Quien soy

 

Juan Pablo Villarino

 

Mi nombre es Juan Pablo Villarino. Nací en Mar del Plata, Argentina, el 28 de marzo de 1978. Soy escritor, intento de fotógrafo y viajero. Desde el 1 de mayo de 2005  recorro el mundo en autostop con un presupuesto de u$s 5 diarios, en una cruzada por documentar la hospitalidad a través de mis crónicas de viajes. Llevo 10 años vagabundeando por los caminos de Europa, Medio Oriente, Asia, África y América. Mi viaje no tiene un lapso de tiempo definido: desde la fecha citada me considero nómada, y asumo el movimiento como una filosofía de vida. No reniego de las bondades de la vida urbana y sedentaria, pero elegí para mí otra cosa, exactamente esa otra cosa que me hace feliz: viajar sin fecha de regreso, cambiar de almohada cada día y de país cada mes, y escribir para contarlo y animar a otros a hacerlo. Por eso, en 2005 inicié “Acróbata del Camino”  el primer blog de crónicas de viajes en primera persona de Argentina.

Inicié mi expedición en Belfast, Irlanda del Norte, y desde entonces he cruzado unos 90 países y territorios, recorriendo con la estrategia del autostop más de 150.000 Km. y abordando más de 1200 vehículos de todo tipo. Amo la incapacidad de adivinar qué ciudad arropará mi cansancio cada noche. He viajado tanto en Mercedes Benz como en carros tirados por burro, pero siempre he llegado a destino. He dormido en monasterios, apartamentos lujosos, heladerías, castillos o establos, acampado en los jardines de Versailles, y compartido la alfombra de un campamento beduino en Siria, pero siempre he conciliado el amable sueño. En subterráneos y parlamentos conversé con mendigos y vicepresidentes pero, sobre todo, nunca dejé de desear que cada horizonte reencarne en nuevas huellas, en nuevas “acrobacias” del camino.

Esos miles de pasos, el aroma de los caminos y bazares más remotos, el ritual de las plegarias en los monasterios del Tíbet, la firmeza con que los descendientes de ranqueles carnean un jabalí o la adrenalina de llegar a una comunidad Shuar en el Amazonas ecuatoriano, todo ese microcosmos puebla las páginas de mis libros. Su venta me permite seguir escribiendo sobre la realidad de los pueblos del planeta y desarrollando el Proyecto Educativo Nómada.

¿Con quién viajo?

En Abril de 2010 conocí a Laura Lazzarinomi compañera de vida y de viaje— de una manera mágica, viajando por la provincia argentina de Salta. Mi decisión de volverme nómada la había tomado, precisamente, recorriendo los Valles Calchaquíes en el año 2002. Desde entonces había viajado por medio planeta, siempre preguntándome si encontraría una princesa vagabunda con quién compartir la ruta y la vida. Y fue en el mismo pueblito salteño, ocho años después, donde Laura y yo nos encontramos, nos enamoramos, y unimos nuestros caminos para continuar juntos esta vuelta al mundo a dedo.

Viajar y escribir ¿Por qué lo hago?

Me emociona retratar la cotidianidad de las culturas más remotas del planeta. Creo profundamente en la paz y la interdependencia, en que el ser humano es intrínsecamente bueno más allá del formato cultural. Viajo para incluir a ese otro cultural dentro de la capacidad de mi empatía. Mis blog y libros intentan, de esta manera, compensar las generalizaciones de la prensa contemporánea, y mostrar que un mundo mejor no solamente es posible, sino que ya existe.

Por otro lado, mi pluma no es indiferente a las problemáticas locales de cada lugar visitado. Estoy convencido de que el rol social del escritor viajero es sin dudas contrabandear palabras de lucha en lucha de la manera en que una abeja lleva el polen de flor en flor.

Escribo, además, para compartir inspiración e información  con potenciales viajeros, para que sepan que se puede, que vivir viajando es más barato que estar quieto, y que todo sueño nos es dado con el poder para hacerlo realidad.

¿Qué hacía antes de viajar?

Antes de convertirme en escritor itinerante estudiaba Psicología. Leía a Hesse,  Cortázar, Emil Cioran y Jack Kerouac. Soñaba despierto por los pasillos de la universidad, miraba muchos mapas. De 1998 a 2002 hice viajes cortos por Argentina y un revelador viaje de tres meses por Europa. Llevaba conmigo libritos artesanales de poesía que vendía de forma ambulante. Esos ensayos de libertad me enseñaron que era posible vivir con extrema liviandad. Pero como todo aprendiz de clase media temía a un futuro sin salario fijo ni jubilación. Sobre todo, temía a salirme de la ronda feliz del consenso. En 2003 decidí cambiarlo todo. A contramano de la crisis, logré hacerme de un pasaje a Europa y con diez euros en el bolsillo aterricé en Irlanda. Allí trabajé durante un año y medio (en fábricas de queso, en hoteles, en dónde me tocó) y en 2005 empecé a viajar. Todavía no me detuve. Desde entonces vivo de la escritura.

El Manifiesto Mochilero (2003) y las Reflexiones sobre la Libertad Envasada (2010) son textos que resumen la filosofía nómada que acompañó mi tormenta de reinvención vital.

Además de viajar…

Además de viajar y escribir este blog, en los últimos diez años me dediqué a muchas cosas, unas muy distintas de otras, desde escribir guías de viaje especializadas,  hasta realizar marketing de destinos para empresas turísticas, desde los conflictos sociales hasta las galerías de arte… Aquí mi rayuela impredecible y siempre abierta a nuevos caminos…

Primero lo lo primero: escribí tres libros de viaje. En orden de aparición: Vagabundeando en el Eje del Mal, Caminos Invisibles, y Un Tango en Tíbet. En la tienda virtual tenés info sobre cómo conseguirlos. Luego de años haciendo libritos artesanales con fotocopias y abrochadora, Vagabundeando en el Eje del Mal fue mi primer libro en llegar a una editorial (Del Nuevo Extremo), y ser reeditado en España (RBA). También fue traducido al inglés por Sudpol. Era la primera vez que veía mi libro en una vidriera. Caminos Invisibles, en cambio, es un libro independiente, co-escrito con Laura. Tener una editorial te da chapa, pero sólo ahora que no tenemos intermediarios tenemos qué comer cada día.

Fundé Autostop Argentina, primer página web dedicada al autostop en Argentina, y organicé el 1º Encuentro Nacional de Mochileros, Pueblo Tomado 2002.

 Fundé, junto a Laura, el Proyecto Educativo Nómada, que cuenta con el aval institucional del INADI. Mientras viajamos, damos charlas, conferencias y muestras fotográficas gratuitas en barrios, escuelas, comunidades, aldeas, orfanatos, universidades, etc. Estos eventos buscan fomentar la empatía y la tolerancia ínter-cultural y devolver una pizca de todo lo que el mundo nos ha dado.

También, bajo pedido, hemos dado charlas para entes privados como el Instituto de Comercio Exterior de la Fundación Standard Bank, y participado en eventos internacionales como las II Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes (Madrid, 2013) o el Travel Bloggers Meeting de Gijón, España (2013)

 Fui corresponsal de medios gráficos como La Capital (Argentina), Rezpublika (Lituania) y Hermannstadter Zeitung (Rumania)

  Fui miembro del equipo de comunicación del MSP (Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos), con el que recorrí Sudamérica escribiendo sobre los conflictos de la megaminería. El MSP publicó además una edición de mi libro exclusiva para Ecuador (ya agotada) y me invitó a dar charlas en Cuenca, Guayaquil y Loja (2008), y otra vez (2011) a dar una charla en el Encuentro por el Agua y la Pachamama en Cuenca.

Escribo para revistas de viaje especializadas como National Geographic VIAJES (España), de la que soy colaborador regular (una de mis notas)  y otras de interés general como VIVA (Argentina), Soho (Colombia), etc.

 Redacté guías de viaje,  como el Manual de Autostop para La Editorial Viajera y una Guía de Irlanda para ECOS Travel Books (España)

 Hice una expo fotográfica en el Centro Cultural Borges, sobre mi viaje por Medio Oriente y Afganistán.

Participo de blogtrips y acciones de marketing realizados por destinos, hoteles, agencias y entes de turismo. Soy orgulloso miembro de “3 Travel Bloggers”, estrategia transmedia de difusión digital pero también equipo de gran calidad humana, con quienes también formamos los “Avianca Travel Bloggers” para la conocida aerolínea colombiana. Entre las entidades y empresas que me han invitado a viajar para que escriba sobre las experiencias que ofrecen, se  encuentran: Antarpply Expeditions (expediciones a la Antártida), hoteles Intercontinental y HolidayInn, Brandcolombia (Marca País Colombia), Avianca, Turismo de Alemania, Ministerio de Turismo de Argentina, Secretaría de Turismo de la Rioja, Berghaus Outdoors, Asegura Tu Viaje, Lifestraw, etc.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje sin fecha de regreso!

 

Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual