En esta guía te detallo la información necesaria para visitar el Coliseo de Roma, incluyendo el valor de las entradas y las visitas guiadas disponibles para conocer una de las 7 maravillas del mundo.
También te cuento cómo visitar el Coliseo romano sin colas, los mejores horarios y días para visitar el Coliseo y la única manera de hacerlo de forma gratuita.
Desde su fundación, con el nombre de Anfiteatro Flavio en el año 80, en pleno auge del imperio, el Coliseo se ha convertido en símbolo de la gloria de Roma, y su permanencia entre nosotros tras dos milenios, habiendo sobrevivido al saqueo de los godos y a las bombas de la Segunda Guerra Mundial, es un meritorio milagro.
Si vas con prisa y quieres saltarte el contenido, te aconsejo puntualmente la Visita guiada por el Coliseo que incluye el Foro Romano y el Palatino, es la que representa mejor relación calidad-precio, al incluir guía experto en español y entradas incluidas para no perderte el detalle histórico de veinte siglos.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Italia
Si quieres datos ilimitados para tu viaje por Italia recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Tabla de contenidos
- 1 Curiosidades sobre el Coliseo Romano
- 2 Cómo visitar el Coliseo: guía completa
- 2.1 Entradas para el Coliseo: ¿se compran en el lugar o hay que reservar?
- 2.2 Donde comprar las entradas para el Coliseo romano
- 2.3 ¿Se puede visitar el Coliseo romano por libre?
- 2.4 Cual es el mejor horario, día y mes para visitar el Coliseo
- 2.5 Horarios del Coliseo
- 2.6 Los mejores miradores del Coliseo
- 2.7 Qué ver en el Coliseo de Roma
- 2.8 Cuanto tiempo se necesita para la visita al Coliseo
- 2.9 Dónde alojarse cerca del Coliseo
- 2.10 Hoteles recomendados cerca del Coliseo
- 2.11 Consejos extras para la visita al Coliseo
- 3 Clásicos de Roma que podrían interesarte
Curiosidades sobre el Coliseo Romano
- Su existencia obedece a la política populista de ¨pan y circo”, con el los emperadores distraían al pueblo.
- Su construcción demoró apenas 8 años y se financió con los 50 toneladas de oro robadas como botín de guerra tras la conquista de Jerusalem por Titus en el año 70 AD:
- Las fiestas de inauguración duraron 100 días (en los que se mataron 5000 fieras)
- Tiene capacidad para 50.000 personas, tras la adición de un nivel por el emperador Domiciano en el año 82 AD.
- Le debe su nombre a la estatua de bronce del Coloso de Nerón que estaba junto al circo.
- Estuvo en uso hasta el siglo VI, es decir, ya caído el Imperio de Occidente,
- Tras el sismo de 1349 fue utilizado como cantera hasta el que, en 1749 el Papa Benedicto XIV prometió declaró que el Coliseo simbolizaba el martirio cristiano y detuvo el vandalismo.
Cómo visitar el Coliseo: guía completa
Visitar el Coliseo romano es un imprescindible de tu viaje por Italia, quizás al mismo nivel que Venecia, Toscana o la Última Cena.
Como te imaginarás, con 10 millones de visitantes anuales, debes planear tu estrategia para visitar el Coliseo y no terminar perdiendo horas haciendo colas, o hacerlo por libre y no enterarte de nada.
Debajo, te voy a resumir el interés histórico y que hace la visita al Coliseo una oportunidad única de dimensionar a nivel epidérmico la grandeza de Roma, pero no me cansaré de recomendar los servicios de un guía profesional para aprovechar tu viaje.
Entradas para el Coliseo: ¿se compran en el lugar o hay que reservar?
Vamos a ver. Hasta el COVID, era posible comprar las entradas en taquilla sin reserva previa. Desde entonces, el sistema ha cambiado, y la compra de las entradas al Coliseo debe hacerse con anterioridad y de forma online.
Las entradas se pueden comprar desde la web oficial o contratando una visita guiada que incluye el Foro Romano y el Palatino. Aunque más abajo entro en detalles sobre este tema.
Donde comprar las entradas para el Coliseo romano
Te cuento todas las opciones para visitar el Coliseo, para distintos presupuestos y grados de interés, sea que te conformes con deambular sin rumbo o prefieras tener explicaciones históricas de un guía experto.
Web oficial: burocrático y sin información
La web oficial del Coliseo vende las entradas (€18 y €5,50 por la audio guía). Es la opción más barata, pero el problema es que hay que reservarlas con semanas de antelación, ya que se agotan rápidamente. Por ende, esta no sería una opción si quieres visitarlo, digamos, la semana entrante.
Además, te piden el día y hora exacta de la visita, lo que se complica cuando uno realiza un viaje más descontracturado Al llegar, por otro lado, tendrás que afrontar las colas (de entre una hora y media y dos horas) junto a toda la gente que ha comprado el mismo tipo de ticket.
¿Cómo esquivar estas burocracias? Lo cuento abajo.
Con agencia: entrada al Coliseo con visita guiada y sin colas
La opción más cómoda y la elegida por la mayoría de los viajeros, para realizar una visita más informada, es contratar una visita guiada con una agencia de viajes.
La principal ventaja aquí es que te saltas las colas con una entrada preferencial, y además cuentas con la guiada en español, que incluye el Foro Romano y el Palatino. Con lo cual, sumando, termina siendo un muy buen valor y hasta ahorras dinero.
Repito, si estás en tu primer eurotrip, con presupuesto básico mochilero y te confirmas con sólo estar allí, entonces la entrada desde la web oficial del Coliseo quizás sea tu opción.
Las 2 mejores opciones:
Visita guiada al Coliseo, Foro Romano y Palatino. La opción más clásica. Excelente valor para visitar sin colas y con guía experto en arqueología los tres íconos de la Roma Antigua. Dura unas
Visita guiada del Coliseo + acceso a la arena de gladiadores. Esta opción incluye también, que sepáis, la visita guiada al Foro y el Palatino, además de acceso exclusivo a la arena.
Tour nocturno por la Roma iluminada. Es un tour de 3 horas recorriendo los monumentos más venerables de la Ciudad Eterna de noche, con un guía que, la verdad, se esmeró en conexiones históricas y datos curiosos.
Con el pase turístico Omnia Rome & Vatican Card
La Omnia Rome & Vatican Card es, de las tarjetas turísticas para Roma, la que encuentro más conveniente. Tiene una duración de 3 días en los que tienes acceso gratuito a los múltiples monumentos históricos de Roma, y esto incluye desde ya al Coliseo.
Además, te da acceso ilimitado al transporte público (Metro, buses y trams). Esto último puede ser superfluo si ya te estás alojando en una zona central como Monti o Piazza Navona, pero es un superpoder si elegiste Trastevere, Termini u otras zonas de Roma.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer mi guía SUPER COMPLETA para visitar ROMA, con todos sus imperdibles y consejos para el Coliseo y el Foro Romano.
¿Se puede visitar el Coliseo romano por libre?
Desde ya. La pregunta es: ¿Realmente siempre es mejor hacer las cosas por libre? Si vienes siguiendo mi blog desde 2005, sabes que he viajado independientemente por 105 países, muchas veces en autostop, y hospedando en casas de lugareños a la caza de historias para mis libros.
Pero cuando se trata de apreciar un monumento histórico, nunca escatimo en pagar por conocimiento, a menos que le haya dedicado horas de lectura previamente a documentarme de un cierto tema.
En el caso del Coliseo, sin una visita guiada, pues me parece que sólo vas a ver una ruina y confirmar con tus ojos su silueta ya impresa en el imaginario colectivo sin llevarte algo nuevo.
Aún así, que sepas que el primer domingo de cada mes la entrada al Coliseo es gratis, aunque deberás estar a las 6 am haciendo la fila entre más de mil personas. Suerte con eso.
Cual es el mejor horario, día y mes para visitar el Coliseo
A ver. En mi experiencia, siempre lo he visto con menos aglomeraciones entre semana, de martes a jueves.
Y desde ya que, más que el día de la semana, lo relevante es la época del año, y en este sentido de octubre a marzo son los mejores meses, durante la temporada baja.
En cuánto a la hora, el amanecer suele entregar la luz más tenue sobre las ruinas, para obtener fotografías con menos sombras. Por supuesto, deberás esperar para ingresar, pero tendrás fotos exteriores limpias y sin multitudes.
Evita asistir a media mañana, alrededor de las 10:30, o a las 3 pm.
Si te interesa la Roma alternativa te recomiendo el free tour de los misterios y leyendas de Roma. No tiene desperdicio y los guías realmente conocen historias que, recoriendo al ciudad opor cuenta propia, uno jamás se enteraría.
Horarios del Coliseo
En verano, el Coliseo abre de 9 a 19 hs (esto aplica en realidad del 27 de marzo hasta el 30 de septiembre)
Durante el resto del año cierra a las 17:30.
Recuerda que puedes ingresar sólo hasta una hora antes del cierre.
Los mejores miradores del Coliseo
Para tener una excelente vista panorámica externa, te recomiendo dos sitios:
Desde el final de la Via degli Anibaldi
Desde el Foro Romano, más exactamente desde Piazza di Santa Francesca Romana
Qué ver en el Coliseo de Roma
Más allá de que todos conocemos su silueta universal, el Coliseo de Roma no es un bloque indistinto, sino un entramado de detalles y texturas. Empezando desde el exterior, lo primero que debes saber es que hay cuatro órdenes arquitectónicas o anillos.
Los tres primeros niveles comprenden, en total, 80 arcos que forman las tres columnatas concéntricas en estilos toscano, corintio y dórico. El último nivel es ciego. Desde este nivel se tensaba, con un complejo sistema de mástiles de madera, una cubierta de tela para dar sombra o proteger de la lluvia. Todo un antecedente de los estadios modernos!
La visita del interior comienza con los pasillos, donde hay unos paneles informativos, y de allí accederás a las gradas donde se ubicaba el público. siguiendo un estricto código que reflejaba su estatus.
El podium: reservado para los miembros del Senado y generales. No sólo para mirar, sino para ser vistos y, en el caso de los generales que regresaban victoriosos, para ser aclamados con olivos.
Era desde aquí, que el César subía o bajaba su pulgar, perdonando a veces la vida a un condenado según hubiera dado un buen espectáculo luchando.
El maenianum secundum, que ten’ia sectores exclusivos para los ricos y un summum para los pobres.
La arena era un óvalo de 75 por 44 metros, que consistía de una plataforma de madera cubierta de arena. Era aquí donde los gladiadores luchaban entre sí y contra las fieras.
Esta arena vió celebraciones fastuosas (llamados en latín ludi, o “juegos”) que obedecían a la política de pan y circo de mantener contentas a las masas, como la conmemoración de los mil años de Roma, organizada en 278 AD por Julius Philipus, en plena decadencia del imperio.
En esa ocasión, se lanzaron a la palestra centenares de fieras, incluyendo exóticos rinocerontes, jirafas y hienas, leopardos y elefantes, que mantuvieron entretenidos a unos dos mil gladiadores que mataron o perecieron según su suerte.
Por último, el hipogeo es el laberinto de túneles subterráneos donde se preparaban los gladiadores. Hoy lo llamaríamos camarines, o backstage.
Habiéndose perdido hace siglos, entre guerras y terremotos, el soporte de madera que la cubría, el hipogeo es lo que uno puede ver en su lugar, desde las gradas.
Cuanto tiempo se necesita para la visita al Coliseo
Esta es una buena pregunta y sirve para comparar la calidad de una visita al Coliseo por libre con la opción de visita guiada.
Las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo italiano indican que, en promedio, quienes visitan por su cuenta pasan unos 45 minutos dentro del circo máximo del Imperio, comparado con las tres horas que duran las visitas guiadas profesionales.
Dependerá del tiempo e interés de cada uno.
Dónde alojarse cerca del Coliseo
Monti es la zona más próxima al Coliseo, y un barrio con un toque bohemio en sus bares y tiendas.
Está a pasos tanto del Coliseo como del Foro Romano (algunos hoteles tienen vistas gloriosas hacia ellos desde las habitaciones), pero también de Santa María Maggiore y sus célebres frescos de Miguel Angel.
Hoteles recomendados cerca del Coliseo
Hotel con terraza con vista al Coliseo. El Palazzo Manfredi, además de todas las comodidades, ofrece una terraza con servicio de coctelería con vistas al Coliseo. Si quieres sacar brillo a tu espíritu sibarita, es aquí.
Hotel de lujo con vistas al Foro Romano. El NH Collection Roma Fori Imperiali es el mejor hotel cerca del Coliseo, sin duda alguna. Un retiro de lujo rodeado de grandeza clásica, el hotel tiene una terraza con bar y vistas directas al Foro Romano, lo mismo que las habitaciones.
Hotel rango medio. Hotel Romano. Un dos estrellas imbatible, simple pero limpio y con un personal muy amable. te reciben con bebidas gratuitas, y están a 15 minutos de la Fontana di Trevi.
Consejos extras para la visita al Coliseo
- Lleva mucha agua. El sol romano ha matado más gladiadores que las fieras.
- Si vas por libre, llega al menos una hora antes del horario de cierre.
- No vayas con tu mochila grande ni carry on (sólo se permite, tras ser revisadas, el ingreso con mochilas pequeñas)
- Está prohibido el ingreso con mascotas. Ya ha sucedido que el fantasma de algún gladiador, por nostalgia, ha acabado con la vida de algún que otro caniche.
Clásicos de Roma que podrían interesarte
Omnia Rome & Vatican Card
Si vas a visitar más de tres o cuatro atracciones te conviene conseguir la Omnia Rome & Vatican Card, que cubre la entrada a 30 atracciones y transporte público ilimitado.
Tour del Coliseo, Foro Romano y Palatino
Para ahorrarte largas filas bajo el sol de Roma, te conviene visitar el Coliseo y el Foro Romano con esta visita guiada de 3 horas que incluye todos los sitios.
Entrada para la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos
La mayor concentración de frescos renacentistas y museos de clase mundial con esta Visita Guiada por la Capilla Sixtina y Museos Vaticanos con guía experto en español.
Audiencia con el Papa Francisco
Si no tienes tiempo para gestionarlo por tu cuenta, puedes asistir a una homilía oficiada por el Papa, junto a un guía experto en Vaticano.
Excursión a Napoles y Pompeya
Si vas con poco tiempo pero te gustaría conocer las ruinas de Pompeya puedes hacer esta Excursión a Nápoles y Pompeya desde Roma de 12 horas.