Los mejores mapas para viajar: apps versus papel

mejores mapas para viajar

Este artículo sobre los mejores mapas para viajar habla sobre mapas profesionales (y por ende físicos) y no profundiza en aplicaciones como Google Maps o Maps.me, más útiles para la navegación urbana localizada, o el seguimiento de un sendero de trekking.

Te podrá sorprender que alguien en el siglo XXI hable de mapas de papel (bueno, los modernos son de papel-polímero en realidad) pero lo cierto es que las apps tienen usos específicos que nada tiene que ver con el planeamiento de itinerarios alternativos. 

De hecho, es imposible usarlas para tal fin a menos que uno se contente con los viajes que siguen itinerarios más o menos predecibles, persiguiendo imperdibles o visitando sitios remotos pero trillados.

En este blog, en cambio, hablamos, de otra cosa: nada menos que de descubrir uno mismo, a través de técnicas de deducción cartográfica, nuevos destinos.

No hay aquí ninguna clase de romanticismo analógico u odio a la tecnología. Al contrario, vivo de la tecnología. En este momento estás, de hecho, navegando en mi negocio digital, en cuyo desarrollo he invertido años y dinero.

Pero tras 18 años de viajes en 102 países explorando destinos no convencionales como Kirguistán o Somalilandia, te aseguro que lo que está romantizado, en este caso, son las apps.

Si quieres saltarte el contenido, respuesta corta: los mapas Reise Know How son, lejos, los mejores mapas para viajar. Abajo, te lo fundamento.

También te puede interesar: el equipo de viaje perfecto para mochileros

Por qué una App no te servirá para explorar

Más allá de los obvios beneficios de las apps para encontrar un café cerca, un cajero automático o geolocalizarte, su interfaz no te permite usos más estratégicos como los que abordamos en la Masterclass de Itinerarios Alternativos, basada en mi conferencia en el Explorer’s Club de Nueva York en 2019.

Veamos un poco más este tema.

Si vas a viajar a Perú y visitar Lima, Cusco, Pisac, Macchu Pichu, las líneas de Nazca, el Lago Titicaca, etc, uniendo esos puntos de interés en transporte público, entonces sí con una app te alcanza.

Ahora bien, podrías extender tu itinerario más allá del viaje básico por Perú que hace todo el mundo y, entre los mencionados «imperdibles», tomar rutas menores, visitar sitios no turísticos, pueblos al azar, aldeas remotas al final de un valle, etc.

En ese caso, necesitas un mapa físico para decidir tu itinerario.

Una app no te permite ver de un solo golpe de vista todas las opciones, pueblos diminutos y rutas secundarias por los que podrías unir esos mismos sitios turísticos ya que el detalle solo aparece al hacer zoom.

El «detalle bajo demanda» y la necesidad de ocultar información para no saturar la pantalla hacen que el detalle permanezca oculto.

Por ende solo sirven para encontrar sitios cuya existencia ya conoces previamente, es decir, lo contrario a la exploración.

Para tener realmente un panorama de todos los pueblos y rutas secundarias de un país con una app, tendrías que hacer zoom y luego volver a achicar de forma sistemática, sólo para perder cada vez la perspectiva global al ganar detalle, pues en las apps, detalle y contexto son incompatibles por limitaciones de formato. Como jugar al fútbol con un par de binoculares puestos.

Sección de un mapa especializado de Tanzania. Se ven claramente las carreteras principales asfaltadas en rojo, las rurales de tierra (blanco), las vías férreas, los parues nacionales, etc gracias al sistema intuitivo de referencias.
mejores mapas para viajar
Mapa de Siberia en la zona del lago Baikal

En mis viajes hago giros inesperados, tomo carreteras rurales e improviso paradas intermedias entre destinos turísticos en sitios que sólo un mapa físico devela.

Todas las historias de mis libros empezaron con una exploración mapa en mano.

Y la diferencia la compruebo cada vez que converso con viajeros que solo dependen de sus apps y se limitan a la obediencia pasiva de “cómo llegar a” ese lugar bonito/famoso X cuya foto circula en Instagram.

Para salirte del circuito turístico e, incluso si no lo haces, para poder entender el terreno donde estás viajando, te recomiendo usar mapas físicos.

Desde ya, uso apps como Maps.me para usos locales como seguir una ruta de senderismo y Google para encontrar alojamientos, cajeros etc, pero cada herramienta tiene su utilidad, y la de las apps no es estudiar itinerarios complejos para viajes ambiciosos.

Te puede interesar: cómo tener datos ilimtados cuando viajas

¿Cuáles son los mejores mapas para viajar?

Desde hace 20 años utilizo mapas Reise Know-How, fabricados en Alemania y son los que hoy día recomiendo a todos mis consultantes y alumnos de mis cursos.

Vienen de todos los países del mundo, e incluso de regiones como Asia Central o de regiones específicas como Patagonia.

No son “de papel” sino de polímero irrompible e impermeable, lo que termina con ese antiguo problema de los mapas que al doblarse comenzaban a rasgarse en los dobleces. Estos mapas están pensados para un uso intensivo y no se dañan con una leve llovizna.

Vienen impresos de ambos lados, con una medida de 1,00 x 0,70 mts.

Tienen todos los pueblos y carreteras secundarias, de manera que de un solo golpe de vista puedes saber cuáles son las zonas más remotas e interesantes de un país.

Con uno de estos mapas he deambulado por las montañas del noreste de Irán, al detectar una interesantísima red de carreteras, y terminado festejando el Novruz, el año nuevo persa, en una aldea de la etnia azerí, episodio narrado en Vagabundeando en el Eje del Mal – Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán.

Además, los mapas Reise Know-How tienen un exhaustivo sistema de referencias y señalan:

  • Atracciones turísticas y sitios patrimonio UNESCO.
  • Castillos, ruinas, iglesias históricas.
  • playas, faros, puertos o aeropuertos.
  • Íconos graduados para pueblos según su población
  • Sistema coherente de referencias para carreteras de distinta importancia, desde huellas o caminos rurales hasta autopistas.
  • Curvas de nível de altura del terreno.
  • Cordilleras, volcanes, ríos y accidentes costeros.
  • Profundidades del lecho marino.
  • Carreteras militares, prohibidas y checkpoints.

¿Dónde conseguirlos en Argentina? Muy pronto los mapas Reise estarán disponibles en mi Tienda, pues la sección Mapas está ya en construcción. Mientras tanto, me podés consultar por el mapa ideal para tu viaje escribiéndome a info (arroba) acrobatadelcamino.com

Algo genial de la línea Reise es que tienen un mapa para cada uno de los 193 países del mundo.

Mapa de papel versus Google Maps: comparativa

Como ya he explicado, a la hora de definir cuáles son los mejores mapas para viajar, no se trata tanto de la cantidad de detalle que tenga cada tipo de mapa, sino de la interfaz de acceso a dicho detalle.

Tampoco se trata, en realidad, de una cosa contra la otra, sino de herramientas complementarias.

Las dos imágenes de abajo muestran cómo se ve cierta sección del norte de Georgia en Google Maps y en el Reise Know How de Georgia escala 1:350.000.

A simple vista y sin hacer zoom en el mapa físico ya puedo saber que en dos de esos pueblos hay torres medievales en ruinas.

Además, me ha tomado sólo 5 segundos entender que puedo conectar la ruta roja (una ruta internacional que conecta con Rusia) porque hay una ruta sin pavimentar que termina en pero luego hay un sendero que supera un paso de montaña a 3056 metros y eventualmente empalma con la ruta amarilla (secundaria de la derecha pasando la aldea de Roshka).

Ahora cuéntame tú cuántas ideas de viajes te vienen a la cabeza mirando la pantalla toda verde de Google…

comparación google maps y mapas de papel
El norte de Georgia en Google Maps
mapa de Georgia
Claridad de un solo golpe de vista en un mapa Reise.

Otros mapas profesionales para viajar

Muchas veces, no vamos a explorar un solo país sino recorrer un continente. Por ejemplo, nos vamos a recorrer Europa en Interrail. En ese caso, no te recomendaría llevar 15 mapas Reise.

Primero, porque en un viaje tan global no necesitarás tanto detalle. Segundo, porque estarías cargando 1,5 kg de mapas…

Para estos casos, nada como el Michelín 705, el mejor mapa de carreteras de Europa que conozco.

No, no te va a servir para un roadtrip en Italia. No es un reemplazo de los mapas individuales (por el sencillo motivo que tiene escala 1:3.000.000 mientras el mapa Reise de Italia tiene 1:900.000, es decir, 3x más detalle.

Pero vas a tener un panorama rapidísimo y una relación detalle-usabilidad superior a la de tu teléfono, que utilizarás para orientarte en el ámbito local en cada destino.

El Michelin 705 es el mejor mapa de rutas de Europa de cabecera para un viaje general, en Interrail o un primer viaje de mochilero.

Mejores mapas para viajar: mapas regionales

Además de los mapas nacionales, o de los mapas de regiones, como este excelente mapa de Asia Central que utilicé el año pasado en mi viaje de 4 meses por la región, existen mapas de zonas más acotadas.

Si te vas de roadtrip a Italia, siguiendo con el ejemplo, podrías utilizar este mapa Reise de Toscana, con escala 1:200.000.

El año pasado, también, hice un viaje en autostop por la región de Champagne, en Francia, y utilicé este magnífico Michelin regional 515 – Champagne.

Y así tienes mapas de casi todas las regiones europeas, sólo es cuestión de revisar los catálogos de cada marca, o mi Tienda Virtual, que pronto estará bien abastecida d

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *