fbpx

¿Qué es un motor de reservas y por qué lo necesitas si tienes un hotel?

Si gestionas un alojamiento turístico como un hotel o posada o una cadena hotelera, uno de tus focos principales debe ser el incremento de tus reservas. La captación de huéspedes tiende a generar sus propios costos, por lo que no es sorpresa que cada vez más alojamientos independientes hayan enfocado sus estrategias en la disminución de los mismos sin comprometer el flujo de huéspedes, esto, mediante la utilización de un motor de reservas para hoteles.

La tecnología de gestión de propiedades es actualmente indispensable para el adecuado manejo de un alojamiento turístico, debido a que la automatización no solo agiliza, sino que disminuye la posibilidad de errores humanos. Los huéspedes esperan no solo la mejor atención posible al mejor precio, sino que la evaluación del hotel se da desde el momento en el que están haciendo su reserva ¿Es un proceso sencillo e intuitivo? ¿Se puede pagar en diferentes divisas?

Los huéspedes son personas cada vez más informadas, comparan precios y leen recomendaciones. En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular el visitar las páginas de los hoteles para reservar directamente, y no mediante las Agencias de viaje (OTA), ya que es conocido que de esta forma resulta más económico. Por supuesto, para ambos, ya que se elimina el intermediario y su comisión.

También te puede interesar: “Sabuk Lodge: una escapada de glamping en Kenia”

¿Cómo funciona un motor de reservas?

Un motor de reservas para hoteles es un software que se integra en tu web, algunos incluso te ofrecen herramientas para crear tu página web de no tenerla, con plantillas personalizables para mantener la imagen de tu marca y hacerlo de manera sencilla a través de módulos preconfigurados. Una vez integrado procesará las reservas realizadas a través de este de forma automática mediante un calendario, gestionando las habitaciones libres, ofertas, y demás que se desee incluir para hacer la reserva. No obstante, si bien este es el uso principal del motor de reservas, algunos se han desarrollado para propiciar la integración de otras funcionalidades asociadas que traen grandes beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de un motor de reservas?

La verdad, la sola idea de eliminar los canales de distribución externos es en sí mismo un gran beneficio, ya que desaparecen las comisiones en las reservas y aumentando el beneficio. De hecho, la implementación de este puede incrementar las reservas y su fidelidad.

Agilidad en pagos

Con una plataforma de pago integrada a tu motor de reservas puedes procesar los pagos inmediatamente, disminuyendo el margen de cancelaciones. Es poco común que los clientes realicen cancelaciones de un servicio ya comprado, aún con devolución del dinero garantizado. Las plataformas de pago de los motores de reserva de hoteles suelen recibir además pagos desde distintas divisas, facilitando el pago a tus huéspedes internacionales

No hay barrera horaria

Al ser un servicio automatizado, se puede realizar la reserva durante cualquier horario y en cualquier parte del mundo. Los sistemas de reserva manuales, con los que muchos alojamientos independientes manejan sus reservas, padecen de esta limitación, al igual que muchas agencias. La disponibilidad 24/7 tiener un impacto positivo en el aumento de tus reservas.

Informa de forma personalizada

Una de las mejores características con las que cuentan algunos motores de reservas es la posibilidad de personalizar el proceso de reserva. No solo mediante la imagen de la página, sino también en las ofertas, servicios adicionales, promociones. Se puede añadir en la reserva actividades, distintos paquetes, y los servicios que desees incluir. Todo esto acompañado de sistemas de mensajes personalizados, para poder comunicarte con el huésped sin perder el factor humano.

La realidad, es que los motores de reserva incluyen muchas funcionalidades que bien integrados a tu estrategia de marketing pueden aumentar tu margen de ganancia significativamente. Desde llevar registro de conversiones, gestionar reseñas, a generar reserva desde metabuscadores. Un enfoque efectivo que con las herramientas correctas definitivamente harán crecer a tu hotel.

El Channel Manager de SiteMinder es un servicio para potenciar las reservas de los hoteles a nivel internacional. De hecho, gracias a este servicio, SiteMinder es considerada la plataforma de comercio hotelero líder del mundo y recibió el premio Best Channel Manager del 2022 de Hotel Tech Awards.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>