¿Cómo hago para tener internet para viajar al extranjero? Es una pregunta que recibo muy seguido. Es que hoy, saber si podremos conectarnos o no a la red pasó a ser algo prioritario (muy distinto a cuando en 2005 crucé Asia en autostop conectándome tres veces por semana en “café-nets”)
Como blogger y creador de contenidos, saber cómo tener internet en los viajes pasó a ser algo clave de mi logística, y a medida que avanzó la tecnología, fui cambiando la manera de solucionarlo.
En este post te voy a contar 4 maneras sencillas de tener internet para viajar al extranjero, aunque te adelanto que, hoy por hoy, la mejor opción me parecen, por lejos, las eSIM de HolaFly, para las que más abajo te paso un código de descuento. De todas formas le voy a dedicar unas líneas breves a las otras opciones, algunas de las cuales pueden servir bajo en determinados casos.
Tal vez te interese: Seguros de viaje: qué cubren y cómo elegirlo
Tabla de contenidos
Cómo tener internet para viajar al extranjero: SIM card local
Esta es la forma tradicional de tener para viajar al extranjero. Llegás a un destino y comprás una tarjeta SIM local, y de forma conjunta, un plan de datos. Fue lo que hice en mi viaje por tierra por Africa de 15 meses de duración, y no te miento que fue algo agotador.
Lo primero que tienes que saber es que para ello tu teléfono tiene que estar liberado, es decir, debe tener la posibilidad de trabajar con cualquier tarjeta SIM que le insertes.
Las desventajas de esta opción es que pierdes tiempo del viaje en buscar la mejor tarjeta. A veces pueden pasar varias horas hasta que logras entender que compañía tiene mejor cobertura en la zona del país a la que viajas.
Recuerda que las tarjetas SIM que te venden en los aeropuertos jamás son una opción conveniente y que las redes públicas suelen ser deficientes.
Es cierto que, incluso en Africa o Asia Central, hoy te venden tarjetas SIM por todas partes, pero lo tedioso del proceso es la barrera idiomática. A veces me pasaba media hora sólo para que entendieran cuantos GB necesitaba y otras veces me iba conforme y luego descubría que me habían estafado y tenía menos datos.
El año pasado, quise comprar una SIM card en Paris y el estrés y mala educación de los vendedores a la hora de explicarme mis opciones de planes y datos me hizo preferir usar el wifi de los cafés….
Como ventajas, se puede decir que puede ser la opción más económica, aunque hay que ver qué valor le asigna uno al tiempo perdido.
Cómo tener internet para viajar al extranjero: tarjeta eSIM de Holafly
Las eSIM han venido a revolucionar las opciones para tener internet para viajar al extranjero y es mi favorita, ofreciendo excelente cobertura y datos ilimitados a precios accesibles en más de 100 países.
¿Qué es una eSim? Una eSim es una tarjeta virtualmente incorporada a tu dispositivo. Mientras que una tarjeta SIM local tenés que insertarla físicamente en el dispositivo (con el problema de que a menos que tu teléfono sea de doble ranura deberás retirar tu SIM de origen) con la eSIM bajas un QR, lo activas, y listo, tienes internet en el país donde estes al instante.
Al ser una tarjeta virtual, además, no necesitas ir a ningún local ni firmar contratos, hacer fotocopias de tu pasaporte o hablar con vendedores.
Esto es ideal para cuando necesitas internet ni bien bajas del avión o cruzas la frontera por tierra, y ya puedes reservar alojamiento, revisar mapas o contactarte con ese anfitrión de Couchsurfing que te recibirá.
Puedes conseguir aquí tu tarjeta eSIM de HolaFly con 5% de descuento introduciendo el código ACROBATADELCAMINO
¿Cómo funciona Holafly?
HolaFly se ha vuelto una de las opciones más populares entre viajeros frecuentes para tener internet para viajar al extranjero porque ofrece paquetes de datos ilimitados en más de 100 países a través de una SIM card virtual.
Los planes son extremadamente fáciles de instalar: elegís el del país al que viajás, elegís la cantidad de días, y tan pronto como entra el pago te llega un correo electrónico con un código QR.
En la opción de “Agregar SIM” de la opción de “Redes” de tu teléfono, te a pedir que la ingreses manualmente o con un QR. Eliges esa opción y escaneas una captura de pantalla del código que te acaban de enviar y listo.
Desde ese mismo instante tienes internet. Como los paquetes que contratás varían por cantidad de días, te conviene hacerlo a compra en casas pero activar el QR cuando llegás a destino.
Una gran ventaja de HolaFly es que, mientras que la SIM física de una compañía te ata a su área de cobertura, HolaFly cambia de network automáticamente y usa el del proveedor local que tenga mejor cobertura en la zona donde estás.
Bien, pensarás que eso no es tan importante. Pero fíjate. Hace poco, en Tayikistán, compré una SIM local que me recomendaron en Dushanbé, la capital, pero cuando me fui a las montañas Pamir, mi teléfono quedó en blanco.
¡Es que para Pamir necesitas otro chip!, me dijeron los locales. “El que tienes solo tiene cobertura en la capital”. Luego entendí que los tayikos que viajaban, como los camioneros, tenían dos o tres SIM. Con HolaFly te ahorras este tipo de problemas, muy frecuentes en países con geografía compleja.
Requisitos para utilizar Holafy
Antes de hacer tu compra comprueba que tu teléfono pueda utilizar eSIM. Por ejemplo, los Iphone del 11 y los Samsung del A34 y del S20 en adelante, ya vienen de fábrica compatibles con eSIM.
La lista completa la tienes aquí.
Ventajas de la eSIM de HolaFly
- Tenés datos ilimitados
- Podés elegir el plan que se ajusta a tu viaje, desde 5 días hasta 3 meses
- Disponible para más de 100 países
- Si vas a visitar varios países en un mes, por ejemplo, tenés planes regionales para Europa, Asia, etc
- Se recibe el código QR de forma inmediata y se activa en 5 minutos
- Funciona incluso en teléfonos “no liberados”.
- No necesitás un Smartphone con doble ranura para seguir usando tu número.
- No usa solo un network sino que usa siempre el mejor disponible.
- Soporte 24/7 en español.
Desventajas de HolaFly
- No tenés un número local para llamadas. (aunque puedes seguir llamando por Whatsapp, etc)
- No podés compartir datos, lo que si trabajas de forma remota, no puedes valerte sólo de esta opción a menos que trabajes 100% desde el móvil.
- Puede ser un poco más caro que comprar una tarjeta SIM en el destino.
Recomendado para. opción óptima para viajeros que no quieren perder tiempo lidiando con burocracias locales en el destino, pero que no necesitan usar el teléfono de hotspot para su ordenador.
OBTÉN TU eSIM CON DESCUENTO
Puedes conseguir aquí tu tarjeta eSIM de HolaFly con 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Como tener internet de viaje: wifi portátil
Otra opción para tener internet en el extranjero es el wifi portátil, también conocido como MiFi.
¿Qué es un MiFi? Pues eso, un router en donde insertas una tarjeta SIM local, y que irradia esta red inalámbrica para que te puedas conectar hasta con 5 dispositivos al mismo tiempo. No es necesario que conectes el MiFi por cable a internet, con la tarjeta local, listo.
Recomendado para: esta es la opción ideal para nómadas digitales y gente que necesite conectar su ordenador para trabajar remoto durante el viaje. Tal vez se justifique si vas a estar varios meses en movimiento. Por ejemplo, me hubiera venido bien en Africa, donde era difícil encontrar sitios con wifi.
¿Cuál comprar? Hay muchos en el mercado. Como siempre, sólo recomiendo equipos que haya probado o visto funcionar. En Kirguistán, el año pasado, hicimos un poco de coworking con un colega blogger español que estaba usando un TP-LINK M7000 y nos conectamos ambos con nuestros teléfonos y ordenadores sin problemas.
Si sólo necesitas internet en tu teléfono, yo iría con la opción eSIM de Holafly (arriba).
Desventaja del MiFi
La desventaja del MiFi, a la hora de tener internet de viaje, es que sigues necesitando buscar esa tarjeta SIM local en destino, sacrificando tiempo del viaje, y además, tienes la inversión inicial del aparato, que ronda los 45-90 euros.
Como tener internet para viajar al extranjero: roaming
Esta es la opción más perezosa y cara para tener internet en los viajes: utilizas el roaming del plan de la compañía telefónica de la que eres cliente. Esto tiene la desventaja obvia de que te saldrá muy pero muy caro.
Además, hay que tener cuidado, algunas compañías te encajan la opción de roaming por defecto y hay que desactivarla desde los ajustes del celular.
Las tarifas del roaming cambia para cada país y cada compañía, por lo que deberías asesorarte con ellos, pero te adelanto que no te conviene. La trampa es que en sus ofertas te muestran el precio por MB, que suele ser centavos. ¿Pero cuántos miles de megabytes necesitas para ver sólo algunos segundos de un video en Instagram? Cuidado.
Desventaja del Roaming
- Caro
- Muy caro
- Carísimo
Te puede interesar: Qué llevar en la mochla para un viaje largo
Como tener cuando viajas: Wifi pública
La forma despreocupada y aleatoria de tener internet cuando viajas es conectándote a redes wifi de bares o alojamientos, y enganchando de vez en cuando alguna red de wifi pública.
Eso está bien si no utilizas mucho las redes sociales o si no precisás estar conectado con cierta frecuencia por motivos laborales.
A veces, desde ya, cuesta encontrar redes púbicas que funcionen. Recuerdo muy pocos sitios en el interior de Kirguistán o en las aldeas nubias del norte de Sudán donde hubiera una señal de wifi, por ejemplo. De hecho, tener internet de viaje en Asia Central fue uno de los grandes desafíos de mi expedición.
¿Conoces otras formas de tener internet para viajar al extranjero?