fbpx

¿Es seguro viajar a Etiopía en 2023? ANALISIS COMPLETO

es seguro viajar a etiopia

Posiblemente hayas llegado hasta aquí buscando información sobre tu viaje y no sabes si es seguro viajar a Etiopía.

Como todo país africano, Etiopía suscita un cúmulo de incertidumbres y fantasmas. Algunas fundadas, otras por el sólo hecho de estar en África.

En este post te cuento cómo es la situación de seguridad en Etiopía para los viajeros y cuáles son los recaudos que deberías tener en cuenta durante tu viaje.

Pasé 3 meses completos viajando por toda Etiopía a dedo y encuentro al país, en términos generales, muy seguro. Si te estabas preguntando si es peligroso viajar a Etiopía, lee el desglose debajo punto por punto.

Deberías leer: Guía definitiva para VIAJAR A ETIOPÍA

¿Es seguro viajar a Etiopía? La situación actual

Como habrás leído en las noticias, Etiopía atravesó una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y el TPLF (Tigray’s People Liberation Front). Entonces te estarás preguntando si es seguro viajar a Etiopía o si la idea puede salirte cara.

La realidad es que los viajeros ya han regresado a Etiopía, a pesar de que quedan focos de tensión en la zona de Tigray, que quizás no deberías incluir en tu itinerario. Como en toda Africa, son focos de conflicto que deben ser vigilados juntos antes de haer el viaje, ya que la situación puede cambiar de un mes a otro.

El resto del país, sin embargo, permanece seguro.

es seguro viajar a etiopia
¿Es seguro Etiopía para el turismo? Esta imagen de la hospitalidad local responde.

Seguro de viajes para Etiopía

Etiopía es un destino de aventura, deberías llevar un buen seguro de viaje porque la infraestructura de salud pública es paupérrima y solamente un buen seguro va a cubrirte el costoso acceso a salud privada.

Desde Europa y resto del mundo:

Si vivís en Europa, te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos y robo de tecnología. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

COTIZÁ TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO

Desde Latinoamérica:

Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano. Son los que yo uso.

Compartiendo la ceremonia del café con una familia local en Gondar

Lee también: Itineraio COMPLETO por el Norte de Etiopía (circuito histórico)

Robos y askaris

Etiopía no es un país peligroso en términos de robos y atracos armados, pero es cierto que los robos a viajeros desprevenidos son bastante frecuentes.

Sin embargo, creo que muchos de estos robos son evitables. En la mayoría de los casos suceden a viajeros provenientes de Europa, más habituados a relajarse y no estar tan pendientes de sus pertenencias.

Si no dejás tu mochila y valores a solas no deberías tener problemas (esto incluye no dejar el celular arriba de la mesa del café ni la mochila en el asiento de un autobús mientras vas al baño. Todas tus cosas siempre contigo, punto.)

Caminar de noche solo por Addis Abeba, sin embargo, sí que es una mala idea. En una ocasión, dos adolescentes que vendían chicles en una zona de bares frecuentados por expatriados intentaron robarme la billetera. El episodio terminó con el askari (guardia de seguridad) de uno de los restaurantes saltando como un resorte sobre el desafortunado.

Los askaris son toda una figura del universo social etíope. En la mayoría son viejitos veteranos de la guerra contra Eritrea, por lo que a pesar de su apariencia casi marginal, te dan vuelta con una llave de judo.

De día, el riesgo de carterismo existe en los barrios de Merkato, Piazza, Meshualekya y Menaharya.

Consejo. Más frecuentes que los robos son las intoxicaciones estomacales por bacterías, y la infraestructura de los hospitales, mala pero mala en serio. Te recomiendo llevar una botella-filtro de agua instantáneo como ésta, gracias a la cual no tuve problemas en mi viaje de 15 meses a dedo de Cairo a Ciudad del Cabo.

Seguridad en Etiopía para el turismo zona por zona

Etiopía es una república federal que esconde bajo la alfombra una constelación de tensiones étnicas. Una de ellas es la que causa el actual conflicto entre amharas y tigriños. Vamos a verlo zona por zona.

Tigray

La realidad es que los muchachos de Tigray fueron gobierno durante años, y ahora que están fuera, intentan tomar el poder por las armas, e incluso aliándose con otros grupos a quienes ellos oprimían cuando estaban en el gobierno.

En uno de mis viajes a Etiopía en 2016, el país estuve tres días sin internet porque el gobierno buscaba evitar se filtrasen imágenes de una masacre contra los rebeldes de Oromo. Las fosas comunes fueron encontradas sólo cuando cambió el gobierno. Ese tipo de cosas.

Ahora bien, éste tipo de cosas son comunes en casi todos los países africanos, y no por eso deja de ser seguro viajar a Etiopía, salvo cuando estas tensiones eclosionan en un conflicto abierto (como precisamente ahora). Creo que me entendiste el concepto.

Harar y la región somalí

Por regla general, y al margen del conflicto actual, se deben evitar las zonas rurales al este de Harar, en la región Somali, fronteriza con Somalía, por el riesgo de saqueos y secuestros a cargos de los separatistas de etnia somalí que pugnan por mayor autonomía dentro de Etiopía. La zona es bastante anárquica. De todas formas, no hay mucho que pueda interesarte en la región.

Dicho esto, la carretera que va a Somalilandia via Jijiga sí que es segura. A pesar de que hay múltiples checkpoints, están justamente allí por tu seguridad, y no tuve ningún problema.

Harar – Etiopía.

Afar y la depresión de Danakil: seguridad

Más allá de la excursión a la depresión de Danakil, la región de Afar es bastante volátil, y se han registrado ataques contra turistas independientes. No te aconsejo incursionar fuera del contexto de los tours.

De hecho, sólo te recomiendo visitar la Depresión de Danakil, en una excursión como esta.

Seguridad de la fronteras con Kenia y Eritrea

Las fronteras en general con Eritrea y Kenia también son zonas sensibles, pero entrar desde Sudán es perfectamente seguro. Aquí tienes mi reporte del cruce por tierra de Sudán a Etiopía.

Consigue aquí tu seguro de viaje para Etiopía con 5% de descuento

¿Es seguro viajar a Etiopía? Mendicidad y estafas

He hablado de este tema en las guías de destinos específicos de Etiopía como Lalibela, pero vale retomarlo brevemente. Ni en India vi tantos mendigos como en Etiopía, sobretodo porque la diferencia entre mendigos y no mendigos no es clara: cualquier persona se vuelve potencialmente uno al ver un extranjero.

En muchos destinos, los niños se acercarán a pedirte dinero al grito de “you, you, money, money”. Pero hay formas más sofisticadas: algunos niños, más astutos, te pedirán útiles escolares, que luego revenderán a los libreros, o te dirán que precisan un diccionario para la escuela, y luego te acompañarán a un negocio cómplice donde ese diccionario costará 50 USD. Espérate cualquier cosa.

SI quieres viajar a Etiopía con un poco más de contexto sociológico e histórico, te recomiendo mi libro Africa I: el Tiempo de los Ritos, primer volúmen de mi duología africana. Creo que los (duros) capítulos de Etiopía son para leer whiskey en mano….

Armas

Vas a ver que, en las zonas rurales del Valle del Omo, la gente de las tribus suele llevar armas. Esto no los hace peligrosos, sólo las llevan para cuidar el ganado y para marcar territorio frente a la incursión de facciones rivales.

El conflicto en el vecino Sudán del Sur ha inundado la zona de fusiles Ak-47 a bajo costo, y las tribus les han echado mano como símbolo de poder dentro de su estructura.

¿Es seguro viajar a Etiopía? Viajar en autostop

No he tenido problemas de seguridad haciendo autostop, pero sí malentendidos con conductores que querían dinero a cambio a pesar de haber aclarado previamente que no queríamos pagar por el viaje.

En una o dos situaciones (en tres meses) los conductores se pusieron algo nerviosos y me tomaron de la muñeca cuando me quise alejar, quizás pensando que eso me iba a intimidar, pero luego de que me liberé de un movimiento brusco fue él quien se alejó respetuoso.

El resto de los conductores fueron por lo general amables, muchos camioneros nos invitaron almuerzos y cafés y fueron buenos conversadores, incluso hablando inglés.

autostop en etiopia
Uno de mis conductores haciendo autostop en Etiopía

Mujeres viajeras en Etiopía

Viajé por Etiopía con mi ex pareja, por lo que no tengo el punto de vista de mujer sola en primera persona, pero sí he escuchado que los etíopes suelen ponerse algo cargosos con los piropos y miradas.

Sin embargo, también conozco muchas chicas que han recorrido el país de forma aventurera y no han tenido inconvenientes reales ni situaciones que devinieran en violencia física o agresiones.

Si estás leyendo esto y tenés experiencia en Etiopía, me encantaría tu punto de vista sobre si es seguro viajar a Etiopía en los comentarios.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>