fbpx

El ferry del Lago Tana: la Etiopía alternativa

lago tana ferry

¿Te imaginabas una aventura náutica en un país sin acceso al mar? ¡En Etiopía todo es posible!  En este post te cuento todo sobre el ferry que cruza el Lago Tana de Gorgora, un puerto lacustre al sur de Gondar, hacia Bahir Dar.

La distancia por tierra de Gondar a Bahir Dar es de 173 km, y hay una carretera asfaltada que hace el trayecto, por el lado este del lago.

Otra carretera, de tierra, bordea el Lago Tana por el este, pasando por pueblos como Kola Diba y Delgi, pero no te la aconsejo si no tenés mucha experiencia en viajes de mochilero: apenas hay transporte público y en los pueblos los únicos alojamientos son burdeles sin baño, anexos a borracherías.

En este artículo te cuento el trayecto de Gondar a Delgi por tierra.

Como dije, opciones no faltan, pero el viaje el cruce del Lago Tana en ferry me parece el balance perfecto entre aventura y comodidad, porque es económico y visita aldeas sobre el lago pero te ahorra el estrés del camino por tierra desde Gondar.

          Te puede servir también, mi itinerario completo de 14 días por el norte de Etiopía

ferry del lago tana en gorgora
El ferry llega a Gorgora para cargar mercaderías y pasajeros.

¿Por qué visitar el Lago Tana?

Quizás nunca escuchaste hablar sobre el Lago Tana, pero se trata del lago más grande de Etiopía y, además, de la fuente del Nilo Azúl, que se encuentra en Jartum, la capital de Sudán, con el Nilo Blanco, que sigue su curso hacia el Mediterráneo.

Sobre el lago, los dos sitios de interés para el viajero son, en mi opinión, el puerto de Gorgora, con sus rastros de la ocupación mussoliniana, y Bahir Dar, sede de gloriosos monasterios y de un mercado vibrante, que además está cerca de las cataratas del Nilo Azul.

Gorgora: punto de partida

Gorgora es el punto de partida del ferry del Lago Tana, una población pequeña y rústica junto a un antiguo hotel estatal caído en desgracia. Según de dónde vengas, puede ser un buen sitio para descansar un día.

Te recomiendo quedarte en el Gorgora Port Hotel, el mencionado hotel construido por los italianos en los años 40, cuyo restaurante sirve un fish cutlet (2 USD) que es toda una delikatessen para los estándares etíopes. Tiene habitaciones básicas con ducha fría pero un hermoso jardín con rosas y está sobre el mismo lago.

Una opción interesante es Tim & Kim Village, un camping (4 USD) con cabañas privadas (20 USD) equipadas a energía solar, muy popular entre overlanders. Tiene un restaurante con platos internacionales que sirve hasta vino y eso en Etiopía es un lujo.

Nosotros acampamos bajo una higuera monumental cerca del lago, con familias de monos curiosos que se acercaban a la tarde a husmear nuestra carpa.

Disfrutando de la paz del Tim & Kim village luego de una ardua caminata
restaurante del gorgora port hotel
Los placeres vintage del Gorgora Port Hotel

El ferry del Lago Tana: precios y frecuencia

El Ferry del Lago Tana navega todos los jueves a las 7 am, y llega a Bahir Dar al otro día a las 14:30, haciendo noche en Kunzula, una aldea agradable. Se recomienda llegar una hora antes para hacer los controles de abordaje. Si lo tomás desde Bahir Dar, zarpa los domingos.

El precio del viaje en el ferry del Lago Tana es de aprox 15 USD (precio faranji, desde ya, porque los locales pagan cuatro veces menos), pero bastante bien para dos días completos de navegación.

El ferry, construido en Bremen, Alemania, en 1964 fue desarmado en siete piezas y transportado por tierra hasta el lago, donde brinda servicio bajo el nombre de Yetananesh.

Ferry del Lago Tana: el viaje

Laura en el ferry del lago tana
Laura se pone al día con la lectura durante el viaje.

Dusfruté muchísimo el viaje en el ferry del Lago Tana, debo decirlo, un poco porque la amplitud del ferry, en relación a los escasos pasajeros, era una experiencia de espacio personal inusual en Etiopía, donde nos habíamos acostumbrado a caminar por la carretera persegidos por cincuenta niños que te piden dinero.

No tenés un camarote particular ni nada parecido, pero la privacidad no se echó de menos por la antedicho, apenas viajaban con nosotros un puñado de campesinos, y en alguna de las paradas subieron otros con sacos de cereal y un par de vacas, no mucho más.

Viajamos sentados en la cubierta superior, colgando los pies hacia fuera y usando nuestras mochilas como respaldo. En la cubierta inferior y superior hay bancos de madera donde te podés tirar a descansar con la bolsa de dormir.

Te aconsejo que te lleves mucha agua y algo para comer desde Gondar, ya que en Gorgora no conseguimos más que tomates, mangos y huevos, con lo que nuestras comidas a bordo fueron sándwiches de huevo duro).

No se vende nada a bordo ni hay vendedores ambulantes de ninguna clase de comida en las paradas. Estate atento a cuando el ferry pare en Delgi, es una aldea superpoblada a lo que no dedico precisamente halagos en mi libro, pero donde hay kioskos que venden galletas y gaseosas.

campesino etiope con vacas
Nuevos viajeros suben al ferry

Si estás leyendo este post y aún no has estado en Etiopía quizás muchas cosas te suenen raro, pero la escasez de comida no es algo con lo que terminarás haciendo las paces.

El ferry del Lago Tana hace noche en Kunzula, una aldea más grande y más ordenada que el resto, donde la gente está de mejor humor y donde es posible pedir algún plato local. Hay cuartos para dormir por 2 USD, ultra-básicos, pero nosotros logramos convencer al capitán de dormir en cubierta.

En el día final del viaje, entre Kunzula y Bahir Dar, una parada fija del barco es en la isla Dek, donde las mujeres venden magos (y sólo mangos).

Las aguas cambian de color con las estaciones. El suelo rojizo arrastrado por la lluvia le da al lago un color cobrizo por el que ya era conocido en tiempos de los griegos.

Si tenés suerte vas a ver pescadores locales desplazarse en tankwas, canoas hechas de junco de papiro, una prueba concreta de cómo el Nilo unía los pueblos a su paso.

Viajar de Gorgora a Bahir Dar en el ferry del lago Tana es una experiencia viajera inolvidable. Si ya hiciste el viaje, ¡comparti tu experiencia en los comentarios!

parada en kunzula del ferry del lago tana
Compartiendo una comida con una familia local en Kunzula.

Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>