COMO LLEGAR A LAS PIRÁMIDES DE GIZA

visitar piramides egipto

No les voy a decir que me moría de ganas de visitar las pirámides de Giza porque les estaría mintiendo. Ya me conocen, tengo una leve alergia declarada a los íconos turísticos, y un apetito aún más devoto de los caminos secundarios, de la belleza de lo inesperado. Pero, aún así, debo confesar que en este viaje a Egipto —mi segundo— les di una nueva oportunidad a las pirámides (o mejor dicho, a mí mismo) y quedé muy satisfecho.

Para quienes estén pensando en hacer lo mismo, les dejo este post con consejos prácticos sobre cómo llegar a las Pirámides de Giza, con precios de las entradas, horarios y demás datos para evaluar si hacerlo en transporte público o con un tour. También va información para visitar las “otras” pirámides, menos conocidas, en Saqqara y Dahshur.

Hay que aclarar que visitar las pirámides puede ser una experiencia estresante. Todas tus aptitudes budistas y tu tolerancia van a ser puestas a prueba. Especialmente después de la Revolución de 2011, el turismo ha caído tanto que quienes viven de él están desesperados y con un resentimiento inconsciente hacia los turistas, lo que incluye reacciones violentas cuando sus acosos no terminan en ventas. Tomátelo como un videojuego.

Todos los precios de esta guía están en dólares (USD) porque los valores en libras egipcias pierden sentido año a año con la inflación.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar mi post: cómo contratar un crucero por el Nilo barato.

Seguro de viaje Seguro de viaje para Egipto

Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro. 

Cobertura básica:

Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano. 

Alta cobertura (ideal destinos de aventura):

Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología. Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar: Los mejores 8 templos de Egipto

Como llegar Cómo ir de Cairo a las Pirámides

Las pirámides están ubicadas en la Giza Plateau, 13 km al sudoeste de Cairo, junto a la aldea de Nazlet as-Samaan, en el límite entre la ciudad y el desierto.

Cohete Opción más cómoda: excursión a las pirámides de Giza

Más abajo te voy a explicar cómo llegar a las Pirámides con buses locales , pero como verás, la verdad es que negociar precios en otro idioma y esquivar todos los engaños y revendedores de entradas falsas puede ser una experiencia estresante.

Si querés ahorrarte todo ese dolor de cabeza puede ser una buena idea contratar una excursión de día completo que incluya Giza, Saqqara y Dahshur.

La que recomendé en el enlace ha sido bien valorada por otros lectores, e incluye los traslados desde tu hotel y guías en español.

Si en cambio hablas algo de árabe y sos un viajero duro que le gusta meterse en embrollos, además de tener tiempo de sobra, entonces bienvenido a todas las opciones de abajo 🙂

Metro En metro + bus o taxi

Es surrealista que a un sitio que evoca tanta lejanía y exotismo se pueda llegar en metro. Quizás sea el primero de los shocks que enfrentará el visitante a las pirámides en el siglo XXI. Suponiendo que te estás alojando en alguno de los hostels baratos en el Downtown, particularmente en la plaza de Talaat Harb, lo más fácil es caminar hasta la estación Sadat, que está en Plaza Tahrir, y de allí hacer la conexión con la línea 2, en dirección Giza. El boleto vale apenas 0.20 USD.

Cuando salgas por las escaleras del subterráneo te van a abordar una pandilla de taxistas que te ofrecerán llevarte por un precio muy bajo, incluso por el precio local que es de 2 USD, porque en realidad lo que quieren es, una vez allá, venderte el paseo en el caballo o camello de su pariente.

Cuando nosotros le dijimos “only taxi”, el tipo dio media vuelta y desapareció. Si podés negociar un taxi por 3 o 4 USD desde la salida del Metro agarrá viaje, pero no aceptes ninguna escala o parada intermedia en tiendas de papiros, artesanías, etc.

La otra opción, la que nosotros hicimos, fue tomar un bus público desde la salida del metro. Preguntá a alguien que no tenga cara de taxista por “Haram” (pirámides, en árabe) y alguien te va a indicar. En realidad, tenés que combinar dos buses, que valen 1 LE cada uno. Un maestro que hablaba inglés e iba rumbo al trabajo nos acompañó a nosotros. Pero incluso este hombre mayor, aparentemente honorable, quiso entregarnos en bandeja a uno de los engaños locales, que detallaremos más abajo.

En resumen, pudimos llegar a las pirámides gastando apenas 0.50 USD cada uno. Eso sí, el bus nos dejó sobre una avenida en medio de un suburbio, y de allí caminamos, orientándonos con las pirámides que ya estaban a la vista.

esfinge
En persona es más pequeña de lo que la agiganta nuestra imaginación. Y sin embargo, lo que impresiona de la Esfinge es su permanencia.

Minibus En bus desde el centro de Cairo

Los buses 355 y 357 van desde Heliopolis a las pirámides pasando por el centro de Cairo cada 20 minutos, y tiene parada debajo del flyover de la autopista en Midan Abdel Moniem. Como en todo Egipto, no hay parada señalizada, hay que preguntar. También pasa por Plaza Tahrir, donde hay que hacerle señas (sino no para) cerca de la boca de subte del noroeste. Es un bus blanco con las letras CTA en el costado. ¡Si alguien puede llegar con esta opción, cuéntenos en los comentarios del post. El boleto cuesta 0.30 USD y demora 45 minutos.

Algunos viajeros reportan que una persona que se subió al bus les dijo que la ruta estaba cerrada más adelante, o que había un embotellamiento y que la manera más rápida de avanzar era a caballo. Demás está decir que son todas mentiras para enchufarte un caballo por el que vas a terminar pagando muy caro.

Los buses y taxis te deberían dejar en la “Pyramids Road”, pero es muy probable que alguien arriba del bus te ataje y te haga bajar en el lugar equivocado, (aunque ya estés viendo la pirámide de Cheops desde la ventanillas y sea obvio que tenés que bajarte)  en medio del caótico suburbio que es Nazlet as-Samaan, para llevarte a los puestos de alquiler de animales.

Te vas a sentir una mierda de persona desconfiando de todo el mundo, pero la realidad es así de cruel: no tenés que hacerle caso a nadie hasta que llegues a la boletería, y eso suponiendo que llegues a la boletería oficial y no a una de las paralelas.

piramides de Giza
Hoy día es posible disfrutar las Pirámides casi en soledad….

Taxi En taxi desde el centro de Cairo

La manera más directa de llegar a las pirámides es en taxi. En Cairo hay dos tipos de taxis, los amarillos, que deberían tener el taxímetro encendido (verificar), y los blancos y negros, con los que hay que negociar el precio antes. Un taxi amarillo desde Plaza Tahrir no debería cobrarte más de 6 USD.

El taxi es la forma más directa porque te olvidás de las conexiones, pero el tránsito del centro de Cairo puede convertirlo en una opción lenta comparado con el metro + bus.

La mayoría de los taxistas van a intentar hacer paradas para que veas la tienda de perfumes de su “tío” o el local de alfombras de su “hermano”. Tendrás que ser firme e insistir en que no tenés tiempo para hacer paradas. Opiniones y experiencias muy bienvenidas en la sección comentarios.

Seguridad Engaños más frecuentes (antes de la boletería)

A medida que te acercás a la boletería, no te va a quedar otra que preguntarle a los que dan vueltas por ahí. La mitad te va a señalar en la dirección equivocada. Tendrás que insistir en que querés ir a la “ticket ofice”. No ayuda mucho que haya dos boleterías oficiales, una del lado de la Pirámide de Khufu (Cheops) y otra enfrente a la Esfinge.

Esta última está al final de una cuadra repleta de camellos y caballos atados, comiendo fardos de heno, y no menos piratas que intentan alquilártelos. Mejor pasar rápido, ya que dentro de las pirámides te los van a ofrecer igual, varias veces por minuto de hecho.

Te van a explicar, en inglés o incluso en español (esta gente habla todos los idiomas) que también podés sacar el ticket en el lugar donde te llevan. Y a dónde te llevan es a un puestucho donde algún Mohammed te va a querer alquilar un camello por 3 horas, bajo los posibles siguientes pretextos:

que el área de las pirámides es demasiado grande para recorrer a pie, que son varios kilómetros de una pirámide a otra, todo lo cual es mentira.

que si entrás en camello o caballo no pagás la entrada oficial, ya que entrás por un costado, o que ellos conocen un atajo.

Tené en cuenta que la entrada oficial tiene un holograma. Cualquier otra cosa es una truchada.

ticket pyramids
La entrada a las Pirámides pegada en mi diario de viaje.

Ticket Precio de la entrada a las Pirámides de Giza

La entrada a las pirámides para adultos tiene un valor de 7 USD y 3.5 USD para estudiantes con ISIC.  Es aconsejable, sin no la tenés, tramitarla en Egipto por unos 15 USD y la vas a amortizar sobradamente en el resto de tu viaje, ya que tenés 50% de descuento en todos los sitios arqueológicos. Verificá que tenga el holograma y que no hayas caído en una trampa.

Las entradas para el Museo de la Barca Solar (5 USD) y el interior de las pirámides (de 3 USD a 10 USD cada una) se pagan por separado allí mismo. Pensá bien porque si adentro cambiás de opinión vas a tener que volver caminando bajo el sol intenso y son un par de kilómetros.

La boletería no está a la altura de un sitio que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO sino una horrenda construcción de concreto con una máquina de rayos X en la que vas a tener que pasar tus pertenencias.

Seguridad Engaños y acosos dentro del predio.

A cada paso que dimos, siempre teníamos alguien ofreciendo, en inglés o español, el paseo en camello o caballo. Es casi imposible sacarse a esta gente de encima, lo mismo que a los que te venden postales. Si realmente tenés la fantasía de subirte a un camello, lo cual es respetable, esperá pagar de 5 a 20 USD por hora, según la cara de gringo que tengas.

El que pagó 160 fue un inglés que estaba en el hostel y volvió festejando how cheap era todo. Desde ya, cuando te bajás, el tipo va a querer más de lo que te dijo primero.

La palabra entre esta gente no vale nada, y además  sobreentienden (ellos solos) que después del paseo tenés que darle bakshish (propina). Bakshish para darle de comer al caballo, bakshish porque hay poco turismo my friend.

No es inusual que el dueño del camello no te permita bajar si no le das lo que pide. Ante cualquier abuso, hay que buscar a la Tourist Police, que andan tomando té y chismeando en algún rincón.

Los pocos turísticas que llegan, sin embargo, deberán repetir que no quieren un «camel ride» cada tres minutos. Más aún si cometen el error de pensar que disfrazarse de «árabe» funciona como repelente.

Además, intentarán venderte artesanías de alabastro, postales, libros sobre las Pirámides en todos los idiomas, pulseras, turbantes y chales. Amagarán a que te lo regalan sólo por “Egyptian hospitality”; pero si lo agarrás van a empezar a correr al lado tuyo explicándote que es un regalo pero que le desuna propina y van a intentar darte lástima diciéndote que el turismo cayó mucho y que no tienen otro empleo (todo lo cual es verdad pero no es tu culpa, y mucho menos es algo que habilite moralmente engañar a los pocos turistas que llegan).

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar: Qué hacer en Luxor en 2 días: la guía completa

Reloj ¿Cuánto tiempo dedicarle?

El sitio cierra a las 4 pm, por lo que conviene ir temprano para aprovechar al máximo. Nosotros llegamos alrededor de las 11 am, y el tiempo nos alcanzó bien de todas maneras, pero no hicimos tiempo a visitar en el mismo día Saqqara y las “otras pirámides”.

Consejos para visitar las Pirámides

CheckLlevar mucha agua.

CheckTratar de llegar temprano para que la luz del mediodía no te arruine las fotos.

CheckLevar sombrero y lentes negros. La temperatura es alta y no hay sombra.

CheckSi sos mujer, por más que haga calor no vayas “en pelotas”. El tema cultural, vio usted.

CheckTener una guía de viaje de alguna clase para ser autosuficiente en términos de información. No hay carteles explicativos, y la única otra opción es contratar un guía en el lugar.

A la salida, en frente, hay algunos restaurantes de franquicia (KFC) y otros cafés caros. Pero si preguntás, no muy lejos hay puestos de jugos y panaderías y almacenes locales donde podés tomarte un licuado de frutas por 0.50 USD.

piramide de keops
La Pirámide de Keops: cualquier ángulo te deja sin aliento. Sea de cerca…

piramide de keops
…o de lejos.

Empieza a leer la Saga Acróbata

Tres libros de relatos de viaje en Sudamérica, Medio Oriente y África, cubriendo 70.000 km a dedo en 23 países y territorios muy disímiles, como Afganistán, Etiopía o la Antártida. Más que cifras, esta pequeña biblioteca nómada es un testimonio de la hospitalidad del planeta por sobre los formatos culturales. El fruto de una vida dedicada, desde 2005, al movimiento y la literatura que fue nota de tapa en The New York Times Magazine. La inspiración que necesitabas para animarte a vivir viajando. 

Puedes descargar los primeros capítulos GRATIS desde MIS LIBROS

Que verQué ver en Giza

Ya abordamos el tema de cómo llegar a las Pirámides, ahora, repasemos las principales atracciones en la Giza Plateau.

CheckPirámide de Khufu (Keops): es la pirámide más grande de Giza y la más antigua de Egipto. Construida en el 2570 AC, ha perdido 9 metros de sus 146 originales debido al viento de más de cuarenta siglos. Los boletos para entrar a su interior, están limitados a 300 por día. No permiten entrar cámaras fotográficas al interior de la pirámide, tendrás que dejarlas a un guardia en la entrada.

CheckPirámide de Khafre: está al sudoeste de la anterior. Tiene 136 metros de altura, por lo que es menor, aunque al estar construida sobre terrenos más altos parece lo contrario. Todavía presenta la cobertura de piedra caliza que antes cubría a las tres pirámides en su totalidad, y que fue siendo extraída para su reutilización en mezquitas y palacios.

CheckPirámide de Menkaure: con 62 metros de altura es la más pequeña del grupo. El hueco en su lado norte es la consecuencia del intento del hijo de Saladino de desmantelar la pirámide en 1186. Se rindió después de ocho meses.

CheckLa esfinge: los griegos la bautizaron así por su similitud con una figura de su propia mitología, un felino alado que interroga a quienes lo cruzan desprevenidos con preguntas capciosas, asesinando a quienes fallan en las respuestas. La nariz mocha no la destruyó Napoleón de un cañonazo, como dicen las malas lenguas, sino que fue objeto de vandalismo en los siglos Xi al XIII.

CheckMuseo de la Barca Solar: en 1954 los arqueólogos encontraron los restos de la barca solar de Khufu. Construida en cedro hace más de 3000 años, es quizás la embarcación más antigua del mundo. Fue utilizada, según la tradición milenaria,  para transportar la momia del faraón por el Nilo hasta su descanso final dentro de la gran pirámide, y luego enterrada en las cercanías para garantizarle al faraón transporte en el más allá. Hay que comprar un ticket aparte en la boletería general al ingresar, y no en el museo mismo.

Las otras Pirámides

Aunque las pirámides de Giza son las más conocidas, no son de ninguna manera las únicas. No lejos de allí, las pirámides de Saqqara y Dahshur proveen una buena oportunidad de visitar pirámides sin todo el acoso que supone visitar sus hermanas más celebres.

La mejor manera de visitar las “otras pirámides” es incluirlas en la misma excursión con guía en español que incluye las de Giza. Te vas a ahorrar muchos dolres de cabeza y no perderás horas esperando buses locales o discutiendo con gente que te persigue para timarte.

piramide de saqqara
En Saqqara, fuera del circuito turístico principal, la sensación de descubrimiento es mayor que en Giza.

Pirámides de Saqqara

Saqqara era el cementerio real de la antigua Memphis, y fue un sitio funerario activo por más de 3500 años. Faraones, funcionarios y nobles del antiguo Egipto eran enterrados en esta necrópolis que consistía de 11 pirámides.

Todas menos la Step Pyramid (pirámide escalonada, la más antigua del mundo) estaban cubiertas de arena cuando el arqueólogo francés Auguste Mariette las descubrió a mediados del siglo XIX.

Hoy, esta es la única que se mantiene en forma, mientras que las demás son montículos erosionados. Lo más probable, si llegás hasta acá, es que no haya más de una decena de visitantes al mismo tiempo. Además, es un lujo apreciar las pirámides sin el asedio urbano de Giza.

Personalmente, lo que más me impacto de Saqqara fueron la decoración y jeroglíficos de los complejos funerarios de alrededor, como la tumba de Mereruka.

Quedé fascinado por la perfección de los relieves, que parecían haber sido hechos ayer, y que documentan pictográficamente todas las ofrendas para el funeral, incluyendo a los peones atando a los toros de los pies antes del sacrificio y a los pescadores echando sus redes en el Nilo o retorciendo el pescuezo de los gansos que formarían el banquete.

murales-pescadores-saqqara

toro-sagrado-egipto

Tomar fotografías está prohibido, incluso sin flash,  sólo para que el guardia te pueda ofrecer tomar una a cambio de una bakshish.

Precio de la entrada: 80 LE/ 40 LE normal/estudiantes.

Cómo llegar: hay minibuses desde Giza por 1 o 2 LE.

Pirámides de Dahshur

Ya bastante lejos de la locura de Giza, el trayecto de 10 km desde Saqqara a Dahshur transcurre por paisajes rurales, con sembradíos de habas, verdeo y repollo entre bosques de palmeras. Dahshur es igual de impresionante que Giza, pero sin todo el ajetreo el turismo.

La Bent Pyramid fue el primer intento por parte de los antiguos egipcios de erigir una pirámide. Como la empezaron con un ángulo demasiado pronunciado (54º) lo tuvieron que cambiar sobre la marcha a 43º y el resultado es lo que se aprecia, una pirámide torcida.

Como es zona militar, no es posible acercarse a esta pirámide, pero si es posible visitar e incluso ingresar a la Pirámide Roja. Es la pirámide “posta” más antigua del mundo (la otra salió torcida y la de Saqqara es escalonada). Aquí, los ingenieros sabían que debían mantener la gradiente en 43º.

El precio de la entrada (40 LE) incluye el ingreso a la pirámide. Entrás por un pasadizo claustrofóbico de 63 metros hasta llegar a la cámara funeraria, cavada dentro de la pirámide, de 15 metros de alto. Al ver eso, me prometí a mi mismo no reírme tanto la próxima vez que escuchara a alguien sugerir que las pirámides habían sido construidas por extraterrestres….

piramide roja dahshur
Misteriosa, lejana, difícil de llegar, semi-enterrada: la Pirámide Roja de Dahshur.

interior de las piramides
Y así se ve de adentro. No apto para claustrofóbicos.

bent pyramid
EL primer intento de Pirámide de los egipcios: la pirámide torcida o Bent Pyramid.

Cómo llegar a Dahshur: la única manera es en taxi, vehículo propio, o como parte de un tour que incluya también Giza y Saqqara.

Cohete Otras excursiones desde Cairo

Me escriben muchísimos lectores que disponen de pocos días de vacaciones pero quieren ver lo máximo posible de las maravillas que ofrece Egipto, como navegar el Nilo río abajo y conocer los templos entre Luxor y Asuán. Aquí debajo te dejo algunas excursiones que se pueden hacer desde Cairo para que, si no tenés el tiempo para planear todo por tu cuenta, optimices tiempo.

Traslados del aeropuerto al hotel en Cairo

Tour completo por el Cairo (8 horas)

Crucero por el Nilo con cena

Excursión a Alejandría

Circuito de 8 días por Egipto con todo incluido

Circuito completo de 11 días con crucero por el Nilo y excursión al Mar Rojo

El Antiguo y el Nuevo Egipto: o cómo explotar algo que desprecias

En general, la infraestructura y la señalética son deficientes, lo que tiene sentido ya que al gobierno egipcio le importa bien poco todo el patrimonio pre-islámico del país. Hay que tener muy en claro este punto: la población actual de Egipto desciende de los invasores árabes del siglo VI. Por eso hablan árabe y son musulmanes. En lo profundo de su corazón, muchos se ríen de todo lo que no sea musulmán, en especial de que la gente adorara estatuas de piedra y demás “ídolos”. La mayoría de los egipcios, de hecho, nunca fue a las Pirámides.

Pero claro, los turistas no vienen a sacar fotos a las grandes conquistas del Egipto moderno (como las avenidas sin semáforo y los suburbios superpoblados) sino al intrigante y complejo legado de la era faraónica. En consecuencia, a nivel institucional parecen tener una relación amor-odio con ese propio patrimonio, que solucionan conservándolo a medias. Esto también se refleja en que hayan cometido la barbarie de urbanizar los alrededores de las pirámides, que antes se posaban en majestuosa soledad, y ahora están rodeadas de barriadas hacinadas, de hileras de edificios sin revocar unos pegados a otros, que se propagan exponencialmente tras cada generación,  al ritmo de 6 a 10 hijos por familia, sin planeamiento alguno. No es sólo un problema de estética, de afeamiento que puede traer consecuencias nocivas para la ya desfallecida industria turística, es un viva-la-pepa colectivo que permite, mediante el pago de coimas, que se esté construyendo sobre la escasa tierra fértil de la que dispone este país desértico y con 90 millones de bocas que alimentar.

 

Así empieza la invasión de tierras agrícolas.
Así empieza la invasión de tierras agrícolas.

esfinge frente a la ciudad
Así termina, con la Esfinge acorralada por el caos suburbano.

En todo caso, es mejor que la destrucción lisa y llana de lo no islámico, que los talibanes llevaron a cabo en 2001 con los Budas de Bamiyan y que ISIS retomó hace poco, destruyendo parte de Palmira, en Siria, y los toros alados de la cultura babilónica del norte de Irak. En este escenario no me parece carente de criterio que las piezas arqueológicas que los europeos se llevaron sin consultar —y que son a veces motivo de disputa diplomática— permanezcan en la seguridad del British Museum o del Museo del Louvre. Allí están, después de todo, protegidas de la volatilidad que reina en sus países de origen. De hecho, durante la Revolución de 2011, por ejemplo, pandillas de oportunistas saquearon, dañaron y robaron valiosísimas piezas del Museo Egipcio.

¿Qué turistas te vas a encontrar en las pirámides?

El turismo en Egipto está en crisis desde la revolución de 2011. El año pasado, como si fuera poco, ISIS derribó a un avión ruso lleno de turistas en el Sinaí. Con este panorama, la mayoría de los sitios turísticos están vacíos. Visité las Pirámides en 2006 y recuerdo no poder sacar una foto sin que salieran dentro del cuadro otras 50 personas. En ese sentido, es un buen momento para visitar, porque no hay amenazas reales más allá del atentado anual que es lo único que sale en las noticias. No vas a estar completamente sólo, lamento contarte, sino en compañía de los siguientes protagonistas:

Chinos: parecen no haber leído las noticias, o quizás hubo algún error en la traducción al mandarín. Los chinos se sienten invitados, al parecer, pos los acontecimientos, y llegan sonrientes y en malón. Son inofensivos.

Latinos: parece que nuestro clan no se hizo mucho eco de las noticias tampoco. Por aquí y allá escuchamos acentos rioplatenses, mexicanos o ecuatorianos. Egipto está barato, hay que aprovechar.

Turismo interno: lo peor que te puede tocar es entrar a una cámara funeraria con un grupo de adolescentes egipcios hiper-excitados: que tengan prohibido ponerla hasta el día de su casamiento les  al parecer produce trastornos hormonales que hace que se desquiten con tus tímpanos. Normal también el caso de amigotes en escapada de finde, que proceden a sacarse selfies y disparar risotadas idiotas sin el menor respeto por el sitio ni por los otros visitantes.

Mohammed, nuestro héroe local, quien de pura hospitalidad nos llevó en su auto a conocer Dahshur y Saqqara.
Mohammed, nuestro héroe local, quien de pura hospitalidad nos llevó en su auto a conocer Dahshur y Saqqara.

Tu experiencia personal sobre cómo llegar a las Pirámides de Giza, Saqqara o Dahshur, tus anotaciones sobre combinaciones posibles de transporte, precios de excursiones, e incluso anécdotas sobre cómo zafar del acoso de los vendedores serán agradecidos por toda la comunidad mochilera. ¡Contanos debajo a modo de comentario!

67 comentarios de “COMO LLEGAR A LAS PIRÁMIDES DE GIZA

  1. Facundo dice:

    En cuanto al crucero del Nilo, yo empecé por Asuán y me pareció lo mejor, ya que uno arranca con más energía de lo que se termina y esa fuerza viene muy bien para soportar las altas temperaturas (hace más calor al sur) y las distancias (el viaje a Abu Simbel es largo).
    Saludos desde Ituzaingó!

  2. Gabriel González dice:

    Hola. muy útil y muy interesante. Está muy bien escrito. Estuve una vez, brevemente, y coincido con todo lo que dicen. Es posible que vuelva con una amiga, también brevemente. Muchas gracias.

  3. fernando dice:

    muy buena informacion, ya que vaijare con mis hijos en agosto y la verdad que tenia cierto temor,pue aun son pequeños (9 años, mellizos).Fernando

  4. Frola Dazzo dice:

    Hola muchas gracias, me encanto tu relato, lo unico que haria desde tu lugar, por la llegada y los mucgos conocimientos que tenés, es desalentar a la gente a montar animales, es realmente innecesario y hoy en dia todos sabemos el sufrimiento terrible que conlleva. Me has hecho reir mucho y has sido muy claro, me encanto. Viajo a Egipto en agosto, y queria hacerlo por libre con mi pareja, espero no tener complicaciones siguiendo tus buenos consejos! Muchas gracias y no dejes de escribir.

  5. Karol dice:

    Wuao!!! estoy pensando en viajar al Cairo en Mayo de este año y este blog ha sido fascinante. Juan Pablo, te admiro, parece que tienes una super vida viajando por el mundo y te agradezco compartirla con nosotros.
    Todos los comentarios son super interesantes. Soy de Costa Rica y me da miedo este viaje, por esto esto acá on line, buscando una buena agencia con tour a las pirámides, me encantaría pasar mucho tiempo por allá, pero me da miedo y la verdad yo si muero por conocer las pirámides…..antes de morir! 🙂 pienso ir rápidamente a cumplir con mi deseo y continuare mi viaje por Italia. Gracias y suerte con tus viajes!

  6. Roma dice:

    Hola!! Que buen blog!!! voy a estar en el cairo en breve… viajo sola y voy poniendole la mejor onda, pero recolectando anectas bastante preocupantes de chicas como yo que viajan solas.. Lo mas heavy que pasé fue india por 5 meses… y aprendí muchisimo sobre tratos y regateos.. pero seria mi primera vez en egipto y parece mas intenso… en mochila, estando 2 semanas… Me ayuda mucho todo lo dicho.. ya les contaré que tal me va…Muchas gracias por todoooo!!! y buenos Viajes!! 🙂

  7. Guadalupe dice:

    Desde el Cairo me encuentro con este relato y me mato de la risa al constatar que todo lo que pienso está ya escrito por otra persona! Aún así está caótica capital tiene un poquito de encanto, todavía no me doy cuenta que… Gracias por la info!
    Una duda. Están por escribir un libro de los países africanos que recorrieron? Esta es la puerta, talvez más famosa, a este continente pero ahora me da más intriga que más hay!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Si, estamos escribiendo un libro sobre todo el viaje a dedo hasta Sudáfrica!! Un viaje muy intenso pero sublime. Mientras tanto, porque todavía falta y esto no es fast-food, te recomiendo ir leyendo los otros dos que tenemos, Vagabundeando en el Eje del Mal (sobre Medio Oriente) y Caminos Invisibles (Sudamérica). En el menú está toda la info, abrazo!!

  8. Jessica dice:

    Hola, estoy pensando en viajar con mi esposo a Egipto y ley tu esperiencia, y soy muy miedosa, pero como dices mejor con un guía turístico todo vien, podrías mandarme algún dato de un guía para estar mas tranquila en Egipto, yo soy chilena, te lo agradecería mucho Juan Pablo, una pregunta es más barato comprar un paquete con vuelo y estadía?

  9. María Sol dice:

    Hola Juan!
    Me encantó tu relato, muy realista de hecho.
    Jamás olvidaré la sensación de desconfianza por todo el que nos rodeara (éramos dos mujeres solas). Y el tránsito!… el tránsito caótico que ahora a la distancia me causa una sonrisa y creo que es una experiencia que hay que vivir. No lo olvidaré jamás, terminó siendo divertido (porque no manejábamos nosotras).
    Escribo más que nada para agregar un dato que me parece importante: ojo con los supuestos guías que están dentro del predio… a nosotras uno de ellos se nos hizo pasar por alguien que controlaba la entrada a la pirámide de Keops y nos retuvo la entrada (y caímos!!!). Nos dimos cuenta del timo cuando terminamos esa visita y este señor nos seguía acompañando y no nos quería devolver el papelito. Nos dijimos «este nos va a terminar cobrando por algo que no pedimos», pero allí estuvo nuestro salvador que seguro haría esto a diario.
    Habíamos ido en un tour que terminó siendo solo para nosotras, porque el precio era muy bueno y porque no había nadie más anotado, no porque podamos darnos esos tipos de lujos, y fue nuestro chofer-guía quien se peleó con el «guía improvisado» exigiéndole que nos devuelva la entrada. Así fue que nos salvó.
    Esta historia de todas maneras termina diciendo que los ruidosos en nuestro paseo fueron los chinos, y que de todas maneras terminamos visitando obligadamente un casa de papiros y otra de aceites y perfumes, en las cuales no compramos nada y nos sentimos bastante maltratadas por no hacerlo (confieso que por momentos quería desmaterializarme y salir de allí desapercibida).
    De todas maneras fue una adrenalina que no me canso de contar. Hay que ir!!!!!!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Si, la ética contemporánea comercial egipcia incluye maltratar al cliente. A mí me gritaron desde la vereda de enfrente que era una mierda de persona por no querer comprar una Lonely Planet usada en 40 dólares…. Y bueno, cosechan lo que merecen y eso es lo bello del asunto.

  10. tere dice:

    Hola, estuve en Setiembre último, en un viaje que me costó mucho y no pasé algunas de las experiencias de Uds. pero coincido totalmente en la incomodidad con los vendedores, los intentos (contínuos) de estafas, más o menos serias. No me gustan los tours todo organizado pero no me animé a ir por mi cuenta, ya había sufrido en medio de un viaje en grupo, una salida a caminar sola por Antalia, en Turquía, un acoso que no terminó en algo peor porque me encontré con conocidos. Pero qué mal momento…
    Lo de los locales haciendo turismo, grupos de varones, en mi caso bastante creciditos fue de lo peor: adentro de la pirámide de Keops, a los gritos, se metieron adentro del sarcófago (para mi, atea total, me pareció un sacrilegio) y cuando ibamos saliendo, medio agachados, a nuestra guía, le tocaron el culo……!!!!!
    Agregale que un día fuimos 4 por nuestra cuenta (taxi) por segunda vez a las pirámides y de inmediato cuando bajás del auto se avivan que no estás en tour, y viene un sr. con credencial de ser empleado oficial nos quita los tickes, y nos quiere llevar para donde él quería: el guía de la primera visita nos había advertido, por lo que a los gritos, en inglés, se los arranqué de las manos: uffffffffff Egipto tiene lugares hermosos y maravillas que valen la pena, el sacrificio y la plata, pero es cansador…suelo comprar muchas cosas cuando viajo, este fue el lugar de donde menos cosas traje, te quitan las ganas de comprar. Espero que las experiencias sirvan a otros, estar frente a la máscara de TUT en el museo, te afloja las piernas y muchos otros lugares son emocionantes

  11. Guille Francesco dice:

    Hola J.P. me alegra mucho haber llegado a esta página, y está de más decirte que es un ¡muy buen post!
    Tengo pensado ir dentro de poco para Egipto, he leído muy atento todo ¡hasta los comentarios!
    En mi caso, entré aquí porque quería saber cómo llegar desde el Cairo a la gran pirámide, y lo haré en bus, o en el peor de los casos caminando jajajaja
    Solo quería agregar, por unos mensajes que leí, que gente mal educada, insoportable, mafiosa, ignorante, mala, irrespetuosa, y con mala leche, hay en todos lados (incluso comentando post) pero, hay lugares donde más abundan, y no está demás decirlo e informarlo, que es lo que uno espera encontrar cuando investiga sobre un lugar al cual le interesa ir, y no que te digan que las playas de la Isla Sentinel son hermosas y no te expliquen lo que sucede con el pueblo ahí…
    Saludos!!
    Buenos Viajes!!!

  12. Raúl Y Moni dice:

    Hola Juán!!!!

    En primer lugar te queríamos felicitar por el gran Post que has escrito, sin pelos en la lengua.

    Estamos hartos de leer lo maravilloso que son los destinos y que todo es fantasía y de color rosa. Olé por ti. Un 10. No solo das tu opinión, sino que además aportas muchísima información, para que a tu llegada a El Cairo y zonas turísticas de Egipto, no te pillen con los pantalones bajados.

    Una cosa es que quieran cobrarte de más por no ser local, (aquí entra nuestra capacidad de negociar o regatear) y otra muy distinta que usen el miedo o la agresividad, en algunos casos.

    Nos recuerda un poco a nuestra llegada a Bangkok, salvando las diferencias, claro está, con todos esos conductores de Tuk Tuk, taxistas, vendedores, mientras encontrabamos nuestro Hostal, en una de las calles paralelas Khao San Road y Rambuttri. Aprendimos a no hacerles caso en nuestra primera media hora en el centro de Bangkok. Puede llegar a ser desesperante, sino te lo tomas con algo de humor.

    Queremos viajar a Egipto y a Jordania en Diciembre y estamos armando el viaje, y llegamos a tu Blog, que seguimos desde que os vimos en las jornadas de los grandes viajes.

    Aquí va nuestra consulta…

    Tenemos pensado un itinerario, pero en vez de empezarlo en el Cairo, estamos valorando la posibilidad de volar a Aswan (en inglés) o a Asuán, e ir subiendo previamente viendo Ubu Simbel, hasta Luxor en crucero, y posteriormente en tren hasta el Cairo. Hacer una escapada al desierto en Tour, Siwa, Farafra, Desierto blanco, Hicistéis vosotros algo de esto????????

    Con vuelta a El Cairo, ya veríamos las Piramides de Giza (como colofón final de Egipto), volando a Jordania ( Amman), para ir bajando hasta Petra.

    ¿Cómo verías el itinerario y cuántos días crees que necesitariamos?

    Muchas gracias por anticipado.

    Buenos Viajes

    Un saludo

    Raúl Y Moni

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola! Me parece muy bien ese itinerario! Le agregaría una visita al Egyptian Museum antes de todo el viaje hacia el sur, y poder interpretar mejor lo que viene. Viajé hace años por la ruta de los oasis (Farafra, etc). No sé cómo está la zona actualmente en cuanto a seguridad. Deberías consultar en foros de viajeros como el de Thorn Tree. El crucero lo hicimos a la inversa, de Luxor a Asuán. Pero sí, el itinerario suena muy coherente. Buen viaje!

  13. Horacio Fernandez dice:

    Tengo pensado ir el próximo mes de Octubre de 2017, estuve en Febrero en Marruecos y los vendedores ambulantes son increíblemente insoportables, te siguen por cuadras y no entienden que no queres comprar nada, me asusta un poco que los egipcios puedan ser aún mas pesados que los marroquies !!
    Sólo voy a ir cuatro días a El Cairo, mi sueño es conocer las pirámides, la esfinge y el Museo de El Cairo, luego comprar algunas chucherías, simplemente eso, espero tener la suficiente paciencia para no terminar de malos modos con los vendedores.
    Excelente tu blog, me resultó sumamente útil, a la vuelta te cuento como me fué,
    Un Abrazo !!

  14. Rubén Suarez dice:

    Iré el próximo mes solo, muchas gracias por toda la info, y gracias por ser realista, qué onda con los que se ofenden por eso? Mi pregunta es si crees conveniente moverse hasta Abu Simbel? No puedo estar más de una semana en Egipto, si es recomendable como lo haría? En avión? O apenas leo tours sobre el Nilo, hay algunos de 4 o 5 días?

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola! Si tienes solo una semana, quizás no te convenga ir tan al sur. Hay crceros de 4 o 5 días, desde Cairo a Luxor, por ejemplo. Nosotros tomamos el de Luxor a Asuán, 3 noches. Podrías estar 3 días en Cairo, luego tomar un tren a Luxor, nocturno para ahorrar tiempo, y subirte alli a un crucero. Pero desde Asuán hasta Abu Simbel necesitas otro días más…. (yo lo dejaría para no estar corriendo todo el tiempo). Piensa que además necesitas mínimo dos días en Luxor para ver los templos. Y desde Asuán puedes volar a Cairo para ahorrar tiempo. Abrazo!

  15. AGUSTINA MORALES dice:

    BUENAS TARDES. MUY UTIL TODA TU GUIA. QUERIA HACERTE UNA CONSULTA.. EN LAS PIRAMIDES DE GIZA VOS DECIS QUE AHI MISMO SE PUEDE CONTRATAR UN GUIA PARA QUE TE EXPLIQUE.. TE ACORDAS CUANTO SALIA APROX?? PORQUE SIEMPRE ME HA GUSTADO VIAJAR POR MI CUENTA, POR LO QUE QUIERO LLEGAR ALLI DE ESA MANERA PERO CONTRATAR A UN GUIA EN EL LUGAR PARA QUE NOS CUENTE LA HISTORIA. GRACIAS!

  16. Romi dice:

    Hola! Muy buena data Juan Pablo! Increíbles sus viajes 🙂
    Pienso llegar a Egipto a través de Turquía en octubre, solo para conocer las pirámides, con lo cual no estaría mucho tiempo. El tema es que voy sola, mujer… y soy bastante miedosa, así que estoy armando muy bien esto para no traerme ninguna mala experiencia… Mi idea es hacerlo con un guía que ya me lo recomendaron y evitar cualquier situación que me de desconfianza… el miedito lo tengo y solo lo haré si considero que es seguro. Ahora pregunto, ¿es taaaaaan inseguro para una mujer ir sola? ¿Qué recomendarías a tu hija, Hermana, amiga que se va sola a El Cairo? Gracias por tu tiempo! Abrazo de gol!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola! Si vas con un guía, nadie se te va a acercar para molestarte. Porque justamente el principal acoso es el de los guias improvisados y vendedores de todo tipo que pululan por allí. Sólo sentido común al vestirse, nociones básicas del contexto cultural y a disfrutar. Hay muchísimas mujeres solas viajando por Egipto…

  17. Julio A. Elliston dice:

    Muy Bueno tu blo5 estoy por viajar a Egypt en 5 de Junio por dos Semanas en un crucero y mas. Y todo esto aunque tendremos Guia y todo Sera 5* nos servira de mucho porque 4 dias de estas dos Semanas estaremos sin guia para salir a caminar y ver mas cosas que no podriamos ver con nuestro Guia como el Dia a dia de la gente en el Cairo. Muchas gracias sos lo Maximo con tu blog

  18. Marcela dice:

    Gracias Juan Pablo por decir lo que pensas!!! Gracias por ser políticamente incorrecto! Antes de ir a India, lei todos los blogs donde como mucho decían: La amas o la odias… Uff…ni la amo ni la odio pero me mataron los nervios! Por lo que contas son mas agresivos que en India, lugar donde hice amigos, pero no se si volvería… Creí que después de India ya estaba mas curtida para estas cosas, pero de solo leer y recordar cosas parecidas ya me duele el estomago. Siendo mujer se me hace mas difícil que no me rompan la paciencia, esta vuelta no voy sola, voy con un amigo varón, para hacérmela un poquito menos difícil jajaja, son lugares muy machistas también. Igual ningún taxista ni vendedor me va a hacer desistir de ir a algún lugar jajaa. Gracias por pintarla como es, la idea es leer las experiencias de los que fueron para saber que va a encontrar uno, no para que me vendan cuentos ya antes de llegar u omitan cosas por respeto a otras culturas. Gracias por respetarme a mi, que quiero saber que vivieron de verdad los que fueron antes de mi. Saludos!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Gracias Marce por alentar esta sinceridad brutal, no es fácil enter clichés que flotan como témpanos en un mar rosa y falso. Egipto en pareja es más fácil que de a uno, sin dudas. Y muy cierto lo que decís, hay sitios para los que la mejor definición no es el amor ni el odio, sino un «no volvería». Abrazo, y siempre bienvenida por el blog!

  19. Rosana dice:

    Hola Juan estamos viajando con mi marido el prox. marzo/17 y teniendo en cuenta tus comentarios iremos preparados, aunque me parecen que los egipcios son perores que los marroquíes ( que ya es mucho). Mi esposo quiere hacer un pequeño crucero por el nilo de pocos dias, tienes algun consejo al respecto. Gracias desde Argentina, Bs As, La Plata

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola! Sí, vayan mentalizados para que eso no arruine su experiencia en Egipto. Los cruceros por el Nilo son muy recomendables, y ahora mismo los precios están baratos, al menos si los contratan en el mismo barco (están anclados en Cairo, Luxor y Asuán, los puertos en donde hacen escala). Se consiguen por entre 50 y 90 dólares por noche según tu habilidad de regateo, lo que incluye habitación y todas las comidas para los dos, un regalo. Un abrazo desde Uganda!

  20. Antonio G dice:

    ¡Las montañas malditas fueron una auténtica pasada!

    Ahora ya por Kosovo, te cuento que leímos que ha habido novedades desde este 1 de enero de 2016. Puedes leerlas aquí: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/AMMAN/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=99

    También hemos hablado con la embajada y nos han sugerido comprar el Jordanpass. En este viene incluido el visado y las entradas a los complejos más famosos del país.

    De momento, nos damos unos días para repensar la ruta y ya veremos…

    Un abrazo!

  21. Antonio G. dice:

    Hola Juan!

    Anoche compramos nuestro vuelo desde Estambul a El Cairo y aquí estamos leyendo esto desde Shkoder, Albania (también leímos antes tu post sobre las montañas malditas que visitaremos en un par de días).

    Primero, mil gracias por todo esto que nos viene de lujo para el 18 de agosto. Si, nos va la marcha y el calor 😀

    Segundo, estamos pensando en entrar por tierra desde Egipto a Jordani, pero parece ser que ya no expiden visados en la frontera de Aqaba y alrededores. Vemos en la lonely planet que puedes ir desde Nuewibá en ferry, sin tener que pasar por Israel (parece ser que este es el problema ahora), pero aún así no sabemos si está actualizado.

    ¿Tienes alguna idea?

    Mil gracias te antemano. Y a pasadlo genial en Etiopía! Un abrazo para Laura también!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola Antonio! Qué se cuenta por Shkoder y en la amable Albania. Que ganas de estar un rato por allí (Africa hace que uno extrañe un poco Europa, inevitable jaja) Sobre Jordania, que yo sepa siguen dando visa en la frontera de Aqaba, al llegar en le ferry desde Nuweiba. Tenés alguna fuente que diga algo distinto? De hecho, es una visa gratuita porque Aqaba es zona especial. Avisame así corrijo mi post si cambió la situación. Te mando un abrazo !!

  22. alejandro demel dice:

    Miren, yo con Egipto no tengo buenos recuerdos. Es uno de los paises que no pretendo volver en breve!
    Para llegar a las piramides, fuimos hasta esa estación del subte con 2 amigos, cuando bajamos vino un taxista a cobrarnos precios altísimos pero como tengo un amigo en Cairo yo ya sabia bien los precios. Negociamos con el taxista pero el HIJO DE MIL PUTAS nos dejo atras del ingreso de las piramides en una casa que era un cuartito se nos acercaron como 5 monos diciendonos que teniamos q ir con ellos, nos querian cobrar precios re caros, que la entrada estaba cerrada y que nos iba a hacer entrar con uno de seguridad por atras. Como mis amigos son brasileros y yo vivi en brasil, nos comunicabamos en portugues y ellos no entendian. Yo les decia que era todo mentira y los 3 estabamos con un miedo pq eran agresivos en su vocabulario, y eso q nosotros 3 somos no grandotes pero de buen porte!
    ahi salimos de la casa metiendo una excusa que lo queriamos hablar tranquilo afuera y a partir de ahi les empece a decir q nos alejemos, cuando vieron q nos ibamos nos siguieron con palo en la mano y nos hablaban. Teniamos un miedo pero nuestro objetivo era salir de ese barrio, tipo villa y llegar a la puerta. Ahi pensé, pobre si una chica sola estuviera en esa situacion… hasta q despues de unos 20 min de mierda conseguimos llegar a la puerta. En la puerta pague media entrada pq tenia la tarjeta ISIC d estudiantes.
    Adentro son re ladrones, puse una botella de agua en el piso para sacar una foto y en 30 seg nos la robaron, son tan expertos qye nadie vio. Despues casi me agarre a palear con un vendedor que camino 30min conmigo tratando d vender una estatua que yo le habia dicho 1000 veces q no, hasta que me cansó, me agotó! ahi lo tuve que guapear y eso q era una mole!!
    No fue la primera vez q me pasó eso… en LUXOR tb un tipo con un caballo nos siguio por horas, ahi con mis amigos les deciamos q NO y el insistía, le terminamos diciendo q si pq eran 8 libras y nos contaba unas historias de su familia y esas cosas q dijimos entre los 3, ya fue, le paguemos q 8 libras no es nada dividido en 3!… en el medio del paseo nos llevo a un lugar horrible y nos dijo q el paseo eran 20 libras pq se extendio y nosotros le dijimos q NO, pero eran como 20 de ellos asiq por miedo le dijimos q si, cuando nos llevaron al hotel q estabamos y le pagamos tiraron las 20 libras al piso se empezo a reir y me dijo q no eran libras egipcias, que eran LIBRAS INGLESAS…. osea eran mas de 1000 libras egipcias, yo me puse como loco nos empezamos a putear, lo agarre del cuello, saco un cuchillo y cuando vi la situacion me puse mas nervioso y le meti una piña en la cara! nos tuvieron q separar y llame a la policia (q no hizo nada pq estaba arreglada con ellos)… la cuestion q yo estaba cansado de td esa mafia, de q caminen conmigo 30min y me saque, pero le terminamos pagando 50 libras, NO YO, mis amigos, solo para q se vaya… lo q iba a ser una ayuda para el y su familia de 8 libras termino siendo una pesadilla y se llevo 50!! dsp de un tiempo en el cuarto pensé, y me imagine q podria haber terminado en una carcel egipcia llena de esos tipos y dije, la prox vez no golpeo a nadie mas pq de hecho ni conozco las leyes, y a partir de ahi nunca mas subi a ngn lado, cuando me vendian algo ni respondia… la verdad, en egipto la pase como la mierda….!!!!!!!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Sin palabras. Lamento todo lo que tuviste que vivir. Lo que contás, demuestra que algunos pueblos tienen la pobreza que merecen. Yo viajé por más de 70 países, muchos de ellos en vías de desarollo y no por eso la gente salía con cuchillos a amenazarme para ganar en un día lo que otros ganan honradamente y laburando en un mes. La pobreza no es una excusa para la violencia.

      • Juan Pablo Aguilar dice:

        Juan, «algunos pueblos tiene la pobreza que merecen». Está muy bien que nos alertes sobre ciertas situaciones incómodas, que son mínimas al lado de todos tus maravillosos relatos. Pero no deja de sorprenderme que un viajero del mundo como vos escupa esa frase horrenda. Cuando decis «pueblo» te estás refiriendo a todos los egipcios?. Raro, como dijeron mas arriba. Saludos

        • Juan Pablo Villarino dice:

          ¿Lo horrendo es la frase o la situación que denuncia¨? Si te cuento que los pandas se van a extinguir si los chinos siguen pariendo y sembrando arroz arriba de su hábitat ¿el hijo de puta soy yo? Justamente porque viajé lo que viajé lo digo tranquilo y con mis fundamentos, y sobre todo con honestidad! Porque es lo que cualquiera diría en una charla entre amigos pero claro, como el señor blogger y escritor va a soltar semejante frase. jaj Te sorprende justamente por eso, porque todos maquillan cada letra para ser cool y polìticamente correcto aunque lo que piensen sea otra cosa. La frase tuya de que «que raro que un viajero de mundo como vos…» me tiene los huevos al plato. Como si uno viajara para estar de acuerdo con todo… Abrazo!

  23. Julian dice:

    Leí con mucho atención todo, hasta que empecé a sentir demasiado desprecio por hábitos y costumbres de otra gentes. Calificaciones constantes del otro. Desde la mitad de post en adelante, me ha parecido rarisimo todo. Más de alguien que sale al mundo y lo hace para calificar, criticar y casi denostar. Rarisimo.

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Salir el mundo no es salir dispuesto a aprobar todo lo que veas en nombre del relativismo cultural. De hecho, el Mundo Arabe vive actualmente un momento crucial, y muchos periodistas han sido encarcelados por, por ejemplo, hablar en favor del vegetarianismo, o insinuar que los niños deberían dejar de memorizar el Corán. Hay un montón de blogs de viajes que te van a pintar un mundo rosa sin animarse a criticar nada. Quizás este blog no sea para vos, si pensás que la condición de visitante excluye la posibilidad de crítica. De hecho, si te fijás en la sección de libros, soy autor de un libro completo que ensalza, enaltece, y documenta la hospitalidad del mundo árabe. Pero sería una estupidez y una tomada de pelo al lector que no hacer traslúcidos en mis letras los aspectos negativos de las sociedades que visito. Este es un blog de opinión: soy una persona de carne y hueso que putea y a la que putean, y todo esto lo comparto con mis lectores. Entiendo que te parezca «raro», porque está de moda hacerse los sofisticados y cautos sociólogos y estar frente a una estupidez humana como puede ser la mutilación genital (75% de las mujeres con su clítoris pasado a cuchillo acá en Etiopía) pero aún así no decir que son unos bárbaros retrasados, sino simplemente «otra cultura». Y ni hablar de la superpoblación que está perpetuando la pobreza de África más que cualquier explotación extranjera, pero oh perdón! otra vez dije algo que todo el mundo que llega aquí se da cuenta pero queda mal decir. Nada, misión cumplida, la idea era que te parezca raro y que abrieras los ojos. Buenos Caminos.

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Salir el mundo no es salir dispuesto a aprobar todo lo que veas en nombre del relativismo cultural. De hecho, el Mundo Arabe vive actualmente un momento crucial, y muchos periodistas han sido encarcelados por, por ejemplo, hablar en favor del vegetarianismo, o insinuar que los niños deberían dejar de memorizar el Corán. Hay un montón de blogs de viajes que te van a pintar un mundo rosa sin animarse a criticar nada. Quizás este blog no sea para vos, si pensás que la condición de visitante excluye la posibilidad de crítica. De hecho, si te fijás en la sección de libros, soy autor de un libro completo que ensalza, enaltece, y documenta la hospitalidad del mundo árabe. Pero sería una estupidez y una tomada de pelo al lector que no hacer traslúcidos en mis letras los aspectos negativos de las sociedades que visito. Este es un blog de opinión: soy una persona de carne y hueso que putea y a la que putean, y todo esto lo comparto con mis lectores. Entiendo que te parezca «raro», porque está de moda hacerse los sofisticados y cautos sociólogos y estar frente a una estupidez humana como puede ser la mutilación genital (75% de las mujeres con su clítoris pasado a cuchillo acá en Etiopía) pero aún así no decir que son unos bárbaros retrasados, sino simplemente «otra cultura». Y ni hablar de la superpoblación que está perpetuando la pobreza de África más que cualquier explotación extranjera, pero oh perdón! otra vez dije algo que todo el mundo que llega aquí se da cuenta pero queda mal decir. Nada, misión cumplida, la idea era que te parezca raro y que abrieras los ojos. Buenos Caminos.

  24. Damián dice:

    al leerlo, todo lo que recorrimos durante Diciembre en Egipto se me vino a la cabeza, y es que concuerdas en tantas cosas con experiencias que nos paso, el acoso, el preguntar una dirección y que te lleven a una tienda de papiros, el que te pidan propina para todo, el que te digan WELCOME MY FRIEND, EGYPTIAN HOSPITALITY, quizás faltaron los trucos que utilizan los egipcios para hacerte pagar por algo, que jamas pediste, el como evitar a todos los vendedores desde que entras a la calle que te lleva a la taquilla de la esfingue, nos hospedamos a una cuadra, haciendo voluntariado en un hostel llamado Pyramid Loft, y ya todos los vendedores nos conocían que ya sabían que no ibamos a caer en sus trampas, incluso algunos nos invitaban a comer, y concuerdo solo ví Asiaticos, y uno que otro Latino, diciendo ES MUY BARATO!, y vaya que lo era. Suerte en sus viajes Juan, un abrazo cabrón.

  25. ines dice:

    Egipto me rompio la cabeza, Luxor me fascino,que buen relato !! creo que BAKISH es la unica palabra que recuerdo, te la esculpen en el cerebro!!!! a seguir escribiendo con los pies !! gracias !!

  26. JessRV dice:

    Sorprende como la idea de lo lejano y hasta de otro mundo de las pirámides se conjuga con el caos de la ciudad… a veces nos imaginamos lugares por las narrativas, películas, libros, etc y no es otra cosa que algo totalmente opuesto a la realidad. Aun así, volvería sin duda alguna a El Cairo.

  27. Franco Scattarella dice:

    Juan muy buen relato, me gustaría poder conocerlas las pirámides al igual que Petra algún día.
    Mientras tanto, arranco con la lectura de caminos invisibles.
    Gracias
    Franco

  28. Denisse dice:

    Tu caos pirámidesco lo salvó la Torre de Babel de idiomas de los guías turísticos y que bueno leer ecuatorianos en África así sea por barato

  29. Noel dice:

    Buenísima la descripción, chicos! Un gustazo leerlo y que el viaje siga, universo mediante, con más héroes locales que oportunistas 😉

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Gracias por comentar Noel. Los buenos, por suerte, son siempre mayoría, avanzamos cada kilómetro con la ayuda del universo! No hay que perder de vista eso. Pero en este post quise ser fiel a la realidad aunque sea un poco cruda y no tan picture-perfect. Gran abrazo!

  30. LIZ HERMOSA dice:

    Hola esta genial! Visitamos Egipto en noviembre 2015 y concuerdo con todo.

    Como anecdotas:

    Después de varios días de recorrido y creo que por ser Ecuatoriana (nos mimetizamos mejor) y balbucear con acento árabe no se acercaban mucho los cientos de vendedores como el primer día. Pasaban de lado sin estar muy convencidos.

    Paseando por calles poco turísticas en Luxor, cuando ya contábamos con varios amigos. A uno de ellos se le acercó un vendedor y le dijo: «¿Puedo acercarme? No voy a molestar a tus amigos, solo quiero olerlos» acto seguido «hace tanto que no veo um turista que no recuerdo a que huelen»

    • Juan Pablo Villarino dice:

      jajaj buenísima anécdota! jajja Hay que reconocerle el ingenio al susodicho! Y sí, siendo latinos nos mimetizamos mejor y también nuestros «no» dichos con énfasis pesan más que las tibias y comedidas negativas de los europeos creo! Abrazo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *