Qué ver en Cusco en 2024: 10 imperdibles

que ver en cusco

En este post te cuento esos imperdibles qué ver en Cusco y que deberías incluir en tu itinerario. En la ciudad de Cusco todavía late el corazón del gran Imperio Inca de la que fue su capital. Hoy, Cusco es una joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983 que destaca por sus edificios coloniales españoles construidos sobre antiguos templos incas.

Cusco es la capital por excelencia de la arqueología sudamericana y sirve como base, no solo para visitar sitios arqueológicos mundialmente conocidos como Machu Picchu, sino también para recorrer pequeños pueblos repletos de secretos incas en el denominado Valle Sagrado. 

Con tanto para ver, te dejo esta guía con los mejores lugares para visitar en Cusco, para que puedas optimizar tu tiempo.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Para toda la informacion general y práctica sobre Cusco como transporte, costos y demás te puede servir mi  guía de viaje a Cusco.

Seguros de viaje para Perú

Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro. 

Cobertura básica:

Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano. 

Alta cobertura (ideal destinos de aventura):

Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología. Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

COTIZA TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO

Boleto Turístico: ¿conviene?

Mi primer consejo es que adquieras el Boleto Turístico de Cusco, un pase que incluye 16 atractivos de la ciudad y alrededores que te hará ahorrar mucho dinero. Es intransferible, lo que significa que solo el titular puede utilizarlo.

¿Qué atractivos incluye el Boleto Turístico de Cusco?

El Boleto Turístico de Cusco incluye: Saqsayhuaman, Qenqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon, Pikillaqta, lugares como: Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qoricancha, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Monumento del Inca Pachacútec, y el Centro Qosqo de Arte Nativo.

que ver en cusco mercado de chinchero

¿Cuántos días dura el Boleto Turístico de Cusco? 

El Boleto Turístico de Cusco tiene una vigencia de diez días desde su compra y sólo puedes entrar una sola vez a cada sitio. También tienes la posibilidad de elegir entre varias opciones de boleto parcial que incluye menos atractivos y menos días de recorrido.

Personalmente, me ayudó mucho a administrar mi itinerario en la ciudad y me ahorré mucho dinero utilizándolo, ya que la entrada a un solo atractivo me salía la mitad del boleto completo. 

¿Dónde comprar el Boleto Turístico de Cusco?

El BTC lo puedes comprar personalmente en Cusco en Av. El Sol 103, oficina 101, de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm. Pero te aconsejo que si quieres evitar largas filas y ahorrar tiempo, lo reserves online aquí.

Precio del Boleto Turístico

El valor del Boleto Turístico ronda las 30 usd. Los niños no pagan hasta los nueve años de edad y para los adolescentes de hasta 17 años se ofrece un pase especial de estudiante con un descuento significativo. 

Alojamiento Dónde alojarse en Cusco

Los alojamientos en Cusco son de lo más variados, aca te dejo mis recomendaciones para que revises cuál se adecua más a lo que te gusta.

Hostel. El Dragonfly Hostels Cusco Hostel no está a más de 4 cuadras de la Plaza Central de Cusco, lo que te permite conectar con todos los transportes y regresar por la noche con mucha facilidad. El alquiler de tu cama te incluye el desayuno y tiene salas espaciosas que te permiten elegir estar lejos del resto de los huéspedes si necesitas trabajar o simplemente disfrutar de tu propia compañía y un bar para socializar que además te sirve su propia cerveza. 

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Hostel. Otra buena opción de hostel es el My Way Guest House. Si te gusta la tranquilidad de casa, este es tu hostal. Llegué a Cusco demasiado temprano y Walter no solo ya tenía mi habitación lista sino que además me invitó un pequeño desayuno que no estaba incluido en el precio. El trato es amable, servicial y familiar y claramente se esfuerzan al máximo por brindarte una estadía placentera. Hostal pequeño y para gente que gusta mucho de la tranquilidad.

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Estancia. Para los que gustan de los hoteles clásicos, Estancia San Pedro no defrauda. Emplazado en un edificio que posee un espacio colonial por demás pintoresco, se caracteriza por contar con habitaciones de confort y buena ubicación. A pasos de restaurantes renombrados por su excelente cocina peruana y del Mercado San Pedro. 

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Casa Matara Hotel Boutique. La calidez y cuidado en los detalles decorativos hacen de Casa Matara Boutique un lugar más que acogedor. Los espacios pulcros y cuidados y el confort de las habitaciones, sumado a la buena ubicación, son realmente para destacar. El día de mi excursión al Valle Sagrado, me levanté a las 4.30 am y ya tenían mi desayuno preparado en un box lunch que me permitió optimizar mi tiempo.

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Antigua Casona San Blas. Si los hoteles de alta gama son tus preferidos, sin dudas te recomiendo este hotel cuidado al detalle. Con un desayuno continental excepcional, camas muy cómodas y cientos de detalles en la atención y el trato al huésped, este hotel se convierte cada día en el favorito de muchos.

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

CONSEGUIR EN ARGENTINA RESTO DEL MUNDO

Consigue tu copia de

Caminos Invisibles

Caminos Invisibles - 36.000 km a dedo de Antártida a las Guyanas fue escrito tras 18 meses de intenso viaje por toda Sudamérica, revelando lugares desconocidos, aventuras irreales y un análisis del alma del continente, región por región. Desde la Antártida hasta los caminos incas de Bolivia, y desde las playas venezolanas hasta las comunidades shuar del Amazonas Ecuatoriano, el libro es una fuente de inspiración para quienes busquen ir más allá de los circuitos turísticos y -¿por qué no?- tomar, como los autores, la decisión de vivir viajando. 7° edición. ¡8.500 ejemplares dando vueltas!

Descargar gratis primeros capítulos

 

Qué ver en Cusco: 10 lugares que no deberías perderte

Información Adicional

Si tienes poco tiempo en Cusco o no quieres perderte ningun detalle de su historia, podrias unirte a uno de estos free tours, o a esta visita con guia por Cusco y sus cuatro ruinas.

Plaza de Armas de Cusco

Hace unos años, la National Geographic la catalogó como una de las 10 plazas más hermosas del mundo y personalmente coincido con ellos. 

La Plaza de Armas de Cusco es un sitio obligado que ver en Cusco. Está ubicada en el centro de la ciudad y en ella se concentran los edificios más emblemáticos, como la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesùs. 

Según la cosmovisión andina, el Dios Inti le encomendó a los incas la difusión de sus conocimientos por todo el territorio. Esta tarea comenzaba aquí en la actual Plaza de Armas y se extendía por unos impresionantes 2 millones de km2 a lo largo de la Cordillera de Los Andes. 

Catedral de Cusco

La Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción fue uno de los edificios centrales, considerados por la Unesco para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que hoy luce orgullosa la ciudad de Cusco.

Construida en 1534 y de un barroco mestizo de gran valor arquitectónico, esperó tres siglos para ser terminada. 

Sentarte en sus escalinatas y descubrir detalles en su fachada es una actividad por demás entretenida, ya que sus imponentes 33 metros de altura están repletos de elementos simbólicos y sincréticos que no vas a poder dejar de mirar. 

Catedral Plaza de Armas en Cusco

Barrio San Blas

San Blas es ese rincón al que siempre vas a querer regresar. Un barrio bohemio con miles de colores y calles adoquinadas que entremezclan comida peruana, artesanías y cientos de cafecitos con vistas soñadas de la ciudad de Cusco. 

Si disfrutas del arte, te recomiendo que visites alguno de los muchos talleres o ateliers que se encuentran por decenas en esta parte de la ciudad, como el museo-taller de Hilario Mendivil que al igual que Botero fue reconocido por sus esculturas de personajes de talla grande, Mendivil lo es por sus curiosos cuellos largos. 

La iglesia de san Blas es otro templo fundamental que ver en Cusco. Construido en adobe y reconstruido con piedra luego de un terremoto, sigue siendo un misterio su emplazamiento. Algunos historiadores sostienen que está edificado sobre una antigua huaca inca, famosas estas, por poseer tesoros de incalculable valor. 

No podes irte sin visitar el Mirador de San Blas al atardecer, para contemplar los tejados coloniales y los cerros que circundan Cusco.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

 Te puede interesar mi guía Cómo visitar el salar de Uyuni.

Calle Loreto y Piedra de los 12 ángulos

Otro imperdible que ver en Cusco es la Calle Loreto. Sus casas coloniales están construidas sobre muros de piedra que pertenecieron al gran palacio del Inca Huayna Capac, nieto del fundador del Machu Picchu.

Es el sitio por excelencia para comprar souvenirs y no dejar de sorprenderte con los muros de piedras que debido a la estrechez de la calle, se presentan imponentes en tu camino. 

La gran estrella del recorrido es la Piedra de los doce ángulos, ubicada a pocos metros en Calle Hatunrumiyoc.

Esta piedra es una muestra de la gran destreza de los incas en el tallado lítico. Se ha vuelto famosa por la perfección de sus bordes y simetrías en sus uniones a pesar de que existen otras iguales pero menos turísticas. 

Qorikancha

Si existe un edificio en Cusco que sea el ejemplo perfecto de la dominación del español sobre el Inca es el Templo del Sol o Qorikancha

Con la llegada de los españoles se construyó sobre sus cimientos, el templo de Santo Domingo. El sincretismo del Qorikancha se evidencia en la técnica constructiva original de adobe y en el estilo colonial resultante después de la intervención española.

Podrás visitarlo de lunes a sábados de 9 a 17 y los domingos de 14 a 17; recorrer diversas salas y templos como el Templo del Sol, Templo de la Luna, Templo de Venus y las Estrellas, Recinto del Rayo, Trueno y Relámpago, Jardín Solar, y Las Fuentes.

Qoricancha Cusco

Mercado de San Pedro

El Mercado de San Pedro es sin dudas otro lugar imprescindible que ver en Cusco. La curiosidad es que el edificio fue construido por Gustav Eiffel, quién también construyó la torre de París.  

Cientos de puestos gastronómicos te invitan a probar la exquisita comida peruana y a comprar productos típicos de Perú, como papas andinas en sus más de 700 variedades, quinoa o maíz morado. Artesanías, prendas de lana y bolsos son un buen souvenir para llevar como recuerdo de este colorido mercado.

Puedes visitarlo de lunes a sábados de 6:30 a 18:30 y recuerda que los domingos permanece cerrado en horas del mediodía.

Sacsayhuamán

Otro lugar realmente imperdible que ver en Cusco es el sitio arqueológico de Sacsayhuamán. Ubicado a tan solo 2 km de Cusco al norte de la ciudad a, esta fortaleza inca maravilla por sus muros de piedras de gran tamaño encastrados a la perfección, poniedo en evidencia la gran arquitectura incáica.

Todo el sitio está debidamente señalizado y cuenta con escaleras para acceder a todas las plataformas y lograr las mejores vistas. Pero si realmente quieres conocer el significado de cada recinto de este atractivo, te recomiendo reservar la visita guiada por Cusco y sus 4 ruinas. No solamente conocerás la historia de Sacsayhuamán también podrás incluir en el mismo tour la visita a otros sitios imperdibles que ver en Cusco como Qenko, Tambomachay y Puka Pukara, todos de gran valor arqueológico.

Sacsayhuamán

Valle Sagrado de los Incas

No muy lejos de la ciudad de Cusco se encuentra el Valle Sagrado de los Incas, otro sitio imprescindible que ver en Cusco. Decenas de terrazas de cultivo que pertenecieron a los incas, hoy se siguen utilizando para la agricultura y forman parte de estos valles que conectan gran cantidad de sitios arqueológicos que no puedes dejar de visitar en tu viaje.

Te recomiendo que te adentres a conocer el corazón del mundo inca en este recorrido por los siguientes sitios que ver en el Valle Sagrado de Cusco:

Ollantaytambo, de función fuertemente defensiva, fue la puerta de ingreso al valle sagrado, aquí se decidía quiénes podían o no, adentrarse en el territorio. Está emplazado sobre dos montañas que dejan a la vista sus imponentes terrazas de cultivo. Es un sitio realmente imperdible.

Pisac, personalmente mi sitio favorito que ver en Cusco. Es un pueblo que está ubicado entre montañas de gran altura con vistas realmente increíbles del valle y un sitio arqueológico que no tiene la fama que debería, ya que sus ruinas muy bien conservadas, variedad de recintos religiosos y espacios para la agricultura, lo vuelven uno de los mejores sitios de la cultura inca de todo Perú.

Moray, su gran secreto es una serie de terrazas de cultivo circulares que sorprenden por su perfección geométrica. Fueron utilizadas para la agricultura local, hasta la década de 1980.

Salineras de Maras, tres mil piscinas que generan enorme cantidad de sal y es comercializada en varias regiones del Perú. Si quieres llevar un excelente regalo, puedes conseguir unas pequeñas bolsas de diferentes variedades de sal, en su propio mercado.

Mercado de Chinchero, este mercado es famoso en todo Perú por sus inigualables tejidos artesanales y la posibilidad de ver su proceso de elaboración en sus talleres. Además puedes conseguir cientos de artesanías de lo más variadas a muy buenos precios.

Te recomiendo que si tienes poco tiempo en el valle, reserves el Tour por el Valle Sagrado de los Incas, que incluye salineras de Maras y Moray y Pisac y Ollantaytambo, ya que la coordinación del transporte por tu propia cuenta a cada ciudad, es realmente engorroso.

Montaña Arcoíris

La Montaña Arcoíris, Vinicunca o también conocida como Montaña de los Siete Colores está situada a unas horas de Cusco en la Cordillera de Los Andes, a unos 5000 metros de altura. El deshielo de los últimos años, producto del Calentamiento Global, ha dejado al descubierto sus coloridas laderas y la ha convertido en uno de los lugares más concurridos de la región.


Desde su mirador puedes observar alrededor de diez colores diferentes que se presentan en franjas superpuestas debido a la sedimentación de diferentes minerales en el transcurso de millones de años. Para lograr una mejor visibilidad, te recomiendo visitarla durante los meses de julio y agosto, la temporada seca.

El trekking es de unas tres horas y a medida que avanza se vuelve más dificultoso y el clima más frío. Te recomiendo llevar agua, alimento y hojas de coca por la falta de oxígeno y mal de altura. 

Información Adicional

Para realizar esta visita desde Cusco, aquí puedes reservar el trekking guiado por la montaña Arcoiris.

Machu Picchu

Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más importante descubierto hasta el momento.  Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Maravillas del Mundo, su visita es sin ninguna duda, imperdible.

Machu Picchu es considerado como una obra maestra de la ingeniería.​ Sus particulares características arquitectónicas y su ubicación en la cima de las montañas, han tejido miles de mitos sobre sus constructores, su historia y su descubrimiento. Los recintos principales son el Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas.

La gran afluencia turística que recibe Machu Picchu, te obliga a reservar tu entrada con algunas semanas de anticipación, ya que el ingreso al sitio tiene un límite de visitantes por día, así como también, para subir a la montaña de Huayna Picchu que forma parte de la ciudadela.

Terrazas de Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Puedes llegar a la ciudadela, viajando en tren desde Cusco u Ollantaytambo hasta el pueblo de Aguas Calientes. Desde allí, puedes conectar con los buses que te subirán hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu. 

Otra opción es salir desde Cusco por cuenta propia y llegar hasta Hidroeléctrica. De allí puedes caminar al costado de la vía por alrededor de tres horas. Debes tener en cuenta que tendrás que cargar todo tu equipaje, agua y comida para el viaje y compartir el camino con centenares de turistas que eligen esta opción. 

También podrías reservar la excursión a Machu Pichu de un día, o dos días, con transporte desde tu hotel, entrada y guía oficial que te acompañará en toda la visita.

Otra opción para los más aventureros es hacer la gran ruta de 4 dias por el Camino Inca. 4 días de caminata a lo largo de 40 kms por paisajes sorprendentes y valles vírgenes.  Si bien el camino es arduo, sin dudas vale la pena, ya que en el trayectos iras descubriendo parte de la arquitectura del imperio Inca, inaccesible de otro modo, igual de imponentes que Machu Pichu.

El ultimo dia de la caminata ingresas a la ciudadela a traves de la puerta de sol . Si el clima te acompaña verás el amanecer a medida que te acercas a Machu Pichu y comprobaras que realmente cada paso del camino ha valido la pena.

En estos 4 dias los guias locales irán introduciendote a la cultura Inca, conoeceras sus caminos y paisajes más remotos. Machu pichu es solamente el destino final de un gran camino.

Si no dispones de tanto tiempo, puedes escoger la opción de dos días por el camino del Inca y no perderte esta experiencia realmente mágica.

Si optas por la version mas sencilla de visitar Machu Pichu durante el dia, el horario de visita va desde las 6 hasta las 17:30 y se encuentra abierto todos los días de la semana.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

 Te puede interesar cómo llegar a Machu Picchu: en tren, en bus y a pie.

Espero que esta guía de qué ver en Cusco te ayude a organizar tu viaje a uno de los lugares más recomendados de Sudamérica. Si tienes comentarios sobre los atractivos o quieres actualizar datos que aparecen en esta guía, o volviste de viaje y tienes tus propias sugerencias de qué ver en Cusco, ¡déjanos un comentario!. ¡Muchas gracias!

Check list para tu viaje a Cusco

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *