VISAS Y VACUNAS PARA VIAJAR A ETIOPÍA

Oblea de la visa etíope

Las visas y vacunas son la parte más tediosa de la logística de un viaje por África. La visa de Etiopía no es una excepción y puede ser muy fácil o una complicación según cómo uno tenga pensado llegar al país. Lo cierto es que salvo que seas ciudadano de Kenia o de Yibuti -cosa que dudo- todos los demás países necesitan visa para viajar a Etiopía. 

También te puede servir mi guía práctica para organizar un viaje a Etiopía.

Visa de Etiopía On arrival

Ciudadanos de 92 países pueden obtener el visado turístico de hasta 90 días al llegar al Bole International Airport de Addis Abeba. Tanto argentinos como españoles pueden sacar la visa on arrival. Del resto de Latinoamérica, sólo Brasil y México pueden beneficiarse de esta posibilidad. Si viajás con pasaporte italiano, también podés usarlo.

El precio de la visa es de U$S 52 dólares por 30 días o U$S 72 por 90 días.

No es posible obtener la visa on arrival en las fronteras terrestres, al margen de lo que digan las webs oficiales.

Requisitos de la visa para viajar a Etiopía

Necesitás tu pasaporte con mínimo 6 meses de validez restante y una hoja en blanco. Al llegar, te van a tomar una fotografía y te van a dar una oblea con tus datos. Verificá que sean correctos. Con la oblea de la visa tenés que ir a la caja que está detrás y pagar. Es posible que te pregunten un domicilio y teléfono de contacto en Etiopía. Poné el de un hotel cualquiera, porque no lo chequean.

sticker de la visa etiope

Visado de Etiopía que tramitamos en la embajada en Sudán.

Visa de Etiopía para argentinos

Por si no quedó claro en el inciso anterior, los argentinos podemos beneficiarnos del programa de visa on arrival explicado con anterioridad, abonando los 50 dólares al llegar al aeropuerto.

E-Visa

Si vas a viajar a Etiopía en avión pero no pertenecés a los países que están en azul en el mapa anterior, tenés que obtener una eVisa. La eVisa se lanzó en marzo de 2017 y puede ser obtenida por ciudadanos de cualquier país del mundo. (aunque si calificás para la on arrival, ni pierdas tiempo en el proceso). Podés hacerlo desde está página.

Si viajás por tierra, entonces no tenés otra opción que conseguir la visa en una embajada de Etiopía en tu país de origen o en el camino. En el siguiente mapa podés ver si tu situación en relación a la visa.

requisitos visa etiopia

Visa de Etiopía en Sudán

Si venís bajando por tierra desde Egipto el mejor lugar para sacar la visa de Etiopía es en Jartum, la capital de Sudán. La embajada queda en Khartoum South, calle Mohamed Naheeb esquina 11th Street. Como referencia, está en frente del Farouk Cemetery.

La visa por 3 meses nos costó 60 dólares. El formulario de lo venden en 5 SDG. Aparte, necesitás fotocopias de tu pasaporte y 2 fotos carnet. Te van a pedir el nombre de algún hotel. Todo el trámite dura apenas una hora. Tené en cuenta que los días corren desde la fecha de emisión, y no desde que llegás al país.

Aunque se trata de una embajada moderna, la entrada es por el patio de un restaurante etíope por el que se cruzan cocineras con sus ollas. Siguiendo direcciones oficiales, uno cruza un patio con ropa tendida y un pasillo con tachos con agua sucia hasta llegar a un cobertizo donde te dan el formulario.  Será que le quieren dar a los viajeros un adelanto de cómo será Etiopía. Recién después pasás un control de seguridad y entrás a la embajada propiamente dicha.

También es posible tramitar la visa de Etiopía en Egipto, en la embajada etíope en Cairo, aparentemente con la misma facilidad que en Jartum.

Visado de Etiopía en Kenia

Desde el año 2014 la embajada de Etiopía en Kenia sólo acepta aplicaciones para visas de ciudadanos etíope o extranjeros que residan legalmente en Etiopia. Si venis viajando por tierra esto es un verdadero problema. La única solución en este caso es:

  • Enviar los pasaportes a la embajada de Etiopía en tu país, si la hay, por DHL. EL  proceso puede demorar alrededor de 18 días y ser costoso.
  • Volar a Addis Abeba donde podés obtener una visa on arrival.

Visa de Etiopía en Yibuti

Si pensás visitar Somalilandia y no tenés una visa de múltiple entrada para regresar a Etiopía, lo más probable es que, como nosotros, termines haciendo el trámite en Yibuti. El trámite es rápido. Un visa de 30 días cuesta 7200 DFR, mientras que una visa de 90 días y múltiple entrada cuesta 12600 DFR.

Extensión de la visa

Para extender tu visa tenés que ir a la Oficina de Migraciones en Addis Abeba, cerca del Correo Central. El trámite tiene un valor de 100 dólares por una extensión de 30 días y demora aproximadamente una hora.

Penalidad por overstaying

Si te pasás del tiempo permitido por tu visa tenés que pagar 10 USD por cada día, antes de poder dejar el país.

Vacunas para viajar a Etiopía

Vacunas recomendadas

Como regla, para cualquier viaje, siempre es bueno tener actualizadas las vacunas contra el tétanos, y las hepatitis A y B. Estas no son obligatorias, pero si recomendadas para cualquier viaje. Personalmente, además, opto por darme la vacuna contra la fiebre tifoidea, ya que viajo a zonas aisladas y rurales donde el riesgo de infección es mayor.

La fiebre amarilla

Casi todos los países africanos te pueden exigir mostrar tu certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla. Esto lo hacen no para protegerte a vos de contraer la enfermedad en su país, sino al revés, porque Argentina es un país de riesgo, y la enfermedad está presente en las zonas subtropicales como las provincias de Corrientes y Misiones.

En teoría, si no estuviste en estas zonas afectadas en los últimos 15 días, no necesitás mostrar la prueba de la vacuna. Pero lo más probable es que nadie conozca esa regla en África.

Acá podés enterarte dónde darte la vacuna de la fiebre amarilla de forma gratuita en tu zona.

Malaria en Etiopía

En el caso particular de Etiopía, hay que considerar que al ser un altiplano, el riesgo de malaria no es tan alto como en el resto de los países africanos. Esto, sin embargo, cambia en la región de los Lagos del Rift Valley y en la zona sur, incluyendo el Valle del Omo. En general, en todas las zonas por debajo de los 2500 metros hay que usar profilaxis contra la malaria. Nosotros no tomamos pastillas para la malaria porque viajamos más de un año y puede ser más nociva la pastilla preventiva que la enfermedad. Si vas al sur, asegúrate que los hoteles tengan mosquitera (y que ésta no tenga agujeros) y usá repelente al atardecer.

Además de la malaria otros riesgos que ameritan un poco de precaución son el dengue y en el sur la mosca tse-tse. En cualquier clínica vas a encontrar doctores o farmacéuticos que hablen inglés aceptable. Dicho esto, la realidad es que el mayor riesgo de visitar Etiopía no son ni las serpientes venenosas ni la malaria, sino los accidentes de tránsito.

Seguro de viaje para Etiopía

Si tenés algún problema serio, sin embargo, es mejor acudir a un hospital privado, preferentemente en Addis Abeba, como el Hayat o el St.Gabriels. Por si eso sucede, te recomiendo siempre tener con un seguro de viajes, porque potencialmente podés llegar a tener que gastar una fortuna si tu situación requiere hospitalización o traslados en ambulancia. Los que recomiendo en el link son bastante accesibles y tienen muy buena cobertura. Poné tus datos en el cotizador para saber lo que te costaría.

 

 

Esta información es constantemente actualizada a través de los reportes de la comunidad de lectores del blog. Si estuviste en la zona y tenés novedades sobre el tema de la visa de Etiopía, ¡por favor dejanos un comentario!


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual