11 PLANES ALTERNATIVOS QUE HACER EN ROMA

planes alternativos en Roma

Bienvenido a este nuevo post sobre la Ciudad Eterna, o como dicen los italianos, la “Cità Eterna” donde os contaré 11 planes alternativos que hacer en Roma.

En esta ocasión os contaremos lugares que únicamente conocen los romanos, una nueva mirada de la ciudad que queda oculta al viajero corriente, y que desvela los secretos mejor conservados de los lugareños. Algunos de ellos se encuentran escondidos en los “vicoli” o callejuelas romanas, otros en cambio se encuentran en lugares más frecuentados, pero igualmente ocultos a la vista si no se conocen. Por último, te invitamos a leer el final del post para aprender unas frases en italiano que te serán de gran utilidad para encontrar estos lugares especiales.

Valeria Biancalani es una filóloga italiana nacida en Roma y residente en España desde hace 15 años. Es fundadora de la escuela de italiano Parlando Italiano y la escuela Blablalang, en la que se imparten clases de italiano, inglés y español para alumnos de todo el mundo. Apasionada de las culturas y los idiomas, encuentra en el viaje el placer de atender a todas sus aficiones al mismo tiempo.

Si estas planeando visitar Roma por primera vez te aconsejo que leas mi post sobre imperdibles de Roma.

Seguro de viaje.

Deberías tener un seguro de viaje, más en tiempos pandémicos. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro. Te recomiendo:

Desde Latinoamérica: te conviene cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplias opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano. Son los que yo uso.

Qué hacer en Roma: 11 planes alternativos

Iglesia de Santa María dell’orazione e morte

planes alternativos Roma placa sobre la muerte Iglesia di Santa María

Uno de los planes alternativos que hacer en Roma es visitar la Iglesia de Santa María dell’orazione e morte que se encuentra en Vía Giulia a la altura del Arco Farnese. En la fachada, una placa en la que se representa un esqueleto advierte sobre la muerte en latín: “Hodie mehi, cras tibi” (Hoy a mí, mañana a ti). De esta forma nos podemos hacer una idea de los que nos espera en el interior.

Podéis observar la decoración fúnebre del interior de la iglesia, llena de símbolos de la muerte. Se desciende a la cripta a través de la sacristía, a la izquierda del altar mayor. Así podéis visitar lo que queda del cementerio antiguo, que quedó destruido casi en su totalidad para construir las murallas que contenían las inundaciones del río Tíber.

Para que os hagáis a la idea, desde el siglo XVI a finales del XIX fueron depositados en el interior de la cripta más de 8.000 cuerpos. La gran mayoría fueron cadáveres a las que no se les dio la sepultura apropiada, como los ahogados en el Tíber o en el Mediterráneo, aquellos que cayeron en pozos o los que fueron asesinados en la ciudad.

Podréis ver que la cripta presenta decoraciones realizadas enteramente con huesos y esqueletos, como cruces, esculturas o lámparas; todo un festín para la muerte. Observad que sobre la frente de algunas de las calaveras se encuentra escrito el nombre del muerto, la fecha, y en algunos casos incluso el motivo de la muerte y dónde fue encontrado. ¡Bastante siniestro!

Vía Giulia, 262 (a la altura de Via dei Farnesi)

Visitas: todos los días desde las 16:00 a las 18:00 y domingo desde las 16:00 a las 19:00

El reloj de agua del Palazzo Berardi

Roma alternativa reloj de agua Palacio Berardi

Al pasar por delante del portón abierto del palacio Berardi podréis ver al fondo del patio interior un verdadero reloj de agua de grandes dimensiones. Fue dotado de gran teatralidad por el estudioso dominico Giovanni Battista Embriaco, que residía en el cercano convento de la Minerva. Pero no se trató de un trabajo fácil, ya que anteriormente ya había realizado dos prototipos para la Exposición Universal de París de 1867, lo que le dio un gran éxito como ingeniero.

Para comprender la importancia de este reloj, tened en cuenta que todavía funciona hoy día. El mecanismo se encuentra al centro de una concha rodeada de cuatro cariátides que sostienen dos bustos de mármol. Todo el conjunto forma una fuente ornamental donde se mezclan la tecnología y la tradición.

Si os interesan los relojes de agua, podéis encontrar otra muestra en el Pincio, situado en la colina que sube desde la Piazza del Popolo.

Palazzo Berardi/ Vía del Gesú, 62. Abierto desde la vía pública

El meridiano y los signos del zodíaco en la plaza de San Pietro

planes alternativos roma meridiano signos zodiaco

¿Sabíais que en la plaza de San Pietro se encuentra uno de los meridianos más grandes del mundo? Además, el obelisco de granito rosa de 40 metros del centro de la plaza sirve de indicador de las horas en un gigantesco reloj solar. Sin dudas visitar este lugar es uno de los mejores planes alternativos que hacer en Roma.

Sobre el pavimento de la plaza podréis ver una línea recta a base de granito que une un punto situado a la derecha de la base del obelisco con otro que se encuentra más allá de la fuente del Maderno.

En los extremos de la línea, dos discos de mármol indican los puntos donde a mediodía se proyecta la sombra del obelisco en los dos solsticios; el solsticio de verano y de invierno. El solsticio de verano se indica en el suelo con el signo zodiacal de Cáncer, mientras que el de invierno se indica con el de Capricornio. Recordad que el solsticio de verano es el 21 de junio y el de invierno el 21 de diciembre, ¡así que existe un doble motivo para visitar esta gran plaza si os encontráis en Roma por esas fechas!

Otros cinco discos indican el paso del sol por el resto de signos del zodíaco, que se organizan por parejas. Buscad los signos de Leo-Géminis, Virgo-Tauro, Libra-Aries, Escorpio-Piscis y Sagitario-Acuario. ¿Los habéis encontrado todos?

Si habéis visto la película “Ángeles y Demonios”, protagonizada por Tom Hanks, seguro que os suena la escena en la que los signos zodiacales se usan como pistas para desvelar el misterio.

Seguro que os interesa saber que el obelisco proviene de la antigua Heliópolis en Egipto, datado en el siglo XX antes de Cristo, y pasó de manos de los emperadores romanos hasta la actual localización en la plaza de San Pietro.

Plaza de San Pietro

La pirámide Cestia ¿Una pirámide egipcia en Roma?

En realidad, la pirámide es enteramente romana, ya que fue Cayo Cestio, un pretor romano que habitó en el siglo I a.C., el que mandó construir esta pirámide para ser enterrado en ella. Cayo Cestio fue un enamorado de la cultura egipcia. Sin embargo, no fue momificado al estilo egipcio, sino que como manda la tradición romana, fue incinerado y enterrado.

Debéis saber que otras tres pirámides se construyeron en la ciudad de Roma, pero todas fueron destruidas, siendo ésta la única que se ha conservado hasta nuestros días.

Fue el paso del tiempo lo que provocó que la pirámide cambiase de uso, incluso integrándose en las posteriores murallas Aurelianas. De hecho, si visitáis la pirámide, aprovechad para dar una vuelta en torno a las magníficas murallas y visitar el cementerio de guerra.

Pero lo que no podéis olvidar es visitar el interior de la pirámide. Podéis llamar al teléfono 0039 0639967702 para realizar las reservas.

El interior conduce a una cámara de estilo funerario con techo abovedado lleno de frescos. Podréis contemplar también la representación de las plañideras, o mujeres que eran pagadas por asistir a las celebraciones funerarias, un lujo al alcance solo de los más ricos de la época.

Plaza de San Pietro Vía Raffaele Persichetti. Metro Pirámide

Horarios de visita: el 3º y 4º sábado de cada mes (cerrado en agosto). Visita de grupo: 10:00 y 12:00h (se debe reservar con antelación). Visita individual: 11:00h. Precio: entrada individual 5,50€, entrada en grupo 40€, niños entran gratis

Il buco della Serratura. La pequeña ventana secreta hacia la cúpula de San Pietro

Otro de los planes alternativos que hacer en Roma es conocer la pequeña ventana secreta hacia la cúpula de San Pietro. En la Villa dell’Ordine dei Cavalieri di Malta, situada en la colina del Aventino, se esconde una minúscula joya que no os podéis perder, una pequeña ventana al arte. Se trata del “buco della Serratura”, que traducido del italiano significa el agujero de la cerradura.

¿Cuál es la recompensa de mirar por la cerradura mágica?

Como si se tratase de una postal, la fila de árboles recortados llevan la mirada directamente hacia la cúpula de San Pietro o también llamado “Cupolone” por los italianos. Entonces la famosa cúpula se recorta con una precisión matemática ante nuestros ojos, con un efecto óptico que provoca que, a pesar de su lejanía, aumente de tamaño.

Como curiosidad debéis saber que es la única cerradura en el mundo desde la cual se puede ver otro país, el Vaticano.

Si queréis visitar el interior del jardín y la villa, podéis realizar la reserva enviando un email a [email protected]. Debéis saber que únicamente se puede visitar el viernes por la mañana, salvo los meses de julio y agosto que está cerrado al público.

No os podéis ir del lugar sin visitar el cercano Giardino degli Aranci o Jardín de los Naranjos, un pequeño espacio verde donde se sitúa un mirador increíble, donde se puede ver gran parte de la ciudad y del río Tíber. Y si tenéis tiempo podéis visitar, mientras descendéis la bajada del monte Celio, el Roseto, en español la Rosaleda. Se trata de otro pequeño jardín en el que se pueden ver una gran colección de rosas de todos los tipos mientras se contemplan de fondo las ruinas romanas del monte Palatino.

Piazza dei Cavalieri di Malta, 4. Metro Circo Massimo

Si te interesa la Roma alternativa te recomiendo el free tour de los misterios y leyendas de Roma. También te puede interesar el free tour nocturno por la Roma iluminada.

La iglesia di Santo Stefano Rotondo y sus frescos macabros

Santo Stefano Rotondo

Situada en el monte Celio, deberás alejarte unos minutos del bullicio del Coliseo para adentrarte dirección sur hacia una zona más tranquila. La iglesia fue construida en el siglo V, cuando algunos edificios romanos se inspiraban en ejemplos orientales de iglesias de planta central.

El papa Gregorio XIII dejó en manos de los jesuitas la iglesia di Santo Stefano en 1580. El objetivo era el entrenamiento del clero destinado a la evangelización de Europa del norte y central. Dado que muchos de sus habitantes se convirtieron a la reforma protestante de Lutero, la iglesia católica decide emprender una labor de reconquista a través de los jóvenes jesuitas. Y para que se habituasen a la idea de morir en el extranjero, se elaboraron unos frescos con 34 escenas de martirios realizadas por los más famosos pintores de la época, como Pomarancio y Antonio Tempesta.

¡Las escenas te producen escalofríos! Puedes apreciar imágenes que ilustran desde descuartizaciónes a misioneros hervidos vivos. ¡Lo que no sabemos es si a los jesuitas les quedaban ganas de trasladarse al extranjero después de contemplar los frescos!

Via di Santo Stefano Rotondo, 7. Metro Colosseo

De lunes a domingo. Horario invernal: 9:30-12:30 y 14:00-17:00. Horario verano: 9:30 – 12:30 y 15:00-18:00

La tumba del panadero. ¿Una tumba imperial para una persona corriente?

Tumba del panadero en Roma alternativo

Situado a 20 minutos en dirección sureste de la Estación Termini se encuentra la tumba del panadero o tomba del fornaio en italiano. De aspecto similar a un monumento imperial, el sepulcro de Virgilio Eurisace pertenece, al contrario de lo que se pueda pensar, a un simple panadero.

Fue descubierta en 1838 durante la demolición de las torres defensivas cerca de Porta Maggiore. La tumba fue realizada en mármol travertino en el año 30 a.C. En un letrero del monumento se puede leer en latín “Este sepulcro pertenece a Marco Virgilio Eurisace, panadero”. Se trataba de un liberto, es decir, un esclavo que fue liberado por su amo, y trabajaba en la elaboración del pan para el estado.

En la tumba podéis ver muchos símbolos que recuerdan su oficio. El principal es la forma del sepulcro, ya que representa un recipiente en el que se elaboraba la masa. Además, si os fijáis bien podéis ver relieves de los instrumentos para hacer el pan, pesar el grano u hornear el pan.

El motivo de la construcción de este gran monumento a una persona tan humilde es hoy en día un misterio. ¿Fue quizá el mejor panadero de la Roma antigua? Lo que es cierto es que los romanos se tomaban muy en serio la masa del pan.

Piazze Labicano. Metro Manzoni

 La meridiana solar de la iglesia de Santa María degli Angeli

planes alternativos para Roma

La iglesia de Santa María degli Angeli está situada al este de la plaza de la República. Al principio se hace difícil adivinar dónde está la iglesia, porque en realidad Miguel Ángel aprovechó las ruinas de las antiguas Termas de Diocleciano para construir esta iglesia tan especial. Pero no os vamos a contar demasiado sobre la iglesia, puesto que ya se encuentra en todos los recorridos turísticos de la ciudad. Al entrar en la iglesia, girad a la derecha en el crucero central, allí admiraréis un espectáculo solar único.

Se trata de una meridiana solar de más de 45 metros que data del año 1702 y se extiende en el pavimento con losas de mármol y bronce. Su construcción fue realizada por el matemático y astrónomo Francesco Bianchini, con el objetivo de determinar con la mayor exactitud posible la fecha de la Semana Santa, de forma que se pudiese verificar la validez de la reforma Gregoriana del Calendario. Tenéis que comprender la importancia que tenía en la época la precisión de los cálculos, puesto que de ello dependía el día de celebración de las fiestas religiosas más importantes del calendario.

Podéis observar en el suelo las figuras de los signos del zodiaco. A la derecha de la línea se encuentran los signos de las constelaciones del verano y el otoño, mientras que si fijáis la vista a la izquierda de la línea, descubriréis los que se corresponden con las constelaciones de la primavera y el invierno.

Intentad ir a la iglesia justo antes de las 12 del mediodía, dado que justo a esa hora el sol entra por un pequeño orificio situado en uno de los muros para iluminar la línea en el suelo en un punto, variando del signo de Cáncer durante el solsticio de verano al de Capricornio durante el solsticio de invierno.

Piazza della Repubblica. Metro Repubblica. Sábados 7:30 – 18:30 y domingos 8:30 – 19:30

Monte Testaccio. Una montaña construida enteramente de restos de vasijas españolas

La historia de esta montaña artificial es interesante. Sus más de 50 metros de altura están compuestos íntegramente por ánforas o vasijas de aceite provenientes de la zona de Andalucía, en el sur de España, dado que esta zona era famosa en todo el Mediterráneo por su calidad del aceite. A diferencia de otro tipo de ánforas, las de aceite no podían reutilizarse, porque se deterioraban los restos que quedaban en el fondo, de forma que se desechaban y eran arrojados a esta zona, que formaba un vertedero en época de la antigua Roma.

Las ánforas romanas se rompían en trozos de cerámica al ser arrojadas en el lugar, de forma que la acumulación de restos hasta el siglo III d.C. ha dado lugar a un monte artificial en mitad de la ciudad. De hecho, se han encontrado restos de vasijas con las marcas de fábrica, el nombre del exportador, la calidad del contenido y los controles que tuvo durante su viaje en barco a través del Mediterráneo.

Como podéis ver, en la actualidad el Monte Testaccio es una zona verde rodeada de locales de ocio nocturno. Quizá esta actividad proviene de la época medieval, ya que entonces fue un lugar habitual de celebraciones y fiestas, como las corridas de toros.

Una vez terminada la visita podéis aprovechar para visitar la cercana Pirámide Cestia y el cementerio de guerra.

Vía Nicola Zabaglia 24. Metro Pirámide. Visitas guiadas (salvo lunes, 1 de enero, 1 de mayo  y 25 de diciembre). Precio: 4€ (Reducido 3€)
Visita sujeta a reserva en email: [email protected] o teléfono local 060608

La fachada del Palazzo Zuccari. ¿Una casa de monstruos?

fachada ventana Palacio Zuccardi

Si salís de la Plaza de España, podéis dirigiros hacia el sur tomando la Vía Gregoriana. En seguida llegaréis al Palacio Zuccari, que tiene una de las fachadas más sorprendentes de la ciudad. Si os alejáis de la fachada podréis ver como la entrada principal y las ventanas no son otra cosa que las bocas amenazantes de monstruos fantásticos. ¿Cuál es el porque?

Federico Zuccari, fue un famoso artista barroco que compro el terreno en 1590 y mandó construir para él una casa y un estudio. Para ello se inspiró en las figuras de monstruos que inundan el famoso parque de Bomarzo, cerca de Viterbo.

El palacio fue criticado y apreciado a partes iguales, incluso se convirtió en un símbolo para los estudios de los artistas de la época, pero ninguno en Roma pudo igualar la fantasía de este majestuoso palacio.

Via Gregoriana 30. Metro Spagna

Las ilusiones ópticas del Convento de Trinità dei Monti

ilusiones ópticas en Trinia dei Monti

Posiblemente habréis visto fotografías de artistas que dibujan en medio de plazas o aceras dibujos con tiza en 3D de gran realismo; agujeros en mitad del suelo, acantilados que dan vértigo o insectos que parece que están vivos. Pues no os creáis que es un invento reciente, en el s. XVII ya se crearon estas ilusiones en este sorprendente convento romano. Se llaman anamorfosis, y consisten en la creación de una imagen deformada que únicamente tiene sentido al ser observada desde un punto a una cierta distancia.

Para poder ver estás ilusiones ópticas deberéis dirigiros a la primera planta del convento, dado que se encuentran en los muros que rodean en claustro central. Se trata de dos anamorfosis, una primera representa a San Francisco De Paula rezando bajo un árbol y un paisaje de fondo. Podréis comprobar vosotros mismos como estas figuras desparecen en cuanto os colocáis de frente a los dibujos. Al otro lado del claustro, en la misma planta, podéis ver la segunda anamorfosis de San Juan Evangelista que escribe el Apocalipsis.

Convento de Trinità dei Monti en la Piazza della Trinità dei Monti 3. Horario: Con reserva el martes a las 11:00 y domingos a las 9:15

Frases útiles en italiano para tu viaje

Como lo prometido es deuda, te dejamos unas frases en italiano que te serán de utilidad en el caso de que necesites ayuda en esta ciudad tan fascinante. Aunque he de confesarte que perderse por las callejuelas de una ciudad como Roma es un placer del que no te arrepentirás.

Scusi (formal) / Scusa (informal) – Perdona / Perdone
Dov’è piazza San Antonio? – ¿Dónde está la plaza de San Antonio?
Quanto ci vuole per arrivare a piazza San Antonio? – ¿Cúanto se tarda para llegar a la plaza de San Antonio?
Grazie – Gracias

Y como respuestas podrás escuchar en italiano:


Gira a destra – Gira a la derecha
Gira a sinistra – Gira a la izquierda
Vai sempre dritto – Siga recto
Prego – De nada

Espero que esta guía secreta de Roma te haya gustado, pero recuerda que esta ciudad está llena de monumentos y lugares ocultos que ni un libro entero sería capaz de recoger. Porque “Un viajero sin ojos es un pájaro sin alas”, te invito a observar con ojos curiosos la “Cità Eterna”. Tú mismo descubrirás otros lugares secretos.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Valeria Biancalani

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>