¿Te gustaría viajar a las Islas Malvinas con nosotros?
Súmate a un viaje grupal épico para conocer las Islas Malvinas en toda su riqueza histórica y natural, explorando Puerto Stanley, el Cementerio Argentino en Darwin, la colonia de pinguinos de Volunteer Point, y establecimientos rurales como Fitzroy y Goose Green. Tercera salida del año. Ultimas 3 plazas.
NUEVO VIAJE
15 AL 22 DE FEBRERO DE 2025
Viajar a las islas es el sueño de muchos, pero, sin embargo, poco o nada sabemos de las Islas más allá de los discursos patrióticos. En esta guía, la única en español, te cuento qué ver en las Islas Malvinas, y te sugiero un itinerario de una semana para que aproveches al máximo cada día.
Siendo un territorio tan pequeño, sorprende que una semana sea lo mínimo indispensable para tener un pantallazo de las islas.
Dos semanas le harían más justicia. De hecho, eso fue lo que permanecí durante la Expedición Malvinas (un viaje documental para explorar la identidad de las islas más allá de las posiciones confrontativas)
La realidad es que la logística para viajar en las Islas Malvinas es complicada y rústica, entre la falta de transporte público y el factor climático.
Si viajas a una de las islas periféricas, por ejemplo, y vas a volver a Stanley en avión, o si fuiste a West Falkland y querés volver a Stanley con el ferry, en ambos casos, tu viaje se podría cancelar por viento, y perderías el vuelo de regreso.
Por ende, en cualquier viaje de una semana, terminás teniendo sólo cinco días completos de viaje.
Con esto en mente, te dejo a continuación mi lista de atractivos favoritos que ver en las Islas Malvinas para que armes tu itinerario.
Si estás pensando seriamente en visitar las islas, podés unirte a nuestros viajes grupales a Malvinas. Tenemos salidas todos los años, en grupos reducidos de 10 personas, con acompañamiento constante desde Río Gallegos, y todos los alojamientos, traslados y excursiones incluidas.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer mi Guía de viaje a las Islas Malvinas, la más completa en internet.
Los nombres de lugares se encuentran en inglés porque tales son los nombres originales y los usados en las islas. Por ende dice Stanley en lugar de Puerto Argentino, y esto no tiene que ver con una posición mía respecto a la soberanía, sino con un fin práctico.
Tabla de contenidos
- 1 Seguro para viajar a las Islas Malvinas
- 2 Que ver en las Islas Malvinas: atractivos turísticos principales
- 2.1 Stanley: una capital con acento inglés
- 2.2 Alrededores de Stanley: Gipsy Cove, Cape Pembroke y el Lady Elizabeth
- 2.3 ¿Te gustaría explorar las Malvinas con nuestras expediciones?
- 2.4 Los montes Longdon, Dos Hermanas y Tumbledown: campos de batalla
- 2.5 Volunteer Point: la colonia más accesible de pingüinos rey
- 2.6 Goose Green: mi lugar favorito que ver en las Islas Malvinas
- 2.7 Alojamiento en Goose Green
- 2.8 Donde comer en Goose Green
- 2.9 Darwin y el cementerio argentino
- 2.10 Port Howard: un pie en West Falkland
- 2.11 Saunders Island: la fauna más increible que ver en las Islas Malvinas
- 2.12 Sea Lion Island: la colonia de leones marinos más accesible
Seguro para viajar a las Islas Malvinas
Seguro de viaje. Deberías tener un seguro de viaje, pues te lo exigen para poder ingresar en las islas, y debes asegurarte que cubra al menos 250.000 dólares de evacuación sanitaria. Te recomiendo:
Desde Latinoamérica: te conviene cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplias opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Desde Europa y resto del mundo: te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos y robo de tecnología. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
Que ver en las Islas Malvinas: atractivos turísticos principales
Hay mucho que ver en las Islas Malvinas, y lo que llegues a visitar dependerá del tiempo de tu viaje. Para acceder a mis servicios de Consultoría Virtual uno-a-uno y ayudarte a pensar tu viaje enviame un mensaje desde el formulario de contacto en el menú o escribime a info@acrobatadelcamino.com
Stanley: una capital con acento inglés
La capital de las Islas Malvinas es una de las capitales más remotas del mundo y un pueblo pintoresco inglés junto a una bahía. En Argentina la conocemos como Puerto Argentino, aunque fue fundada en 1843 con el nombre de Port Stanley.
Es donde vas a pasar la mayor parte de tu tiempo y, al ser el único pueblo propiamente dicho, es donde vas a encontrar más posibilidades de interacción con locales, más allá de que una visita a uno de los asentamientos rurales es recomendada.
En Stanley, no deberías dejar de visitar, en primer lugar, el Dockyard Museum, que narra la historia de las islas con un fuerte acento en la tradición marítima, ya que las islas se sustentaron, durante un siglo, reparando los navíos que llegaban averiados tras cruzar el cabo de Hornos. También tiene una sección muy interesante sobre los primeros colonos y sobre la guerra de 1982. Entrada: £5
De allí, te queda cerca la Catedral Presbiteriana con las mandíbulas de ballena colocadas fuera como arcos y la Government House, de 1845.
No te pierdas tampoco la Oficina de Correos, de camino, y el mástil de SS Great Britain, que fue el transatlántico más grande de su tiempo allá por 1839.
Te recomiendo caminarte toda la costanera de Stanley. Vas a encontrar desde restos de naufragios hasta memoriales que atestiguan la historia de las islas, algunos relacionados con el conflicto del Atlántico Sur, como un busto a Margaret Tatcher y un memorial a los caídos (Liberation Monument), pero también hay casonas victorianas como las Jubilee Villas.
Mi zona favorita de Stanley es la cercana al jetty (muelle) a donde llegan los cruceros, que es donde vas a encontrar el clásico cartel de “Welcome to the Falkland Islands”. Allí hay un par de cabinas telefónicas rojas, y justo en frente, el Globe Tavern.
Te recomiendo, como vas a llegar un sábado, salir a la noche al Victory Bar, y después de las 10 pm moverte para el Globe, que se ocnvierte en boliche, para tener una experiencia de las Malvinas reales y conversar con la gente. Ambos bares están tapizados de banderas británicas y memorabilia de la guerra y dice mucho sobre la identidad local y la disputa de la soberanía.
Creo que lo más lindo es, sin embargo, caminar por el pueblo, tomando Ross Road, por la bahía, o las calles interiores.
Donde alojarse en Stanley
Malvina Hotel. Lo más parecido a un hotel de categoría en la isla, esta propiedad con vistas a lo largo de todo el puerto de Stanley es la opción de preferencia para excombatientes (de ambos andos), turistas extranjeros y competidores en la maratón de Stanley.
Lookout Lodge. Este motel estilo americano tiene 57 habitaciones impecables que se dividen en un ala tipo hostel y otra con baño privado. Yo me quedé en las primeras, por £75.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer mi guía sobre Qué ver en Puerto Stanley, la diminuta capital de Malvinas
Alrededores de Stanley: Gipsy Cove, Cape Pembroke y el Lady Elizabeth
Este recorrido se puede realizar como day trip contratando una de las excursiones locales (aprox. £275 por vehículo) o con tu auto alquilado. Yo lo hice todo a dedo y en el mismo día, ya que los atractivos están cercanos unos de otros y siempre hay gente visitando.
Tenés que tomar la ruta al aeropuerto de Stanley (no confundir con MPA).
Whalebone Cove, al este de Stanley, es parada obligada. Allí se encuentra el naufragio más visible de todos los que aún existen en las Islas Malvinas: el Lady Elizabeth, conocida localmente como Lady Liz, un barco que ya había realizado varios viajes a las islas cuando, en 1912, transportaba madera desde Vancouver hasta Mozambique.
Llegó averiada a Malvinas y nunca volvió a partir. Con su casco de acero y mástiles intactos, pareciera que sólo espera una brisa favorable para retomar rumbo.
Desde allí, siguiendo la huella hacia el norte, se llega a Gipsy Cove, una colonia de pingüinos magallánicos, rodeados de playas de arenas blancas. Queda a 15 minutos de Stanley, Si no vas a ir a Volunteer Point o Saunders, quizás sea tu mejor manera de ver algo de fauna local. La temporada de pingüinos es de octubre a marzo.
En el camino de regreso, podes visitar el Cabo Pembroke, el punto extremo oriental de las islas. Hay una huella desde el aeropuerto de Stanley hasta el faro, que data de 1855 y es sumamente fotogénico.
Originalmente, había una posta de caballos que partían hacia Stanley a puro galope para avisar cuando un barco aparecía en el horizonte. Funcionó hasta 1982.
Cerca del faro se encuentra la hélice del Atlantic Conveyor, un barco de transporte inglés hundido por la Armada Argentina durante el conflicto de 1982.
El faro Pembroke es uno de las postales más bellas que ver en las Islas Malvinas.
¿Te gustaría explorar las Malvinas con nuestras expediciones?
Súmate a un viaje grupal épico para conocer las Islas Malvinas en toda su riqueza histórica y natural, explorando Puerto Stanley, el Cementerio Argentino en Darwin, la colonia de pinguinos de Volunteer Point, y establecimientos rurales como Fitzroy y Goose Green, para entender el modo de vida de las islas del presente.
8 al 15 de febrero de 2025 - COMPLETO
8 al 15 de marzo de 2025 - COMPLETO
15 al 22 de febrero 2025- NUEVO GRUPO
Los montes Longdon, Dos Hermanas y Tumbledown: campos de batalla
Estos nombres resuenan en la memoria colectiva argentina porque en ellos tuvieron lugar algunas de las últimas y más dramáticas batallas.
Caminando el dirección a Sapper’s Hill, a unos 6 km de Stanley, el primero es Mount Longdon. Desde aquí, se puede caminar hacia el sudoeste, haciendo un circuito y conectando con el Dos Hermanas, y de allí volverse hacia Sanley pasando por el Tumbledown.
Toda la vuelta merece un día entero a paso tranquilo. Pueden verse los famosos “foxholes” o madrigueras donde se escondían las tropas, camufladas en el terreno, así como restos de municiones y hasta una cocina militar de campaña.
Tené en cuenta que a la salida de las islas revisan minuciosamente el equipaje con rayos X para que nadie se lleve lo que se considera patrimonio histórico.
Volunteer Point: la colonia más accesible de pingüinos rey
Llamado así en honor al Volunteer, un barco que visitó las Islas Malvinas en 1815, Volunteer Point es una reserva natural privada, junto a una playa de tres kilómetros donde se encuentra la colonia de pingüinos rey más accesible fuera de Antártida.
Este es uno de los imperdibles que ver en las Islas Malvinas. La mayoría de la gente lo visita en excursiones desde Stanley (está a 3 horas, salís a las 8 am y regresás a las 18 hs) aunque también es posible alojarse en Volunteer House, una cabaña con dos habitaciones (hay que reservar meses antes, por la popularidad del lugar) o incluso acampar (£15).
Otra opción sería alojarse en Johnson’s Harbour, el caserío vecino, donde existe una cabaña, Johnson’s Harbour Cottage (mjf_farming@hotmail.com)
Goose Green: mi lugar favorito que ver en las Islas Malvinas
Si vas por una semana y sólo tenés tiempo de visitar un lugar fuera de Stanley, que sea Goose Green.
Es sin dudas, uno de los sitios más representativos que ver en las Islas Malvinas para entender cómo es la vida en el camp, además de haber sido el sitio de la primera batalla terrestre en el Conflicto del Atlántico Sur, en mayo y junio de 1982.
En ese momento, los 114 habitantes del pueblo fueron confinados en el town hall (la estructura con forma de capilla de madera que está en el centro del poblado).
Hoy, Goose Green es un asentamiento rural privado de 70 habitantes, a quienes encontré sumamente amistosos. De hecho, me dejaron acampar la primera noche porque el self catering estaba ocupado.
Los galpones de esquila en enero y febrero, están en pleno funcionamiento con sheering gangs (pandillas de esquiladores, literalmente) que recorren las islas de granja en granja.
Algunos esquilan hasta 350 ovejas diarias, y todos sin excepción compensan el esfuerzo con abundante cerveza tras cada turno laboral. Pidiendo permiso es posible verlos trabajar.
Goose Green es hoy la mayor estancia de las Islas Malvinas, y opera desde 1922, con 100.000 hectáreas y 80.000 ovejas.
Hay un Kelper Store, minimercado con provisiones básicas, y ahí mismo al lado un pequeño museo con rezagos de la guerra y artículos periodísticos de la época.
La llave la tenés que pedir en el Galley Café. Este café es una genialidad, y si le erro el único café fuera de Stanley. Es atendido por Trudi & Beu, que también administran la Osborne Cottage, el alojamiento.
El café es en sí un atractivo, ya que está repleto de banderas y remeras del “2 Para Goose Green”, el batallón que liberó el pueblo de la ocupación argentina.
Caminar por Goose Green al atardecer es una delicia. No te pierdas los restos del Vicar of Bray, un barco que transportó oro durante la fiebre del oro californiana, navegando de San Francisco a Nueva York via el cabo de Hornos, y que se puede ver desde el muelle, debajo del agua.
El barco que se ve desde la ventana del alojamiento, del otro lado del Estrecho de Choiseul, es el Garland, un barco de casco de acero construido en Liverpool en el S.XVIII.
Otra caminata es bordear la península al final del pueblo. Vas a encontrar maquinaria industrial abandonada que pertenecía a una envasadora de carne, que funcionó aquí a principios del S.XX.
Cerca de Goose Green está el Bodie Creek Suspension Bridge, el puente de suspensión más austral del mundo, a 15 minutos en auto.
Alojamiento en Goose Green
La Osborne Cottage cobra £30 por persona, y tiene 3 cómodas habitaciones, un baño con bañera que es un milagro después de un día de lluvia y viento, y un living alfombrado con vistas al estrecho. Paré dos veces en este lugar, a la ida y a la vuelta de West Falkland. Podés reservar llamando al 32228.
Donde comer en Goose Green
El Galley Café es un típico café inglés que sirve desayunos y comidas, y abre de 9 am a 6 pm (salvo en temporada alta, que cierra a las 9 pm para proveer cena para los hambrientos esquiladores). Un plato de ribs, veggies & chips sale £9.50, una hamburguesa £6.50. Una gaseosa, £1. Tienen hotspot y venden tarjetas de Internet Sure.
El Kelper Store abre después de las 4 pm por una hora, que es cuando todo el mundo termina sus labores rurales. Y así es con los pocos comercios que operan en el camp.
Darwin y el cementerio argentino
Darwin se encuentra a una milla de Goose Green y tiene sólo 7 habitantes. Es el poblado más cercano al Cementerio Argentino, pero mucha gente que ya conoce Stanley lo usa como base por estar en medio de la isla oriental.
El naturalista Charles Darwin parece haber hecho base aquí en sus excursiones al camp cuando llegó a bordo del HMS Beagle a explorar las islas en 1833 y 1844. Y aquí, dicen, vio a los gauchos hacer asado con cuero.
De esos gauchos, que habían llegado para arriar el ganado salvaje que habían traído los españoles, quedan varios corrales circulares de piedra, y uno de ellos está en Darwin, conocido como corral y construido en 1874. También hay una casa de piedra de 1849 usada por ellos y conocida como galpón.
Como me dijo un isleño, “gauchos are like cowboys but cooler and spanisher”.
Cómo visitar el Cementerio Argentino en Darwin
El Cementerio Argentino en Darwin está a 5 minutos a pie desde Darwin. El acceso está a mano izquierda en la ruta, viniendo desde Stanley. Las 250 cruces blancas ofrecen un monumental recuerdo a una de las guerras más inútiles.
Ahora, las cruces tienen nombres gracias a estudios de ADN, pero algunas aún dicen “Soldado argentino sólo conocido por dios”.
Está prohibido ondear o dejar banderas argentinas, aunque me encontré un par, y una camiseta de la selección con las tres copas atada a una de las cruces para que no se la llevara el viento. Luego me enteré que la dejó un DJ de reggae inglés a quien había conocido en Stanley y quien quería mostrar sus respetos a ambos bandos.
El cementerio es mantenido por la Comisión Argentina de Familiares de Caídos.
Cómo llegar a Darwin desde Stanley
Desde Stanley a Darwin son 1.5 horas en vehículo, o 35 minutos desde el aeropuerto MPA. Podés volar con FIGAS por £72, 20 minutos.
Donde alojarse en Darwin
Darwin House es un lodge con seis habitaciones con excelentes vistas sobre el Choiseul Sound. Funciona en la antigua casa del jefe de estancia, y sirve platos de cordero con vegetales locales. También sirve smoko (merienda) a la tarde, con variedad de tortas.
Port Howard: un pie en West Falkland
Dos semanas en las islas abren la posibilidad de visitar West Flakland. Yo me enamoré de Port Howard, donde viven de forma estable 30 de los 200 habitantes de toda la isla oeste.
Este asentamiento con galpones de esquila es un típico asentamiento del camp, que se puede caminar de punta a punta en 20 minutos. Pasé un muy buen rato con los esquiladores, quienes me invitaron a beber con ellos en el club social del pueblo el sábado (abre sólo ese día, después de las 7 pm)
Port Howard es, para mí, uno de los poblados más lindos que ver en las Islas Malvinas. Desde Port Howard, el lodge organiza tours de día completo para recorrer el resto de West Falkland, lo que incluye visitar los restos de algunos de los aviones argentinos derribados durante la guerra.
Si no querés hacer un tour, podés intentar hacer dedo. Yo encontré un Land Rover que iba a liberar unas ovejas, que me dejó junto a uno de los aviones, y a la vuelta me regresé con un vehículo del gobierno de las islas.
Cómo llegar a Port Howard
Podés volar con FIGAS desde Stanley por £93 o tomar el ferry Concordia Bay revisando los horarios por £20, desde New Haven, algo conveniente sobre todo si hiciste noche el día anterior en Goose Green o Darwin.
Donde alojarse en Port Howard
El Port Howard lodge (porthowardlodge@horizonco.fk) es propiedad de Sue Lowe y fue construido en 1952 como vivienda para el administrador de la estancia. Conserva mobiliario de la época así como un teléfono antiguo, y tiene en sus corredores un museo improvisado con antiguos implementos gauchescos, como boleadoras y mates.
También tiene adjunto un pequeño museo con objetos del conflicto. Durante la guerra del 82 Port Howard, unas 1000 tropas argentinas estaban apostadas en el poblado, y hay un par de cañones y bombas en exhibición.
Saunders Island: la fauna más increible que ver en las Islas Malvinas
Hay una docena de islas externas pero Saunders es uno de los sitios de fauna más interesantes que ver en las Islas Malvinas. Fue aquí donde, en 1765, los ingleses fundaron su primer asentamiento en las islas, Port Egmont, de lo que hoy quedan ruinas.
Saunders es famoso por The Neck, que queda a una hora del asentamiento, y es un istmo de arena, con playa en ambos bandos, y es el favorito de pingüinos magallánicos, papúa y rey, como también albatros de cejas negras.
Donde alojarse en Saunders
Hay una cabaña en The Neck, que debe reservarse con meses de antelación, porque es muy usada por fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. También es posible acampar por £20. El transfer desde la pista de aterrizaje a The Neck idea y vuelta cuesta £70.
También es posible alojarse en el asentamiento (hay dos cabañas), pero después hay que hacer excursiones para ver la fauna. Tal vez sea tu única opción si el clima no está para acampar y la cabaña en The Neck reservada.
Reservas y consultas a David & Suzanne Pole-Evans (saunders@horizon.co.fk)
Cómo llegar a Saunders
La manera más fácil de visitar Saunders es volar desde Stanley con FIGAS por £118. Recordá que tenés que tener reservado el alojamiento para que te dejen subirte a los vuelos internos.
Sea Lion Island: la colonia de leones marinos más accesible
Una de las islas más pequeñas del archipiélago, se encuentra al sur de la isla este. Es un sitio RAMSAR reconocido por su abundancia de fauna salvaje y, al final del verano, aquí, es posible ver orcas cerca de la orilla.
Las pocas viviendas, construidas por los primeros pobladores, fueron erigidas con madea del naufragio del Viscount, un navío inglés encallado en 1892.
Donde alojarse en Sea Lion Island
El único hotel es el Sea Lion Lodge (sealion_lodge@horizon.co.fk) que ofrece pensión completa.
Espero que esta guía sobre qué ver en Malvinas te haya servido para armar tu itinerario. ¿Conociste las islas? ¿Qué lugar me faltó incluir?
Buenas tardes, deseo viajar a Malvinas en el 2026 porque voy a estar jubiladada. Escucho sugerencias. Gracias