CONSEJOS PARA VIAJAR A ZANZIBAR POR LIBRE

playas de zanzibar con aguas cristalinas

Zanzibar es sin dudas uno de los destinos más famosos en la costa africana del Indico y, junto con los circuitos de safaris del norte, el más visitado de Tanzania. Junto a Laura recorrimos la isla dos veces, y por eso decidí redactar esta guía práctica de consejos para viajar a Zanzibar por libre. He intentado abarcar todas las posibles dudas de visados, alojamiento, presupuesto, dónde comer, qué ver y, obviamente, dónde están las mejores playas.

Visitamos dos veces Zanzíbar, la primera en 2016, con presupuesto acotado, como parte de nuestro viaje de 15 meses autostop desde Cairo hasta Cape Town, y la segunda hace muy poco, en plan vacaciones con un presupuesto medio. ¡Iré actualizando esta guía con sugerencias/actualizaciones de mis lectores!

¿Se necesita visado para Zanzibar?

visado de tanzania

Como Zanzibar es un archipiélago semiautónomo parte de Tanzania, no es necesario pagar un visado extra si ya tenés tu visa de Tanzania. Sólo te darán una tarjeta de migración doméstica, que deberás completar y entregar. Pero ese es todo el trámite.

Si, en cambio, estás llegando a Zanzibar desde Europa, podés obtener tu visado on arrival en el aeropuerto. Es un visado de 3 meses de duracón y una única entrada, que vale USD 50 y sólo puedes pagar en dólares americanos. Es importante llevar el certificado de vacunación internacional de la fiebre amarilla.

Seguro de viaje para viajar a Zanzibar

Es probable que al ingresar te pidan pruebas del seguro de viaje. Aunque no siempre lo solicitan, es una buena idea tener uno. Para conseguir seguros a precios más “mochileros” siempre uso el buscador de Asegura Tu Viaje que tienen más que aceptable cobertura sin llegar a ser caros.

Mejor época para viajar a Zanzibar

playas de paje en temporada de lluvias
Un típico día de playa en Paje durante la estación de lluvias

La mejor época para viajar a Zanzibar es de junio a octubre, es decir, en los secos y frescos meses de primavera. Mucha gente, de todas formas, visita de diciembre a febrero, cuando la temperatura sube un poco y es más seco. Lo ideal es evitar la estación de lluvias que va de mediados de marzo a finales de mayo y que se reanuda en noviembre.

Si pensás bucear en Zanzibar, la mejor época es de julio a agosto y de febrero a marzo.

Cuantos días necesito para conocer Zanzibar por libre

itinerario por zanzibar e imagen de stone town
El patrimonio arquitectónico de Stone Town debería mantenerte ocupado un par de días…

Una duda frecuente a la hora de viajar a Zanzibar por libre es cuantos días son necesarios para conocer la isla. He visto que muchos itinerarios de safari le meten 4 días al final en Zanzibar como “descanso”. Si tenés tiempo, les recomendaría planificar una semana. Pensá que Stone Town en sí tiene suficiente oferta cultural (museos, fuertes, laberinto de calles angostas) como para entretenerte al menos 3 días. Luego de eso, están las playas…

Si buscas información sobre safaris en Tanzania, tal vez te sirva nuestra experiencia en Serengeti y Ngorongoro.

Cómo llegar a Zanzibar

Desde Argentina

Si querés viajar a Zanzibar desde Argentina, la cosa no es sencilla, pero sí posible. No hay vuelos directos. La opción más cercana que encontramos es volando con South African Airways desde Buenos Aires a Johanesburgo, y luego combinando a Dar es Salaam con la misma aerolínea, por 1200 USD, desde donde podés seguir con un vuelo doméstico o ferry como explico a continuación.

Desde Europa

Hay vuelos directos desde los principales países europeos por un promedio de 400 euros, aunque, puntualmente, no conozco aerolíneas que vuelen a Zanzibar desde España.

En avión desde Dar es Salaam

Avion de coastal aviation en el aeropuerto de zanzibar
La avioneta de Coastal Aviation en que llegamos en nuestro primer viaje (2016)

Hay vuelos de Dar es Salaam a Zanzibar, que duran unos 20 minutos y son operados por aerolíneas locales como Precision Air y Coastal Aviation y cuestan alrededor de 40 USD. Las aeronaves son pequeñas avionetas, tan familiares que el piloto iba haciendo comentarios  invitándonos a sacar fotos del paisaje.

Otra opción muy práctica es volar desde el Aeropuerto Kilimanjaro (a medio camino entre Arusha y Moshi) a Zanzibar, para incurrir en el hedonismo de “descansar” del safari en la playa. Los precios rondan los 100 USD y conseguimos la mejor tarifa con Air Tanzania.

Además, cada vez más aerolíneas hacen vuelos directos desde Europa a Zanzíbar.

Ferry a Zanzibar desde Dar es Salaam

interior del ferry a zanzibar
Cómodo interior de la clase business del ferry a Zanzíbar.

Los ferries de Azzam Marine (5 a 9 diarios) cuestan 35/40 USD economy/business. El viaje demora unas 2 horas y es unna manera cómoda de viajar a Zanzibar, con asientos numerados, pantallas planas de TV y servicio de bar. El pasaje sólo se puede pagar en efectivo, y es necesario estar una hora antes en el puerto. Necesitarás mostrar tu pasaporte al comprar el ticket.

¿Cuál es la ventaja del ferry? Que si bien demora 2 horas, y el avión cuesta lo mismo y demora mucho menos, el avión te deja en el aeropuerto internacional, desde donde tenés un viaje largo hasta el centro de Dar, mientras que el ferry llega a la terminal de ferries que quedan en el mismo centro.

Desde el aeropuerto a Stone Town un taxi puede cobrarles 15.000 TSH, aunque nosotros llegamos fácilmente haciendo dedo.


Dinero

shillings de tanzania

La moneda de Tanzania, de curso legal en Zanzibar, es el Tanzanian Shilling (TSH). En esta guía cito tanto los precios en TSH para los gastos cotidianos, como en USD (dólares de EE.UU) cuando algún servicio se ofrece mayoritariamente en esa moneda. Sin embargo, son intercambiables y casi siempre se puede elegir pagar en Shillings o en dólares. Si vas a llevar dólares en billete, asegurate de que sean posteriores a 2006. Los más viejos no suelen aceptarlos.

El cambio a fecha 2019 es de 2250 TSH = 1 USD. Aunque los puestos de comida callejera y las tiendas locales solo aceptan efectivo, Zanzíbar tiene gran cantidad de restaurantes  y hoteles orientados al turismo, y por lo tanto, es posible pagar muchas veces con tarjeta.

Tal vez te puedan servir mis consejos para llevar el dinero en un viaje

Viajar a Zanzibar por libre: Seguridad

mujer musulmana en una calle de zanzibar

Tanzania y Zanzibar en particular son sitios seguros para el viajero extranjero. Como en casi todo país musulmán la tasa de criminalidad es muy baja y el robo está socialmente tan condenado que pocos se aventuran por ese camino. (La única ola de asaltos armados a turistas en la zona del waterfront fue en 2008 y culminó con la detención y ejecución de los sospechosos)

Sin embargo, a la hora de viajar a Zanzibar por libre, hay que observar las precauciones de rigor en mercados y sitios turísticos, donde puede rondar algún que otro carterista. La modalidad más frecuente, sin embargo no es el robo directo, sino los guías falsos  o improvisados que se acercan por la calle con credenciales falsas y que luego exigirán propinas usureras. Más allá de esto, no se observan peligros, aunque he leído en algún que otro blog español la recomendación, a mi juicio hollywoodense, de notificarse en la embajada antes de viajar para facilitar luego rescates de emergencia.  Por favor, es Zanzibar, hay suecas en minifalda caminando por la calle y menúes de 20 dólares el plato, no Sudán del Sur.

Cómo moverse por Zanzibar

Si estás pensando viajar a Zanzibar por libre, no caigas en la idea automática de que sólo es posible desplazarse en taxi, el medio más utilizado por los turistas. Debajo, analizamos cada opción y proponemos alternativas de transporte con más contacto local. La isla es bastante compacta, y en un par de horas es posible llegar a todos sus rincones.

Por cierto, los lugares de interés de Stone Town se recorren perfectamente -y a veces únicamente- a pie. El tema es moverse hacia las playas.

Dallla dalla

Desde ya, la manera más barata de moverse por Zanzibar por libre son los dalla-dallas, o furgonetas públicas, que te pueden llevar desde StoneTown hasta las playas en el sur, norte o este de la isla por aproximadamente 3000 TSH.  Desde ya, van frenando a recoger gente en el camino, van abarrotados y no tiene horarios fijos. No te espantes, así es la vida normal en Tanzania.

Taxis en Zanzibar

Los taxis privados en Zanzíbar suelen pedir entre 30 y 50 USD para llevarte desde Stone Town hasta las playas del sur o norte de la isla. Si el gasto se comparte entre varias personas, puede tener sentido.  Todo depende de la urgencia o intolerancia que tengan al transporte público. Un taxi desde el aeropuerto hasta Stone Town no debería costar más de 15.000-20.000 TSH.

Minibuses

En cualquier hotel de Stone Town (y también online) puedes reservar un asiento en los minibús turístico de Zanzibar Shuttle que te dejan en Paje, Jambiani, Nungwi y otras playas. El precio es regateable pero nunca menor a 10 USD. Es una manera rápida para llegar de Stone Town a las playas.

Autostop en Zanzibar

La verdad es que siempre nos movimos por la isla en autostop, por lo general no esperando más de 10 minutos para frenar un vehículo, siempre teniendo la precaución de no frenar aquellos vehículso que por su modelo eran obviamente taxis (después de 15 meses viajando por África en atostop ya sabes que marcas y modelos son sólo comprados para usarse de taxis). Aún así, en un par de oportunidades nos frenaron taxis que volvían de dejar pasajeros y para no volver vacíos nos cobraron solo 1 o 2 dólares en vez de 50. Es mucho mejor que viajar en dalla dalla, vas en tu propio asiento, sin recibir codazos, y con aire acondicionado.

Alquilar un coche en Zanzíbar

Si prefieres tu propio vehículo, la compañía con más reseñas consistentemente positivas parece ser Kibabu, con buen mantenimiento de los vehículos y la posibilidad de retirarlo en el aeropuerto. Los precios rondan los 35 USD por día. Hay compañías más baratas pero los autos están en malas condiciones y terminarás gastando la diferencia en multas en los checkpoints policiales.

Las carreteras son asfaltadas y bastante buenas, pero se recomienda no conducir de noche, ya que es posible, como en todo África, que personas o animales se crucen sin aviso por el camino, la oscuridad es absoluta. Como en toda ex colonia inglesa se conduce por el lado izquierdo de la pista, y el volante está a la derecha. También es buena idea alquilar un vehículo con tracción 4×4, ya que los accesos a muchos hoteles son de pedregullo. Y un tip muy local: no estaciones el auto debajo de una palmera, ya sanes, por la ley de la gravedad….

La comida en Zanzíbar

Poca gente parece elegir viajar a Zanzibar por su comida pero, al llegar, descubren este punto fuerte insospechado, sin dudas el epicentro de la escena gastronómica de Tanzania. La cocina local hace buen uso de la caleidoscópica esencia de especias, que la isla se empeñó en cultivar y comerciar durante siglos, así como del coco, para aplicarla a su orgullosa variedad de pescados y mariscos (y a mi juicio el mejor sitio del mundo donde comer pulpo).

Dónde comer en Stone Town

Desde mercados callejeros nocturnos hasta establecimientos sofisticados, y con todo el ambiente, hay muchísimas opciones a la hora de elegir dónde comer en Stone Town. Estas son algunas ideas:

mercado nocturno de zanzibar
Hay suficientes pinchos para matar al Minotauro.
El Mercado nocturno funciona en los Forodhani Gardens, en la costanera, y tiene, colectivamente, una variedad suficiente para competirle a cualquier restaurante especializado. Al atardecer, los vendedores arman sus puestos y apilan sobre ellos una artillería de pinchos, entre los que probé el de barracuda (4000 TSH), Blue Marlin (aguja azul) y atún (3000 TSH), pero también hay de pulpo o langosta asada.  Por 10.000 TSH quedás bien lleno. Los vendedores tienen asistentes que sadrán a la caza a venderte su puesto. Como siempre, hay que regatear. Las Zanzibar Pizzas también son una especialidad local. Las hay hasta de Nutella y mango. Hay buena variedad de jugos locales, además de un hombre que prensa allí mismo la caña y ofrece jugo de caña de azúcar. Sólo se puede pagar en efectivo.

El Floating Restaurant, que está sobre un muelle en el mismo waterfront tiene atmósfera y sirven un excelente pulpo asado con arroz (18.000 THS). Agéndense este lugar si quieren conseguir cerveza de noche, el barman me vendió una para llevar “de cayetano”.

El Lukamaan Restaurant (New Mkunazini Road) es la primera opción de los locales cuando se quieren dar un banquete. Tiene platos deliciosos como el pilau (mi versión favorita del arroz, condimentado con un catálogo de especias, sublime…) o curry de pulpo, a sólo 5000 TSH. Eso sí, está siempre lleno.

Famosos por sus vistas son Amore Mío (cocina italiana frente al mar) y el Africa House, donde es casi un rito turístico el tomar un cocktail en su terrasa mirando el amanecer (aunque también es algo freaky, la gente le saca fotos al sol como si hubieran estado presos bajo tierra durante 20 años)

restaurantes en zanzibar
Una noche más en Zanzíbar
comida tipica de zanzibar
Un clásico: la pizza de Zanzibar

Desde ya, se pueden encontrar snacks típicos tanzanos como la sambusa (especie de empanada) o, si no conocen Tanzania y quieren probarlo, el ugali (un puré hecho a base de harina de maíz cocida). El chapati, fruto de la influencia india, también es omnipresente.

Pole pole…. La vida en Zanzibar transcurre despacio, casi viscosamente como el calor de sus tardes. Las cosas siguen otra lógica, y no la de la eficiencia y el costumer service. Tu jugo de naranja puede tardar 25 minutos, pero seguramente estará delicioso y habrá valido la espera. ¿Un consejo? Bajá un cambio, sintonizá con la isla, y no intentes cambiarla.

Uno de los restaurantes míticos de Zanzibar es The Rock, un restaurante montado sobre un peñasco rodeado de mar, al que se llega a pie sobre la marea baja y en bote durante la marea alta. Aunque la comida es correcta –sin sobresalir, porciones escasas-, el principal motivo para pagar los altos precios es la ubicación y las vistas. El plato más famoso es “The Rock Special”, una parrilada de pescados y mariscos para dos personas que cuesta 50 USD. Desde ya, también te podés tomar una cerveza y sacar esa foto que querés que todos vean en tu Instagram…

Restaurantes en la playa en Zanzíbar

Para que armes tu presupuesto de viaje a Zanzíbar, tené en cuenta que en los hoteles de las playas de Paje o Jambiani, los platos principales en los restaurantes rondan los 20.000 TSH. Una botella de vino sudafricano te puede salir 28.000 TSH como mínimo. Las cervezas andan por los 6000 TSH.

Como tip mochilero, te recomiendo comer en los comedores locales de las aldeas que rodean estos hoteles, donde podés almorzar un rice and beans (un clásico de East Africa) por aprox. 3000 THS. Alternar ambas opciones, no es una mala idea.

Si vas a Paje, te sugiero el restaurante Kitete, sobre la playa, manejado por locales. Ahí pedimos un coconut curry octopus por 15.000 TSH y quedamos super-pipones.

¿Se puede comprar alcohol en Zanzíbar?

Es posible comprar bebidas alcohólicas en Zanzíbar, en los restaurantes turísticos y hoteles más caros de Stone Town, pero recuerda que es una sociedad musulmana y fuera de estos escenarios “permitidos” el alcohol no está bien visto, lo mismo que caminar por la calle con una botella en la mano o borracho. Sólo un par de comercios venden alcohol. Uno de ellos es un “liquor store” en frente al Correo en Kenyatta Road. Entre los bares, destacan 6 Degrees South, Tatu y desde ya la terraza del Africa House, ritual turístico al atardecer. Por último, recordá que el mozo del restaurante, probablemente no beba, así que no lo culpes si descorcha un vino como si estuviera sacando una muela.

desde el Africa House atardecer
Vista desde el Africa House, al atardecer…

Alojamiento en Zanzibar

Si vas a viajar a Zanzibar por libre, es bueno tener una idea previa de los precios del alojamiento en la isla. Al ser el sitio más turístico de Tanzania, Zanzibar tiene la más variada oferta de alojamiento, pero los precios también son internacionales: mientras que en el resto de Tanzania se consiguen guesthouses por 10 USD la dobe, en Zanzíbar el piso son 40 USD.

Hostels en Zanzibar

puerta tipica de zanzibar
Puerta típica de Zanzibar

Hay un par de hostels en Stown Town, entre los que el más céntrico es Lost and Found. Los dormis cuestan 11/18 USD (temporada baja/alta). Lo bueno es que tienen dormis con camas dobles y persianas entre las camas para mayor privacidad, con tu propia luz y enchufes para cargar electrónicos.

Hoteles en Zanzíbar (rango medio)

Hay cierta cantidad de hoteles a precio medio, como el Kiponda Bed and Breakfast (40 USD) y el St. Monica’s Lodge (35 USD). Por ese precio (que en el resto de Tanzania alcanza para un 4 estrellas) se puede esperar una habitación sencilla pero limpia con mosquitera y ventilador.

Tip especial: en Zanzibar, cuando más alta está una habitación, más brisa recibe, ¡eviten los primeros pisos!

Por otro lado, la relación precio-calidad deja bastante que desear. En una oportunidad nos ofrecieron un departamento ¡con baño compartido! Por… 55 USD. Por ende, no está demás echar un vistazo a los departamentos privados de AirBnB

Hoteles boutique en Stone Town

Si el presupuesto lo permite, mi recomendación especial es el Mizingani Seafront Hotel, que funciona en lo que fuera un antiguo palacio de cuatro pisos que los sultanes reservaban para la luna de miel de la familia real. Habitaciones enormes y luminosas con aire acondicionado, heladera y mobiliario antiguo, muchas con balcones a un patio interno cuyo centro es una piscina azulejada. Los precios rondan los 80 a 115 USD la doble.

el mizingani seafront hotel
Lau disfrutando de la piscina del Mizingani Seafront Hotel, un lujito para terminar el viaje.

Hoteles en la playa en Zanzíbar

En las famosas playas de Nungwi, en el norte de la isla, la segregación entre locales y turistas suele ser bien marcada, con muros que impiden a los primeros un libre acceso a la línea costera. Por eso, recomiendo más las playas del sur, como Paje o Jambiani.

En Paje les recomiendo el hotel Hakuna Shida (60 USD la doble aprox, desayuno incluido), que dicho sea de paso prepara, bajo pedido, un seafood buffet por 30.000 TSH por persona. (el pescado es tan fresco que durante dos días consecutivos se negaron a prepararla porque algunos de los ingredientes no habían aparecido en la pesca del día).

Si buscás un refugio idílico bajo las palmeras, sobre la misma playa, prueben el Sea View Hotel (100 USD la habitación) en Jambiani con desayuno incluido y piscina. Ahí, realmente están a 20 metros del mar turquesa. También podés encontrar casas enteras con cocina que se alquilan por 50-60 USD diarios, por no hay manera de reservarlo, más que caminar y preguntar.

mejores playas de zanzibar jambiani
Playas de Jambiani
color del agua en zanzibar
Un poco de hedonismo frente al Indico en Jambiani.

Excursiones desde Stone Town

Una buena combinación para optimizar presupuesto es viajar a Zanzibar por libre pero contratar tours locales para atractivos específicos. Entre las muchas coas que hacer en Zanzibar, considerá las siguientes.

Spice Tour

Los famosos tours de las especias, comienzan en 12 USD, y pueden contratarse en el Fuerte de Stone Town, donde funciona una oficina de información turística. Los tours son compartidos, duran unas 3 horas e incluyen un snack. Se visitan plantaciones de especias, con detalladas explicaciones de cada una y sus aplicaciones.

tour de las especias en zanzibar
Fue la segunda vez que vi la fruta de la nuez moscada (tan acostumbrado a cocinar con ella). La primera había sido en Venezuela,

Dhow Safaris

Viajes en dhow (veleros tradicionales de madera) a Ghanguu Island, frente q Stone Town, con snorkel y picnic en un banco de arena. La actividad dura de 9.30 a 16.30 hs y cuesta 90 USD, y se puede reservar en el Zanzibar Serena Inn. Un crucero en dhow de dos horas al atardecer (16.30 a 18.30 hs) cuesta 50 USD.

Para más opciones de excursiones en Zanzíbar, te recomiendo consultar personalmente en la oficina de turismo del Fuerte.

Espero esta guía práctica para viajar a Zanzibar por libre te sea de utilidad. Si tiens algún consejo extra sobre alojamiento, o transporte, o quizás excursiones, comparte tu experiencia en los comentarios. ¡La comunidad de lectores te lo agradecerá!


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

6 Comentarios

Dejar un comenentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual