¿Te gustaría explorar Pakistán con nuestras expediciones?
Súmate a un épico viaje grupal por el norte de Pakistán junto a una tribu de aventureros afines a lo largo de la Karakorum Highway y sus valles laterales. Una expedición con un fuerte enfoque etnográfico, rodeados de las tres cordilleras más altas del mundo ¿Te apuntas? Hay dos grupos confirmados.
VIAJE COMPLETO
8 al 21 de octubre de 2024
Desde que visité por primera vez Pakistán en 2006, cruzando desde Afganistán y recorriendo la Karakorum Highway en autostop hasta China, no he dejado de asegurar que es seguro Pakistán para el turismo.
Pero atención, esta es una afirmación que viene con una serie de letras pequeñas, aclaraciones y condicionales.
Pues la realidad es que la seguridad en Pakistán depende de las zonas que tengas planeado visitar, ya que se trata de un país étnicamente diverso y con distintos grados de consenso y alineación de cada una de las regiones con el gobierno federal.
En la guía que sigue a continuación, te doy una perspectiva realista y detallada de las zonas donde es seguro Pakistán y cuáles se consideran riesgosas, y por qué.
Si es o no es seguro Pakistán implica conocer y saber navegar esta serie de complejidades internas.
Ten en cuenta que Pakistán, como país, es una entidad relativamente moderna que data de 1947, y su búsqueda de una identidad poscolonial, sumado al contexto geopolítico, es lo que ha llevado el país a vivir momentos duros que han afectado su imagen mediática y el desarrollo del turismo.
Por sobre la niebla de estas noticias y el ruido de las opiniones de quienes no han estado alí despunta el hecho indubitable de que Pakistán es una joya por ser explorada, el único país del mundo donde confluyen las tres grandes cordilleras (Karakorum, Himalayas e Hindu Kush) y con la mayor cantidad de glaciares fuera de las zonas polares.
Esto, que sorprende a muchos, da una buena pista de por qué cada vez que lanzamos viajes grupales a Pakistán suelen agotarse en menos de una semana.
Sin más preámbulos, vamos con esta guía para viajar de forma segura en Pakistán.
Seguro de viaje para Pakistán
IATI tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo hasta 5400 m y deportes extremos, ideal para un destino de aventuras como Pakistán. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes 5% de descuento desde este enlace.
Tabla de contenidos
¿Es seguro Pakistán en 2024?
Lo primero que debes entender es que la seguridad es algo fluido y cambiante, y que nadie podrá darte una respuesta one size fits all, ya que todo puede cambiar rápidamente.
Pero empecemos por algo más básico ¿hay turismo en Pakistán?. Para tener un poco de contexto, el turismo viene creciendo en Pakistán a pasos agigantados, con 1,9 millones en 2023, y ritmos de crecimiento interanuales de más del 100%.
Eso va acompañado de una política de visados cada vez más liberal: mientras antes era necesario acudir en persona a una embajada en tu país de residencia, ahora se tramita de forma gratuita en cinco minutos.
Te sorprenderá saber que la revista Conde Nast Traveller ha calificado a Pakistán como “el mejor destino de vacaciones” en 2020. (Tan mala suerte tiene Pakistán que logró ese galardón justamente el año del no-viaje).
Esto ha generado toda una nueva ola de influencers y youtubers creando contenido sobre el país.
Dicho esto, sería muy necio decir que Pakistán es un país totalmente seguro para el turismo. Pues en algo tienen razón los medios: Pakistán es un país volátil por naturaleza, y atentados terroristas han ocurrido y pueden volver a ocurrir en el futuro. No tiene sentido negarlo.
Si no te gusta la idea de lidiar con esa incertidumbre y prefieres unirte a un viaje organizado con una logística estudiada, puedes ver si quedan plazas en alguno de nuestros viajes grupales a Pakistán.
Los ataques terroristas: el principal fantasma
Y sin embargo, deberías tener en cuenta dos factores:
Primero, que este tipo de atentados son igual de frecuentes en países que nadie duda visitar, como Egipto. De hecho, Wikipedia dedica una página infinita de scrollear a los atentados terroristas en Egipto.
Y segundo, que, cuando ocurren este tipo de eventos, es altamente improbable que impliquen a extranjeros. Hace pocos días, por ejemplo, hubo una escaramuza de frontera (generada por la decisión de Pakistán de regresarle a Afganistán buena parte de sus refugiados) en el que hubo cuatro muertos.
Esos muertos no fueron turistas, sino fuerzas de seguridad apostadas en rincones remotos de la frontera. Sin embargo, la proliferación de ese tipo de noticias han formado la idea de que Pakistán es un país peligroso para el turismo.
Es imposible predecir dónde podría llegar a suceder un atentado terrorista, pero es casi seguro que será en un sitio que no tendrías interés en visitar.
El APS Attack, uno de los atentados que más ha marcado el país, por ejemplo, tuvo lugar en 2014 en una escuela pública administrada por el Ejército de Pakistán en Peshawar, y fue realizado por los talibanes en represalias por los raids del ejército en las zonas tribales vecinas a Peshawar.
En otras épocas, sin embargo, sí ha ocurrido que zonas turísticas se han visto afectadas por infiltración de los talibanes, como el Valle de Swat, en 2009. Pero en esos casos, no se ha tratado de eventos súbitos sino de procesos graduales, y las mismas autoridades pakistaníes son las primeras en poner la zona off limits para extranjeros.
La imagen pública de Pakistán tampoco mejoró cuando un grupo comando estadounidense encontró el escondite de Bin Laden en las afueras de Abbotabad, en 2011.
También es cierto que ciertos sectores de la población alojan un sentimiento anti-occidental, pero lo cierto es que esa posición geopolítica no se traduce en hostilidad hacia viajeros individuales.
La abrumadora mayoría de los pakistaníes que conocerás tendrán una actitud sumamente positiva y querrán ayudarte, invitarte infinitas tasas de chai y te acribillarán a preguntas curiosas.
Los pakistaníes valoran muchísimo que alguien se toma la molestia de conocer su país (Muchos me han confesado que les cuesta entender por qué alguien que vive en un país desarrollado siente deseo de viajar a un país tan sufrido)
Entonces, ¿es seguro Pakistán para el turismo?
Vamos a ver uno por uno cuáles serían los riesgos de viajar a Pakistán desde una perspectiva realista, antes de ir desglosando el tema por zonas más abajo.
Un buen consejo general para la zona de Peshawar es vestirte al estilo local con un shalwar kameez. Aunque, honestamente, yo no lo hice. Incluso en Afganistán vestí con ropa técnica de viaje.
Quizás sí me atendría a ese consejo si fuera a viajar en un grupo numeroso, para minimizar el impacto.
Seguridad en Pakistán y escoltas
En muchas zonas del país, el mismo gobierno asigna escoltas militares o policías individuales a los viajeros, sin costo para éstos, de forma obligatoria. Esto es desde ya una molestia y se siente un poco como una limitación a la libertad de movimiento, pero ten en cuenta que lo hacen, en última instancia, porque temen que te metas en problemas en zonas donde hasta los mismos pakistaníes de otras provincias tendrían mucho cuidado donde pisan.
Me ha sucedido, personalmente, cruzando el paso de Khyber desde Afganistán, pero también se aplica en ciudades como Multan, Quetta, en el interior de Sindh y en el sur de Punjab.
No deberías ser grosero con tu escolta. Cuanto mejor relación entables más larga dejará la soga. Puedes comprarle un refresco como medio de volverlo tu cómplice. Y en ningún caso te enfades con él, pues sólo está haciendo su trabajo.
Armas y robos
Nunca he visto tantas armas en las calles como en Pakistán. Sobre todo alrededor de Peshawar, en las zonas tribales, es muy normal que la gente vaya con su rifle colgando del brazo como si fuera un ítem personal imprescindible, y lo es en su contexto. En las zonas rurales, los conflictos por tierra y demás se solucionan a tiros.
Sin embargo, es altamente improbable que veas alguna de esas armas siendo usada.
Sí me ha pasado de estar en casa de amigos locales en Sakhakot, un pueblo precisamente famoso por sus talleres de fabricación de armas caseras, y que me invitaran a disparar una AK-47, cosa que hice, contra un árbol, por primera y última vez en mi vida..
También verás armas de serias proporciones en manos de fuerzas de seguridad y de la policía, ya que saben a lo que se enfrentan, pero eso debería tenerte sin cuidado.
Lo cierto es que la cantidad de armas circulando sin licencia en Pakistán, en combinación con alarmantes niveles de pobreza, ha facilitado el aumento de casos de asaltos armados, que por suerte, en ciudades como Lahore, ha descendido en los últimos años.
De todas formas, deberías estar atento en las grandes ciudades, y no caminar sólo de noche con aires de perdido, y usar apps de transporte en lugar de utilizar taxis o rickshaws.
Si eres latinoamericano como yo, poco cambiará respecto a tu país de origen.
Secuestros en Pakistán
Es cierto que algunos extranjeros han sido víctimas de secuestros en el pasado, pero prácticamente todos han sido trabajadores de organizaciones religiosas norteamericanas (el proselitismo de otras religiones no está muy bien visto en Pakistán), contratistas o, en general, objetivos de alto valor de rescate, y no simples turistas con una mochila a la espalda.
En ninguno de los sitios que recomiendo en mi itinerario de 30 días por Pakistán estarías en riesgo de tentar a alguna célula fundamentalista con secuestrarte, y realmente me cuesta imaginar dónde deberías meterte para ello (quizás, en las zonas más rurales de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, las antiguamente conocidas como Zonas Tribales).
Consigue tu copia de
Vagabundeando en el Eje del mal
Vagabundeando en el Eje del Mal - Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán ya ha agotado siete ediciones y ha sido reseñado por The New York Times. Con más de 12.000 ejemplares vendidos, ha inspirado a una generación de viajeros por su misión tan humana como quijotesca: cruzar el mundo islámico haciendo autostop para documentar la hospitalidad de sus habitantes y acceder a esas postales de cotidianidad negadas por los estereotipos mediáticos. Vagabundeando es, por un lado, un viaje crudo en zonas sensibles, pero también, un compendio de eventos delicadamente absurdos, como dormir en un campamento beduino, tomar el té en un campo minado o dar un discurso de paz en el parlamento del Kurdistán. Si te gustan los viajes no convencionales, la geografía y la geopolítica, este libro es para tí.
Descargar gratis primeros capítulos
Checkpoints
Oh, sí, en Pakistán te harás un doctorado en checkpoints. Sobre todo en el tramo al Khyber Pass pero incluso en zonas de Chitral o, de forma impredecible, en cualquier parte, tu vehículo puede ser detenido y te pedirán el pasaporte.
Es buena idea tener una decena de copias a mano, para así entregarlas y seguir viaje, y evitar tener que bajarte a anotar manualmente los datos en un libro que parece un manual de hechicería.
No Objection Certificates
Si comparas experiencias con otros viajeros, te encontrarás con que a algunos de ellos les han exigido un NOC (No objection certificate) para viajar a cierta zona, como puede ser el valle de Swat o los mismos valles Kalasha, y a tí no o viceversa.
Esto tiene una explicación: la inteligencia pakistaní, con su amplia red de informantes, está al corriente de potenciales problemas en cada zona, y de esta forma filtra a quienes ingresan.
En los valles Kalasha, por ejemplo, en épocas de festividades de la cosecha, que suele coincidir con la temporada alta del turismo doméstico, han sabido exigir un NOC para evitar que elementos de las zonas tribales más conservadoras se involucren en algún tipo de atentado contra estas minorías no islámicas.
Accidentes viales
El verdadero peligro de viajar a Pakistán, una amenaza mucho más presente que el apocalipsis terrorista con que los medios nos asustan, son los accidentes de tránsito.
En las rutas de montaña es muy común ver un camión o un minibús tumbado. Los locales no usan cinturón de seguridad y muchas veces, no están disponibles. No hay mucho que puedas hacer para combatir este riesgo.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Pakistan
Si quieres datos ilimitados para navegar en Pakistan recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Mujeres viajeras
He conocido muchas mujeres viajeras que han recorrido Pakistán en solitario, tanto en transporte público como en moto.
Como no tengo autoridad moral para hablar del tema, como hombre, he invitado a una de estas viajeras a que nos cuente qué tan seguro es visitar Pakistán siendo mujer
¿En qué zonas es seguro Pakistán?
La seguridad en Pakistán para el turismo varía mucho de una zona a otra.
En general, Islamabad, Lahore, Peshawar, Gilgit-Baltistan, Hunza, Chitral, Swat y toda la Karakorum Highway se pueden visitar sin problemas. En este apartado vamos zona por zona en detalle.
Islamabad
La capital del país es una ciudad moderna, donde vive la élite económica y política del país, además de ser sede de todas las embajadas extranjeras.
Por lo tanto, es también la ciudad más segura de Pakistán, ya que el gobierno invierte millones en inteligencia. Ni siquiera en las peores épocas de insurgencia de militantes ha habido aquí mayores problemas.
¿Es segura Lahore?
Lahore es una de las ciudades más seguras y estables de Pakistán además de su capital cultural y ciudad principal del Punjab. Una ciudad afamada por su arquitectura mogol y su afición por el sufismo de la que no te querrás ir.
Al margen de algún que otro atentado esporádico se puede decir que Lahora es una ciudad segura para el turismo.
¿Es seguro visitar Chitral y los valles Kalasha?
La región de Chitral y los valles Kalasha son generalmente consideradas dentro de las zonas seguras de Pakistán para el turismo.
Es cierto que los talibanes han infiltrado la frontera, que limita directamente con el distrito, pero esas acciones han tenido más que ver con enfrentamientos con los propios kalasha, que al no ser musulmanes despiertan la furia de sus vecinos más conservadores.
Además, los talibanes, que ahora controlan Afganistán, ven al turismo como un ingreso económico en su propio país y ya no necesitan atentar contra ellos para ganar prensa.
Swat
El Valle de Swat se volvió popular con los viajeros del Hippie Trail en las décadas del 60 y 70 hasta que la invasión soviética de Afganistán puso un cepo el flujo overland.
En 2007 Swat fue infiltrado por elementos talibanes que arrebataron el control al gobierno federal, pero eso duró apenas un par de años. Hoy, la región es tranquila, aunque el gobierno, de forma random, suele asignar escoltas a los visitantes extranjeros.
Gilgit y Hunza: las zonas más seguras de Pakistán
La zona central de la Karakorum High es de las zonas más seguras para visitar en Pakistán, primero que nada, porque su población, si bien musulmana, pertenece a la variante ismaelita, conocida por posición laxa frente a la vida y las restricciones y por ello mucho menos afecta a seguirle el juego al extremismo islámico.
Esta zona nunca ha tenido grandes variaciones y ha permanecido segura de forma consistente desde la apertura de la carretera en 1986, con la excepción de la masacre de 11 montañistas en el Nanga Parbat en 2013 por talibanes infiltrados.
Sin embargo, desde ese momento, la seguridad se ha duplicado y, sobre todo, el secuestro o asesinato de extranjeros ha dejado tras haber cumplido los talibanes su misión de acceder al poder en el vecino Afganistán.
¿Es seguro visitar Peshawar?
Peshawar ha sufrido el estigma de su proximidad a Afganistán y ha sido la ciudad pakistaní más amenazada por el extremismo y los militantes islámicos. Y, sin lugar a dudas, es una ciudad donde el conservadurismo se nota en las calles, especialmente en la ausencia de mujeres y la profusión del burka.
Fue aquí donde en 2014 los talibanes asesinaron a 140 niños en una escuela gubernamental como represalia contra su intento de domar su insurgencia en las zonas tribales y, aunque al día de hoy la situación está mucho más tranquila, el gobierno no escatima en medidas de seguridad.
Como consecuencia, no todos los hoteles de Peshawar aceptan extranjeros, y los que lo hacen suelen ser de rango medio para arriba.
Normalmente, cuando haces check-in, el hotel avisa a la policía y un oficial de seguridad golpeará la puerta de tu habitación o te estará esperando cuando bajes. Este escolta obligatorio te acompañará a donde vayas, y es gratuito.
La única manera de evitarlo es no quedarte en ningún hotel, sino utilizar Couchsurfing, que fue lo que yo hice en mi primer viaje.
Las zonas tribales
Todo el cinturón de tierras entre Peshawar y la frontera afgana fue hasta 2018 conocido como FATA (Federal Administered Tribal Areas), una zona rural y conservadora de mayoría pashtun, cuya continuidad cultural, de hecho, llegaba hasta Jalalabad o Kandahar.
Esta región cultural, a veces llamada Pashtunistan, fue quebrada en 1893 con la línea Durand, que demarcó la frontera entre la entonces India Británica (que englobaba el actual Pakistán) y Afganistán.
Pero las comunidades locales ignoraron masivamente ese artificio dibujado en mapas en oficinas de Londres y siguieron su vida con feroz independentismo. Cuando Pakistán se independizó, la zona fue otorgada autonomía al margen de la ley federal pakistaní, lo que facilitó el ingreso de militantes talibanes que, desde allí, complotaban para desestabilizar al gobierno de Islamabad, al que percibían títere de EE.UU.
Demás está decir que toda esta zona es una de las más peligrosas de Pakistán y los turistas extranjeros tienen prohibido el ingreso.
Puedes moverte por tierra sin desviarte de la ruta principal e incluso cruzar a Afganistán, pero no detenerte en las aldeas intermedias.
También puedes visitar Mardan, aunque es difícil encontrar un hotel que acepte extranjeros, pero no puedes visitar ni Kohat ni Dera Ismaili Khan.
¿Es seguro Baluchistan para el turismo?
Viajar a Baluchistán está oficialmente prohibido para extranjeros, ya que se trata de una de las zonas más peligrosas de Pakistán.
Se encuentra en la frontera con Irán y Afganistán, es una zona vasta donde el desierto abierto deja infinitas posibilidades a los talibanes de infiltrarse en Pakistán, y ello ha sumido a la capital regional, Quetta en un limbo de volatilidad constante.
Esto no es nuevo, incluso en la era colonial los agentes de la India Británica con base en Calcuta, como Henry Pottinger, eran despachados a Baluchistán disfrazados de mercaderes de caballo persas o sufis en peregrinación a Meca, porque la región era un blanco en los mapas, un blanco hostil.
Si viajas por tierra de Irán a Pakistán, cruzarás por esta zona y se te asignará un escolta, pero no podrás desviarte de la ruta principal.
Sindh
La provincia de Sindh, con excepción de las ciudades de Hyderabad y Karachi, son las zonas menos desarrolladas de Pakistán. Aquí la gente ha tenido muy poco contacto con extranjeros, y mantienen un estilo de vida casi feudal.
Aquí es muy probable que al llegar a tu hotel te asignen un escolta armado de forma gratuita, y que te impongan ciertas restricciones de movimiento, sobre todo en las zonas más rurales.
Consejos extras para un viaje seguro en Pakistán
Aquí van algunos tips extras:
- No es conveniente entrar en debates intelectuales con gente que aún se basa en la fe y el dogma.
- En un país fundado sobre la base de la pertenencia a una religión, lo primero que los pakistaníes querrán saber es la tuya. ¿Quieres ahorrarte problemas? Te conviene decir que eres crisitiano no practicante.
- La idea de ateísmo o agnosticismo no sólo no son comprendidos, sino que van a suscitar reacciones negativas.
- Si estás con locales y salen estos temas te recomiendo mantener un perfil bajo y simular interés sin intentar ganar la discusión. Y también aplica para otros temas como la situación de las minorías étnicas en Pakistán o los derechos de la comunidad LGTB.
- Lo mismo sucede con tu estado civil. Si viajás con alguien del sexo opuesto los locales asumirán que están casados. La idea de “sólo amigos” o de una relación libre no sólo es incomprendida, sino que es ilegal en Pakistán.
- De hecho, muchos hoteles en el rango inferior de precios pedirán certificado de matrimonio a parejas que pidan una sola habitación.