CONSEJOS PARA VIAJAR A MANAOS

victoria regia

Si estás buscando consejos para viajar a Manaos, este post es para vos. La primera vez que visité Manaos, la capital del Amazonas brasileño, fue cuando Lau y yo regresábamos desde las Guayanas tras un viaje de 18 meses por Sudamérica. Desde allí tomamos un barco a Porto Velho, para acercarnos un poco más a casa. En aquel viaje nos habíamos quedado casi sin plata, y en Manaos no hicimos más que prepararnos para salir de allí. Salvo el Teatro Amazonas, no conocimos nada de la ciudad, y a excepción de lo que observamos desde el barco, nada palpamos de las texturas y colores que el gran río tiene para ofrecer.

Por eso, cuando el hotel HolidayInn se ofreció a patrocinar mi viaje para que conociera mejor la ciudad, acepté sin pensarlo. Gracias a eso pude ver todo lo que nos faltó la primera vez y, con la experiencia de ambos viajes, recomendarles qué ver y hacer en Manaos, y darles consejos, precios e itinerarios para viajar a una de los sitios más intensos de Sudamérica.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»16″ bg_color=»#f6a900″ txt_color=»#ffffff»]

¿Por qué Manaos?

Mirando el mapa y juzgando por su localización, a 1500 km de la desembocadura del Amazonas, puede dar la falsa impresión de que Manaos es un pueblito en medio de la selva. Pero el viajero no debe confundirse: 2 millones de personas viven en lo que es una de las 20 ciudades más importantes para hacer negocios en América Latina.

Manaos adquirió renombre mundial gracias al auge del caucho (1890-1925), que transformó a la aldea en una ciudad con una aristocracia de gustos europeos que mandó a  construir una ópera (el Teatro Amazonas), e instaló tranvías eléctricos. La ciudad cayó en desgracia hasta 1965, cuando el gobierno creó una zona libre de impuestos, gracias a lo cual llegaron fábricas de todo tipo.

Hoy, uno de los atractivos de Manaos son los resabios decadentes de aquella época dorada, que conviven con una maraña urbana de caótica edificación barata. Además, para el viajero es una parada obligada, ya que de aquí parten los barcos por el Amazonas hacia Porto Velho o Belém, e incluso hacia Tabatinga, con la posibilidad de seguir hasta Iquitos en Perú. Son viajes épicos, en hamaca sobre cubierta, que abarcaré en otro post.

[/mks_pullquote]
merado-municipal-de-manaos
Mercado Municipal de Manaos (1883)

Check Requisitos para entrar a Brasil

Nadie que yo sepa necesita visa para viajar a Brasil. Los argentinos y todos los sudamericanos recibimos un permiso de 90 días cuando nos sellan el pasaporte al llegar. Incluso se puede entrar con DNI (no pierdan la tarjeta migratoria que les darán al ingresar). En teoría, es requisito tener el certificado de vacunación internacional donde consta que tenés al día la vacuna contra la fiebre amarilla. A mí nunca me la pidieron, pero igual tengo esos papeles en regla, ya que nunca sabés cuando te toca…

Seguro de viaje Seguro de viaje para Manaos

Seguro de viaje. Dada la calidad de la salud pública y los precios de la privada, desearás tener un seguro de viajes aunque no sea obligatorio para Egipto.

Desde Europa:  te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubren senderismo, deportes extremos y robo de tecnología, según el planAdemás, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

COTIZÁ TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO

Desde Latinoamérica: te conviene cotizar desde Asegura tu Viaje, que tiene una amplias opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano. Son los que yo uso.

Check Check-list rápido para tu viaje a Manaos

Mapa profesional de Brasil (1:3.850.000). Siempre uso mapas Reise Know-How, de polímero irrompible e impermeable, y con todas las rutas secundarias, afluentes del río y pueblos ribereños. En Argentina, lo podés conseguir en mi Tienda de Mapas.

Salí del circuito turístico en tus viajes con mi Masterclass de Diseño de Itinerarios Alternativos y Viajes Experimentales, basada en mi conferencia en The Explorer’s Club de Nueva York en 2019.

Tarjetas para extraer dinero sin comisiones La moneda de Brasil es el Real (R$). Yo uso la tarjeta tarjeta N26 para no pagar comisiones al extraer dinero desde el extranjero ni perder en el cambio de divisa al pagar con débito. Se volvió rápidamente mi favorita para países donde la divisa no es el euro. 

Libro cerrado Guía de viajes del Amazonas. La guía Bradt del Amazonas es la más completa de la región y cubre las zonas amazónicas de todos los países. Si vas sólo a Manaos, no vale la pena, pero si estás planeando un viaje más profundo, a por ella.

Filtro de agua Filtro de agua. Para beber agua de cualquier parte en Brasil, te recomiendo llevar un filtro instantáneo Lifestraw. Lo usé durante 15 meses por África y jamás tuve una diarrea. Te va a permitir aceptar agua local en las aldeas sin causar ofensas, por ejemplo.

Calendario ¿Cuál es la mejor época para viajar a Manaos?

En el Amazonas no hay invierno o verano, sino estación seca y época de lluvias. La mejor para viajar es la estación seca, de junio a octubre, cuando las precipitaciones son menores y hay menos mosquitos. La temperatura promedio es superior a 30ºC. Durante la estación húmeda la temperatura baja (sólo) un poco, pero llueve casi todos los días aunque sea un par de horas y algunos chaparrones pueden ser intensos.

Cómo llegar a Manaos

Por tierra

Manaos está muy poco conectada con la red vial. Salvo que estés llegando desde Boa Vista, ciudad al norte de Brasil, es imposible llegar por tierra. Y no podés llegar a Boa Vista a menos que estés bajando desde Venezuela o desde Guyana. De Boa Vista a Manaos son 747 km de asfalto por la ruta BR-174. Se puede hacer dedo sin mayores inconvenientes. Atención!

La ruta de Manaos a PortoVelho

En casi todos los mapas aparece una ruta de Manaos a Porto Velho, la BR-319. Atención, porque esa ruta no es transitable. Decir que no hay tránsito es poco: simplemente se la comió la selva y el barro. Fue proyectada pero pronto abandonada y sólo algunos fanáticos en 4×4 la cruzan por deporte, en convoyes de varios vehículos ya que abundan jaguares y demás alimañas. Qué lindo que todavía se puedan escribir semejantes cosas en el siglo XXI.

El bus de Caracas a Manaos.

La empresa Eucatur opera buses desde Venezuela, que demoran 36 horas desde Caracas a Manos. Los asientos son cómodos y tienen baño y aire acondicionado. Las empresas son Eucatur y Expreso Caribe.

En barco

Se puede llegar a Manaos en barco desde Belem (5 días, 250 Rs) remontando el Amazonas.

De Porto Velho a Manaos son 3 días y medio por el río Madeira. De Manaos a Porto Velho, en cambio, son 4 días. El precio es de 140 Reales.  Hace paradas en Borba, Manicoré y Humaitá. Desde Porto Velho se puede seguir a dedo hasta Puerto Maldonado, en el Amazonas peruanoa y de ahí conectar con Cusco. Es una manera interesante de bajar hacia Argentina.

También se puede llegar desde Tabatinga, en la triple frontera con Perú y Colombia, localidad que a su vez tiene conexión fluvial  con Iquitos. Para ir desde Manaos hasta esas localidades hay que comprar los pasajes fuera del puerto (zona Escadaría), y una hamaca en la zona comercial vecina al puerto, ya que salvo que quieran invertir en un camarote, se viaje en hamaca enganchado en cubierta.

Los pasajes los venden en unos puestitos sobre el malecón. Si los compran dentro de las instalaciones del puerto, son más caros, porque incluyen un seguro de vida.

barco manaos a iquitos
Típico barco de los que navegan por el Amazonas.

Consejos para viajar en barco por el Amazonas

Cuidar el equipaje durante las escalas, llevar tapones para los oídos, lectura, algún maso de naipes, hamaca evitar el piso de abajo. Se pueden comprar hamacas (por 50 reales consiguen una muy buena, pero hay más baratas) muy cerca del muelle, en la calle peatonal, por poco dinero.

Vayan un par de horas antes de que zarpe el barco, para poder encontrar buen lugar. La cubierta inferior es la más ruidosa, cerca de los motores. A los locales les encanta hacinarse allí.

La comida durante los días de viaje está incluida, (arroz, frejoles, farofa y desayunos básicos) y en todos los barcos hay bares que venden gaseosas, cervezas y snacks. El problema es que estos mismos bares ponen música al mango durante la tarde… pero uno se acostumbra.

En Avión

TAM y Gol tiene vuelos directos desde Sao Paulo y Rio de Janeiro. American Airlines y COPA vuelan desde Miami (5 horas).

Dinero Dónde cambiar dinero

La moneda brasileña es el Real. Lo ideal es llevar dólares y cambiar a moneda local una vez en Brasil, ya que los pesos argentinos son tomados a una tasa muy baja. Durante mi viaje, el mejor cambio que encontré fue en Casa Verde (rua Henrique Martins 107), una tienda que vende artículos varios pero si preguntan en mostrador, se enteran que cambian dólares. La tasa actual es de 3,3 Rs/ dólar.

Si no quieres pagar comisiones al extraer desde el extranjero ni perder en el cambio de divisa te recomiendo usar la tarjeta N26. Se volvió rápidamente mi favorita para países donde la divisa no es el euro. Podés hacer todo desde la app, y tienen planes gratuitos y otros con seguro de viajes que cubren tecnología.

Alojamiento Alojamiento

Hostels en Manaos

El Hostel Manaus, cobra alrededor de 13 USD los dormis y 20-30 USD por habitaciones privadas, está muy bien ubicado en una casona antigua y perteneces a la cadena Hostelling International. Tiene ambientes coloridos, habitaciones espaciosas y un desayuna incluido con muchísima fruta. Tiene acceso a cocina y terraza con desayunador con lindas vistas. Conviene reservar con anticipación por internet por que se llena!

Entre los hoteles de precio intermedio, es muy recomendado el Saint Paul, con apartamentos modernos en el centro histórico por 165 Rs. (50 USD). Habitaciones con aire acondicionado, teléfono, minibar y TV.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»14″ bg_color=»#f6a900″ txt_color=»#ffffff»] Caminos Invisibles 3DYa está a la venta Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guyanas el libro sobre nuestro viaje mochilero de 18 meses por toda Sudamérica, con crónicas e información de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guyana Francesa, Brasil  y Antártida. 350 páginas de historias, mapas, reflexiones culturales y sociales, ubicación de comunidades amazónicas,  caminos incas y playas perdidas del Caribe. Conseguilo en nuestra Tienda Virtual. Enviamos a todo el país y el mundo. ¡Agradecemos de corazón cada consulta! Corazon[/mks_pullquote]

Comida Comer en Manaos

La gastronomía amazónica es intensa y basada en pescados XXL. Sus dos figuras principales son el tambaquí y el pirarucú. El tambaquí es un pez que mide un metro y llega a pesar 30 kg. Es muy apreciado por su carne blanca y su estructura esquelética. La primera vez que me lo pusieron sobre el plato pensé que por error me habían traído costillas de cerdo. ¡Tal el tamaño de sus costillas!

tambaqui
El Amazonas en tu plato: costillas de tambaquí

Pero el tambaquí es pequeño comparado con el pirarucú, el verdadero gigante del Amazonas. Este pez llega a medir tres metros y pesar 250 kg. Es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, después del esturión beluga. Su sabor es suave y tiene pocas espinas, por lo que no hay menú que no lo ofrezca.

Por ese motivo, también es ahora una especie amenazada y su pesca ha sido prohibida, salvo para las comunidades que habitan las riberas amazónicas, que conservan sus privilegios por depender de su pesca para la supervivencia. No me queda claro si se abastece la demanda de restaurantes con peces provenientes de criaderos o qué.

El lugar ideal para probar estos platos típicos del Amazonas es Tambaquí da Banda, que queda en frente a la plaza Largo San Sebastián, frecuentado por locales y turistas. Mario, el propietario fue un visionario que, durante el Mundial de futbol 2014,  salió a venderles fish and chips hechos con tambaquí a los hinchas ingleses que habían copado la ciudad para ver los partidos de su equipo.

La innovación le valió ser entrevistado por la BBC y pasar a ser el único restaurante brasileño en integrar la National Federation of Fish Fryers del Reino Unido. Se puede comer por 30 Rs (10 USD) por persona bebida incluída. Mario es además un tipo muy amistoso con quien compartimos varias cervezas.

Un detalle: en la mayoría de los menús, el precio de los platos principales es para dos personas. Los platos de pescados oscilan entre los 55 y 80 Rs.

Si les gusta probar cosas raras, tengo dos para su lista.

Tacacá:  se trata de un caldo a base de una hierba llamada jambú y de una goma de mandioca, algo viscosa, llamada tucupí. Es tradicional beber el tacacá por la tarde en puestos callejeros. No me pregunten por qué pero esa hierba te duerme un poco la lengua. La podés probar en un puestito en la esquina de la plaza llamado Tacacá da Gisela.

