Que ver en Afganistán: ruta de 14 días

Que ver en Afganistan

En esta guía te cuento los destinos más importantes qué ver en Afganistán. Una ruta por Afganistán de 14 días te va a dar un buen panorama de la inmensa historia del país, con testigos de la conquista de Alejandro Magno en íconos como la fortaleza de Herat, o sitios Patrimonio de la Humanidad como el Minarete de Jam.

Ante todo, recuerda que Afganistán es uno de los más durillos para viajar por libre, y moverse de un sitio al otro puede representar muchísimo más tiempo del que imaginas por la escasa infraestructura, además de los permisos necesarios para visitar cada una de las provincias que deben tramitarse ante las autoridades talibanas.

Desde ya, si te unes a una de nuestras expediciones, nos encargamos nosotros del trabajo sucio.

Para darte una idea, cuando viaje de Herat a Kabul por tierra en plena insurgencia del grupo talibán contra las tropas de la OTAN, viaje narrado en mi libro Vagabundeando por el Eje del Mal – Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán (8º edición) los camiones rusos Kamaz en que hacía autostop se movían a 20 km por hora, y el viaje por carretera de asfalto entre Herat y Kandahar puede demorar unas 12 horas.

Debajo, te recomiendo los sitios que, si fuera tú, intentar cubrir en una ruta de dos semanas por Afganistán.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Para todos los consejos generales e información práctica, lee mi super completa Guía de viaje a Afganistán.

¿Te gustaría explorar Pakistán con nuestras expediciones? 

Súmate a un épico viaje grupal  por el norte de Pakistán junto a una tribu de aventureros afines a lo largo de la Karakorum Highway y sus valles laterales. Una expedición con un fuerte enfoque etnográfico, rodeados de las tres cordilleras más altas del mundo ¿Te apuntas? Hay dos grupos confirmados.

VIAJE COMPLETO

8 al 21 de octubre de 2024

MÁS INFO Y LISTA DE ESPERA

Seguro de viaje Seguro de viaje para Afganistán

Deberías tener un seguro de viaje, siempre. En el caso de Afganistán, la mayoría de los seguros no lo cubren por obvios motivos, aunque prometan “cobertura mundial”.

Sin embargo, IATI es uno de los pocos que te cubre, y tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología.ParaAfganistán te recomiendo el plan Estrella.Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

bushkashi afganistan
En mi paso por Chaghcharán, me topé con el tradicional juego del bushkashi

CONSEGUIR EN ARGENTINA RESTO DEL MUNDO

Consigue tu copia de

Vagabundeando en el Eje del mal

Vagabundeando en el Eje del Mal - Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán ya ha agotado siete ediciones y ha sido reseñado por The New York Times. Con más de 12.000 ejemplares vendidos, ha inspirado a una generación de viajeros por su misión tan humana como quijotesca: cruzar el mundo islámico haciendo autostop para documentar la hospitalidad de sus habitantes y acceder a esas postales de cotidianidad negadas por los estereotipos mediáticos. Vagabundeando es, por un lado, un viaje crudo en zonas sensibles, pero también, un compendio de eventos delicadamente absurdos, como dormir en un campamento beduino, tomar el té en un campo minado o dar un discurso de paz en el parlamento del Kurdistán. Si te gustan los viajes no convencionales, la geografía y la geopolítica, este libro es para tí.

Descargar gratis primeros capítulos

 

Ruta por Afganistán: consideraciones básicas

Básicamente, que sepas que gran parte de los atractivos de Afganistán pueden abarcarse en un itinerario circular que, iniciando en Kabul, se mueve en sentido antihorario para tocar Mazar-i Shariff y las ruinas de Balkh, Herat, y Kandahar.

Quedan laterales a esta ruta por Afganistán grandes atractivos como Bamiyan y los lagos de Band-e Amir, que requieren una incursión en los valles del Hindu Kush al oeste de Kabul, detour que debe ser realizado desde hacia la capital, a menos que tengas mucho tiempo y puedas continuar por la Ruta Central hacia Herat.

Si eliges esta última opción habrás cortado el loop y entonces deberás abarcar Mazar-i Shariff con un vuelo interno con ida y vuelta desde Kabul.

Y por cierto, me guardo algunos secretos, pueblos y parajes fuera del circuito turístico que siempre incluiré en mis expediciones grupales.

atracciones turísticas en afganistan
A pesar de la seguridad actual, los restos de 40 años de conflictos son visibles por doquier

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Lee mi guía completa sobre cómo obtener el visado afgano, donde actualizo constantemente los datos con reportes enviados por viajeros de esta comunidad.

Qué ver en Afganistán: imperdibles para tu ruta

UbicacionKabul: la capital de Afganistán

atracciones que ver en Afganistan

Kabul, la capital, será tu puerta de entrada al país, a menos que ingreses desde Irán o Uzbekistán por tierra. No es una capital coqueta, como imaginarás, tras el incesante conflicto armado que ha soportado el país desde 1979 hasta la fecha, y verás muchos edificios en ruinas (o, incluso, con agujeros de metralla, como el palacio construido por el régimen pro-soviético).

No deberías perderte los Jardines de Babur, que datan de 1528 y dignifican la última morada del emperador mogol Babur, ni el Sakhi Shrine, un importantísimo santuario del siglo XVIII, venerado por los musulmanes chiitas y el único parque público que las mujeres afganas tienen permitido visitar.

Aquí, otro clásico es visitar Chicken Street, único sitio del país donde comprar suvenires como objetos de lapislázuli y el Bird Market, donde los afganos desatan su pasión por hacerse de aves enjauladas para disfrutar de su canto.

itinerario para afganistan
Mercado de pájaros de Kabul.

Alojamiento Donde dormir en Kabul

Hotel rango medio. El Kabul Central Hotel tiene habitaciones cómodas, aunque no a la última moda en términos de decoración, pero, con controles de seguridad. Siempre, en Afganistán deberías alojarte en hoteles que tengan seguridad privada.

Cinco estrellas. Serena Hotel es el único cinco estrellas en Kabul a la altura de los estándares internacionales, con excelentes restaurantes y tiendas en su interior.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede servir leer ¿Es seguro Afganistán en 2024?

Ubicacion Bamiyan: vestigios budistas que ver en Afganistán

visitar los budas de bamiyan

Bamiyan es quizás el testigo más explícito de que todo Afganistán, antiguamente, se enmarcaba en la esfera de influencia del budismo. Aún son visibles los enormes nichos que alojaban los Budas de Bamián.

Los Budas de Bamiyan eran las estatuas de Budas de pie más grandes del mundo, y ya eran una meca turística en épocas del Hippie Trail, la ruta por tierra de Europa a India activa hasta 1979. Tenían más de 50 metros.

Quizás por eso Bamiyan es hoy el único sitio realmente preparado para el turismo de todo Afganistán.

Los Budas fueron dinamitados en 2001 pero sus nichos aún transmiten vestigios de esa energía primordial y los visitantes no se han detenido.

En las afueras de Bamiyan, además, se encuentran los restos, encaramados en una colina que permite fotogénicas vistas, de Golgola, una fortaleza medieval que el turismo ha bautizado como The City of Screams.

fortaleza de Golgola Bamiyan Afganistan

Cómo llegar de Kabul a Bamiyan

Hice esta ruta por primera vez en 2006 tomando la ruta más corta a través de Wardak, a bordo de una patrulla de la policía afgana a la caza de comandos talibanes.

Hoy, la zona es segura y hay minibuses locales que hacen el viaje de cuatro horas. Pero recuerda que necesitarás permiso de la Oficina del Turismo en Kabul para poder hacer noche en la provincia de Bamiyan: Buena suerte con eso.

Alojamiento Donde alojarse en Bamiyan

Sin dudas el mejor lugar es el Gholghola Hotel, un cuatro estrellas con centro de fitness, restaurante y la mejor conexión a internet de la ciudad. Tiene habitaciones con vistas a los Budas y habitaciones modernas y funcionales.

UbicacionBand-e Amir: lagos turquesa en un país desierto

Los majestuosos lagos de Bande Amir son un imperdible que ver en Afganistán. Son los únicos lagos del país, y reciben unos 6.000 visitantes locales cada año. Solo por eso ya deberían estar en tu lista de que ver en Afganistán.

En 2009, los lagos de Bande Amir se convirtieron en el primer parque nacional de Afganistán, coronando una iniciativa de los años 70 y tras décadas de esfuerzos infructuosos debido a las guerras.

Se trata de seis profundos lagos azules separados por diques naturales en medio al Hindu Kush, a 3000 metros de altura y su presencia, tras el desértico panorama que ofrecen las carreteras afganas, emerge como una nota surrealista. Al

Cómo llegar a Bande Amir

Se deben visitar desde Bamiyan, como day-trip, ya que no hay alojamiento en el lugar. Es un viaje de dos horas, ida. Desde el bazar de Kabul hay minibuses compartidos por 6 USD.

lagos de bade amir afganistan

UbicacionChehel Burj: la ciudadela de las 40 torres

En los últimos años ha ganado popularidad esta escapada desde Bamiyan, que remonta un valle lateral desde el pintoresco pueblo de Yakawlang.

Las torres de adobe, en proceso de desintegración como tanto otro patrimonio que uno se cruza en Afganistán, están encaramadas en una colina, y fueron construidas en el siglo XIII por el imperio górida, los mismos que hicieron el minarete de Jam.

Cómo llegar a Chehel Burj

Son 3 horas en coche desde Bamiyan, o dos desde Yakawlang. No existe transporte público y tu mejor opción es alquilar un coche con guía en Bamiyan por aprox 60 USD.

UbicacionMinarete de Jam: sumido en el Afganistán profundo

Supongamos que decidieras continuar por la Ruta central de Kabul a Herat, tienes un día de viaje completo hasta el Minarete de Jam, que domina el paisaje en espléndida soledad en el punto de encuentro de dos ríos, con 62 metros de altura.

Recubierto de inscripciones en lengua kúfica, data de 1190 y es todo lo que queda sobre el nivel del suelo de una ciudadela del Imperio Gúrida. Se supone que conmemora una batalla ganada y solía estar anexo a una mezquita que fue destruida por una inundación en el siglo XIII.

Cómo llegar al Minarete de Jam

Son 15 horas de pésima carretera desde Bamiyan, y 12 horas si haces el viaje desde Herat. Pero necesitaras alquilar un 4×4 en Bamiyan o Herat (aprox 75 USD por día) ya que se encuentra en una variante norte de la ruta Bamiyan-Herat donde ya de por sí el transporte público es escaso.

Si no quieres liarte con la logística y te gustaría viajar con una tribu de viajeros y viajeras afines puedes chequear si aún hay sitios en alguno de nuestros tours a Afganistán, ya que siempre lo incluimos en la ruta.

Alojamiento Alojamiento cerca del minarete de Jam

Es posible dormir en un campamento establecido para visitantes, con facilidades básicas, de junio a agosto. Si dormis en Chagcharan (también llamada Ghor City, no esperes tampoco muchos lujos, sólo hay alojamientos básicos).

ruta por afganistan atractivos

UbicacionMazar-i Shariff: la mezquita más espléndida de Afganistán

Mazar-i Shariff es hogar de uno de los atractivos turísticos más importante que ver en Afganistán, la Mezquita Azul, que alberga la tumba de Ali, primo y yerno del profeta Mahoma. Lo que la convierte en un sitio de peregrinaje no sólo para afganos sino para musulmanes chiitas de todo el continente.

Fue construida en el siglo XV y es un ícono de Afganistán, con su estilo persa e intrincado arte abstracto en tonos azulados. Ten en cuenta que muchas veces los milicianos talibanes que custodian el sitio no permiten el ingreso a las mujeres.

El bazar de mazar-i Shariff también merece una visita, siendo más tranquilo que el de Kabul.

mezquita Azul en Mazar-i Shariff

Cómo llegar a Mazar-i Shariff

Hay vuelos diarios desde Kabul por 70-85 USD, además de una carretera pavimentada si quieres hacer el viaje de 9 horas en bus o vehículo.

Alojamiento Donde dormir en Mazar-i Shariff

Rango Medio. Arsalan Hotel. Por aprox 40 USD, este hotel cumple con las condiciones y seguridad básicas sin ser un gran lujo.

Ubicacion Balkh: ciudad milenaria en ruinas

Las ruinas de Bakh, a orillas del río Amur Darya (el Oxus de los griegos), conservan los restos de una de las primeras ciudades de la historia, alguna vez comparable a Babilonia, amalgamadas con ruinas budistas y templos a Zoroastro.

Cuando Alejandro la conquistó en 328 AC, era la capital del reino de Bactria. A continuación, fue saqueada por Genghis Khan, reconstruida por Tamerlane, y sus palacios disputados por árabes, uzbecos o mogoles, además de cuna del poeta persa Rumi.

Entre los restos tangibles para ver hoy, se encuentra la mezquita de Haji Piyada, una de las más antiguas del mundo, a pesar de que se notan en ella los daños del destrato y de la guerra y restos de un stupa budista.

En la ciudad moderna no deberías perderte el mausoleo de Khoja Parsa, erigido en honor a un líder espiritual de la secta sufí Nashqbandi.

Ubicacion Samangan y Takht e Rustam

Uno destino poco visitado en Afganistán, Samangan contiene los restos de la antigua ciudad de Aibak, que fue la capital del Imperio Ghurid en el siglo XII, incluyendo varias mezquitas y el famoso Minarete de Aibak, uno de los minaretes más altos de Afganistán.

Muy cerca se encuentra el sitio arqueológico de Takht-e Rustam, con varias tumbas excavadas en la roca y estatuas monolíticas talladas en un acantilado, que se cree fueron usadas para los antiguos reyes afganos.

El sitio también alberga otras estructuras antiguas, incluidos monasterios y templos budistas, que ofrecen una visión del rico patrimonio cultural de Afganistán.

stupas budistas en afganistan

Ubicacion Herat: otro imprescindible que ver en Afganistán

La ciudad de Herat, casi en la frontera con Irán, fue siempre conocida como “el granero de Asia Central” y es la tercera ciudad más grande de Afganistán.

Fue residencia de la dinastía timúrida, con una influencia cultural turca, persa y mongol, y alberga un gran patrimonio histórico y arquitectónico.

Entre lo mejor que ver en Herat te recomiendo la Mezquita de los Viernes (Masjid-e Jami), de estilo persa, que es un sitio ideal para conocer a los locales mientras toman un paseo por sus refrescantes jardines.

Fue fundada por los jorezmitas en el siglo XI sobre cimientos de un templo del fuego zoroastriano del siglo VII. No deberías perderte el Taller de Azulejos, donde los artesanos producen nuevas piezas usando técnicas tradicionales para mantener los dañados.

Otra joya que ver en Afganistán, y que está aquí en Herat, es la Ciudadela de Alejandro Magno erigida tras la batalla de Gaugamela, en el camino del líder macedonio hacia India. Destruida y reconstruida numerosas veces durante los últimos dos milenios, aún se muestra imponente.

También se pueden visitar los talleres de confección de burkas en el bazar local y las ruinas y minaretes del complejo Musallah, dañado por la artillería inglesa en 1863 para evitar que fuera usado por los rusos como cuartel en un hipotético avance hacia India.

viajar a Herat

Ubicacion Kandahar: capital política del grupo talibán

Kandahar es una ciudad con muchísima historia, incluso en relación al turismo. He conversado con viajeros que aún recordaban los inviernos suaves en Kandahar en los años 70, cuando Afganistán era paso de camino obligado en la Ruta Hippie a la India.

Antes de 2021, visitar Kandahar implicaba un alto riesgo para extranjeros, pero hoy eso ha cambiado, esperemos para siempre.

viajar a kandahar

Creo que más allá de las mezquitas notables, como la Mezquita de la Capa del Profeta Mohamed, que en teoría custodia la capa usada por Mahoma durante la Egira, o el Mausoleo de Baba Wali Kandahari o la sagrada Mezquita del Cabello del Profeta Mohammed (otra presunta reliquia), el mayor atractivo de Kandahar para un viajero es explorar una ciudad de cultura 100% pastún, y cuna cultural de movimiento talibán.

Espero que esta guía sobre qué ver en Afganistán te haya servido para organizar tu viaje. Leo tus APORTES, DUDAS o CONSULTAS en los comentarios debajo. ¡Buenos caminos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *