fbpx

Consejos para tramitar la ciudadanía Italiana en Italia

tramitar ciudadania italiana en italia

Si sos latinoamericano, especialmente argentino, chileno o brasileño es probable que tengas un amigo o conocido que tramitó o tiene la intención de tramitar la ciudadanía italiana. Y si no es el caso, entonces esa persona seguramente seas vos.

Se estima que en la actualidad, el 90% de la población argentina tiene alguna ascendencia europea y que al menos 25 millones de personas están relacionados con algún inmigrante italiano. Por lo que más de uno ha decidido desempolvar fotos, papeles y documentos para reconstruir su árbol genealógico. ¿El objetivo?  reconectar con sus raíces pero al mismo tiempo poder obtener el tan codiciado (para algunos) pasaporte bordó.

Hay quienes ya pusieron nombre y apellido a todos los integrantes de su árbol genealógico, pero sin embargo llevan años en Argentina esperando ser reconocidos italianos. Es que lamentablemente el solo hecho de contar con la documentación no asegura la inmediata obtención de la ciudadanía italiana.

Los consulados italianos siguen procesos lentos y aún no logran adaptar sus sistemas al siglo que estamos transitando. Por lo que más de uno se cansó de esperar su turno y decidió viajar en pos del reconocimiento de su ciudadanía italiana en Italia.  

Si todo esto resuena en vos y crees que podría ser también tu caso entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo porque aquí encontrarás consejos claves para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia y no morir en el intento.

Ursu y Diego son argentinos y nómades digitales. Crearon Es Parte del Viaje con el objetivo de inspirar a otras personas a dar el salto y animarse a viajar y/o vivir en otro país. En su blog comparten sus viajes y brindan todo tipo de consejos para aplicar a la ciudadanía italiana tanto en Italia como en los consulados italianos. Si estás en ese camino, ellos te acompañan en el proceso con contenido actualizado y de calidad.

Tal vez te interese leer 5 países que visas para freelancers en Europa

¿Quiénes pueden tramitar la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis» (del latín, ‘derecho de sangre’), en virtud del cual es italiano/a el hijo/a nacido/a de padre italiano o madre italiana.

Pero ojo, no hay límite de generación, por lo que si el italiano/a es tu bisabuelo o chozno puedas probablemente obtener la ciudadanía también. Así que sí tenés un ascendiente nacido en Italia tenés posibilidades de  realizar tu reconocimiento.

Tené en cuenta que el reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendientes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

Esto quiere decir que ninguno de ellos puede haber renunciado a su ciudadanía italiana, y debe haber sido reconocido por su progenitor perteneciente a su línea. Si querés obtener más información te recomendamos leer este artículo sobre los requisitos para obtener la ciudadanía italiana.

¿Dónde puedo tramitar la ciudadanía italiana?

Como te comentábamos más arriba, la ciudadanía italiana se puede tramitar en el consulado italiano de tu país. Es decir aquel consulado que te corresponde por residencia. O bien en un comune (municipio) en Italia, en donde deberás también fijar residencia. Si bien la documentación requerida es similar, los procesos en un lugar y en el otro son diferentes.

¿Cuándo conviene tramitar la ciudadanía italiana en Italia en lugar de tu país?

No te vamos a mentir, viajar a Italia para realizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana no es económico. Pero es increíblemente (en la mayoría de los casos) mucho más rápido. Por lo que es una alternativa a considerar si llevás mucho tiempo esperando un turno en el consulado, o bien necesitás o querés obtener el pasaporte de manera más rápida y tenés los fondos suficientes para poder vivir en Italia de 3 a 6 meses. Entonces viajar a italia para tramitar tu ciudadanía italiana puede ser una buena decisión.

Si vas a viajar a Italia, para no terminar de turista, leete 11 planes alternativos para hacer en Roma

consejos ciudadania italiana

Consejos para tramitar la ciudadanía italiana en Italia, y no morir en el intento

1. Aprendé italiano antes de viajar (al menos lo básico)

Si bien para obtener la ciudadanía italiana por reconocimiento no se te exigirá rendir ningún examen de italiano, saber el idioma local es imprescindible. No solo para poder desenvolverte en el día a día, si no también para poder comunicarte en el comune. Pero cómo, ¿no hablan inglés? Malas noticias, es muy probable que el encargado del stato civile (registro civil) no sepa decir mucho más que “hello, how are you?”.

Y aún si lo supiera, consideramos que si estás viviendo y exigiendo tu derecho de ser reconocido italiano/a mínimamente tenés que aprender el vocabulario básico para poder expresarte.

No es necesario que pagues un curso, o vayas a un profesor particular. Aunque por supuesto si eso está a tu alcance podés hacerlo. En internet encontrarás todos los recursos necesarios, desde aplicaciones como duolingo, videos en youtube o vocabularios de frases.

2. Viajá con ahorros

Ya te comentamos que viajar a Italia a tramitar la ciudadanía italiana no es particularmente económico. Ojo se puede economizar bastante compartiendo gastos y haciendo compras inteligentes en el súper o en los mercados. Pero aún así tenés que contar con una buena reserva de euros que te permitan subsistir el tiempo que te lleve hacer el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia.

Esto puede ser de 2 a 6 u 8 meses, aunque lo normal sería que no demore más de 5 meses. De todos modos está bueno estar preparado para el peor escenario.

Tené en cuenta que mientras no seas ciudadano italiano y no tengas permiso de residencia no podrás trabajar de manera legal en Italia. La alternativa sería contar con algún trabajo remoto, que te permita subsistir esos meses o bien vivir de los ahorros.

costos ciudadania italiana en italia

3. Investigá y conocé el paso a paso del proceso de ciudadanía italiana

Si bien se supone que el encargado del stato civile es quien debe saber cómo se realiza el proceso de reconocimiento, esto muchas veces no sucede en la práctica. Y en ocasiones es necesario recordarles el paso a paso. Además muchas veces si uno, que es el real interesado de tramitar la ciudadanía italiana, no insiste y está “arriba del trámite” las cosas se demoran más de lo esperado.

Por eso es fundamental conocer el paso a paso desde que llegamos a Italia hasta que somos reconocidos italianos/as.

4 – Viajá con la carpeta completa y sin errores

“Viajo a Italia total voy completando la carpeta desde allá”. ¡Error! En Europa respirás en euros, y viajar con la documentación incompleta o con errores puede salirte muy caro. Lo que recomendamos es que viajes una vez tengas toda la documentación, es decir actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde el antepasado italiano hasta las del solicitante.

Sumado a lo más importante: el certificado de no naturalización o ciudadano argentino del antepasado italiano con su respectiva sentencia según corresponda. Pero además de contar con una carpeta completa, es importante que ésta no presente errores de edades, lugares, nombres o apellidos, o si los presenta, que estos sean rectificados.

Una vez estés seguro que todo está ok, toda está documentación deberá estar traducida, apostillada y con conformidad de traducción, doble apostilla o asseverazione.

Vas a necesitar seguro de viaje. Leete: ¿Cuál es el mejor seguro de viajes para mochileros?

5. Elegí el comune perfecto para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia

Ya tengo la carpeta lista ¿En qué comune me conviene tramitar? ¡Esta es la pregunta del millón! Sabemos que quizás el paso más difícil una vez que tenemos nuestra carpeta lista es decidir en qué comune haremos nuestro trámite. Lo primero a tener en cuenta es que no existe un comune bueno para todos. Lo que puede ser bueno para uno, no lo será para otro. Y además cuanto mejor esté nuestra carpeta, menos errores tenga, más «nuevas» sean las actas, más posibilidades habrá de encontrar un buen comune. Pera hay muchos más factores a considerar:

1. Tener en cuenta gustos y preferencias para elegir comune ¿qué pasa si la estadía se extiende más de lo pensado?

2. Requisitos del comune: validez de las actas, tiempo de residencia, entre otros factores.

3. Predisposición del comune para responder los mails y llamadas telefónicas previas al viaje.

4. Costos. Hay ciudades más económicas que otras.

5. Posibilidad de encontrar residencia. Recordá que no podés fijar residencia en un hotel o un airbnb.

6. Experiencias previas de otras personas en dicha ciudad y comune.

requisitos ciudadanía en Italia

6. Evitá la temporada alta

Durante los meses de verano los costos de los alquileres se disparan, el turismo masivo llega, y las oficinas de cittadinanza cierran o ralentizan sus tareas. Por lo que lo mejor es evitar viajar entre junio y septiembre. Lo mejor sería viajar o bien a mediados o finales de septiembre. O bien en febrero, lo importante es evitar los meses más costosos y cálidos. Pero sobre todo evitar el ferragosto, el momento del año en que todos los italianos se toman vacaciones.

7. Ser reconocido italiano es tu derecho, pero ser amable es fundamental

Es importante iniciar el proceso sabiendo que, si seguiste todos nuestros consejos, armaste tu carpeta sin errores, y seguiste todos los pasos las posibilidades de tener una mala experiencia son bajas. Ya que no estás pidiendo un favor, si no que estas haciendo cumplir tu derecho, el de ser reconocido italiano/a. Pero ojo, esto no quiere decir que debas comunicarte con prepotencia ni mucho menos. Si no que desde la cordialidad y la educación te vas a dirigir al comune para hacer cumplir lo que te corresponde y no menos que eso.

8. Preparate para adaptarte a los cambios

Quizás leíste en internet una experiencia de una persona que viajó hace 4 meses a la ciudad donde planeas tramitar tu ciudadanía. Y leíste que el encargado del trámite es fantástico, predispuesto, y amable. Pero cuando llegaste resulta que esa persona está de vacaciones, y su reemplazo no es precisamente “Miss simpatía”.

Bueno eso puede pasar, y está bueno saber de antemano, que por más preparados que vayamos las cosas pueden no salir como planeamos. Si bien los procesos son bastante estandarizados, cada persona puede tener experiencias totalmente distintas incluso en un mismo lugar. No es para asustarse, si no para ir dispuesto a cambiar de rumbo sobre la marcha.

9. Buscá un pasatiempo

El proceso de ciudadanía puede ser largo. Sobre todo durante el tiempo en que el “vigile” pasa a constatar tu residencia. Son 45 días en los que se aconseja intentar permanecer en el domicilio lo más posible. Para que todo fluya y no tengas mayores inconvenientes.

Por lo que seguramente los primeros días sea divertido mirar series de Netflix o leer libros para organizar tu próximo viaje. Pero es probable que después de cierto tiempo comiences a aburrirte, y ni hablar si estás en algún pueblito perdido en la montaña en pleno invierno. Así que este es el momento de hacer cursos, ver videos, tutoriales y todo lo que tenías pospuesto antes de viajar.

10. Todo lo que das vuelve. Compartí tu experiencia.

Una vez seas reconocido italiano/a no te olvides de todas aquellas personas que te compartieron su experiencia. Gracias a todas esas personas que la compartieron su experiencia en los grupos de facebook, whatsapp o telegram vos obtuviste información de primera mano sobre como hacer el proceso. Por lo que para que la rueda siga girando está bueno no mezquinar la información y devolver un poco de todo lo que te dieron.

Esperamos que estos 10 consejos sobre tramitar la ciudadanía italiana en Italia te sean de utilidad y ayuden en este proceso. Deseamos que puedas realizar tu reconocimiento tal como nosotros lo hicimos. No bajes los brazos, seguí adelante porque el proceso puede ser largo, complicado, pero la satisfacción de lograrlo, y las puertas que se abren, valen todo el esfuerzo.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Ursu y Diego

Ursu y Diego son argentinos y nómades digitales. Crearon Es Parte del Viaje con el objetivo de inspirar a otras personas a dar el salto y animarse a viajar y/o vivir en otro país. En su blog comparten sus viajes y brindan todo tipo de consejos para aplicar a la ciudadanía italiana tanto en Italia como en los consulados italianos. Si estás en ese camino, ellos te acompañan en el proceso con contenido actualizado y de calidad.

11 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Hola, hola! Adhiero al post que está buenísimo un dato que puede servir a tus seguidores! Yo soy Argentina, y estoy hace 3 meses tratando de presentar la carpeta de la ciudadanía en diferentes comunes de Italia, desde Pisa hasta Palermo!! 😅 En mi experiencia, antes de viajar es indispensable enviar un mail al comune (o los comunes) que tengan en mente para tramitar la ciudadanía para consultarles si están dando turnos. En muchísimas comunes de Italia, no están dando turnos hasta dentro de 3 o 4 meses, lo que hace que se venza la visa turística antes de poder solicitar un permesso di soggiorno. Si ya saben de antemano que el comune no está colapsado y está dando turnos con regularidad, es menos probable que se coman el fiasco de tener que gastar los ahorros en diferentes comunes tratando de dar con una comune que funcione. Por otro lado, conseguir alquiler tampoco es sencillo, por lo que sugiero, una vez identificado el comune, tratar de conectar con posibles lugares de alquiler antes de llegar a Italia, y avisarle al propietario o a la inmobiliaria que van a precisar un contrato di locazione para fijar residencia, junto con la visura catastrale de la propiedad, y el documento de identidad del propietario (te piden presentar ambas cosas en el anagrafe para solicitar la residencia). That’s my two cents! Espero sirva! Abrazo grande!!

  • Buenas tardes, tengo una duda. Si viajo a italia y decido tramitar la ciudadanía en un comune allá, es obligatorio que deba quedarme residiendo en italia?. No puedo comenzar el tramite y una vez deje la carpeta, irme a españa por ejemplo, y esperar respuesta mientras vivo en españa? Agradezco si alguien puede informarme.

  • Tengo una duda importante, puedo viajar solo a Italia y solicitar la ciudadanía de mis hijos menores? Viajar con mis hijos implicaría dificultades y costos que no estoy en condiciones de asumir.
    Sé que si yo logro el reconocimiento luego puedo solicitarlo online para mis hijos por medio de sitio fast.it pero si es posible hacer todo de una en Italia mucho mejor.
    Desde ya muchas gracias

  • Hola, muy buena la información. Por un tema de costos y organización familiar he decido que voy a viajar yo solo a Italia. Mi esposa e hijos se quedan en Argentina, una vez que obtenga el reconocimiento de la ciudadanía y con la experiencia e info que obtenga en Italia decidiremos cual es el mejor momento y lugar al cual mudarnos.
    Mis hijos son menores, puedo realizar el trámite en simultáneo con el mío o debo hacerlo después de que yo obtenga el reconocimiento?
    Desde ya agradezco muchísimo tu ayuda.
    Ricardo

  • Hola, tengo carpeta ingresada en Buenos Aires , Consulado de Lomas de Zamora, mi hermano ya realizo la ciudadanía, a mi solo me queda ingresar mi partida de nacimiento y abonar para obtenerla . El tema es que no consigo turno. Viajo a Italia en Julio no saben si allá puedo terminar el trámite. Muchas gracias

  • Buenas tardes , yo quiero viajar con mis hijos de 3 año y 1 año a tramitar la cuidadania todos juntos . Se puede o tiene alguna complicación ? No estamos casados podemos tramitar con mi pareja cada uno su cuidadania ?
    Y una vez q tengamos la cuidadania , sirve para agilizar a Hnos, tíos, primos ??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>