¿Te gustaría explorar Pakistán con nuestras expediciones?
Súmate a un épico viaje grupal por el norte de Pakistán junto a una tribu de aventureros afines a lo largo de la Karakorum Highway y sus valles laterales. Una expedición con un fuerte enfoque etnográfico, rodeados de las tres cordilleras más altas del mundo ¿Te apuntas? Hay dos grupos confirmados.
VIAJE COMPLETO
8 al 21 de octubre de 2024
Viajar a Pakistán por libre puede sonar una auténtica locura, lo sé, y sin embargo, te aseguro que, si lo hicieras, te encontrarías con gente increíble y unos paisajes naturales que te dejarán con la boca abierta.
Tras los atentados del 11-S, Pakistán tuvo su racha de mala fama y es cierto que las zonas tribales, fronterizas con Afganistán, siempre han sido propensas al tráfico de armas y vulnerables a las tensiones del país vecino.
Más allá de la mala prensa, Pakistán es, hoy, un país tan seguro como sus vecinos Irán o India, y ser extranjero es lo más parecido a sentirse una celebridad.
Desde las glorias arquitectónicas mogoles de Lahore hasta los paisajes extremos de montaña a lo largo de la Karakorum Highway, la carretera internacional más alta del mundo, Pakistán es uno de los destinos más increíbles que he conocido.
Puedes hacer trekkings hasta el campamento base del Nanga Parbat o, si te gusta la historia, visitar los vestigios de la Ruta de Seda como las ruinas greco-budistas en Taxila y Malakand, o conocer a los Kalasha, una etnia no musulmana que, algunos dicen, descienden de legiones perdidas de Alejandro Magno.
Sea cual sea tu foco de interés lo que te puedo asegurar es que viajar a Pakistán te hará conocer a uno de los pueblos más hospitalarios del planeta, a un nivel que aún no imaginas.
Aún así, Pakistán no es un país fácil de viajar. Por eso, en esta guía de viaje a Pakistán, te dejo toda la información necesaria sobre visados, transporte y alojamiento.
Si quieres conocer el país sin afrontar el estrés de viajar sólo en un país donde un turista es algo insólito y donde las cosas no suelen salir como previsto, puedes unirte a una de nuestras expediciones a Pakistán para viajar con un grupo de aventureros afines y sólo dedicarte a disfrutar.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Pakistan
Si quieres datos ilimitados para navegar en Pakistan recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Tabla de contenidos
- 1 Seguro de viaje para Pakistán
- 2 Visado para Pakistán
- 3 Mejor época para viajar a Pakistán
- 4 Cómo llegar a Pakistán
- 5 Población y cultura
- 6 ¿Es seguro viajar a Pakistán?
- 7 ¿Qué idioma se habla en Pakistán?
- 8 Dinero en Pakistán
- 9 Transporte: cómo moverse por Pakistán
- 10 Alojamiento en Pakistán
- 11 Comida típica y alcohol en Pakistán
- 12 Internet en Pakistán
- 13 Check list para tu viaje a Paksitán
Seguro de viaje para Pakistán
Deberías tener un seguro de viaje, mucho más en un destino de aventura como Pakistán, con salud pública nula o precaria, y una tasa de accidentes viales que da miedo. Querrás estar cubierto.
Cobertura básica:
Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Alta cobertura (ideal destinos de aventura):
Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología. Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
Visado para Pakistán
Obtener una visa para Pakistán ha sido tradicionalmente un dolor de cabeza, ya que debías realizar el trámite en tu país de residencia, y quienes hacían viajes largos por tierra, llegaban a sus fronteras con la visa vencida.
Pero todo esto son cosas del pasado desde la introducción del visado electrónico, disponible para 191 nacionalidades que, además desde agosto de 2024, es gratis.
Recuerda que no puedes entrar si tienes un sello israelí en el pasaporte.
E-visa para Pakistán paso a paso
El visado electrónico de Pakistán debe tramitarse desde la web oficial. Debes seleccionar la opción de «Visa prior to arrival» en el menú donde te pregunta qué tipo de visa necesitas, y tener a mano archivos JPG de:
- página de datos de tu pasaporte.
- Foto tamaño pasaporte con fondo blanco.
Ya no se necesita carta de invitación (LOI) y verás que muchos campos que antes eran requeridos ahora aparecen en un gris ténue y ya no son necesarios, tal como detalles de tu profesión, prueba de fondos, etc.
La verdad es que la web funciona bastante bien y lo único que genera problemas a algunas personas es que debes dar click a guardar (save) tras cada bloque que vayas completando, para que te habilite a finalizar el trámite.
Normalmente, recibes tu visa por correo electrónico en menos de una hora, a veces, incluso en minutos.
Valor y duración de la visa de Pakistán
Actualmente, el visado de Pakistán es gratuito y tiene una duración máxima de 90 días.
Es posible, a su vez, solicitar un visado de múltiple entrada de 1 año de duración, por un valor de €60-90.
Extender la visa pakistaní
Es posible extender el visado desde el mismo portal, si has tramitado el visado electrónico, pero si lo hiciste en una embajada, deberás hacerlo en la Passport Office de cualquier ciudad grande, como Peshawar, Lahore, Karachi o, en el norte Gilgit.
Alternativamente, puedes salir del país y obtener un nuevo visado. No hay período de carencia, pero tampoco es claro si este proceso puede repetirse. Pero, en inicio, podrías cruzar de Lahore a Amritsar en India, aprovechar a conocer el Golden Temple de los sikhs y regresarte.
Consigue tu copia de
Vagabundeando en el Eje del mal
Vagabundeando en el Eje del Mal - Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán ya ha agotado siete ediciones y ha sido reseñado por The New York Times. Con más de 12.000 ejemplares vendidos, ha inspirado a una generación de viajeros por su misión tan humana como quijotesca: cruzar el mundo islámico haciendo autostop para documentar la hospitalidad de sus habitantes y acceder a esas postales de cotidianidad negadas por los estereotipos mediáticos. Vagabundeando es, por un lado, un viaje crudo en zonas sensibles, pero también, un compendio de eventos delicadamente absurdos, como dormir en un campamento beduino, tomar el té en un campo minado o dar un discurso de paz en el parlamento del Kurdistán. Si te gustan los viajes no convencionales, la geografía y la geopolítica, este libro es para tí.
Descargar gratis primeros capítulos
Mejor época para viajar a Pakistán
OK, si no tiene el tema muy visto tal vez te imagines a Pakistán como un gran desierto, el mismo en que el imaginario colectivo emplaza a países como Irán, Siria o cualquier cosa que termine en stan.
Y es cierto, desiertos los hay. Sin embargo, Pakistán es un país sumamente diverso, con, ahora sí, amplias zonas desiertas en el sur, como las regiones de Sind y Balochistán y paisajes alpinos con cumbres de 8000 metros en el norte.
Por ende, la mejor época para visitar Pakistán dependerá de qué zonas quieres cubrir.
Verano
Siendo que la mayoría de los viajero tiene interés en las étnicamente diversas regiones del norte y en la Karakorum Highway, como regla general, piensa en junio a septiembre como el mejor momento para el trekking, y todos los pasos de montaña estarán habilitados.
Sin embargo, debes estar atento, pues también es una época propensa a inundaciones.
Viajar a Pakistán en primavera y otoño
Si tienes la posibilidad, te recomiendo mayo o septiembre. Las montañas ya gozan de clima cálido, pero aún están libres de turismo doméstico. Como contra, también encontrarás menos colegas viajeros.
En invierno
De mediados de octubre en adelante, el trekking en el norte, como los campamentos base del K2 y del Nanga Parbat, se vuelven complejos, aunque la Karakorum Highway sigue abierta y accesible (aunque quizás no algunos de los valles laterales).
De noviembre a abril es el momento ideal para visitar el sur de Pakistán, donde el resto del año el calor es sobrehumano.
Cómo llegar a Pakistán
En avión
Viajar a Pakistán en avión no presenta dificultades. Islamabad, Lahore y Karachi tienen conexiones internacionales con Europa y Medio Oriente. La conexión desde Dubai a Peshawar es realmente muy útil para quienes necesiten obtener allí el visado afgano.
PIA (Pakistan International Airways) es la aerolínea de bandera y conecta todo el país, lo mismo que sitios como Gilgit o Skardu en el norte.
Cruzar de India a Pakistán por tierra
La frontera entre India y Pakistán en Attari/Wagah border es un clásico. Lo hice en autostop en 2006, pero también es cruzada por buses directos que conectan Delhi con Lahore, así como por el Samjhauta Express, un tren elegido por muchos viajeros.
Cruzar a Pakistán desde Afganistán
El Khyber Pass es un rito de pasaje y ha sido la puerta de Asia Central al subcontinente indio desde tiempos de Alejandro Magno. Hice el cruce desde Kabul sin problemas, aunque deberías chequear la situación de seguridad en Afganistán.
De China a Pakistán por la Karakorum Highway
Lo hice en sentido inverso, pero es perfectamente posible. Es un viaje alucinante por la ruta internacional más alta del mundo, que cruza el paso de Khunjerab (4800m).
El tramo de Tashkurgan, en el Turkestán chino, a Sust (Pakistán) se hace obligatoriamente en transporte público, y los ciclistas deberán subir sus bicicletas al autobús.
Desde Irán
El cruce de frontera de Zahedan (Irán) a Quetta (Pakistán) es toda una operación logística que lleva 2-3 días, a lo largo de 1000 km que deben hacerse escoltados. No es, en absoluto, la forma más práctica de entrar en Pakistán pero quizás la única manera para quienes quieran esquivar Afganistán en un viaje overland a India.
Población y cultura
Pakistán es un acrónimo acuñado en 1933 en el panfleto Now or never de Choudry Rahmat Ali, que utiliza las letras de las grandes regiones del país, Panjab, Afghania, Kashmir, Baluchistan.
A su vez, convenientemente, Pak significa puro en persa y urdu. Por ende, la tierra de la puros.
El concepto-nación pakistán es muy joven
Lo primero que debes saber es que se trata de una nación muy joven. Pakistán se independizó recién en 1948, tras separarse de su futuro archirrival: India.
Ambas naciones formaban parte de la India británica, y la separación trazó la línea allí donde el hinduismo daba paso al Islam como religión mayoritaria.
Lo que pasó a la historia, en inglés, como The Partition, fue un hecho fundacional de la identidad pakistaní, y en algún punto también lo es la rivalidad con India por las fronteras, nunca del todo definidas, en la región de Cachemira.
Pakistán, por su parte, sufrió un desmembramiento adicional cuando Pakistán del Este, el actual Bangladesh y también territorio islámico, se independizó en 1971.
Hoy, Pakistán es el quinto país más poblado del mundo, con 240 millones de habitantes, y el único de mayoría musulmana con armas nucleares, lo que hace que el resto del mundo se mantenga atento a eventuales simpatías políticas hacia facciones extremistas.
Diversidad étnica y religiosa
Pakistán es, sin embargo, un país mucho más diverso de lo que tal vez imagines.
Más allá del gobierno federal de Islamabad, hay regiones enteras llamadas “zonas tribales”, donde la ley federal no aplica, como las zonas pashtunes al este de Peshawar o en el Baluchistán.
No existe tal cosa como la etnia pakistaní, sino un caleidoscopio con bastante textura, donde los punjabis, más cercanos a los pueblos de Asia del sur, son mayoría con un 38%, seguidos por los pashtunes (más emparentados por los afganos) con 18%.
Si bien las imágenes más instaladas en el colectivo son la de pashtunes ultraconservadores y sus mujeres cubiertas por burkas (y es cierto, cruzar de Afganistán a Peshawar supone un continuo cultural), basta con viajar por la Karakorum Highway para exponerse a una enorme textura.
Por el aislamiento geográfico, cada valle del norte tiene una identidad propia. Desde los valles kalasha, cerca de Chitral, donde se sigue practicando una religión nativa animista, hasta los ismaelitas, musulmanes liberales del Valle de Hunza que beben alcohol y dan relativa libertad individual a sus mujeres, hay todo un mundo.
Hospitalidad exagerada
Así describen muchos viajeros la hospitalidad pakistaní. Decenas de veces, mis conductores, viajando en autostop, me invitaron a sus casas, a conocer a sus familias y cenar.
Y una vez estaba en sus casas hicieron desfilar a toda su agenda de amigos para que conozca al extranjero. Es un país donde la hospitalidad es código cultural, en combinación con el hecho de que rara vez tienen oportunidad de ejercerla con visitantes extranjeros.
Ser turista en Pakistán es sentirse un poco una celebridad, aunque hay que decir que, por momentos, se complica encontrar privacidad.
Seguro de viaje para Pakistán
IATI tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo hasta 5400 m y deportes extremos, ideal para un destino de aventuras como Pakistán. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes 5% de descuento desde este enlace.
¿Es seguro viajar a Pakistán?
Ningún país es completamente seguro para viajar, pero sin dudas, Pakistán es mucho más seguro de lo que su reputación sugiere.
Es cierto, la cercanía a Afganistán, el hecho de que Bin laden lo haya elegido como su última guarida antes de ser ajusticiado por tropas de elite norteamericanas en 2011, y los focos de infiltración talibán en el valle de Swat en 2007-2010, enviaron señales de alerta al mundo.
Pero, siendo sinceros, esas son cosas del pasado que jamás afectaron la seguridad de los visitantes y el norte de Pakistán y ciudades del sur con amplio patrimonio histórico como Lahore, no para de ganar adeptos año a año.
La seguridad tiene un precio.
En tu viaje por Pakistán, vas a tener que cruzar numerosos checkpoints donde te pedirán el pasaporte, y donde tendrás que bajarte del vehículo para completar tus datos en una bitácora.
A veces, en menos de 50 km he tenido que cruzar hasta tres checkpoints, sobre todo cruzando el Khyber desde Kabul.
Es una buena idea llevar contigo copias de tu pasaporte, no menos de 20, ya que las usarás en menos de un mes, y así ganarás tiempo en los controles, ya que de esta forma muchas veces copiarán los datos por ti y pasarás más rápido.
Si todo esto te enfada, recuerda que Pakistán no es un país peligroso para viajar gracias al arduo trabajo de la inteligencia pakistaní, y que hacen todo por tu seguridad.
De todas formas, si prefieres unirte a un viaje organizado junto a un grupo de aventureros afines, echa un ojo a nuestras expediciones a Pakistán.
¿Es necesario escolta policial para viajar por Pakistán?
Más de una vez te sucederá que te asignan un escolta, incluso de forma gratuita.
Me pasó en las zonas tribales al este de Peshawar y es regla cuando entras a Pakistán desde Irán en el tramo hasta Quetta.
Esto puede sentirse como un privilegio o una intromisión. Como sea, no tendrás opción y es mejor tomárselo con humor y aprovechar a socializar con tu “protector”.
Viajar a Pakistan siendo mujer
Naturalmente, Pakistán es una sociedad islámica sumamente recelosa de sus reglas culturales y, si te decides a viajar a Pakistán, te preguntarán una y otra vez si estás casada, o por qué no viajas con tu esposo.
Sin embargo, nunca escucho casos de problemas o malas experiencias, y al igual que en el resto de los países musulmanes sólo se trata de amoldarse un poco a la cultura local y atenuar la propia.
Te dejo una guía escrita por Cecilia y Claudia, dos mujeres uruguayas que visitaron el país tras hacer una de mis consultorías.
¿Qué idioma se habla en Pakistán?
El idioma urdu (que, en realidad, es idéntico al hindi pero escrito en alfabeto arábigo) y el inglés son lenguas oficiales, pero también escucharás punjabi, sindhi, wakhi, balti, baluchi.. un total de 75 lenguas.
Si hablás inglés nivel medio no tendrás problema para viajar y entenderte con la gran mayoría de las personas.
Esto porque la herencia colonial es parte del día a día del país, para no mencionar la enorme diáspora de pakistaníes que han hecho una vida en el Reino Unido.
Si quieres hacer amigos más rápido, me parecieron muy útiles estas lecciones de Urdu en YouTube.
Dinero en Pakistán
La moneda pakistaní es la rupia pakistaní (PKR) Aquí puedes revisar la tasa de cambio actualizada con el euro.
Pakistán es un país económico para viajar, con amplias posibilidades de encontrar alojamiento por menos de €15, y cenar o almorzar abundantemente en restaurantes locales por €3.
Como en gran parte de Asia, deberías regatear por mucho de lo que compras. El alojamiento no es una excepción. Es una regla cultural y está bien visto.
Cajeros en Pakistán
Pakistán es una economía de contado, por lo que fuera de las grandes ciudades como Lahore, Islamabad y Peshawar, vas a necesitar efectivo.
Incluso en estas ciudades, muchos cajeros no aceptan tarjetas internacionales. Deberías probar con Standard Chartered, Soneri Bank o Bank Alfalah. De los tres, el primero es el úncio que aceptan todas las tarjetas extranjeras.
Mi consejo es que saques en una ciudad grande antes de salir hacia las montañas del norte. Los únicos sitios del norte donde podrías extraer dinero con probabilidades de éxito son Chitral, Gilgit y Karimabad.
Los límites de extracción varían entre 20.000 y 50.000 PKR.
Uso la tarjeta N26 para no pagar comisiones al extraer dinero desde el extranjero ni perder en el cambio de divisa al pagar con débito. Se volvió rápidamente mi favorita para países donde la divisa no es el euro
Transporte: cómo moverse por Pakistán
Permisos necesarios
Antes que nada, veamos este tema. En algunas áreas sensibles como el paso de Khyber y zonas tribales aledañas o Kashmir vas a necesitar un NOC (No Objection Certificate).
Esto lo puedes obtener a través de la policía local o una agencia de viajes. Es muy difícil estar al corriente de las zonas exactas para las cuales un NOC es requisito.
Varían todo el tiempo según la inteligencia sospeche de posible actividad terrorista. Lógicamente, no hay un listado oficial publicado. Incluso, a veces, pueden pedirlo para los valles Kalasha.
Desde ya, si te unes a una de nuestras expediciones al Norte de Pakistán, nosotros nos encargaremos de todo.
Buses locales
Pakistán tiene una amplia red de buses que cubren todo el territorio, desde buses relativamente cómodos como los de NATCO, Daewoo Express o Faisal Movers.
Todos estos servicios se caracterizan por ser buses modernos, cómodos con aire acondicionado. Transitan las carreteras importantes del país, las mejor asfaltadas y conectan Islamabad, Lahore, Faisalbad, Multan, Peshawar y Karachi.
En tramos largos, los pasajes rondan los €15-30.
Luego tienes minibuses que circulan entre ciudades de un mismo distrito, y jeeps compartidos que se mueven por valles laterales.
Viajar en tren en Pakistán
Poder, se puede, aunque puede tornarse un tanto desconcertante debido a la diversidad de clases, variados tipos de denominaciones, taquillas y horarios impredecibles.
Hay varios tipos de trenes. Desde el tren Green Line de clase ejecutiva que conecta Karachi, Lahore e Islamabad, hasta el histórico, aunque menos cómodo, Bolan Mail entre Karachi y Quetta. En algunas rutas hay solo un tren, en otras hay varios.
Autostop en Pakistán
Tuve muy buena experiencia viajando en autostop por Pakistán. De hecho, gracias a ello tuve experiencias locales sin precio, como ser invitado a conocer las familias de mis conductores o visitar un mercado de fabricación de armas en Sakhakot.
Vuelos domésticos
Viajar por Pakistán puede implicar en un punto u otro tomar un vuelo doméstico. Mucha gente, por ejemplo, se saltea los primeros 300 km de la Karakorum Highway, y toma un vuelo de Islamabad a Gilgit.
Los vuelos son económicos, suelen costar unos €70-150, pero, atención, los aeropuertos del norte, por razones climáticas, tienen una alta tasa de cancelación.
Alojamiento en Pakistán
Viajar a Pakistán no será caro en cuanto a alojamiento. Tienes todo tipo de opciones, desde dormitorios en hostels en algunos destinos turísticos hasta hoteles de lujo, porque, no olvides, Pakistán es un país de ingresos y bastante turismo doméstico.
Sin embargo, los occidentales suelen quejarse de la higiene de algunos hoteles, específicamente de la atención prestada a los baños.
Hoteles budget
Alrededor de las terminales de transporte encontrarás siempre las opciones más baratas. En este rango, te aconsejo siempre ver la habitación antes de aceptar ningún trato, y ver si las luces, la ducha, y todo lo demás funciona.
Si pagas menos de €10 probablemente no tengas aire acondicionado ni agua caliente. Si viajas ultra-barato, pregunta por los dormitorios. No será la primera opción que te ofrezcan, pero muchas veces podrás dormir por menos de €5.
Hoteles de rango medio
En este escalón tarifario, ya encontrarás hoteles en plataformas como Booking, En este segmento, seguro contarás con AC y wifi, lo mismo que agua caliente, pero asegúrate de que tengan generador propio pues los cortes son frecuentes.
En mi último viaje me alojé en el centro de Islamabad, en el sector G-8, por unos 25 USD, en una amplia habitación con escritorio, placard, y hasta un pequeño sillón y una pequeña mesa para almorzar lo que pidiera via room service, y desayuno incluido.
Busca habitaciones internas lejos del ruido de la calle, y pide que sean “non smoking”, ya que décadas de fumadores dejan su impronta. De paso, serán más económicas.
Los hoteles gubernamentales, conocidos como PTDC suelen estar muy bien ubicados, pero sufren de falta de mantenimiento. Son muy negociables en precio y merecen un intento.
Hoteles de lujo en Pakistán
Hoteles como el Pearl Continental de Lahore o el Serena de Islamabad (cadena presente en todo el país) ofrecen todo lo esperable de la hotelería cinco estrellas internacional.
VER TODOS LOS HOTELES EN PAKISTAN
Comida típica y alcohol en Pakistán
Lo primero que te voy a contar es que la gastronomía de Pakistán se divide en dos: lo que conseguirás en un restaurante, y la experiencia de cenar con locales en sus casas, donde te darán de probar una decena de platillos y te sentarás sobre la alfombra.
Si no estás viajando en autostop o la interacción social no es tu fuerte, presta atención a aquellas guesthouse que incluyen comidas, porque suelen ser caseras, y será lo más cercano a dicha experiencia.
Algunos platos que no deberías perderte:
Pulao: El pulao es un plato de arroz abundante, que se elabora primero friendo los granos y luego cocinando el arroz en un rico caldo condimentado.
Hay muchas variantes de pulao. Te recomiendo el pulao afgano, llegado desde el país vecino en tiempos de la Ruta de la Seda y está repleto de sabrosos bocados de carne y frutos secos. El roti aquí es lo suficientemente grande para compartir y es imprescindible.
Mejor lugar para probarlo: Peshawar
Mutton Karahi: un plato a base de carne de cordero o pollo, transversal a todas las regiones de Pakistán, el karahi se sirve en un gran wok negro aún candente. Es un plato picante (como muchos en Pakistán), demora más de media hora en prepararse y se condimenta con jengibre, ajo, tomates, pimientos verdes y coriandro.
Mejor lugar para probarlo: Lahore
Chapsuro: Si vas a viajar al norte de Pakistán, deberías probar chapsuro: pan relleno de carne picada, especias y hierbas, normalmente cocinado utilizando aceite de nuez.
Mejor lugar para probarlo: Valle de Hunza, Baltistán.
Halwa: una opción de desayuno que no falla para meter algo dulce entre tantas salsas picantes. El Halwa es una especie de pudín de sémola o lentejas asadas en ghee (manteca diluida), endulzado con azúcar y fortificado por pasas de uva o nueces molidas.
Dónde probarlo: en todo Pakistán
Qué comer en Pakistán: consejos extra
- Evitar el agua de grifo, mejor lleva un filtro de agua como este, te será indispensable.
- Lleva siempre efectivo a mano, la gran mayoría de los comedores locales no aceptarán tarjeta.
- Evita las ensaladas, porque se lavan con la misma agua corriente que buscas evitar.
- Te traerán comida picante aunque pidas “not spicy”. Sonríe.
¿Se consigue alcohol en Pakistán?
El alcohol es tabú entre los paquistaníes musulmanes, al menos oficialmente, y beber en público te meterá en problemas.
Esto no quita que la ley permita a los no musulmanes beber en el ámbito privado, y que haya un número limitado de “wine shops” con licencia para venderlo, la mayoría en la provincia de Sindh.
Además, existe un amplio mercado negro. Pregúntale a tus amigos pakistaníes.
Si vas por la Karakorum Highway, puedes conseguir cerveza china en el restaurante del Fairy Land Hotel, en Hunza, a un precio de 3000 PKR, y desde ya en todos los hoteles cinco estrellas del país.
Seguro de viaje para Pakistán
IATI tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo hasta 5400 m y deportes extremos, ideal para un destino de aventuras como Pakistán. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes 5% de descuento desde este enlace.
Internet en Pakistán
Permanecer conectado en Pakistán puede suponer algunos desafíos logísticos. Pakistan tiene acceso a 4G en gran parte del país, el problema son los desafíos para conseguir una SIM local.
El mejor proveedor, tus amigos paquistaníes te lo dirán, es ZONG. El problema es que, al ser extranjero, los puestos que venden tarjetas SIM no podrán vendértela a tí, y deberás concurrir a una sucursal oficial del proveedor que elijas, con tu pasaporte, tu visa y fotocopia de ambos.
En algunos casos, te pedirán un dinero extra para registrarte, alrededor de €15.
Otro problema en un país tan montañoso como Pakistán, ZONG tiene buena señal en el sur, pero no en el norte, entonces uno debería cambiar de proveedor al desplazarse, como hacen los camioneros, que se mueven por todo el país.
Mi recomendación: consiguete una eSIM
Para evitarte todos estos líos y burocracias la forma más sencilla es una eSIM virtual que se conecta automáticamente al proveedor que tenga mejor cobertura a medida te mueves. Normalmente utilizo las de HolaFly, porque tienen soporte en español (y te evitas la cascada de notificaciones en urdu….)
Fue la que usé en mi viaje y tenía señal hasta en los trekkings.
Las SIM virtuales de HolaFly te permiten conectarte con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming y manteniendo tu número. Soporte en español y, además, 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Espero que esta guía para viajar a Pakistán te haya servido para organizar tu viaje.
SI TENÉS ALGUNA DUDA O PREGUNTA, O YA CONOCÉS EL PAÍS Y TENÉS ALGÚN APORTE, TE LEO ABAJO EN LOS COMENTARIOS. TODA LA COMUNIDAD ACRÓBATA TE LO AGRADECERÁ.
Check list para tu viaje a Paksitán
Seguro de viaje para Pakistán
IATI tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo hasta 5400 m, deportes extremos y robo de tecnología. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento usando mi enlace de referido.
Esim para tener internet en Pakistán
HolaFly te permite conectarte al instante descargando un QR, sin gastar en roaming y manteniendo tu número. Soporte en español y, además, 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO desde este link.
Fltro de agua
Para beber agua de cualquier parte en un país como Kirguistán, te recomiendo llevar un filtro instantáneo Lifestraw. Lo usé durante 15 meses por África y jamás tuve una diarrea. Lo que no es poco decir.
Mapa profesional de Pakistán (1:1.300.000)
Siempre uso mapas Reise Know-How, de polímero irrompible e impermeable, y con todas las rutas secundarias, pueblos y aldeas, ideal para descubrir sitios que jamás notarías en una app y salir del circuito turístico. Lo consigues aquí.
Guía de viajes de Pakistán
La Pakistan Traveller edición 2023 es, por lejos, la mejor guía sobre el destino, con toda la información práctica y muchísimo contexto cultural e histórico para tener a mano durante tu viaje.
Tarjetas para extraer dinero sin comisiones
La moneda de Egipto es la libra egipcia (EGP). Yo uso la tarjeta tarjeta N26 para no pagar comisiones al extraer dinero desde el extranjero ni perder en el cambio de divisa al pagar con débito. Se volvió rápidamente mi favorita para países donde la divisa no es el euro.