Sopa de piraña: ¡no tuve oportunidad de probarla, así que espero sus comentarios debajo! Cuidado porque escuché que también le dicen viagra pantaneiro

Bebidas, frutas y postres

copoazu

Si pueden elegir un jugo natural, pidan sin dudar el de açerola. No sólo es riquísima, sino que es una de las frutas con más vitamina C del mundo.

Otra buena opción es el açai, el fruto de una palmera de 25 metros de altura, de apariencia redonda, pequeña y violeta. Es parte de la alimentación tradicional de muchos pueblos indígenas, y otras de las superfrutas brasileñas que buscan posicionarse en el mercado.

Mi postre favorito de la zona es la crema de copoazú, una especie de cacao amazónico, muy fácil de cultivar, que le ha dado una nueva salida económica a muchas pequeñas localidades. Es interesante saber que la corporación japonesa Asahi Foods patentó en 2002 el nombre copoazú y el proceso de producción de chocolate a base de esa fruta, motivo por el cual se encuentra en juicio por este acto de biopiratería.

Cervezas

La opción más popular y también tradicional si de beber una cerveza se trata es el Bar do Armando, también en la Plaza Largo do Sao Sebastiao. Fue abierto por el portugués Armando Soares en 1970 y pronto se volvió territorio de los bohemios de la ciudad, que debatían de cine, literatura poesía o política en tiempos de censura militar. Lo que no tiene de estética lo tiene de esencia. Precio de una cerveza grande: 6 Rs.

cervezas barao
Dilema existencial

Creí que me estaban cargando cuando me dijeron de ir a un bar especializado en cervezas artesanales. Pero era cierto, el local se llama Barao y tiene una carta de 280 cervezas de toda clase, brasileñas e importadas, buena parte de ellas artesanales.

Elegir una fue un verdadero dilema existencial, y al final me definí por una IPA con sabor a maracuyá. Eso sí, cada cerveza anda por los 8-10 USD. Otra opción si quieren comer y tomar cerveza artesanal es Bistrozin, que ofrece cervezas Brown porter, cervezas de trigo y IPAs con una carta de platos de pescado.

Que ver y hacer en Manaos

Si van a viajar a Manaos, no pueden dejar de visitar algunos de los siguientes atractivos, que yo considero reúnen la esencia de este destino.

Teatro Amazonas

teatro amazonas

Símbolo de la fiebre del caucho, el Teatro Amazonas fue construido en 1896, cuando Manaos tenía apenas 45.000 habitantes. Los ricos barones del caucho querían vivir con todos los lujos europeos, y así fue que Manaos fue la segunda ciudad en Brasil en tener electricidad, además de tranvías y, por qué no, una ópera.

Todos los materiales, salvo las maderas, fueron traídos desde Europa en vapor. Mármol de Carrara para las escaleras, mobiliario estilo Luis XV desde París, arañas de cristal de Murano y estructura en hierro ingles. La cúpula está formada por 36.000 azulejos que forman la bandera brasileña.

La selva nativa respira en las 12.000 piezas que, encastradas, forman los pisos, en las 600 butacas de jacarandá y en los tapices con jaguares del piso superior. Debido al fin de la bonanza del caucho, el teatro permaneció cerrado entre 1925 y 1997, cuando volvió a abrir sus puertas. Tuve la suerte de hacer mi vista mientras la orquesta ensayaba, y juro que derramé lágrimas.

Que el Teatro Amazonas exista donde existe, dice mucho sobre la capacidad de soñar del hombre. Precio de la entrada: 20 Rs y 10 Rs para estudiantes.

Plaza Largo Sao Sebastiao

La plaza frente al teatro tiene dos curiosidades. Si se fijan, las baldosas blancas y negras intercaladas simbolizan el “encuentro de las aguas” entre los ríos Solimoes (Amazonas) y el río Negro. El monumento con las alegorías de los cuatro continentes (todos menos Oceanía) simboliza el fin del monopolio comercial portugués que permitió a Manaos exportar sus productos a todo el mundo.

Mercado Municipal Adolpho Lisboa

Construido en 1883 siguiendo el modelo del  Les Halles de París, y según dice la leyenda diseñado por Eiffel. Toda la estructura de hierro fue prefabricada en Liverpool. En el mercado pueden encontrar de todo, desde pescado hasta medicinas indígenas y suvenires. Pero si quieren ver un mercado local de pescado menos boutique y más superlativo, vean abajo…

Mercado de Pescado

mercado de pescado de manaos

Nadie sabe bien el nombre de este mercado (Mercado Central, Mercado Novo, fueron algunas de las sospechas de los propios locales). Lo que les digo es que se trata del mercado pescado más grande del puerto más grande del Amazonas. 

Con esas credenciales, el resultado debe ser y es monstruoso. Los puestos donde se troza a recios machetazos cientos de especies de peces exóticos llegan hasta donde da la vista. Ahí pude al fin ver al famoso tambaquí en pieza completa (un ejemplar de 30 kg puede costar 115 USD), además de tucunarés, cachamas, dourados y peces gatos.

Lo fantástico del tambaquí es que, según provenga del Solimoes o del río Negro, tiene un color distinto. El Amazonas no tiene una mitología, porque los seres reales que lo habitan son lo suficientemente espectaculares.

Un puestero me enseño unos peces negros de grandes aletas que seguían revolcándose sobre su stand y podían sobrevivir hasta 24 horas fuera del agua. Allí también me di cuenta que la selva le da al hombre todo lo que necesita: las lenguas disecadas del pirarucú se usan para rayar el guaraná, que su vez tiene efecto estimulante. Sus escamas, en cambio, sirven como lima de uñas para las mujeres. En el mercado también pueden ver pirañas y ocasionalmente caimanes.

tambaqui-manaos

Porto Flutante

Construidos por los ingleses en 1902 para poder operar los buques en los que se exportaba el caucho, los muelles flotantes de 150 m de largo siguen funcionando, pese a haber sufrido colisiones con embarcaciones e incendios. Fueron prefabricados en Glasgow y traídos pieza por pieza en vapor. Están diseñados para subir y bajar adaptándose a los cambios de nivel del río.

Encuentro de las Aguas

Manaos es el escenario del “encuentro” entre las aguas del río Solimões (como se conoce en ese tramo al Amazonas) y el río Negro, para formar el gran Amazonas. Las aguas de cada río tienen distinta coloración, y fluyen sin mezclarse durante 8 km, debido a diferencias en su densidad, velocidad y temperatura.

Las aguas del Solimoes/Amazonas, que vienen bajando desde los Andes peruanos, arrastran más arcillas y por ende son más densas. Las del río Negro, que vienen desde la frontera con Colombia y Venezuela, son más lentas y cálidas. Le deben su oscuridad al tanino que segregan las hojas en descomposición.

Este sitio nos hace recordar que todos los lugares están conectados, que el Solimoes trae consigo el deshielo de los Andes y con él toda la energía y la memoria de las tierras incas hasta el corazón del Amazonas. Es el agua la que mantiene al mundo comunicado.

encuentro de las aguas manaos
El Encuentro de las Aguas desde el ras del agua….
foto aerea del amazonas
…y desde el aire!

¿Cómo visitar el encuentro de las aguas?

Se puede llegar de forma independiente, aunque no te lo recomiendo, salvo que estés viajando de con bajo presupuesto y el ahorro sea prioridad sobre la experiencia.

Tendrías que esperar el bus 713, que pasa cada y media con suerte, hasta el puerto CEASA (que está 10 km al este de Manaos) y allí tomar un ferry local (lento y viejo) que, al no estar pensado para turistas no se detiene ni un segundo para poder tomar fotografías y que suele estar desbordado de gente. El último sale a las 6 pm.

Si no querés complicarte combinando ferrys públicos abarrotados, puedes contratar la excursión Encuentro de las Aguas y Aldea Aborígen, que además incluyen visita a una comunidad originaria en el Amazonas.

PUEDES RESERVARLA AQUÍ

Ponta Negra

Una playa de río 13 km al oeste de la ciudad donde hay varios bares y restaurantes de moda.

Cascadas Presidente Figueiredo

cascada presidente figuereido
Este lugar saca tu niño explorador interior….

La excursión a las Cascagas Presidente Figueredo, 117 km al norte de la ciudad, fueron un momento cumbre de mi viaje a Manaos. Se encuentran y se pueden visitar estas cascadas que a mí me sacaron de mi zona de confort. Yo estoy muy cómodo escribiendo sobre el mundo en mi libreta, y no me molesta nadar en aguas cristalinas. Pero eso de caminar debajo de una cascada entre la roca y el agua, no, eso no es para mí. Tampoco andar saltando parado desde un trampolín hacia una pileta natural sin tocar el fondo.

Y sin embargo aquí hice las dos cosas, y tengo que confesarlo: una vez que vencí el miedo a no resistir el peso de la columna de agua que caía, una vez que pasé del otro lado y entré a la burbuja de aire, me sentí eufórico, como si toda la selva se comunicara conmigo a través de ese cauce. Y por eso filmé este videíto, mandándote un saludo (sí, a vos) desde ahí.

Cómo llegar: no hay transporte público. Se puede ir con un tour de un día, que queda bastante práctico, o haciendo dedo por la ruta que va a Boa Vista. Al llegar pagan la entrada de 10 Rs. Hay un restaurante. El lugar cierra a las 6 pm y, antes que me pregunten (¡estaría genial!) no se puede acampar.

Excursiones en el Amazonas desde Manaos

igapo-manaos

Manaos es el punto de partida de todo tipo de excursiones en la selva amazónica. Como consejos general, no conviene contratar excursiones por la calle o en el aeropuerto, ya que pueden valer la mitad, pero no cuentan con seguro, ni guías registrados, ni observan medidas de seguridad ni ambientales. Para que no metas la pata, te recomiendo algunas excursiones y operadores que han sido recomendadas por lectores de este blog.

Excursión al Lago Janauri

Algo sencillo puede ser un Tour por el río Amazonas de 6,5 horas, que incluye traslado en lancha rápida hasta el Lago Janauari, y una vez allí un paseo en canoa para observar de cerca la fauna.

Es una zona habitada por jaguares, monos titíes, y águilas arpías, además de delfines rosados, que seguramente vas a avistar desde la embarcación. Esta excursión incluye una mini clase de pesca de piraña (¡!). Además, incluye guía en español, recogida en tu hotel y equipo de pesca.

PUEDES RESERVALA AQUÍ

Tour por la Selva Amazónica y las Islas Anavilhanas

Similares en costos y profundidad de experiencia son estos tour por la selva Amazónica e Islas Anavilhanas, son ideales para quienes sueñen con caminar por la selva con un guía experto, aprendiendo a identificar parte del infinito patrimonio botánico del Amazonas

La excursión se hace en parte a pie, en parte en lancha rápida, deteníendose un buen rato en las islas, en cuyos «bosques flotantes» vas a aprender sobre los usos medicinales de las distintas especies.

PUEDES RESERVARLA AQUÍ

Pero si lo que quieres es una inmersión en la inmensidad amazónica, te recomiendo este tour de 3 días por la Selva Amazónica, que incluye visitas a aldeas originarias, senderismo diurno y nocturno y tramos en canoa.

Excursión al Museo del Caucho

museo do seringal
El lujo en que vivían los «barones del caucho».

Esta excursión es sumamente interesante, porque empieza primero recorriendo el centro histórico de Manaos, para ver la opulencia del estilo de vida de los barones del caucho, que se inventaron su mini París en medio de la selva, pero luego parte hacia la selva, para entender en qué condiciones vivían los trabajadores que producían esa riqueza.

A orillas del río Negro, el Museo del Caucho es una reproducción a escala real de una mansión de un barón del caucho de inicios del S.XX, que fue creada para ambientar el film portugués La Selva (2002). A mí las reproducciones me son indiferentes, pero ésta realmente me gustó.

Cada artefacto de la casa refleja un lujo que se vuelve oscuro como las aguas del río Negro cuando luego el guía nos muestra la explotación a la que estaban sujetos quienes recolectaban el caucho. Dentro de la casa, el hacendado y su familia bebían en cristal de vacará, comían sobre porcelana inglesa, miraban la hora en relojes suizos, y la damas de la casa tocaban un piano Dorner fabricado en Stuttgart, según letras aún doradas.

Fuera, los indígenas y criollos atraídos por falsas promesas de riqueza trabajaban día y noche y dormían en chozas. Como la empresa les cobraba a los migrantes por su traslado y comida desde su ciudad de origen, muchos quedaban endeudados de por vida. El poco dinero que recibían lo gastaban comprando cigarros, aguardiente y demás elixires para ahogar sus penas en la proveeduría de la hacienda.

extraccion del caucho
Las venas del árbol al encuentro de las humana.

Los guías nos mostraron cómo se “rayaba” la corteza del árbol de caucho para extraer el látex, una resina blanca que iba goteando lentamente hacia un tarro que fijaba al tronco. Ambas sangres, la de los árboles y la de quienes los cosechaban, se mezclaron durante esa época de infame explotación que fue el auge del caucho. Otro encuentro de fluidos que debería ser recordado tanto o más que el “encuentro de las aguas”. 

Todo el negocio del caucho colapsó cuando el inglés Henry Wickham contrabandeó 70.000 semillas de caucho de Brasil a los jardines botánicos de Londres para hacerlas germinar y luego trasplantarlas a sus colonias en Malasia. Como se trataba de plantaciones, y no de recolección de árboles silvestres, los costos eran menores y hacia 1930, la producción de Malasia sobrepasó a la de Brasil. De todas formas, poco después se inventaría el caucho sintético.

Cómo llegar

El museo se encuentra 15 km al norte de Manaos en el igarapé Sao Joao. No hay, lógicamente, transporte público hasta allí y por eso suele ser visitado como parte del Tour del caucho por Manaos que, como expliqué antes, también incluye el recorrido por el centro histórico de Manaos, para un total de 6 horas de visitas guiadas con guía en español, recogida en el hotel incluída.

Visita a comunidad indígena tucana-dessana

Muchas excursiones como esta visitan la comunidad de Sao Joao do Tupé. Habiendo visitado comunidades shuar en lo profundo del Amazonas ecuatoriano, tenía una vara exigente para medir la experiencia que significaba arribar a un sitio donde los nativos nos esperaban bailando con plumas en la cabeza.

Había algo de circo en el ambiente pero después de todo, pensé, era preferiberale que estos grupos cercanos a la gran ciudad de Manaos pudieran monetizar sus tradiciones en vez de terminar como obreros en las fábricas o desmontando con la motosierra.

tucana dessana
Tienen plumas y no son vedettes… ¿qué son? ¡tucana-dessana!

Kassibi, el chamán que nos esperaba reposado sobre su bastón ceremonial me pareció sereno y sincero en su espiritualidad. Su cuello estaba ornado por un collar de colmillos de jaguar, y confiaba aún en el poder de las plumas de papagayo que decoraban su cabeza. “Mis ancestros vivían invisibles, como un espíritu, una brisa” —dijo.

Entramos a un cobertizo muy amplio y en la penumbra (estén preparados para disparar fotos con 1000 de ISO) él y los hombres de su comunidad comenzaron una danza, haciendo sonar caracoles atados a sus talones como cascabeles y también unas singulares cornetas de madera. Las mujeres, con el torso desnudo y  la cara pintada, y los hombres con taparrabos arriba de sus bóxers. Nos tomaron de la mano y nos incorporaron a su ronda de giros y contragiros.

No sé que de toda aquella parafernalia era real y qué una adaptación para satisfacer la expectativa de los visitantes. La danza en sí misma, se me ocurrió que sería un núcleo intacto de esa cultura. Algo sabría de sus raíces Kassibi para haber representado a la Amazonía en un congreso de culturas indígenas realizado en París. Para que no quedaran dudas de su trascendencia, sacó una tarjeta, y me explicó que realizaba ceremonias de ayahuasca para turistas.

Que un chamán sacara una tarjeta impresa en papel fotográfico, primero me dio algo de risa interna. Después me regañé a mí mismo. ¿No llevo yo acaso tarjetas de presentación de mi blog cuando viajo? ¿Y no es el fin de mi blog en definitiva espiritual, animar a la gente a viajar, un chamanismo cibernético? Sería un cretino si me creyera con más derechos.

Vi la olla enorme con ayahuasca hirviéndose cerca de su choza, y recordé mi experiencia con ayahuasca en Ecuador. Aunque no recomiendo ir en busca de estas experiencias (en mi caso me encontró ella a mí) quienes sí estén en ese tren, ya tiene el nombre del chamán y de su comunidad.

danza ritual amazonas
Los talones descalzos sobre la tierra, la banda de sonido natural del Amazonas.

Lo que sí me choca de estas visitas relámpago a una comunidad indígena es que creo que a los lugares hay que merecerlos. Los españoles que compartían nuestra lancha se quejaron: “Hostias, tengo hambre ¿es que los indígenas no tocaban después del almuerzo?”. Antes, para visitar una comunidad indígena, tenías que caminar en la selva una semana y ganarte la confianza del cacique.

Ahora, llegás sin darte cuenta, sin saber bien en que río estás o cómo llegaste hasta allí, con la única certeza de que el estómago te hace ruido pero vamos, que después de los nativos viene el launch-break…

Nadar con delfines

nadar con delfines
Y yo que me hacía el duro….

Cuando nos dijeron que nadaríamos con delfines mis compañeras de viaje enloquecieron. Laura me había contado emocionada de su experiencia en México. Y yo, viajero social, siempre me había hecho el indiferente. Pero bueno, ahora que me tocó, ¡tengo que aflojar y decir que está bueno! Básicamente, te llevan en lancha hasta un brazo alejado del río donde, tras unas breves instrucciones, te dan un chaleco salvavidas y vos y tu grupo y un guía se tiran a agua a esperar que lleguen los delfines. Y los delfines llegan, indefectiblemente, porque están cebados, es decir, acostumbrados a que el guía les de pescado.

Claramente, los delfines no se acercan movidos por la misma ternura que mueve el humano hacia el delfín, sino que se hace camino como puede entre las patas, los brazos, los salvavidas y las caricias de los turistas, hacia el bendito pescadito sostenido en el aire. Y no está nada mal, es un win-win: los turistas se sacan la foto y las ganas de acariciar al bicho y los delfines cuatro o cinco pescaditos. A mí, la experiencia me gustó, pero hay que destacar varias cosas:

  • No se trata realmente de nadar con delfines, sino de estar allí mientras los alimentan y de acariciarlos de rebote.
  • Es importante aclarar que los delfines NO están cautivos, sino que acuden por propia voluntad seducidos por el subsidio alimenticio. Por las dudas no prueben con choripán que les puede caer mal.
  • No toquen el orificio por el que respiran, ni la cabeza, pues allí tienen el sonar que les permite la eco-localización.
  • No se pongan repelente ni bronceador ya que se pueden infectar.

PUEDES RESERVAR ESTA ACTIVIDAD DESDE AQUI

Navegación por canales “igapó”

arbol samauma
Abrazando un samaúma de 400 años….

Camino a los delfines, la lancha navegó por una serie de canales conocidos como igapó. Son zonas de ribera inundables donde los árboles se han adaptado a permanecer buena parte del año bajo agua.

Los guías te muestran algunos árboles de hasta 400 años de antigüedad, y luego de parar a almorzar en una especie de restaurante flotante (incluido) te llevan por una pasarela de mandera hasta un estanque en donde hay ejemplares de victoria regia, una planta flotante del Amazonas.

Aquí hago una pequeña crítica: cuando le pregunté el origen del nombre, estaba casi seguro que debía ser un homenaje a la Reina Victoria de Inglaterra (más tarde lo confirmé en Wikipedia) por deducción etimológica básica, porque seguramente fue catalogada en el S.XIX cuando Inglaterra era el principal socio comercial a homenajear.

Pero el guía —quien obviamente no tenía idea— prefirió jurarme a que era un nombre indígena (lo que no tiene sentido). En todo mi viaje por Manaos, me encontré con que los guías memorizan y repiten, y así le erran hasta por 50 años en fechas, como si 1850 y 1890 fueran lo mismo, y cosas similares.

victoria regia
Platas tropicales nombradas en honor a reinas sajonas.

Quizás lo que más merece crítica de estas excursiones es que, en el camino de regreso, pasan por una casucha donde una familia te cobra pocas monedas por ver de cerca y tocar animales que deberían estar libres en la selva, como osos perezosos, boas, monos, etc. Dos turistas bajaron de la lancha felices a manipular a los animales como si fueran peluches para que salgan bien en la selfie… Esperamos que pronto las lanchas de este operador turístico dejen de promocionar ese zoológico clandestino.

Excursiones más largas en el Amazonas

Hay dos zonas principales para hacer expediciones: el sur del río Amazonas y la cuenca del río Negro. La zona del Amazonas tiene más vida silvestre, pero hay estancias y casas en las riberas, por lo que la civilización también está más presente. La mayoría de los tours van al lago Mamori o a la reserva Jurara, aprox 100 km al sur de Manaos. Pero no esperes ver naturaleza virgen.

Para ello, nada como un viaje al lago Juma, que es una zona especial protegida. Eso sí, son viajes de varios días de duración, y desde ya, son costosos. Luego de mucho rastrillar la web encontré estaexcursión de 3 días por la Selva Amazónica, cuyo precio me parece acorde a lo que ofrecen.

Espero esta guía para viajar a Manaos les haya sido útil. Cualquier consejo, dato útil, podés compartirla a modo de comentario. ¡Seguro le será útil a la comunidad mochilera! 

90 comentarios de “CONSEJOS PARA VIAJAR A MANAOS

  1. Claudia dice:

    Hola somos de Mar del Plata y queremos ir hasta Venezuela, pasando la costa de Brasil.la pregunta seria me podés pasar info desde Belén a Manaos por barco. Nosotros vamos en auto.y si hay barco desde Manaos Boa Vista.si llevan autos y precios. Desde ya mil gracias

  2. Lucía dice:

    Hola buenas tardes. estamos programando nuestro viaje en auto por todo sudamérica y estamos trabadísimos en esta parte. El Ferry que comentas traslada autos también o solo personas?

  3. alejo dice:

    holaaaa, se sigue posteando por aca? muy bueno tu relato y recomendaciones!! Te pregunto, vuelven los viajes, tengo ganas hace tiempo de ir a Manaos en avion y ahi dar una vuelta por la ciudad, otra por la selva y otra por el rio, tipo 10 dias. Pero la vacuna de la fiebre amarilla, tengo 62 y recomiendan no darsela a mayores de 60, puede traer problemas cardiacos, Como vez el riesgo de enfermarse? me fije estadisticas y entre 2020 y 2021 hubo 500 casos en Brasil y solo 5 muertos, no parece una plaga terrible, luego ya sabemos que en el sur de brasil se puso mas bravo. En fin, que pensas del tema? Gracias !!!

  4. alejo marrone dice:

    Hola Juan, muy buenos tus relatos! Pienso ir a Manaos en octubre…Te pregunto sobre la vacuna de la fiebre amarilla. Tengo 62 y pasados los 60 recomiendan no darsela, por efectos colaterales cardiacos. Primera pregunta, como ves el tema: que se yo estuve en Colombia que tambien recomiendan darsela, hace 2 años y media. No paso nada. pero en fin, se supone Manaos es zona de mayor riesgo? y otra , cooces de algun caso que no lo hayan dejado ingresar? Muchas gracias por la data. Saludos

  5. Anibal Sanchez dice:

    Hola Juan, muy bueno, digo excelente resumen. Si quiero hacer un viaje de paseo dese Santiago de Chile a La Gran Sabana Venezuela en Diciembre. pensaba tomar la ruta Chile, Perú, Brasil, Venezuela. tengo una SUV de marca JAC JS2 del 2021, tracción delantera. recomendaciones? valor aproximado del ferry. es posible hacer el recorrido en 8 a 10 dias de ida, estar en el sitio otros 10 dias y 8 a 10 dias de regreso?

  6. Cecilio dice:

    Hija Juan este mes voy de mochilero junto a un anigo mi pregunta es en donde comprar mas barato el pasaje en barco manaus – porto velho? Hay manera que te lleven gratis? Trabajar o ayudando en el barco?… Saludos y gracias

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola!

      En los puestitos que están por le puerto se compran! Ir gratis? No creo. No creo que puedas ayudar en algo que nunca hiciste, por definición, salvo que sean mecánicos navales o capitanes de barco o algo así desde ya. Sino es medio chanta, ellos tendrían que además de llevarte enseñarte un oficio. Probá igual!

  7. Carmen M Rodriguez M dice:

    Hola fue maravilloso este relato del paseo por El Amazonas yo estoy investigando como viajar de Santa Elena de Guairen a Argentina Buenos Aires por tierra y en carro propío.- me fue interesante lo de Manaos. Gracias

  8. raul abate dice:

    Juan estoy por realizar un viaje de Iquitos a manaos y de manaos a belén, para posteriormente afincarme en pipa,

    cuantos días calculas que me puede insumir el tramo Iquitos belén.
    Y se pueden llevar valijas en los barquitos
    Y que nivel de seguridad hay con los efectos personales.
    Gracias

  9. Adriana dice:

    ¡Hola Juan! ¡Estaba leyendo su experiencia que tuvo en Manaus, fántastico! Vivo en Foz do Iguaçu (Brasil) cuando tenga oportunidad venga a conocer las Cataratas del Iguazú, considerada una de las siete maravillas de la naturaleza.
    Trabajamos com transporte turistico en Foz do Iguaçu (Brasil),Ciudad del este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

  10. Marco dice:

    Hola voy a salir de lima y quiero ir a boa vista, puedo llevar mi auto? Los ferrys que se toman en Porto Velho tienen espacio para ellos. O solo puedo ir bus?

    Gracias de Antemo por tu ayuda.

  11. ariel massa dice:

    hola.. estoy queriendo ir con unos amigos al amazonas y me recomendaron manaos x lo que mas o menos quiero hacer.. te dejo mi correo y si no te molesta te consulto un par de cosas..

  12. Victoria dice:

    Hola! Mi nombre es Victoria, tengo 26 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Estuve leyendo un poco del viaje a Manaos y quisiera saber si me recomendarías ir sola 9 días en septiembre. Tengo muchas ganas de conocer pero no se si es seguro para un viaje sola. Te agradezco en lo que me puedas ayudar!

      • Mariana dice:

        Hola!! me encanto este relato! quiero ir a esas cascadas en presidente figueiredo! como se llaman? o se conoce asi su nombre y ya?
        Quiero parar unos dias en esa ciudad. algo que se pueda visitar a pie?
        comento aca abajo por si le aparece a victoria, tambien tengo 26 y voy en julio sola 10 dias para manaos! y tambien vivo en buenos aires!

        Abrazos enormes

        • Juan Pablo Villarino dice:

          No hay muchas cosas que se puedan ver a pie salvo el centro histórico y el imperdible Teatro Amazonas, que para míe s de todas formas de lo mejor que hay que ver en Manaos. Todo lo otro, imaginate, estás en el Amazonas, está a kilómetros y a veces días de viaje.

  13. Leandro dice:

    Que gran experiencia!! Ya me veo en manaos!! Voy con la idea de ir hasta el salto del ángel(Venezuela)
    Sabes si hay mucha frecuencia de micros que vallan para venezuela??? Lo único que se este tengo que salir de boa vista hasta puerto ordaz!! Saludos !! por donde andas ahora??

  14. maria dice:

    hola, voy a ir 3 dias a Manaus y planeo hacer algun tour en barco. hay mucha oferta en las calles para sacar tours ahi estando con el tiempo justo? o recomendas sacarlo previamente, porque es mas caro. Aclaro, voy en enero 2018.

  15. Angel Peña dice:

    Buenas noches…interesantes ..sus comentarios…pienso viajar a Manaos..en este mes noviembre,,a buscar oprtunidades…saluds desd Venezuela..

  16. Valentina Torres Molina dice:

    Hola Juan Pablo! Me encanto tu post, pero quisiera hacerte otra pregunta, mira yo estoy en Chile y quisiera comenzar por Iquique hasta llegar a Manaus por Tierra, para salir de Chile iría de inmediato a Perú y mi primera parada sería en Tacna, tienes alguna ruta recomendable ? Voy en enero, es muy malo el clima durante esa época ?
    Soy mujer y viajó sola, es muy peligroso?
    Muchas gracias!!!

  17. Pedro Lopez dice:

    Hola, muy bueno Y UTIL tu articulo. Quiero recorrer el amazonas partiendo desde Manaos hacia el Atlantico. Sabés hasta donde llegan los barcos? Donde me conviene quedarme para tener unos días de playa en el mar?
    gacias

  18. Anay Rubilar dice:

    Hola Juan Pablo, muy buenos datos 🙂 te cuento, en verano quiero recorrer sudamérica empezando por Argentina, luego Uruguay para después volver a Argentina y visitar las cataratas de Iguazú, después pienso cruzar a Paraguay y después a Bolivia ( Santa Cruz de la Sierra) quería saber si de ahí puedo llegar a GuajaraMirim para cruzar a Brasil y llegar a Porto Velho para después ir a Manaos ( o solo tengo como opción La Paz para llegar a Guajaramirim?) Y otra duda, pienso tomar la embarcación que recorre la selva durante 7 días desde Manaos hasta Iquitos en Perú, leí que desde Iquitos solo puedes salir en avión o embarcación ( y después de estar navegando durante 7 días en la selva querré descansar un poco de eso jaja) leí también que hay vuelos de Iquitos a Lima, pero mi idea tampoco es bajar tanto en Perú sino que después seguir a Ecuador y lo otro es el dinero no quiero gastar tanto en un avión, supe que hay vuelos de Iquitos a Tarapoto, no sé con que frecuencia ni el valor pero obviamente debe ser más barato que un vuelo a Lima, en Tarapoto ya se puede tomar bus y quiero después llegar a Ecuador, mi consulta es si sabes sobre los vuelos para salir de Iquitos ojalá lo más económico posible y lo más cerca posible, en este caso sería hasta Tarapoto. Gracias por leerme y ojalá puedas responderme y felicidades por tu página

  19. Diego dice:

    Hola Juan!, estamos viajando en enero hacia Manaos, tengo muchas dudas en donde alojarme!, si conviene en el centro o cerca de la playa ponta negra!. La idea es hacer varias escursiones y solo vamos una semana!. entiendo que el hotel Amazon Village Jungle Lodge es el ideal, pero no nos da el presupuesto.
    que nos recomendarias?

  20. Gozanlo Rojas dice:

    Gracias, justo lo que buscaba, excelente información… sera uno de los lugares que visitare pronto… Saludos desde el Norte de Chile. 🙂

  21. Erika dice:

    Qué buen viaje, como todos los que haces (y hacen). Nosotros estamos viajando por el continente en kombi mientras leemos Caminos Invisibles. Sabés si es posible llegar a Manaos por agua desde Ecuador o Colombia? Y si será posible subir la kombi? Gracias!! Fuerte abrazo!

  22. Diego Zapata dice:

    Muy bueno !
    Hace tiempo tengo ganas de visitar manaos me asombra semejante ciudad en el medio de la selva, seguro voy desde belen y vere si puedo seguir por agua hasta peru.
    Cuanto tiempo me recomendas estar en Manaos ciudad para disfrutarla? tanto la ciudad como la selva y sus alrededores …. 1 semana, 2 semanas , 1 mes?
    Saludos !
    Diego

  23. Adel dice:

    Gracias Juan Pablo, por todos tus comentarios.

    Viajamos con mi esposa 67/63 años, a fines de octubre.

    Tus consejos son concretos, prácticos, útiles.

    Un saludo

    Adel

  24. Armando Marín G dice:

    Saludos Juan Pablo, excelente Blog
    -Necesito información para hacer un viaje en barco, estoy en Medellín Colombia y quiero hacer la ruta hasta Macapá (BR), cual ruta será mejor, navegando por Caracas(VE)? o Por Tabatinga(BR)?
    Un abrazo

  25. Guillermo dice:

    Hola Juan Pablo, me estoy yendo a Amazonas, manaos. La nota tuya es excelente. La excursión en kayak al encontró das aguas sabes si es buena? De noche te manejas tranka por la ciudad? Muchas gracias! Abz

  26. Victor Alejandro dice:

    Hola. Genial el post. Vamos a ir con los nuevos vuelos baratos de Gol en Mayo. Dos preguntas:
    Vale la pena alquilar un auto en Manaos? (es muy barato).
    La otra, las excursiones para que no salgan un dineral (que no tenemos), donde conviene compraralas?
    Gracias y felicitaciones por tu trabjo (y que envidia).

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Si, alquilar un auto puede ser bastante cómodo porque es una ciudad muy grande, y algunas de las excursiones tienen lugar en las afueras de la ciudad. Las excursiones se pueden contratar a través de los mismos operadores, o en los hoteles. Un abrazo grande desde Sudáfrica.

  27. Stella Dugart dice:

    Sos genial!!. Soy una argentina de 59 años y estoy preparando un viaje a Manaos para octubre y la información que das es buenisima, Cuantos dïas crees que necesito para hacer todas las actividades que propones? Y tenés idea del costo de sobrevolar la zona?
    Gracias!!!
    Stella

  28. Vicky dice:

    Hola Juan! Genial el post. Gracias!!!

    Siempre me he manejado bastante bohemiamente, pero hace 6 años fui mama y cambié bastante. Me preocupan los mosquitos y fiebre amarilla, dengue, etc. Que opinas? Puedo ir tranquila? que vacunas además de la fiebre amarilla valen la pena? Vamos en Septiembre…MENOS MOSQUITOS!

    Tus datos para los lugares a visitar serán nuestra Lonely planet.

    GRACIAS!!!!!! Vicky

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Muchas gracias Vicky por la confianza en mi trabajo! No te sobre-preocupes por el tema sanitario. Si vas con la de la fiebre amarilla van a estar bien. Sin embargo, hay toda una serie de vacunas que se recomiendan para cualquier viaje, que son hepatitis A y B, la antitetánica, anti-diftérica, etc. Sin planeas hacer varios

  29. Ruben Dario dice:

    Jugo de «Acerolas»…es Jugo de Ciruelas!estoy viajando a Manaos el 12/3/2017,si quieren saber algo mas en particular,pregunten…y lo pregunto allá !!Muy buen relato del viaje chicos !

  30. hernan garcia dice:

    juan pablo como estas?? consulta nuestra idea es ir a pescar con amigos….ya reservamos aereos? queriamos ver que opcion me recomendas salir todos los dias de manaos? o alojarnos tipo en el tariri lodge amazon y de alli salir a pescar? tenes alguna info de guias de pesca?? mil gracias excelente la nota

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola Hernán! Cómo estás? Si el presupuesto lo permite creo que lo mejor es alojarse en ese lodge, que no conozco pero asumo que está en medio del río. Van a aprovechar más el tiempo. Tené en cuenta que Manaos es una ciduad gigante y van a perder mucho tiempo en movilizarse, entrar y salir de la ciudad de otra manera. Más aun si tienen pocos días. Si lo hacés, por fa contame luego con un comentario cómo fue la experiencia así se benefician otros viajeros! Un abrazo desde Tanzania!

  31. Pilar dice:

    Juan ¡k maravilla este artículo! Como siempre, muy claro y buenos datos. hace 6 meses k viajamos con mi compañero por suramerica y ya vamos de regreso a casa, gracias a tus consejos hicimos dedo por primera vez en Argentina. Ahora vamos a Manaos y queremos subir a Leticia en barco pero no encuentro info de tiempos y costos ¿sabes algo de esto? Un abrazo y te seguimos leyendo 😉

  32. Nadi dice:

    Muy buen post! Con unas amigas iremos en enero…sabrás si hay forma de llegar a manaos desde la paz Bolivia por vía terrestre? Vi en el mapa que hay una ruta pero no he encontrado colectivos que vayan… Gracias!

  33. Yanina dice:

    Hola Juan! genial tus viajes, Buenísimas las recomendaciones!. Una re-preguta: comentás de bajar a Argentina desde Manaos, por Perú. Por Bolivia ( Riberalta, Rurre)..no hay conexión, sabés?, o no lo recomendás? . Gracias?!!

  34. carmen dice:

    Hola Juan, gracias por la guia!!
    Hiciste Maldonado porto velho en un solo barco? En las paradas podes bajar? Desde Porto Velho hay alternativa transporte público para llegar a Puerto Maldonado? Y algo que me inquieta bastante… Que tal son los pasos fronterizos por esas zonas?? Gracias! buen viaje!!

  35. Ariel dice:

    Hola como estas? muy buena la información gracias por compartirla ,una pregunta en ruta cero dice que hay 3 rutas para llegar en auto es posible? Saludos!!

  36. paola dice:

    Hola, queremos viajar a manaos en enero, una ves que visitemos amazonas queremos hacer algo de playa..pero no en pont negra, me recomendas alguna ? cerca sin tenernos que ir a santarem

  37. nicobonder dice:

    Hola Juan, además de Manaos, conociste alguna otra zona del Amazonas? Recomendás conocer la selva por Brasil solamente o alguno de los otros paises tb tienen cosas interesantes para conocer en Amazonas? Queremos definir por dónde nos conviene conocerlas.

    Gracias.

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Buscá en mis archivos de Ecuador sobre nuestro viaje en territorio ecuatoriano, o mejor aún, lee los capítulos de «Caminos Invisibles» que le dedicamos a nuestra convivencia con los Shuar y la exploración de su ritual de la ayahuasca!

    • Benja dice:

      Hola, gracias por el blog, me estoy contextualizando, un poco tarde pero es como si estuviera ahí, les dejo un libro, pars el mejor que habla de lo que fueron las caucherias, “la vorágine” de José Eustacio Rivera, de hecho, llegué a este blog consultando información del libro que leo una vez más, un saludo, éxitos
      Benja

    • Claudia dice:

      Hola somos de Mar del Plata y queremos ir hasta Venezuela, pasando la costa de Brasil.la pregunta seria me podés pasar info desde Belén a Manaos por barco. Nosotros vamos en auto.y si hay barco desde Manaos Boa Vista.si llevan autos y precios. Desde ya mil gracias

  38. Viajémonos de Aquí dice:

    Juan muy buena toda la información!
    Justamente nosotros ahora estamos en Guyana Francesa y por bajar hasta Macapá para tomar el ferry hasta Santarem y luego a Manaus, así que nos sirve mucho este post.

    Felicitaciones por todo lo que estas logrando en este nuevo proyecto de 3 Travel Bloggers y encima, sin perder la esencia del blog!

    Abrazo grande!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Gracias chicos! Que buena onda Guyana Francesa. Nosotros bajamos por Lethem, en la frontera de Guyana con BR y de ahi a Manaos por tierra, porque ya estábamos de vuelta, y sin ganas de navegar tanto río… Será una odisea, disfrútenla! que bueno que el blog aporte algo de data! Seguimos en contacto!!

  39. claudia dice:

    muy buena la explicacion- Pero creo que no dijiste en que fecha lo hiciste.-
    y cual es la epoca mejor para visitar a Manaos, ya que en verano debe ser imposible. GRACIAS.-

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *