Las 10 mejores islas del Caribe para visitar en un crucero

mejores islas del caribe

A la hora de planear un crucero por el Caribe, surge un sinfín de posibilidades que a menudo llevan a la confusión o a decisiones erróneas. En este post, te cuento cuales son las mejores islas del Caribe para visitar en un crucero, de manera que puedas seleccionar el más adecuado de acuerdo a tu perfil e intereses.

Desde ya, no es lo mismo pensar en los arrecifes de la isla de Anguila que en las murallas y bastiones coloniales de San Juan de Puerto Rico, o del buceo en Turks and Caicos. Lo bueno del Caribe es que hay un abanico de opciones para todos.

Si estás pensando en ir en un crucero por el Caribe, esta guía te recomienda las mejores islas para visitar, con los atractivos principales de cada una. A la hora de organizar tu viaje vas a encontrar infinidad de agencias especializadas. En el link de este párrafo te he dejado una muy recomendada por los lectores de este blog. ¡Que disfrutes tu crucero!

Cuba

Cuba es, para mí, el destino número uno del Caribe, por su combinación de patrimonio histórico y paisajes naturales. La mayoría de los cruceros que visitan Cuba visitan al menos tres destinos: La Havana, Cienfuegos, y Santiago de Cuba.

Recorrer las calles de La Havana con sus autos americanos de la década del 50 desafiando al tiempo es de por sí toda una experiencia, aunque merece mucho la pena también una extensa caminata por el Malecón al caer la tarde, una visita a una fábrica de habanos, visitar la Plaza de la Revolución y el Capitolio y, nobleza dandy obliga, beberse un cóctel en el Hotel Inglaterra.

Cienfuegos, menos famosa internacionalmente, se enriqueció gracias a los precios internacionales del azúcar, y la aristocracia local no escatimó a la hora de edificar casonas con estilo que hoy son motivo de visita.

Capitolio de la havana
Un Lada y un Moskvitch rusos junto a un Pontiac, combinación 100% cubana.

Antigua y Barbuda

Esta nación independiente compuesta por dos islas es conocida por sus 365 playas, cada una de las cuales sería motivo para visitar, pero tiene, además, otras opciones con encanto, desde casonas victorianas en su capital Saint John hasta selva tropical en su interior, y por eso la considero una de las mejores islas del Caribe para visitar en un crucero.

Antigua forma parte del grupo de Islas de Sotavento en el noreste del Caribe y por eso alberga la famosa Regata de Yates Clásicos durante la Semana de la Navegación, cada año, que atrae a navegantes de todo el mundo.

Entre las actividades y tours que se pueden hacer en una visita en crucero, fácilmente desde Saint John, están nadar con mantarrayas en Stingray City, visitar Nelson’s Dockyard, el único astillero georgiano en funcionamiento en todo el mundo y sitio-patrimonio listado por la UNESCO, capturar una botella de English Harbour, el ron más famoso de la isla, o recorrer una antigua plantación de azúcar con molinos antiguos.

Un crucero arribando a la capital de Antigua y Barbuda.

Granada

La isla de Granada es una de las mejores islas del Caribe Occidental para visitar en un crucero, con un pasado ligado al cultivo de especias. Fundada en 1649 por Jacques du Parquet y con Saitn George como capital, la isla continua basando su economía en la exportación de cacao, clavo, nuez moscada, vainilla, jengibre y canela.

Pero no todo es condimento, Granada posee algunas de las playas más paradisíacas del Caribe, como Grand Anse, famosa por sus arenas suaves y sus hoyos azules de snorkel o la más remota La Sagesse, que demanda una breve caminata selvática para merecer su resguardo y su calma.

Granada es una isla famosa por sus cascadas. Aunque tengas poco tiempo no deberías dejar de visitar joyas naturales como Annandale Waterfalls.

Puerto Rico

A mí me encanta Puerto Rico, me parece increíble su historia e insuperables en atmósferas sus murallas y bastiones, al igual que esa alma híbrida latina-norteamericana. En San Juan, la capital, es imprescindible visitar el fuerte de San Felipe del Morro y el de San Cristobal, que llegaron a alinear 450 cañones en la era dorada colonial, cuando Inglaterra y España se disputaban el Caribe.

Entre las mejores excursiones para hacer en Puerto Rico, te recomiendo el snorkel en Isla Culebra, donde también es posible ver tanques de guerra abandonados en la playa por los marines norteamericanos, que usaban la zona como polígono de tiro hasta hace pocas décadas.

Aquí te cuento más sobre San Juan de Puerto Rico

Los tanques abandonados de Isla Culebra en Puerto Rico

Anguila

Anguila es algo así como un destino emergente, de perfil pero con una de las mejores playas en el Caribe, con arenas más finas y tonos de mar más calmos. Pertenece al Commonwealth británico y tiene apenas 16 millas de largo. Los cruceros suelen atracar en Sandy Ground, pero su capital es Valley.

Wall Bake House es la única casona de la época de las plantaciones que ha sobrevivido. Para playas, la mejores son Shoal Bay East,  Meads Bay y Rendezvous Bay. Pero también es posible hacer un trekking a la Katouche Cave, una cueva con estalactitas en medio a la selva.

Bahamas

Con más de 700 islas y cayos, Bahamas es una de las mejores islas del Caribe para visitar en crucero. Tiene decenas de playas con arena blanca o rosada para presumir pero también sitios de interés históricos como Parliament Square, con toda una batería de edificios coloniales ingleses para visitar en Nassau, la capital.

Con un poco más de tiempo, Andros Reef, la tercera barrera de coral más grande del mundo, un bosque coralino de 225 km de extensión repleto de grutas de esponjas. Una de las excursiones que más valen la pena son a Pink Sands Beach en las islas Harbour, donde a causa de la pulverización del coral la arena destella tonos rosados.

También te puede interesar: las mejores playas del Caribe (por viajeros)

Saint Martin

Esta isla es un caso único, siendo la única frontera terrestre entre dos miembros de la Unión Europea, pero fuera de Europa. El lado norte, Saint-Martin, pertenece a Francia, mientras que el sur, Sint Maarten, pertenece a los Países Bajos.

La isla cuenta con dos puertos, Phillipsburg en el lado holandés y Marigot, en el francés. Es un clásico ir a ver los aviones pasar rasantes sobre la playa Maho, que queda junto al aeropuerto. Los bares incluso publican los horarios de los aterrizajes de las diferentes aerolíneas junto al precio de sus bebidas.

De ambas urbanizaciones, quienes llegan en crucero tendrán más a mano Phillipsburg, que además es famosa por sus duty free shops y tiendas de relojes y joyas.

En cuanto a las mejores playas de Saint-Martin, gracias a su larga extensión de arena blanca y suave, agua zafiro refulgente y calas protegidas, Mullet Bay es un lugar perfecto para pasar un día soleado. Rodeado por un campo de golf de 18 hoyos y bordeado de arboledas de palmeras, es un área preciada para los lugareños y un lugar popular para nadar gracias a sus aguas cristalinas y tranquilas.

Una de las playas de Saint Martin

Dominica

Dominica es una isla montañosa con paisajes dramáticos, en buena parte cubierta por selva tropical, con actividad volcánica y hogar de especies amenazadas como las tortugas marinas.

De hecho, gran parte del turismo que llega a Dominica lo hace para hacer trekking en el Morne Trois Pitons National Park, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Incluso si no llegás a la cima, cualquier caminata en el parte vale la pena, porque te vas a topar con manantiales y hoyos de agua esmeralda.

Lo que hace de Dominica una de las mejores islas del Caribe para visitar en un crucero es la posibilidad de remontar el Indian River, uno de los ríos más puros del Caribe, en donde se pueden avistar cangrejos, tortugas e iguanas.

Martinica

Martinica pasó a la historia como el lugar del único desastre volcánico en suelo francés, cuando en 1902 el Monte Pelee desató una erupción que destruyó la ciudad de Saint Pierre, pero hoy, ya más tranquilo, ofrece caminatas que suben hasta la cima y las vistas son increíbles.

Las ruinas de Saint Pierre, como una Pompeya del Caribe, constituyen la excursión más famosa para quienes llegan en crucero a Martinica. Los fans de la historia también pueden visitar  el Musee de la Pagerie, nada menos que la cabaña donde nació Marie Joseph Rose Tascher de la Pagerie, en 1763, la futura esposa de Napoleón y emperatriz de Francia.

Extendiéndose alrededor del extremo sur de la isla, la playa de Les Salines es un gran lugar para descansar, relajarse, nadar, bucear y beber (preferiblemente ponches de ron) durante todo el día.

Grand Turk

Grand Turk es una escala obligatoria para los fanáticos del buceo, porque sus arrecifes de coral esconden y protegen una enorme variedad de colorida fauna marina, pero hay mucho más. Primero, esta isla de 3600 residentes es una de las más tranquilas del Caribe.

En 1962, John Glenn acuatizó frente a las costas de la costa oeste de Grand Turk en la sonda Friendship 7 Mercury después de estar en una misión orbitando la tierra. Hay una réplica de la nave espacial cerca de la entrada del aeropuerto de Grand Turk.

¿Qué decir sobre las playas de Gran Turk? Sun Ray Beach tiene agradables aguas cálidas y claras y una playa de arena blanca, y está a metros del puerto a donde llegan los cruceros, pero si querés una experiencia más aislada, te recomiendo tomar un taxi hacia el norte de la isla en Governor’s Beach. Es solo 1,5 km del centro.

Espero hayas disfrutado esta guía sobre las mejores islas del Caribe para visitar en un crucero. ¡Déjanos tu aporte en los comentarios!

Un comentario de “Las 10 mejores islas del Caribe para visitar en un crucero

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *