fbpx

PAYOGASTA: UN SECRETO AL PIE DE LOS ANDES

que ver y hacer en payogasta

Si estás pensando en visitar Payogasta, sos de los míos: seguro tenés a flor de piel ese instinto viajero por descubrir joyas escondidas y cuestionar los itinerarios turísticos. En esta guía te cuento todo: qué ver en Pagogasta, pero también donde alojarte, excursiones y restaurantes locales para que te internes en la esencia de los Valles Calchaquíes.

¿Dónde queda Payogasta?

Payogasta es un pueblo colonial de 400 habitantes a apenas 11 km de Cachi, motivo por el cual suele ser ignorado por los viajeros apresurados, víctimas de la velocidad de sus vehículos.

El pueblo se sitúa en la orilla oriental del río Calchaquí, a 2438 msnm. Se encuentra a un paso de la Cuesta del Obispo que conecta con Salta (por lo que es de paso obligado si volvés a la capital, pero no deberías simplemente “pasar” sino quedarte) y es la sede del Parque Nacional Los Cardones.

No es un detalle menor: la vista del Nevado de Cachi (6380 msnm) desde Paypgasta es sencillamente monumental y menos interumpida por la edificación que en Cachi.

Hay que destacar que Payogasta es un pueblo antiquísimo, y su nombre es una voz en lengua kakán (del pueblo diaguita) que significa “pueblo blanco”. En un censo de 1869 el pueblo tenía el doble de habitantes que Cachi.

¿Dormir en Payogasta o dormir en Cachi?

Turismo en el pueblo de Payogasta

A diferencia de Cachi, Payogasta no ha sido descubierto por el turismo. Esto tiene sus pros y sus contras, y yo, desde ya, te voy a recomendar ambos lugares. En Cachi, vas a encontrar todo servido en bandeja, una variedad apabullante de alojamiento y gastronomía.

En Payogasta hay menos opciones. Pero, a menor infraestructura, mayor la sensación de descubrimiento. Porque si bien cuesta un poco más encontrar operadores turísticos para organizar excursiones, eso es porque el pueblo no está acostumbrado (todavía) a la llegada de visitantes. Es que poca gente se acerca a explorar todo lo que hay que ver en Payogasta y alrededores.

Y eso es bueno, porque la gente se detiene a conversar, y uno se siente más humano y menos cliente.

De todas formas, no temas, que te voy a dejar en buenas manos, con la gente de Sala de Payogasta, un hotel boutique con glamour de adobe y calidez de hogar a leña, donde Erika y yo nos hospedamos por dos noches y fuimos (muy) felices. Abajo te cuento todos los detalles.

Te puede servir mi guía completa: qué ver y hacer en Cachi.

Donde alojarse en Payogasta

Hotel Sala de Payogasta delante del nevado de Cachi

La mejor opción de alojamiento en Payogasta es Sala de Payogasta, un hotel boutique de tres estrellas, que encarna una versión slow del lujo, que se reconcilia con el adobe y el entorno y nos re-enseña el valor de lo simple.

Te recomiendo sin dudarlo que reserves la suite con vista al nevado de Cachi, aunque no es la única con vista a la cordillera. La nuestra tenía jacuzzi y hogar a leña, que no dudamos en encender cada noche, mientras degustábamos un vino de producción propia (la bodega está en frente), con la ventana abierta, escuchando solamente el crepitar del fuego y el rugir del río Calchaquí.

Cada una de las 12 habitaciones, dispuestas alrededor de un patio central, tienen calefacción a gas, sommiers king/queen y baño privado. Las suites, además, cuentan con sala de descanso/lectura y chimenea.

El hotel funciona desde 2006 en una típica casona de galería y patio central, construida en 1918, propiedad de la familia Ruiz de los Llanos, presente en la zona desde hace casi 200 años.

Se trata de una antigua finca productiva, que aún mantiene plantaciones de quinoa, pimientos, cabras y una bodega.

En la Sala de Payogasta, el encanto del pasado se toma esa licencia y se entromete con el visitante a cada paso. Buena parte del mobiliario original decora las instalaciones del hotel.

En el desayunador, que tiene una vista a la cordillera con los picos nevados que hace imposible concentrarse en las mermeladas caseras, hay una vitrola y una radio antigua donde, invitados por Don Julio Ruiz de los Llanos, abuelo de las actuales propietarias, los vecinos se acercaban a escuchar las últimas novedades de la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de la historia, el lugar es verdaderamente una nave para desconectar frente a la cordillera, y un destino en sí mismo. Más adelante, de todas formas, te cuento opciones que ver en Payogasta.

Habitacion con vista al nevado de Cachi en Payogasta.

Donde comer en Payogasta

En frente al hotel se encuentra el Restaurante Doña Damiana, que pertenece al hotel y es, lejos, el mejor lugar donde comer en Payogasta. Porbá los tamales de quinoa y el locro de maíz blanco con cordero, y pedite una botella de viñas de Payogasta, un trivarietal malbec, merlot, tannat, del que me llevé varias botellas a casa

Qué ver en Payogasta

Visitar el pueblo

Sin los restaurantes y wine bars de Cachi, las calles de Payogasta dejan al desnudo la simpleza de la vida en el corazón de los Valles Calchaquíes. La calle General Güemes corre paralela al río. Las casas de estilo colonial tienen fachas que conforman un plano continuo, intercaladas con tapias de adobe o piedra.

Hay como una ilusión óptica en Payogasta, que hace que mirando desde los puntos más altos de las calles, se tiene una perspectiva de las casas coloniales descendiendo hasta casi estrellarse con las paredes de los cerros, que parecen alzarse ahí mismo, vertiginosos, tras la última casita y el último farol.

De hecho, esos farallones color sepia son el pedemonte del Nevado de Cachi. No hay mucho más que hacer en Payogasta que caminar por las callecitas pintadas de sol y admirar la sencillez de la arquitectura.

Arquitectura del pueblo de Payogasta

Finca Altura Máxima

Los viñedos a mayor altura del mundo se encuentran en Payogasta, y pertenecen a la bodega Colomé. Se llega por la RP100 que sale desde el cementerio y lleva al paraje de Puil. La bodega consta de dos fincas: El Arenal (malbec, 2450 msnm) y Altura Máxima (varietales varios, 3111 msnm).

Este terroir es considerado el de mayor altura del mundo aunque, dicen los rumores, hay fincas aún más altas pero no certificadas. La Finca Altura Máxima es sin dudas uno de los imperdibles que ver en Payogasta.

Parque Nacional Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones (65.000 ha) se encuentra por la RP 33, que une Payogasta con Salta a través de la cuesta del Obispo, que une el árido paisaje de altura con el semitropical Valle de Lerma.

El acceso a la zona de este inmenso cardonal nativo se hace mediante la Recta Tin Tin, un tramo de 12 km absolutamente recto donde los ingenieros modernos sencillamente pavimentaron sobre el camino inca antiguo.  

La intendencia del parque se encuentra en Payogasta, 200 metros al norte de la Ruta 40. Ellos son los ideales para darte más información, así como recomendarte guías locales, aunque la visita promedio consiste simplemente en conducir por la RP 33, pavimentada.

Potrero de Payogasta

Sitio arqueologico potrero de Payogasta

Unos 30 km al norte de Payogasta (primero por RN40 y luego por RP104), este sitio arqueológico incaico es uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Salta y un imprescindible que ver en Payogasta,

La RP104 se abre de la RN40 a la altura del río Piul, unos 6,5 km al norte de Payogasta. Es una ruta de ripio en mal estado, es decir, de mis favoritas, y avanza 14 km paralela al río Potrero hasta llegar al sitio.

Allí, por donde transitaba el Camino Inca que unía los Valles Calchaquíes con Tastil y, a la larga, con Cusco, hay toda una serie de estructuras estoicas, muros, terrazas y restos de centros ceremoniales. Muros que hoy se elevan desnudos de sentido a simple vista pero que fueron bastiones del Imperio Inca.

Es impresionante el muro vertical (el único que queda en pie) de la Kallanka, o habitaciones para la elite militar inca.  

Mapa sobre qué ver en Payogasta

Excursiones desde Payogasta

Si te parece que hay poco que ver en Payogasta, y sos aventurero, considerá seguir por la RN40 rumbo a La Poma y San Antonio de los Cobres, cruzando el Abra del Acay, que es el tramo carretero a mayor altura de la República Argentina (4987 msnm).

En el camino hay varios atractivos, como el Puente del Diablo, los Graneros Incaicos y el Pueblo Viejo de la Poma que aún exhibe las cicatrices del terremoto de 1930.

Espero esta guía para visitar Payogasta te haya servido para organizar tu viaje. Por favor, esta guía es un recurso colectivo usado por miles de viajeros cada año. Sumá tu granito de arena dejando un comentario con tus aportes, datos corregidos o recomendaciones. ¡Buenos Caminos!


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Un comentarios

Dejar un comenentario
  • Hola queridos amigos, me crea confusión siendo yo de salta, y sobre todo de q bodega Colomé este en payogasta.
    Creo q hay un error de ubicación o de nombre de bodega. Bodega Colomé está ubicada a casi 75 de payogasta bajando por ruta 40, llegando al pueblo de Molinos, de ahí se toma la ruta prov. 53 para llegar a la misma…capaz q se expresaron mal o se equivocaron de bodega….un dato para no crear confusión…saludos cordiales!!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>