Viajar a Kirguistán en 2024: guía práctica

como viajar a kirguistan

En esta guía de viaje a Kirguistán te cuento todo lo que deberías saber antes de viajar a Kirguistán, desde visados hasta presupuesto y alojamiento, cómo moverte por el país, tips culturales y mucho más.

¿Por qué Kirguistán?  Pues bien, Kirguistán no sólo es el destino emergente definitivo para los amantes del trekking y la montaña, sino que además se trata de un país con una oferta cultural inagotable.

Y es que Kirguistán tiene lo que yo llamo textura: un país de raigambre nómada sometido por los vaivenes de la historia al experimento social soviético, en un cruce de caminos de la antigua Ruta de la Seda.

Al rato estás inspeccionando el legado comunista en los anchos bulevares de Bishkek, la capital, con sus ministerios, cines y hasta palacios de bodas adornados con hoces y martillos, o en pueblos mineros semi-abandonados como Min Kush.

Y en unas horas estás aceptando un tazón con leche de yegua fermentada –kumis- de manos de una mujer nómada en una yurta en el lago Song Kul.

Más que nada, viajar a Kirguistán te pone de narices con lagos alpinos color turquesa, picos nevados y glaciares y una cultura nómada cálida y accesible.

Hay infinitas oportunidades para cabalgatas –de horas o días de duración-, una red de turismo comunitario eficiente con homestays accesibles por todo el país, y una geografía compacta.

Pasé 5 semanas de viaje por Kirguistán, en transporte público, autostop, marshrutka y caballo, e intentando descifrar el alma de esta nación para la redacción de un nuevo libro de viajes. Te lo cuento todo abajo.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar mi super-completa guía de viaje de Bishkek

¿Te gustaría explorar Pakistán con nuestras expediciones? 

Súmate a un épico viaje grupal  por el norte de Pakistán junto a una tribu de aventureros afines a lo largo de la Karakorum Highway y sus valles laterales. Una expedición con un fuerte enfoque etnográfico, rodeados de las tres cordilleras más altas del mundo ¿Te apuntas? Hay dos grupos confirmados.

VIAJE COMPLETO

8 al 21 de octubre de 2024

MÁS INFO Y LISTA DE ESPERA

Tabla de contenidos

Seguro de viaje para viajar a Kirguistán

Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro.

Desde Latinoamérica te recomiendo Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.

Desde España y resto del mundo lo mejor es IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo en alta montaña y deportes extremos.Algo muy útil en Kirguistán.Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

kirguistan viajes
Museo Estatal de Historia y estatua de Lenin. Bishkek – Viajar a Kirguistán

Visado Visado para Kirguistán

Kirguistán tiene, en este momento, el sistema de visados más flexible de Asia Central

Tan pronto como en 2012, Kirguistán se convirtió en el primer país de la región en implementar un sistema de visas on arrival para un gran número de nacionalidades.

Visado de Kirguistán para españoles

Lo dicho, como el resto de los pasaportes de la UE, los españoles obtienen 60 días al llegar. Es gratuito, y funciona tanto cruzando por fronteras terrestres como haciendo arribo en el Manas International Airport.

Visa de Kirguistán para argentinos y resto de Latinoamérica

Argentinos, chilenos y uruguayos gozan del mismo beneficio. Lo de Uruguay aún no lo veo en comunicados oficiales pero me consta por lectores de este blog. Si hay novedades al respecto, se agradecen en los comentarios.

Yo ingresé con pasaporte argentino desde Almaty, Kazajistán, en bus, y me sellaron en dos segundos, sin preguntas ni nada raro.

E-visa para Kirguistán, ¿Quiénes necesitan tramitarla?

El resto de los pasaportes latinoamericanos necesita obtener una visa antes de llegar. Se puede hacer el trámite online, aplicando a una e-visa desde el portal oficial. Demora 3 días y cuesta USD 60.

¿Cómo renovar la visa de Kirguistán?

La manera más fácil, amigo, es tomarte un bus de Bishkek a Almaty, en Kazajistán, el viejo y querido “visa run”, para volver a calificar para otros 60 días. Santo remedio.

CONSEGUIR EN ARGENTINA RESTO DEL MUNDO

Consigue tu copia de

Vagabundeando en el Eje del mal

Vagabundeando en el Eje del Mal - Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán ya ha agotado siete ediciones y ha sido reseñado por The New York Times. Con más de 12.000 ejemplares vendidos, ha inspirado a una generación de viajeros por su misión tan humana como quijotesca: cruzar el mundo islámico haciendo autostop para documentar la hospitalidad de sus habitantes y acceder a esas postales de cotidianidad negadas por los estereotipos mediáticos. Vagabundeando es, por un lado, un viaje crudo en zonas sensibles, pero también, un compendio de eventos delicadamente absurdos, como dormir en un campamento beduino, tomar el té en un campo minado o dar un discurso de paz en el parlamento del Kurdistán. Si te gustan los viajes no convencionales, la geografía y la geopolítica, este libro es para tí.

Descargar gratis primeros capítulos

 

Calendario Mejor época para visitar Kirguistán

Como todo país con alta montaña, la mejor época para viajar a Kirguistán es de finales de primavera a principios de otoño, es decir de mediados de junio a finales de septiembre.

El clima continental extremo hace muy duras las visitas fuera de esta ventana ideal climatológica. Vamos a ver ahora los matices.

Viajar a Kirguistán en verano

El verano es temporada alta en Kirguistán, por la sencilla razón de que todos los pasos de montaña están abiertos y es la temporada ideal para el senderismo, bicicleta y cabalgatas.

Es también la época donde la mayoría de los nómadas están en sus jailoos (apréndete esta palabra, que se pronuncia shailó), los campamentos en los altos valles a donde llevan sus cabras, caballos y vacas en busca de pastos frescos.

Recuerda esto, quedarse con nómadas es una experiencia obligatoria si vas a viajar a Kirguistán.

La contra de viajar a Kirguistán en verano es que está a tope de viajeros, incluso en sitios remotos como Tash Rabat, grupos incluidos. Esto no es Toscana, pero si disfrutas de ser el único extranjero “in town”, entonces el verano en Kirguistán no es para ti.

Otra contra es que en las ciudades que están en las llanuras, como Bishkek y Osh, hace 40 grados a la sombra.

kirguistan por libre
En verano en Kirguistán puedes presenciar deportes nómadas como el kok boru.

Viajar a Kirguistán en primavera u otoño

De fines de abril a junio (fin de la primavera) y de mediados de septiembre hasta octubre también es posible viajar por el país, pero no todos los pasos de montaña estarán abiertos.

No veras yurtas antes de mayo, ni después de septiembre, salvo los yurt-camps turísticas.

Por otro lado, podrías visitar el festival de cosecha de la nuez en Arslanbob, o hacer trekking en las zonas bajas de los Montes Alay.

Viajar a Kirguistán en invierno

Kirgusitán es un lugar muy duro para visitar en invierno, con temperatura s de -20ºC. Dicho esto, si lo tuyo es el ski, es la época ideal para visitar alguna de las veinte pistas cerca de Karakol, las mejores de Asia Central.

Puede ser buena época para ver a los eagle-hunters en plena faena, ya que su temporada va de octubre a febrero.

Check list para tu viaje a Kirguistán

Como llegar Cómo llegar a Kirguistán

Avion Viajar a Kirguistán en avión

El Aeropuerto Internacional de Manas lleva la identificación aeroportuaria (FRU), un souvenir de cuando la ciudad se llamaba Frunze, en la época soviética.

Hay vuelos directos desde Europa con Turkish o, via Dubai, con Fly Dubai, aunque te recomiendo volar con Pegasus, desde Estambul, que tiene tarifas más bajas.

Otra opción es volar a Almaty, en Kirguistán. Ambas ciudades están cerca y se conectan fácilmente en bus.

Si empiezas un viaje largo por tierra y no necesitas pasaje de vuelta, pero quieres estar cubierto en el caso de que te lo pidan por rutina (créeme que sucede), te recomiendo “alquilarlo” con OneWayFly por pocos euros, aquí te cuento cómo.

rutas de montaña en kirguistan
En un viaje a Kirguistán, te terminas acostumbrando a las típicas carreteras de Asia Central

Viajar por tierra Viajar a Kirguistán por tierra

Cruzar de Kazajistán a Kirguistán. Hay cinco fronteras habilitadas entre ambos países, aunque lo más probable es que uses el de Kordai, si vienes desde Almaty (Kazajistán) en bus.

Hay otro paso, Karkyra, que entra por la ruta A-362 y llega a la zona de Karakol, aunque por esa ruta no hay transporte público.

Te recomiendo usar un buen mapa de Kirguistán para no terminar uniendo “sitios bonitos” sin entender dónde estás parado, algo que he visto mucho en los viajeros que visitan Asia Central.

Cruzar de Uzbekistán a Kirguistán: por el Valle de Fergana es la forma más sencilla. La frontera queda en Dostuk, apenas 10 km al oeste de Osh.

Cruzar de Tayikistán a Kirguistán: la frontera entre ambos países en Kyzylart, por la Carretera del Pamir, cerró por más de un año durante el conflicto tayiko-kirguís de 2022.

La frontera reabrió en julio de 2023, pero hay que avisar previamente la fecha de llegada, y brindar los datos de tu pasaporte, y pagar unos USD 20-25.

A qué email enviar esa info es algo que ha variado desde entonces, y los rumores corren circulan como mitos entre los ciclistas que esperan el cruce a ambos lados.

Previamente era el Departamento de Turismo, pero al parecer ahora debés contactar directamente a una agencia de viajes y ellos te ponen en la lista. Actualmente, la mejor opción es Destination Osh (+996 776 770 090).

Si venís en ruta por la Pamir del lado tayiko y querés tener la última data, la mejor opción es conversar con los viajeros en el Pamir Palace, un verdadero hub de información, y donde además hay buen wifi, acceso a cocina y una linda veranda. 

Cruzar de China a Kirguistán: la frontera en Torugart está abierta sólo si tenés un permiso especial, y eso llega sólo luego de pagar un guía privado. El de Irkeshtam, está abierto y e smás fácil. Para ambos partes desde Kashgar.

entrar por tierra en kirguistan
Frontera Kazajistán-Kirguistán

Tren Llegar a Kirguistán en tren

También es posible llegar a Kirguistán en tren. Hay servicio dos veces por semana desde Moscú, y esos trenes hacen muchas paradas en Kazajistán en ruta a Bishkek. Pero es un viaje larguísimo.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar leer mi guía para visitar el lago Song Kol, el lago más hermoso de Asia Central.

Poblacion Población y cultura

Vamos a ver. Los kirguises no siempre fueron un pueblo de ojos achinados y porte mongol. Sus ancestros eran un pueblo nómada de origen túrquico que migró en el siglo X desde el río Yenisey en Siberia, y fuentes chinas de la época afirman que tenían tez clara y ojos verdes.

Kirguís significa 40 tribus

En el poema épico nacional, el Manas, que es el más largo del mundo y fue declarado patrimonio intangible de la humanidad por UNESCO, se habla de 40 tribus que se unieron para frenar el avance chino y árabe.

Por eso, en la bandera nacional, hay 40 rayos emanando de un sol central.

Al día de hoy, gran parte de la población sigue practicando el nomadismo en los meses de verano para aprovechar las pasturas frascas en los altos valles.

yurta nomada viajar a kirguistan por libre

Permanecieron nómadas, pero no frenaron al Islam

Hoy Kirguistán es un país mayoritariamente sunita, aunque 70 años de influencia comunista han generado un islam soft y secular, muy parecido al de los albaneses.

En comparación al devoto Uzbekistán, aquí las mujeres nómadas no tienen reparos para acercarse a vos y ofrecerte alojamiento, o venderte kumis.

Además, conviven con retazos de su fé chamánica preislámica, y arrullan a sus bebes con encantamientos y queman enebro para ahuyentar los malos espíritus.

Asia Central es territorio de la chamanería por excelencia, y yo mismo visité a un chamán cerca de Osh, como parte de mi trabajo de campo para el futuro libro sobre la región que sumará a la Saga Acróbata.

Ensalada étnica

El 73% de la población es étnicamente kirguís, siendo los uzbecos la primera minoría, con un 12%, para una población total de 4.4 millones.

Los rusos son un 9% de la población, y viven en Bishkek y otras poblaciones del norte. En la época soviética eran quienes tenían los mejores empleos, los técnicos, y los gerentes.

La zona se incorporó primero a la Rusia zarista en 1876, y a partir de 1926 se convirtió en la República Socialista Soviética de Kirguistán.

Como me explicó una chica de ancestros ruso-griego-azaríes en Bishkek, los kirguises le deben a los rusos todas sus ciudades e infraestructura.

Lo cierto: con la caída de la URSS, la mayoría partieron, y los que quedaron se sintieron algo invadidos por “people from the village”, sus antiguos empleados, que tomaron el poder.

Nostalgia soviética en Kirguistán

A su vez, los kirguises mayores extrañan el pleno empleo y “la vida gratuita”, como me dijeron una vez, de la época sovíética. Es uno de los pocos países post-soviéticos que visité que parecería sentir nostalgia.

Hoy, Bishkek vuelve a estar llena de rusos, que escapan de ser llamados a las filas por Putin.

vacaciones en kirguistan ruinas sovieticas

Hospitalidad

Los kirguises son bastante hospitalarios con los extranjeros, y en aldeas y pueblos familias locales me ofrecieron alojamiento de forma gratuita.

Cuando hagas trekking, te invitarán a tomar kumis o almorzar en cada yurta que pases.

En un pueblo remoto donde esperé más de una hora haciendo autostop, una mujer salió de su casa con una bandeja con té y pan con mermelada. Así, sin siquiera haberse acercado antes a medirme.

Están obsesionados con la procreación

Salvo en la capital, donde la URSS tuvo su presencia modernizadora, la vida es muy tradicional, y juro que como viajero hombre mayor de 40 me cansé de tener que explicar que no, no estaba casado ni tenía hijos.

Intenté todas las respuestas, desde el cambio climático hasta el hedonismo, pero sólo obtuve respuestas del tipo: “¿Y quién va a enterrarte?”

Idioma ¿Qué idioma se habla en Kirguistán?

cartel en el valle de Suusamyr Kirguistan

La lengua local, el kirguís, pariente del turco, es sumamente complicado y tiene una melodía como de motocicleta que no arranca.

Si vas a viajar a Kirguistán, y más aún si vas a pasar más tiempo por la región, te recomendaría aprender lo básico del ruso, que es algo así como la lingua franca.

Incluso dentro del país, los uzbecos y étnicos kirguises (y otras minorías, como tátaros, dunganos, ucranianos y alemanes llegados con las deportaciones de Stalin) usan el ruso para comunicarse.

Además, hay cientos de miles de kirguises trabajando en Moscú. De hecho, cuando regresan a visitar familia con sus hijos ya nacidos en Rusia, los abuelos sólo pueden comunicarse en ruso con sus nietos.

Pasé cuatro meses en Asia Central y fue una inversión que agradezco, lo mismo que aprender el alfabeto cirílico.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar leer mi ruta alternativa por Kirguistán de 15 y 21 días

Dinero Dinero en Kirguistán

La moneda nacional es el som kirguís (KGS), una moneda relativamente estable.

En general, viajar a Kirguistán es algo realizable con muy bajo presupuesto: alojarte con desayuno y cena en un homestay cuesta apenas €12.

La tasa de cambio actual es de €1 = 100 KGS.

¿Hay cajeros en Kirguistán?

Es también una economía de contado, por lo que fuera de la capital, donde podés pagar en casi todas partes con tarjeta de débito, vas a necesitar efectivo.

Mi consejo es que saques en Bishkek antes de salir hacia las montañas, porque muchas veces, al contratar guías, caballos, y demás excursiones tu presupuesto tu presupuesto

Yo mismo me quedé sin efectivo en medio de la nada y me salvó un belga que había comprado un caballo y apareció de la nada, y me hizo un pequeño préstamo.

Puedes contar con cajeros en Naryn, Karakol, Osh y Jalal-Abad.

Demir Bank tiene sucursales por todo el país y acepta tanto Visa como Mastercard. El límite de extracción es de USD 200, y algunios, de hecho, te permiten extraer dólares.

Información Adicional

Si no quieres pagar comisiones al extraer desde el extranjero ni perder en el cambio de divisas te recomiendo usar la tarjeta N26. Se volvió rápidamente mi favorita para viajar en países donde la divisa no es el euro.

Tarjetas de crédito en Kirguistán

Visa es la tarjeta más aceptada en el país, pero más que nada en la capital, y en algunos hoteles upmarket de Osh y Jalalabd. No te fíes de tu tarjeta para moverte por el país.

Cambiar dinero en Kirguistán

Es posible cambiar las divisas que te hayan sobrado de los países vecinos, y desde ya euros y dólares.

El mejor lugar para cambiar son las casas de cambio diminutas situadas en Bishkek por Chuy Avenue.

jinete nómada cabalgando en kirguistan
No verás muchos cajeros una vez salgas de las ciudades en Kirguistán.

Transporte: cómo moverse por Kirguistán

Minibus Marshrutka

El transporte no será un problema en tu viaje por Kirguistán, en parte gracias a estas ubicuas furgonetas con nombre difícil de pronunciar.

Su etimología viene del alemán Marschroute (ruta de marcha) y hace referencia a que se sigue una ruta planeada. Es casi irónico que con lo que sufrieron los rusos por las marchas de las botas alemanas en su suelo las hayan honrado con una palabra de uso cotidiano.

Las marshrutkas llevan entre 10 y 16 pasajeros y son verdaderos minibuses, que frenan en cualquier parte, lo que es tanto su ventaja como su contra: viajas lento.

Sin embargo, en tramos urbanos puede costarte tan poco como 10 KGS. En ese caso pagas al conductor ni bien te subes.

Un viaje interurbano de una hora puede costarte 75 KGS. Las tomas en las mismas terminales de autobús o, si es un sitio pequeño, los locales te indicarán los aparcamientos donde esperan a sus pasajeros.

Las marshrutkas suelen partir cuando están llenas, y no tienen horarios fijos oficiales.

Autos compartidos Taxis compartidos

En tramos no servidos por las marshrutkas, generalmente en zonas más remotas, la gente se mueve en taxis compartidos, normalmente viejos Lada rusos o Audi de la década del 90 (Kirguistán debe ser como el purgatorio de los Audi).

Terminás pagando el triple que en marshurtka pero viajan mucho más rápido.

Para no te timen con el precio aclará que querés taxi compartido (taxi sovmesti, en ruso).

De Bishkek a Osh (12 horas) deberías pagar alrededor de 1600 KGS.

Para taxis urbanos, instala la app Yandex Go, la versión rusa de Uber.

Autostop Autostop en Kirguistán

vacaciones en kirguistan
Los camioneros kirguises son grandes compañeros de viaje.

Es muy fácil hacer autostop en Kirguistán. De hecho, me moví en autostop en el 80% del kilometraje recorrido. Me parece más flexible: salís cuando querés, no tenés que esperar combinaciones y conocés infinidad de gente.

El tiempo de espera promedio fue de 16 minutos en rutas principales y secundarias, y 2 horas para huellas de tercera jerarquía, como la que conecta Naryn con el Lago Issyk Kul por dentro.

Si vas a viajar a Kirguistán por un mes al menos deberías considerar la opción. Muchos conductores van a querer cobrarte, sobre todo los conductores de Ladas, Audis pre-2000, etc. Al frenar te van a decir skolka (cuánto vas a pagar).

Los camiones modernos te van a llevar gratis, sus choferes están bien pagos. Así llegué de Bishkek al remoto valle de Susamyr, sólo esperando 12 minutos, en un camión cargado de sandías.

Entre Susamyr y Kyzyl-Oi, en un tramo desolado, esperé 2 horas, hasta ser levantado por una Sprinter con 18 mujeres que iban a un festival de canto. Primero dijeron “miestu nietu” (no hay lugar), pero pronto se apiadaron y a los cinco minutos no me alcanzaban las manos para recibir panecillos, manzanas y caramelos de mis nuevas 18 abuelas.

También viajé a toda velocidad por entre las montañas en la caja de un camión ue llevaba caballos a un campamento nómada, donde luego me invitaron a almorzar.

Caballo Alquilar caballos en Kirguistán

Viajar a Kirguistán y no montar a caballo al menos una vez es no congraciarse con la identidad del sitio al que has viajado.

Los kirguises nacen con un caballo entre las piernas, un poco como en mi país, Argentina, la generación de mis abuelos. En los jailoo vas a ver niños de 5 años cabalgando, rutina total.

Además, en muchas ocasiones, no tendrás muchas más opciones. Es eso o caminar. Para ir de Kyzart al lago Son Kul, por el acceso norte, por ejemplo, es ideal ir a caballo, y lo mismo para hacer al lago Chetyr Kol.

Es fácil alquilar caballos a través de la oficina de la CBT (Community Based Tourism) en cada pueblo, y los precios rondan los 1000 KGS por día y 1500 por guía. Sólo una vez, en Kyzyl-Oi, logré que me alquilaran un caballo sin guía para una ruta de 10 km. 

El deporte nacional, el kok boru, una versión un poco más civilizada del bushkashi afgano, es digno de verse.

niño arriba de un caballo en kirguistan
¡Vamos hijo! Que aunque aún no lo sepas eres nómada.

Avion Vuelos domésticos en Kirguistán

Los vuelos internos pueden ser muy útils, por ejemplo, para moverse entre Bishkek y Osh con tarifas promocionales tan bajas como USD 25. Es una buena opción si tenés poco tiempo, para evitar un viaje por carretera de 12 horas.

También hay un vuelo diario a Jalal-Abad. El límite de equipaje en estos vuelos es de 15 kg.

Alojamiento Opciones de alojamiento en Kirguistán

Hostels y hoteles en Kirguistán

Los precios del alojamiento en Kirguistán son bastante mochileros.

Tomemos Bishkek como ejemplo. Podés encontrar dormis en sitios como Sakura Guesthouse, donde me quedé repetidas veces y hice muchas amistades viajeras y la atmósfera es muy amistosa, por €6 y habitaciones privadas con AC por €12.

Si buscás un hostel un poco más céntrico y chic, con un café debajo donde podés tomar frapuccino y cenar una sopa tom yum, el Compass hostel tiene dormis por €12

Un hotel de rango medio en Bishkek anda por los €30.

En el resto del país, por €12 tenés una habitación privada.

Homestays en Kirguistán

Mis anfitriones en un homestay de Min Kush

Quedarse en un homestay también es parte de la experiencia de viajar a Kirguistán. Se trata de casas particulares que alquilan cuartos a extranjeros, lo que te da una oportunidad de espiar un poco la vida cotidiana de los kirguises. Lo recomiendo 100%.

Puedes pagar alojamiento sólo o pensión completa con desayuno y cena. Normalmente, los precios rondan los €6/12 euros respectivamente.

La calidad del alojamiento es muy variable. A veces tenés tu propia cama, otras veces es una habitación alfombrada con almohadones y colchonetas estilo kirguís.

En zonas muy rurales los baños pueden estar afuera, pero algunas familias han invertido y construido verdaderas habitaciones con baños privados.

No esperes lujos, y ni demasiada privacidad. Vas a encontrarte la ropa del abuelo en los cajones de tu habitación, y los niños entran y salen sin golpear la puerta, ya que, naturalmente, es su casa.

Tampoco esperes un nivel de interacción social ultra-alto. La familia anfitriona vive y come por su lado. Sin embargo, estarán felices de mostrarte el trabajo con sus animales, si los tienen.

Suele haber una mesa comunitaria donde los huéspedes cenan juntos y los desayunos suelen consistir en té, pan casero, huevos, y mermelada casera.  

La manera más sencilla de encontrar un homestay es preguntando en la oficina de la CBT local . El CBT (Community Based Tourism) es un network de turismo comunitario que nuclea a los homestays y yurtas, y fija estándares de servicio para el alquiler de caballos y excursiones.

Hay una oficina del CBT en cada pueblo medianamente turístico, y sus encargados hablan inglés. Hoy día, muchas ya se pueden reservar online.

Aojarse en yurtas en Kirguistán

alojamiento en yurtas kirguistan
Bienvenido a la aventura…

Viajar a Kirguistán y no alojarse en una yurta es no haber estado en el país. Kirguistán es, aún hoy, un país donde la mayoría de la gente mantiene una dinámica seminómada.

Las yurtas son las tiendas nómadas tradicionales, no sólo de Kirguistán, sino de Kazajistán, Mongolia y gran parte de Asia Central.

Tienen una estructura circular que se cubre con lana, y son altamente térmicas. Las familias seminómadas viven en pueblos o ciudades y, durante el verano, llevan a su ganado a las pasturas de los valles.

Las yurtas que descubres de casualidad junto al camino si estás haciendo trekking en valles no turísticos o cuando una familia nómada te levanta haciendo autostop, son las más genuinas y puede que seas el primer extranjero con que interactúan.

En estos casos ni tienen tarifas fijas, pero deberías considerar una colaboración alrededor de los €10 por alojamiento y comidas.

En sitios como el lago Song Kul, muchas familias nómadas tienen yurtas anexas para recibir viajeros. Es una experiencia intermedia donde puedes experimentar bastante la vida local y presenciar el ordeñe y cuidado de los animales. Yo lo hice y lo recomiendo.

Los precios rondan los €12 por noche con todas las comidas.

Y luego tienes los famosos yurt camps operados por agencias de viaje, que tienen la única ventaja de permanecer cuando los nómadas reales se han ido. Si son un grupo grande, son los únicos que podrías reservar previamente.

Entre ellos tienes el Yurt Camp Ali Nur, en el Lago Song Kul o el Feel Nomad Yurt Camp en Issyk Kul.

¿Se puede acampar en Kirguistán?

Tratándose de un país donde la mitad de la gente vive en carpa tres meses al año sería irónico que acampar estuviese prohibido.

La realidad es que puedes acampar en cualquier parte sin que nadie objete. La realidad es que, cuando he preguntado donde hacerlo, me han invitado a sus casas. También es posible que si acampas muy cerca del pueblo, alguien de la CBT local aparezca a cobrarte una módica suma.

Seguir Leyendo SIGUE LEYENDO

Te puede interesar: La mejor tarjeta SIM para tener internet en Kirguistán 

Comida Comida típica y alcohol en Kirguistán

comida vegetariana kirguistan

La comida kirguisa tiene origen en la vida móvil y dura de las familias nómadas, y por ello no presenta ninguna complejidad que deleite al paladar occidental, como la tailandesa o la georgiana.

Los grandes protagonistas son la carne, que casi siempre es cordero, y los productos lácteos. Es raro ver pollo o pescado y algunos platos clásicos como el beshbarmak, se preparan con carne de caballo (mezclada con fideos).

Otro plato típico, compartido con Kazajistán, son los mantis, especie de dumplings XL hervidos y rellenos con carne, calabaza o papa.

El laghman, típico de toda Asia Central y originario de Kashgar, es un hallazgo frecuente en todos los menúes, una epecie de pasta con carne y verduras.

Otra opción carnívora es el shashlik, pinchos de carne asados. Lo vas a encontrar por todas partes.

Cualuiera de estas preparaciones en un restaurante local, no pasa los €2,50.

No hay muchas opciones vegetarianas, es la realidad, aunque siempre puedes ordenar, por ejemplo, laghman sin carne y listo.

Hasta acá todo muy bonito, el problema es el siguiente: los kirguises aman desaforadamente, y van a insistir en que pruebes, todo un universo lácteo de preparaciones de las cuales la más terrible es el kumis, leche de yegua fermentada.

Se preparan en cada yurta. Vas a ver a las mujeres batiéndolo en barriles de madera. Es algo que todos consumen, pero nadie compra en un supermercado ni se embotella de forma industrial.

También hay dando vueltas unas bolitas de queso endurecido y fermentado llamadas kurt, que incluso, en pueblos alejados, he recibido como vuelto por una compra.

En ciudades como Bishkek podés, desde ya, encontrar comida internacional, y en Naryn, el Nomad’s Café es un oasis de comida cosmopolita barata concurrido por todos los mochileros, ciclistas y overlanders, donde encontrás pollo al teryaki por €5.

A pesar de ser un país musulmán, en Kirguistán hay alcohol por todas partes. De entre las cervezas, además de las rusas importadas como la Baltika y la Sibirskaya Korona, te recomiendo probar la Steinbrau, producida por la minoría alemana de Kirguistán.

Internet ¿Cómo es la conexión a Internet en Kirguistán?

internet en kirguistan viajero en sitio desolado
Algunos sitios de Kirguistán dan miedo a la hora de buscar señal…

Las principales ciudades, como Osh y Bishkek cuentan con internet de alta velocidad, y hay wifi en la mayoría de los cafés y hoteles.

Sólo el 30% del país tiene cobertura. El problema es que Beeline KG tiene buena cobertura en el norte, mientras Megacom te sirve para el sur.

Entonces, ¿cómo tener internet en Kirguistán sin interrupciones? La forma más sencilla es una eSIM virtual que se conecta automáticamente al proveedor que tenga mejor cobertura a medida te mueves, como las de HolaFly.

Fue la que usé en mi viaje y tenía señal hasta arriba del caballo J.

Las SIM virtuales de HolaFly te permiten conectarte con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming y manteniendo tu número. Soporte en español y, además, 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO

Seguridad ¿Es seguro viajar a Kirguistán?

Cada vez que un país termina con “stan” aúllan las alarmas del imaginario colectivo alimentado por medios masivos.

Lo cierto es que “stan” es un sufijo que significa “tierra de”, tal como land nutre los nombres de England, Finland, etc.

Kirguistán es un país absolutamente seguro para viajar, tanto para hombres como para mujeres, y los únicos riesgos provienen de los accidentes de trekking o, incluso con más frecuencia, al montar a caballo.

Amigas mujeres viajando solas no han tenido jamás un solo inconveniente. Los kirguises son muy respetuosos de las mujeres y, a diferencia de Egipto o India, te van a preguntar si estás casada solo por curiosidad y por lo importante que es para ellos la familia.

SI TENÉS ALGUNA DUDA O PREGUNTA, O YA CONOCÉS EL PAÍS Y TENÉS ALGÚN APORTE, TE LEO ABAJO EN LOS COMENTARIOS. TODA LA COMUNIDAD ACRÓBATA TE LO AGRADECERÁ.

10 comentarios de “Viajar a Kirguistán en 2024: guía práctica

  1. ludmila dice:

    Hola Juan, que buena toda esta info detallada. Muchas gracias! Estoy planeando ir a Kirguistán y puedo hacerlo a mediados de Octubre. Lo recomiendas o es muy frio?

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola Ludmila, gracias por comentar. No digo que sea imposible viajar a Kirguistán en octubre, pero con seguridad tendrías algunas limitaciones. Piensa que los campamentos nómadas ya se habrán retirado, y parte del encanto es alojarse en las yurtas. Lo mimso, muchos pasos de montañas se encontrarán al borde cerrarse por nieve. Nosotros estamos planeando una salida grupal para 2025, y de concretarse, será en septiembre, Quizás te sirva como parámetro. ¡Ya nos dirás qué has resuelto!

  2. Marta dice:

    Buenos días Juan,
    He leído en la web de exteriores española que se evite la zona de Osh y los trekkings en Alay por temas de seguridad, ya que hay frecuentes conflictos con los vecinos. Justamente es mi plan (trekking hasta el campo base del Lenin Peak) y quería saber si realmente es prudente ir (vamos con agencia local ahí) o mejor planificar un trekking en otro sitio. Gracias!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola Marta, más allá de las recomendaciones de Exteriores, honestamente jamás escuché de problemas en la zona que afecten al turismo. Es cierto que la zona de Osh es propensa a tensiones étnicas, pero nada que vaya a estallar tan rápido como para afectar a un viajero, o mejor dicho, la chance de que ello suceda la veo infinitesimal. Y por ese motivo es que vas a encontrar muchísimos viajeros en la zona. Espero que disfruten Kirguistán. Estamos pensando organizar un viaje grupal para 2025, seguro estaremos avisando en el blog!

  3. I. dice:

    Hola Juan, queria preguntarte..atravesaste las carreteras del Pamir? se nota el mal de altura? me encantaria hacer un treeking por la zon a..he visto muchisimas empresas q lo ofertan…visistaste esta zona? q nos puedes contar de las montañas alli?
    gracias

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola! El Pamir es hermoso. Te recomiendo la zona del Wakhan, toda la ruta que bordea Afganistán hasta Langar, mucho más bela para mí que sobuir al altiplano del Pamir. E todo caso, el mal de altura no lo sentirás demasiado, aunque recuerda que esto depende del organismo de cada uno y no hay seguridad de nada. Intenta aumentar la altura a la que duermes de a mil metros y no más, evitano quizás hacer todo de un sólo tirón. Es una regla de oro si deseas ser precavido al máximo.

  4. Adri dice:

    Buenas tardes! Estoy muy interesado en visitar este país con mi pareja. Nunca antes hemos realizado un viaje a un país con tanta altura y estamos «preocupados» porque el mal de altura puede afectar al viaje. Somos dos personas deportistas pero sin experiencia en montañas. Por lo tanto, no ascenderíamos hasta la cima del pico más alto pero si que nos gustaría realizar rutas de senderismo a pie. Imagino que en la capital y rutas de senderismo accesibles esto no supondría un problema y lo podríamos hacer sin que nos afecte el mal de altura. Entendemos que en estas zonas y haciendo actividades que no supongan la escalada al pico mas alto no tendremos ningún problema, pero tampoco lo sabemos porque no estamos familiarizados con ello y a ver si nos podrías ayudar un poco en este tema. Gracias de antemano, un saludo!

    • Juan Pablo Villarino dice:

      Hola Adri perdón la demora en responder pero andaba en un río remoto de Borneo. No tendrán problemas con el mal de altura, creo yo. El secreto es nunca ascender más de mil metros a la vez, tomando como referencia la altura donde haces noche. De esa forma se cumple con la aclimatación necesaria. Espoero que dsifruten su viaje a Kirguistán.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *