VIAJAR DE MOCHILERO AL NORTE – GUIA PRÁCTICA

Viajar al norte de mochileros en verano es un rito iniciático en la vida de muchos viajeros argentinos, siguiendo un itinerario que normalmente comienza al tomar el tren de Buenos Aires a Tucumán, para luego abordar todo el NOA, visitando Amaicha, Tafí del Valle y Cafayate antes de trepar por los Valles Calchaquíes hasta empalmar con la Quebrada de Humahuaca. Para muchos, es la alfombra roja, la rampa de despegue para recorrer toda Latinoamérica de mochileros. El NOA es una región mágica. La recorrí por primera vez en 2002 y desde entonces regresé cinco veces. Allí tomé la decisión de ser nómada. Allí conocí a Laura y decidimos ser nómadas juntos. Todo lo que se puede aprender sobre el arte de viajar puede aprenderse en el Noroeste: es una maqueta de situaciones ruteras posibles, con todo tipo de climas, relieves, valles y altiplanos. Y lo más importante: a uno se le cae la costra de stress urbano, y entra en contacto con la esencialidad del camino…
 
Caminos Invisibles 3D Esta guía contiene datos prácticos, consejos e itinerarios para organizar un viaje al Norte Argentino. Si pensás seguir por Bolivia, Perú, Ecuador y hasta donde la mochila te lleve… lee nuestro libro Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas basado en nuestra experiencia como mochileros recorriendo todos los países de Sudamérica durante 18 meses, con historias, mapas, reflexiones culturales y sociales, ubicaciones de comunidades, caminos incas y playas perdidas del Caribe. Podés pedir tu ejemplar a tienda.acrobatas@gmail.com o desde nuestra Tienda Virtual 
Esta guía se divide en tres partes:

El tren de Buenos Aires a Tucumán

La forma más barata de llegar al norte es tomando el tren desde Retiro a Tucumán. El viaje dura 18 horas y, en comparación con el precio de los micros, es extremadamente barato, rondando los $70 (verano 2014). La dificultad reside en conseguir pasajes. Los mismos se venden tan rápidamente que para conseguir un lugar en enero es aconsejable acercarse a la boletería en septiembre. Para info actualizada del servico, entrá acá. Actualización Septiembre 2016: ¡Nueva página web para comprar los pasajes del tren a Tucumán online! Si ya la probaste dejanos tu experiencia a modo de comentario.

 A dedo desde Buenos Aires

Para viajar a dedo de Buenos Aires al norte, conviene tomar la ruta 9-34, que es la que toman los camiones. El colectivo 60 te deja en el Peaje de Lima, kilómetro 33,4 de la Panamericana, y desde allí, un cartel que diga “Rosario” es un buen punto de partida. Más de una vez conseguí tramos directos a Tucumán y Salta. Dos días de viaje deberían ser suficientes. Otra opción es buscar un coche compartido en una plataforma como Tripda.

Mejor época para viajar al norte

El viento norte empieza a soplar y mover los pies viajeros sobre todo en verano, que es cuando la mayoría tienen vacaciones, pero no hay que subestimar la primavera. Las temperaturas son más templadas durante el día, sin tanto calor, y los precios son más económicos por la temporada baja. Claro que las noches serán más frías, por lo que si estamos pensando en un viaje a pura carpa, mejor el verano. Tanto en primavera como en verano las noches en la Puna pueden ser heladas, por lo que se recomienda llevar buena bolsa de dormir y abrigo.

Transporte en el NOA: consideraciones generales

Ruta 68 de salta a cafayate
Saben que soy muy predecible y les voy a recomendar viajar siempre a dedo, pero como a mucha gente prefiere usar transporte público intentaré dar información sobre buses cuando la tenga. Como a veces los servicios son espaciados, tengan en cuenta que es muy fácil hacer autostop en el NOA, y no deberán esperar mucho hasta que los lleven. Consejos para viajar a dedo en este post.
Los remises compartidos y otras aberraciones. En el NOA pueden llegar a encontrarse con vehículos particulares que ofician de taxis compartidos y van levantando gente en la ruta y camioneros que les van a querer cobrar por el tramo. No le veo el sentido a aceptar salvo que estén en un tramo dificilísimo, como en la zona de La Poma (Ruta 40) o algunas zonas de la Puna.

 ¿Qué empacar en la mochila?

Una carpa es esencial. Si bien hay hostels en todos los puntos turísticos del itinerario, hay muchos sitios que no tienen preparación alguna para el turismo. Si llegás a un lugar, y no hay campings ni hospedaje, date un premio a vos mismo, significa que estás viajando bien. Y en esos casos, la carpa es lo que hace al viajero autosuficiente. Muy recomendado también llevar aislante, ya que por las noches la temperatura baja y el suelo se enfría. Una buena campera técnica, abrigada pero liviana, es lo ideal porque ocupa poco espacio en la mochila y sirve como comodín para las tardes frescas o como rompeviento. Botas de trekking: indispensable para las caminatas. Olvidate del calzado urbano con suela plana, necesitás algo con dibujo y agarre o vas a sufrir mucho tratando de llegar a las cascadas del Río Colorado… Lentes de sol (en las Salinas el reflejo del sol puede ser cegador) sombrero (sí, van a parecer gringos, pero mejor que ser patriotas con ampollas) y kit de primeros auxilios (como en todo viaje).

 San Miguel de Tucumán – Punto de partida

centro historico san miguel tucuman
Supongo que si te acabás de bajar del tren (o del camión) y tenés la mente puesta en los Valles Calchaquíes o en la Quebrada de Humahuaca desde hace meses, no vas a querer dar muchas vueltas en una ciudad grande como San Miguel de Tucumán. Por eso no te voy a recomendar una lista de museos y peñas, sino apenas unos consejos básicos de alojamiento.
Los hoteles más baratos se encuentran cerca de la terminal vieja (aunque son bastante básicos). Un hostel muy recomendado es el Tucumán Hostel (Buenos Aires 669.  Está ubicado en una casa antigua reciclada y tiene cocina común  Si la idea es pasar la noche y salir hacia los valles, podés hacer noche en el Camping Municipal, que es el más cercano a la terminal y queda en el Parque 9 de julio. Es gratuito pero las condiciones no son de lo mejor, sólo para zafar y seguir viaje.  Otra alternativa es el Camping de la Policía, queda 5 cuadras al sur de la terminal.

¿Cómo seguir camino de San Miguel a Tafí del Valle?

La mega-terminal de San Miguel queda en Brígido Terán 350 (Tel 422-2221). Desde ahí salen micros de la empresa Aconquija a Tafí del Valle (3 horas, ocho micros al día) y Amaicha del Valle (4 horas). Precio (verano 2014): $55.

A dedo de San Miguel a Tafí del Valle

Las dos accesos a la ruta de los valles son, si vienen desde Buenos Aires, Monteros. Desde San Miguel, en cambio, conviene bajarse en el pueblo de Acheral. Ahí van a notar cómo la ruta comienza a subir y el norte que tenían en sus expectativas comienza a materializarse.
Desde Acheral,  la Ruta Provincial 307 (45 km, asfalto) asciende por la Quebrada de los Sosa hacia Tafí Del Valle.
En este mapa se puede apreciar la ubicación de cada pueblo mencionado en esta guía para viajar de mochilero al norte.

Tafí del Valle (2100m)

Es la primera de las escalas en la ruta mochilera hacia el norte. Si bien se trata de un pueblo de 4.000 habitantes, está muy preparado para el turismo, y en enero el pueblo es literalmente “invadido” por lo que muchos prefieran quedarse en Amaicha, pueblito con onda más “mochilera”. Si es la primera vez que viajás al norte, el camino a Tafí será un bautismo en los paisajes del NOA para tus ojos: el río de los Sosa, que venía encajonado entre una selva subtropical de alisos fue dando paso a un valle amplio custodiado por las cumbres nevadas de las Sierras del Aconquija.

Actividades en Tafí del Valle: no está demás una visita al Museo Jesuita de la Banda, anexo a la Capilla del S.XVII con objetos religiosos de la Escuela de Cuzco.
Caminatas: los treks más clásicos son al Cerro El Matadero (3800m,  cinco horas) y al Cerro El Pabellón (3800m, seis horas). Cerquita del pueblo se puede ir a los miradores del Cerro La Cruz y del Cóndor. La Casa del Turista, en la Av Miguel Critto, puede ser un buen sitio donde contactar guías para las caminatas más exigentes.
Alojamiento en Tafí del Valle: Hostel La Cumbre (Av. Presidente Perón 120). Cuartos básicos, baños compartidos, algunos incluso dicen que es un lugar algo sucio, pero claro, muy barato. Un hostel más pro sería el Hostel Nómade (Los Castaños s/n). A cuatro cuadras de la terminal, es de la cadena HI, y tiene agua caliente, wi-fi, y carne de llama con papas en el menú.
Camping: Autocamping del Sauce (Av Palenques). También tienen bungalows . Los que quieran tranquilidad pueden acampar en el cerro El Pelado, solo hay que llevar agua. Otra opción es el Camping Los Palenques. Precios (verano 2014): $20 la carpa + $30 por persona.
CONFESIONES I: En mi primer viaje al norte en 2002 olvidé la carpa en al caja de una camioneta que me llevaba. Me esperaban 20 días de viaje, en los que tuve que aprender a encontrar un techo, en iglesias o en casa de campesinos. La primera de esos actos de malabarismos (acrobacias en el camino, y de allí el nombre de este blog) fue ir a la radio en Tafí del Valle y contar que me había quedado sin carpa. A los 15 minutos, el intendente había mandado un delegado con un voucher por dos noches de alojamiento.
En El Mollar, 13 km al sur de Tafí se puede visitar el Parque Arqueológico Los Menhires, monolitos de piedra que los nativos eregían a sus dioses. Los menhires están reunidos en un conjunto artificial ya que originalmente estaban diseminados por todo el valle.” En verano hay boliches que se llenan de gente de San Miguel. Mejor seguir para Amaicha!
La distancia de Tafí del Valle a Amaicha del Valle es de 55 Km por la RP 307. Hay colectivos de la empresa Aconquija, aunque se puede ir fácil a dedo. La ruta pasa por el Abra del Infiernillo, a 3050 m. Quizás ahí vean sus primeras llamas…

Amaicha del Valle

Es una localidad que en virtud de una donación de tierras del gobierno se organizó como cooperativa aborigen, una de las más antiguas del continente. El pueblo promete 360 días de sol al año y está ruta adentro. Muchos pasan de largo pensando que Amaicha es lo que se ve dede la ruta. La gente saluda al pasar, y la plaza parece la Plaza Serrano de Buenos Aires 20 años atrás. En Amaicha, el principal atractivo es caminar por el pueblito. Algunos recomiendan el Museo de la Pachamama, pero con ese nombre lo que se muestra es en realidad una colección de obras del artesano local Héctor Cruz, personaje muy discutido, por haber explotado las vecinas Ruinas de Quilmes sin consenso de la comunidad.
 Alojamiento en Amaicha: Hostal Amancay (A cinco cuadras de la plaza, por la RP 307) Es la casa de Sebastián Pastrana, guía local que ofrece desayuno con pan casero en una casa que no por ser tradicional deja de tener wi-fi.
vista de las ruinas de quilmes

Foto cortesía de Juan Manuel Lere, de www.rumbeandoporahi.blogspot.com

De Amaicha a las Ruinas de Quilmes son 22 km.  Podés tomar un colectivo de la empresa Aconquija a Cafayate y bajarte en el cruce a las ruinas y caminar 5 km o hacer dedo y conseguir viaje con algún turista que también esté en plan de visitarlas. Hay que pagar entrada. Estas fortificaciones defensivas de la cultura diaguita son imperdibles, y además puede recorrerse con guías locales.
Desde las ruinas de Quilmes, camino a Cafayate, estarás viajando un tramo por la mítica Ruta 40 ¡Bienvenido!
Antes de cruzar a Salta, un desvío interesante hacia la izquierda que va desde Colalao del Valle a El Pichao. Es un pequeño poblado de fincas que cultivan nogales y duraznos. Se trata de una comunidad aborigen y tiene un trazado de calles muy peculiar. No es un lugar turístico, la forma más de llegar es caminar los 8km desde la ruta de noche
¡Y bienvenidos también a la provincia de Salta!
Subiendo desde Tucumán por la RN 40, se llega a Cafayate, luego de pasar por algunas poblaciones camufladas como Colalao del Vale y Tolombón.

 Cafayate (1700m)

Es el pueblo de más importancia en la zona, con 9200 habitantes, y a 1700 m de altitud. La confluencia de los ríos Santa María y Calchaquí han hecho de la región una zona más que apta para la industria vitivinícola. No solamente para visitar bodegas, si no por la cuidada arquitectura y la oportunidad de realizar espectaculares caminatas en las cercanías, es recomendable reservar varios días para Cafayate en el itinerario.

Visitar bodegas en Cafayate

Domingo Hermanos (Nuestra Señora del Rosario s/n) es la única en manos nacionales. Pero además está la Bodega Etchart (por RN40), la bodega La Banda (al norte del pueblo), y bodega La Rosa (por RN40). En la mayoría de las bodegas hay que pagar para la degustación. La excepción: Vasija Secreta (Ruta 40, s/n). Ver también el Museo de la Vid y del Vino (Güemes Sur esquina Fermín Perdiguero). Antes de pasar a otro tema, debemos mencionar que en Cafayate se pueden probar helados de vino en la Heladería Miranda. Una bocha de cabernet, otra de torrontés, y así.
Pasando a la arqueología es imperativo visitar el Museo Arqueológico (Colón 191, de 11 a 20 hs)  que tiene una excelente colección de cerámicas calchaquíes y otros artefactos.
Caminatas en Cafayate: no lejos del pueblo están las cascadas del Río Colorado, cerca de un viejo molino de piedra. Hay que caminar hasta el Camping El Divisadero, desde allí son 3 hs de subida en las que se cruza el río varias veces. En el camino se ofrecen guías locales con los que se pueden ahorrar algunas horas. El salto mayor tienen unos 20 mts. Me han dicho que recientemente han comenzado a cobrar una tasa para mantenimiento de $10.
Es lindo ver los atardeceres desde el Cerro Santa Teresita. No muy lejos está el cerro San Isidro, dónde no es difícil hacer cumbre y explorar una cueva con pinturas rupestres.
viñedos en cafayate
Fiestas: Cafayate es la capital folclórica del Noroeste, en cuyo cielo se inspiraron poetas y músicos como Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla. En febrero tiene lugar un fiesta folclórica llamada la Serenata a Cafayate, que se viene haciendo desde 1978. Para esa fecha, la plaza hotelera se agota y cuesta más encontrar donde dormir. A fin de año está la Fiesta del Vino Torrontés y la Peregrinación a la Virgen de la Falda Grande, que culmina en un cerro a 3.500 mts de altura.
Donde comer en Cafayate: Muchos viajeros han recomendado  el Restaurante El Quincho frente a la terminal de Flecha Bus.
¿Qué probar en el NOA? El NOA es el sitio ideal para salirse del menú automático argentino, de la milanesa, del plato de ravioles o el pollo con ensalada. Es en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy donde podemos degustar tamales, humita, locro y carne de llama. Es una buena manera de incorporar en las fibras íntimas la tierra por la que uno viaja. Si querés leer una teoría molecular de la Pachamama, hacé clic en este delirio.
donde comer tamales en el norte
 Alojamiento en Cafayate: Cafayate Backpackers Hostel (Córdoba 155) Tiene un hermoso jardín con hamacas, una cocina equipada y viajeros de todos los países. Habitaciones privadas y dormis. Huayra Sanipy (Nuestra Señora del Rosario 285) tiene dormis, lockers, cocina y una linda biblioteca. Opción económica: me informan de un hostel en Calixto Mamaní 72, lo atienden José María y Leticia, con desayuno incluido, muy limpio y tranquilo. A fecha verano de 2014, los precios para un dormi en un hostel andaban por los $70/80.
Camping en Cafayate: Camping Lorohuasi (tel 421051 por RN40)  A 10 minutos de caminata del pueblo, tiene pequeña proveduría. Tiene pileta. Camping El Divisadero, queda a 6 kms del pueblo. Bien céntrico, recomendamos el camping Río Chuscha, en el acceso norte.  Por la ruta 40 está el camping Luz y Fuerza.
Desde Cafayate el camino se divide. Elige tu propia aventura rutera. La RN 68 parte hacia la Quebrada de las Conchas, también conocida como la Quebrada de Cafayate. Faldeando la cordillera, en cambio, la Ruta 40 atraviesa los Valles Calchaquíes por poblados detenidos en el tiempo.
Para seguir armando el itinerario para viajar de mochilero al norte, seguí leyendo en el próximo post con toda la información de la provincia de Salta.
Si esta guía te sirvió, compartila en las redes sociales. Si tenés información actualizada, o recomendás otros sitios que no aparecen en esta guía, por favor ¡dejalos como comentario para ayudar al resto de la comunidad mochilera!

Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

160 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Antes de llegar a Cafayate, casi en la frontera, hay un camino que se desvía y vá hacia El Pichao. Es un pequeño poblado de fincas que cultivan nogales, duraznos y alguna otra cosa que no recuerdo. Es una comunidad aborigen y tiene un trazado de calles muy peculiar. No es un lugar turístico, la forma más adecuada de llegar es caminar los 8km desde la ruta de noche (creo que nunca sufri tanto calor como quieriendo hacerlo de día) y lo último que desearía es que se llene de gente. Pero es uno de los lugares más hermosos que vi. Asi que si se viaja con un espiritu apacible y reflexivo, es un lugar que no se puede pasar de largo. Saludos

    • Hola Juan sos un groso, gracias por toda la data!!! Che en Agosto hago un viaje al norte. Me voy tres semanas a recorrer Jujuy y Salta con dos amigos mas. La verdad no se que mochila llevar, todavia no compre nada. Vos que me recomendas? Una de 50 Lt o 60 lt? Espero tu respuesta. Abrazo!

  • Viajar a Argentina con una mochila al hombro. El sueño de muchos, no? Que lindo viaje si se hace realidad. A dedo desde Buenos Aires, muy bueno! Se hace mucho más económico el viaje teniendo la misma vista que todos, pudiendo intercambiar a fondo las costumbres con los lugareños y la gente local.

  • Gracias gracias por la informacion! No sabes como nos sirve todo esto pa hacernos una ideita de q nos encontraremos en julio por el noa!!! 🙂
    Ojala algun dia seamos nosotros los q ayudemos a otros viajeros!! 😀 Abrazo y mucha luz!

  • Hola!! quería preguntarte más o menos qué presupuesto y cuánto tiempo me llevaría recorrer el norte y pasar a Bolivia y Perú (teniendo en cuenta que pararía en hostels u hoteles baratos y siempre viajando en transporte público). Muchas gracias por compartir la info!

  • Hola, estuve leyendo y la verdad que agradezco de toda la información que proporcionaste, estoy planeando mi primer gran viaje como mochilero (El primero lo quise hacer este año pero por uno que otro motivo terminaron siendo unas vacaciones de varios lugares pero no de mochilero) y estos post me ayudan en lo que mas estoy concentrado, desde donde empezar y que caminos tomar, si ir a la izquierda o a la derecha, donde quedarme y demás. Pero mi consulta mas grande es la siguiente: Mi plan es recorrer Tucuman, Salta, Jujuy y si se puede Santiago del Estero, obviamente quisiera que el 50% o mas del viaje hacerlo enteramente a pie y por trasportes que sea muy poco (Mi idea es vivir una aventura a lo “El Señor de los Anillos” XP) pero como soy un mero esclavo del sistema cuento con un lapso de 14 a 21 días de vacaciones, por lo que mi duda es si podre realizar la mayoría del tramo en ese lapso de tiempo. Mi idea de ida es hacerla lo mas rápido posible y de ser las condiciones económicas favorables, realizar la ida en avión para ahorrar tiempo pero mas allá de eso, podre realizar las visitas a esas provincias en ese lapso de tiempo?
    Desde ya agradezco la información que proporcionaste, porque me ayuda mucho! Un saludo desde Buenos Aires en donde quiera que los vientos te hayan llevado.

    • Hola Nazareth!Gracias por comentar y bienvenido al blog. Sinceramente me parece poco tiempo para las 4 provincias. Yo dejaría Santiago para otro viaje, y de Tucuman solo haria los Valles, para centrarme en salta y algo de jujuy. Mirá el resto de los posts de esta serie de guias que alli cubro esas provincias!

  • Buenas tocayo, te felicito de corazón por lo que has logrado. Ahora una pregunta para quien me sepa dar una mano, que medidas tengo que tomar para hacer el noa en julio con respecto a las temperaturas. Ya sea bolsa de dormir y abrigo. Gracias de antemano

  • Hola Juan, primero muchas gracias por todos los concejos y experiencias compartidas!!!
    Estoy planeando un viaje al norte para julio, con dos semanas llego bien a recorrer Tucumán, Jujuy y Salta (tal vez un dia en Bolivia algún día)??? la idea es usar transporte publico. Tenes caminos recorridos por Jujuy?, nos los encontré en las publicaciones!
    Mil gracias!!! saludos

  • Hola!!!

    Voy a emprender mi viaje sola, voy con tiempo y sin prisa, sabes aproximadamente cuánto dinero necesito a diario, soy muy paciente y prefiero hacer la mayor parte de la ruta a dedo. Quedo atenta a tus recomendaciones. Muy lindo e inspirador tu blog!!!!

    Saludos!!!

    • Hola! El tema del presupuesto es muy personal… Yo con 50 pesos por día puedo viajar, le calculo 5 dolares por dia en cualquier lugar del mundo… pero nunca pago por campings ni por alojamiento, y siempre a dedo. Osea, solo gasto en alimentos, que a veces también llegan ofrecidos por el universo 🙂 Buenos caminos!

  • Me encantó este blog. Hace 3 años vivo en Rio de Janeiro, pero el mes que viene vuelvo para Argen por que quiero recorrer NOA como preludio a mi viaje por Latinoamérica. Voy a comprar tu guía. La mandan para Argentina???? Tengo este sueño de mochilas desde que era chico, y lo voy a cumplir. =p

  • Juan ,me sirvio mucho tu guia para iniciar mi primer viaje hasta cafayate, ya compre el pasaje en tren a tucuman ,me despejaste muchas dudas y me diste coraje a no quedarme en un solo lugar ,asi que me ire hospedando a medida que valla llegando a los diferentes lugares ,asi que tengo pensado tomar viajes cortos para conocer mas lugares, y lo mejor es lo de los lugares a hospodarse, ya que yo que nunca salia a ningun lado por miedo a los costo que me podia encontrar y no podes solventarlo ,asi me voy y de seguro vuelvo cero jajaja,este post me ayuda y me da confianza en mi y arremeter con todo ,gracias juan y despues les cuento como me fue.

    • hola yo saque hace 2 semanas y me dieron para fines de agosto ,asi que apurate entra a las ventanillas y averigua ,no preguntes a vigilante que esta en la puerta de la ventanilla porque siempre dice que no hay y confunde a la gente ,igualmente llama en la semana y te dicen para que fecha proxima tienen.

  • Muchas gracias por los consejosy experiencias, nos vamos en septiembre en tren con un amigo y la verdad es que tomamos nota de los lugares que recomendas! saludos de dos Fueguinos!

  • Hola ! Este año termino el colegio y estoy pensando en viajar con una sola amiga por primera vez solas ! Cualees provincias del norte consideras las mas “seguras” para que vayamos teniendo las dos 17 años?

    • Hola Cata! No considero que haya problemas de seguridad en esas provincias, o que alguna sea más segura que las demás. Sobre todo considerando que los lugares más lindos son todos puebitos pequeños que son siempre seguros acá y en la China. Animense y no escuchen los prejuicios de la gente que mira demasiada television!!

  • Hola, que tal!
    Alguna vez un amigo me habló de tu blog y leyendo leyendo, nació la idea de hacer un viaje, jajjaja a quien no le dan cosquillas en los pies cuando hay tanto por conocer?
    Bueno, en agosto voy a lo que para mi es el sur y para ustedes el norte, sólo que hice mi ruta un poco al revés y voy a empezar bajando de bolivia, al famoso NOA, alguna recomendación para cruzar la frontera de villazon?

  • Hola gente!!! Me encanta esta onda!! Nunca lo experimenté. Le he insistido a mi grupo de amigas constantemente pero ah sido en vano. Estuve leyendo sus comentarios y me entusiasme aún más todavía jajja Quisiera conocer el noa luego de las próximas elecciones primarias. Alguien se prende para ir en grupo?? Desde ya muchas gracias por toda la info proporcionada. Saludos 🙂

  • Juan me ayudas un poco con las mochilas , quiero salir de pcia d bs as para bolivia peru ecuador luego cruzar al nordeste de brasil por amazonas de peru , me ayudas con mochilas carpa mochilas demas , gracias juan

  • QUE BUENO ENCONTRAR ESTE SITIO QUE BUENO ENCONTRARTE JUAN !!! LOS MENSAJES QUE DEJAS !! TENES ALGUN MEDIO PARA HABLAR SKIPE ? NO CURTO MUCHO INTERNET PERO ME GUSTARIA HABLAR CON VOS ANTES DE SALIR POR MI VIAJE POR ARGENTINA BOLIVIA PERU ECUADOR BRASIL ( Y QUIEN SABE SI NO PASO POR COSTA RICAAA A CORRERME ALGUNA OLITAS JJAJA ) LOCO ME GUSTARIA HABLAR CON VOS GRACIAS

  • Hola tenemos pensado viajar en octubre.pero con mis dos chicos es aconsejable mandarse con ellos.quireo que conoscan la belleza del norte. Muy bueno todo los co.sejos .Abrazo

  • Excelente Blog hermano.. Me anime y salgo para el Norte.. Ayer me saque el pasaje Rosario – Tucuman. Voy con una amigo salimos el 9 De Octubre. Si alguien se quiere enganchar mas que bienvenido/a.

    Muy buena la info y completisimo..

    Saludos.

  • Hola como estás, te comento que en enero arranco para el norte Argentino, tomo el tren desde retiro a Tucuman y ahi empiezo, cuento con 6 mil pesos para el viaje, me llevo carpa y todo lo necesario, no soy de gastar y administro bien, mi idea es ir hasta el Machu Picchu. Es mi primer viaje así que te quería pedir tu opinión acerca de si llego con esa plata o si hace falta mas, y cuanto tiempo crees que me llevara el viaje (tengo tres semanas para viajar, tal vez me pueda estirar a cuatro). Bueno desde ya gracias, saludos!
    PD: Si no te molesta y si queres, decime que no me puedo perder, aunque ya estoy armando la ruta, tal vez se me escapo algo! Saludos

  • Hola Juan! Tu blog me resulto muy util!!!
    El proximo verano tenemos planeado recorrer el norte argentino con un grupo de amigos, y por eso queria consultarte por el tema de los pasajes de micro, que me tiene preocupada, si se sacan el mismo dia que se sale, por ejemplo de san miguel de tucuman a tafi del valle.
    Muchas gracias!

  • Hola a todos. Este verano mi novia y yo vamos a hacer nuestro primer viaje de mochila hacia el norte del país saliendo desde Buenos Aires hasta Tucuman en tren. La idea es llegar los más al norte posible gastando lo menos que se pueda. Como somos nuevos en el tema, se nos ocurrió que lo era preguntar por acá para despejar dudas. A los que puedan ayudarnos sacándonos alguna duda (o todas en el mejor de los casos) se les agradece, pricipalmente queremos recorren la ruta de Jujuy, pero no queremos dejar de lado tambien a Cafayate, asi que cualquier sugerencia se agradece. Saludos

    • Hola Emiliano! Viendo los comentarios, me llamo la atencion el tuyo porque yo tambien quiero emprender este verano un viaje al NOA con mi novia y tambien somos novatos en esto…te queria consultar con cuanto tiempo de anticipacion sacaste los pasajes en tren a Tucuman? Lo que me preocupa es el tema de llegar hasta alla, ir en avion seria una buena opcion por el tema tiempo, pero la verdad es que el precio es mucho mayor y la idea es gastar lo menos posible…desde ya te agradezco si podes responder este humilde msj. gracias!

      • Walter, los boletos en tren a tucuman ya salieron a la venta hace 5 dias y ya se agoto todo diciembre y enero, queda algo para febrero si no estoy equivocada!
        Saludos

      • walter los pasajes a tucuman en tren salieron el mircoles pasado y creo que ya estan todos agotados hasta marzo sino me equivoco.. en avion te ahorras el dia de viaje en el tren pero es como decis mucho mas caro, hay combies que salen de once a salta creo que son mas economicas

  • Hola Juan,
    soy una “groupie” de vos y Lau, tengo sus libros, me encantan!! me emocionan!
    Una pregunta,
    para hacer el norte en verano, es necesario una bolsa bajo 0?? Para abaratar costos, ya que están bastante caras las bolsas. Ponele que me abrigo y me meto en la bolsa común de campamento, no debería pasar frío, no?
    Espero tu consejo!!
    Saludo enorme!!

    • Hola groupie!! 🙂 JAJA ME HICISTE REIR. Che, sobre tu pregunta: depende a qué te referís con bolsa común de campamento. No es necesario que sea bajo cero, pero si llegás a la Quebrada de HUmahuaca, donde hace frío de noche incluso en verano, vas a necesitar algo más que una bolsa de dormir “made in supermercado” ajja Si es un producto técnico pero de bajo rango de temperatura, va a estar bien…. pero que no sea MUY livianita, como esas bolsas de dos estaciones que solo sirven para campamentos de verano…

  • Buenas rutas mis queridos viajeros!
    Salta y jujuy estan dando vueltas en mi cabesa
    –Pregunta de inexperto– Suponiendo que los hospedajes pagos( camping, hostel, etc) esten descartados(solo para emergencias) y un vicho antisocial gigante me impida pegar onda con lugareños que podrian ofrecerme alojamiento gratis…
    Que onda al momento de armar carpa al costado de la ruta o en cuanto lugar se me plazca?(que no sea propiedad privada claro) quizas me exprese raro: viajare sin dinero y asi como lei unos comentarios atras, a lo: +señor de los anillos+ seria perfecto…entonces yo quiero saber que onda mas alla de los pueblitos y ciudades… los montes son accesibles o hay alambrado y sembradio cada dos metros? Se puede hacer realmente el viaje a lo tolkien? O esta todo privatizado y vigilado? Los parques nacionales son buena onda (en gral). Bueno ya muchas preguntas, si se me entendio algo genial 🙂 ! Sino gracias igual y buenos vientos para todos!!!

  • Hola juan! Me parece super genial q puedas llenarnos de consejitos y hacernos toodo un poco mas fasil! Llamando con ese numero q dejaste podemos reservar nuestros pasajes en tren desde bs as hasta tuucuman? No hace falta sacarlos si o si en tuucuman? Ya q no tendria posibilidad..saludos!

  • Hola!

    Juan muchas gracias por tu blog! es muy útil para organizar el viaje!
    Quería compartir info respecto del transporte para viajar al NOA. Hoy fuí a Retiro a preguntar por los pasajes del tren Retiro-Tucumán y tal como comentaron varios ya no hay, esta agotado hasta febrero inclusive 🙁 además ahora estan pidiendo que lleves el DNI (original) si le compras el pasaje a otra persona y el máximo permitido que te venden es 5 pasajes. Toda esta info esta en los carteles de boleteria de Retiro y además lo confirmamos por ventanilla.

    Un abrazo! Buen viaje a todos!

      • Hola Delfina,
        La verdad es que no se si hay para Marzo en este momento, pero te recomiendo ir cuanto antes a Retiro porque no publican la info en ningún lado ?. Hasta donde yo sé estaba agotado para el mes de febrero inclusive.
        Éxitos!

  • Hola Juan! Con unas amigas queremos recorrer Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia, contamos con 17 días aproximadamente y estaríamos viajando en avión desde Bs. As hasta Tucumán. Nos alcanzan esos días? Gracias!!! Genial el blog, jamás armé una ruta de viaje y encontrarte me facilitó mucho. Gracias.

    • Creo que es poco tiempo, salvo que solo crucen a Villazon en Bolivia, pero es como seguir en La Quiaca. Lindo sería que lleguen a Uyuni o a Sucre y Potosí, pero para eso te quedan solo 12 dias en Argentina y 5 en Bolivia, menos los dias de taslado.. Yo que uds hago solo el NOA y el año que viene me dedico solo a Bolivia!

  • Holaaaa, definitivamente encontrar este sitio desperto las mariposas en mi estomago. Este verano pienso ir aL norte con una amiga, y acabo de leer que los pasajes en tren estan agotados, y que esta la opcion de las combis… que tal viajar por ese medio, es recomendable?

  • es muy buena la info que brinda esta pag, hice hace unos años este viaje con dos amigas, pero llegamos hasta humahuaca, este verano la idea es arrancar desde donde dejamos y seguir hasta mas arriba, por lo menos la idea es llegar hasta machu pichu, cualquier info que me puedas brindar sera de gran gran ayuda.. graaciass..

  • hola como estas , como primer viaje a quiero hacer, capital federal -cordoba , busque El colectivo 60 te deja en el Peaje de Lima, kilómetro 33,4 de la Panamericana, pero no encontré donde esta ubicado en el mapa, es mi primera experiencia y me parece que un tramo corto esta bien para empezar, que otra recomendación me das? un abrazo

    • hola fede, como primer experiencia esta bien, no hagas como yo que me voy a mandar al norte en mi primera vez jajaj aunque son experiencias unicas 😀 no se si te interesa pero podes tomarte en retiro el servicio diario de tren a rosario, una vez alli tenes la autopista rosario-cordoba, es mas directo. Espero que te sirva, abrazo

  • Hola Juan, Buen dia, la primera vez que visito el blog, lo encontre de casualidad, te comento que durante mucho tiempo fui Maquinista del Ferrocarril Sarmiento hasta que cerraron los ramales en La Pampa. Ahora quisieramos iniciar un viaje en febreo con mi esposa hacia el Norte. Todo en tren o como sea. Asi que te mando un abrazo y comienzo a armarlo en base a tu experiencia. De cualquier maner, les comento a los que participan del mismo, que vivo en una pequeña localidad llamada Pla del Pdo. de Alberti, Ruta Nac. 5 km. 189. Si alguien desea conocerlo, los esperamos. Bettina y Gustavo-

    • Buen viaje Roberto! Que gusto tener un maquinista como lector! Tengo mucho respeto por nuestra historia feroviaria. Ojalá disfruten el NOA. Cualquier dato interesante que tengan a la vuelta, lo pueden agregar como comentario, otros viajeros se los agradecerán!

  • Hola Juan! Exelente el blog, va a ser de muchísima ayuda en su momento. Tengo pensado ir con mi mochila hasta Colombia. Q documentación necesito? Y por donde me conviene subir por Chile o el norte argentino?

  • Hola Juan! Estoy planeando un viajesito al norte desde Córdoba, quisiera hacer la mayoría del tramo a dedo pero empezar desde tucuman , pero me deja intranquilo el tema de la seguridad, es aconsejable llevar un celular como para estar comunicado y sacar fotografías?

  • Hola Juan Pablo como andas?
    Mira soy de Uruguay y nunca viaje. Ahora tengo tiempo para hacerlo y me gustaria arrancar para el NOA.
    En un principio me gustaria saber x donde arrancar y que seria o esencial para hacerlo. Si me conviene ir a Bs As y salir de ahi o puede ser por Rosario o Cordoba, o mas arriba Colon. Me gustaria que sea lo mas economico que pueda y viajar en tren mientras se pueda claro. En realidad lo que me gustaria que me digas es algunas recomendaciones basicas, que me recomiendes alguna ruta y algo mas que se te ocurra. Si eso es posible claro.
    Muchas gracias y disculpa las molestias.

    Saludos,
    Germán.

  • Hola Juan, muy buena info, te felicito.
    te hago una consulta, una vez que este en Tucuman (aeropuerto) cuanto le calculas aprox en dias que me puede llevar recorrer todo lo que comentas? se que puede variar segun como me mueva (a dede, micro, etc) pero maso 10 dias 15 dias 2 meses? jajaaja

    ahhh y otra consulta, que marca de mochila y litros me recomendas y que tipo de carpa (dos personas) y marca.

    Agradezco info.

    Abrazo!!!

  • hola juan, de mucha ayuda todo lo que escribis. en enero con un amigo tenemos planeado irnos a recorrer el NOA. nosotros somos de san juan. lo que te queria preguntar es si necesitamos de mucha plata para hacer las tres provincias. salir de san juan hasta tucuman??

    muchas gracias! besos.

  • Hola Juan!, Que buena guía. Me estoy preparando para viajar al norte, que consejos darías a primeros viajeros y cual es la mejor manera de salir de Buenos Aires, pedir dedo de viaje completo hasta Tucumán es sencillo? o habrá que hacer algunas escalas? …

    Gracias!

  • hola me llamo esteban soy de mar del plata a hace rato que estoy pensando en viajar de mochilero al noa, gracias juan por esta pagina que me es de mucha ayuda, nunca viaje x miedo a lo desconocido pero vos me diste mas confianza la verdad es que estoy cansado de la vida urbana y con ganas de dejar todo atras y viajar sin boleto de regreso poder encontrar un lugar donde quedarme x alla con gente umilde y sensilla, no se si lo voy a lograr pero lo voy a intentar, tengo 45 años espero que esto no me juegue en contra no estoy casado ni tengo hijos. punto a favor. sueño con todos esos lugares tan hermosos espero poder conoserlos pronto y enamorarme de algun lugar y quedarme hay, siempre soñe vivir seca de una laguna o rio con montañas bosque y muy poca gente y tratar de vivir de la que la naturaleza me de, todo esto suena muy loco pero es lo que siento. y si logro tener alguna casita la voy a preparar para que todo mochilero pueda tener un lugar economico para descansar, por lo menos un techo un plata de comida y un baño para poder bañarse creo que todo mochilero desearia

  • Hola, la verdad que tu blog despejo muchisimas de mis dudas sobre que hacer en mis 15 dias en el NOA. Por suerte voy en auto asi que mis dudas son si podre en los 15 dias recorer bastante de Tucuman, Salta y Jujuy y que inconvenientes suele haber con la policia de alla con el tema marihuana si es que saben algo al respecto. Espero no moleste mi comentario ya que lo hago de una manera muy respetuosa. Cualquiera que me pueda ayudar es bienvenido. Muchisimas gracias!

    • Tu comentario no molesta para nada. Es más, como autor del blog te agradezco la sinceridad. La policía allá es bastante cuadrada y poco tolerante. Acordate que es zona de frontera y hay todo un tema con el contrabando desde Bolivia, etc. Por ende , están sensibles al tema. Hay que ser muy cauteloso. Suerte!

  • Me vino muy bien! estoy yendo al NOA por tercera vez, mas mochilera que nunca, sin ningun tipo de itinerario, pero sin carpa. Me han servido muchos de los datos que diste!
    Tenemos a favor que ya conocemos bastante, asi que vamos por los lados B de las rutas, a conocer y hacer zafaris fotograficos a como dé lugar! buen viaje a todos amigos mochileros!

  • Hola Juan! Con una amiga queremos recorrer la mayor cantidad de lugares posible en 9 días, contando que iríamos en avión hasta san salvador de jujuy y de ahí arrancaríamos el viaje, teniendo que volver al mismo punto para el regreso.. que lugares nos recomendas visitar dado lo escaso de los días?
    Gracias!

  • hola juan te hago una consulta para que me puedas guiar por lugares que no me pueden faltar para visitar, dispongo de 11 dias para recorrer y mi idea era aprovechar mas tucuman y jujuy.. desde ya muchas gracias

  • Genial tu guía de viaje Juan!! datos muy buenos y llevadera de leer. Me estoy yendo al NOA el 5 de Febrero de mochilera con mi marido y mi nene de 2 años Astor! Ya hemos ido al Sur patagonia, Cordoba de mochileros por tiempos largos. Pero esta es la primera vez que nos vamos con Astor. Los datos que diste los anote todos, mil gracias por la información!!

  • Marita: Hola Juan desde que te descubrí me la paso leyendo tus viajes,jaja! estoy con ganas de arrancar. Quiero saber que empresa de micros hay de Cafayate a Quebrada de Humahuaca para visitar Maimará, Purmamarca, Tilcara. Gracias por toda la buena onda y por compartir datos.

  • Hola Juan
    Me encanto tu blog!! lo encontre buscando info para ir hacia el norte que siempre ha sido mi sueño. aun no se si ire sola o con alguien pero mi meta es llegar a machu!! no creo que lo haga en este primer viaje que seria para aclimatarme con el tema de la altura , conocer nuestro pais y adquirir la experiencia de viajar mas libremente, Creo que es importante que existan espacios virtuales como este para estimular a todos los viajeros de alma a poder animarse y concretar sus sueños. Te felicito y un saludo para todos los seguidores de tu blog!

  • hola disculpa las molestias pero queria saber aproximadamente cuanto dinero debo llevar para ir las dos semanas de vacaciones de invierno del 2016 y poder recorrer el NOA bien gasolero((economico) sin lujos y con carpa o hostel muchas gracias

    • Hola Bianca, no estoy al corriente de los precios actuales, ya que estoy viajando a dedo por Africa y en nuestro país la inflación cambia mes a mes todo… Si averiguás, contanos a todos a modo de comentario en esta entrada!! Buenos caminos!

  • Voy hacer mi primer viaje de mochilero sólo por ahora, al norte no tengo día ni horario para volver. Y supungo que si esto me gusta no creo volver por un tiempo largo. La verdad que gracias a lo que escribiste me dio más ganas. Estaría necesitando saber cuanto tiempo puedo llegar a estar por todos lados del norte con 25mil peso. Masomenos, gastando lo menos posible y hasta donde podré llegar. El pasaje de vuelta a casa es lo de menos. Gracias.

    • Podés viajar meses con esa plata, un año entero te diría. Son 70 pesos por dia, aprox 5 dólares. Con ese presupesto y viajando a dedo y acampando o quedándote en casa de locales podés viajar por todo el mundo, incluso en Europa yo uso esa cantidad… Ahora si vas a hostels el tema aumenta, sumá mínimo 150 pesos por dia… Abrazo, buen viaje!

  • Hola Juan Pablo !!!
    En un principio quería agradecerte por compartir todas tus experiencias con todos lo que llegamos a tu blog, que es genial y muy completo.
    Estoy pensando en hacer el viaje a NOA en julio/agosto de este año y quería saber si tenes idea cuanta plata necesitaría para el viaje, pensaba ir mínimo 15 días para conocer tucuman, salta y jujuy.
    Y si tenes algún consejo para dejarme también me gustaría que me lo compartas !!

  • Hola, soy brasileño y me voy de viaje al NOA argentino hacer un trabajo de fotos de junio a agosto.

    Me gustaria saber si hay como dormir en carpas y si los campings normalmente siguen abiertos en el invierno…
    Sigo de Brasil hasta Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Atacama en Chile.

    Grácias.

  • Hola Juan, seguramente me anime a salir y recorrer el noa argentino, admiro tu dedicación y capacidad de respuesta! Viajaré seguramente en julio, 4 cosas que deba llevar si o sí, y siendo mujer, que no es para nada necesario! (Jaja) SERÁ MI PRIMER VIAJE SOLA! No usaré carpa, por el frío, supongo que encontraré donde quedarme! Saludos!

  • holaa juan como estas,…estoy planeando con mi novia recorrer todo el norte y un poquito de bolivia..por lo menos cruzar nomas …
    cuantos dias nos recomendas todo a dedo….y si yo sacaria tren a tucuman…tengo que sacar la vuelta tambien o hay manera de volver mas facil? es facil el dedo de alla a bs as?
    graciass

  • Hola Juan. Me interesa realizar el viaje al NOA, pero por una cuestion de mi gusto por manejar me interesa hacerlo en auto, es una de las maneras de distender que tengo. Para hacerlo solo entiendo que puede ser algo costoso, pero para recorrer me puede facilitar mucho el vehiculo. Es recomendable la opcion? La idea es salir a fines de Julio pero como todo debutante en estas cosas, necesito el empujon para animarme del todo.
    Gracias por compartir todo esto, abrazo grande!

  • Hola gente, como va!!!!!! antes que nada excelente blog, nos es de muchísima utilidad. Les comento que nos vamos por primera ves de mochilas junto a mi flia, decidimos arrancar por el norte y empesar por tucuman ya que iremos en tren desde retiro, y como vamos en carpa con nuestros pequeños hijos de 2 y 6 años queríamos alguna info del clima en la primera quincena de agosto para ir prevenidos a nivel pilchas y si tienen alguna lista o consejos con lo que tendríamos que llevar ( a parte de la mamadera del mas chico ) se lo vamos a agradecer muchisimo tambien, la lista mas que nada es para comparar con la que nosotros hicimos y así no llevar nada de exceso porque creo que ya saben lo que es la primera ves ja… abrazos para todos …

  • Hola!! Use tu blog como guía para mi primer viaje. Tenemos pensado hacer tucumano, salta, jujuy y si se puede a boliviano….hacer Potosí, sucre, uyuni, copacabana, islas sol y luna. Acá tengo un problema, nose si cruzar a peru y volver bajando por chile hasta santiago y cruzar a mdza donde vive mi hmna y de ahí volver a bs as…..el problema son los tiempos mas que nada, mi idea es irme después de año nuevo y volver a mediados o fines de febrero, me alcanzara el tiempo? O recomendas que vaya hasta bolivia y vuelva a casa y el año que viene arrancar desde jujuy hasta boliviano, Perú, chile? Mi mail es santi_rebora@hotmail.com

  • Hola Juan! nos encantó tu blog, re útil. Somos Sofía y Martín de Uruguay (Canelones) y estamos por emprender este viajecito al norte de Argentina, contamos con 10 días para recorrer, en el mes de setiembre, supones que es suficiente para visitar Salta y Jujuy? Que lugares consideras que no podrian faltarnos?
    El tema del transporte pensabamos hacerlo en tren, pero no sabemos si podremos reservar desde Uruguay.

    Re lindos tus aportes! Abrazo desde acá!

  • Hola Juan! Te felicito realmente por tu blog, es increíble y no deja nada que desear, muy completo.
    Quería contarte que este verano queremos viajar con mi novio a Bolivia, Peru, e ir subiendo hasta donde podamos llegar. Nosotros somos de Córdoba Capital, y necesitaría que me tires un emoujoncito, un par de consejos de como arrancar. Ya que sería la primera vez que nos lanzamos y no tenemos ni la más mínima idea. Que nos recomiendas?

  • Como andas, este blog me resulto de lo mas interesante, y quería preguntarte algo, estoy preparándome para viajar en diciembre, y la verdad no tengo un rumbo fijo, solo se que voy al norte y quiero llegar a Bolivia y de ahí no se…. quería preguntarte de zonas donde pueda laburar por días, así juntar plata y seguir viajando, ya que no tengo muchas ganas de hacerla de viajero “burgués” :P, seguro voy con uno o dos amigos que comparten la misma idea…. y como ninguno tiene fecha limite para volver eso se puede extender por un largo tiempo, y si es así que recomendación podes dar?

  • Hola juan que motivante tu post te hago una consulta somos 3 por ahora tnemos de 4 a 5 lucas c/u.el viaje seria para enero del 2017 con esa guita hacemos este trayecto?obviamente acampando haciendo dedo ,quizás desde bs as nos tomemos el tren pero una vez allá pinta el gasoil. Gracias

  • Hola rutero! Me encanto este post, con 3 amigas movemos para el norte y trataremos llegar a Bolivia en un mes, tenes algún consejo de como manejar el tiempo en cada provincia para poder llegar a Bolivia? Otra pregunta que no sabemos por donde averiguar, vamos a sacar pasaje de ida-vuelta de Retiro a Tucuman y viceversa como hacemos para bajar de nuevo a Tucuman? Hay algún micro económico para bajar de Bolivia para Tucuman? Esas serian mis dudas. Gracias y buenas vibras loqui.

  • Hola juan una masa el blog!!! nos sirvió mucho, ahora con mis amigas estamos cada vez mas manija, tenemos planeado irnos en enero al NOA, salir en tren desde rosario hasta tucuman y de ahi trasladarnos a jujuy y a salta. el tema es en que movernos hasta alla.. y que nos recomendas llevar? bueno muchas gracias y buenas vibras para todos!!!

  • Gran blog, …..

    Hola, somos es spain, estamos pensado en subir (yo y mi pareja) al norte de argentina, esta ruta nos viene muy bien. Pero nos da un poco d emiedo/respeto eso de hacer auostop. Cuanto tiempo crees que se nos ira en la visita¿? Cuanto tiempo gasteste tu?
    Nuestra idea es ir desde Buenos Aires, a Iguazu (en avión o tren o bus, aun no sabemos como subir) y luego ir bajando a salta y acabar en perito moreno. Que paradas nos recomendais¿? no importa el tiempo, pero queremos que sea el menor posible. Que lugares imprescindibles nos dirias?
    Y si tuvieses que elegir, cordoba, mendoza o salta ¿?

    Gracias por la ayuda

    Visiten viejoQueMuge.com No se arrepenTiran

    • Hola, perdón, no entiendo nada la situación. Me preguntas cuanto tiempo recomiendo pero me dices que debe ser el menor tiempo posible. ajjaj 🙂 Yo personalmente nunca paso menos de un mes en el NOA. Desde Salta a Perito Moreno tienes más de 4000 kilómetros…. imagínate que se me ocuren en este momento como 50 paradas para recomendarte. Si vas con poco tiempo, entonces quizás te convenga visitar esos sitios, y dejar el autoestop para otra ocasión! Un abrazo!

  • Hola, muy buen post! Me esta sirviendo mucho para armar mi primer viaje como mochilero, me anote todo en un cuadernito chico, gracias por tomarte el tiempo de hacerlo para gente principiante como yo. Mi pregunta es la siguiente, por una cuestion economica me esta costando bastante conseguir una mochila de mochilero, se complicaria mucho si salgo con una mochila dentro de todo ”grande” pero comun digamos? Saludos

  • Hola juan muy buena info Muchas gracias mi consulta es con amigas vamos a ir a sacar los pasajes para el tren para enero cuanto antes tendríamos que estar en la terminal de retiro el dia que saquen a la venta los pasajes nos dijeron que duermen en la boleteria tenes idea cuantas hs antes se empieza a juntar la gente??? Muchas gracias

  • Hola gente!! paso a aportar info sobre los pasajes de venta online para este verano 2016-2017 al NOA.. nosotros somos de Junín una provincia del noroeste de la Prov de Bs As, por ende sacamos desde Rosario a tucuman ida y vuelta.. y resulto ser un EXITO!!! recien los conseguimos, nos costo mucho trabajo ya que la pagina se colgaba o se caía, dos horas intentando hasta que realizamos la compra.. eso si, no tuvimos muchas chances de elegir, tanto ida como vuelta en Primera (cuando preferiamos pullman) pero bueno, 350 pesitos y nos vamos a hacer esta hermosa aventuraaa jajaj bien gasolera como muchos aca supongo.. sacamos el 26 de diciembre, y volvemos el 18 de enero.. la idea es pasar las fiestas de año nuevo o en Humahuaca o en Tilcara.. desde ya estan todos invitados a patear y/o brindar juntos!!! saluteee..

  • Buenas noches!! Estoy a 57 dias de hacer mi primer viaje al norte!! Acabo de comprar tu libro Caminos Invisibles. Muy buen Post, saque un monton de tips para cuando este alla!! Muchas gracias por la buena onda que le pones a la pagina!! Buenas rutas!!

  • Excelente Post amigos, con respecto al sitio web para comprar pasajes a Tucumán, un éxito! Así que en Marzo alzamos las mochilas y ser libres. Gracias!

  • Muy bueno todo che, gracias!
    Pregunta, saliendo de bs as hacia la cordillera y subiendo al noa (incluido) se trabaja? Es decir se consigue trabajo como para no gastar el capital y seguir subiendo.
    Gracias!

  • Hola Juan! que lindo blog.
    Con mi amiga Vani nos vamos este sabado. A Tucumán, y contamos con un mes para recorrer y disfrutar toda esa belleza que aun no conocemos.
    Mis dudas;
    Vamos en avión, ya que consegui una oferta zarpada, ¿Que hacemos una vez que salimos del aeropuerto? nos vamos a la ciudad? Va a ser temprano, tipo 9. Nos conviene mas alejarnos de la citi e irnos para Tafi????
    Como funca el dedo por los nortes?? El litoral lo hemos hecho de lleno a dedo y estuvo genial. Pero nose el norte. Tampoco teengo mucha idea de precios de colectivos, corta o larga distancia.
    Ojala lo leas, saludos!

    Gracias 🙂

  • Hola Juan! Muy bueno tu blog! Nos está sirviendo mucho a mi y a mi grupo de amigos. Tenemos pensado ir este verano 2017) a Tucuman, Salta y Jujuy. tenemos 13 días. Llegamos a Tucumán desde Retiro en tren. contamos con 3mil cada uno. y mi pregunta es, es peligroso llevar una camara reflex?

  • Hola Juan,tu blog nos inspiro para ir con tres amigas al NOA.
    La idea es ir en carpa ,para la ultima semana de julio aprox,¿como anda el clima por allá ? ¿Es muy jodido ir en julio en carpa?

  • Hola Juan Pablo ,que interesante son tus escritos sobre el norte.
    Nosotros emprendemos viaje los primeros dias de marzo,con la intencion de recorrer salta,jujuy y llegar a villazon para pegar la vuelta.Contamos con 10-12 dias.
    Me gustaria saber como recorrer salta ,saliendo de Salta capital queremos rutear cafayate,cachi y encarar para purmamarca.La pregunta es por donde empezar!!!!!
    Muchas gracias y tu blog es de gran ayuda a la hora de largar todo y conectarse conuno mismo!
    Buenas vibras y saludos

  • Hola Juan!! Anduve leyendo el blog con datos, consejos y vivencias, muy muy bueno!!!!! Yo salgo a principios de febrero de Buenos Aires para el NOA y luego quisiera cruzar a Bolivia y Perú, y recorrer aproximadamente tres meses. Estoy un poco en duda con respecto al dinero con que deberia contar (llevo carpa para cuando se pueda, hostels, y abaratando lo mas posible).. Aun asi, si me dijeses una cifra estimativa ayudaria a mi tranquilidad!! Desde ya te agradezco un montón!!!!! Saludoooss!!! =)

  • Hola Juan! Increíble encontrar este blog a tan sólo una semana de mi.primer viaje en solitario!
    Fue de una gran ayuda y de impulso a seguir.
    Una pregunta: ¿desde la Ruta 40 puedo subir hacia Jujuy? Bajo en Salta en el pueblo El Naranjo (RN 34/9) y de allí iré hacia Cafayate y comenzar a recorrer.
    Muchísimas gracias!

  • hola juan como estas, esta guia tambien sera de gran ayuda para mi primer viaje que voy a realizar sola, mi gran duda es, que no lo explicas, como vuelvo de jujuy a tucuman para volver a tomarme el tren?

  • Hola Juan, te escribimos desde Barcelona /CATALUNYA (Espanya). Vamos a viajar a Argentina en diciembre y para poder abaratir costes de viaje estamos pensando de subir en tren hasta Tucuman. La pregunta es si con pasaporte extranjero podemos comprar online el billete de tren y a partir de que mes es posible sacar los billetes. Felicidades por el blog. Buen trabajo! Un saludo desde Catalunya.

    • Ruth, realmente es una buena pregunta. Yo supongo que sí, pero ahora sois los responsables de comunicarnos el miesterio al resto de nosotros y a sobre todo a los futuros lectores. Les pido que nos cuenten cómo les fue con el trámite. Enhorabuena por el viaje que se viene!

  • Queremos hacer el norte en auto y llevar tambien la carpa con mi perrito. Que opinas? Me será difícil encontrar lugares para dormir con el o camping que lo acepten? La verdad que no queremos ir sin el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual