Las mejores playas de Ilha Grande

mejores playas de ilha grande

Lo primero que me abrumó cuando decidí viajar a Ilha Grande es cuál de su infinita variedad de playas visitar. Por eso, para facilitarte el planeamiento de tu viaje, decidí escribir este post sobre las mejores playas de Ilha Grande.

Este es un índice subjetivo, como todo en este blog desde que comencé a caminar este planeta mochila al hombro allá por 2005 desde Belfast, Irlanda del Norte. ¿Ya me seguís en Instagram?

Primero van las mejores playas en Abrao, la principal población de la isla, donde muy posiblemente te vayas a alojar.

Luego vienen esas playas a las que se pueden llegar a pie desde Abrao siguiendo una trilha. Si vas a viajar a Ilha Grande apréndete esa palabra. Significa “sendero”. Como la isla es peatonal (no hay no rutas ni automóviles) todas las localidades y playas están unidas por una red de senderos. A esas mismas playas, también se puede llegar muchas veces en lanchas colectivas desde Abrao.

Y finalmente te cuento cuáles son las mejores playas de Ilha Grande, de las que se visitan en excursiones de “vuelta a la isla” o mediante lanchas privadas.

Para toda la info práctica de cómo llegar, opciones de alojamiento, movida nocturna, rstaurantes, etc, visita mi Guía práctica de Ilha Grande

¿Ya tenés seguro de viaje? Te lo pueden pedir al entrar en Brasil, y te puede salvar las papas en situaciones impensadas, y por unos pocos mangos. Un buen lugar para comparar opciones es en Asegura tu Viaje. Tienen buena cobertura y precios mochileros.

Mapa con las mejores playas de Ilha Grande

Las mejores playas de Ilha Grande: cerca de Abrao

Playa Julia

playa de juia en ilha grande

Empecemos por lo que está cerca, se ponen mejor a medida que se alejan de Abraoo, no se preocupen. En Abrao, la playa que más me gustó fue Julia, caminando hacia el este.

Es pequeña, íntima, y cristalina, y tiene la conveniencia de estar junto al barcito Julia Surtó, una especie de chiringo-boutique con un menú bastante variado y buena presentación. Tiene un deck ideal para sentarse a almorzar después de un largo chapuzón. Para que te ubiques, Playa Julia está donde empieza la trilha a Lopes Mendes, en el extremo este de la ensenada.

Praia Preta

Si en cambio caminás hacia el oeste, la trilha T1 te lleva a Praia Preta, una playa de arenas oscuras de origen volcánico. Lo bueno de esta playa es que tiene sombra gracias a la arboleda que la circunda.

Además, hay un río que al desembocar forma un pequeño lago o pileta donde se puede nadar y colgar al estilo jacuzzi natural. A mí las arenas oscuras siempre me hacen acordar a la Isla Dcepción, en Antártida, donde hice mi metida al sur más meridional.

Lo interesante de esa trilha (sendero) es que también lleva a las ruinas del antiguo Lazareto (1886) donde guardaban cuarentena quienes llegaban del extranjero en el siglo XIX, y al acueducto mandado a construir por Don Pedro II, el emperador de Brasil, en 1889 para abastecerlo de agua.

Alojamiento en Abraao

Para alojarte en Abraao, te recomiendo el Hostel Holandés, que tiene habitaciones privadas de muy buena calidad con heladera y aire acondicionado, y también dormis

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD DEL HOLANDES HOSTEL

Abraozinho

hotel bonito en Abraozinho

Ponele que no tenés pila para hacer una trilha de dos horas pero tampoco querés quedarte en Abrao, entonces Abraozinho es la solución. Son apenas 20 min desde la playa Julia por una senda bien marcada. La playa es amplia y tiene un barcito llamado “Bonito”, que pertenece a un hotel de lujo del mismo nombre que está en un rincón de la playa y combina bien con el paisaje. Si me ganara la lotería, me quedaría toda una semana en ese hotel. Los cuartos salen a una galería que da al mar….

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD DEL HOTEL BONITO

Atención! Si querés visitar Ilha Grande pero haciendo base en Angra Dos Reis, hay excursiones de 7 horas que te dan tiempo suficiente a conocer la capital insular, Abraao alguna playa no muy lejana. Podés averiguar precio y reservar desde este enlace

Las mejores playas de Ilha Grande (por trilha)

Para llegar a estas playas necesitás caminar (un par de horas, en general) o tomar una lancha-taxi compartida.

Lopes Mendes

mejores playas de ilha grande lopes mendes

Es quizás la más famosa de las playas de Ilha Grande y´, según muchos, una de las mejores de todo Brasil. Lo que no es poco. Es la única en la que el oleaje permite surfear, aunque no esperes una movida alrededor del tema, ni paradores y barcitos en el lugar.

Tiene 3 km de costa y aguas de color turquesa, y dicen que Ayrton Senna llegaba acá con su helicóptero.

La arena es blanca como la harina y el oleaje, aunque no hagas surf, es una variante muy refrescante y un diferencial frente a las demás playas de aguas más bien quietas. Además, tiene sombra natural por la cantidad de follaje y plantas en su borde.

¿Cómo ir de Abrao a Lopes Mendes?

La trilha desde Abrao son 2/3 horas según tu ritmo, por una senda bien señalizada en la que la selva te va a dar sombra todo el tiempo. No vayas en ojotas: hay tramos resbaladizos, y vas a tener que caminar cuesta abajo y arriba alternadamente sobre rocas húmedas, sortear árboles caídos o traccionar pisando añejas raíces onda Angkor Watt. Aunque en Lopes Mendes hay sombra, no está demás llevar sombrero.

En el camino vas a pasar por otras dos playas dignas de chapuzón, como son Palmas y Pouso. En Pouso tenés comedores que ofrecen menús ejecutivos por RS40. En Lopes Mendes sólo hay vendedores ambulantes de sándwiches los fines de semana de verano.

Hay lanchas que te llevan y traen desde Abrao por RS 20 cada tramo. Las lanchas llegan en realidad a Pouso, que está a 20 minutos de Lopes Mendes, porque en la última el oleaje no permite desembarcar con comodidad. La última vuelve a las 5 pm, así que calculá bien la hora de salida y el tiempo que te quedás en las playas del camino.

Alojamiento en Lopes Mendes

No hay alojamiento en Lopes Mendes, pero hay un pequeño camping en Pouso, es decir, muy cerca.

¿Estarás de acuerdo en esta lista? Lee Las 12 mejores playas de América latina (que deberias visitar uan vez en la vida).

Palmas

mejores playas ilha grande palmas

Palmas está a 1 hora de Abrao, es la primera a la que se llega siguiendo la trilha a Lopes Mendes. Palmas es una buena opción roots para alojarte bien cerca del mar sin el mini-bullicio de Abrao. No lo recomiendo como alternativa a Abraao, que bien vale la pena por la calidad de alojamiento y gastronomía, tours, etc, sino como un par de días de relax puro en la playa.

En la zona de Palmas había antiguamente plantaciones de café y caña de azúcar que empleaban mano de obra esclava, y también fue el escenario de alguna que otra trifulca entre piratas y barcos de la armada portuguesa, ya que cerca estaba el puerto exportador de oro de Paraty, hoy Patrimonio de la UNESCO junto a Isla Grande. Población estable: 100 personas.

Alojamiento en Palmas

Hay una posada que cobra 400 RS, pero no anoté el nombre o no tenía uno, y después tenés cuartos muy sencillos con baño privado que los pobladores locales alquilan por RS 120 (preguntar por Adilson)

Castelhanos

La playa de Castelhanos queda a unas dos horas de Pouso y es famosa por albergar el faro del mismo nombre, que es uno de los más antiguos de la costa brasileña, construido según un diseño francés. El faro sigue siendo operado manualmente por un guardafaros de la marina brasileña.

Dois Rios

vista aerea playa dois rios

Una de las mejores playas de Ilha Grande es Dois Rios, enmarcada justamente por dos ríos, uno de los cuales genera, antes de desembocar, una pileta de agua dulce en la que podés bañarte. El fondo de la playa de Dois Rios es playo y de arena compacta, por lo que es ideal para el snorkel amateur, sin tantas piedras o pozos abruptos. Tiene un oleaje que la hace apta para el surf.

El principal motivo de la fama de esta playa es que aquí funcionaba el presidio Candido Mendes, de alta seguridad, cuyas ruinas se pueden visitar. El hecho que hasta 1994 toda la isla fuera zona militar explica la excelente conservación de la isla y el escaso desarrollo urbanístico. Tras el cierre del penal, muchos de los pobladores se mudaron a Abraao, y sólo quedan unos 150 habitantes.

Aunque el presidio fue demolido, hay una pequeña zona rehabilitada como museo.

¿Cómo llegar a Dois Rios desde Abraao?

No hay lanchas colectivas. La única opción es contratar una lancha privada o caminar por la trilha T14 unos 9 km ida. La caminata transcurre por una ruta de tierra que es utilizada por los vehículos de la universidad, pero no hay transporte público para turistas.

Lee mi guía práctica para viajar a Roatán, la mejor isla del Caribe hondureño.

Las mejores playas de Ilha Grande (por excursión)

Las siguientes playas sólo se pueden conocer de forma conveniente tomando una excursión de Vuelta a la Isla. Esta es quizás la excursión más emblemática de Ilha Grande y da acceso a playas a las que no llegan las trilhas ni las lanchas-taxi.

Cuando llegues a la Isla y camines por Abrao vas a ver más agencias que venden este tour que hoteles o restaurantes. Los precios, 200-220 RS los precios son estándar para todas las agencias. El paseo dura de 9 a 18 hs, e incluye una parada a almorzar en la playa de  Maguariquecaba, aunque podés llevarte también tu vianda y bebida.

La agencia que te recomiendo es Marianatour porque sus flexboats son las únicas embarcaciones con licencia para navegar en mar abierto. Además, cuando fui a reservar mi excursión me informaron el pronóstico y probabilidades de lluvia de los días siguiente, para que pudiera elegir. Con estos paseos, visitás cinco playas en el lado sur de la isla.

Caxadaco

La excursión de vuelta a la isla hace su primera parada en Caxadaco, cuya etimología significa “caja de acero”. Esto se explica porque en la época colonial, esta pequeña cala (15 metros) era refugio predilecto de piratas.

En las fotos de internet, la playa parece idílica, de agua traslúcida de tonos verdosos cuyo fulgor parece provenir de sí misma, pero cuando se bajan de golpe cien turistas a chapotear con sus flota-flota, la cosa pierde algo de brillo. Igual, no te desanimes: las playas siguientes son más amplias y el caudal humano implícito en visitar estas playas en una excursión masiva se diluye fácil.

Parnaioca

Chica rubia en ilha grande

Playa amplia, de buen oleaje. Este tramo de arena fue la playa más poblada de la isla en otro tiempo: la pequeña iglesia en ruinas escondida en la maleza se remonta a una época pasada, pero hoy solo un puñado de habitantes se despierta con esta gloriosa escena cada mañana.

Frente al Atlántico, Parnaioca tiene arena más gruesa y agua más picada que la mayoría de las otras playas. Sin embargo, el aislamiento total de la vida moderna está garantizado para quienes decidan hacer el viaje, ya sea en barco desde Abraão o a través de 15 km de espesa jungla a través de Dois Rios.

Hay un sendero lateral que te dirije a una piedra gigante desde donde se puede ver la inmensidad del mar. Hay camping.

Aventureiro

Esta es sin dudas una de las mejores playas de Ilha Grande. Y también, la de la icónica foto de la palmera torcida a noventa grados. Aquí, las excursiones de vuelta a la isla se detienen unas dos horas, porque saben que es la favorita de los turistas.

Es la playa más lejana desde Abrao, y eso le confiere cierta mística. Para más allá de lo abstracto es imposible no enamorarse de esta playa de medio kilómetro de arena fina y blanca como talco, blanca, con un mar de un azul oceánico cristalino.

Cuando bajes, vas a notar la fila de gente esperando tomarse una foto con la palmera. No te desesperes. Hay tiempo. Caminá tranquilo, metete al agua. Desde el final de la playa hay senderos desde el que hay vistas impresionantes de toda la bahía y la selva.

Es una playa popular entre los surfers, que se quedan varios días en los campings básicos que existen.

¿Cómo llegar a Aventureiro?

La única manera de llegar a Aventureiro desde Abraao es en la excursión de Vuelta a la Isla. Una opción sería arreglar con la agencia que te dejen, hacer noche (o noches, porque el lugar lo amerita) y completar la vuelta en una fecha pactada para regresar a Abrao.

También hay lanchas directas desde Angra dos Reis (R$ 100) y Aracatiba, y desde esta última se puede llegar por una trilha de dificultad media y tres horas de duración.

barcos de pesca en playa aventureiro

Alojamiento en Aventureiro

A pesar de que hay una pequeña comunidad de unas cien personas viviendo en Aventureiro, en su mayoría pescadores artesanales, no hay posadas en Aventureiro. Sí hay campings (aprox R$ 40) que funcionan en los patios de las casas particulares, y también la posibilidad de comprar comida casera.

Si buscás una experiencia mochila old-school, Aventureiro bien puede ser la playa perfecta, sin la escena nocturna de Abraoo desde ya, pero sin dudas un uno a uno, sin distracciones, con la naturaleza.

Meros

praia meros ilha grande

Meros es una playa aislada del sistema de trilhas que conecta a muchas otras playas. Tiene un snorkel decente, y fama de ser un sitio de avistamiento frecuente de tortugas marinas. Personalmente, me pareció mucho mejor el snorkel en Praia dos Morcegos, a la que llegué en la excursión de kayak.

Tip Acróbata: llévate una máscara de snorkel de tu casa. Te va a  salir más barato que pagar el alquiler por hora en Ilha Grande. ¡Y es algo que vas a usar mucho!

Lagoa Azul

Laguna Azul es otra de las mejores playas de Isla Grande, en el extremo norte de la isla, quizás por la tranquilidad cristalina de sus aguas y la calidad de su snorkel. La realidad es que Laguna Azul es más una pileta natural entre dos islotes, un banco de arena de aguas azuladas, con poca profundidad y gran densidad de peces. A diferencia de todas las demás playas, saltás de la lancha al agua directo.

Esto es en parte porque la excursión alienta a los turistas a alimentar a los peces con trozos de pan, de manera que llevan varias generaciones cebados.

¿Cómo llegar a Laguna Azul en Ilha Grande?

A esta playa no se llega con la excursión de Vuelta a las Isla sino en un paseo llamado “Playas paradisíacas”, y sino en una excursión directa desde Abraoo por aprox R$ 60.

También hay un argentino que se llama Jerónimo y organiza excursiones en su propio barco y te recibe con pollo al disco y caipiriñas, y hasta te presta canoas. Podés consultarle a él en su Instagram

Alojamiento en Lagoa Azul

El mismo Jerónimo también alquila su casa en Isla Macacos a la que llama una casa en alquiler en el paraíso. Eso sí, Jero demora en responder, tiene que remar en canoa desde su casa para encontrar un poco de señal…

¿Conocés alguna otra playa que merezca estar en eta lista de mejores playas de Ilha Grande? Contale a toda la tribu Acróbata en los comentarios.


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>