fbpx

Cruzar de Sudán a Etiopía por tierra: frontera y trámites

cruzar de sudan a etiopia

En esta breve guía te cuento todo lo que deberías saber antes de cruzar de Sudán a Etiopía por tierra, usando la frontera Galabat-Metema.

Es la frontera que te va a permitir llegar a Gondar, en la región de Amhara de Etiopía.

Cruzar fronteras terrestres en África exige mucha investigación previa debido a los frecuentes cambios de reglas, bloqueos recíprocos entre países, etc pero no es una actividad de riesgo para el viajero si se observan recaudos básicos.

Tené en cuenta que debido al conflicto interno en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, esta frontera ha sufrido cierres sin previo aviso desde 2021.

Visados necesarios

Lo primero que deberías saber es que Etiopía no otorga visas on arrival en ninguna de sus fronteras (sólo lo hace en el Bole International Airport y para una lista selecta de pasaportes).

Lee mi guía completa sobre el visado de Etiopía

Si viajás en sentido inverso, hacia Sudán, es el mismo lío, no hay visas on arrival. Tenés que tramitarla en Addis Abeba, y demora entre una y dos semanas.

Si a esto le sumás la dificultad para obtener un visado etíope en Kenia, es otro argumento a favor de hacer tu viaje overland de Cairo a Ciudad del Cabo y no al revés.

Check-list: seguro de viaje para Sudán y Etiopía

Para cualquier de los dos países, te recomiendo tener un seguro de viajes, sobre todo en Etiopía, donde la calidad de la salud pública deja mucho que desear.

Te recomiendo los de IATI que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos, robo de tecnología, test PCR gratis y gastos de cuarentena por COVID positivo (son casi los únicos que lo cubren). Es además uno de los pocos que te cubrirá países como Sudán. Por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

COTIZÁ TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO

De Jartum a Galabat

Desde la Minas Al Barras Bus Station, en Jartum, busca los buses con destino a Galabat. Te va a costar unos 10 USD, y el viaje dura 9 horas.

No te preocupes por cambiar dinero, lo podrás hacer en la frontera a mejor cambio.

ruta de sudan a etiopia
La ruta de Sudán a Etiopía atraviesa regiones poco habitadas.

La frontera: lado sudanés

La frontera de Galabat abre a las 7 am. Primero tenés que pasar por una Security Office. Está algo escondida, del lado derecho. Vas a ver una fila de personas. Pero van a prestarte muy poca atención, lo mismo que a tu equipaje. A nosotros nos dijeron que pasemos directamente a la Oficina de Migraciones, que estaba a s50 metros.

En ella, te van a pedir que llenes un breve formulario con información básica de tu estadía en Sudán.

La ruta cruza un puente pequeño sobre un arroyo y del otro lado… ¡bienvenido a Etiopía! Y te aseguro que acabás de cruzar a otro universo.

Frontera Sudán – Etiopia: lado etíope

Del lado etíope, la oficina de migraciones me pareció un poco más profesional. Hasta una computadora tenían. La publicidad de cerveza en la pared me recordó que estábamos en territorio liberado, lejos de la sharia.

Te van a preguntar algunos datos básicos. Al menos a nosotros nos pidieron el hotel al que nos dirigíamos en Gondar, cosa que buscamos rápidamente en Google y no pareció molestarles la improvisación. Nos sellaron la entrada en pocos minutos.

A pocos metros de allí está la aduana. A nosotros no nos revisaron nada, pero a unos ciclistas conocidos, al cruzar de Sudán a Etiopía les hicieron abrir cada alforja, bolsa y mochila.

Lee mi Itinerario de 15 días por el norte de Etiopía

cruzar de sudan a etiopia metema
Viniendo desde Sudán, la frontera de Etiopía es el primer encontronazo con el Africa negra.
hotel en metema
Habitación cutre de hotel en Metema por dos euros, ¿pero quién necesita más?

¿Es peligrosa la frontera entre Sudán y Etiopía?

No te voy a mentir: cuando crucé la frontera hacia Etiopía me puse a la defensiva instintivamente. Notaba algo raro en la gente, pero lo adjudiqué a que era un cambio de región, mi primer país del África negra viniendo de Sudán y Etiopía.

Y sin embargo, luego me enteré que la frontera entre Sudán y Etiopía es una zona famosa por el contrabando y también un cruce muy usado por migrantes ilegales en camino al Mediterráneo.

Mucha gente trabaja del lado etíope de lo que puede, solo para ganar el dinero suficiente para pagar una coima a los oficiales sudaneses y ganar derecho de paso.

Por lo tanto, andá con cuidado y con los ojos atentos. Como siempre digo, las fronteras no son sitios para hacer amigos.

Dicho esto, nosotros hicimos noche en Metema, en un hotelucho de 5 USD la habitación, atenddido por una madre y sus dos hijas adolescentes.

De la frontera a Gondar

de sudan a gondar
Los castillos de Gondar son una excelente carta de presentación de Etiopía.

A cada minuto salen minibuses rumbo a Gondar (3 USD, cuatro horas). La ruta es verde, bella y sinuosa. Tras dos meses en Sudán y Egipto, respiré con placer ese aire impregnado de clorofila.

Espero que este post sobre cómo cruzar de Sudán a Etiopía por la frontera de Metema te haya servido. Si estuviste hace poco y tenés información actualizada, son bienvenidos los comentarios.

  


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

4 Comentarios

Dejar un comenentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>