Las ciudades más bonitas de España para visitar

las ciudades mas bonitas de españa

Hacer una lista con las ciudades más bonitas de España no es una tarea fácil. Habría que preguntarse primero si es una tarea útil, considerando que cualquier pueblo seleccionado al azar de un país como España esconderá secretos, recetas gastronómicas, e historias de pestes, heroísmo o batallas en el arco de sus puentes o en el silencio de sus iglesias.

Pero igual, acá vamos con intento de sumario de ciudades increíbles de España que visitar en tu viaje.

Las ciudades más bonitas de España

Bilbao y San Sebastián

costanera de san sebastian

La bonita ciudad de Bilbao situada al norte de España, en el corazón del País Vasco, es un  escaparate que ofrece una visión única de la cara más moderna de España. Bilbao deslumbra con su rica atmósfera histórica y medieval, combinada con la vida moderna y el vívido reflejo de su pasado industrial.

Arte e historia se entrelazan en esta magnífica ciudad que alberga una de las instituciones artísticas más famosas de Europa, el Museo Guggenheim. Su inconfundible diseño futurista de formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio, se ha convertido en un símbolo de Bilbao. Después de visitar su colección artística de mañana, lo mejor sin duda es dar un buen paseo junto al Nervión.

Su envidiable localización en el Golfo de Vizcaya, a orillas del Mar Cantábrico permite a Bilbao, junto con San Sebastián contar excelentes mariscos y pescados. Aquí cualquier ingrediente es una estrella indiscutible, desde el jamón, las gambas o las anchoas, hasta el queso, el chorizo o unas deliciosas croquetas de setas.

De hecho, ambas ciudades compiten por el primer puesto como destinos gastronómicos de España. Tres restaurantes de San Sebastián han sido galardonados con el mayor reconocimiento gastronómico a nivel mundial: las prestigiosas estrellas Michelin. Una de las mejores formas de recorrer sus barrios y acercarse a su cultura es a través de su gastronomía.

Si tu elección es el país Vasco, otro sitio imperdible para visitar es el pueblo costero de Guetaria. Siguiendo con la descripción gastronómica, su ubicación privilegiada entre mar y laderas hacen propenso el cultivo de uva,  de donde proviene el vino Chacolí, ampliamente reconocido por su acidez.

Pero adentrémonos aún más hacia el interior de este país,  Pamplona nos espera.

Pamplona

plaza mayor de pamplona

Otras de las ciudades más bonitas de España es Pamplona. A tan solo 150 kilómetros de la costa cantábrica nos encontramos con el hogar de San Fermín y sus famosas corridas de toros. Pero Pamplona es mucho más que esta controvertida fiesta popular. Independientemente del festival, celebrado en julio, la ciudad es digna de ser recorrida, ya que aún conserva sus murallas defensivas del medievo, declaradas Monumento Nacional. Son tan imponentes que en la actualidad, las murallas se han convertido en el escenario perfecto para un centenar de actividades de ocio.

Durante el mes de agosto se festeja el Festival de las Muralla, que consta de un ciclo de espectáculos y actividades que gira en torno al circo, la música y la danza, y se convierte en un clásico de las tardes y noches del mes de agosto de la capital navarra. Es una programación lúdica y diferente, abierta a todos los públicos y gratuita.

La Catedral de Santa María, es quizá su pieza arquitectónica más deslumbrante, una joya gótica escondida tras una fachada de estilo neoclásico. Sin dudas vale la pena pasear por las callejuelas que son el centro de la floreciente escena gastronómica y visitar el hermoso parque de la ciudad y la Plaza del Castillo, un enorme espacio porticado rodeado de elegantes edificios del siglo XVIII y un bellísimo kiosko central.

Sin duda, un buen lugar para comenzar nuestra visita turística por el día y terminarla por la noche degustando los famosos pinchos pamplonicas.

Adentrándonos aún más en continente nos encontramos con la impresionante ciudad de Zaragoza.

Consejo: si planeas conducir tu coche en España, vas a necesitar un permiso de conducir internacional. Podés encontrar toda la información en el enlace.

Zaragoza

Zaragoza no es uno de los destinos más habituales, pero debido a su ubicación camino a Barcelona, hacer una parada en la ciudad nunca está de más. La capital aragonesa, que refleja toda su exuberancia en las orillas del río Ebro, es famosa por su folclore, la gastronomía local y lugares tan emblemáticos como la basílica del Pilar, la catedral del Salvador o “la Seo” y el palacio de la Aljafería.

Estos dos últimos, entre muchos otros, forman parte de la arquitectura mudéjar de Aragón y son patrimonio mundial de la UNESCO.

Y obviamente no podemos dejar de mencionar las Fiestas del Pilar, una de las fiestas patronales más concurridas de toda España.

Pero debemos seguir explorando el país porque España tiene muchísimo que ofrecer y nuestra siguiente parada es Barcelona.

Barcelona

ciudades más bonitas de España Barcelona

La ilustre capital catalana acoge antiguas ruinas romanas, obras de arte maestras de la era moderna, palacios góticos, bares de cócteles estilo retro y uno de los estadios de fútbol más venerados del mundo. 

La Sagrada Familia es sin dudas uno de los iconos de Barcelona que deberás visitar. Recorrer la Rambla es otra de las cosas que no puedes dejar de hacer. Es la calle más famosa de la ciudad comenzando en la Plaza Catalunya y descendiendo hasta el monumento de Colón.   

Si vas a Barcelona y te gustan los viajes (y los libros) no podés dejar de ir a Altair, una librería especializada en viajes de dos pisos. Además de literatura de viajes esel lugar ideal donde aprovisionarse de guías y mapas de los destinos más recónditos, sobre todo si tenés un viaje largo en puerta.

Si querés saber más sobre qué hacer te aconsejo que leas mi guía 15 planes alternativos para hacer en Barcelona.

Cuenca

casas colgadas de cuenca

La localización de Cuenca, una de las provincias de Castilla, entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar le confiere un escenario único.

Cuenca es el hogar de las famosísimas casas colgadas, que se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo. Sus amplios balcones, sobresaliendo de la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar son dignos de ver. Los únicos tres ejemplos, que cuentan con balcones que aún perduran, son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes, construidas entre los siglos xiii y xv.

Estas edificaciones, junto a su catedral gótica, contribuyeron a que la ciudad amurallada de Cuenca fuera nombrada en 1996 Patrimonio de la Humanidad. ​ A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo las más recientes las realizadas durante las décadas de 1920, cuando aún perduraban ocho, y en 1966 debido al alto estado de degradación de las que quedaban en pie. Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y casa consistorial.  

Otra singularidad arquitectónica son los rascacielos de Cuenca. Estas edificaciones tienen la particularidad de contar con tres o cuatro pisos de altura mirándolos desde la calle Alfonso VIII. Sin embargo, Como apenas había sitio para construir, los conquenses tuvieron la idea de construir hacia abajo, alargando así los edificios hacia la calle de Santa Catalina hasta incluso 6 pisos por debajo, siendo todo un prodigio para la época. 

También Cuenca es hogar de dos yacimientos arqueológicos (Las Hoyas y Lo Hueco). Así en el 2015 nace el MUPA o Museo de Paleontología de Castilla la Mancha, donde podemos encontrar restos de los  yacimientos siendo alguna de estas piezas únicas.

Y ahora toca adentrarse en el corazón del país para visitar Madrid y Toledo.

Madrid y Toledo

Palacio El Escorial

Sería un error imperdonable no visitar Madrid en algún momento de tu estadía por España. La capital es un destino magnífico envidiado en toda Europa y bien merecedor de un buen viaje de fin de semana.

Madrid derrocha elegancia y clase gracias a su arquitectura ornamentada y a sus parques perfectamente cuidados. Los amantes del arte podrán regalarse todo un festín cultural visitando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y los museos del Prado y el Thyssen-Bornemisza, conformando los tres el llamado Triángulo del Arte de Madrid.

No hay posibilidad de aburrirse en esta capital, siendo infinitos los lugares que visitar, pero la impresionante ciudad de Toledo es imprescindible si se quiere descansar del tumulto de la capital española.

Ubicada a una distancia discreta de Madrid (unos 70 km), Toledo atrae a un público sofisticado ofreciendo naturaleza y vida urbana en un solo lugar. Situada en una colina sobre la llanura de Castilla La Mancha en pleno corazón del país, Toledo es respetada por su arquitectura y su historia antigua.

Visitar la Catedral que data del siglo XIII, la Mezquita del Cristo de la Luz, del siglo X, y los impresionantes alrededores del Alcázar son unas de las tantas opciones que ofrece esta ciudad española. Toledo es indiscutiblemente la cuna de la cultura donde la historia cristiana, judía y musulmana se entrelazan.

Ademas, Toledo, fue residencia real en los momentos de mayor grandeza del país, con todo lo que eso implica; palacios, castillos, edificios eclesiásticos y murallas de defensa. Desde el primer momento que la contemplas, Toledo tiene el poder de cautivarte.

Y viajemos ahora rumbo al sur para visitar nuestro destino final, Córdoba y Granada.

Córdoba y Granada 

las ciudades más bonitas de España

Sin dudas, Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España, con sus azulejos, balcones florecidos y patios es una ciudad fotogénica para recorrer a pie, con el dedo listo en el disparador.

Conocida como la ciudad de las tres culturas, la interacción entre judíos, musulmanes y cristianos ha legado un tejido arquitectónico soberbio que, al ser recorrido, deja al descubierto las raíces mismas de Andalucía y España.

Cuna de tantos filósofos como artistas, esta ciudad se levanta en lo más adentro de Andalucía, padeciendo un calor sofocante en verano. Su arquitectura refleja la necesidad de sombra, un bien preciadísimo en ocasiones.

De hecho, algo que ver en Córdoba sí o sí son sus patios, tan estéticos como funcionales, ofreciendo un reparo imprescindible para los veranos secos de esta parte de la península. Tradicionalmente decorados con coloridas flores en macetas colgantes y –en algunos casos- con fuentes, cuyo origen se remonta al status que daba en la cultura morisca el refrescar los ambientes con fuentes de agua.

Muchas casas tienen la puerta de sus patios abiertas (si es así, puedes entrar a curiosear), pero la mejor época del año para visitarlos es lejos la segunda semana de mayo, durante el Festival de los Patios. En ese momento las familias locales abren las puertas de sus patios a los visitantes del mundo entero y se baila sevillana en las calles.

Quizás le patio más famoso, y uno que no te deberías perder, es el Patio de los Naranjos (desde donde se puede tomar buenas fotos de la mezquita), al que se accede desde una puerta a la vuelta de la mezquita, de forma gratuita. Dentro hay hileras simétricas de naranjos inmemoriales, a manera de parque público.

No se puede dejar de visitar este rincón del mundo sin adentrarse en su Mezquita-Catedral que data del siglo X y se levantó a su vez sobre una iglesia católica para convertirse más delante de nuevo en una catedral cristiana con su coro y su altar.

Si queres conocer más sobre esta ciudad, lee mi guía completa Qué ver en Córdoba.

Avanzando hacia el oriente tenemos la opción de visitar la Costa Tropical o la joya del arte musulmán en España, la Alhambra, en Granada. La Alhambra es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su nombre significa “la roja” debido al color rojo brillante o incluso carmesí que adquiere cuando los rayos del sol reflejan sobre el edificio.

Podes conocer Granada perdiéndote en sus callejuelas estrechas o existe otra forma de captar su esencia: a través de la visión que ofrecen sus miradores, siendo el más famoso el de San Nicolás, con la Alhambra al fondo.

Un dato curioso es que el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, uno de los literatos españoles más reconocidos, es un símbolo de Granada. Existen tres museos en los que puedes tomar contacto con el autor y su obra: el Museo-Casa Natal en Fuente Vaqueros, la Casa Museo en Valderrubio, donde pasó su juventud, y el museo de la Huerta de San Vicente, casa de verano del poeta en Granada.

España es un país digno de explorar y cualquier destino bien merece una visita. Cada rincón esconde y alberga una esencia única. Espero que este breve artículo sobre las ciudades más bonitas de España te haya servido para planificar tu viaje a la península. ¡Buenos caminos!


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>