Si te estás preguntando qué ver en Pakistán y cómo armar un itinerario para sacarle el mayor provecho posible a este destino asiático inexplorado te dejo esta ruta con puntos de interés, cómo conectarlos y donde alojarte.
Estuve dos veces en Pakistán, y siento que es un país al que volvería siempre (por algo, fue uno de los primeros destinos al que organicé expediciones grupales con mi comunidad).
En este itinerario para Pakistán de 15 y 30 días vas a encontrar dos rutas por Pakistán posibles según el tiempo que dispongas, el segundo bloque pensado como ampliación a la ruta inicial de dos semanas que te propongo en el primero.
Es un itinerario centrado en el norte. Primero, porque allí se encuentran la mayoría de los atractivos. Segundo, porque en gran parte de Baluchistán y otras zonas del sur los extranjeros son obligados a moverse con escolta policial.
De hecho, cuando los espías y cartógrafos británicos del siglo XIX exploraron ese “blanco” del mapa para conocer las posibles rutas de invasión a su colonia en India, lo hicieron disfrazados de peregrinos musulmanes, para no ser asesinados o vendidos como esclavos.
Hoy nadie buscará asesinarte, pero Pakistán sigue siendo un destino crudo y caótico, imposible de conocer en poco tiempo y donde los itinerarios “día por día” terminan zozobrando en una realidad de impuntualidades, rickshaws interpuestos, desprendimientos de roca y buses cancelados.
Si prefieres viajar con la logística resuelta junto a un grupo reducido de aventureros afines, podría interesarte unirte a una de nuestras expediciones a Pakistán.
¿Te gustaría explorar Pakistán con nuestras expediciones?
Súmate a un épico viaje grupal por el norte de Pakistán junto a una tribu de aventureros afines a lo largo de la Karakorum Highway y sus valles laterales. Una expedición con un fuerte enfoque etnográfico, rodeados de las tres cordilleras más altas del mundo ¿Te apuntas? Hay dos grupos confirmados.
VIAJE COMPLETO
8 al 21 de octubre de 2024
Tabla de contenidos
Seguro de viaje para Pakistán
Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro.
Cobertura básica:
Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Alta cobertura (ideal destinos de aventura):
Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología. Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
COTIZA TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Pakistan
Si quieres datos ilimitados para navegar en Pakistan recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Qué ver en Pakistán: ruta de 15 días
En este itinerario de dos semanas por Pakistán te dejo la ruta que yo haría si tuviera sólo 15 días.
Ten en cuenta que las distancias en el mapa no se traducen en los mismos tiempos que en Europa y, por ejemplo, los aprox 370 km de Chitral a Gilgit por el Shandur Pass podrían demorarte 12 horas sin contar averías mecánicas y pinchazos.
Lahore (3 días): la ciudad más interesante que ver en Pakistán
Lahore es la joya de toda ruta por Pakistán y por buenos motivos, sin dudas es uno de las cuidades que ver en Pakistán.
Ostenta un incomparable patrimonio histórico. Esto, porque fue la capital de imperios como el gaznávida o el mogol, de cuya era dorada (siglos XVI al XVII) provienen sitios como el Lahore Fort y la mezquita Badshashi, una de las más impresionantes de Asia, que deberías visitar al amanecer.
Además, Lahore es famosa por sus danzas sufis, dhamals, ceremonias frenéticas con tambores y danza en trance que suceden en distintos parques de la ciudad cada jueves. Si me preguntás, esta es una de las cosas que ver en Pakistán sí o sí.
También podrías incluir la mezquita Wazeer Khan, una antigua madrasa donde se enseñaba caligrafía, o el santuario Bibi Pak Daman, uno de los pocos dedicados a mujeres en Pakistán.
Si llegas por tierra desde India, Lahore debería ser la primera parada. Si vas a volar al país, recuerda que Islamabad es una capital bastante aburrida, y podrías combinar directamente con Lahore.
Dónde alojarse en Lahore
Hotel rango medio. Rose Palace Hotel. Hay tres sucursales del Rose, y te recomiendo la de Gulberg, una de las zonas más modernas, y con cocina internacional, para poder explorar el caos de la ciudad vieja y por la noche retirarse a un sitio cómodo y con gran desayuno..
Hotel 4 estrellas. Best Western Premier. Pakistán es el lugar ideal para quedarse a todo lujo en un cuatro estrellas por lo que cuesta un hostel en París. Adelante, lo merecemos.
Islamabad (2 días)
Islamabad no es precisamente la ciudad más bonita que ver en Pakistán, sino su capital administrativa, fundada en 1960 al lado de Rawalpindi, el asentamiento original.
No soy muy amigo de esta clase de ciudades, y la verdad que en los dos días que pasé haciendo Couchsurfing en casa de una expat norteamericana, me aburrí bastante.
Sin embargo, puede merecer un par de días para conocer los mejores restaurantes del país y la imponente mezquita Faisal, así como el Pakistani Truck Art Market, donde los artesanos crean los paneles decorativos de los famosos camiones tradicionales.
Dónde alojarse en Islamabad
Hostel mochilero. Islamabad Backpackers. Un buen punto de encuentro de viajeros para intercambiar información, buen ambiente y muy buenos precios. Dormis y privadas.
Hotel rango medio. SK Residence. Muy buena opción en la zona E11, para estar a mano de todo. Cuartos modernos y precio correcto.
Cómo ir de Lahore a Islamabad
Hay buses de Daewoo, Faisal Movers y Road Masters saliendo varias veces al día. Los precios hoy están 2000-3500 PKR (€9-12). La carretera es una autopista de buena calidad, y el viaje se pasa rápido.
Consigue tu copia de
Vagabundeando en el Eje del mal
Vagabundeando en el Eje del Mal - Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán ya ha agotado siete ediciones y ha sido reseñado por The New York Times. Con más de 12.000 ejemplares vendidos, ha inspirado a una generación de viajeros por su misión tan humana como quijotesca: cruzar el mundo islámico haciendo autostop para documentar la hospitalidad de sus habitantes y acceder a esas postales de cotidianidad negadas por los estereotipos mediáticos. Vagabundeando es, por un lado, un viaje crudo en zonas sensibles, pero también, un compendio de eventos delicadamente absurdos, como dormir en un campamento beduino, tomar el té en un campo minado o dar un discurso de paz en el parlamento del Kurdistán. Si te gustan los viajes no convencionales, la geografía y la geopolítica, este libro es para tí.
Descargar gratis primeros capítulos
Fairy Meadows 1
Fairy Meadows se ganó su lugar como atracción turística de Pakistán a punta de compararse con Suiza. No creo mucho en las comparaciones y este sitio no lo necesita: una pradera que los ingleses describirían como “rolling hills”, a los pies del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo (8126 m).
Si eres un freak del trekking querrás hacer la caminata al Campamento Base, o tener una vista igualmente espectacular desde el campamento Beyal, a 3700 m.
Dónde dormir en Fairy Meadows
North Inn Fairy Meadows. En un sitio bastante concurrido en verano, no estaría de más reservar para poder alojarte en el único sitio cómodo, en cabañas sin ningún lujo pero con baño privado. También tienen un área para acampar.
Cómo ir de Islamabad a Fairy Meadows
Hay varios buses diarios de NATCO y K2 Movers, incluso servicios nocturnos que viajan toda la noche y llegan a Gilgit.
Debes bajarte en el puente Raikot, dos horas antes. Los buses cuestan unos €16 y se demoran unas 18 hs. Si tienes mucho equipaje, podrías seguir hasta Gilgit, dejar cosas en tu hotel, y regresarte a dedo.
Gilgit (1 día)
Gilgit es la capital del distrito de Baltistán y toda una pequeña ciudad para los estándares del norte de Pakistán. Está en plena Ruta de la Seda sobre la Karakorum Highway, abierta al público en 1986 para unir Pakistán con su aliado regional, China.
Desde el punto de vista viajero, la Karakorum Highway hizo accesible una zona del mundo que llevaba siglos de aislamiento. Esta es la zona por donde el budismo se difundió desde China, y testigo de ello es el Kargah Buda, grabado en la roca a pocos kilómetros de Gilgit.
De todas formas, además del Buda, del ajetreado bazar, y de aprovechar los decentes hoteles. no hay mucho más que hacer en Gilgit y suele ser más bien una parada técnica hacia/desde Hunza.
Donde alojarse en Gilgit
Hostel Mochilero. Madina II. Es un clásico desde hace 20 años y punto de encuentro de mochileros. Eso sí, un sitio más bien rústico. No esperes lujos.
Hotel rango medio. El Oak Residency tiene habitaciones que son un lujo, con colchones de un cinco estrellas, decoración boutique, parking, buena wifi y ducha caliente y restaurante donde sobresale el biryani. Lo recomiendo para quien el confort sea prioridad por sobre el ambiente mochilero.
Como ir de Fairy Meadows a Gilgit
Desde el puente Raikot puedes hacer autostop con facilidad, ya que no hay transporte público. De otra forma, podrías contratar alguno de los jeeps que dan vueltas en la entrada a Fairy Meadows por muy poco dinero.
De este punto en adelante, no gasto líneas en explicar el tema transporte. Es tan sencillo como ir a la ruta y frenar cualquier vehículo que pase, mucho más rápido que localizar terminales y esperar servicios programados (pasarán seis minibuses mientras tu esperas ese que imshallah, te dijeron, llegará)
Glaciar Minapin (2 días)
La caminata al glaciar Minapin desde el pueblo del mismo nombre fue uno de los momentos más épicos de mi ruta por Pakistán: Primero porque, siendo argentina, era irónico que esa fuera mi primera vez caminando sobre un glaciar.
Leíste bien, es posible caminar sobre el mismo hielo. En mi post sobre la Carretera del Karakorum te cuento cómo organizar la caminata al glaciar Minapin.
Donde alojarse en Minapin
Osho Tang Hotel. Un albergue con un propietario muy buena onda, ambiente viajero y buena fuente de información y contacto con guías para realizar el trekking.
Karimabad: patrimonio UNESCO en tu ruta por Pakistán (3 días)
También llamado Hunza, Karimabad es una parada obligada, y no le dedicaría menos de tres días. La población local es ismaelita, una secta minoritaria del islam, que se permiten el alcohol y son mucho menos conservbadores en relación a la libertad de las mujeres.
Eso hace que muchos viajeros occidentales encuentren el ambiente más llevadero.
Además, la zona cuenta con dos fuertes patrimonio de la UNESCO, Baltit y Altit, que son uno de los highlights de cualquier itinerario por el norte de Pakistán. Tip: el ticket incluye una guiada gratuita.
Tampoco te pierdas el Eagle´s Nest Viewpoint, un mirador con las vistas más épicas del valle de Hunza.
También deberías visitar Ganish, a apenas 5 km, uno de los pueblos más antiguos del valle de Hunza, que aún retiene mucha arquitectura tradicional y antiquísimos canales de irrigación.
¿Qué comida deberías probar en Hunza? El producto típico del valle son las nueces y los albaricoques, y muchos restaurantes los incorporan en sus tortas. Date el gusto.
Dónde alojarse en Karimabad
Opción rango medio. El Old Hunza Inn tiene habitaciones muy cómodas por unos €30, y la verdad que las habitaciones están muy bien, lo mismo que el ambiente.
Opción dandy. Si buscas algo de m’as calidad, el Offto Resort Hunza, es un hotel rodeado de hectáreas de árboles frutales, pero a su vez a 5 minutos a pie del centro de Karimabad, y cuenta con habitaciones increíbles y su propio restaurante.
Passu (1 día o de paso)
En Passu está rodeado de mi paisaje favorito del norte de Pakistán, el llamado Passu Cathedral Range, cumbres cónicas de granito que de tan verticales parecen dibujadas para un libro de cuentos.
Desde aquí, además tienes dos caminatas a glaciares, la del Passu Glacier (1 día fácil), y la del Patundas Glaciar (3 días).
Hay además un puente de suspensión que cruza a una aldea del otro lado del río y un restaurante que sirve hamburguesas de yak.
Por todo esto, Passu es un sitio obligado que ver en Pakistán.
Dónde dormir en Passu
El Passu Peak Inn es mi hotel recomendado y, prácticamente el único en el pueblo, además del Ambassador, mucho más básico y que no permite reservas.
Skardu (2 días)
El desvío a Skardu, una de las zonas más bonitas que ver en Pakistán, se encuentra en Gilgit, por lo que puedes hacerlo a la ida o de regreso, y es una manera más inteligente de usar tu tiempo que continuar hasta Sost, que es poco más que una parada de camiones.
Si cuentas con más tiempo, más abajo, te recomiendo otros valles laterales en la zona, pero con dos semanas, Skardu sería un broche de oro para tu ruta por Pakistán.
Los montañistas vienen a Skardu porque es la puerta de acceso al K2, pero aunque no estés pensando en escalar, el viaje vale la pena para ver las las dunas de Safaranga, un desierto frío cuya ubicación a los pies de cumbres nevadas parece irreal.
También deberías ver el Kachura Lake, desde el pueblo de Shigar, o hacer el trekking de un día a Masrur Rock para comandar la vista más espectacular de todo el valle.
Donde dormir en Skardu
Sehrish Guesthouse. Una guesthouse familiar con jardín y sala común donde probablemente conocerás a otros viajeros.
Hotel 3 estrellas. Bungalows modernos, decoración boutique y un ambiente de mini resort en este hotel que tiene 8.9 de puntaje en Booking, ideal para descansar de la larga carretera Karakorum.
¿Te gustaría explorar Pakistán con nuestras expediciones?
Súmate a un épico viaje grupal por el norte de Pakistán junto a una tribu de aventureros afines a lo largo de la Karakorum Highway y sus valles laterales. Una expedición con un fuerte enfoque etnográfico, rodeados de las tres cordilleras más altas del mundo ¿Te apuntas? Hay dos grupos confirmados.
17 al 30 de septiembre, 2024 - SOLD OUT
8 al 21 de octubre, 2024 - SOLD OUT
Qué ver en Pakistán: itinerario de 1 mes
Si tienes más tiempo, voy a agregarte algunos desvíos y paradas más alternativas que ver en Pakistán.
Estas adiciones implican no subir directamente a Fairy meadows y el norte luego de Islamabad, ahorrándote de paso los 300 monótonos kilómetros hasta donde comienzan los puntos de mayor interés.
En lugar de eso, vas a conectar Islamabad con Peshawar, en la frontera histórica con Afganistán, y trepar desde allí por Chitral. Además, te agrego algunas paradas para expandir tu itinerario en el tramo de la Karakorum Highway.
Peshawar (2 días)
Históricamente, los reyes del Punjab y los Shah de Afganistán se disputaron Peshawar, en el corazón del Pashtunistan, la patria de esta etnia que puebla a ambos lados de la frontera. Estarás a un paso del mítico Khyber Pass, que conecta el subcontinente indio con Asia Central.
Aquí el mayor atractivo es sentir de cerca la cultura afgana. Es en Peshawar donde nació el movimiento talibán, de hecho.
Debería visitar, además, el Smuggler´s Bazar, en el extremo occidental de la ciudad, el fuerte Bala Hissar, con bastiones al mejor estilo medieval, que vio pasar a los regimientos ingleses camino a su desastroso intento de dominar Afganistán en 1841.
Más que seguir listas de imperdibles, es perderse por la ciudad vieja y admirar las mezquitas y madrasas. Lo ideal, aquí, dado que estás en las zonas tribales, es comprar ropa local (Salwar Kamiz) en el bazar.
Los buses de Islamabad a Peshawar, con NATCO, se demoran 3 horas.
Dónde dormir en Peshawar
Hotel económico. Crown Castle. De todo lo que ronda popr allí de menos de €20, este es el más correcto y limpio. Los recepcionistas fueron muy amistosos y te dan té todo el día, no sólo al llegar. Bienvenido a Pakistán.
Hotel cómodo. Destination Heritage Peshawar. Este hotel viene muy recomendado por la comunidad, y es el que uso para mis grupos, con un desayuno amplio, un toque de decoración chic y buenas duchas. Queda en la zona del Cantonment, con lo que estás a unos 4 km del Old Town, en lugar de los 7 u 8 km que separan a la mayoría de los hoteles establecidos en la zona de University Town.
Sakhakot (parada)
En mis viajes grupales a Pakistán, siempre nos detenemos en este pueblo, famoso por sus talleres artesanales de fabricación de armas, donde verás cómo hacen a mano una réplica de Kalashnikov.
Si vas por tu cuenta, ten cuidado y no tomes ligeramente fotografías. Piensa que vienen contrabandistas de armas desde Turquía a comprar aquí. Si puedes, tratar de visitar este sitio con amigos locales para evitar problemas.
Swat (3 días)
El valle de Swat es célebre por sus vestigios grecobudistas y sus paisajes de montaña, populares con el turismo doméstico, que lo ha bautizado “la Suiza de Pakistán”.
El budismo se extendió por estos ramales de la Ruta de la Seda hacia Afganistán y, durante el Imperio Kushán, se convirtió en un importante centro de enseñanza del budismo, que luego vio surgir a reinos greco-bactrianos como el de Gandhara.
De todo esto, quedan vestigios, y deberías visitar, al menos el Buda sentado que está grabado en la roca de la montaña camino a Malam Jaba.
Una buena base para explorar la región es Mingora, donde te recomiendo alojarte, si el presupuesto lo permite, en el Rock City Resort, el hotel más cómodo del valle, o si vas en modo mochilero, en el Stay Inn, unos kilómetros más alejado del centro pero con habitaciones limpias por menos de €10.
Un pueblo de la zona a no perderse es Kalam, un sitio ultra local, que es base de dos trekkings que valen la pena a los lagos Kondol y SpinKhor.
Recuerda que es una zona muy conservadora, donde, de hecho, los talibanes lograron ejercer cierto control (al punto de prohibir la educación femenina) entre 2007 y 2009 antes de ser erradicados por el gobierno federal.
Cómo ir de Swat a Chitral.
El viaje te llevará una larguísima jornada (unas 12 horas) conectando minibuses de Utrar, cerca de Kalam, a Dir, y de allí a Chitral. Esto no es Toscana.
Chitral (2-3 días)
Chitral es un imperdible del norte, y debería en tu itinerario por Pakistán.
Se trata de un reino antiquísimo, que fue independiente desde el siglo XVII hasta 1947 (al menos, nominalmente, como vasallo de la India Británica), cuya antigua familia real aún reside en el Chitral Fort.
Pero su gran interés logístico es que es la puerta a los valles de los kalasha. En sí mismo, la población tiene su atmósfera, rodeada de plantaciones de durazno, con su bazar, donde escucharás el idioma local, el chitrali.
Tampoco te pierdas la mezquita , es una de las más bellas del norte del Pakistán.
Hotel recomendado en Chitral
Hotel rango medio. Chitral Green Guesthouse tiene habitaciones con baño privado, cómodas, y el sitio está rodeado de jardines. La ubicación es muy conveniente.
Valles Kalasha (2 días)
Los valles Kalasha son una anomalía etnográfica, allí vive el último pueblo indo-ario de Asia Central que mantiene sus creencias animistas.
Antiguamente poblaban también el lado afgano de la frontera, una región llamada Kafiristán (“tierra de los infieles”) que el rey Abdur Rahman, puesto en el trono por los británicos para mantener un estado neutral entre su colonia en India y el imperio ruso, convirtió al islam a la fuerza.
Hay tres valles kalasha, donde podrás ver a las mujeres en su vestimenta típica, colorida, el contraste total a los burkas que a esta altura habrás visto en Peshawar.
De los tres valles, el más pintoresco es Bumburet, donde hay unas cuatro aldeas a uno o dos kilómetros de distancia cada una.
Puedes alojarte en Kalasha House, en la aldea de Brun, un alojamiento simple pero cómodo y con dueños amistosos, que también ofrece espacio para camping. Si está lleno, pregunta por Kalash View.
Gulmit (1 día)
Una hora más adelante de Karimabad en dirección al paso, Gulmit quizás no sería un sitio tan poular que ver en Pakistán de no ser por el Womenomen’s Rug Making Collective, una formidable iniciativa para preservar un arte ancestral y, a la vez, empoderar a las mujeres locales. De hecho, todo el emprendimiento es gestionado y atendido por mujeres, algo raro en Pakistán.
Donde quedarse en Gulmit
No faltan albergues para mochileros en Gulmit, pero no puedes reservarlos de antemano, y en temporada alta, suelen estar a tope. Si buscas algo más privado y cómodo, y reservable con antelación, te recomiendo el Silk Road Lodge , de rango medio, y con su propio restaurante.
Chapurson (2 días)
Para quienes tengan un mes, el remoto valle de Chapurson, encajonado contra el corredor de Wakhan afgano, debería ser el premio final. Remoto, rara vez visitado, es hogar de comunidades ismaelitas de la etnia wakhi y sin dudas es un atractivo único que ver en Pakistán.
Aquí, realmente te sentirás en medio de la nada, sobretodo si sigues hasta el final del valle, donde se encuentra el mausoleo de Baba Ghundi, dedicado a un santo sufi. Entre junio y septiembre, allí, es posible ver caravanas de nómadas kirguises que habitan del lado afgano, cruzar a hacer negocios con los pakistaníes.
Donde dormir en Chapurson
El lugar más idóneo es Pamir Serai Guesthouse, propiedad de Alam Jam Dario, guía y leyenda local que ha trabajado hasta con National Geographic, y conoce cada paso de montaña.
Espero que este itinerario de qué ver en Pakistán te haya ayudado a organizar tu viaje. Cualquier DUDA, CONSULTA o APORTE, lo leo en los comentarios, debajo. Gracias por leer el blog.
Check list para tu viaje a Paksitán
Seguro de viaje para Pakistán
IATI tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo hasta 5400 m, deportes extremos y robo de tecnología. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento usando mi enlace de referido.
Esim para tener internet en Pakistán
HolaFly te permite conectarte al instante descargando un QR, sin gastar en roaming y manteniendo tu número. Soporte en español y, además, 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO desde este link.
Fltro de agua
Para beber agua de cualquier parte en un país como Kirguistán, te recomiendo llevar un filtro instantáneo Lifestraw. Lo usé durante 15 meses por África y jamás tuve una diarrea. Lo que no es poco decir.
Mapa profesional de Pakistán (1:1.300.000)
Siempre uso mapas Reise Know-How, de polímero irrompible e impermeable, y con todas las rutas secundarias, pueblos y aldeas, ideal para descubrir sitios que jamás notarías en una app y salir del circuito turístico. Lo consigues aquí.
Guía de viajes de Pakistán
La Pakistan Traveller edición 2023 es, por lejos, la mejor guía sobre el destino, con toda la información práctica y muchísimo contexto cultural e histórico para tener a mano durante tu viaje.
Tarjetas para extraer dinero sin comisiones
La moneda de Egipto es la libra egipcia (EGP). Yo uso la tarjeta tarjeta N26 para no pagar comisiones al extraer dinero desde el extranjero ni perder en el cambio de divisa al pagar con débito. Se volvió rápidamente mi favorita para países donde la divisa no es el euro.