CONSEJOS PARA VIAJAR A CUSCO

Si estás buscando consejos para viajar a Cusco y Machu Pichu por tierra, conociendo todo el Valle Sagrado de los Incas, datos prácticos, precios o itinerarios, este artículo te será de utilidad. Hace poco, la revista española VIAJES National Geographic, me encargó una nota sobre el asunto y entonces me dí cuenta: ¡Qué torpe! ¿Por qué no lo comparto con los lectores de mi blog? Yo sé que los tengo acostumbrados a leer sobre países remotos, pero con este artículo espero hacer justicia con un destino que todo viajero debe conocer.
Toda la información fue ACTUALIZADA en Abril de 2017.
El artículo se divide en tres partes:
1.    Cusco
2.    Valle Sagrado
3.    Camino alternativo a Machu Pichu
 Caminos Invisibles 3DYa está a la venta Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guyanas nuestro nuevo libro sobre el viaje mochilero de 18 meses por toda Sudamérica, con crónicas e información de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Brasil  y Antártida. 350 páginas de historias, mapas, reflexiones culturales y sociales, ubicación de comunidades amazónicas,  caminos incas y playas perdidas del Caribe. Conseguilo en nuestra Tienda Virtual o pedilo a tienda.acrobatas@gmail.com. Enviamos a todo el país y el mundo. ¡Agradecemos de corazón cada consulta! 

 

 Cusco: centro del universo inca y meca viajera

 

plaza de armas de cusco

 

¿Por qué Cusco? Cusco es el kilómetro cero de cualquier aventura hacia el Valle Sagrado y Machu Pichu, sitios que con como una meca en muchos “primeros viajes” por Latinoamérica, de quienes llevan tiempo mirando el mapa, midiendo fuerzas y preguntándose ¿me animo? Si decidiste escaparte de la ciudad enloquecedora (llámese Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo o cualquier otra capital) tu viaje hacia el norte te irá conectando con modos de vida más armónicos, con comunidades indígenas que viven de la tierra y no contra la tierra, con salares del tamaño de un mar, con ruinas de imperios cuya sabiduría sigue dando vueltas por ahí cerca.
Cuando los incas fundaron su capital, la consideraron el ombligo del mundo, el centro de su imperio, el Tahuantisuyo, y desde ella empezaron sus conquistas. Yo sentí que era también un cruce de caminos para los viajeros y nómadas de todos los países y colores que se cruzan en hostels, bares y cafés. La ciudad entera parece estar viajando a través de los pies y la energía de quienes la visitan.
cerveza-cusquena

 Requisitos para entrar a Perú

Si sos argentino no necesitás pasaporte ni visa para entrar a Perú. Dicho esto, yo siempre viajo con pasaporte. Nunca se sabe cuando te invitan a Rusia en plato volador 🙂  En ambos casos te dan 90 días y un formulario llamado Tarjeta Andina, que hay que completar y te devuelven sellado. NO lo pierdan, lo tendrán que presentar al salir.

 ¿Cual es la mejor época para viajar a Cusco?

 La mejor época para viajar a Cusco es de abril a noviembre (temporada seca). Refresca mucho por las noches (¡así que lleven abrigo!) pero los días son soleados y despejados, pudiendo el termómetro escalar hasta los 22 grados. A tener en cuenta: Junio a agosto es temporada alta y los precios suben un poco. Los festivales más importantes son: Inti Raymi (24 de junio) y Qoylluriti (mayo a junio, variable)

 De diciembre a marzo llueve bastante y suele haber avalanchas en el Camino del Inca, que puede cerrar por esa causa. Un par de veces eso ha terminado mal, con carpas llevadas por la corriente.

 

muros incas en cusco

CHECK-LIST DE LA MOCHILA PARA CUSCO

1.        Botas de trekking bie cómodas.
2.        Campera Impermeable (*) y poncho de lluvia para las excursiones
3.        Bolsa de dormir
4.        El secreto de Laura: tapones para los oídos para los hostels ruidosos
5.        Botella de agua
6.        Despertador para no perder buses de madrugada
7.        Linterna para acampar de noche en el camino del Inca
8.        Candado para la mochila/carpa, para  desalentar amigos de lo ajeno.
9.        Sombrero y gafas para protegerse del sol en las caminatas de montaña.
10.      Repelente
11.      Malla para meterse en las termas de Aguas Calientes
12.      Kit de primeros auxilios
13.      Tarjeta ISIC o certificado alumno regular para descuentos en entradas.
14.      Ultimo pero debería ser lo primero, (consejo de viajero viejo) separá unos ahorros y viajá con un seguro médico. Vas a estar mucho más tranquilo en caso de accidente o enfermedad. Además, están cada vez más baratos.
(*) Se pueden conseguir buenas camperas imitación North Face (hechas en China) por buenísimos precios por todo Cusco.

¿Cómo llegar?

 

Por tierra

Como saben me encanta viajar a dedo, no por economía, sino por pura aventura, adrenalina y contacto social. Las dos rutas que siguen –desde Argentina- las pueden hacer –a su gusto- a dedo o en bus. Si necesitás consejos para hacer dedo, lee este post
Hay básicamente dos rutas para llegar a Cusco viniendo desde Argentina.
  • Una es cruzando Bolivia y entrando por el Titicaca a Perú y conectando desde allí con Puno y luego Cusco. Es el camino más interesante y culturalmente coherente con lo que vas a ver, ya que dicen que los dioses incas emergieron del Titicaca y siguieron el mismo camino.
  • La otra es cruzando a Chile por el Paso de Jama en la Provincia argentina de Jujuy, y luego subiendo por la costa del Pacífico chileno y peruano por la Panamericana hasta Arequipa, y de ahí cruzar los Andes hacia la antigua capital Inca. Es la más rápida, hay más pavimento y se viaja más fácil a dedo por Chile que por Bolivia.
  • Una vía alternativa y muy poco usada es desde Porto Velho, a donde se llega desde Manaus en el Amazonas brasileño. Desde Porto Velho se puede conectar por carretera asfaltada por la frontera de Assis Brasil (BR) – Iñapari (Perú) – Puerto Maldonado – Cuzco, atravesando 763 km en territorio peruano.
frontera brasil con peru
Los que tengan más dinero que tiempo, pueden considerar los buses internacionales desde Buenos Aires hasta Lima (bajándose en Arequipa) o tomarse un avión.

 ¿Qué moneda llevo?

 

billete de diez soles

 

Lo ideal es llevar dólares y cambiarlos a SOLES PERUANOS (S/.) la moneda local. Su cambio con el dólar (Abril de 2013) es de 2,58 Soles por dólar. Si entran a Perú por Panamericana desde Chile pueden cambiar en los puestitos de la terminal de Tacna. Si necesitan cambiar más en Cusco, hay casas de cambio en la Plaza de  Armas y por la Avenida El Sol. También por allí hay cajeros. Cambiar dólares en Perú es legal y libre. Algunos de estos agentes también cambian cheques de viajero.

 Alojamiento en Cusco

Hay infinidad de hostales y posadas de todas las categorías. Si llegan por bus los van a atajar un montón de mujeres ofreciéndoles hostel. Nosotros nos sentimos muy cómodos en el Pirwa San Blas hostel. No era el más barato pero regateamos 🙂 No se alojen en la zona de la terminal, porque todos los atractivos turísticos les van a quedar lejísimos.
Otra buena opción es el Albergue Municipal que tiene habitaciones compartidas por 15 Soles con acceso a cocina, WiFi, agua caliente y (importante) a tres cuadras de la Plaza de Armas.
Precio de alojamiento en Cusco (orientativo) 
Dormi Baño compartido  de 15 a 25 soles (baño compartido)
Habitación single privada  40 soles
Habitación doble privada  60 soles
 Otros viajeros han conseguido precios inferiores en Mirador Hanan Qosqo Lodge (Qoricalle 445) y Tinkuy Huasi (Tullumayo 267) con menores comodidades y peleando precio por varios días. Ideal para grupos pequeños de viajeros en bajo presupuesto.

  • Por esos precios normalmente los hostels incluyen TV, wifi, baño con agua caliente y desayuno.
  • Pregunten dos veces lo del agua caliente, que de noche hace muuucho frío.
  • Si van a hacer alguna excursión o trekking con agencias, pueden normalmente dejar equipaje en los hostels sin cargo.
Como en todas partes, les recomiendo utilizar la red de intercambio de alojamiento Couchsurfing, aunque como en muchos sitios turísticos, muchas veces es difícil conseguir que respondan sin que después termine siendo un hostel o te quieran cobrar. (Los que en su perfil dicen que trabajan en turismo tienen alta probabilidad de estar pescando clientes más que ofreciendo hospitalidad)

 Comer en Cusco

cuy plato cusqueño

No se asusten, además de cuy hay otras opciones…

 

Comer en Cusco es muy económico, sobre todo por la cultura del mercado y la comida callejera. En el céntrico Mercado Central de San Pedro se puede desayunar por 2 S/. y almorzar o cenar por 3-5 S/. Por toda la ciudad hay comedores locales donde el menú tampoco supera los 5 S/. e incluye sopas como entrada y refresco (un vaso de jugo o té). Nosotros almorzábamos (fija) en un comedor donde todos los días había arroz con trucha, también  por 4 S/.

Los platos son casi siempre a base de arroz. Los más tradicionales son:
  • Seco de carne, pescado y pollo (léase arroz acompañado de un poquito de…)
  • Lomo saltado
  • Ají de Gallina
  • Cuy (si tenés ganas de probar un conejito de india esta es tu oportunidad)
  • Hay platos especiales que sólo se preparan para fiestas, como el Chiri Uchu (para Corpus Cristi)

 

jugos mixtos de cusco

 

Precio de algunos snacks:

  • Jugos mixtos (naranja con piña, con papaya, etc) en el Mercado: 2,50 S/.
  • Cerveza Cusqueñanegra (mi favorita en Perú): 5 S/.
  • Picarones: donas fritas dulces (algo muy raro pero delicioso): 2,50 S/.
Western Food:
  • Hay cantidad de cafés, pizzerías y hasta un Starbucks… Los precios de pizzas, hamburguesas, etc son lógicamente mucho más caros que los ya citados.
  • Punto obligado para todo gringo que pasa por Cusco el Paddy`s Irish Pub, el pub irlandés a mayor altura del mundo. Dicen que es el bar con mejor onda para ver los partidos de fútbol tanto de las ligas sudamericanas como europeas.
Comida Peruana Gourmet:
Si quieren darse un gusto y probar platos tradicionales con un toque vanguardista, como un pisco de maracuyá o un ceviche gigante, áltamente recomendado el restaurante Inka Fusión, a una cuadra de la Plaza de Armas (Calle Loreto 125)
comida peruana gourmet

Para vengar esas hormigas vivas que nos hicieron probar en el Amazonas…

 

Transporte

¡Caminen! Que Cusco es hermosa a pesar de tener muchas calles empinadas. Un taxi de la terminal a la Plaza de Armas, donde están la mayoría de los hostels, les va a costar 6 S/. Y luego, en general, dentro del radio céntrico con S/. 4 alcanza.

Que ver y hacer en Cusco

 

catedral de cusco

 Plaza de Armas: era el kilómetro cero del Imperio Inca, desde aquí partían los caminos hacia los cuatro suyoso regiones del Imperio. Fue el sitio del martirio de Tupac Amaru.

 En la Catedral se puede ver una versión local de la Ultima Cena en la que Jesucristo está frente a un tremendo plato de cuy. Sus cimientos son incas y pertenecían al antiguo templo de Viracocha. Para ver el interior de las iglesias, lo ideal es recorrerlas los domingos hasta las 9 de la mañana, ya que están en misa y no cobran entrada.

qoricancha

 

 Qoricancha: el más venerable de los templos del sol incas. Sobre sus cimientos se edificó el Convento de Santo Domingo. Su arquitectura híbrida resume la historia de Perú.
 Lo que hace única a la ciudad es la cantidad de muros incas incorporados en la trama urbana colonial, como el callejón Loreto y sus muros del Acllahuasi (antigua morada de las vírgenes que servían al Inca) y la famosa Piedra de los Doce Ángulos está en la calle Hatun Rumiyoc.
Barrio San Blas: colonial y empinado, con muchas tiendas de artesanías.

¿Qué es el boleto turístico y que cubre?

  La única manera de acceder a algunos de los museos de Cusco y –principalmente-  a casi todas las ruinas arqueológicas del Valle Sagrado es comprando el Boleto Turístico, un ticket único que cuesta S/. 130  o S/. 70 para estudiantes menores de 26 años con tarjeta ISIC. Se puede comprar en  Av. Sol N° 103 (Lunes a Viernes 8 AM a 5:30 PM y Sábado de 8:30 a 12:30) y tiene una validez de 10 días.  El Boleto Turístico incluye: Catedral de Cusco, Museo de Arte Religioso, Iglesia de San Blas, Museo de Historia Regional, Monumento Pachacutec y los siguientes sitios del Valle Sagrado: Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara, Tambo Machay, Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. No incluye Machu Pichu.
También hay boletos turísticos parciales, que sólo incluyen algunos circuitos, y otros con precios especiales para estudiantes peruanos. Es importante saber que no es necesario reservar online el boleto turístico, sino que se compra en persona en la dirección ya mencionada. También hay que subrayar que el boleto turístico no incluye la entrada a Machu Picchu.

Un personaje popular de Cusco conocido como el cieguito de la Calle del Medio. En 2008 lo conocí, y encantado por la paz que arpegiaban sus dedos le tomé la primera foto del collage. En esa oportunidad no me di cuenta de su ceguera. Le dejé unas monedas en su alcancía y seguí viaje. Meses después decidí ampliar su foto, e incluso logré vender algunas copias. En mi regreso a Cusco (2012), cuatro años después lo encontré (segunda foto). Quería obserquiarle una copia de la fotografía. El la aceptó muy alegre (tercera foto) y entonces supe de su enfermedad.Dijo que aunque él no pudiera verla sería un hermoso presente para su familia. El hombre espera una operación que le devolverá la vista. Mientras tanto su música rebota como ángel entre los estrechos pasadizos incas.

 

 Museos tradicionales y otros no tanto…

Hay demasiados museos para listarlos a todos. Estos los visité personalmente:
 Museo del Sitio de Qoricancha: en el subsuelo del mismo Qoricancha. (entrada S/. 10)

 Museo Histórico Regional. Si no terminás de entender quiénes fueron Tupac Amaru y Garcilaso de la Vega, este es tu museo-mata burros.

 Museo de Arte Popular: algo bizarro, con miles de figuras en miniatura de todos los festivales, celebraciones y danzas locales, con sus demonios y seres mitológicos. Para entender el significado de festivales como el Inti Raymi o el Qoylluriti

El Museo de plantas sagradas, mágicas y medicinales explica todo lo que hay que conocer sobre la coca y la ayahuasca, entre otras plantas. Nos trajo frescos recuerdos de la vez que una comunidad shuar del Amazonas ecuatoriano compartió sus plantas con nosotros…

 

 Voluntariado en Cusco

¿Querés viajar a Cusco y conocer cómo es la vida en las periferias semi-rurales de Cusco y aportar a la educación de sus niños? Contactate con Cooperar Perú y acompañalos. Tienen también un hostal, algo básico, llamado Hostal Caja Mágica, que financia sus actividades educativas.

 

Valle Sagrado

Al viajar a Cusco y luego recorrer el Valle Sagrado, tuve la impresión de que era mentira que el Imperio Inca se había inclinado ante la pólvora y el mosquete de los conquistadores. Este corredor de quebradas y pampas surcadas por caudalosos ríos, se entrelaza orgánicamente con ruinas arqueológicas entre las que pastan vicuñas y llamas. Su campesinado es parte del patrimonio, pues las dispersas comunidades rinden homenaje a técnicas de cultivo que antaño abastecieron al mayor imperio de Sudamérica. Atención: es necesario comprar el boleto turístico para poder acceder a muchos de los sitios arqueológicos.

ruinas de sacsayhuaman

En el día desde Cusco

Sacsayhuaman, el primer atractivo, está a penas 2 km de Cusco, por lo que puede ser visitado incluso a pie. Se trata de una laberíntica fortificación en ruinas. Desde allí hay excelentes vistas para tomar fotografías aéreas de Cusco. Muchos de los guías que se ofrecerán a contarles la historia del lugar saben muy poco sobre el mismo. Es mejor poner a prueba al guía de antemano, nunca pagar por adelantado o recorrerlo directamente con info bajada de internet.
Otras ruinas importantes incluidas en el Boleto Turístico son Qenko (6 km de Cusco. 3850 mts) con interesantes canales en zigzag, laberintos y –aventuran algunos- depósitos de chicha sagrada,  Puca Pucara, una fortificación militar cuyo nombre en quechua significa “fortaleza roja” por el color que toman las piedras al atardecer, y Tambomachay, sofisticado sitio ritual destinado al culto al agua.
¿En qué orden recorrer tantas ruinas y pueblitos? si no son expertos en el tema o no tienen todo el tiempo del mundo, visiten sólo Sacsayhuaman desde Cusco, lo que les dará un pantallazo del tema, ya que los otros tres quedan más lejos por la ruta que va a Pisac, que pueden visitar a la vuelta.

Transporte en el Valle Sagrado

La mayoría de los mini-buses y taxis compartidos que viajan a los pueblitos del Valle Sagrado salen de la terminal de Av. Grau 535 entre las 5:30 am y las 8 pm. De todas formas, el autostop funciona muy bien.

 Precios orientativos x tramo

Cusco-Chinchero: S/. 2
Cusco-Urubamba: S/. 3,50
Cusco-Pisaq: S/. 2

Empezando por Chinchero, el itinerario se muestra en el siguiente mapa.

 

 

Lo imperdible del Valle Sagrado

 

chincheros peru

 

Chinchero (mi favorito) Pueblo que alguna vez fuera la hacienda real de Tupac Inca Yupanqui.  Su iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, construida en el año 1607 sobre cimientos incas, es para mí la iglesia más bonita de todos los Andes. En sus cercanías hay mujeres indígenas que venden pulóveres y textiles muy bonitos. En el mercado dominical, además, se puede ver el trueque tradicional de hojas de coca por chuño, maíz y frutas. (Entrada con BT)

Maras. A una hora de este poblado se encuentran estas salineras, cuyos tres mil pozos inundables han sido explotados desde la era incaica. El paisaje es surrealista y cegador (lleven lentes de sol) No hay alojamiento, hay que volver a Urubamba o acampar. Entrada: S/. 5

Moray. Las ruinas de un antiguo centro de experimentación agrícola incaico presenta terrazas de piedra concéntricas y en desnivel que lograban simular una veintena de microclimas aptos para su siembra. No hay alojamiento. Entrada: S/. 10

trueque mercado de chincheros

¡Por nada del mundo se pierdan los mercados!

 

Urubamba: el pueblo principal del valle no tiene ruinas, pero es una buena base desde donde moverse hacia Maras y Moray. Además, hay hospedajes, cajeros y otras amenidades. Todas las tardes, en la plaza, los extranjeros que se han afincado en el pueblo organizan una feria de platos orgánicos a precios up-market, dirigidos más que nada a turistas extranjeros. Pero la atmósfera es agradable.

Mucha gente visita Maras y Moray en una caminata desde Urumbamba. Nosotros hicimos Cusco-Chinchero-Maras a dedo, y desde allí caminamos a Urubamba.

 

 

Calca y una caminata desconocida. Desde Calca (2930m) parte un sendero por el Valle de Lares que se realiza en unas cinco horas, partiendo de la Hacienda de Huarán, cruzando dos pasos +4000m y terminando en las aguas termales de Lares. Se puede volver en mini-buses.

 

Contacto con la tierra – Yucay

El toque zen. En la tranquila Calca, dos soñadores, Avishaí (Israel) y Viviana (Perú) abrieron el Sacred Valley Retreat B&B una hostería ecológica que prepara comidas orgánicas con ingredientes de su propia huerta, ofrece caminatas guiadas y sesiones de meditación y yoga. Lau creyó encontrar allí unlugar para vivir.
Ollantaytambo. El pueblito respeta con rigor el trazado inca original y es famoso por las terrazas de cultivo incas talladas en las inclinadas laderas de la montaña. (Entrada con BT). Desde allí también se pueden tomar buses hacia Santa María, donde empieza el camino alternativo a Machu Pichu.
Pisaq. Lo pongo al final, pero se puede hacer como primer destino después de Cusco si se saltean Chinchero. Nosotros lo hicimos de regreso. El pueblo es famoso por las ruinas de una antigua fortaleza inca que aparecen tras un buen rato de caminata montaña arriba. Hay varios grupos de ruinas (Pisaqa, Intihuana y Kanchiraqay) Si te aburriste de las ruinas y querés dejar una huella en la comunidad local, visitá la ONG Amistad Sagrada. Allí nuestro amigo Sanang hace trabajo comunitario en las aldeas. Si vas a comprar una artesanía, comprándola aquí dejás una huella.
Desde ya, con un buen mapa, las posibilidades de caminatas y visitas a comunidades son infinitas.

 Camino alternativo a Machu Picchu

Si llegaste a este post buscando información sobre Cusco, seguramente también estás pensando en visitar Machu Picchu. Por eso, aquí va un resumen de los pasos para hacer el famoso camino alternativo por las vías del tren. La mayoría de los mochileros prefieren esta opción. Las otros son los trenes de Inca Rail y Perú Rail, que no bajan de los 70 dólares, y el Inca Trail, un trekking organizado por agencias que anda por los 300 dólares. El costo total del camino alternativo, apenas llega a 15 dólares.

El recorrido es básicamente: Santa María – Santa Teresa – Aguas Calientes – Machu Picchu.

De Cusco a Santa María

Los transportes a Santa María, que son combis pequeña, no salen de la terminal grande de Cusco, a la que seguro llegaste desde Lima o Puno, sino del paradero de Paso Santiago. Es recomendable salir temprano. Las salidas se anuncian a Quillabamba, pero hay que bajarse en Santa María. Duración: 6 horas. Precio: de 15 a 25 soles según las capacidades de regateo. En el camino se asciende hasta una selva de altura con mucha nubosidad y frecuentes desmoronamientos en los meses de enero y febrero. El punto más alto es Abra Málaga (4300 msnm). También hay que estar atento a divisar el Apu Sankatay (los apus eran cerros protectores, sagrados en la cultura incaica)

De Santa María a Santa Teresa

Santa Teresa ya se encuentra a baja altura, rodeada de una selva exuberante. Por más temprano que hayan salido de Cusco van a llegar bien después del medio día, y lo conveniente es seguir. Ni bien te hayas bajado de la combi anterior se te van a acercar a ofrecerte otra hasta Santa Teresa. Precio: 15 soles. Duración: 1:30 horas. Paisaje: De un lado la montaña y del otro el precipicio del río Urubamba, que luego se transforma en el Ucayali.

De Santa Teresa a la Hidroléctrica

Son apenas cinco kilómetros más, que se pueden hacer a pie o en taxi/combi. Dependiendo de la hora a que hayamos llegado, puede llegar a convenir hacer noche en Santa Teresa, donde hay alojamiento básico pero barato (10 soles)  y además están las termas de Cocalmayo para hacer reset con un chapuzón. Precio: 4 soles. Duración: 20 minutos.

Desde la Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Una vez en la hidroléctrica hay que caminar un breve trecho ascendiendo por la colina hasta llegar a las vías del tren que nos levarán a Aguas Calientes. Pregúntenle a los trabajadores de la planta hidroeléctrica que los orienten. Son 2:30 horas de caminata (10 km) pasando varios túneles y puentes, y siempre mirando para atrás que no venga el tren.

De Aguas Calientes a Machu Pichu

Aguas Calientes es el lugar para hacer noche y partir a la mañana siguiente rumbo a las ruinas. Para poder subir al Wayna Picchu (sólo los primeros 400 visitantes que llegan cada día obtienen permiso) recomiendan levantarse a las cuatro, si vas a ir a pie (es 1:30 de caminata). Lo ideal es ir en bus, aunque el precio es desproporcional (un tramo, 10 dólares)

 Si tenés un dato valioso, un hostel económico, museo o consejo práctico, ¡por favor déjalo como comentario así otros se benefician! Si la guía te fue útil hacela circular, compartiéndola en las redes sociales. ¡Buenos Caminos!

Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

103 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Muy buena guía. Me hicieron recordar mi paso por Cusco, hermosa ciudad. De hecho, nombraron algunas cositas que me faltó conocer. Saludos.

  • Hola Laura, cuando yo fui a Cuzco/Machu Pichu hace ya varios años, el camino del Inca cerraba en febrero por mantenimiento. No se si lo siguen haciendo pero es un dato importante a tener en cuenta. Otra cosa para la “CHECK-LIST DE LA MOCHILA PARA CUSCO” las hojas de coca o los caramelos te pueden ayudar y mucho con el mal de altura, sobre todo para los que llegan sin estar acostumbrados a la altura. Nada más. Muy inetresante todo tu blog y el de Juan

    Leticia

  • Perdoná que mandé el msj por facebook pero quería comentarlo en el blog … Juan Pablo muchas gracias por el post, yo ahora mismo estoy organizando mi viaje por esos lados y todas las sugerencias me sirven de mucha ayuda. El gran tema es el alojamiento, eso es lo que estoy investigando ahora. Por gente que ya ha viajado y me comentó hay hostales muy económicos e inclusive en las casas particulares te ofrecen quedarte y pasar la noche por muy poca plata. Estoy viendo también la opción de couchsurfing u hotel y googleando encontré una página en la que podés comparar precios, se llama Por ahora esas son las opciones que estoy barajando pero si tenés algún tip con respecto a ese tema te estaría más que agradecida! Voy a viajar con mi pareja y estamos en plan gasolero.

  • Hola! Como estas? Te queria hacer una consulta, tengo 18 años, con dos amigos nos estamos armando una trafic tipo motorhome y pensamos ir hasta cuzco , somos de mendoza, alla en Perú que onda la seguridad? hay lugares para dejar la camioneta segura o es peligroso?
    También quería saber en todo tu viaje durante este tiempo, como fue tu financiamiento al comenzar? yo siempre soñé con viajar de mochilero por el mundo pero nunca pude responderme la pregunta de como vivir sin dinero jajaja.
    Me encanta lo que haces, te felicito. espero tu respuesta , desde ya muchas gracias !

  • Hola,

    Nunca viajé con vehículo justamente para evitar ese tipo de preocupaciones. No digo que sea mala idea, depende de los gustos y a mi me gusta lo minimalista de la mochila…

    La verdad no te quiero mentir. Cusco no es un sitio peligroso. Yo no me preocuparía… pero intentá preguntarle a alguien que viaja con vehículo.

    Sobre el dinero. Bueno, nunca viajé sin dinero, como dice en el blog tengo un presupuesto de 5 dólares diarios. Siempre he gastado mas o menos eso y para conseguir eso dinero vendo mis libros desde el blog, (y antes de publicar mi libro, los vendía tipo libritos artesanales por el camino) Si buscás más secretos de filosofía nómada, te lo recomiendo:
    http://acrobatadelcamino.blogspot.com.ar/p/conseguir-el-libro.html

    Buenos caminos!
    Juan Villarino

  • hola juan, exlente aporte para los visitantes que vienen para cusco – peru, a nosotros los prestadores de servicio nos dejaste sin trabajo, jaja, por cierto felicitarte por tu libro “caminos invisibles”

  • Hola Juan! excelente articulo, ojala lo hubiera tenido a mano en el 2010 cuando Perú fue mi primer destino para animarme a viajar….no viajo ni cuanto ni cómo quisiera….pero sueño con eso, y espero lograrlo!!!! tus palabras y las de Laura en su Libro Caminos Invisibles (animo a todos para que lo tengan…es esperanzador!!!!), me permiten decirme: VAMOS FER, YA LLEGARÁ TU MOMENTO DE ARMAR LA ROJITA (mi mochila se llama asi), Y PARTIR DE UNA BUENA VEZ!
    mis sinceros cariños y gracias, gracias, gracias…..
    Fer-

  • Hola Juan, me ha sido muy útil leer tu artículo con tu experiencia en este viaje. Voy a estar por allí para fines de marzo, mi intención es hacer el valle sagrado y machu pichu. Estaba pensando ir con carpa, crees que será útil o por el bajo costo para hospedarse en hostels etc es preferible no llevar ese peso en la espalda?? Buena vibra donde andes, abrazo.

    • Hola! Si ya tenés claro que vas a ir a hostels, y sacaste las cuentas y te alcanza, entonces no la lleves. De todos modos hay escasos campings. Yo la uso porque acampo pidiendo permiso en casas particulares, escuelas, patios, en donde se te ocurra…. Pero si es un viaje acotado en el tiempo y no tenés la necesidad de estirar cada peso, no la lleves!

  • Hola Juan, muy interesante y útil la información que brindaste. Más o menos, ¿Cuántos días se necesita para hacer este recorrido?. Yo sólo cuento con quince días nada más, ¿me alcanza?. Gracias

  • Gracias por este articulo y sobre todo por tomarte el tiempo de crear el blog, acabo de ver un video de ustedes en mochilero TV y me han dejado mas interesado en llevar acabo mi viaje por Sur America, les envie un correo para saber de que forma puedo obtener el libro de caminos invisibles.
    Saludos desde El Salvador , tierra de San Romero de America.

  • Hola Juan Pablo. Es la primera vez que veo este blog, no recuerdo como llegué aquí, pero me alegra leer tus post, los encuentro realmente interesantes y prácticos. Saludos desde Colombia

  • Hola me sirve muchisimo lo que escribiste!!! Super detallado! Yo planeo ir primero al salar de uyuni y de alli pasarme a la paz para eentrar a cusco…. pero si es q me pudieras aconsejar que ruta me sale mas economica para entrar a cusco Desde Bolivia? Por copacabana o directo de la paz a cusco? Bueno mil gracias y te mando un super abrazo 🙂 saludos

    • Hola! Viaje en Enero a Cusco y lo hice desde La Paz (en el regreso pasamos por Copacabana, y la Isla del Sol).
      Me resulto mejor la ida desde La Paz a Cusco que el regreso por Copacabana. Por el mismo precio conseguimos mejores buses, que tenían baño en su interior. Muchos micros no tienen baño y hacen trayectos muy largos sin parar, puede ser un detalle pero para mi que tengo la vejiga chica fue importantísimo!!! Jaja
      Además, lo micros son más cómodos!

      Para agregar info para quienes viajan en micro:
      Los pasajes se pueden sacar el mismo día que se va a viajar en las terminales directamente, el precio se regatea sin problema, chequear que suban las mochilas al micro! Y si no hay lugar en el maletero en preferible llevarla con uno arriba del micro en vez de despacharlas ( en varias ocasiones se nos descompuso el micro y tuvimos que buscar otro transporte sobre la marcha y los que no tenían sus mochilas encima tuvieron que quedarse a esperar que llegue el próximo bus que las tenía).

      En Cusco conseguimos unas combis que nos llevaban directo hasta Hidroeléctrica y luego coordinabas el día para que te pasen a buscar por el mismo lugar. No es la opción más económica, pero sale menos de la mitad del tren, el viaje dura aproximadamente 8 horas.

      Espero que les sea útil! Saludos

  • Hola Juan Pablo, estoy buscando información para hacer mi viaje al Cusco y a Machu Pichu. Deseo que sea por tierra, ya que, como decís, será una aventura, tiene adrenalina y en lo social, sé que será un exquisito aprendizaje. Gracias por dejar estos consejos de viajero. Vienen muy bien a una inexperta que desea comenzar a viajar por nuestra maravillosa América. Un abrazo!

  • Hola, muy buen blog, me está llenando de ideas y disipando algunas dudas. Soy Argentino, músico, tengo intención de viajar por latinoamérica con mi violín y que la música inunde mi alma. No tengo mucho dinero sólo lo que pueda conseguir con el arte. Posiblemente también viaje con un charanguista o un malabarista, o los 2, o algunos músicos, lo que se valla dando. Partimos de San Luis – Argentina. Mi idea es intentar llegar a Ecuador, cruzando Bolivia y Perú, y si encuentro algún lugar que me guste quedarme un tiempo y luego seguir viajando. Mis dudas son: Cómo está la movida para los músicos? Es complicado que la gente valore tu arte? Convendría tener algunas ciudades como paradas obligatorias para recaudar dinero durante un tiempo (1 o 2 semanas) y seguir? En caso de que sí, qué ciudades son ideales para músicos? Es la primera vez que me voy de mochilero es algo que mi espíritu me está pidiendo desde la adolescencia y no me he animado a dar el paso, levantar el pulgar y viajar. Desde ya muchísimas gracias. Te dejo un abrazo enorme!

    • Hola Esta genial lo que van a hacer. He viajado con artistas de toda clase, músicos incluidos, y siempre han podido vivir de su talento. Hay que hacerse valorar e ir con pureza de alma, sonrisa y con la frente alta, e ir parando y haciendo base en ciudades donde consigan trabajos, desde ya!! Buena suerte!! (en mi blog hay un post que se llama 20 ideas para ganar dinero viajando, buscalo! habla sobre estos temas)

  • hola juan ! muy buena la nota! te pregunto algo, para ir de Lima a Cuzco estuve averiguando y está bastante caro el avión, yel bus tarda muchas horas. Sabes si hay un tren ? Es recomendable? y el precio?
    gracias

      • Buenisimo! muchas gracias por responder!
        Creo que conoces a mi mama, Concepcion, ella creo que que se estuvo comunicando con vos o con Laura por mail/facebook.
        Ya compré pasaje, voy en Marzo, me acabo de enterar que Machu Pichu cierra todo Abril por mantenimiento, espero no tener problemas para conseguir boleto, siendo tan próximo al cierre!!!
        gracias! Saludos

  • Hola juan Pablo! Excelente información para un viaje perfecto.
    Me encataria dejar algunas recomendaciones.Para visitar la mayoría de atractivos turísticos en el Cusco. Lo aconsejable es comprar el Boleto Turístico, sin embargo ten en cuenta que existen importantes atractivos que no están incluidos en este boleto y para su acceso se debe pagar tarifas adicionales. La mejor temporada para un viajes por cusco es entre abril y octubre, ya que podemos encontrar el mejor clima (por ser secas) sin embargo hay que tener en cuenta el alza de los precios, debido a la alta concentración de visitantes.
    Los otros meses del año también es posible hacer este viaje.
    Un Saludo, Gracias.

  • hola juan!!
    buenísimo post. estoy planeando ir en abril/mayo con mi novio. vamos de mochileros con carpa y bolsas de dormir, porque haremos salta, Jujuy, Bolivia, peru y bajaremos por chile para retornar a Jujuy.
    no tenemos mucho dinero, será bien casero el viaje, no tenemos fecha de vuelta…asique eso no es problema.

    mi pregunta es si me conviene hacer el recorrido: SALTA-JUJUY-BOLIVIA-PERU-CHILE-JUJUY
    O AL REVES: SALTA-JUJUY-CHILE-PERU-BOLIVIA-JUJUY

    te pregunto esto porque nose bien como hacer o como será mas barato, por las fronteras, etc. la idea es recorrer lo mas posible. incluiremos nazca y macchu picchu. para este ultimo seguire tu consejo del camino alternativo.
    las mochilas, aconsejas dejarlas en un hostel? porque estaremos un poco cargados.

    otra ultima pregunta: hay mucho precipicio? soy un poco vertiginosa, no quisiera sentirme al borde del abismo…osea en los caminos que mencionas entran de a una persona en algún tramo? esto es muy importante para mi.

    gracias! espero que puedas contestarme
    y les cuento que lei su libro ya, y estoy esperando el próximo (cuadno vuelvan de africa, se que falta mucho aun)!!

    • De una forma u otra es lo mismo! Chile es el mas caro de los tres. Yo iría de Jujuy a Bolivia, luego Perú y volvería por Chile. Si el hostel te inspira confianza, puedes dejarlas alli, pero nunca dejes cosas de valor, portatil o cámaras… Abrazo!!

  • Juan Pablo gran aporte a la comunidad mochilera!!! Aprovecho y te hago dos consultas: si quiero ir al Machu Picchu con la carpa Doite Zolo esta bien? es resistente a los vientos y las lluvias?
    Y la segunda consulta es como puedo comprar tu libro por internet. Gracias!!!!

    • Hola Leandro! Es carpa es super buena! Está diseñada justamente para ser aerodinámica frente al viento. Para los libros, hacé clic en el menú, arriba, donde dice “CONSEGUIR LOS LIBROS”. Muchas gracias, cada libro vendido nos ayuda a seguir recorriendo el mundo documentando la hospitalidad del planeta!

  • Tu comentario espera moderación.

    hermoso blog, me gustaria aportar que tengas cuidado los proximos viajeros a cusco que tengan en cuenta que las montañas huaynapicchy y Machupicchu montaña estaran serradas DEL 01 AL 15 DE ABIL. (HUAYNA) Y 16 AL 30 DE ABRIL (MACHU),

    si desean mas información sobre tour y treks en Perú no duden en comunicarse con nosotros.

  • Hola!! Tengo pasajes para visitar Machu Pichu – Pueblos del Valle Sagrado – Puno – quizas Arequipa… a mediados de enero (ya lo sé, no es el mejor mes).
    No hay cronograma estricto por ende si surge de hacer turismo vivencial bienvenido! La consulta es ¿ que productos u objetos puedo llevar para realizar truque con nativos? Lo cual hara que algunas cosas nos sean mas baratas a nosotros (desde un plato de comida, una guiada, hasta pasar una noche) y quizas a ellos les cueste conseguir entonces será beneficio para ambos.

  • Hola Juan
    gracias por tu aporte. Yo estoy organizando mi viaje a MP pero no voy de mochilera, ya tengo los pasajes a Lima porque quiero pasar unos días ahí antes de partir para cuzco pero no sé por dónde empezar, si pasar unos días en CUZCO y luego en Aguas Calientes… bueno si me podrías decir cómo seguir espero tu respuesta.
    Gracias

    • Hola!
      Como peruana tal vez pueda disipar algunas de tus dudas.
      Lima tiene muchísimas cosas para hacer, así que sí sería bueno que planifiques un poco.
      Por otro lado, yendo al tema de Cusco, si no estás acostumbrada a la altura, te recomiendo, para empezar, descansar (y tomar pastillitas para la altura si te afecta mucho) y comer ligero. Personalmente, te recomendaría mucho el estar en Cusco primero y conocer y nutrirte del centro de la cultura Inca (Valle Sagrado y la misma ciudad, así como la mezcla con lo español), conocer y entender bastante y con eso ir a Machu Picchu bien informado para comprender mejor.
      Fuera de esa ruta, te recomiendo mucho visitar iglesias. El arte barroco andino es hermoso, y si te gusta el arte, la iglesia de La Merced tiene un claustro hermoso; la iglesia de Santa Catalina (tengo entendido, porque no pude entrar) tiene un museo interesante. Y fuera de la ciudad, hacia el sur, en carro o en bus, esta la Capilla Sixtina de los Andes, Andahuaylillas. Aún no he podido conocerla en vivo, pero créeme que lo vale.
      Cusco tiene mil cosas para todos los gustos, así que siempre es bueno averiguar todo lo posible 🙂
      Buen viaje!!

  • Hola, primero que nada quiero agradecerte por el post me ha orientado muchisimo, pienso viajar en febrero, mi pregunta es si puedo realizar y conocer todos los lugares que mencionaste en estas fechas debido a las lluvias? Además mi plan es después viajar hacia Bolivia para conocer el salar de Uyuni, sabes desde donde puedo tomar los buses para allá y cual sería la mejor ruta?

  • Hola Juan, estamos viajando en grupo llegamos hoy a Cusco y conseguimos para hospedarnos en el Albergue Municipal habitación compartida(somos 6 asique llenamos) por 15 soles cada uno con cocina, WiFi, agua caliente y demás a 3 cuadras de la Plaza de Armas. Espero le sirva a alguien! Muy buen post nos impulsa a seguir viajando!! Próximamente leeré Caminos Invisibles que esta pendiente.

  • Hola Juan . Me sirven todos los comentarios porque pienso viajar en abril , saliendo desde Tilcara , Iquique , Arequipa , Cusco , PUno , Y la vuelta a Argentina por la misma ruta.

    Este viaje es en mi auto con mi Sra

    Ahora mi pregunta es aproximadamente cuantos pesos chilenos y cuantos soles peruano es aconsejable llevar desde la Argentina para combustible , hoteles y comidas

    Desde ya muy agradecido

    OSCAR PAEZ
    BAHIA BLANCA – ARGENTINA
    oscarpehuenco@gmail.com

    • Hola! Te recomiendo llevar dólares y cambiar a esas monedas! Nunca viajo en vehículo y no sé lo que vale el litro de nafta en Chile o Perú. Pero seguro en Google encontrás info. En esta misma guia puse precios de comida y alojamientos, aunque seguro que si van a hoteles y no hostels les van a cobrar un poco más, quizas unos 30 dolares por noche para los dos… Muy buena suerte con el viaje!

  • Hola Juan, encontrar este blog y el de Laura fue como providencial. Mi novia y yo estamos planeando irnos por el norte en un tiempo, es nuestra primer aventura de este tipo y tus articulos no hacen mas que sacarnos cada dia mas el miedo. Muchas gracias!

    Tengo una consulta relativa al equipamiento, ya que estamos en proceso de comprar las cosas, especificamente con respecto a la carpa, zapatillas de trekking y bolsas de dormir. Podes recomendarnos marcas y modelos? Hay tanta oferta hoy en dia que tenemos miedo de comprar algo que nos valga una fortuna y se nos rompa a los 10 kilometros jaja!

    Desde ya saludos y muchisimas gracias!

    • Hola, deberia escribir un articulo del tema, que es amplio y acá no puedo comentarte con lujo de detalles. pero carpa iglú que no supere los 2 kilos (vale la pena invertir si vas a viajar mucho), btas de trekking Hi Tech pasan la prueba sin ser las más caras, una bolsa para menos de cero grados (para que tengas como referencia). Buenos caminos!Q

  • Hola!! genial el blog siempre!
    Estoy en Cusco, en el hostel “el artesano”, vale entre 10 y 15 soles y tiene de todo, camas, agua caliente, cocina, wifi, un lujo. Aparte esta en el hermoso barrio de San Blas, cerca de la plaza San Blas.
    Saludos viajeros!

    22/02/2016

  • Hola Juan!
    Este Blog se ha convertido en mi punto de partida.

    Quería hacerte una pregunta respecto al Camino Inca. He escuchado que sale costoso y no tenemos mucho dinero como también he escuchado que lo podemos hacer por nuestra propia cuenta.
    Qué nos recomiendas? O es mejor por la Hidroeléctrica?

    Muchas gracias y saludos desde Colombia. 🙂

  • Hola, juan Pablo

    He leído sobre Perú. Cusco y Manchú pichu, que escribes. Ya que tengo intención de viajar unos días allí, desde Bolivia.
    Considero que me ha venido muy bien, en el sentido, que la forma de redactarlo que tienes, me ha animado a hacerlo.
    Como iré con poco tiempo, considero que no podré visitar mucho y tomaré el camino fácil del bus y no de autiestopista. Pero no obstante, trataré de pasarlo lo mejor posible.

    Muy agradecido por la información.

    Recibe un cordial saludo de: Andoni Miren

  • muy bueno el blog, nos viene barbaro para el viaje que estamos armando, estoy viendo vuelos a cuzco y estan arriba de las 8 mil pesos, la verdad que voy muy gasolero, y poco tiempo, por lo que con el avion ahorro mucho tiempo pero no tanta plata jaja alguien tendra algun dato donde puedo conseguir promociones de millas o pasajes mas baratos, se los agradeceria

    • Hola, estoy en la misma que vos, y me fijo siempre en LAN o en las promos nocturnas de aerolineas de 21 a 00hs . En octubre habrá un hotsale de internet, tal vez te sirva. Te conviene buscar todo con destino Lima, que es más frecuentado, y desde ahi fijarte de ir a Cuzco a dedo o en colectivo tipo lechero. Saludos y suerte!!

  • Juan mil gracias por tanta información.

    Soy Uruguayo y pienso emprender la aventura de mochilero en agosto.
    Voy a ir por Buenos Aires a comprar mochilas y demás cosas que son mas baratas que en Uruguay y de ahi empezare mi aventura solo.
    Mi plan es ir por el interior de Argentina estar hasta Bolivia que no se bien que zonas recorreré pero octubre quiero estar en Cuzco.
    Hasta ahí se lo que quiero despues veré que me depara el destino.

    De nuevo te agradezco por toda esta información.
    Saludo espero estén bien.

  • Hola buen dia ! He comprado ya mi vuelo a peru y me han dicho que para hacer el camino inca hay que reservar con 5 meses de antelacion… ahora mi duda es , el camino inca es lo mismo que la ruta alternativa? Es decir yo ya tengo mi pasaje y no me quiero quedar sin ver machu pichu.

  • Hola. Eres inspiración para mi primer viaje. Una pregunta: ¿es mejor llevar el dinero (dolares) en una cuenta bancaria o en efectivo?

  • Hola, buenisimo tu blog! Donde puedo conseguir tu libro?
    Una consulta, estamos pensando en viajar al NOA, Bolivia, Peru hasta machu picchu y norte de Chile, regresando a BsAs desde Tucumán. Somos dos mujeres solas, pensabamos llevar reservas de hostel/buses por adelantado.
    Leyendo me asusto un poco viajar en verano por lluvias/desmoronamientos, en que época recomendas viajar? Tenemos disponible desde el 15 de Dic al 30 de Marzo.

    Saludos!!

  • Hola gente!!! muy buena la info!
    Quiero viajar en agosto a Cusco y nose cuanta plata llevar, alguien que haya ido recientemente y me de una idea.

    Andrea.
    Argentina.

  • hola Juan. nosotros somos colombianos y vivimos en Argentina. queremos conocer el cuzco, conseguimos una ruta por tren hasta salta, , de ahi La Paz-Lago Titicaca -Copacabana- Cuzco. queremos tambien devolvernos por tierra pero por otra ruta asi conocemos mas lugares. que ruta para devolvernos a Buenos aires por tierra nos recomiendas? desde ya muchas gracias y felicitaciones por tu blog.

  • Buenas! Sólo pasaba para decirte que te admiro un monton! Y que gracias a todo lo que leimos en tu blog con una amiga decidimos irnos! Emprender nuestro primer viaje (nose si a dedo todavía) pero mochilero seguro hasta Machu Pichu y realmente éstos post nos sirvieron de mucha ayuda así que mil gracias por compartir tus experiencias y darnos un poco de esa alma aventurera que tenes! Buenas rutas ♡

    • Gracias Bren por las palabras de aliento! De regreso de tu viaje, pasápor el blog para contarnos como te fue. Cualquier aporte que hagas a modo comentario (hoteles que hayas encontrado, cualquier consejonpara los demás mochileros) se agradece totalmente! Abrazo desde Tanzania!

  • Excelente guía! este año va a ser mi primer experiencia como mochilera. Tu info me ha aportado valiosos datos. Una pregunta: es fácil conseguir trabajo temporario por la zona de Bolivia y Perú?.
    Saludos. Rocío.

  • Hola Juan Pablo, excelente tu post. Lo utilizaré como guía en mi próximo viaje. En Enero viajaré a Cusco, quería consultarte acerca de si es posible en esta época realizar el camino alternativo a Machu Pichu. Desde ya, muchas gracias. Para los aventureros, recomiendo leer sobre las ruinas de Choquequirao.
    Saludos!!

  • hola , soy de campana bs as y estoy proyectando viajar mis proximas vacaciones a peru y luego bolivia con mi camioneta ,bueno saber aproximado cuantos dolares llevar y saber si es tranquilo viajar alla en cuanto a precauciones de inseguridad? muy bueno todo los consejos gracias

    • Hola Hugo, el lugar es seguro, aunque claro que con un vehículo deberás tener las precauciones del caso, como ir a hostales que tengan estacionamiento. Eso va a aumentar tu presupuesto ya que no suelen ser los hostales más baratos como los que menciono en esta guía. Los precios de comida, etc los encontrás en esta guía, de ahinpodrás sacar la cuenta en dólares. Buen viaje!

  • Hola Que tal? primero que nada tu blog ha sido una especie de salva vida para mi, ya que poco conozco las rutas y caminos mas acordes por transitar, y los pueblos mas recomendables para ver. En fin, tengo una consulta que a simple vista puede parecer trivial pero a mi entender puede determinar un viaje, la cuestión es que en diciembre vamos a emprender viaje hacia NOA, Bolivia y Perú. Por cuestiones de estado del tiempo e incluso por preparación fisica decidimos empezar por Perú ( Ah me olvide mencionar que soy de Mvd, Uruguay) e ir haciendo la vuelta bajando de a poco y sin prisa ( pensamos en tomarnos un mes o mes y algo), mi consulta estriba en si es aconsejable empezar tan alto. Cuando me refiero alto no me refiero exclusivamente por la altura literal sino a que empezar con la frutilla de la torta puede dañar la capacidad de asombro, y eso aunque tonto parezca me tiene algo preocupada, a tu entender crees que realmente influiría en el recorrido de los demás lugares hermosos que quedan por recorrer luego de Perú? Agradezco tu respuesta ni bien tengas un tiempito!
    Mil gracias! abrazo

    • Hola! Despreocupate, porque para mí, si empezás por Peru y viajás hacia Bolivia las facotres de sorpresa van in-crescendo, es un país con una integridad cultural aún más intacta. Perú y Cusco específicamente tienen mucho más contacto con el mundo occidental, está repleto de turistas gringos, las mujeres vestidas “tipicamente” te piden dólares para la foto, en fin… muy Disneylandia si uno no sabe meterse debajo de la superfici y salir off the beaten track. Asique dale que está bueno elmplan que tiene. Buen viaje!!

  • Me encanta lo que hacen Juan Pablo! los sigo a vos y a Lau! son unos idolos! contagian una energía inexplicable y nos ayudan un montón tanto a los viajeros con experiencia como a nosotros, los que recién empezamos a animarnos a abrirnos a los infinitos rinconcitos de este mundoooooo!!!! GRACIASSSSSS!!! Y pensar que llegué a ustedes de pasada… un día caminando por la Ciudad de Río Cuarto (Cba, Argentina)… vi un cartel por la ventana del conocido “Letras con Café” y me escribí en el celu “Acróbata del camino” para buscar de que se trataba… y así hoy estoy animadisima organizando mi primer viaje!! 🙂

    • Hola Pau!! Que bueno que navegando esas casualidades nos hemos encontrado, vos, nosotros, los libros! Les mandamos un abrazo grande desde Africa, y ahí vi que pidieron nuestros libros, ojalá les lleguen pronto para aportar más inspiración a esos preparativos!

  • Hola, es recomendable viajar en enero o febrero ?, soy de Argentina y tengo planeado viajar a Peru, hare recorrido , ARGENTINA-BOLIVA-PERU. Cuanto dinero es recomendable llevar ? solo es por 1 semana ya que es de visita 🙂 y la verdad es la primera vez que viajo solo a otro pais. Espero tu respuesta 😀

  • hola Juan, en enero voy en familia a Perú, pero la idea era tranquilos, sin cronograma ni horarios. por eso pensabamos comprar el boleto cuando llegasemos a Perú. Nos dicen que debemos reservar on line. Es así?

  • Hola Juan, la verdad es que genera admiracion lo que sabes y tu predisposicion y claridad para transmitirlo. MUchas gracias por eso!! Ahora mi consulta: Estuve viendo que recomendas por la rapidez y facilidad para hacer dedo, ir por Chile. Como tenemos (mi hermana y yo) 2 semanas y cero experiencia, evaluamos esa alternativa. Lo que me preocupa es el paso de Jujuy a Chile. Es recomendable hacerlo en bus? desde donde deberia salir? es posible no perderme de conocer Humahuaca en la ida? Un gran saludo!!

  • hola Juan, mi hermana y yo recien nos decidimos a viajar en la segunda quincena de Enero desde Catamarca, queremos conocer el norte argentino pero nuestro objetivo es machu pichu, tenemos sólo dos semanas. Todavia no decidimos si hacer de ida una ruta rapida por bolivia y al regreso tomarnos mas tiempo para conocerla mejor o si tomamos de ida la ruta de jujuy a Chile. Lo q me preocupa de la segunda alternativa es si el gasto pueda ser mucho mayor y sobre todo saber si el paso a Chile me conviene por bus o a dedo, no quisiera quedar varada en el desierto jaja, si es en bus donde deberia tomarlo? Porfa ayuda! Es la primera vez q lo hago y tu blog es una gran inspiinspiración. Gracias!

  • Hola hermoso ser! que maravilla de personas ustedes dos!.. llegue a ustedes de casualidad y no paro de leer y releer todos sus post… me vuelan la cabeza y me inundan el alma.. uiii me genera tanta emocion preparar un viaje!
    Felicitaciones por sus decisiones, por sus vidas y sobre todo por seguir sus sueños!
    Quiero hacerte dos consultas si pudieras responderme te agradeceria muchisimo!, la primera es con respecto a la entrada a macchu picchu, me dijeron que hay que comprarla antes porque se AGOTA?? es verdad eso?
    y la segunda es un miedito que tengo, voy a hacer un viaje de unos meses.. DONDE llevo el dinero escondido? no tengo tarjeta de credito, tengo que llevar la platita conmigo… porfa si podes ayudame con eso!
    Mil millones de gracias y abrazos y muy feliz año nuevo!
    mas abrazos

  • Nuestro viaje al Valle Sagrado partió en Cusco, un tour con guía especializado y valió la pena, pues eso nos permitió comprender la historia de cada uno de los lugares que visitamos, impresionadas quedamos con PISAQ, y luego Valle Sagrado en Ollantaytambo la vista del pueblo desde las alturas es imposible explicar lo que se siente estando ahí, el que lo vive lo entiende, nosotras no volvimos con el tour y nos alojamos en un acogedor hostal en Ollantaytambo y fué una mágica experiencia, pues es un pueblo muy pequeño, sin veredas con muchos adoquines, la experiencia de dormir y despertar viendo las montañas es maravilloso, hay restaurantes buenos acogedores alrededor de la plaza. Vale la pena quedarse.

  • Hola!
    estoy planificando con mi familia viaje a cusco y camino Inca. ¡alguna empresa que me puedan recomnedar para hacer el camino Inca tradicional?

    gracias!
    pablo desde buenos aires

  • Hola, muy buena informacion, yo quiero viajar a Porto Velho en Auto desde Buenos Aires, por Ruta 0 me da dos caminos, uno es por Misiones, Paraguay y Mato Grosso, y otro camino es por todo el norte de Argentina, Bolivia, Peru y despues pasa a Porto V., algunos me han dicho que la ruta por el lado de Paraguay la primero opcion es peligrosa, no se porque…. a que se refieren, pero no tengo idea, la primer opcion son 500 km mas pero queria saber si alguien tiene esta informacion como para ir preparando mi viaje, muchas gracias.V

    • muy buena la explicacion mi idea es ir en el mes de septiembre no conozco pero con tu informacion es clara
      en septiembre es temporada baja –si no tengo carnet de estudiante –cuanto es la entrada al lugar sagrado soy de salta argentina– voy como turista gasolera -me gusta caminar–mi idea es conocer machu pichu y los cerros de colores en peru–soy de salta a donde voy primero a los cerros de colores o machu picho–por favor mas informacion –gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual