CRUZAR DE EGIPTO A SUDAN: CONSEJOS Y TRUCOS

 

En este post intento resumir información actualizada y consejos para cruzar de Egipto a Sudán. Tanto el ferry de Asuán a Wadi Halfa, como la nueva ruta por tierra habilitada en 2014 presentan sus complejidades, con reglas de migraciones, precios de buses, frecuencia de servicios , etc siendo factores especialmente variables. Se trata de una de las fronteras de todo viaje africano que más confusión causa. Como parte de nuestro viaje en autostop desde Cairo hasta Ciudad del Cabo, hemos debido cruzar esta frontera, y queremos compartir los datos para ahorrarte muchas horas de búsqueda en internet (hay muy poca información en español). Tené en cuenta de todas maneras que las reglas cambian todo el tiempo. SI hacés este tramo y encontrás novedades, contanos en los comentarios para mantener el post actualizado.

La frontera entre Egipto y Sudán se encuentra a unos 300 km al sur de Asuán, y 40 al sur de Abu Simbel. Además de cientos de kilómetros de desierto por los que sólo cruzan contrabandistas de camellos, el único cruce habilitado es el del Lago Nasser (o Lago Nubio, como prefieren llamarlo los  sudaneses). Es posible cruzar esta frontera sea en ferry que por via terrestre. En ambos casos, es imposible obtener un visado de Sudán en la frontera. Para saber cómo tramitar la visa de Sudán, lee mi guía de Consejos para Viajar a Sudán. Veamos ahora cada una de estas opciones.

feluccas en asuan

Navegando en felucca por Asuán y (probablemente) pensando en las opciones para seguir viaje, que eran muchas y complejas.

Ferry de Asuán a Wadi Halfa

Todos los domingos a las 12 del mediodía, un ferry de la Nile Valley River Transport parte de Asuán, y llega a la mañana siguiente a Wadi Halfa, en Sudán. La travesía dura entre 18 y 24 horas. Así dicho parece como si se tratara de un servicio estable. Pero en Egipto, salvo los jeroglíficos, nada está escrito en piedra. De hecho, hay mucha información contradictoria en internet (hay quienes aseguran que sale los lunes y es probable que ambas versiones sean alternadamente ciertas). La info de este post la conseguí en persona preguntando el mes pasado en la oficina de la empresa, y se actualiza periódicamente gracias a los reportes de lectores. Es preciso comprar los pasajes el día antes, en la oficina, que queda junto al edificio de la Policía Turística. (De hecho, están disponibles desde una semana antes). Es requisito tener la visa de Sudán en el pasaporte para que te lo vendan.

Precio del ferry de Asuán a Wadi Halfa

Los precios actualizados son, en 1º clase, de 375 LE y 225 LE en 2º clase. Los números son grandes, pero considerando que te resuelve el tema de cruzar de Egipto a Sudán, no debería molestarte, más aún considerando que hablamos de 30 y 50 dólares respectivamente. Sólo se puede pagar en efectivo y no hay sitio de reservas online. La primera clase incluye cama en un camarote compartido, mientras que la segunda es un asiento, que la mayoría de la gente abandona para tirarse y dormir en cubierta, entre la carga. (Si hacés esto llevá una bolsa de dormir y tené en cuenta que el mejor lugar es bajo los salvavidas, porque tenés sombra constante). Más de uno dice que es la mejor opción, por la aventura y por las vistas, que incluye Abu Simbel. A bordo se pueden comer y comprar bebidas. Siempre es conveniente llegar 3 horas antes para conseguir un buen lugar.

nile valley transport

Cuando veas este cartel decí “eureka”: ahí es donde venden los pasajes.

ferry a sudan

Viajar con estilo a veces significa hacerlo sin comodidad: en el fery a Sudán se duerme entre la carga.

En Asuán, el ferry parte del muelle que está cerca del High Dam, al que se puede llegar en tren (30 minutos) o en taxi. En Sudán, llega a la Custom and Inmigration Terminal, a 5 km del centro, al que se llega por un camino de tierra. Hay taxis esperando en la terminal.

El ferry viaja en paralelo a una barcaza que lleva vehículos, y demora 2-3 días en llegar. El precio por vehículo de menos de 5 metros es de 2012 LE.

philae-templeEl Lago Nasser no es un Lago cualquiera, sino el lago artificial más grande del mundo, formado tras la construcción de la Represa de Asuán en 1960-70. Si bien la planta hidroeléctrica fue clave para la industrialización de Egipto,  el proyecto produjo el desplazamiento masivo de los nubios, cuyas tierras fueron inundaron. Del lado sudanés, 50.000 nubios fueron trasladados en tren a un nuevo asentamiento en medio del desierto. Templos famosos como Abu Simbel hubieran quedado completamente bajo el agua de no haber sido por el rescate organizado por la UNESCO. Otros templos menores no pudieron ser rescatados, como la Catedral de Faras, del reino cristiano-nubio de Kush, de los que sólo alcanzaron a salvaguardarse los frescos (se encuentran en el Museo de Khartoum). Philae llegó a estar con el agua por la mitad, período en el cual se lo visitaba en bote (llegué a ver postales impresas durante los 70s y que. Aún en 2016, estaban, algo amarillentas, a la venta en un puesto de souvenirs de Asuán. Además del patrimonio arqueológico, la represa fue un duro golpe a la cultura Nubia, que aún guarda luto y rememora en canciones a las aldeas y pueblos perdidos para siempre bajo las aguas del lago.

De Egipto a Sudán por tierra

Si no tenés ganas de esperar al ferry de los domingos , es posible viajar de Asuán a Wadi Halfa utilizando la frontera terrestre habilitada en 2014. Al fin hay ruta entre Egipto y Sudán. Si esto fuera Dinamarca, en dos reglones más terminaría de resumir el tema, horarios precios y a otra cosa. Pero no señores, esto es Egipto, y siempre hay un factor X. Primero, tenés que decidir si querés un bus directo de Asúan a Wadi Halfa o si querés hacer una parada en Abu Simbel. Nosotros hicimos lo segundo, ya que no tiene sentido ir y venir a Abu Simbel desde Asuán para volver a bajar. Por eso, abajo comento la información que recavé preguntando en la estación sobre el tramo directo, y más abajo mi experiencia personal del tramo en dos tiempos.

El famoso convoy

Debido a la inestabilidad política de Egipto, a los grupos insurgentes islámicos que han sabido tener sus focos en el sur, o Alto Egipto — incluso abriendo fuego con ametralladoras sobre turistas en el templo de Hatshepsut en 1998— los autoridades egipcias han limitado desde hace años la libertad de movimiento de los viajeros independientes en esta parte del país. Primero que nada, los extranjeros no pueden abordar las minivans Hi Ace que salen cada hora hacia Abu Simbel, sino que deben tomar los buses grandes que, según el horario, parten custodiados por convoys policiales.

NO me quedaron fotos del bus en que viajamos, pero tomé esta prestada del blog "One long Peel". El nuestro era un poco más antiguo.

NO me quedaron fotos del bus en que viajamos, pero tomé esta prestada del blog “One long Peel”. El nuestro era un poco más antiguo.

Bus de Asuán a Wadi Halfa (directo)

Los buses a Sudán parten a las 4:30 AM, teóricamente en un convoy policial,  desde la estación de buses que está 3,5 km al norte del centro, junto al Nilo, y demoran de 10 a 12 horas. Podés comprar los boletos en la estación de buses. El precio del bus de Asuán a Wadi Halfa es de 180 LE. Cerca de la estación de trenes también hay algunas oficinas que los venden.A las 7-8 AM  hace una parada en Abu Simbel, donde dejan pasajeros y desayunan. Este “break” `puede durar hasta 2 horas para sincronizar con la salida del ferry, pero no te da tiempo a ver el templo. No te confundas con el ferry del que hablé arriba que va hasta Wadi Halfa y demora un día entero. Este cruza a Qustal, un caserío en la orilla oriental del Lago Nasser, todavía en territorio egipcio, y de ahí sigue por carretera hasta la frontera con Sudán. Al llegar al puesto de control egipcio, una persona pasará a recoger 50 LE por el ferry. Nosotros  pensábamos que estaba incluído y que nos estaban engañando, pero nos taparon la boca al darnos un recibo oficial.

Las formalidades fronterizas para cruzar de Egipto a Sudán pueden durar cuatro o cinco horas, por la cantidad de cosas que la gente declara. Las comentaré en detalle más abajo, ya que no varían venga uno en bus directo o no. Podés esperar llegar a Wadi Halfa entre las 6 y 7:30 pm.

 Bus a de Asuán a Abu Simbel y conexión a Wadi Halfa

abu simbel

Madrugamos para poder tomar esta foto, y luego corrimos para no perder nuestro bus a Sudán que, al mejor estilo africano, llegó 2 horas tarde.

El problema con el bus directo es que te perdés Abu Simbel. Salta a la luz que el plan perfecto sería: tomar un bus a Abu SImbel, ver el templo, hacer noche, y seguir a la mañana siguiente en otro bus a Sudán. El  talón de Aquiles de este pan es que los buses que viene de Wadi Halfa suelen venir completos. Pero en Egipto todo se conversa. Por eso, logramos combinar esta opción que no aparece en guías de viaje tradicionales. Lo primero que hicimos fue ir a la estación de buses y hablar con un agente de viajes llamado Ayman (Tel 01-111244175), quien habla inglés razonablemente. Ayman nos ofreció vendernos un pasaje Asuán-Abu Simbel, y luego reservarnos dos asientos en el bus Abu Simbel-Wadi Halfa de la mañana siguiente. Para asegurarnos los asientos, debíamos pagar el tramo completo Asuán-Wadi Halfa, cuyo precio es de 180 LE. Increíblemente para un egipcio aceptó nuestra condición de que pagaríamos el pasaje que ya nos había entregado, con número de asiento y todo, una vez que estuviéramos a bordo del bus al otro día. “You pay to the driver” — dijo sin problema.  De otra manera no nos hubiéramos arriesgado a que ese bus no existirá o que sobrevendieran nuestros lugares.

Jamás imaginé que fuera a ser fácil, cruzar de Egipto a Sudán no podría jamás merecer ese adjetivo. Después de 45 días en Egipto (y siendo mi segundo viaje) sabía que el factor “x” — malentendidos, errores de traducción, cambios súbitos de reglas o humores, olvidos o algún Mohammed que se puso a orar apuntando a Meca cuando le tocaba cargarle nafta al bus— podía en cualquier eslabón de la delicada cadena viciar las buenas intenciones. Y empezamos…

La primera idea de Ayman fue que tomáramos una de las vans Hi Aces que parten cada hora rumbo a Abu Simbel. Había un estacionamiento repleta de ellas, pero los choferes se negaron a subirnos a menos que pagáramos 50 en vez de 25 LE cada uno, sobreprecio que incluía una coima para la policía, ya que los extranjeros tiene prohibido usar los minibuses. Aún cuando accedimos, resultó que el policía cómplice que ellos conocían estaba de franco. De todas formas, nos hicimos amigos del capataz de toda la flota de minivans Toyotas, que era sudanés y nos invitó a tomar té y nos contó su vida….

Sin la opción de las minivan, no nos quedó otra que tomar el bus oficial de la Upper Egypt Bus Company . Parten a las 8  am y a las 5 pm y cuestan 40 LE.  Si les toca hacer tiempo, en frente de la terminal hay un café llamado “Diverso” con aire acondicionado y wifi. Este bus, al menos en el horario de la tarde, no se sumó a ningún convoy policial. Llegamos a las 8 pm. Hicimos noche en el pueblo de Abu Simbel. SI bien hay varios hoteles, buscando donde acampar conocimos a una familia local (él policía, ella empleada de Egypt Air) que nos alojaron.

Por la mañana, el templo de Abu Simbel abre a las 6 am. Ayman nos había dicho que el bus pasaría por el café que está junto al embarcadero del ferry a las 9 am. Así que nos levantamos temprano, visitamos el templo (te recomiendo leer el post de Lau sobre qué templos visitar entre Luxor y Asuán)  y estuvimos listos a la hora indicada. Ayman tenía nuestro número de teléfono y nos avisó cuando el bus estaba cercano. El bus llegó como a la 11 am, y tuvo que esperar hasta las 12 am a que el ferry estuviera listo.

El cruce del Lago Nasser en ferry dura aprox. 1 hora. Una vez el bus bajó del ferry del otro lado del lago, estuvimos muy pronto en la frontera…

ferry abu simbel qustal

Esperando el bus en el embarcadero del ferry, en Abu Simbel.

lago nasser

Una vez llega el bus, se sube al ferry comenzás a navegar por el increíble Lago Nasser en medio al desierto.

Frontera Egipto-Sudán

Si pensás que el tramo Abu Simbel- Wadi Halfa es de 80 km de carretera pero demora 6 horas, te das cuenta que, además del ferry, hay un buen caudal de burocracias migratorias. Del lado egipcio todo fue bastante bien. Estábamos en el último día de nuestra visa y distrajimos a los oficiales de migraciones hablando de fútbol para que se concentraran lo menos posible en mirar el calendario, porque la situación era dudosa. Mientras esperábamos que todo el bus hiciera migraciones el comandante del puesto fronterizo nos invitó a tomar té en su despacho.

Del lado sudanés es donde más se demora, alrededor de 4 horas.  Buena parte de los pasajeros son sudaneses que vuelven a su país con cargamentos de electrodomésticos y demás productos importados que tienen que declarar. Lo primero que hicimos fue completar un formulario para la National Security, por el que pagamos 50 SDG (aprox 4 USD). Luego, en Khartoum, se sorprendieron de esto y dijeron que son leyes locales. (De lo que deduzco que, tal vez, no nos deberían haber cobrado). Miren bien cuando les den ese papel, porque tiene pre-impreso la frase “Accomodation: One Month”, lo que en nuestro caso era contradictorio con la duración de nuestra visa, que era de 60 días.

Luego hacés aduana. A todo el mundo le revisaron de pies a cabeza, pero a nosotros nos pusieron el sticker naranja que señaliza que ya te revisaron, sin siquiera mirarnos la mochila chica. Tené cuidado porque está prohibido ingresar alcohol en Sudán, ya que es un país regido por la sharia, y podés terminar preso. Como el sol era muy fuerte nos unimos a las familias nubias que se habian puesto a la sombra del bus a comer naranjas. Una vez que arrancó, en menos de una hora estuvimos en Wadi Halfa, donde cambiamos dinero y, a la mañana siguiente, nos registramos. Estábamos listos para recorrer el segundo país de nuestra expedición Cairo a Ciudad del Cabo. La paz y la tranquilidad de la gente en Sudán, en contraste con el stress, el griterío y la superpoblación egipcias, me decían que íbamos a disfrutar mucho la tierras nubias.

En este mapa están todos los sitios mencionados en este post, más algunos adicionales, incluyendo la localización del Consulado de Sudán donde sacar la visa en Asuán.

 

Espero que este post de consejos para cruzar de Egipto a Sudán te haya servido. Si estás allá y tenés información fresca,  compartila a modo de comentario. ¡Es una región aislada y la información que consigas será muy bienvenida por la comunidad mochilera! ¡Muchas gracias!


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

18 Comentarios

Dejar un comenentario
    • Hola Jorge, gracias por comentar! Si, un 98% a dedo digamos. Los cruces de frontera, muchs de los cuales, en Africa, están militarizados, los hacemos en bus, ferry, mula o lo que haya. En el caso del sur de Egipto está prohibido moverte sin convoys militares que acompañanen al bus. (porque hubo muchos atentados en la zona, contra turistas, a los que fusilaron con ametrlladora en el templo de Hatshepsut). De hecho, está prohibido incluso viajar en bus sin escolta. En los posts anteriores podés leer como, por querer caminar entre aldeas (parte del viaje lo estamos haciendo, de hecho, a pie, porque todo a dedo arriba de un auto te perdés detalles) casi terminamos presos. Lo mismo, en dos semanas nos metemos en Somalía y también está prohibido hacer dedo. Incluso si no me lo prohibieran, hay zonas donde podés terminar con tu cabeza y tus testículos en una bolsa de nylon. Igual tranqui, que sé moverme, en el blog podés ver las crónicas de Irak y Afganistán, que si me escabullí del control policial y crucé a dedo. Saludos!

        • Exacto! Siempre que necesites inspiración o consejos para animarte a hacer tus propios viajes, eres bienvenido en el blog. Mientras tanto, ojalá nuestros pasos transformados en palabras te ayuden a viajar desde el escritorio o la oficina! Además, si te interesa la región,te invito a leer nuestro libro “Vagabundeando en el Eje del Mal”. La cuarta edición se ha agotado pero estamos tomando pedidos para la lista de espera para una nueva edición agendada para 2017. No es que te recomiende hacer el mismo viaje (Afganistán en autostop no es lo mismo que unas vacaciones) pero al menos a través del libro conocer la belleza de esa humanidad que late en aquellos países que de otra manera no podrías visitar.

  • WOW! 😀 Descubrí este blog hace muy poco y me encanta! No puedo parar de leer! Está todo perfectamente explicado, con muchos detalles e información. Muy buen trabajo y de mucha ayuda para planificar viajes alrededor del mundo 🙂 Muchas gracias!!

  • Hoz día me enteré de tí y de Laura….muy buenos blogs! Qué todo les siga yendo bien Juan Pablo. Son una referencia para quienes nos gusta viajar…. y una inspiración para que nos atrevamos a ir a lugares que ni nos hubiéramos imaginado! jeje

    Saludos de un Ecuatoriano temporalmente en Austria…

    • Me imagino esa frustración al ver que en los cafés vieneses no sirven cocolón, ni bollos ni ayacos, ni que decir licuados de coco! Muchas gracias por seguirnos desde tan lejos!!! Ecuador es uno de mis favoritos de Sudamérica! Un abrazo desde Tanzania!

  • Boníssimo! Tu crês que hatch problema se no tiengo reserva de bus desde Asuan? Se voy a Abu simbel, (um e quedo a lha) és pelugroso de no conseguir transporte hasta WadiHaifa?
    Gracias e Buenas viajes!!

  • Hola Juan que tal? saludos desde Venezuela! Juan llevo muchísimo tiempo pensando en hacer lo que tu haces. tengo 19 años, y en abril tomare un vuelo a Madrid(tengo nacionalidad española), se que trabajaste por un año y más en una fabrica en Irlanda del Norte en una fabrica de queso, 16 horas diarias! donde las encuentro? cuanto lograste ahorrar cuando terminaste? estabas de ilegal? Amigo mio se que te abrumo de preguntas, pero quiero hacer esto, este es mi sueño, recorrer el mundo y compartirlo a la gente como hacen ustedes! tu respuesta seria lo mejor!

    • Hola, fue tal como lo contaste, pero no hay mucho más que contar, trabajé un año y medio y con ese dinero empecé a viajar por el mundo. Tu país ahora está jodido, así que está bien tu planteo de trabajr un tiempo en España para luego seguir viaje. Buenos caminos!!

  • Hola Juan. Me encanta tu blog pero es la primera vez que te escribo. Tengo pensado ir a Egipto en un mes y tengo una consulta. Es posible ir hasta la frontera con Sudán aunque uno no tenga la visa sudanesa ni piense ir a ese país.?.? Por lo q entiendo en barco no se puede pero no me queda claro si es posible en bus. Saludos grandes, felicitaciones por tan hermosa vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual