Esta ruta por la Toscana en coche está pensada para ordenar tus ideas y alinear los casi infinitos puntos de interés de esta región de Italia con tus días disponibles.
La Toscana condensa, quizás como ninguna otra región de Italia, un delicado equilibrio entre paisajes naturales e historia, quizás porque las ideas y el humanismo del Renacimiento permeó también en la arquitectura y en el ordenamiento del espacio.
Eso hace única la Toscana, y eso debes tener en mente mientras recorres la Toscana en coche, más allá de tachar listas de imperdibles, que fue aquí donde por primera vez los valores estéticos se volvieron una necesidad humana.
Debajo te sugiero tres itinerarios, de 5, 7 y 10 días según más te convenga, y luego de ello, un punteo de los sitios que ver en la Toscana y hoteles recomendados.
Como verás, hay de todo, desde pueblos medievales como San Gimignano, hasta los paisajes vitivinícolas de la región de Chianti, o ciudades de clase mundial como Florencia. Vamos a ello.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Italia
Si quieres datos ilimitados para tu viaje por Italia recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Tabla de contenidos
- 1 Seguro para tu viaje a la Toscana
- 2 Ruta por la Toscana en coche en 5 días
- 3 Ruta por la Toscana de 7 días
- 4 Ruta por la Toscana de 10 días
- 5 Qué ver en la ruta por Toscana
- 6 Montalcino, Sant Antimo y Pienza: los mejores paisajes de Toscana
- 7 Greve in Chianti, Radda in Chianti y Volpaia
- 8 Florencia: indiscutida reina del itinerario por Toscana
Seguro para tu viaje a la Toscana
Deberías tener un seguro de viaje, punto. Más en tiempos pandémicos. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro. Te recomiendo:
Desde Latinoamérica:
Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano. Son los que yo uso.
Desde Europa y resto del mundo:
Si vivís en Europa, te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos, robo de tecnología, test PCR gratis y gastos de cuarentena por COVID positivo (son casi los únicos que lo cubren). Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
COTIZÁ TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO
Ruta por la Toscana en coche en 5 días
Con tanto para ver, recorrer la Toscana en 5 días puede, ¡ay! sonar algo pretencioso, y sin dudas se trata de un lapso de tiempo ajustado.
Sin embargo, creo que puede ser un tiempo decente para un roadtrip por los pueblos más importantes de la Toscana, si se dejan de lado las grandes ciudades, como Pisa, Siena o Florencia, a las que puedes dedicar otro viaje.
- Día 1 Vuelo a Pisa y visita de San Gimignano y Volterra
- Día 2 Monteriggioni y Siena
- Día 3 Buonconvento, Montalcino, Abadía de Sant’antimo y Pienza
- Día 4 San Quirico d´Orcia, Bagno Vignoni y Montepulciano.
- Día 5 Radda in Chianti, Greve in Chianti y Montefioralle
Mapa del itinerario de 5 dias por Toscana

Excursiones por Toscana desde Florencia
La forma ideal de viajar por la Toscana es alquilando un coche. Si ésto no es lo tuyo, debajo te dejo mis 5 excursiones favoritas desde Florencia.
Excursión a Pisa con ascensión a la torre. Esta es una excursión de cinco horas y media con guía de habla hispana, que, además del acceso sin colas a la Torre, recorre el centro histórico de Pisa con la Piazza dei Miracoli y sus murallas medievales incluidas.
Excursión a San Gimignano, Siena, Chianti y Monteriggioni. Este sería, de todas las excursiones, el que mejor reemplazaría un roadtrip por libre ya que, en las casi once horas que comprende, se recorren los paisajes y pueblos más bonitos de la Toscana.
Excursión a Pienza y Montepulciano con degustación de vinos. Lo que has leído. Un tour menos conocido que los anteriores, pero que recorre una zona rural de un valor paisajístico superlativo.
Visita guiada por Florencia con Uffizi y Academia. De la miríada de tours dedicados a Florencia, éste es el más completo, con 7 horas recorriendo a pie la ciudad y con visitas guiadas a la Galería Uffizi con acceso prioritario y lo mismo para la Academia.

Ruta por la Toscana de 7 días
Suponiendo que tienes una semana neta para tu ruta por la Toscana en coche, podrías agregar tiempo en las ciudades terminales de este itinerario, es decir en Pisa y Florencia.
Podrías, en lugar de regresar a Pisa para tu vuelo, salir desde Florencia, o bien conectar con Pisa nuevamente al final del itinerario con un tren de una hora.
Este itinerario por Toscana tiene el balance perfecto entre ciudades patrimonio, como Florencia y Pisa, pero también visita los pueblos más bonitos de la Toscana.
- Día 1 Vuelo a Pisa y día completo en la ciudad
- Día 2 Ruta de Pisa a Lucca y Volterra
- Día 3 San Gimignano, Monteriggioni y noche en Siena
- Día 4 Siena
- Día 5 Siena, Montalcino, Bagno Vignoni, Sant’antimo, Pienza, Montepulciano
- Día 6 Greve in Chianti – Radda in Chianti – Volpaia – Florencia
- Día 7 Florencia

Mapa del itinerario de 7 días en Toscana

Ruta por la Toscana de 10 días
Esta ruta por la Toscana en coche, en lugar de sumar más lugares y obligarte a adoptar un ritmo histérico y algo “japonés” de viaje, agrega tiempo de calidad en atractivos claves del itinerario, como Montalcino, para absorber más la Toscana rural, y remata con tiempo adicional en Florencia.
Por supuesto, este itinerario es una sugerencia y puedes adaptarlo a tu gusto o ir modificándolo sobre la marcha (podrías intercambiar la noche extra de Montalcino con otros pueblos como Radda in Chianti, o San Gimignano.
- Día 1 Vuelo a Pisa y día completo en la ciudad
- Día 2 Ruta de Pisa a Lucca y Volterra
- Día 3 San Gimignano, Monteriggioni y noche en Siena
- Día 4 Siena
- Día 5 Siena, Montalcino, Bagno Vignoni, Sant’antimo, Pienza, Montepulciano
- Día 6 Montepulciano
- Día 7 Greve in Chianti – Radda in Chianti – Volpaia – Florencia
- Día 8 Florencia
- Día 9 Florencia
- Día 10 Florencia

Qué ver en la ruta por Toscana
Entiendo que te he nombrado una catarata de pueblos y nombres que quizás nunca habías escuchado, por lo que en este apartado, te cuento por qué deberías visitar cada uno de ellos en forma resumida, para que saques el mejor provecho a tu ruta por la Toscana.
Pisa
El punto de inicio de los itinerarios por Toscana que te he sugerido es famosa por su icónica torre inclinada, técnicamente el campanario de la catedral, que tomó 200 años en construirse, culminando en 1372, y ganando con los años unos 4,9 grados de inclinación gracias al subsuelo pantanoso.
Pero la ciudad ofrece mucho más y no deberías dejar de visitar su centro histórico, que es una obra de arte del Renacimiento con iglesias góticas y joyas de urbanismo como la Piazza dei Miracoli.
Vas a notar una gran cantidad de bares y cafés, que mantienen entretenida a la vibrante población universitaria, y es que Pisa es, desde la Edad Media, sede de una de los claustros de estudio más prestigiosos de Italia.
CAJA INFO En este link, consigues tus entradas a la Torre de Pisa, con visita guiada por la Catedral incluida. Te saldrá más económico que contratar un guía in situ.
Dónde alojarse en Pisa
Hotel La Pace. Un tres estrellas a pasos de la estación de tren, con habitaciones amplias con muebles de madera y buenas vistas de la ciudad.

Lucca
Rodeada por murallas del siglo XVI, Lucca sobresale en el paisaje toscano como la “ciudad de las cien torres”, y aunque puede combinarse en un día tanto con Pisa como con Volterra, los que viajen a ritmo lento preferirán hacer noche.
Entre sus imperdibles se encuentran la Catedral de San Martino, que repite en su fachada los motivos con arco y galería renacentista presentes en la torre de Pisa y data del siglo XI, y el Palazzo Pfanner, un palacete del siglo XVIII donde se filmó Portrait of a Lady (1996).
De entre sus muchas torres medievales, te recomiendo ascender a la Torre Guinigi, de 45 metros de altura, y que data del siglo XIV, para tener las mejores vistas del casco histórico.
Si no viajas con tu coche, tal vez pueda interesarte esta excursión a Lucca y Pisa desde Florencia.
Dónde dormir en Lucca
Hotel Alla Corte degli Angeli. Uno de los hoteles con mejor atmósfera que recuerde en la Toscana, con antiguas vigas de madera e iluminación acorde, frescos en algunas habitaciones y un patio ideal para un aperitivo al atardecer.

Volterra
La encantadora Volterra es otra de las joyas que ver en la ruta por la Toscana, con un centro histórico compacto de calles empedradas en pendiente, con estructuras medievales, romanas y etruscas.
No deberías dejar de visitar el Teatro Romano, con capacidad para 2000 personas, uno de los más intactos en la Toscana, y el centro histórico, empezando por la Piazzeta San Michele y ascendiendo por la Via Giacomo Matteotti, donde se encuentran las principales tiendas de artesanías (especialmente piezas talladas en alabastro) y los restaurantes.
También te recomiendo subir a la Casa Torre Toscana para las vistas más fotogénicas del pueblo, y también la fortaleza de los Medici, fundada en 1474 por la poderosa familia cuyo patronazgo de las artes impulsó, en parte, el Renacimiento.
Dónde dormir en Volterra
Albergo Etruria. Un edificio del siglo IX reciclado como hotel con habitaciones amplias y luminosas y un staff que está atento a todo.

San Gimignano: otra joya que ver en la ruta por la Toscana
Conocida como la Manhattan medieval debido a sus 72 sólidas torres (de las que han sobrevivido 14 hasta nuestros días), San Gimignano es parada obligada en este itinerario por la Toscana, aunque deberías tener en cuenta que, en agosto, el pueblo recibe tanto turismo que se vuelve intransitable.
Si te tomas los viajes en serio, y te invito a tomar mi masterclass sobre Diseño de itinerarios alternativos
San Gimignano debe su nombre al obispo de Módena, quien supuestamente salvó a la ciudad de Atila el Huno. Entre los imperdibles de San Gimignano se encuentran el Palazzo Comunale, del siglo XIII, en el que deberías visitar la Sala di Dante, donde en 1299 el famoso poeta parlamentó ante las autoridades locales, y la Collegiata di San Gimignano, una catedral románica del siglo XI repleta de frescos.

Recuerda que en San Gimignano el centro histórico prohíbe el ingreso de automóviles.
Si no tienes mucho tiempo disponible, considera este tour de San Gimignano, Pisa y Siena desde Florencia, de día completo.
Dónde alojarse en San Gimignano
Antico Borgo il Giardino. Una típica villa toscana a 6 km del centro, sobre una colina con espectaculares vistas de las torres de San Gimignano. Muy recomendado.
Monteriggioni: pueblo amurallado en Toscana
En el tercer día de esta ruta por la Toscana en coche te he recomendado detenerte en Monteriggioni, que mantiene su fisonomía medieval, con sus murallas puntuadas por torres envolviendo al casco antiguo.
Fue construido como un puesto defensivo por la República de Siena en el siglo XIII contra su rival eterno, Florencia, y cuando finalmente cayó ante éste, en el siglo XVI, cayó en abandono.
La entrada al recinto histórico incluye la entrada a un museo de armaduras medievales.
Dónde dormir en Monteriggioni
Il Piccolo Castello. Un establecimiento de turismo rural con piscina a 5 km del centro, que permite bajar un cambio y cenar con ingredientes de la huerta local, y alojarse en una tradicional casona toscana.

Siena: otro imperdible de la Toscana
Que Siena haya constituido su propia república dice mucho de su orgullo y autonomía a lo largo de la historia. Por ese mismo motivo, tradiciones locales como Il Palio di Siena son patrimonio UNESCO, y por ello deberías dedicarle, como mínimo, un día completo.
Hay mucho que ver en Siena, pero no deberías perderte el Duomo, la catedral de 1179, un exponente majestuoso de la arquitectura románica, cuyo interior es un deleite de frescos y esculturas de maestros del Renacimiento como Miguel Angel y Donatello.
Te recomiendo la Libreria Piccolomini, anexa al duomo, construida en el siglo XV para alojar la biblioteca de Pio II, y cubierta de frescos magistrales de Pinturicchio.

Creo que hay tanto para ver que, para aprovechar una estancia corta, en mi opinión lo mejor sería realizar una visita guiada por Siena, de una hora. Tienen guías en español e incluye la entrada a la Catedral y el guiado.
Si me preguntas, más allá de la Piazza del Campo y el Museo Cívico, la gracia de visitar Siena es caminar por sus distritos (contradas) decoradas con sus tradicionales banderas que los identifican desde la Edad Media.
Dónde dormir en Siena
B&B Le Lupe. Para no pagar demás y alojarse cómodamente. Habitaciones amplias y luminosas, y muy buen desayuno en este hotel que funciona en una antigua fábrica de inicios del siglo XX junto a las murallas de Siena.
Montalcino, Sant Antimo y Pienza: los mejores paisajes de Toscana
El pueblo amurallado de Montalcino, la abadía de Sant Antimo y Pienza, una joya del Renacimiento en plena Toscana rural, están pensados como tres puntos fuertes en la ruta por la Toscana que podrían ocupar un día largo, o ser desdoblados en dos días, según tu disponibilidad de tiempo.
En Montalcino, unos 45 minutos al sur de Siena, el centro de interés es la fortaleza, pero no deberías subestimar sus vinotecas que, escondidas entre las callejuelas, ofrecen el elixir local, el brunello di Montalcino.
La abadía de Sant Antimo se encuentra junto al pueblo de Castelnuovo dell’Abate y encarna el paisaje típico toscano de arquitectura románica rodeada de cipreses. Fue fundada en 750 como un claustro benedictino y, según la leyenda, con el patronazgo de Carlomagno.
Luego, se ingresa en el Val d’Orcia, una zona de paisajes idílicos, donde es indispensable una visita a San Quirico d’Orcia, un pueblo mínimo rodeado de olivares, robledales y viñas,

Bagno Vignoni, a 10 minutos de allí, tiene la particularidad de contar con un baño romano en su plaza central, anomalía que por sí sola justifica la visita en esta ruta por la Toscana en coche.
Pienza es un sitio ideal para hacer noche en esta etapa. Entre 1459 y 1462 se benefició del mecenazgo de Pio II, quien la engrandeció con obras que, normalmente, sólo se emprendían en sitios como Siena o Florencia. Te recomiendo visitar el Palazzo Piccolomini, su antigua residencia, repleta de obras arte antiguo.
Dónde alojarse en Pienza
Relais Il Chiostro di Pienza. En esta ruta por la toscana, nada como alojarse en un convento del siglo XV remodelado como hotel boutique, con jardines con vistas panorámicas al ondulado paisaje.
Greve in Chianti, Radda in Chianti y Volpaia
La región de Chianti, entre Florencia y Siena, es un imperdible en este itinerario por Toscana en coche, debido al encanto de sus pueblos combinado con la oferta del tradicional vino chianti.
Si no tienes coche y no quieres liarte con el transporte público, que sepas que hay excursiones a la región de Chianti desde Florencia de cinco horas, donde se visitan bodegas y se exploran sus pueblos.
Te recomiendo recorrerla por la carretera SR 222, la más pintoresca, y luego puedes tomar desvíos laterales.

Greve in Chianti es el pueblo con mayor infraestructura turística, hoteles y viñedos que ofrecen visitas guiadas. Consejo personal: date una vuelta por la Antica Macellería Falorni, del siglo XVII, donde podés comprar salamis y demás delicatessen locales, para luego irte de picnic con una buena botella de chianti.
Una opción es hacer los dos kilómetros hasta el caserío de Montefioralle, que esboza una gloria de piedra conforme a los cánones atemporales de la verdadera campiña italiana. Los rumores dicen, además, que allí nació Americo Vespucio.
Panzano in Chianti merece una parada para visitar la la Antica Macelleria Cecchini, que pasa de generación en generación desde el S.XVIII, y actualmente está en manos de Dario Cecchini. Dario es un filósofo de la carne, que revolea el cuchillo mientras recita versos de la Divina Comedia y asegura que él ha aprendido a aceptar su oficio y a sobrellevar el terrible dilema de tener que matar animales para alimentar a la comunidad.
También te recomiendo la Badia a Passignano, otra abadía medieval rodeada de cipreses, y la bodega de Antinori nel Chianti Classico.
Dónde alojarse en Chianti
Albergo dei Chianti. En pleno centro de Greve in Chianti, tiene una piscina con agua de mar, ofrece degustaciones de vino, y una increíble vista desde la plaza principal.

Florencia: indiscutida reina del itinerario por Toscana
No será este artículo donde te cuente en detalle todo lo que hay que ver en Florencia, pero, si has elegido seguir la ruta por la Toscana en coche de 10 días, deberías pasar en ella al menos tres de ellos.
Pero deberías añadir a tu lista de imperdibles la galería de la Academia, el Palazzo Vecchio, la Catedral y el Campanile di Giotto, y la Galería Uffizi de Florencia, que contiene una de las pinacotecas más importantes del mundo.
En breve estaré publicando una detallada guía sobre la ciudad, no olvides suscribirte al blog.
Donde dormir en Florencia
Mi hotel recomendado es Le Tre Lune Suites, con una inmejorable ubicación en Santa María Novella, a cinco minutos a pie del Ponte Vecchio.
Espero que esta ruta por la Toscana en coche te haya ayudado a pensar un itinerario por la región. ¿Tienes alguna DUDA, APORTE o CONSULTA? Te leo en los comentarios.