COMO LLEGAR A LAS PIRÁMIDES DE GIZA

No les voy a decir que me moría de ganas de visitar las pirámides de Giza porque les estaría mintiendo. Ya me conocen, tengo una leve alergia declarada a los íconos turísticos, y un apetito aún más devoto de los caminos secundarios, de la belleza de lo inesperado. Pero, aún así, debo confesar que en este viaje a Egipto —mi segundo— les di una nueva oportunidad a las pirámides (o mejor dicho, a mí mismo) y quedé muy satisfecho. Para quienes estén pensando en hacer lo mismo, les dejo este post con consejos prácticos sobre cómo llegar a las Pirámides de Giza, con precios de las entradas, horarios y demás datos para evaluar si hacerlo en transporte público o con un tour. También va información para visitar las “otras” pirámides, menos conocidas, en Saqqara y Dahshur.

Hay que aclarar que visitar las pirámides puede ser una experiencia estresante. Todas tus aptitudes budistas y tu tolerancia van a ser puestas a prueba. Especialmente después de la Revolución de 2011, el turismo ha caído tanto que quienes viven de él están desesperados y con un resentimiento inconsciente hacia los turistas, lo que incluye reacciones violentas cuando sus acosos no terminan en ventas. Tomátelo como un videojuego.

Todos los valores de esta guía están expresados en libras egipcias (LE), a un cambio de 7.80 LE = 1 USD.

Cómo ir de Cairo a las Pirámides

Las pirámides están ubicadas en la Giza Plateau, 13 km al sudoeste de Cairo, junto a la aldea de Nazlet as-Samaan, en el límite entre la ciudad y el desierto.

 En metro + bus o taxi

Es surrealista que a un sitio que evoca tanta lejanía y exotismo se pueda llegar en metro. Quizás sea el primero de los shocks que enfrentará el visitante a las pirámides en el siglo XXI. Suponiendo que te estás alojando en alguno de los hostels baratos en el Downtown, particularmente en la plaza de Talaat Harb, lo más fácil es caminar hasta la estación Sadat, que está en Plaza Tahrir, y de allí hacer la conexión con la línea 2, en dirección Giza. El boleto vale apenas 1 LE.

Cuando salgas por las escaleras del subterráneo te van a abordar una pandilla de taxistas que te ofrecerán llevarte por un precio muy bajo, incluso por el precio local que es de 15 LE, porque en realidad lo que quieren es, una vez allá, venderte el paseo en el caballo o camello de su pariente. Cuando nosotros le dijimos “only taxi”, el tipo dio media vuelta y desapareció. Si podés negociar un taxi por 20 o 30 LE desde la salida del Metro agarrá viaje, pero no aceptes ninguna escala o parada intermedia en tiendas de papiros, artesanías, etc.

La otra opción, la que nosotros hicimos, fue tomar un bus público desde la salida del metro. Preguntá a alguien que no tenga cara de taxista por “Haram” (pirámides, en árabe) y alguien te va a indicar. En realidad, tenés que combinar dos buses, que valen 1 LE cada uno. Un maestro que hablaba inglés e iba rumbo al trabajo nos acompañó a nosotros. Pero incluso este hombre mayor, aparentemente honorable, quiso entregarnos en bandeja a uno de los engaños locales, que detallaremos más abajo. En resumen, pudimos llegar a las pirámides gastando apenas 3 LE cada uno, es decir, ¡apenas 0.40 USD! Eso sí, el bus nos dejó sobre una avenida en medio de un suburbio, y de allí caminamos, orientándonos con las pirámides que ya estaban a la vista.

esfinge

En persona es más pequeña de lo que la agiganta nuestra imaginación. Y sin embargo, lo que impresiona de la Esfinge es su permanencia.

 En bus desde el centro de Cairo

Los buses 355 y 357 van desde Heliopolis a las pirámides pasando por el centro de Cairo cada 20 minutos, y tiene parada debajo del flyover de la autopista en Midan Abdel Moniem. Como en todo Egipto, no hay parada señalizada, hay que preguntar. También pasa por Plaza Tahrir, donde hay que hacerle señas (sino no para) cerca de la boca de subte del noroeste. Es un bus blanco con las letras CTA en el costado. ¡Si alguien puede llegar con esta opción, cuéntenos en los comentarios del post. El boleto cuesta 2 LE y demora 45 minutos.

Algunos viajeros reportan que una persona que se subió al bus les dijo que la ruta estaba cerrada más adelante, o que había un embotellamiento y que la manera más rápida de avanzar era a caballo. Demás está decir que son todas mentiras para enchufarte un caballo por el que vas a terminar pagando muy caro.

Los buses y taxis te deberían dejar en la “Pyramids Road”, pero es muy probable que alguien arriba del bus te ataje y te haga bajar en el lugar equivocado, (aunque ya estés viendo la pirámide de Cheops desde la ventanillas y sea obvio que tenés que bajarte)  en medio del caótico suburbio que es Nazlet as-Samaan, para llevarte a los puestos de alquiler de animales. Te vas a sentir una mierda de persona desconfiando de todo el mundo, pero la realidad es así de cruel: no tenés que hacerle caso a nadie hasta que llegues a la boletería, y eso suponiendo que llegues a la boletería oficial y no a una de las paralelas.

piramides de Giza

Hoy día es posible disfrutar las Pirámides casi en soledad….

 En taxi desde el centro de Cairo

La manera más directa de llegar a las pirámides es en taxi. En Cairo hay dos tipos de taxis, los amarillos, que deberían tener el taxímetro encendido (verificar), y los blancos y negros, con los que hay que negociar el precio antes. Un taxi amarillo desde Plaza Tahrir no debería cobrarte más de 50 LE.  El taxi es la forma más directa porque te olvidás de las conexiones, pero el tránsito del centro de Cairo puede convertirlo en una opción lenta comparado con el metro + bus. La mayoría de los taxistas van a intentar hacer paradas para que veas la tienda de perfumes de su “tío” o el local de alfombras de su “hermano”. Tendrás que ser firme e insistir en que no tenés tiempo para hacer paradas. Opiniones y experiencias muy bienvenidas en la sección comentarios.

Engaños más frecuentes (antes de la boletería)

A medida que te acercás a la boletería, no te va a quedar otra que preguntarle a los que dan vueltas por ahí. La mitad te va a señalar en la dirección equivocada. Tendrás que insistir en que querés ir a la “ticket ofice”. No ayuda mucho que haya dos boleterías oficiales, una del lado de la Pirámide de Khufu (Cheops) y otra enfrente a la Esfinge. Esta última está al final de una cuadra repleta de camellos y caballos atados, comiendo fardos de heno, y no menos piratas que intentan alquilártelos. Mejor pasar rápido, ya que dentro de las pirámides te los van a ofrecer igual, varias veces por minuto de hecho.

Te van a explicar, en inglés o incluso en español (esta gente habla todos los idiomas) que también podés sacar el ticket en el lugar donde te llevan. Y a dónde te llevan es a un puestucho donde algún Mohammed te va a querer alquilar un camello por 3 horas, bajo los posibles siguientes pretextos:

que el área de las pirámides es demasiado grande para recorrer a pie, que son varios kilómetros de una pirámide a otra, todo lo cual es mentira.

que si entrás en camello o caballo no pagás la entrada oficial, ya que entrás por un costado, o que ellos conocen un atajo.

Tené en cuenta que la entrada oficial tiene un holograma. Cualquier otra cosa es una truchada.

ticket pyramids

La entrada a las Pirámides pegada en mi diario de viaje.

Precio de la entrada

La entrada a las pirámides para adultos tiene un valor de 80 LE y 40 LE para estudiantes con ISIC.  Es aconsejable, sin no la tenés, tramitarla en Egipto por unos 15 USD y la vas a amortizar sobradamente en el resto de tu viaje, ya que tenés 50% de descuento en todos los sitios arqueológicos. Verificá que tenga el holograma y que no hayas caído en una trampa.

Las entradas para el Museo de la Barca Solar (50 LE) y el interior de las pirámides (100/50 LE adultos /estudiantes) se pagan por separado allí mismo. Pensá bien porque si adentro cambiás de opinión vas a tener que volver caminando bajo el sol intenso y son un par de kilómetros.

La boletería no está a la altura de un sitio que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO sino una horrenda construcción de concreto con una máquina de rayos X en la que vas a tener que pasar tus pertenencias.

Engaños y acosos dentro del predio.

A cada paso que dimos, siempre teníamos alguien ofreciendo, en inglés o español, el paseo en camello o caballo. Es casi imposible sacarse a esta gente de encima, lo mismo que a los que te venden postales. Si realmente tenés la fantasía de subirte a un camello, lo cual es respetable, esperá pagar de 50 a 160 LE por hora, según la cara de gringo que tengas. El que pagó 160 fue un inglés que estab en el hostel y volvió festejando how cheap era todo. Desde ya, cuando te bajás, el tipo va a querer más de lo que te dijo primero. La palabra entre esta gente no vale nada, y además  sobreentienden (ellos solos) que después del paseo tenés que darle bakshish (propina). Bakshish para darle de comer al caballo, bakshish porque hay poco turismo my friend. No es inusual que el dueño del camello no te permita bajar si no le das lo que pide. Ante cualquier abuso, hay que buscar a la Tourist Police, que andan tomando té y chismeando en algún rincón.

turismo en las pirámides

Los pocos turísticas que llegan, sin embargo, deberán repetir que no quieren un “camel ride” cada tres minutos. Más aún si cometen el error de pensar que disfrazarse de “árabe” funciona como repelente.

Además, intentarán venderte artesanías de alabastro, postales, libros sobre las Pirámides en todos los idiomas, pulseras, turbantes y chales. Amagarán a que te lo regalan sólo por “Egyptian hospitality”; pero si lo agarrás van a empezar a correr al lado tuyo explicándote que es un regalo pero que le desuna propina y van a intentar darte lástima diciéndote que el turismo cayó mucho y que no tienen otro empleo (todo lo cual es verdad pero no es tu culpa, y mucho menos es algo que habilite moralmente engañar a los pocos turistas que llegan).

¿Cuánto tiempo dedicarle?

El sitio cierra a las 4 pm, por lo que conviene ir temprano para aprovechar al máximo. Nosotros llegamos alrededor de las 11 am, y el tiempo nos alcanzó bien de todas maneras, pero no hicimos tiempo a visitar en el mismo día Saqqara y las “otras pirámides”.

Excursión a las pirámides de Giza

Si querés ahorrarte todo este dolor de cabeza y tu presupuesto te permite un gastito extra, puede ser una buena idea contratar una excursión de día completo que incluya Giza, Saqqara y Dahshur (y quizás también Memphis).  Casi todos los hosteles ofrecen excursiones a las pirámides por alrededor de 350 LE.

Consejos para visitar las Pirámides

Llevar mucha agua.

Tratar de llegar temprano para que la luz del mediodía no te arruine las fotos.

Levar sombrero y lentes negros. La temperatura es alta y no hay sombra.

Si sos mujer, por más que haga calor no vayas “en pelotas”. El tema cultural, vio usted.

Tener una guía de viaje de alguna clase para ser autosuficiente en términos de información. No hay carteles explicativos, y la única otra opción es contratar un guía en el lugar.

A la salida, en frente, hay algunos restaurantes de franquicia (KFC) y otros cafés caros. Pero si preguntás, no muy lejos hay puestos de jugos y panaderías y almacenes locales donde podés tomarte un licuado de frutas por 4 LE.

piramide de keops

La Pirámide de Keops: cualquier ángulo te deja sin aliento. Sea de cerca…

pirámide de keops

…o de lejos.

Qué ver en Giza

Ya abordamos el tema de cómo llegar a las Pirámides, ahora, repasemos las principales atracciones en la Giza Plateau.

Pirámide de Khufu (Keops): es la pirámide más grande de Giza y la más antigua de Egipto. Construida en el 2570 AC, ha perdido 9 metros de sus 146 originales debido al viento de más de cuarenta siglos. Los boletos para entrar a su interior, están limitados a 300 por día. No permiten entrar cámaras fotográficas al interior de la pirámide, tendrás que dejarlas a un guardia en la entrada.

Pirámide de Khafre: está al sudoeste de la anterior. Tiene 136 metros de altura, por lo que es menor, aunque al estar construida sobre terrenos más altos parece lo contrario. Todavía presenta la cobertura de piedra caliza que antes cubría a las tres pirámides en su totalidad, y que fue siendo extraída para su reutilización en mezquitas y palacios.

Pirámide de Menkaure: con 62 metros de altura es la más pequeña del grupo. El hueco en su lado norte es la consecuencia del intento del hijo de Saladino de desmantelar la pirámide en 1186. Se rindió después de ocho meses.

La esfinge: los griegos la bautizaron así por su similitud con una figura de su propia mitología, un felino alado que interroga a quienes lo cruzan desprevenidos con preguntas capciosas, asesinando a quienes fallan en las respuestas. La nariz mocha no la destruyó Napoleón de un cañonazo, como dicen las malas lenguas, sino que fue objeto de vandalismo en los siglos Xi al XIII.

Museo de la Barca Solar: en 1954 los arqueólogos encontraron los restos de la barca solar de Khufu. Construida en cedro hace más de 3000 años, es quizás la embarcación más antigua del mundo. Fue utilizada, según la tradición milenaria,  para transportar la momia del faraón por el Nilo hasta su descanso final dentro de la gran pirámide, y luego enterrada en las cercanías para garantizarle al faraón transporte en el más allá. Hay que comprar un ticket aparte en la boletería general al ingresar, y no en el museo mismo.

Las otras Pirámides

Aunque las pirámides de Giza son las más conocidas, no son de ninguna manera las únicas. No lejos de allí, las pirámides de Saqqara y Dahshur proveen una buena oportunidad de visitar pirámides sin todo el acoso que supone visitar sus hermanas más celebres. La mejor manera de visitar las “otras pirámides” es con uno de los tours ofrecidos por el Dahab Hostel (ver más arriba) o alquilando un taxi por el día. Nosotros lo hicimos con un amigo egipcio que tenía auto.

piramide de saqqara

En Saqqara, fuera del circuito turístico principal, la sensación de descubrimiento es mayor que en Giza.

Pirámides de Saqqara

Saqqara era el cementerio real de la antigua Memphis, y fue un sitio funerario activo por más de 3500 años. Faraones, funcionarios y nobles del antiguo Egipto eran enterrados en esta necrópolis que consistía de 11 pirámides. Todas menos la Step Pyramid (pirámide escalonada, la más antigua del mundo) estaban cubiertas de arena cuando el arqueólogo francés Auguste Mariette las descubrió a mediados del siglo XIX. Hoy, esta es la única que se mantiene en forma, mientras que las demás son montículos erosionados. Lo más probable, si llegás hasta acá, es que no haya más de una decena de visitantes al mismo tiempo. Además, es un lujo apreciar las pirámides sin el asedio urbano de Giza.

Personalmente, lo que más me impacto de Saqqara fueron la decoración y jeroglíficos de los complejos funerarios de alrededor, como la tumba de Mereruka. Quedé fascinado por la perfección de los relieves, que parecían haber sido hechos ayer, y que documentan pictográficamente todas las ofrendas para el funeral, incluyendo a los peones atando a los toros de los pies antes del sacrificio y a los pescadores echando sus redes en el Nilo o retorciendo el pescuezo de los gansos que formarían el banquete.

murales-pescadores-saqqara

toro-sagrado-egipto

Tomar fotografías está prohibido, incluso sin flash,  sólo para que el guardia te pueda ofrecer tomar una a cambio de una bakshish.

Precio de la entrada: 80 LE/ 40 LE normal/estudiantes.

Cómo llegar: hay minibuses desde Giza por 1 o 2 LE.

Pirámides de Dahshur

Ya bastante lejos de la locura de Giza, el trayecto de 10 km desde Saqqara a Dahshur transcurre por paisajes rurales, con sembradíos de habas, verdeo y repollo entre bosques de palmeras. Dahshur es igual de impresionante que Giza, pero sin todo el ajetreo el turismo. La Bent Pyramid fue el primer intento por parte de los antiguos egipcios de erigir una pirámide. Como la empezaron con un ángulo demasiado pronunciado (54º) lo tuvieron que cambiar sobre la marcha a 43º y el resultado es lo que se aprecia, una pirámide torcida.  Como es zona militar, no es posible acercarse a esta pirámide, pero si es posible visitar e incluso ingresar a la Pirámide Roja. Es la pirámide “posta” más antigua del mundo (la otra salió torcida y la de Saqqara es escalonada). Aquí, los ingenieros sabían que debían mantener la gradiente en 43º. El precio de la entrada (40 LE) incluye el ingreso a la pirámide. Entrás por un pasadizo claustrofóbico de 63 metros hasta llegar a la cámara funeraria, cavada dentro de la pirámide, de 15 metros de alto. Al ver eso, me prometí a mi mismo no reírme tanto la próxima vez que escuchara a alguien sugerir que las pirámides habían sido construidas por extraterrestres….

piramide roja dahshur

Misteriosa, lejana, difícil de llegar, semi-enterrada: la Pirámide Roja de Dahshur.

interior de las piramides

Y así se ve de adentro. No apto para claustrofóbicos.

bent pyramid

EL primer intento de Pirámide de los egipcios: la pirámide torcida o Bent Pyramid.

Cómo llegar a Dahshur: la única manera es en taxi, vehículo propio, o como parte de un tour que incluya también Giza y Saqqara.

El Antiguo y el Nuevo Egipto: o cómo explotar algo que desprecias

En general, la infraestructura y la señalética son deficientes, lo que tiene sentido ya que al gobierno egipcio le importa bien poco todo el patrimonio pre-islámico del país. Hay que tener muy en claro este punto: la población actual de Egipto desciende de los invasores árabes del siglo VI. Por eso hablan árabe y son musulmanes. En lo profundo de su corazón, muchos se ríen de todo lo que no sea musulmán, en especial de que la gente adorara estatuas de piedra y demás “ídolos”. La mayoría de los egipcios, de hecho, nunca fue a las Pirámides.

Pero claro, los turistas no vienen a sacar fotos a las grandes conquistas del Egipto moderno (como las avenidas sin semáforo y los suburbios superpoblados) sino al intrigante y complejo legado de la era faraónica. En consecuencia, a nivel institucional parecen tener una relación amor-odio con ese propio patrimonio, que solucionan conservándolo a medias. Esto también se refleja en que hayan cometido la barbarie de urbanizar los alrededores de las pirámides, que antes se posaban en majestuosa soledad, y ahora están rodeadas de barriadas hacinadas, de hileras de edificios sin revocar unos pegados a otros, que se propagan exponencialmente tras cada generación,  al ritmo de 6 a 10 hijos por familia, sin planeamiento alguno. No es sólo un problema de estética, de afeamiento que puede traer consecuencias nocivas para la ya desfallecida industria turística, es un viva-la-pepa colectivo que permite, mediante el pago de coimas, que se esté construyendo sobre la escasa tierra fértil de la que dispone este país desértico y con 90 millones de bocas que alimentar.

Así empieza la invasión de tierras agrícolas.

Así empieza la invasión de tierras agrícolas.

esfinge frente a la ciudad

Así termina, con la Esfinge acorralada por el caos suburbano.

En todo caso, es mejor que la destrucción lisa y llana de lo no islámico, que los talibanes llevaron a cabo en 2001 con los Budas de Bamiyan y que ISIS retomó hace poco, destruyendo parte de Palmira, en Siria, y los toros alados de la cultura babilónica del norte de Irak. En este escenario no me parece carente de criterio que las piezas arqueológicas que los europeos se llevaron sin consultar —y que son a veces motivo de disputa diplomática— permanezcan en la seguridad del British Museum o del Museo del Louvre. Allí están, después de todo, protegidas de la volatilidad que reina en sus países de origen. De hecho, durante la Revolución de 2011, por ejemplo, pandillas de oportunistas saquearon, dañaron y robaron valiosísimas piezas del Museo Egipcio.

¿Qué turistas te vas a encontrar en las pirámides?

El turismo en Egipto está en crisis desde la revolución de 2011. El año pasado, como si fuera poco, ISIS derribó a un avión ruso lleno de turistas en el Sinaí. Con este panorama, la mayoría de los sitios turísticos están vacíos. Visité las Pirámides en 2006 y recuerdo no poder sacar una foto sin que salieran dentro del cuadro otras 50 personas. En ese sentido, es un buen momento para visitar, porque no hay amenazas reales más allá del atentado anual que es lo único que sale en las noticias. No vas a estar completamente sólo, lamento contarte, sino en compañía de los siguientes protagonistas:

Chinos: parecen no haber leído las noticias, o quizás hubo algún error en la traducción al mandarín. Los chinos se sienten invitados, al parecer, pos los acontecimientos, y llegan sonrientes y en malón. Son inofensivos.

Latinos: parece que nuestro clan no se hizo mucho eco de las noticias tampoco. Por aquí y allá escuchamos acentos rioplatenses, mexicanos o ecuatorianos. Egipto está barato, hay que aprovechar.

Turismo interno: lo peor que te puede tocar es entrar a una cámara funeraria con un grupo de adolescentes egipcios hiper-excitados: que tengan prohibido ponerla hasta el día de su casamiento les  al parecer produce trastornos hormonales que hace que se desquiten con tus tímpanos. Normal también el caso de amigotes en escapada de finde, que proceden a sacarse selfies y disparar risotadas idiotas sin el menor respeto por el sitio ni por los otros visitantes.

Mohammed, nuestro héroe local, quien de pura hospitalidad nos llevó en su auto a conocer Dahshur y Saqqara.

Mohammed, nuestro héroe local, quien de pura hospitalidad nos llevó en su auto a conocer Dahshur y Saqqara.

Tu experiencia personal sobre cómo llegar a las Pirámides de Giza, Saqqara o Dahshur, tus anotaciones sobre combinaciones posibles de transporte, precios de excursiones, e incluso anécdotas sobre cómo zafar del acoso de los vendedores serán agradecidos por toda la comunidad mochilera. ¡Contanos debajo a modo de comentario!


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

37 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Hola esta genial! Visitamos Egipto en noviembre 2015 y concuerdo con todo.

    Como anecdotas:

    Después de varios días de recorrido y creo que por ser Ecuatoriana (nos mimetizamos mejor) y balbucear con acento árabe no se acercaban mucho los cientos de vendedores como el primer día. Pasaban de lado sin estar muy convencidos.

    Paseando por calles poco turísticas en Luxor, cuando ya contábamos con varios amigos. A uno de ellos se le acercó un vendedor y le dijo: “¿Puedo acercarme? No voy a molestar a tus amigos, solo quiero olerlos” acto seguido “hace tanto que no veo um turista que no recuerdo a que huelen”

    • jajaj buenísima anécdota! jajja Hay que reconocerle el ingenio al susodicho! Y sí, siendo latinos nos mimetizamos mejor y también nuestros “no” dichos con énfasis pesan más que las tibias y comedidas negativas de los europeos creo! Abrazo!

  • Buenísima la descripción, chicos! Un gustazo leerlo y que el viaje siga, universo mediante, con más héroes locales que oportunistas 😉

    • Gracias por comentar Noel. Los buenos, por suerte, son siempre mayoría, avanzamos cada kilómetro con la ayuda del universo! No hay que perder de vista eso. Pero en este post quise ser fiel a la realidad aunque sea un poco cruda y no tan picture-perfect. Gran abrazo!

  • Tu caos pirámidesco lo salvó la Torre de Babel de idiomas de los guías turísticos y que bueno leer ecuatorianos en África así sea por barato

  • Juan muy buen relato, me gustaría poder conocerlas las pirámides al igual que Petra algún día.
    Mientras tanto, arranco con la lectura de caminos invisibles.
    Gracias
    Franco

  • Sorprende como la idea de lo lejano y hasta de otro mundo de las pirámides se conjuga con el caos de la ciudad… a veces nos imaginamos lugares por las narrativas, películas, libros, etc y no es otra cosa que algo totalmente opuesto a la realidad. Aun así, volvería sin duda alguna a El Cairo.

  • Egipto me rompio la cabeza, Luxor me fascino,que buen relato !! creo que BAKISH es la unica palabra que recuerdo, te la esculpen en el cerebro!!!! a seguir escribiendo con los pies !! gracias !!

  • al leerlo, todo lo que recorrimos durante Diciembre en Egipto se me vino a la cabeza, y es que concuerdas en tantas cosas con experiencias que nos paso, el acoso, el preguntar una dirección y que te lleven a una tienda de papiros, el que te pidan propina para todo, el que te digan WELCOME MY FRIEND, EGYPTIAN HOSPITALITY, quizás faltaron los trucos que utilizan los egipcios para hacerte pagar por algo, que jamas pediste, el como evitar a todos los vendedores desde que entras a la calle que te lleva a la taquilla de la esfingue, nos hospedamos a una cuadra, haciendo voluntariado en un hostel llamado Pyramid Loft, y ya todos los vendedores nos conocían que ya sabían que no ibamos a caer en sus trampas, incluso algunos nos invitaban a comer, y concuerdo solo ví Asiaticos, y uno que otro Latino, diciendo ES MUY BARATO!, y vaya que lo era. Suerte en sus viajes Juan, un abrazo cabrón.

  • Leí con mucho atención todo, hasta que empecé a sentir demasiado desprecio por hábitos y costumbres de otra gentes. Calificaciones constantes del otro. Desde la mitad de post en adelante, me ha parecido rarisimo todo. Más de alguien que sale al mundo y lo hace para calificar, criticar y casi denostar. Rarisimo.

    • Salir el mundo no es salir dispuesto a aprobar todo lo que veas en nombre del relativismo cultural. De hecho, el Mundo Arabe vive actualmente un momento crucial, y muchos periodistas han sido encarcelados por, por ejemplo, hablar en favor del vegetarianismo, o insinuar que los niños deberían dejar de memorizar el Corán. Hay un montón de blogs de viajes que te van a pintar un mundo rosa sin animarse a criticar nada. Quizás este blog no sea para vos, si pensás que la condición de visitante excluye la posibilidad de crítica. De hecho, si te fijás en la sección de libros, soy autor de un libro completo que ensalza, enaltece, y documenta la hospitalidad del mundo árabe. Pero sería una estupidez y una tomada de pelo al lector que no hacer traslúcidos en mis letras los aspectos negativos de las sociedades que visito. Este es un blog de opinión: soy una persona de carne y hueso que putea y a la que putean, y todo esto lo comparto con mis lectores. Entiendo que te parezca “raro”, porque está de moda hacerse los sofisticados y cautos sociólogos y estar frente a una estupidez humana como puede ser la mutilación genital (75% de las mujeres con su clítoris pasado a cuchillo acá en Etiopía) pero aún así no decir que son unos bárbaros retrasados, sino simplemente “otra cultura”. Y ni hablar de la superpoblación que está perpetuando la pobreza de África más que cualquier explotación extranjera, pero oh perdón! otra vez dije algo que todo el mundo que llega aquí se da cuenta pero queda mal decir. Nada, misión cumplida, la idea era que te parezca raro y que abrieras los ojos. Buenos Caminos.

    • Salir el mundo no es salir dispuesto a aprobar todo lo que veas en nombre del relativismo cultural. De hecho, el Mundo Arabe vive actualmente un momento crucial, y muchos periodistas han sido encarcelados por, por ejemplo, hablar en favor del vegetarianismo, o insinuar que los niños deberían dejar de memorizar el Corán. Hay un montón de blogs de viajes que te van a pintar un mundo rosa sin animarse a criticar nada. Quizás este blog no sea para vos, si pensás que la condición de visitante excluye la posibilidad de crítica. De hecho, si te fijás en la sección de libros, soy autor de un libro completo que ensalza, enaltece, y documenta la hospitalidad del mundo árabe. Pero sería una estupidez y una tomada de pelo al lector que no hacer traslúcidos en mis letras los aspectos negativos de las sociedades que visito. Este es un blog de opinión: soy una persona de carne y hueso que putea y a la que putean, y todo esto lo comparto con mis lectores. Entiendo que te parezca “raro”, porque está de moda hacerse los sofisticados y cautos sociólogos y estar frente a una estupidez humana como puede ser la mutilación genital (75% de las mujeres con su clítoris pasado a cuchillo acá en Etiopía) pero aún así no decir que son unos bárbaros retrasados, sino simplemente “otra cultura”. Y ni hablar de la superpoblación que está perpetuando la pobreza de África más que cualquier explotación extranjera, pero oh perdón! otra vez dije algo que todo el mundo que llega aquí se da cuenta pero queda mal decir. Nada, misión cumplida, la idea era que te parezca raro y que abrieras los ojos. Buenos Caminos.

  • Miren, yo con Egipto no tengo buenos recuerdos. Es uno de los paises que no pretendo volver en breve!
    Para llegar a las piramides, fuimos hasta esa estación del subte con 2 amigos, cuando bajamos vino un taxista a cobrarnos precios altísimos pero como tengo un amigo en Cairo yo ya sabia bien los precios. Negociamos con el taxista pero el HIJO DE MIL PUTAS nos dejo atras del ingreso de las piramides en una casa que era un cuartito se nos acercaron como 5 monos diciendonos que teniamos q ir con ellos, nos querian cobrar precios re caros, que la entrada estaba cerrada y que nos iba a hacer entrar con uno de seguridad por atras. Como mis amigos son brasileros y yo vivi en brasil, nos comunicabamos en portugues y ellos no entendian. Yo les decia que era todo mentira y los 3 estabamos con un miedo pq eran agresivos en su vocabulario, y eso q nosotros 3 somos no grandotes pero de buen porte!
    ahi salimos de la casa metiendo una excusa que lo queriamos hablar tranquilo afuera y a partir de ahi les empece a decir q nos alejemos, cuando vieron q nos ibamos nos siguieron con palo en la mano y nos hablaban. Teniamos un miedo pero nuestro objetivo era salir de ese barrio, tipo villa y llegar a la puerta. Ahi pensé, pobre si una chica sola estuviera en esa situacion… hasta q despues de unos 20 min de mierda conseguimos llegar a la puerta. En la puerta pague media entrada pq tenia la tarjeta ISIC d estudiantes.
    Adentro son re ladrones, puse una botella de agua en el piso para sacar una foto y en 30 seg nos la robaron, son tan expertos qye nadie vio. Despues casi me agarre a palear con un vendedor que camino 30min conmigo tratando d vender una estatua que yo le habia dicho 1000 veces q no, hasta que me cansó, me agotó! ahi lo tuve que guapear y eso q era una mole!!
    No fue la primera vez q me pasó eso… en LUXOR tb un tipo con un caballo nos siguio por horas, ahi con mis amigos les deciamos q NO y el insistía, le terminamos diciendo q si pq eran 8 libras y nos contaba unas historias de su familia y esas cosas q dijimos entre los 3, ya fue, le paguemos q 8 libras no es nada dividido en 3!… en el medio del paseo nos llevo a un lugar horrible y nos dijo q el paseo eran 20 libras pq se extendio y nosotros le dijimos q NO, pero eran como 20 de ellos asiq por miedo le dijimos q si, cuando nos llevaron al hotel q estabamos y le pagamos tiraron las 20 libras al piso se empezo a reir y me dijo q no eran libras egipcias, que eran LIBRAS INGLESAS…. osea eran mas de 1000 libras egipcias, yo me puse como loco nos empezamos a putear, lo agarre del cuello, saco un cuchillo y cuando vi la situacion me puse mas nervioso y le meti una piña en la cara! nos tuvieron q separar y llame a la policia (q no hizo nada pq estaba arreglada con ellos)… la cuestion q yo estaba cansado de td esa mafia, de q caminen conmigo 30min y me saque, pero le terminamos pagando 50 libras, NO YO, mis amigos, solo para q se vaya… lo q iba a ser una ayuda para el y su familia de 8 libras termino siendo una pesadilla y se llevo 50!! dsp de un tiempo en el cuarto pensé, y me imagine q podria haber terminado en una carcel egipcia llena de esos tipos y dije, la prox vez no golpeo a nadie mas pq de hecho ni conozco las leyes, y a partir de ahi nunca mas subi a ngn lado, cuando me vendian algo ni respondia… la verdad, en egipto la pase como la mierda….!!!!!!!

    • Sin palabras. Lamento todo lo que tuviste que vivir. Lo que contás, demuestra que algunos pueblos tienen la pobreza que merecen. Yo viajé por más de 70 países, muchos de ellos en vías de desarollo y no por eso la gente salía con cuchillos a amenazarme para ganar en un día lo que otros ganan honradamente y laburando en un mes. La pobreza no es una excusa para la violencia.

      • Juan, “algunos pueblos tiene la pobreza que merecen”. Está muy bien que nos alertes sobre ciertas situaciones incómodas, que son mínimas al lado de todos tus maravillosos relatos. Pero no deja de sorprenderme que un viajero del mundo como vos escupa esa frase horrenda. Cuando decis “pueblo” te estás refiriendo a todos los egipcios?. Raro, como dijeron mas arriba. Saludos

        • ¿Lo horrendo es la frase o la situación que denuncia¨? Si te cuento que los pandas se van a extinguir si los chinos siguen pariendo y sembrando arroz arriba de su hábitat ¿el hijo de puta soy yo? Justamente porque viajé lo que viajé lo digo tranquilo y con mis fundamentos, y sobre todo con honestidad! Porque es lo que cualquiera diría en una charla entre amigos pero claro, como el señor blogger y escritor va a soltar semejante frase. jaj Te sorprende justamente por eso, porque todos maquillan cada letra para ser cool y polìticamente correcto aunque lo que piensen sea otra cosa. La frase tuya de que “que raro que un viajero de mundo como vos…” me tiene los huevos al plato. Como si uno viajara para estar de acuerdo con todo… Abrazo!

  • Hola Juan!

    Anoche compramos nuestro vuelo desde Estambul a El Cairo y aquí estamos leyendo esto desde Shkoder, Albania (también leímos antes tu post sobre las montañas malditas que visitaremos en un par de días).

    Primero, mil gracias por todo esto que nos viene de lujo para el 18 de agosto. Si, nos va la marcha y el calor 😀

    Segundo, estamos pensando en entrar por tierra desde Egipto a Jordani, pero parece ser que ya no expiden visados en la frontera de Aqaba y alrededores. Vemos en la lonely planet que puedes ir desde Nuewibá en ferry, sin tener que pasar por Israel (parece ser que este es el problema ahora), pero aún así no sabemos si está actualizado.

    ¿Tienes alguna idea?

    Mil gracias te antemano. Y a pasadlo genial en Etiopía! Un abrazo para Laura también!

    • Hola Antonio! Qué se cuenta por Shkoder y en la amable Albania. Que ganas de estar un rato por allí (Africa hace que uno extrañe un poco Europa, inevitable jaja) Sobre Jordania, que yo sepa siguen dando visa en la frontera de Aqaba, al llegar en le ferry desde Nuweiba. Tenés alguna fuente que diga algo distinto? De hecho, es una visa gratuita porque Aqaba es zona especial. Avisame así corrijo mi post si cambió la situación. Te mando un abrazo !!

  • ¡Las montañas malditas fueron una auténtica pasada!

    Ahora ya por Kosovo, te cuento que leímos que ha habido novedades desde este 1 de enero de 2016. Puedes leerlas aquí: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/AMMAN/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=99

    También hemos hablado con la embajada y nos han sugerido comprar el Jordanpass. En este viene incluido el visado y las entradas a los complejos más famosos del país.

    De momento, nos damos unos días para repensar la ruta y ya veremos…

    Un abrazo!

  • Hola Juan estamos viajando con mi marido el prox. marzo/17 y teniendo en cuenta tus comentarios iremos preparados, aunque me parecen que los egipcios son perores que los marroquíes ( que ya es mucho). Mi esposo quiere hacer un pequeño crucero por el nilo de pocos dias, tienes algun consejo al respecto. Gracias desde Argentina, Bs As, La Plata

    • Hola! Sí, vayan mentalizados para que eso no arruine su experiencia en Egipto. Los cruceros por el Nilo son muy recomendables, y ahora mismo los precios están baratos, al menos si los contratan en el mismo barco (están anclados en Cairo, Luxor y Asuán, los puertos en donde hacen escala). Se consiguen por entre 50 y 90 dólares por noche según tu habilidad de regateo, lo que incluye habitación y todas las comidas para los dos, un regalo. Un abrazo desde Uganda!

  • Gracias Juan Pablo por decir lo que pensas!!! Gracias por ser políticamente incorrecto! Antes de ir a India, lei todos los blogs donde como mucho decían: La amas o la odias… Uff…ni la amo ni la odio pero me mataron los nervios! Por lo que contas son mas agresivos que en India, lugar donde hice amigos, pero no se si volvería… Creí que después de India ya estaba mas curtida para estas cosas, pero de solo leer y recordar cosas parecidas ya me duele el estomago. Siendo mujer se me hace mas difícil que no me rompan la paciencia, esta vuelta no voy sola, voy con un amigo varón, para hacérmela un poquito menos difícil jajaja, son lugares muy machistas también. Igual ningún taxista ni vendedor me va a hacer desistir de ir a algún lugar jajaa. Gracias por pintarla como es, la idea es leer las experiencias de los que fueron para saber que va a encontrar uno, no para que me vendan cuentos ya antes de llegar u omitan cosas por respeto a otras culturas. Gracias por respetarme a mi, que quiero saber que vivieron de verdad los que fueron antes de mi. Saludos!

    • Gracias Marce por alentar esta sinceridad brutal, no es fácil enter clichés que flotan como témpanos en un mar rosa y falso. Egipto en pareja es más fácil que de a uno, sin dudas. Y muy cierto lo que decís, hay sitios para los que la mejor definición no es el amor ni el odio, sino un “no volvería”. Abrazo, y siempre bienvenida por el blog!

  • Muy Bueno tu blo5 estoy por viajar a Egypt en 5 de Junio por dos Semanas en un crucero y mas. Y todo esto aunque tendremos Guia y todo Sera 5* nos servira de mucho porque 4 dias de estas dos Semanas estaremos sin guia para salir a caminar y ver mas cosas que no podriamos ver con nuestro Guia como el Dia a dia de la gente en el Cairo. Muchas gracias sos lo Maximo con tu blog

  • Hola! Muy buena data Juan Pablo! Increíbles sus viajes 🙂
    Pienso llegar a Egipto a través de Turquía en octubre, solo para conocer las pirámides, con lo cual no estaría mucho tiempo. El tema es que voy sola, mujer… y soy bastante miedosa, así que estoy armando muy bien esto para no traerme ninguna mala experiencia… Mi idea es hacerlo con un guía que ya me lo recomendaron y evitar cualquier situación que me de desconfianza… el miedito lo tengo y solo lo haré si considero que es seguro. Ahora pregunto, ¿es taaaaaan inseguro para una mujer ir sola? ¿Qué recomendarías a tu hija, Hermana, amiga que se va sola a El Cairo? Gracias por tu tiempo! Abrazo de gol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual