fbpx

Cómo visitar la Quebrada de las Conchas en Cafayate

visitar quebrada de las conchas

En esta guía te cuento cómo visitar la Quebrada de las Conchas, uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Salta y, personalmente, uno de los lugares que marcaron mi vida, aunque eso se los cuento más abajo.

Esta Quebrada también es conocida como la Quebrada de Cafayate, y es una reserva natural que se encuentra entre Salta y Cafayate a lo largo de la ruta nacional 68 (asfaltada), unos 90 km al sudoeste de Salta.

Fue declarada reserva provincial en 1995 para proteger las caprichosas formaciones geológicas de tonos ocres y cobrizos, pertenecientes al período cretácico que el viento y la erosión fueron moldeando en el curso de millones de años.

Visitar la Quebrada de las Conchas es una de las excursiones más populares desde Salta y, en este post, te cuento todos los pormenores logísticos para que aproveches al máximo tu visita.

También te puede servir leer Qué ver en Salta: base ideal para recorrer el NOA

Cómo visitar la Quebrada de las Conchas desde Salta y Cafayate

En auto. La forma más práctica de recorrer la Quebrada de Cafayate es con vehículo propio, que se puede alquilar fácilmente en Salta. LLevá mucha agua. No te preocupes por el combustible y la comida ya que en el camino vas a atravesar localidades como La Viña y Coronel Moldes.

En excursión. Si no estás viajando con tu vehículo, la forma más sencilla es con una excursión guiada, que se detiene en cada una de las formaciones rocosas. Si bien soy de hacer todo por mi cuenta, los guías tienen información detalladas y conocen rincones que auno se le pasan por alto.

RESERVAR EXCURSIÓN DESDE SALTA

RESERVAR EXCURSIÓN DESDE CAFAYATE

A dedo. También podés hacer dedo entre Salta y Cafayate. Lo he hecho varias veces. Si no tenés prisa, es la mejor opción. Si tenés suerte te frenan turistas en autos alquilados que también se detienen en las paradas obligadas, pero también te puede tocar un camión que va derecho a Salta y vas a tener que ir haciendo etapas para no perderte nada.

auto alquilado para visitar la quebrada de las conchas
Tras 47′ de espera a dedo se detiene un Nissan March conducido por dos turitas de BA. Será nuestro vehículo para recorrer la Quebrada de las Conchas.

Qué ver en la Quebrada de las Conchas

Poniendo en kilómetro 0 en Salta y viajando en dirección sur, nos iremos encontrando con los siguientes atractivos. Un consejo: para tomar buenas fotografías evitá el mediodía, cuando el sol pega de frente y los matices de las rocas se notan menos.

Km 108: Alemanía

El pueblo ferroviario semiabandonado de Alemanía no es técnicamente parte de la Quebrada de Cafayate pero para mí es el atractivo estrella entre Salta y Cafayate.

Este pueblo de menos de 100 habitantes se formó en 1916 alrededor de la estación de ferrocarriles del ramal C-13, y recibió su nombre por los obreros alemanes que trabajaron en su construcción.

El pueblo, que llegó acsi a desaparecer, hoy revivió gracias al turismo. En la estación de trenes se venden artesanías, hay un comercio y un centro de interpretación de la Quebrada de las Conchas.

Se pueden hacer algunas caminatas menores desde Alemanía: Más arriba del poblado hay unas asequias.

Lo prometido es deuda: contemplando la estación de Alemanía, en 2002, y mientras viajaba a dedo en una Rastrojera verde que repartía leche en polvo, tomé la decisión de ser nómada y vivir de la escritura. Como líneas desordenadas que cobran sentido al agregarse una perspectiva, seguí ese instinto. 20 años después, llevo recorridos 96 países y vivo exclusivamente de la venta de mis libros.

estación de Alemanía en Salta
Donde todo comenzó en 2002…
puente de hierro de alemania Salta
La estación de Alemanía desde el puente que cruza desde la Ruta 68

Km 126: Puente Morales (el de Relatos Salvajes)

Este viejo puente de hierro forjado de 1929 era parte del trazado vial oficial hasta que en 2013 se habilitó un viaducto con una curva menos pronunciada. El puente fue setting de la escena estelar de Relatos Salvajes (2014).

Una vez viajé a dedo con madre e hija de Buenos Aires en auto alquilado que no se detuvieron ni en la mitad de las formaciones, pero fueron obedientes feligreses del cholulismo cinematográfico y se bajaron a tomar las fotos de rigor. Lo que no logró la geología lo logró Leo Sbaraglia. J

A pocos kilómetros, mano derecha, hay un parador donde sirven empanadas.

puente morales relatos salvajes
Siempre me tengo que agachar para esos abrazos…

Km 141: la Garganta del Diablo: la parada más emblemática de la Qubrada de las Cocnhas

Este es uno de los imperdibles que ver en la Quebrada de las Conchas y una postal de la provincia de Salta. Esta perforación semicircular en las rocas se generó por la lenta filtración del agua a lo largo de 90 millones de años.

Visitar la Quebrada de las Conchas es como asistir a la obra culminada de un lento escultor, que se tomó, literalmente, todo el tiempo del mundo.

En la entrada vas a encontrar artesanos aprovechando la afluencia de turismo. Si seguís subiendo, hay menos gente.

garganta del diablo en la quebrada de las conchas salta

Km 142: el Anfiteatro

A apenas 500 metros desde la Garganta del Diablo está el anfiteatro, que se emplaza como una bóveda natural cuyos lados tienen más de 20 metros de altura, generando una acústica exquisita aprovechada por músicos locales.

En frente hay una parada del Flecha Bus que hace el recorrido Cafayate-Salta. Si estás viajando a dedo haciendo escalas, te puede servir el dato.

Km146: Mirador Tres Cruces

Por primera vez el valle se amplía y se aprecia a lo lejos el río abriéndose paso en un paisaje árido, casi marciano. Este mirador es un punto ideal donde frenar a tomar unos mates y “absorber el paisaje” antes de proceder hacia las formaciones rocosas puntuales.

Mirador tres cruces en la quebrada de las conchas
Vista panorámica desde el Mirador Tres Cruces

Km 153-165: el Sapo y el Obelisco

Es una de las geoformas favoritas de los niños ¡porque realmetne se parece a un sapo! Si viajás con peques, estate atento a esta parada.

El obelisco, doce kilómetros más adelante, requiere un poco más de imaginación para asociarlo a los monolitos de origen egipcio, y que Napoleón se robó de Luxor para exhibirlos en la Place de la Concorde de París.

Para visitar obeliscos reales, lee mis posts de Egipto.

Km 169: los Castillos

Es la última geoforma de la Qiebrada de las Conchas viniendo desde Salta y la primerea desde Cafayate, y es realmente monumental. Habiendo recorrido la zona ya cuatro o cinco veces, ¡me sigo deteniendo a sacar fotos de sus torreones rojizos esculpidos en la montaña!

formaciones rocosas los castillos quebrada de cafayate

En este post te dejo un itinerario detallado de la Ruta 40 de Cafayate a Cachi, pueblo por pueblo.

Donde alojarse en Cafayate

Como te imaginarás hay opciones desde hostels para mochileros a hoteles de lujo.

Hostel en Cafayate. Si estás con presupuesto mochilero te recomiendo el Huaka Hostal, que está a 150 metros de la plaza y tiene habitaciones sencillas pero coloridas y un patio con plantas, cactus, bancos de colores y hasta una hamaca, desde donde se ven los cerros. Un hostel mochilero de la vieja guardia.

Hostal más cómodo/rústico, recomendado parejas/familias. Subiendo un escalón las expectativas de confort, el Hostal Tierra de Vinos tiene habitaciones con camas cómodas alrededor de un patio muy arregladito. Es la opción con mejor relación calidad/precio.

Hotel moderno. El Hotel del Sol tiene habitaciones grandes, minimalistas y modernas con TV con pantalla plana, patio con pileta y un desayuno portentoso y fresco. Tiene mucha afluencia de viajeros extranjeros.

Hotel boutique con pileta. El Luna de Cafayate Boutique Hotel tiene habitaciones con baños de revista de decoración, bar propio, y una pileta sobre una terraza con vistas a la ciudad. Un poco más caro que el resto pero toda la onda.

Mapa para visitar la Quebrada de las Conchas

Espero esta guía para visitar la Quebrada de las Conchas (o la Quebrada de Cafayate, como prefieras llamarla) te haya servido! Cualquier dato que me haya faltado o anécdota que le pueda servir a otros viajeros, dejala abajo en los comentarios.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

4 Comentarios

Dejar un comenentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>