Visitar la Capilla Sixtina es un highlight de todo viaje a Italia y una de las cosas imprescindibles que hacer en Roma. Si estás pensando en visitar tanto la capilla como los Museos Vaticanos y estás desorientado, en este post te cuento todo lo que tenés que saber para aprovechar más tu tiempo y, sobre todo, lograr realizar una visita significativa.
De todos los tesoros artísticos de Roma, este debe ser, con seguridad, el que tiene mayor densidad de historia, detalles y secretos por metro cuadrado, por lo que también te recomendaré las mejores vistas guiadas. ¡Manos a la obra!
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Italia
Si quieres datos ilimitados para tu viaje por Italia recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Tabla de contenidos
Visitar la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos: lo básico
Lo primero que debes saber es que la Capilla Sixtina es parte de los Museos Vaticanos, y que se visitan de forma conjunta con un ticket único.
La capilla Sixtina es el último de los museos en el recorrido aunque puedes saltarte los anteriores y visitar únicamente la capilla.
Lo cierto es que sería una pena que lo hicieras, ya que estarías caminando con prisa delante de algunos de los tesoros más exquisitos de la humanidad y de la historia del arte.
Mi consejo para visitar la Capital Sixtina y, al a vez, ver lo mejor de los museos sin perder un día entero, es realizar esta Visita guiada a la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos, ya que los guías son expertos en arte y van derecho a lo importante.
Y es que, realmente, los Museos Vaticanos tienen demasiado para ver. Por algo son el segundo museo más visitado del mundo después del Louvre de París, y el quinto más grande en superficie.
Fue fundado en 1503 cuando el Papa Julio II donó su colección privada de arte, y fue aumentando su incunable valor con las donaciones de familias nobles italianas de todas las épocas.
Y no te confundas, no se trata de un museo sobre el Vaticano, sino de 19 museos que comprenden todas las áreas, desde arqueología romana y egipcia hasta algunos de los mejores frescos de la historia del arte, pasando por la Biblioteca Vaticana (una de las más importantes del mundo), mapas, documentos, monedas romanas, y museos especializados en arte etrusco.
Cómo visitar la Capilla Sixtina: entradas, precios y horarios
Cuanto cuesta la entrada
La entrada tiene un valor de €25 reservando desde la página oficial del Vaticano con bastante antelación ya que se agotan rápidamente (generalmente puedes conseguir entradas hasta con un mes de antelación).
También puedes acercarte directamente a la taquilla pero deberás hacer largas colas para poder ingresar perdiendo tiempo en tu recorrido.
Para evitarlas, te aconsejo reservar la Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.
VENTAJAS: te olvidas de la burocracia de la entrada, no haces cola y tienes un guía excepcional a tu disposición. Son muchos los detalles e historia que alberga este recinto como para no aprovechar el conocimiento de un experto.
Cuando visitar la Capilla Sixtina
La mejor época para visitar la Capilla Sixtina es entre septiembre y junio, temporada baja europea. Evita visitarla en Semana Santa.
También te aconsejo visitarla durante los días de semana que es cuando menos gente hay.
Horarios
La Capilla Sixtina (y por ende los Museos Vaticanos) abren de lunes a jueves de 8 a 19 horas (último acceso a las 17). Los viernes y sábados el cierre se extiende hasta las 20 (último acceso a las 18).
DÍAS FESTIVOS: los días festivos en que los museos del Vaticano permanecen cerrados son: 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 1 de abril, 1 de mayo, 29 de junio, 14 y 15 de agosto, 1 de noviembre, 25 y 26 de diciembre.
DOMINGOS: Los domingos todo el recinto permanece cerrado a excepción del último domingo de cada mes, siempre y cuando no caiga un día festivo. Este día la entrada es gratuita aunque no aconsejo la visita ya que es el día más concurrido de todos y no se permite la reserva previa.
Cómo llegar a la capilla Sixtina
En metro: metro línea A. Parada Ottaviano.
En autobus:
Autobus 492: desde la estación Termini hasta la estación Bastioni Di Michelangelo.
Autobus 60: Termini-Piazza Pía.
Autobus 64: Termini- Hospital Espiritu Santo.
En tren: Estación de tren San Pietro. Los trenes salen desde Termini cada media hora comenzando 5:35 am.
Qué ver en la capilla Sixtina
La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, residencia oficial del papa.
Es la sede donde los cardenales realizan la designación del nuevo Papa, entre otras cosas, pero la Capilla Sixtina se ha vuelto intrínsecamente famosa más allá de sus funciones protocolares.
Íntegramente decorada con frescos renacentistas, la Capilla Sixtina alberga algunas de las obras de arte más famosas del mundo.
Sin dudas la bóveda de la capilla es la que se lleva todas las miradas. La ejecución de su decoración estuvo a cargo, nada menos, que de Miguel Angel, quien realizó una de sus obras maestras, en un plazo de 4 años.
En ella se encuentran representadas nueve escenas del Génesis, siendo La Creación de Adán la escena más emblemática de la Capilla Sixtina.
Sobre las paredes de todo el recinto se encuentran frescos realizados por grandes artistas como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Pinturicchio, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Sobre la pared del altar se encuentra representado El juicio final, también realizado por Miguel Angel años después de terminada la cúpula.
Los detalles de la ejecución de los frescos que decoran la Capilla Sixtina exceden a este post. Te aconsejo, nuevamente, que inviertas algo de dinero y tomes una visita guiada para no perderte nada de la historia de este lugar.
Donde alojarse cerca de la Capilla Sixtina
Si estás buscando alojamiento cerca de la Capilla Sixtina, te recomiendo quedarte en el barrio de Prati, ya que es el más próximo al Vaticano. Este barrio está ubicado entre el Vaticano y el histórico río Tíber, y cuenta con excelentes conexiones de transporte que te permitirán desplazarte fácilmente por toda Roma.
Algunos de los hoteles de esta zona se encuentran a tan solo 15 minutos a pie del Vaticano, ideal para llegar temprano y aprovechar al máximo tu visita. Además la zona es bien céntrica, encontrando todo tipo de lugares para comer.
Las dos estaciones de metro dentro del barrio de Patri son Lepanto y Ottaviano. En tren llegas a través de las estaciones Flaminio y San Pietro.
Hotel budget. Te aconsejo que te quedes en Hotel Roma Vaticano. El precio es competitivo con el resto de los hospedajes en Roma, la ubicación para visitar la Capilla Sixtina es sensacional, a tan solo 10 minutos a pié y además las habitaciones son amplias y muy cómodas. También está cerca del metro para que visites el resto de Roma.
Hotel 4 estrellas. El NH Collection Roma Giustiniano es un oasis de tranquilidad entre el pulso, por momentos agobiante, de la Roma moderna. Tiene una terraza con vistas al Castello Sant Angello, y cuartos que combinan confort moderno con elegancia clásica italiana.
Hotel de lujo 5 estrellas. Si estás buscando un hospedaje de mayor categoría para quedarte te recomiendo Villa Agrippina Gran Meliá. Qué decirte, este hotel realmente es digno de una estancia. Ya de por sí, la historia del hotel es fascinante, la propiedad pertenecía al emperador Nerón y su madre Agrippina.
Los jardines mediterráneos que rodean al hotel generan la sensación de estar fuera de Roma aunque solo estés a minutos a pie de los museos del Vaticano.
Algunos consejos extras para ver la Capilla Sixtina
- Planea mínimamente cuales de los museos visitar antes de la Capilla Sixtina. Es mucho lo que hay que ver y puede ser abrumador si no tienes un panorama general de lo que ofrecen los museos del Vaticano.
- Procura llegar con tiempo a la Capilla Sixtina. Recuerda los horarios de cierre del recinto.
- Evita las largas colas. Realmente el tiempo es primordial debido a la cantidad de cosas que ver. Te aconsejo que tomes el tour guiado.
- Procura ir vestido adecuadamente. No se puede ingresar a la Capilla Sixtina con los hombros descubiertos ni con polleras por encima de las rodillas.
- Si bien hay un código de vestimenta, anda vestido cómodo. Los museos son enormes y vas a caminar mucho. Lleva calzado cómodo.
- Lleva agua para beber.
- Está prohibido tomar fotografías dentro de la Capilla Sixtina.
Espero que mi guía para visitar la Capilla Sixtina te haya sido útil. Cualquier DUDA o APORTE te leo en lso comentarios debajo.