En este post te explico cómo visitar el Salar de Uyuni, qué atractivos no te puedes perder y cómo organizar y planificar tu viaje al salar más grande, más alto y más extenso del mundo, el Salar de Uyuni.
El salar de Uyuni se enmarca en una altiplanicie deshabitada en la frontera con Chile, en el suroeste de Bolivia. Debido a su posición remota, visitar el salar el Salar de Uyuni es, junto a Macchu Pichu en Perú, uno de los puntos obligados de todo itinerario por Sudamérica donde es inevitable destinar presupuesto a un tour o visita organizada.
Más abajo, te cuento detalladamente las opciones para llegar al Salar de Uyuni, por qué la opción de hacerlo por libre es prácticamente imposible (a menos que quieras abarcar el 1% de su territorio o poner riesgo tu vida) o recomendaciones de equipo de viaje.
Si quieres saltarte el contenido e ir directo al grano, la opción más recomendable y mejor relación calidad-precio es el Tour de 3 días al Salar de Uyuni, cuyo itinerario desgloso en el artículo.
Tabla de contenidos
Seguro de viaje para Bolivia
Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro.
Cobertura básica:
Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Alta cobertura (ideal destinos de aventura):
Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología. Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
COTIZA TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Bolivia
Si quieres datos ilimitados para navegar en Boliva te recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
¿Por qué visitar el Salar de Uyuni?
El Salar de Uyuni es poseedor de tantos récords naturales que cualquiera podría pensar que es una exageración o simplemente, una estrategia de marketing para atraer turistas.
El salar más grande del mundo, el más alto y el más extenso. El mejor lugar del mundo para observar el “efecto espejo”, puesto número uno de las 25 maravillas naturales del planeta y el mejor atractivo turístico natural de Sudamérica, entre otros. ¿Nada mal, no?
El Salar de Uyuni es un punto blanco infinito en el mapa de Bolivia. A casi 4000 mts en el altiplano boliviano, región de Potosí y con poco más de 10.000 km2, este lugar salido de una película de ciencia ficción, tiene los mejores atardeceres que recuerdo haber visto.
Lagunas rojizas, trenes abandonados a su suerte en medio del desierto, cactus erguidos como protectores y animalitos que se han adaptado al clima extremo, son solo algunas de las joyitas por las cuáles debes visitar el Salar de Uyuni.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer mi Guia de viaje a Bolivia, con toda la información práctica, de transporte, presupuesto y alojamiento..
5 imperdibles del Salar
Cementerio de Trenes
Las más de 100 locomotoras y vagones que hay aquí, te recuerdan la época grandilocuente de Bolivia, cuando se transportaban grandes cantidades de sal y minerales hacia las costas chilenas. En este escenario carcomido por la sal y los años, puedes pasar un buen rato recorriendo cada una de las máquinas y tomando decenas de fotos por demás originales.
Isla Incahuasi
Cuando el tour te conduce a lo largo del salar, piensas reiteradas veces, que nada puede sobrevivir en este lugar tan hostil, hasta que a lo lejos empiezas a vislumbrar un punto marrón oscuro, la Isla Incahuasi.
Repleta de cactus de hasta 10 metros de altura, la Isla Incahuasi es uno de los imperdibles del Salar de Uyuni. Puedes recorrerla en poco tiempo, por un sendero bien señalizado que rodea la isla y te permite disfrutar de unas vistas realmente alucinantes.
Reserva Eduardo Avaroa
La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa conserva cientos de especies de árboles y animales, como la vizcacha de la sierra, que se han adaptado a las condiciones de salinidad del ambiente.
Personalmente, mi favorito en la Reserva es la región de los volcanes, todos de más de 5000 metros de altura, que alberga decenas de lagunas coloridas por la presencia de diversos minerales.
El efecto espejo
En esta lista de 5 atractivos imperdibles en el Salar de Uyuni, quiero incluir este fenómeno que se da en la época de lluvias y genera un juego visual imposible. Si estás planeando viajar entre diciembre y abril, puedes disfrutar del Efecto Espejo.
La luz del sol se refleja en la superficie del agua, estancada en el salar, debido a la temporada de lluvias. Esto resulta en la ilusión de que el cielo y la tierra forman una misma imagen. Para poder disfrutarlo es preferible los días poco ventosos y despejados.
Laguna Canapa
Debido a sus aguas cálidas que mantienen la temperatura durante todo el año, esta laguna conserva una población constante de flamencos. Los hay de tres especies y por montones. Un sitio realmente imperdible y muy fotogénico.
¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?
El Salar de Uyuni está emplazado a pocos kilómetros de la ciudad de Uyuni, al suroeste de Bolivia, a algo más de 3500 mts de altura. Existen varias opciones para llegar a Uyuni pueblo. A continuación, te explico las alternativas más recomendables.
Cómo llegar a Uyuni desde La Paz
La opción más rápida para llegar a Uyuni desde La Paz es en avión. La compañía aérea Boliviana de Aviación vuela por la mañana hasta el Aeropuerto Internacional La Joya Andina, ubicado a 3 km de la ciudad de Uyuni. Desde allí, puedes tomar un taxi o un transporte privado.
Desde la terminal de buses de La Paz y la terminal de El Alto, puedes escoger entre varias empresas de transporte que viajan en horas de la noche para llegar por la mañana a la ciudad de Uyuni.
Si viajas en grupo de más de 4 personas, frente a la terminal de El Alto, encuentras combis que te ofrecen buenos precios por grupo, pero debes tener en cuenta que necesitas de tiempo y paciencia, ya que salen una vez vendidos todos los asientos.
Cómo llegar a Uyuni desde Chile
Desde San Pedro de Atacama puedes dirigirte a la ciudad cercana de Calama para volar a Uyuni, pero debes tener en cuenta que no suele ser la opción más rápida, ya que muchos vuelos tienen escalas.
La opción en bus me parece la más recomendable. Desde el centro de la ciudad de Atacama, existen varias empresas de buses que recorren el camino a Uyuni en unas 7 horas.
¿CÓMO VISITAR EL SALAR DE UYUNI?
El Salar de Uyuni es un sitio realmente solitario, dónde puedes perderte con facilidad, ya que no existen puntos de referencia con los cuales guiarte. Por esto, la única forma realista de abarcar los sitios de interés que comprende, y que estañn dispersos en decenas de kilómetros cuadrados es con un tour contratado con guía.
Todos los tours parten de la localidad de Uyuni. Podrías contratarlos en el lugar. De hecho, se te van a acercar multitud de vendedores callejeros, todos con precios distintos y prometiendo “el oro y el moro”.
Muchas veces, estos tours baratos terminan con conductores apurados que no se detienen para fotografías porque crecieron allí, lo ven todos los días y quieren llegar rápido para dormir. O te dan arroz blanco de cena. O no tienen frazadas. O pinchan una rueda y no tienen auxilio. Todo esto aunque te hayan prometido un 4×4 preparado para ir a la luna.
Como me cansé de escuchar historias de turistas estafados, voy a recomendarte directamente agencias que, si bien no son las más económicas, llevan años ofreciendo un servicio confiable y consistente.
Para saber cómo visitar el Salar de Uyuni, te explico las mejores opciones a continuación.
Tour de 1 día por el salar
Si no tienes mucho tiempo, la excursión de 1 día al Salar de Uyuni es tu mejor opción. Comienza y finaliza en el mismo día y abarca los atractivos imprescindibles del Salar de Uyuni. Comienzas en horas de la mañana y tu primera parada es el Cementerio de Trenes.
Antes de llegar al Salar, visitas la planta procesadora de Colchani, donde te recomiendo que aproveches para comprar artesanías de lo más originales, hechas íntegramente en sal.
Dentro de la región del Salar tienes tiempo suficiente para caminar, sacar fotos y jugar con las perspectivas y disfrutar de las vistas de este paisaje majestuoso.
Más tarde, el tour te lleva a visitar la Isla Incahuasi, uno de mis recomendados en la lista de 5 imperdibles del Salar de Uyuni. No dejes de recorrer la zona y estar atento a los pequeños animales que viven allí.
Prepara tu cámara de fotos porque el atardecer es el momento más mágico que te obsequia el Salar de Uyuni. Decenas de colores irreales se hunden en el horizonte llano e inmaculado para darte la despedida de este lugar impresionante.
Tour de 3 días por el salar
El Tour de tres días al Salar de Uyuni te permite aprovechar gran parte de la región sin sentir el agobio y cansancio que te puede ocasionar expediciones más extensas
Al igual que en el tour de 1 día, comienzas saliendo de Uyuni y visitas el Cementerio de Trenes, el pueblo de Colchani y su planta procesadora de sal.
Al internarte en el salar, recorres algunos de los lugares más promocionados de Uyuni, por su singularidad, como el hotel de sal, el primero del mundo construido en su estilo.
La Isla Incahuasi es la infaltable de la lista con sus imponentes cactus de diez metros de altura.
Después de disfrutar de las vistas que te regala el atardecer, la excursión del primer día finaliza en el pueblo de Candelaria donde pernoctas hasta el día siguiente.
La Reserva Nacional Eduardo Abaroa es uno de mis recomendados en la lista de 5 imperdibles del Salar de Uyuni.
Esta es la joya del segundo día y la visita al Volcán Ollagüe, el atractivo más destacado de toda la excursión. Este lugar de ensueño, está plagado de lagunas y en este segundo día, visitas las muy conocidas Hedionda, Honda, Cañapa y Charchota para observar flamencos rosados. Un espectáculo que no puedes perderte.
Las últimas visitas del día son al desierto Siloli, uno de los más secos del mundo, que se presume, forma parte del Desierto de Atacama, con su conocido Árbol de Piedra, y la Laguna Colorada, ojo de agua que contiene gran cantidad de minerales que le otorgan el color rojo intenso que la caracteriza.
Ya por la noche, el día finaliza en el asentamiento Huayllajara, un lugar emplazado en la soledad del desierto, donde las estrellas se apoderan del cielo.
El último día de este plan de 3, visitas los géiseres y el imponente desierto de Salvador Dalí, apoderado así debido a la similitud con las pinturas surrealistas del catalán. Continuas el camino de las lagunas, la Verde y la Blanca y el Valle de Rocas hasta llegar a la mina de plata más grande de todo Bolivia, en el pequeño pueblo de San Cristóbal.
Si tienes la posibilidad de realizar el Tour de 3 días al Salar de Uyuni, no dejes de hacerlo, es una experiencia alucinante, para mí personalmente, una de las mejores que he vivido en Bolivia.
Visitar el Salar de Uyuni por libre
Si tomas los recaudos necesarios y sos realmente consciente de las condiciones del lugar que visitas, el recorrido puedes hacerlo en solitario, esto es, sin guía y sin tour, pero estarías apenas moviéndote en transporte público hasta un pueblo cercano y mirando por la ventanilla (si es que te toca ventanilla).
Recuerda que antes de elegir esta opción debes tener todo el recorrido muy bien planeado y dejar constancia de tu visita al Salar de Uyuni por cuenta propia, en el hotel donde estás parando.
En el pueblo de Uyuni, existen buses que viajan cada día brindando su servicio a la gente local. Colchani es una de las localidades a las que puedes viajar en uno de ellos.
Un buen plan, es pasar la noche en Colchani, en alguno de los pocos hoteles que existen, como el Hostal Dulce Salada, construido enteramente en sal. Desde allí, puedes hacer pequeñas caminatas para conocer el Salar y visitar la planta procesadora del pueblo, para adentrarte en la elaboración y proceso de yodado de la sal.
También existen buses que salen desde Uyuni a la localidad de Llica, y tienen parada en la Isla Incahuasi. Es importante que averigües muy bien los horarios de salida tanto de Uyuni como de Llica para armar correctamente tu plan de visita. En Llica también puedes rentar una noche y aprovechar la cercanía al salar para hacer pequeños recorridos.
Recorrer el Salar de Uyuni de noche
Si eres amante de las estrellas y te apasionan los planes diferentes, esta alternativa es para ti. Este tour se realiza en horas de la noche y puede ser una experiencia realmente extraordinaria.
Conocer la cosmovisión andina a través del conocimiento de las estrellas y las constelaciones, es la actividad más importante en este tour que no puedes perderte.
Existen múltiples alternativas de excursiones de acuerdo a tu tiempo, gusto y expectativas. Puedes ver más aquí.
¿Cuándo visitar el Salar de Uyuni?
Conocer el Salar de Uyuni, puede ser un viaje completamente diferente dependiendo la época del año que elijas para visitarlo.
Si tu plan para viajar a Bolivia es durante el invierno (de junio a agosto), debes saber que muchas actividades que implican atractivos naturales, son suspendidas en esta época, debido a las condiciones climáticas.
Visitar el Salar de Uyuni en época de lluvias
La época de lluvias se extiende desde diciembre hasta marzo-abril. Durante los dos primeros meses, las lluvias son copiosas y gran cantidad de zonas quedan cubiertas de agua.
Este fenómeno permite que el Salar de Uyuni le regale a sus visitantes, la formidable experiencia del Efecto Espejo (incluido en la lista de mis 5 imperdibles en el Salar de Uyuni).
En otoño, luego de la época de lluvias (abril y mayo) comienza un período de transición que te permite visitar pequeños estanques de agua para disfrutar algo de lo que quedó del Efecto Espejo.
Ten en cuenta que en está época comienza a hacer realmente mucho frío. ¡No olvides tu abrigo!
Visitar el Salar de Uyuni en época seca
Visitar el Salar de Uyuni en época seca (de junio a agosto-septiembre) es una experiencia completamente diferente. Durante este período, se presentan los frìos más extremos, esto significa que algunas actividades se pueden suspender o acortar. De todas maneras, es la mejor época del año para visitarlo debido a las buenas condiciones de los caminos.
La primavera (septiembre y octubre-noviembre) eleva la temperatura a unos diez grados más, por esto, muchos turistas deciden viajar en esta época y aprovechar el buen clima antes de las lluvias.
RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL SALAR DE UYUNI
Para visitar el Salar de Uyuni, debes estar atento a estas tres características: época, clima y altura. Estas variables pueden afectar considerablemente alguna de las actividades que deseas realizar, causar cancelaciones o influir en tu salud. Apúntate estos tips para disfrutar al máximo de tu estadía.
- Tour seguro y confiable. Elige una agencia de turismo certificada y has tu reserva con anticipación.
- Aclimatación. Siempre es preferible llegar a Bolivia unos cuantos días antes de la visita al Salar, para lograr la aclimatación a la altura y evitar, el poco deseado, Mal de Altura.
- Abrigo. El Altiplano es una región alta que alcanza temperaturas bajo cero, no olvides planear muy bien tu vestimenta.
- Buen calzado. Pasas muchas horas recorriendo diversos terrenos. Un buen calzado marca la diferencia.
- Protector solar. La exposición al sol es constante y muy alta. No olvides proteger la piel y la cabeza de los rayos UV.
- Agua. Aunque las agencias te garanticen el suministro de agua, nunca está de mal que lleves unos cuantos litros de agua.
- Manta o saco de dormir. Si vas a pernoctar en alguno de los hoteles del Salar debes tener en cuenta que en muchas ocasiones, la calefacción es escasa o incluso puede fallar o ser inexistente.
- Productos de higiene. Los productos de higiene personal son un bien de lujo en Bolivia. No olvides tu propio papel sanitario.
- Baterías. Recuerda llevar tu móvil cargado al máximo y baterías extras para cámaras o teléfonos. La energía eléctrica puede ser difícil de conseguir dentro del Salar.
- Hojas de coca. El mal de altura puede afectar negativamente tu visita. La hoja de coca en forma de té, hojas o caramelos puede ser una manera natural de combatir el “soroche”.
Espero que estas recomendaciones para visitar el Salar de Uyuni, te ayuden a organizar tu viaje a uno de los lugares más recomendados de Sudamérica.
Si tienes comentarios sobre los atractivos o quieres actualizar datos que aparecen en esta guía, o volviste de viaje y tienes tus propias sugerencias para visitar el Salar de Uyuni, ¡déjanos un comentario!. ¡Muchas gracias!
Hola Juan Pablo, ¿sabes si el tren desde Oruro hacia Uyuni sigue funcionando? Me llega info contradictoria sobre eso, y tengo intención de ir en tren a Uyuni.
Muchas gracias.
Hola Edu, hasta donde conozco el tren desde Oruro a Uyuni sigue funcionando! Si vas y lo utilizas, esperamos el reporte para toda la tribu a modo de comentario!