Este post es una guía práctica con consejos para viajar a Puno y al Lago Titicaca. Accesible desde Puno (Perú) o Copacabana (Bolivia), el Lago Titicaca es un hito imperdible en la ruta por tierra a Cusco y un sitio de paso obligado en cualquier viaje mochilero por Sudamérica.
Visitar el Lago Titicaca no sólo es un espectáculo sensorial, sino una manera de conocer más de cerca a las comunidades quechua y aymara que han logrado arrancarle la subsistencia al arduo altiplano.
Aunque es famosa la visita a la Isla de los Uros, esta guía recopila ideas y consejos para visitar pueblos y rincones menos conocidos, como Taquile, Juli o Hayu marca, y también qué ver y hacer en Puno. Van datos y precios de alojamiento, transporte y excursiones a las islas del Titicaca.
Antes de seguir, les cuento que, si bien había pasado por la zona fugazmente en 2008, cruzando desde Puno hacia Copacabana, pude explorar la región con mayor profundidad en junio pasado y te dejo toda la información.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Perú
Si quieres datos ilimitados para navegar en tu viaje por Perú recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Tabla de contenidos
Seguro de viaje para Cusco
Deberías tener un seguro de viaje, sobre todo en un país como Perú donde vas a hacer muchísimo trekking y donde los accidentes de tránsito están a la orden del día, y la salud pública en franco deterioro.
Desde Latinoamérica te recomiendo Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Desde Europa y resto del mundo lo mejor es IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos y robo de tecnología.Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
¿Cual es la mejor época para viajar a Puno?
La mejor época para visitar Puno es de después o antes de la estación de lluvias (diciembre a marzo) y, si es posible, evitando la temporada alta de julio/agosto.
Si en el mismo viaje van a visitar Cusco tengan en cuenta que el Camino del Inca cierra muchas veces en enero/febrero para mantenimiento. El clima es bastante frío debido a la altura, con una temperatura media que oscila entre 3 y 15 grados.
Consigue tu copia de
Caminos Invisibles
Caminos Invisibles - 36.000 km a dedo de Antártida a las Guyanas fue escrito tras 18 meses de intenso viaje por toda Sudamérica, revelando lugares desconocidos, aventuras irreales y un análisis del alma del continente, región por región. Desde la Antártida hasta los caminos incas de Bolivia, y desde las playas venezolanas hasta las comunidades shuar del Amazonas Ecuatoriano, el libro es una fuente de inspiración para quienes busquen ir más allá de los circuitos turísticos y -¿por qué no?- tomar, como los autores, la decisión de vivir viajando. 7° edición. ¡8.500 ejemplares dando vueltas!
Descargar gratis primeros capítulos
Cómo llegar a Puno
En avión
Avianca vuela desde Lima y Cusco a Juliaca. El aeropuerto Inca Manco Capac es el más cercano a Puno, distante unos 44 km.
Hay minibuses del aeropuerto de Juliaca a Puno, que cuestan alrededor de S/20, pero tienen una puntualidad fluctuante, por no decir que dejan de funcionar sin previo aviso. Si sois un grupo, os convendrá un traslado privado.
Viajar a Puno en bus
Los buses en Per’u son una buena alternativa a volar, y la verdad que los precios est’an muy bien. Debajo te dejo los tramos más frecuentemente usados por viajeros para llegar a Puno desde los destinos aledaños.
Buses de Cusco a Puno
Son unas ocho horas de viaje. La opción más económica para viajar a Puno es Transportes Power (S/25), primer boletería a la derecha si entrás por el ingreso norte de la Terminal Terrestre de Cusco. Cruz del Sur es una de las opciones más confiables y con mejores unidades.
Debajo te dejo un cotizador para que veas precios y reserves si no querés liarte en persona. Con esos boletos ya podés abordar el bus en la terminal.
Buses de Copacabana a Puno
Si venís subiendo desde Bolivia, los buses salen de Copacabana dos veces por día. Hay cuatro empresas que salen a las 7:15, y cobran S/15. Sólo TransTiticaca tiene un servicio de tarde, a las 2 pm, a un precio de S/20.
Al tiempo de viaje hay que agregarle el necesario para cumplir con las formalidades de frontera. También hay buses desde La Paz.
Buses de Lima a Puno
Desde Lima es aproximadamente un día de viaje. La empresa CIVA ofrece pasajes a S/120-140.
El tren Andean Explorer
El tren Andean Explorer es un tren de lujo que transita por uno de los ramales ferroviarios más altos del mundo.
Realiza un viaje de tres días entre Cuzco y Arequipa pasando por Puno, con paradas para excursiones. Hay de tres a cuatro salidas por semana, y es una experiencia única, pero nada económica.
Los precios de esta guía están en Soles Peruanos. (S/). El cambio con el dólar es bastante estable, y ronda los 3,25 soles por dólar.
Qué ver en Puno
Aunque la mayor parte de los visitantes llegan a Puno para visitar las Islas del Titicaca, quienes tengan más días en la ciudad pueden chequear un par de sitios. Obviamente la Plaza de Armas es inevitable, porque en torno a ella se encuentran los pocos vestigios que de la era colonial que se conservan, como la Catedral, en estilo barroco mestizo que data de 1669.
Igualmente, hay que ver el Balcón del Conde de Lemos, un balcón esquinero colonial en una casona donde una vez pernoctó el Virrey que fundó Puno y que es anterior a la Catedral. Otro lugar fotogénico y de paseo es el Arco Deustua, de 1847, un monumento en honor a los caídos en las batallas de Junín y Ayacucho.
Los interesados en la historia deben visitar el Museo Municipal Carlos Dreyer, donde hay documentos históricos, textiles antiguos, una colección numismática y esculturas preincas,
Además, en febrero está la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2014, en donde participan hasta diez mil músicos y es un despliegue de tradición y danza por las calles. Un excelente motivo para viajar a Puno.
Alojamiento en Puno
En Puno sobran opciones de alojamiento de todas las categorías.
Hostel mochilero. Maya Inn Este hostel viene muy recomendado entre los mochileros (puntuación de 8.6 en Booking) . Las habitaciones cuentan con wifi, TV de pantalla plana y escritorio. Encuentras dormisdormis desde USD 12 y dobles privadas a USD 26. El personal es super amable y el desayuno cumple con lo esperado. Los viajeros destacan la limpieza y el ambiente familiar.
Hotel de rango medio. El Hotel Tierra Viva, de categoría tres estrellas, ronda los USD 50 la doble. Lo recomiendo porque está super-céntrico, a 50 metros de la catedral y Plaza de Armas y las habitaciones son amplias y luminosas. Cuando visité la ciudad como parte de un viaje de prensa para Avianca, nos quedamos aquí con todo el equipo y fueron muy amables e informativos con nosotros.
Alojamiento rural. Si están buscando algo especial, Fundo Chincheros es una hacienda del siglo XIX, situada a 9 km de Puno. Es un predio de 125 hectáreas dedicadas a la producción ganadera y la cría de llamas y alpacas. Tienen sus propios caballos de paso peruano.
Tuve la oportunidad de montar uno y estoy de acuerdo en que tienen el andar más suave del mundo (debido a que descienden de caballos moros que aprendieron a apoyar de a una pata por vez para adaptarse al desierto).
La hacienda tiene su propio bosque de cactus y un centro ceremonial preinca. Por dentro se trata de una casa de campo muy bien ambientada con chimenea, patio, libros antiguos en las repisas, en fin, un sitio en el que me podría quedar una semana escribiendo.
El dueño, Zeze, es un holandés que viajó por medio mundo y cuya familia compró la hacienda en 1980 para transformarla en un centro de capacitación de campesinos, plan que fracasó tras el advenimiento de Sendero Luminoso. Los precios rondan los USD 70 para dos personas, con desayuno.
Excursiones en el Lago Titicaca
El puerto lacustre de Puno es el punto de partida de excursiones a las Islas de los Uros y otras comunidades quechuas y aymaras en el Lago Titicaca, destino visitado por el 27% de los turistas extranjeros que llega a Perú.
Estas son organizadas por una infinidad de agencias. Técnicamente, es posible realizar la visita de forma independiente, aunque necesitarías muchísimos más días de los que dispone el viajero promedio.
Además, lal llegar, las familias intentarán forzar una tasa de ingreso, con lo que, si no te gusta el regateo, terminarás gastando no mucho menos que con la excursión organizada, y habrás perdido todo el servicio de guiado para entender la cultura local.
¿Dónde contratar? Camino al muelle, por la calle, te van a abordar multitud de vendedores e intermediarios ofreciendo todo tipo de embarcaciones. Lo mejor es contratar directamente en el muelle, y estar muy atento a no pagar de más y, sobre todo, que el vendedor sea oficial y no desaparezca con tu plata. Sucede a menudo.
Si prefieres ahorrarte el stress puedes reservar de antemano tu excursión con los operadores que recomiendo abajo. Cuentan con guías expertos y puede ser una opción para los más exigentes, para no ir a las islas más trilladas.
Isla de los Uros
Los uros son un enigma para los investigadores. Para algunos migraron directamente desde la Polinesia, mientras para otros son una etnia de origen arawak, que hace mil años escapó de la Amazonía tras disputas territoriales y desarrolló las islas flotantes como un refugio perfecto de sus enemigos.
Habitan un total de 80 islas, pero sólo el 20% de ella son habitadas de forma permanente y genuina. El resto son simplemente acondicionadas para visitas turísticas.
Otros grupos prefirieron blindarse y alejarse del flujo del turismo, aunque algunas de las agencias más especializadas (y caras) trabajan con islas que no son las visitadas masivamente.
Excursión a la Isla de los Uros (3 horas)
Lo primero que tenés que saber es que hay muchas opciones. Seguro que alguna de estas dos se amolda a tu idea de viaje.
La excursión a la Isla de los Uros (que denomino básica para diferenciarla de la que hace noche en las islas) es la que hacen la mayoría de los turistas. Está bien para tomar unas fotos, conversar un poco, y tener una idea de la experiencia.
La desventaja es que, en una visita tan breve, los locales se enfocan más en intentar venderte alguna artesanía que en compartir su cultura. Sin embargo, para un viajero con un itinerario ajustado, es la única manera realista de visitar estas comunidad que mantienen un estilo de vida milenario resistiendo a la globalización.
Excursión de dos días a Isla de los Uros
La Excursión de 2 días a la Islas de los Uros con alojamiento en la vivienda típica de tu familia anfitriona, tiene todas las comidas incluidas. Esto sería, digamos la excursión ideal para dormir en las islas y poder conversar más con los isleños, y no caer en el rápido saferi fotográfico descripto más abajo. Es la que me hubiera gustado hacer a mí y la que considero más etica y sustentable.
Como tienes dos días, la familia local tiene tiempo para enseñarte el arte de la pesca tradicional, embarcándote en una de sus balsas, soltando las redes y regresando a la mañana siguiente para recoger la pesca del día. Además te mostrarán el arte del corte y cosecha de la totora.
Excursión a Taquile
La isla de Taquile tiene 6 km2 y 2000 habitantes, y es famosa por su comunidad de tejedores. A 35 km de Puno, el relativo aislamiento en que se mantuvo la isla hasta hace poco le permitió retener las técnicas tradicionales y la simbología, funcionando como un repositorio cultural.
Las mujeres utilizan telares preincaicos llamados tawanapata, mientras que los hombres lo hacen de punto, con hueso de alpaca. Aquí mi experiencia fue más oxigenada que en Uros. Tuve la sensación de presenciar algo que estaba pasando, y de no estar causándolo con mi presencia.
La gente, también, se mostraba más dispuesta a conversar, contándonos que esperaban ya ansiosos las fiestas de la primera semana de agosto. Aseguran celebrar parrandas legendarias, y nos hacen una demostración de música y danzas típicas.
Al parecer, gracias a la coca, la chicha, y la música, pueden entrar en trances de baile que duran horas. Eso me pareció tan interesante como sus tejidos.
En la isla hay un mercado cooperativo. La comunidad utiliza instituciones sociales ancestrales para administrar un elemento nuevo como el turismo. Los precios son fijos, y cada producto tiene un número que lo hace rastreable hasta el artesano responsable.
De recuerdo, además de fotos, me llevo una frase que dijo un viejito que crucé por ahí y que recogía líquenes. Cuando le pregunté qué hacía me contestó: “Todo puede ser color y medicina”
Hay una excursión de día completo a la Isla de los Uros y Taquile. Duran 12 horas e incluyen el almuerzo. Parten bien temprano, alrededor de las 7:00. Hay excursiones más breves, pero creo que el destino amerita mínimo ese medio día.
Las lanchas colectivas a Taquile tienen un valor de S/30, y hacen paradas previas en la Isla de los Uros y Amantani, regresando al día siguiente a Puno.
Otra opción es negociar con las lanchas locales, para averiguar si hay alguna que vaya y regrese en el día.
Luquina Chico
Un sitio muy recomendable para hacer turismo rural comunitario en el Lago Titicaca es Luquina. Allí, pernocté en la casa de Arturo y Ángela, con quienes compartí por un día los labores cotidianos de la familia, como cosechar la papa y trillar la cebada.
Es un privilegio mirar el arte con que Ángela rescataba de la tierra los tubérculos para envolverlos en el mismo aguayo en que portan a sus niños. No sólo sacaban papa, sino ocas (unos papines dulces) e isaños amarilos y negros.
“Son buenos para la próstata” – me dijo didácticamente sobre estos últimos Ángela, con acento serrano. “¡Porque los hombres tienen próstata!”
Por la noche, cocinó con los ingredientes de su propia huerta un plato llamado matasquita, y su marido me contó que su comunidad hacía trueque con los uros de las islas cercanas, trocando pescado ahumado por choclo y otras verduras. Su familia cocina carne sólo dos o tres veces al año.
Lo que no quita que críen vacas para obtener leche. De hecho, al día siguiente prepararían quínoa para festejar el nacimiento de una ternera. Para otros festejos, preparan pachamanca, cocinando la comida bajo la tierra.
La casa de Ángela, la destreza y el alma con que cocinó los alimentos y las conversaciones durante la sobremesa, me permitió entender la calidez humana que compensa los rigores de la vida campesina en el altiplano.
Cómo llegar y dónde hospedarse
Luquina está en tierra firme, por lo que se puede llegar en bus desde Puno (S/10). El hospedaje de Angela se llama Flor de Kantuta y tiene un valor de S/70 con pensión completa, que incluye un almuerzo con trucha. Durante la estadía, en cualquiera de los hospedajes de la isla, “tus anfitriones se vuelven tu mamá y tu papá”. Así me lo explicaron ellos.
Quienes estén en un camino más interior pueden alojarse en el Titicaca Healing House, una cálida casona con facilidades para meditar, que se puede reservar mediante AirBnB.
Kayak en el Titicaca
Si lo tuyo es el kayak, este Tour en Kayak por las Islas de los Uros ofrecida por Civitatis y operada por Coyla Adventures ha sido recomendada por lectores del blog. Incluye la recogida en el hotel, el guía e instructor y tiene una duración de 4 horas.
Aunque siempre fui reacio a los deportes extremos (bueno, a los deportes en general), debo decir que disfruté la excursión en kayak en el Lago Titicaca, la recomiendo 100%.
El trayecto hasta las islas de los Uros lleva aproximadamente una hora. A lo largo del recorrido, se experimenta la inolvidable oportunidad de contemplar la biodiversidad que alberga el lago navegable más alto del mundo.
Dónde comer en Puno
Como en todo Perú, es fácil encontrar comedores económicos donde comer un arroz con pollo por monedas. Creo que eso todo mochilero ya lo sabe. Vayamos a las opciones más interesantes:
Restaurante Inka Vegan, (Calle Jr. Santiago Giraldo 167) ofrece platos veganos y vegetarianos con ingredientes orgánicos a la hora del almuerzo (cerrado los sábados).
Casa del Corregidor es un bar céntrico alojado en una casona histórica del siglo XVII. Si en vez de vegano sos todo lo contrario: acá te podés pedir unas brochetas de alpaca con cerveza artesanal “Candelaria”.
Mi experiencia: reflexión sobre el turismo en las islas de los Uros
En mi viaje visité las islas de Titina Grande y Titi Marka. En ellas fuimos recibidos por sus pobladores. Las mujeres, con sus polleras estridentes estallan como flores de color en el dominio monocromático de la totora. Los hombres nos explican cómo ésta, que crece tupidamente desde el fondo del lago, es entramada para crear superficies flotantes habitables en las que viven entre tres y diez familias, y que tienen una vida útil de 30 años.
Sobre ellas tejen sus casas, como si de una artesanía más se tratara, aunque cada tres meses deben moverla para renovar la totora y evitar que la isla se degrade y se hunda. Los uros han conquistado un estilo de vida absolutamente sustentable: todo lo que utilizan proviene del, y regresa al, lago. Sus niños aprenden a caminar sobre totora. Sus primeras impresiones son las de un mundo suave al tacto como una nube.
Cada habitación consta de un solo ambiente y cocinan afuera para evitar incendios. (una isla entera puede arder en 20 minutos). En algunas islas hay iglesias, escuelas, y hasta corrales para criar aves y chanchos.
Las embarcaciones en las que pescan cada mañana son, inevitablemente, de totora, y su diseño respingado y simétrico casi resbala de sus manos como un programa ya genético, aprendido desde lo inmemorial.
Los uros nos contaron también del otro lago, espiritual, que se superpone al físico y al que veneran como su madre, de cuyo cuerpo surgieron. Tiene sentido que si en todo el eje andino se reverencia a la Madre Tierra, quienes habitan sobre el agua hayan inventado una mitología líquida.
El impacto del turismo
Pero la divinidad del sitio se entreteje (ya que todo aquí, en definitiva, se teje) con la postura adoptada para recibir a los visitantes. Ya lo había escuchado mil veces de otros viajeros y era el motivo por el que nunca había visitado. “Es un circo preparado para el turismo”. O el más terrible, que me comento un lector:
“Mientras se iba el bote una hilera de cholitas nos saludaba desde la orilla y cantaba ¡Hasta la Vista, Baby!”
Es imposible ignorar el impacto del turismo. Mientras un hombre diserta sobre las tradiciones a una docena de norteamericanos sentados en ronda, las mujeres van preparando sus puestos de artesanías, auxiliadas por niños.
Luego nos ofrecerán un paseo en una lancha de totora. En algunas comunidades han incluso construido embarcaciones obesas, capaces de transportar a más turistas, con cabezas de puma cual mascarones de proa.
Por momentos, es como si los uros se hubieran convertido en un parque temático de sí mismos y sus islas fueran, ahora, artificiales por partida doble. Ignoro cuántas de las islas están realmente habitadas de forma permanente.
Pero su intento de monetizar sus tradiciones no me sorprende en absoluto. No podría culparlos y me parecería más triste si todos se hubieran marchado a vivir a los suburbios de Lima para engrosar las filas de desempleados.
Tal vez me sorprende más la ingenuidad de los viajeros que denuncian, indignados, lo obvio. A pesar de que ellos mismos se exponen de forma voluntaria a una experiencia turística tipificada y masiva, ofrecida en las góndolas digitales de cuanta agencia existe, que justamente su manera de viajar, en piloto automático, genera.
Cuando el modo de llegar a un sitio se ve facilitado al extremo, no se puede pretender ser testigo invisible, francotirador de la intimidad de una cultura.
Cabría más bien dirigir las flechas hacia uno mismo y preguntarse por qué se es parte de la demanda, por qué no se viaja de la manera aventurera que la experiencia deseada amerita, y se visita por cuenta propia y mapa en mano cualquiera de los cientos de comunidades del sur del Perú, si la prioridad es la cotidianidad inalterada.
Lo que encuentres en la Isla de los Uros no debería indignarte más que tus propias estrategias a la hora de conocer una cultura. Uno sabe a lo que va. No culpemos al espejo. Aramu Muru: ¿puerta transdimensional?
El sitio más curioso que visité en mi viaje fue Aramu Muru, también conocida como Hayu Marca, una presunta puerta dimensional que conecta nuestro mundo con una ciudad intraterrena habitada por seres de otras eras. Sería el sitio donde un sacerdote inca escondió un disco de oro para evitar que fuera saqueado por los conquistadores.
La extraña estructura tiene forma de puerta, pero más bien es su metáfora, ya que el acto de traspasarla es metafísico, se logra meditando y conectando con el lugar. Según algunos chamanes locales, vivimos en el mundo de los dormidos, y los hermanos que despertaron hace milenios están allí abajo aguardando que los hombres de hoy los sigan en ese camino de consciencia.
Yo no vi ni chispas. Mis compañeros de viaje peruanos, esotéricos como sólo ellos pueden, aseguraron que por algo no pudo volar el dron para hacer las tomas aéreas, y que el doble arco iris que emergió de la nada cuando desistieron de sus intentos fue un guiño de aprobación del más allá.
Cómo llegar a Aramu Muru
El sitio queda 35 km al sur de Puno por la ruta que conduce a Juli.
Juli
Juli es también conocida como la Roma del Altiplano, por haber sido el centro de evangelización más importante del sur de Perú. Fundada en 1554, es famosa por sus imponentes iglesias en estilo barroco mestizo, como la de San Juan de Letrán, o San Pedro Mártir. Era tan importante que allí se estableció la segunda imprenta de todo el Virreinato del Perú.
La infamia detrás de esta gloria es que la función de estas iglesias era realizar bautismos masivos de indígenas. Comunidades enteras eran traídas a la fuerza. Al recibir un nombre cristiano, adquirían en combo la obligación de pagar tributos. Al no tener cómo, eran enviados a las minas de Potosí, para que pudieran reparar el pecado de su pobreza, a sabiendas de que con seguridad morirían debido a las condiciones infrahumanas.
Fuera de las iglesias en sí, el pueblo no es muy atractivo, pero hay muy poco turismo y las fiestas patronales son una buena oportunidad de mezclarse con la gente local sin el cartel de gringo en la cabeza.
Cómo llegar a Juli
Salen combis, no zombis, de la Terminal Zonal, a un par de cuadras al noroeste de la Terminal Terrestre.
Espero que no me haya quedado nada en el tintero, y que esta guía para viajar a Puno y las islas del Titicaca te sea de utilidad. Cualquier dato o aporte es más que bienvenido a modo de comentario, para que el resto de los viajeros también pueda aprovecharlo. ¡Buenos Caminos!
Desearia tener información
Cuando se tiene cierta edad, la altura es un problema de salud?, la falta de oxigeno por ejemplo
gracias
M. Carmen
Es algo muy subjetivo que depende del organismo de cada uno y qué tan brusco el cambio de altura entre día y día, cosiderando la altura a la que se duerme. No más de mil metros por día. Por lo general, no suele ser un gran problema.
Aquí le proporcionamos información y consejos importantes para quienes estén planeando un viaje a Machu Picchu:
Camino Inca: Si busca una experiencia más aventurera y emocionante, considere hacer el Camino Inca. Se trata de una ruta de senderismo clásica que le llevará a través de impresionantes paisajes y ruinas incas antes de llegar a Machu Picchu. Asegúrese de reservar con antelación, ya que hay un límite diario de visitantes en el camino.
Entradas a Machu Picchu: Para visitar Machu Picchu, necesitará una entrada. Es aconsejable comprar las entradas con antelación, especialmente si planea visitarla durante la temporada alta.
Opciones de transporte: Hay varias formas de llegar a Machu Picchu. Una de las opciones más populares es tomar un tren desde Cusco u Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, el pueblo base de Machu Picchu, y luego tomar un autobús hasta la entrada del sitio arqueológico.
Clima y preparación: Machu Picchu se encuentra en una región montañosa donde el clima puede variar rápidamente. Es aconsejable llevar ropa ligera, pero también ropa impermeable y para el frío, ya que la lluvia es habitual en la zona.
Es un gran orgullo ser peruano, por todo lo que se puede ver y encontrar en esta hermosa tierra milenaria. Sin embargo, después de esta pandemia o Corona Virus, muchas cosas también han cambiado para bien y para mal, así que solo como recomendación para quienes viajen a Machu Picchu, tengan mucho cuidado cuando se trate de los ingresos, independientemente de la fecha en que vayan, ya que son limitadas hoy en día casi todo se reserva con anticipación de manera virtual. Y la gente que intenta comprar estas entradas sobre la marcha tiene muchos problemas, así que es mejor anticiparse.
Muchas gracias por el aporte!
Recomiendo tener mucho cuidado al contratar agencia para visitar isla de los Uros y lago. Nosotras hicimos la excursión que atraviesa el lago hasta Amamani y al regresar tuvimos un lamentable incidente. El lago comenzó a levartarse en un gran oleaje , nuestro barco tenía un motor pequeño y era bamboleado por las olas cada vez más altas. Vivimos momentos de terror, y comprobamos que en el barco NO había salvavidas !!! finalmente el conductor se recostó hacia el totoral y salimos del oleaje más bravo. Llegamos al puerto ya casi de noche, y ahí comprobamos otro hecho terrible ; NO tenía luces el barco… llegamos a oscuras …
No puedo entender cómo la Capitanía del Puerto de Puno permite la salida de estas embarcaciones llenas de turistas y SIN la más mínima normas de seguridad .
Por eso recomiendo agencias especializadas que trabajan con turismo europeo y se ajustan a ciertos estándares.
Deleitarse de los increíbles paisajes que ofrece en lo más alto de la Isla de Taquile no tiene costo, sus aguas cristalinas de sus orillas te ofrece armonía y paz… fue realmente una increíble experiencia en el Lago Titicaca.
Una de mis mejores experiencias fue el tour en el Titicaca que recomiendas, muchas gracias por el tip! La vista increíble del lago sagrado desde el mirador de Taquile fue realmente increíble.
Muy buenos consejos para viajar a Perú y visitar este bonito lugar. Cuando vas de viaje a un país que no es el tuyo muchas veces no sabes cómo llegar de un lugar a otro y es muy útil encontrar este tipo de información.
Hola Juan , tengo una foto que me saquè con vos en Buenos Aires en una reuniòn de mochileros… que hermosa vida tenès! Exitos y màs caminos por andar, Grisela
que loco Gri!! Gracias por tus palabras, un abrazo grande!!!
Muy buena info, yo estoy planeando un viaje la próxima semana en familia y estoy como loco buscando info de cómo llegar.. Tu blog es muy interesante y con mucha buena info, en el portal q mencionas hay cerca donde uno puede pernoctar para ver el anochecer o amanecer en ese punto o esta prohibido.
Gracias
Bienvenido al blog. No conozco alojamientos cerca del portal. Si te enteras de alguno recomendable avísanos!
Gracias Parcero….. Excelente….
A vos, gracias por leer el blog!!
Zapatalily@hotmail viajare a puno 26de octubre.Gracias x la informaciòn.Soy mochilera conociendo mi Perù.
Muy excelentes fotos de una gran cultura. Felicitacione por el blog.
Excelente guía, Me parece muy interesante este contenido, debido a que aprendemos mucho acerca de su cultura. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia. Comparto algunas precisiones muchos éxitos!
Me impacto mucho tu frase «no podría culparlos y me parecería más triste si todos se hubieran marchado a vivir a los suburbios de Lima para engrosar las filas de desempleados.», tienes 150% razon.
Basta con ir a Lima para darse cuenta. Gracias por comentar Vane!!
No sé cómo he llegado aquí pero he sido afortunado. Estoy a poco de visitar Puno y experiencia no solo ha alimentado mis ansias, también me es muy útil. Gracias por compartirla.
Gracias Jhon por leer el blog!!
Es un lugar interesante para visitar, hermosas construcciones coloniales y su mayor atractivo es sin dudas las islas flotantes, un lugar maravilloso… los precios son accesibles, muy baratos para ser franca. Hay buenos restaurantes y malos también. El viaje es algo tedioso, debido a la mala calidad higiénica de los buses, pero vale la pena visitarlo.
Genial Blog! Me encanto leerla! Recomendadísima! Saludos!
Gracias por tu reseña (y fracasado intento de publicidad gratuita, para recibir mis tarifas, contactate por privado)
Hola Juan. Gracias por tus interesantes comentarios y experiencias compartidas. De qué modo conviene visitar sendas partes peruana y boliviana del Titicaca, incluyendo las islas de Uros, Amantani, Taquile, del Sol y Tiawanako? Gracias desde ya por tu respuesta.
Hola juan, voy a ir a Bolivia y Perú pero estoy entre visitar copacabana o puno por mi haria ambos pero me preocupa un poco el tiempo, que recomendarías?
Muchas gracias por la información que compartes a través de este blog, me es de mucha utilidad, un fuerte abrazo y sigue publicando, es de gran ayuda leer las experiencias de gente que ya ha experimentado lo que tu deseas.
Gracias por leer el blog!!
woww! enserio me encantó tu post!!! ojalá compartas más viajes, porque tenía muchas dudas, pero ahora estoy más tranquila y con las cosas claras.
Mucha suerte por el mundo, y sigue regalando esa bonita sonrisa.
Un saludo.
Jessy.
Gracias por comentar Jessy! Puedes seguirme en Instagram para estar al tanto de mis viajes, desde ya sigo viajando!
Hola a todos!! La Isla del Sol, lugar de increíble belleza, atraviesa un conflicto comunal desde hace dos años, que ha provocado el bloqueo del turismo al sector norte, donde se encuentran los mayores tesoros arqueológicos del lugar. Hemos iniciado una cruzada para juntar firmas y que las autoridades ayuden a solucionar ese problema que prohíbe, a quienes queremos visitar ese lugar, poder acceder libremente. Si quieres aportar tu firma a ese pedido y ser parte de esa solución puedes firmar en este link que te dejo a continuación, y algún día todos podremos viajar a ese lugar en paz!
https://www.change.org/p/evo-morales-un-grave-conflicto-social-que-podemos-detener
Hola Juan, por qué no recomiendas ir en Julio/agosto? no tengo posibilidad de ir en otra época para ir a Perú.
Gracias
Buena Tarde: Quisiera saber como puedo llegar a puno desde Juliaca en que medio de transporte terrestre y con los precios respectivos.
Gracias
Viajaré muy pronto a puno, para la gran fiesta de la virgen de la candelaria… Que debo llevar, que debo saber o como es esa fiesta. Mi novio es de puno e iré con el. Ayúdeme
Si tu novio es de Puno ¿qué haces preguntándole a un blogger argentino como yo? jejej Que disfrutes tu viaje!
Excelente lugares, mágicos, algún día me gustaría conocer Perú (Incas), ya conocí la tierra de mis Mayas(México), pero hay tanto que conocer, espero tener vida aun para llegar hasta allá con ustedes, solo por lo pronto conozco casi todo México pero lo que he leído de historia es impresionante de Perú, Saludos
Hola!! muchas gracias por tus referencias, quería preguntarte, para llegar a Aramu Muru, se debe tomar un carro que me lleve hasta chucuito o hasta Juli?? y bajo en la ruta?
Si, te bajas en el camino! En el mismo post tienes un mapa!
Te agradezco mucho que pongas en palabras tan claras algunos conceptos.
Muchas veces cuando nos molesta la forma de sobrevivir de algunos pueblos, somos grandes hipócritas.
Muchas veces para sobrevivir en nuestros trabajos «actuamos» de lo que no somos.
Generalmente en lugar de un traje colorido nos ponemos para tal fin, un triste traje gris.
Muchas gracias nuevamente
Daniel
Exacto, no somos muy distintos, buena observación, gracias por comentar y bienvenido al blog!
Hola, antes que nada, excelente guía, pero tengo una inquietud, se puede cruzar el lago desde Puno a Copacabana? o se debe visitar por separado
Más fácil hacerlo por carretera!
Hola! tengo solo el mes de febrero para ir al Lago Titicaca. No lo aconsejas de ninguna forma o consideras que merecerá la pena igualmente?
Que lindo reflexionas y que lindo contás lo vivido y lo pensado. El reflejo de como viajas y como vivís, según intuyo. Gracias por compartir!
Gracias por tu comentario y bienvenida al blog!!
excelente aporte , muchas gracias por compartir tus experiencias de manera clara y honesta ….me ha servido para programar mi próximo viaje al altiplano…buen viaje
Me alegro que la guía te haya servido para organizar tu viaje a Puno!!
Hola amigo. Tengo 2 días para visitar el lago y mi pregunta es; Desde donde conviene mas hacerlo, Puno o Copacabana? Gracias.
Son dos experiencias distintas, pero me inclinaría por Puno!
¡Hola Juan! Tu post increíble me gustó mucho, de verdad hay mucha información muy interesante. Así como aprendo de cada post que leo me encantaría dejar una información extra sobre el famoso Lago Titicaca. El Lago Titicaca tiene como profundidad máxima de 281 metros y profundidad medía 107 metros.
Es uno de los lugares más hermosos del Perú, recomendable visitar para todos los viajeros, así como la ciudad del Cusco es único Puno también es único, se vive de una experiencia maravillosa. Juan Te invito a volver Perú y recorras por la ciudad del Cusco entre sus nuevos destinos como la Montaña de 7 Colores, Laguna Humantay, y otros.
Espero vuelvas pronto.
Gracias por el aporte!! Seguro hay demasiados sitios increibles para visitar en el Perú!!
Hola! Me gustaría saber si es posible ir a Amaru Muru y las islas taquillera, Amantani y los uros en sólo 2 días y medio completos para excursion…. no dispongo de más tiempo 🙁 osea… Llego viernes noche a Juliaca (adaptación), excursión sábado, domingo y lunes hasta las 3pm y salgo para Lima lunes por la noche. Se podrá??
Hola, Juan! Gracias por compartir este articulo. Muy interesante!
Veo que en el apartado de cómo llegar mencionaste la opción de bus, avión y tren. Me llamó la atención que no hayas mencionado la opción dedera, que es lo tuyo 🙂 ¿Cuando fueron probaron el dedo y no les levantó nadie?
Un abrazo!,
Es verdad, buena observación. Ya lo doy por sentado, se puede hacer dedo en todas las rutas, realmente poco cambia de un sitio a otro. Se puede llegar a Puno a dedo desde Cusco o desde Bolivia.
Muchísimas gracias Juan Pablo por todas las informaciónes.
Estamos planificando de visitar Luquina Chico y quisiera preguntarte si nos podrías dar alguna información más;
Cómo podemos contactar Angela del hospedaje «Flor de Kantuta» o cómo la encontramos? Dices que hay un bus de Puno a Luquina; sale seguido o sólo a ciertas horas? Gracias por tus consejos & saludos!
Los buses a Luquina salen temprano por la mañana, creo que hay dos servicios por día. En cuanto al hospedaje Flor de Kantuta lo encuentras preguntando por Angela. En la comunidad se conocen todos, no es como una ciudad. Es llegar y preguntar!! Suerte chicos, a la vuelta nos comentan en el blog para actualizar los datos!
Gracias es un gran aporte lo tuyo muy claro y sincero.-
Sabes cuanto dura el viaje desde Copacabana Bolivia a la Puerta de Aramu Muru o Hayu Marca, se va directo o primero a Juli o a puno y recien de alli a la puerta?
Claro, debes ir en tramos, primero a Juli o Puno! Y luego allí conectas con un nuevo bus o combi. Bienvenido al blog!