10 Planes alternativos que hacer en Milán

Con atracciones tan famosas como el Duomo o la Ultima Cena, uno puede llegar a creer que no hay mucho más que hacer en Milán además de pisarle las bolas al toro de la Galería Vitorrio Emanuelle, sumándose a las horas de turistas chinos que se fotografían siguiendo un ritual que acaban de conocer cinco minutos antes.

Por eso, te dejo estos 15 planes alternativos que hacer en Milán junto a otros consejos útiles, y espero aportes de viajeros experimentados en los comentarios, con aportes para el resto de la comunidad Acróbata. 

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar leer: Qué visitar en Milán en 3 días

Seguro de viaje Seguro de viajes para Milán

Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro.

Cobertura básica:

Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.

Alta cobertura (ideal destinos de aventura):

Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología. Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

Alojamiento Mis hoteles recomendados en Milán

Hostal cerca de la Estación Central (trenes). El Ostelo Bello Grande es mi hostel recomendado para mochileros, y está a la vuelta de las paradas del shuttle de Terravision al aeropuerto. Tiene un bar en planta baja, un desayuno legendario y habitaciones con aire acondicionado.

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Departamento amoblado en el Naviglio. Beautiful & Sunny. La zona del Naviglio es muy atmosférica y con una escena gastronómica nocturna que es marca registrada de Milán. Este departamento con cocina completa y balcón es ideal para hacer base en tu exploración de Milán y aloja a cuatro personas.

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Hotel de lujo a pasos del Duomo. Rooms Milano Duomo ofrece alojamiento de lujo a 100 metros del Duomo con habitaciones luminosas y minimalistas. Personal super amable e instalaciones nuevas. Si el presupuesto lo permite, la mejor opción.

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Información Adicional

Te puede interesar leer: Mejores zonas para alojarse en Milán

Qué hacer en Milán: 10 planes alternativos

Información Adicional

Aquí van mis planes alternativos. Si tienes poco tiempo y quieres ver los imprescindibles de Milán, deberías considerar este freetour, o esta visita guiada con guía en español para tu grupo.

Stazione Centrale

que ver en milán alternativa
Visitar la Estación central de Milán

La estación de trenes de Milán, conocida como la «Stazione Centrale,» fue inaugurada el 1 de julio de 1931 después de casi dos décadas de construcción. Diseñada por el arquitecto Ulisse Stacchini, combina elementos arquitectónicos neoclásicos y futuristas. 

Durante el periodo fascista en Italia, la estación fue concebida como un símbolo de modernidad y grandiosidad, reflejando la visión de Benito Mussolini. La estructura monumental también fue utilizada para albergar eventos propagandísticos y exhibiciones exaltando la ideología fascista. 

Muchos turistas que visitan Milán y pasan bajo sus imponentes columnas desconocen que con sólo alzar la vista se encontrarán numerosas “fascias” entre otras escenas alegóricas del fascismo.

Estadio San Siro

Otro planazo que hacer en Milán para los amantes del fútbol es visitar el estadio San Siro, oficialmente conocido como el Stadio Giuseppe Meazza, inaugurado el 19 de septiembre de 1926. 

Nombrado en honor al futbolista Giuseppe Meazza, ha sido hogar de los dos clubes más grandes de la ciudad, el AC Milan e Inter de Milán y testigo de numerosos eventos deportivos notables los partidos de la Copa Mundial de la FIFA, como la semifinal entre Argentina e Italia en que Goycoechea dejó sin aliento a un país entero al atajarle dos penales seguidos a la entonces considerada la mejor delantera de Europa.

Información Adicional

Con la tarjeta Milan Pass tienes uso ilimitado del transporte público por 48 o 72 horas, y acceso gratuito a una decena de atracciones cuyo precio individual excede en más de €100 el valor de esta tarjeta.

Refugio antiaéreo 87

Un refugio antiaéreo utilizado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y que podían dar refugio a unas 500 personas. No es una atracción en absoluto conocida por los turistas extranjeros, por lo que te la recomiendo.

Milán fue bombardeada por las flotas aliadas en 1940-45 en numerosas oportunidades, ya que era uno de los polos industriales de la Italia de Mussolini. 

¿Cómo visitar? La entrada es desde el sótano de la escuela primaria Giacomo Leopardi, en via Luigi Bodio 22. Para la visita deberías contactar a la asociación Milanoguida

Tomar un tranvía antiguo

´tomar un tranvía
Tomar un tranvía en Milán,

Otra cosa que hacer en Milán es sin dudas subirte a uno de sus icónicos tranvías antiguos. De hecho, te lo recomiendo en mi guía sobre qué hacer en Milán en 1 día.

Podrías ir desde el Castello Sforzezco hasta el Naviglio en un tranvía histórico de 1928, y quedarte a cenar o tomar un aperitivo en esa zona tan atmosférica por las tardes. 

Desde cerca de la parada del Metro de Porta Genova FS sale el tranvía número 10 (el 9 también te lleva, pero es moderno) hasta la Piazza Veintiquattro Maggio. Allí estás a 100 metros de Porta Ticinese y el Naviglio. Admira el interior de madera de estos tranvías, de los que se construyeron 500 unidades, 150 de las cuales siguen en circulación en Milán y en San Francisco.

Empieza a leer la Saga Acróbata

Tres libros de relatos de viaje en Sudamérica, Medio Oriente y África, cubriendo 70.000 km a dedo en 23 países y territorios muy disímiles, como Afganistán, Etiopía o la Antártida. Más que cifras, esta pequeña biblioteca nómada es un testimonio de la hospitalidad del planeta por sobre los formatos culturales. El fruto de una vida dedicada, desde 2005, al movimiento y la literatura que fue nota de tapa en The New York Times Magazine. La inspiración que necesitabas para animarte a vivir viajando. 

Puedes descargar los primeros capítulos GRATIS desde MIS LIBROS

La Statale di milano: una universidad con historia

universidad estatal de Milán

Ninguna guía de viajes sobre qué hacer en Milán te hablará de la universidad estatal, pero como ex residente de la ciudad, sé que es una de sus joyas ocultas, porque está alojada en un edificio del Renacimiento, iniciado en 1456 y siendo uno de las primeras obras de ese estilo en esa corriente estilística.

El amplio patio central con sus columnatas y arcos es todo un manifiesto de la racionalidad que asomaba tras el medioevo. Dicen que fue obra de la misma familia Sforza que hizo el castillo, para que los milaneses le perdonaran décadas de luchas y hambre.

¿Cómo visitarla? NO hay visitas guiadas regulares pero si escribes con tiempo a visite.cagranda@unimi.it puede organizarse.

San Bernardino alle Ossa

Esta iglesia del siglo XIII, era utilizada como osario, cuando las pestes asolaban Milán y las víctimas procedentes del cercano hospital de San Barnaba requerían una morada final. 

Fue reconstruido en estilo rococó en 1679, después de que se derrumbara bajo el campanario caído del vecino Santo Stefano. L

Las paredes del nuevo osario, con su bóveda con frescos, Triunfo de las almas entre ángeles voladores, ahora están revestidas con una decoración macabra de huesos humanos, rematada con cráneos de prisioneros condenados. Visitar esta iglesia es una de las cosas más extrañas que hacer en Milán.

Cómo visitar: abre de 8:00 a 18:00 todos los días menos los domingos que abre 9:30. Entrada libre y gratuita. Llegas con la línea roja de la Metro, parada Duomo.

Información Adicional

Una nueva opción para los visitantes a Milán que me parece original y recomendable es este Tour en bicicleta por el Milán desconocido. Dura 3 horas, te dan bicicleta y casco, e incluye el guía en inglés.

Casa di Riposo dei Musicisti

atracciones turisticas en milán

Otro lugar totalmente fuera del circuito turístico es la Casa Verdi, fundada por el gran músico Giuseppe Verdi como casa de retiro para músicos y artistas, y funciona aún como tal desde 1896. 

Además de la imponente arquitectura neogótica y las inmensas colecciones relacionadas con la música y objetos personales de Verdi se encuentra su tumba. Las regalías de las obras de Verdi continuaron financiando la obra durante décadas tras su muerte.

Cómo visitar: al igual que muchos lugares que te recomiendo en esta guía B, la visita no es sencilla ya que no se trata de atracciones turísticas sino de sitios alternativos de Milán, pero puedes contactarte con ellos en su sitio oficial. 

El Idroscalo: testigo de la era de los hidroaviones

idroscalo d

Si querés un día de picnic cerca de Milán el Idroscalo es la respuesta. Inicialmente construido en los años 20 como base de hidroaviones, en las épocas en que los vuelos de larga distancia se realizaban con ese tipo de aparatos, hoy fue rehabilitado como parque.

Es interesante cómo una antigua infraestructura del fascismo hoy es el espacio por excelencia para actividades al aire libre para toda la familia, con senderos, bicisendas, zonas de baño, actividades acuáticas, bares y zonas de juego infantil.

Está limpio por dentro, la vegetación está bien mantenida, bien cuidada y es un lugar para pasar una agradable tarde de entretiempo.

Es, sin dudas, uno de los planes más alternativos que hacer en Milán.

Cementerio Monumental de Milán 

cementerio monumental de milán

El Cementerio Monumental de Milán es como un museo al aire libre, ya que muchas de sus bóvedas y elaborados mausoleos son obra de los más célebres escultores del siglo XX.

Hay desde una representación escultórica de la Ultima Cena hasta un “hall de la fama” medieval llamado Famedio, que celebra a grandes personalidades milanesas de la historia, como Leonardo Da Vinci y Luchino Visconti, a  la vez que aloja las tumbas de próceres de la cultura italiana como Alessandro Manzoni.

Puedes sumarte a un Tour guiado del Cementerio Monumental para no perderte detalle de todas las historias que encierra.

Date una vuelta por City Life

rascacielosCity life

El último plan que te recomiendo en esta guía alternativa de qué hacer en Milán es el novísimo distrito de CityLife, un mega proyecto de reciclaje urbano sobre el antiguo barrio de la Fiera Campeonaria, donde se hacían eventos y exposiciones durante todo el año, y donde hoy hay grandes parques y tres rascacielos con formas caprichosas, a la vez que algunos de los centros comerciales más avanzados de Milán.

Se encuentra cerca del Castello Sforzesco, y podría ser un anexo de la Ruta por Milán en 3 días. 

Si conoces Milán y tienes algún APORTE, DUDA O CONSULTA que hacerle a esta inmensa comunidad de viajeros, te leemos en los comentarios.

Check list para tu viaje a Milán

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *