En esta guía te voy a contar cómo ir de Milán al lago de Como, que se ha posicionado históricamente como una de las excursiones desde Milán más importantes y una de las principales cosas que hacer en cualquier itinerario por el norte de Italia.
El lago de Como se encuentra 50 km al norte de Milán, y además de ser una tradicional escapada para los milaneses, se ha ganado una reputación de “retiro elegante” para artistas y celebridades que, a lo largo de los años, han construido en sus orillas lujosas villas.
No sólo eso, ha sido la cuna de genios como Alessandro Volta, inventor de la batería, y de filósofos clásicos como Plinio el Viejo (aunque a la gente parece interesarle más que es donde el actor estadounidense George Clooney compró una villa).
El “triángulo de oro”, que comprende las localidades de Bellagio, Varenna y Como, te da un buen equilibrio entre exquisitos pueblos costeros con calles adoquinadas, jardines exuberantes y villas de película.
A continuación, te cuento todas las opciones, desde el transporte público en combinación con ferris desde Como hasta las convenientes excursiones de 1 día desde Milán para quienes desean optimizar tiempos.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Europa
Si quieres datos ilimitados para navegar en Europa recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Tabla de contenidos
Cómo ir de Milán al lago de Como en tren
La forma que utilizan los milaneses para ir al lago de Como desde Milán es en tren. Esto, desde ya, porque al ser locales no tienen el tiempo justo como la mayoría de los viajeros. Hay dos tipos de trenes.
Los regionale parten desde la estación de Milano Centrale, con frecuencia cada 20 minutos y con una duración de 49 minutos de viaje. Valor del pasaje: €5
Los Intercity son mucho más rápidos y demoran 35 minutos, partiendo de la misma estación, aunque su costo es mayor: €15. La frecuencia es similar al anterior.
De todas formas, si estás alojado en el norte de la ciudad, ten en cuenta que los trenes regionales paran también en Milano Nord Cadorna y puedes sacar pasaje desde allí sin irte al centro.
En todos los casos tu estación de destino será Como Nord Lago, que está prácticamente sobre la orilla. Aquí tienes más información de los trenes.
Cómo ir de Milán al lago de Como en excursión
El problema del Lago de Como no es llegar desde Milán pues, como te conté, los trenes son baratos y eficientes. El tema es que si bien el tren llega a Como, los pueblos más atmosféricos y pintorescos, como Menaggio o Bellagio, se encuentran del otro lado del lago, o mucho más al norte.
Tendrías que tomar ferris desde Como a Bellagio, otro de Bellagio a Varenna, y llegar a tiempo para algunos de los trenes de regreso a Milán. Suele complicarse, ya que Italia no es el más organizado de los países europeos.
El tema es poder abarcar los múltiples puntos de interés de una región lacustre en un mismo día. Esto, sobre todo, porque en todo viaje por Italia solemos dedicar más tiempo a regiones como Toscana o Roma que al norte.
Por ese motivo la mayoría de los viajeros que llega a Milán opta por hacer la Excursión al Lago de Como y Bellaggio.
En este tipo de excursiones son de día completo (unas 10 horas) e incluyen el traslado en bus desde y hacia Milán, guía en español y paseo en barco por el lago, visitando Bellagio, uno de los pueblos que han hecho famoso al lago. La puedes reservar aquí.
El mejor seguro de viaje para Europa
IATI tiene planes con excelente cobertura que cubre todo tipo de emergencias médicas, cancelaciones y robos de tecnología. Si no eres ciudadano europeo, además, te lo pueden exigir al embarcar o llegar a Europa. Por ser lector de Acróbata del Camino, tienes 5% de descuento desde este enlace.
Más consejos para visitar el Lago de Como
Si tienes más tiempo y quieres dedicarle dos o tres días al Lago de Como, aquí te cuento los imperdibles que ver en Como y alrededores.
Como
Durante los fines de semana, las calles de Como se pueblan de puestos de antigüedades y es un buen momento para visitar el pueblo. Desde ya, no deberías perderte la catedral de Como, construida en 1405 y coronada con un espléndido domo octogonal.
También podrías disfrutar de un café en la Piazza Cavour o sentarte en uno de susrestaurantes a degustar la pesca del día.
Si has llegado por tu cuenta, podrías hacer una visita guiada de Como con paseo en barco incluido.
Brunate
Ubicada a 720 metros sobre las faldas de los Alpes como sobrevolando Como, Brunate es el sitio ideal para fotografías panorámicas del lago. Un funicular te lleva desde la estación en Piazza de Gasperi.
Bellaggio: un imperdible en el lago de Como
En frente a Como, y conocida como la perla del lago, Bellaggio es uno de los sitios más importantes que ver en el Lago de Como. Tiene villas famosas la Villa Melzi d’Eril y una preciosa iglesia que destaca por su campanario, llamada Bassilica di San Giaccomo. En la Viila Serbolini hay una (inesperada) sucursal del Rockefeller Center, que funciona como centro de exposiciones.
Cómo llegar a Bellaggio desde Milán. Al no tener estación de tren, para visitarla tendrás que ir de Milán al Lago de Como en tren llegando a la estación Como Nord, y de allí tomar un ferry a través del Lago.
Como te conté antes, si no quieres liarte combinando trenes y ferris puedes visitar Como y Bellaggio en una excursión.
Varenna
Otras de los pueblos encantadores por los que valen la pena ir de Milán al Lago de Como es Varenna. Desde el Castello di Vezio se obtienen vistas panorámicas del lago, y las callecitas estrechas le dan mucho aire vintage.
Varenna es famosa sus villas con jardines botánicos como Villa Monasterio, un antiguo monasterio cisterciense del siglo XI, y Villa Ciprese, y se encuentra a media hora de ferry de Bellaggio.
Cernobbio
La mayoría de la gente visita Cernobbio para ver la Villa d’Este, una villa del siglo XVI que ahora funciona como hotel.
Menaggio
Otro motivo más que suficiente para averiguar cómo ir de Milán al lago de Como es Menaggio, con un soberbio paseo marítimo, que incluye la Villa Mylius Vigoni, del siglo XIX, en el suburbio de Loveno, con uno de los jardines romanticistas más espléndidos de la Lombardía.
Otra atracción es Lido di Menaggio, la playa local, con pileta, bar, un restaurante con mucho glamour utilizado a veces para bodas y área de juegos para niños (fin del glamour).
Mucha gente elige Menaggio porque ofrece varios senderos para trekking en el Lago de Como, como Parque Val Sanagra, que ocupa un valle glaciar a lo largo del río del mismo nombre.
Nuestro alojamiento favorito en el Lago de Como
Si algo sobran en el lago de Como es alojamiento con estilo. Si no visitas el lago en excursión, podrías hacer base en este hotel económico con vistas al Lago de Como o bien optar por una opción más glamurosa como el Avenue Boutique Hotel.
Si prefieres retirarte al encantador y diminuto Menaggio, te recomiendo el Hotel Bellavista (excelente calidad-precio). Si buscás una experiencia de Spa, entonces, todas las flechas apuntan Hotel du Lac & SPA en el vecino Bellagio. ¡Buena suerte!
Te puede interesar leer: Mejores zonas para alojarse en Milán
¿Cuál es la mejor época para visitar el Lago de Como?
El lago de Como convoca a turistas de todo el mundo, especialmente durante la temporada alta (de finales de mayo a finales de septiembre).
Además, viví en Milán durante un año y te puedo asegurar que es extremadamente popular con el turismo doméstico.
Mi consejo es, si puedes, visitar el lago de Como durante la temporada baja (antes de mayo o después de septiembre) para tener una experiencia de viaje más relajante y auténtica, aunque si no puedes, ¡deberías visitarlo de todas formas!
Espero esta guía sobre cómo visitar el Lago de Como te haya sido útil. ¡Respondo cualquier DUDA o CONSULTA en los comentarios!
Hola Juan Pablo, me encantan todos tus blog.
Tengo un solo día para estar en Como, porque debo estar en aeropuerto de Bergamo a las 18 h .
Me hospedo por el norte , me puedes recomendar un intinerario para ver lo mejor de Como ?
Es inicio de octubre
Gracias
Hola María, en ese caso te recomendaría no arriesgar y hacer una visita guíada como esta o quizás esta. Ya me dirás como te fue!