Que ver en Stanley (Puerto Argentino)

que ver en stanley puerto argentino

Hay mucho que ver en Stanley, la minúscula capital de las Islas Malvinas, conocida en los mapas argentinos como Puerto Argentino. En esta guía, he utilizado el topónimo inglés Stanley, ya que es el único que vas a escuchar en las islas.

Stanley fue fundada en 1845, cuando la capital fue mudada desde Port Louis, ya con ese nombre. Hay que notar, en pos de la objetividad, que jamás existió un asentamiento en las islas con el nombre de Puerto Argentino, y que éste fue dado desde Buenos Aires con fines reivindicativos.

Esto lo aclaro porque hay gente que piensa que Stanley se llamaba antes Puerto Argentino y que luego los ingleses cambiaron el nombre con la ocupación de 1833.

Stanley fue muy castigada durante la guerra de 1982, y hubo combates directos e impactos de artillería en el casco urbano.

Desde la guerra, el afianzamiento de la industria pesquera y el turismo llevaron a un rápido crecimiento, con nuevas zonas residenciales hacia el lado de Sapper’s Hill.

Históricamente, Stanley llevó adelante su supervivencia económica de repara los navíos que salían dañados de circunnavegar el Cabo de Hornos, y vendiendo provisiones a sus tripulaciones.

La era dorada fue durante la fiebre del oro californiana, en los 1840s, y duró hasta el 1890, cuando aparecieron barcos a vapor más sólidos que podían prescindir de la escala en Stanley.

De esta época proceden los naufragios que se encuentran por doquier en las islas.

A mí Stanley me gustó, tiene esa vibra rara de pueblo inglés en una latitud inesperada, con sus techos rojos, sus cercas blancas y casas de madera.

Es una ciudad cara, sobre todo para los visitantes argentinos, pero quien sepa trascender los discursos confrontativos y respete a los isleños tendrá una estancia agradable.

En este post, te cuento todos los consejos generales para visitar las Islas Malvinas. En este link, podés acceder a los contenidos de Expedición Malvinas mi viaje a dedo de dos semanas en las islas (por suscripción)

imagen de stanley puerto argentino
Las calles de Stanley tienen un indudable gesto inglés

[mks_icon icon=»fa-check» color=»#000000″ type=»fa»] Check-list para viajar a las Islas Malvinas

Seguro de viaje. Deberías tener un seguro de viaje, pues te lo exigen para poder ingresar en las islas, y debes asegurarte que cubra al menos 250.000 dólares de evacuación sanitaria. Te recomiendo:

Desde Latinoamérica: te conviene cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplias opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.

Desde Europa y resto del mundo:  te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos, robo de tecnología, test PCR gratis y gastos de cuarentena por COVID positivo (son casi los únicos que lo cubren)Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

COTIZÁ TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO

turismo en islas malvinas
Muchas de estas viviendas prefabricadas antiguas aún subsisten

Tee puede interesar: 20 Consejos para viajar a las Islas Malvinas

[mks_icon icon=»fa-compass» color=»#000000″ type=»fa»] Que ver en Stanley: capital de las Islas Malvinas

La capital de las Islas Malvinas es una de las capitales más remotas del mundo y un pueblo pintoresco inglés junto a una bahía.

Es donde vas a pasar la mayor parte de tu tiempo y, al ser el único pueblo propiamente dicho, con supermercados, servicios y negocios, a diferencia de los asentamientos del camp, donde sólo hay viviendas y galpones de esquila y, a lo sumo, como en el caso de Goose Green, un café público.

En Stanley es donde vas a encontrar más posibilidades de interacción con locales, y por eso, una visita a uno de los bares es mi recomendación obligada.

Abajo te cuento los lugares que a mí más me gustaron.

Vista desde el Dockyard Museum en Port Stanley

[mks_icon icon=»fa-map-marker» color=»#000000″ type=»fa»] Historic Dockyard Museum

En Stanley, no deberías dejar de visitar, en primer lugar, el Dockyard Museum, que narra la historia de las islas con un fuerte acento en la tradición marítima.

También tiene una sección muy interesante sobre los primeros colonos y sobre la guerra de 1982. Hay, incluso, un televisor marca Drean, que las autoridades militares argentinas durante el conflicto, ofrecían en doce cuotas a los isleños, que a esa altura aún no tenían acceso a TV. Dicen que muchos aceptaron, sabiendo que no tendrían que pagar más que la primera o segunda cuota…

La sección de exploración antártica, no sólo hace un paneo de los exploradores ingleses en el continente, como Shackleton, sino que deja claro el reclamo territorial inglés sobre el continente blanco.

El museo en sí, junto a la bahía, está alojado en uno de los primeros comercios de Stanley, que data de 1843, perfectamente restaurado.

Horarios: martes a viernes 10-16 hs, sábado y domingo 14-17 hs.

Valor de la entrada: £5

[mks_icon icon=»fa-map-marker» color=»#000000″ type=»fa»] El centro de Stanley: alrededores del museo

oficina postal en stanley puerto argentino
La oficina postal de Stanley con el característico buzón rojo

En los alrededores del museo se encuentra la zona más visitada por el turismo.

Justo en frente de la entrada está el Malvina House Hotel y, caminando hacia el este por Ross Road, vas a encontrar la Oficina de Correos, con la cabina telefónica roja fuera. La venta de sellos postales fue uno de los mayores ingresos de las islas antes del surgimiento de la pesca.

Aquí podés comprar sellos postales conmemorativos y también monedas. Yo me traje una serie completa de las monedas de 50 peniques con las distintas especies de pingüinos en el dorso.

Si seguís caminando hacia el este vas a pasar por una zona parquizada junto al mar con un mástil de madera antiguo yaciendo lateralmente en exhibición. Pertenecía al SS Great Britain,  que fue el transatlántico más grande de su tiempo allá por 1839. 

Los cañones junto a él fueron traídos desde Port Louis, la capital original de las islas, que durante el período de dominación argentina (1820-1833) era conocido como Puerto Soledad.

Si mirás a la ribera norte del puerto vas a ver las palabras Beagle, Barracuda, Protector y Endurance formadas con piedras. Los primeros tres fueron barcos patrulla de distintas épocas, que navegaban las aguas circundantes y ponían orden entre los balleneros de entonces. El Endurance fue más reciente y retomó las Georgia del ejército argentino.

Cerca del West Store, el supermercado más grande de las islas, pero sólo con ayuda local, son distinguibles los naufragios de barcos del siglo XIX como el Charles Cooper y el Acteon. Hasta hace viente años todavía asomaban a la superficie.

iglesia de port stanley

La Christ Church Cathedral es una iglesia presbiteriana consagrada en 1892 y es el monumento más fotografiado de Stanley, seguramente gracias a sus arcos formados por mandíbulas de ballenas azules, donadas por la estación ballenera de Georgia del Sur en 1933.

Afuera tiene unas mesitas muy útiles para una pausa de almuerzo, pero si llueve, el refugio ideal, es el comedor del West Store.

Caminando más encontrás el muelle principal (the jetty) a donde llegan los cruceros, con el clásico cartel de “Welcome to the Falkland Islands”. Allí hay un par de cabinas telefónicas rojas, y justo en frente, el Globe Tavern.

Esa perspectiva, subiendo desde el muelle por Philomel Street y encontrando la cabina roja con la fachada vintage del Globe es mi postal mental de Stanley.

Para armar tu itinerario lee: Qué ver en las Islas Malvinas

[mks_icon icon=»fa-map-marker» color=»#000000″ type=»fa»] Caminata desde el museo hacia el oeste

monumento margaret tatcher en Malvinas

Voy a dividir el paseo costero en dos. Si caminás hacia el oeste desde el museo, primero te encontrás, justo en frente en realidad, el Liberation Monument, pagado por suscripción pública y eregido en 1984 para conmemorar la liberación de las islas.

Junto a él hay un busto de Margaret Tatcher, a quienes los isleños respetan por haber tomado la decisión de enviar la Task Force a defender las islas de la intervención militar argentina.

Detrás de estos monumentos la casa que ves es el Secretariat, que aloja los edificios administrativos de las islas y la tesorería.

Al lado tenés la Cable Cottage, adonde llegaba el cable del telégrafo submarino desde Montevideo en el 1900.

Unos 100 metros más allá está la Community School, abierta en 1992, con un campo deportivo, pileta cubierta y biblioteca y, no muy lejos de allí el King Edward VII Memorial Hospital.

De allí, te queda cerca la Government House donde, desde 1845, han vivido todos los gobernadores de las islas. No se permiten visitas, pero la entrada está decorada con una bomba del crucero alemán Leipzig y un arpón obsequiado por la estación ballenera en Georgia del Sur. Tiene también la viña más grande de las islas.

Después de la casa de gobierno vas a ver las parabólicas de Sure, la empresa de internet, y justo después el 1914 Battle Memorial, que recuerda la Batalla de las Falkland, cuando en diciembre de 1914 un escuadrón inglés destruyó una formación de navíos alemanes al mando del Admiral Graf von Spee.

[mks_icon icon=»fa-compass» color=»#000000″ type=»fa»] Más atractivos que ver en Stanley (alrededores)

El Lady Elizabeth, desde hace un siglo encallado cerca de Stanley.

Este recorrido se puede realizar como day trip contratando una de las excursiones locales (aprox. £275 por vehículo) o con tu auto alquilado. Yo lo hice todo a dedo y en el mismo día, ya que los atractivos están cercanos unos de otros y siempre hay gente visitando.

Tenés que tomar la ruta al aeropuerto de Stanley (no confundir con MPA).

Whalebone Cove, al este de Stanley, es parada obligada. Allí se encuentra el naufragio más visible de todos los que aún existen en las Islas Malvinas: el Lady Elizabeth, conocida localmente como Lady Liz, un barco que ya había realizado varios viajes a las islas cuando, en 1912, transportaba madera desde Vancouver hasta Mozambique.

Llegó averiada a Malvinas y nunca volvió a partir. Con su casco de acero y mástiles intactos, pareciera que sólo espera una brisa favorable para retomar rumbo.

Desde allí, siguiendo la huella hacia el norte, se llega a Gipsy Cove, una colonia de pingüinos magallánicos, rodeados de playas de arenas blancas. Queda a 15 minutos de Stanley, Si no vas a ir a Volunteer Point o Saunders, quizás sea tu mejor manera de ver algo de fauna local.  La temporada de pingüinos es de octubre a marzo.

En el camino de regreso, podes visitar el Cabo Pembroke, el punto extremo oriental de las islas. Hay una huella desde el aeropuerto de Stanley hasta el faro, que data de 1855 y es sumamente fotogénico.

Originalmente, había una posta de caballos que partían hacia Stanley a puro galope para avisar cuando un barco aparecía en el horizonte. Funcionó hasta 1982.

Cerca del faro se encuentra la hélice del Atlantic Conveyor, un barco de transporte inglés hundido por la Armada Argentina durante el conflicto de 1982.

El faro Pembroke es uno de las postales más bellas que ver Stanley.

Mapa de los lugares que ver en Stanley (Puerto Argentino)

[mks_icon icon=»fa-bed» color=»#000000″ type=»fa»] Donde alojarse en Stanley

habitacion del lookout lodge en Stanley
Mi habitación en Port Stanley, en el Lookout Lodge.

Malvina Hotel. Lo más parecido a un hotel de lujo en la isla, esta propiedad con vistas a lo largo de todo el puerto de Stanley es la opción de preferencia para excombatientes (de ambos andos), turistas extranjeros y competidores en la maratón de Stanley. Tiene todas las comodidades que se pueden esperar de un cuatro estrellas y un restaurante popular en las islas para celebraciones y eventos.

CONSULTAR DISPONIBILIDAD Y PRECIOS

El Southernwind Spareroom es una buena opción si no dominás del todo el inglés o preferís algo más familiar que el Lookout, que por momentos parece una base aérea. Su propietario Gonzalo es un chileno que vive en las islas hace años y puede organizar todo tipo de excursiones y demás. Las habitaciones privadas en su casa cuestan unos £70, incluyen el desayuno y acceso a áreas comunes incluso cocina. No se aceptan niños. 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Lookout Lodge. Este motel estilo americano tiene 70 habitaciones impecables que se dividen en un ala tipo hostel y otra con baño privado. Yo me quedé en las primeras, por £75. Tenía los baños, masivos, modernos, tipo aeropuerto, en frente a la habitación, que tiene calefacción, TV y un pequeño escritorio. El personal es super amable. El precio incluye un tremendo desayuno tipo inglés con salchichas, huevo fritos y beans. No dan acceso a cocina pero podés hacerte té y café todo el día..

Por £105, te dan pensión completa. pero preferí comer en el pueblo. La única desventaja es que está a la salida del pueblo, pero es una caminata agradable. También contraté con ellos la transfer desde MPA de ida y vuelta.

Podés hacer tus reservas en reception@lookoutlodge.co.fk 

Camping en Stanley

Acampar en las Islas Malvinas es posible sólo en ciertos lugares. Toda la tierra es privada, por lo que necesitarás siempre el permiso del dueño. Tené en cuenta que la propiedad privada es cosa seria entre los isleños.

En Stanley es posible acampar en el B&B Bennett House por unas £20-30. Celia, la dueña del hospedaje, suele incluir en esto el desayuno para los acampantes.

[mks_icon icon=»fa-cutlery» color=»#000000″ type=»fa»] Dónde comer en Stanley

La opción más económica son los sándwiches completos al estilo Subway que sirven en el West Store, el supermercado más grande de las islas, que rondan las £4-6. Cuando entrás girás a la izquierda y tenés el comedor, tenés que pedir en el mostrador.

Hay otras opciones, como el Groovys, un restaurante más moderno con hamburguesas completas con papas por £10-12.

Una cena completa en un buen restaurante como el Waterfront Kitchen Café, parte de un hotel boutique, donde los platos principales cuestan £18-20, las entradas £8-10 y una copa de vino £5. En total, con propina, terminás gastando £40.

menu de un restaurante en port stanley

Yo me pedí una pechuga de pato marinadas al gin y que me la cuenten. Había caminado durante dos horas haciendo videos para mi Instagram con vientos de 100 km/h. Los cables, postes y mástiles se balanceaban con el viento como si los agitara un gigante invisible.

Y yo ahí dentro mirando el contraste entre mi copa de cabernet, de terciopelo planchado, y las crestas espumosas del vendaval de afuera.

Lo más top sería cenar en el Malvina, que los mismos locales usan para cenas especiales y reuniones. No lo hice, me cuentan debajo en los comentarios si ustedes sí.

Si te alojás en el Lookout Lodge, tenés el Shorty’s a dos cuadras, que no es caro.

[mks_icon icon=»fa-glass» color=»#000000″ type=»fa»] Pubs y bares de Stanley

Haciendo amigos en el Victory Bar

Hay siete u ocho bares en Stanley, aunque aquí te recomiendo sñólo un par, que me parece tienen algo de la cultura local.

Hablando de eso, ambos bares están tapizados de banderas británicas y memorabilia de la guerra, lo que dice mucho sobre la identidad local y la disputa de la soberanía. Entiendo que esto pueda ser un poco intimidante para algunas personas.

Conocí muchos argentinos que no pusieron un pie dentro, como si eso fuera una traición a la patria. Lo que no entiendo es el sentido de viajar a un lugar para no conocerlo, sólo porque no concuerda con nuestra versión de universo, o porque la gente local piensa distinto.

Si lo que despierta pasión es la patria, entonces uno no ve a la persona que tiene enfrente, y esto sucede de ambos lados. En este blog, y en todos mis libros, la pasión está en el encuentro con el otro, cuanto más distinto, mejor, y si me odia, pero mejor todavía, allí es donde se abre la posibilidad de enmendar un poco el  mundo.

El Victory Bar

El Victory Bar nació en 1946 para conmemorar la victoria aliada sobre los nazis, y tras 1982 reconvirtió su decoración para celebrar la victoria sobre los militares argentinos. Vas a encontrar medallas y estandartes de batallones mezclados con dardos y rockolas.

Dicen que una vez había un cartel que prohibía hablar español dentro de este bar, y que había una foto de Galtieri en la tapa del inodoro, pero hoy las cosas cambiaron y la gente es sumamente amistosa.

Es un bar local, no para turistas, y como en todas partes todo depende de tu capacidad de hacer amigos.

Yo me senté a beber con la tripulación de un barco del British Antarctic Survey y ya me habían invitado dos birras cuando se enteraron que era de Argentina, y eso no impidió que llegaran la tercera y la cuarta.

Para ver todos los videos en modo mini-serie de mi viaje a dedo por Malvinas de 2 semanas, entrá en Expedición Malvinas (contenido por suscripción, a precio amigo). 

El Globe Tavern

El Globe está justo en frente al public jetty. Fue el primer bar al que entré en las islas. De día nunca hay más de dos o tres personas, pero a la noche se convierte en la única discoteca de las islas, con pista y DJs en vivo de vez en cuanto.

Como vas a llegar un sábado, tu jugada es esta: ir primero al Victory y después de las 10 pm moverte para el Globe. Todos hacen eso, sea desde el Victory, el Deano’s o el Groovy’s.

Vas a conocer mucha gente de Filipinas, Santa Helena y Zimbawe, unas de las minorías más numerosas en las islas.

Después, la fiesta sigue en las casas, si alguien te invita.

bares en port stanley malvinas
Techo tapizado de banderas en el Globe Tavern

Dónde hacer compras en Stanley

En el West Store podés encontrar casi todo, y si vas a hacer alguna excursión en el camp te recomiendo stockearte acá, porque en los asentamientos casi no hay comercios.

Acordate que acá podés comprar las tarjetas prepagas de internet, 400 MB por £10.

También es el lugar donde comprar whiskey de Malvinas, el Tumbledown Whiskey, por £44 la botella, nada barato para la calidad, pero ¿quién no quiere agasajar a sus amigos con un whiskicito kelper?

Si lo que buscás son suvenires, vas a ver varios negocios por la costanera Ross Road. Allí podés encontrar bastantes libros sobre la historia de la guerra, pero también de fauna y exploración antártica.

Sobre la historia de Stanley, recomiendo el Stanley Scrapbook, que lo conseguís en el gift shop del Dockyard Museum.

Donde cambiar dinero en Stanley (Puerto Argentino)

El único sitio donde cambiar tus libras restantes es el Chartered Bank, que lo encontrás cerca del correo, en el waterfront. Tenés que sacar número y hacer la fila, y con gusto te van a recibir las libras y darte dólares a un cambio bastante normal.

Espero que mi guía sobre qué ver en Stanley te haya servido. Cualquier consulta concisa, te respondo en los comentarios, y recordá que si precisás ayuda experta para organizar tu viaje a las Islas Malvinas, podés solicitarme una consultoría personalizada desde mi formulario de contacto. ¡Buenos Caminos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *