¿Qué lugares visitar en Kirguistán? En esta mega-guía, te presento los 25 lugares más increíbles que ver en Kirguistán, incluyendo algunos de los mejores sitios de trekking en Asia Central, y consejos sobre dónde alojarte en cada uno.
A muchas personas, la palabra Kirguistán no les dice mucho. Sin embargo, estamos ante el destino de trekking emergente de Asia Central, con lagos alpinos a 3000 m de altura y cordilleras abruptas y cubiertas de nieve como los montes Alay, con su emblemático pico Lenin (7134 m), antiguamente el punto más elevado de la Unión Soviética.
Con esta lista de 25 lugares increíbles que ver en Kirguistán, espero convencerte de que visitar esta joven república de Asia Central con –vaya oxímoron- ancestrales tradiciones nómadas, es la decisión correcta.
Lagos alpinos, bazares legendarios, resabios de la Guerra Fría convertidos en parques públicos, minorías étnicas y yurtas nómadas. Te cuento lo mejor que ví en cinco semanas de mochilero en el país.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer mi guía de viaje a Kirguistán con toda la información práctica, y consejos sobre visados, alojamiento y transportes.
¿Te gustaría explorar Pakistán con nuestras expediciones?
Súmate a un épico viaje grupal por el norte de Pakistán junto a una tribu de aventureros afines a lo largo de la Karakorum Highway y sus valles laterales. Una expedición con un fuerte enfoque etnográfico, rodeados de las tres cordilleras más altas del mundo ¿Te apuntas? Hay dos grupos confirmados.
VIAJE COMPLETO
8 al 21 de octubre de 2024
Tabla de contenidos
- 1 Seguro de viaje para Kirguistán
- 2 Los mejores 22 lugares que ver en Kirguistán
- 2.1 Museo Estatal de Historia, Bishkek
- 2.2 Osh Bazar, Bishkek
- 2.3 Torre de Burana: monumento de la Ruta de la Seda
- 2.4 Descargar gratis primeros capítulos
- 2.5 Ala Archa National Park: de los mejores sitios naturales que ver en Kirguistán
- 2.6 Chong Kemni National Park: hogar del leopardo de las nieves
- 2.7 Song Kul: un lago imperdible que ver en Kirguistán
- 2.8 Kol Tor Lake: un lago increíble cerca de Bishkek
- 2.9 Min Kush: un pueblo soviético abandonado
- 3 Que ver en Kirguistan cerca del lago Issy Kul
- 4 Qué ver en Kirguistan: trekking alrededor de Karakol
- 5 Que ver en Kirguistán: provincia de Naryn
- 6 Que ver en Kirguistán: el sur y la zona de Osh
Seguro de viaje para Kirguistán
Deberías tener un seguro de viaje, sobre todo en un país como Kirguistán, donde estarás haciendo senderismo a 4000 metros, montando a caballo y donde la infraestructura sanitaria pública es paupérrima.
Desde Latinoamérica te recomiendo Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Desde Europa y resto del mundo lo mejor es IATI, que tiene planes (Mochilero y Estrella) con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos y robo de tecnología.Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
Tarjeta eSIM para tener internet en Kirguistán
Si no quieres lidiar con notificaciones en ruso y múltiples provedores con diferentes zonas de cobertura te recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Los mejores 22 lugares que ver en Kirguistán
Museo Estatal de Historia, Bishkek
Bishkek, la capital de Kirguistán será tu punto de llegada al país. Siempre la he descripto como una capital con cierto aire de nostalgia en sus edificios soviéticos sobrevivientes, pero además de pasearte entre antiguos ministerios adornados con hoces y martillos deberías visitar el Museo Estatal de Historia.
Tiene pisos enteros destinados a reliquias de la Ruta de la Seda, incluyendo un buda gigante reclinado en el cuarto piso, además de antiguos mapas que muestran el Lago Issyk Kul en el centro del universo, porcelana china, vidrio romano, y todo tipo de objetos que llegaban aquí por las rutas de caravanas que unían China con el Mediterráneo.
Incluso más interesante me pareció la sección dedicada al siglo XX, con explicaciones (bilingües) de la creciente influencia rusa que llevó a la anexión de Kirguistán al Imperio del Zar a fines del siglo XIX y la consecuente resistencia de los clanes locales.
Información para tu visita. El museo se encuentra en la Plaza Ala-Too, en el centro de la ciudad. La entrada al museo cuesta €3. En el patio trasero, como curiosidad, se encuentra la única estatua de Lenin que sobrevive en una capital centroasiática, que perdió su lugar de prominencia en el centro de la plaza.
Donde alojarse en Bishkek
Hostel. El Compass Hostel está en pleno centro pero en un rincón resguardado y tranquilo. Tiene una cocina super equipada y limpia, y ofrece descuento en el café aledaño, que sirve desde frapuccinos hasta sopas tom yum thais.
Hotel rango medio. My Hotel Bishkek es un tres estrellas que me viene siendo cada vez más nombrado por lectores. Todo super nuevo, buen desayuno incluido, colchones muy cómodos, ubicación céntrica en Chuy Avenue.
Hotel lujoso. Plaza Hotel. Un cuatro estrellas con ubicación céntrica, habitaciones con aire acondicionado (importantísimo si visitas Bishkek en verano) y refrigerador y piscina.
Osh Bazar, Bishkek
El Osh Bazar es el mercado más importante de Asia Central y, sin dudas, el lugar de la ciudad que ofrece más oportunidades fotográficas, tanto de gente como de productos. Gente, porque congrega gente de todo el país, incluso uzbecos étnicos de la zona de Arslanbob, que se acercan a comerciar con nueces, y productos, porque los infinitos pasillos atestados de puestos de frutos secos, especias, manzanas, cerezas y duraznos.
Una buena idea es sentarse en alguno de los puestos de comida a probar ayran (yogurr), samsa o quesos locales y mirar a los locales ejercer el milenario arte del regateo. El Osh Bazar es uno de los mejores sitios que ver en Kirguistán para entender la cultura local.
¿Cómo visitar el Osh Bazar? El Osh Bazar abre todos los días menos los lunes, de 8:00 a 20:00. Se encuentra cerca de la Eastern Bus Station, a cerca de 50 minutos a pie del centro de la ciudad. Soy de hacer las cosas de forma independiente, pero estos tours privados por el bazar de Osh (3 horas, guía en español) son ideal para no perderse de detalle.
Torre de Burana: monumento de la Ruta de la Seda
Kirguistán no es famoso por sus rastros arqueológicos tangibles como lo puede ser Uzbequistán. Sin embargo, la Torre de Burana, sigue dando sombra desde el siglo X y es un de los lugares más históricos que ver en Kirguistán.
Es todo lo que queda de Balasagun, un antiguo oasis de la Ruta de la Seda que se enriqueció con el paso de las caravanas llegando a ser una de las ciudades más importantes del mundo antiguo. Fue establecido por los karajánidas, los mismos que hicieron de Kashgar (actual Turkestán chino) un centro mundial del comercio.
La ciudad fue despoblada misteriosamente en el siglo XV, y todo lo que queda es la torre, que era en realidad un minarete. Llegó a tener 46 metros de altura, pero los terremotos sólo dejaron 24 metros en pie.
¿Cómo visitar la Torre de Burana? Puedes tomar la marshrutka #353 desde la Eastern Bus Station hasta Tokmok (a 72 km de Bishkek) y desde allí hacer autostop unos 8 kilómetros. Esa es la manera mochilera. O puedes contratar una excursión privada a la Torre Burana con guía en español.
Donde alojarse en Tokmok
Podrías hacer noche en Tokmok para ver un sitio no turístico de Kirguistán, ya que todo el mundo visita en las mencionadas excursiones y sigue su camino. Tokmok no tiene grandes maravillas, pero fue capital de la región en 1876, y retiene una pequeña población étnica chechena y de alemanes del Volga, descendientes de los deportados de Stalin. Hay hoteles básicos pero limpios.
Consigue tu copia de
Vagabundeando en el Eje del mal
Vagabundeando en el Eje del Mal - Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán ya ha agotado siete ediciones y ha sido reseñado por The New York Times. Con más de 12.000 ejemplares vendidos, ha inspirado a una generación de viajeros por su misión tan humana como quijotesca: cruzar el mundo islámico haciendo autostop para documentar la hospitalidad de sus habitantes y acceder a esas postales de cotidianidad negadas por los estereotipos mediáticos. Vagabundeando es, por un lado, un viaje crudo en zonas sensibles, pero también, un compendio de eventos delicadamente absurdos, como dormir en un campamento beduino, tomar el té en un campo minado o dar un discurso de paz en el parlamento del Kurdistán. Si te gustan los viajes no convencionales, la geografía y la geopolítica, este libro es para tí.
Descargar gratis primeros capítulos
Ala Archa National Park: de los mejores sitios naturales que ver en Kirguistán
El Parque Nacional Ala Archa protege 120.000 hectáreas de alta montaña y valles abruptos en la cordillera Ala-Too, unos 40 km al sur de la capital.
Es un paraíso alpino visitable durante los doce meses del año, y sumamente accesible, con picos nevados y posibilidades para todo, desde un picnic hasta el trekking más técnico. Su pico más alto es el Semynov Tyan-Shansky (4895 m).
Las secciones más cercanas a la ciudad tienen mucha afluencia de locales en modo daytrip, pero es posible internarse en senderos de varios días. Es muy recomendable el trekking del cañón Ak-Sai (10 horas) que comienza desde la antigua estación de montañismo soviética de Alplager (12 km desde el acceso al parque).
Tené en cuenta que el clima va a estar bastante más fresco que en la ciudad, ya que siempre vas a estar por encima de los 2500 m.
¿Cómo visitar? El acceso al parque se encuentra a 10 km de la aldea de Kashka-Suu, que está 20 km al sur de la capital. No hay casi transporte público. Puedes tomar la marshrutka #265 desde el bazar de Osh hasta Kashka-Su. Si no querés complicaciones logísticas te dejo un tour privado al Parque Nacional Ala Archa.
Chong Kemni National Park: hogar del leopardo de las nieves
Lejos de ser un favorito, poca gente se acerca al Chong Kemin, una mezcla de paisaje salvaje y pastoral, con bosques de coníferas, lagos alpinos y senderos que ascienden hasta los 2800 metros. Incluso, tiene algunas glaciares en sus zonas más remotas, cuyas inmediaciones son hogar del leopardo de las nieves.
Es posible hacer cabalgatas, caminatas y rafting. Los pueblos en el valle se dedican a los cultivos de papas y la ganadería, y en tiempos soviéticos eran granjas colectivas.
Una ruta de trekking interesante (aunque dura parte de la aldea de Kaindy y sigue el río Chong Kemin corriente a través del paso de Ak-Suu (4016 m) y baja por el valle de Grigorievka hasta la aldea del mismo nombre en las costas del lago Issy Kul.
Cómo llegar. Puedes tomar la mashrutka #309 en la Eastern Bus Station en Bishkek. El viaje cuesta €1,2 y dura 2 horas.
Donde alojarte en Chong Kemin. Hay algunas posadas locales en el valle. La única que puede reservarse previamente es Kemin Guesthouse.
Song Kul: un lago imperdible que ver en Kirguistán
El lago Song Kul resume magníficamente el espíritu de Kirguistán, con yurtas nómadas en sus orillas, montañas nevadas de fondo y un aislamiento épico. Para llegar aquí no tienes transporte público, y deberás sí o sí hacer la caminata desde Kyzart o alquilar caballos.
El lago Song Kul es la manera más fácil de entender el estilo de vida de la población semi-nómada de Kirguistán. Las familias establecen sus yurtas de mayo a octubre en las orillas del lago para pastorear sus caballos y rebaños.
Las yurtas nómadas son el único alojamiento disponible en el lago Song kul, ya que no hay hoteles ni pueblos en las cercanías. Y lo mejor de todo es que ni necesitas reservar. Puedes llegar y siempre habrá lugar para ti.
¿Cómo llegar al lago Song Kol? Hay cuatro rutas posibles, una desde cada punto cardinal. Siempre recomiendo la cabalgata desde Kyzart, aunque también se puede llegar en 4×4 desde Naryn via Sary Bulak.
Donde alojarse en Kyzart antes de tu cabalgata/trekking. Yo me alojé en Kyzart Guesthouse y organicé con ellos el alquiler de caballos y guías y fueron correctos y puntuales.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer mi guía para visitar el lago Song Kol, el lago más hermoso de Asia Central.
Kol Tor Lake: un lago increíble cerca de Bishkek
A unos 92 km de Bishkek y a 2700 m de altura aparece como una gema incrustada en el mapa de Kirrguistán el lago de Kol Tor. Para acceder a él hay que llegar primero a la aldea de Kegeti, haciendo un trekking de 2 horas a través de un bosque de coníferas, en el que se ganan 800 metros de altitud.
Alrededor tuyo tendrás picos de 3000-3500 m. La caminata dura unas 4 a 6 horas. Una vez arriba podés alojarte en un refugio. El trekking tiene dificultad moderada. El lago, realmente, es uno de los lugares más lindos de Kirguistán.
¿Cómo llegar al lago Kol Tor desde Bishkek? La marshrutka 303 te lleva desde la Eastern Bus Station a la aldea de Kegeti, y el viaje dura 2 horas. A veces, la Kyrgyzstan Trekking Union organiza excursiones, además de administrar la mencionada cabaña. ¡Escríbeles!
Min Kush: un pueblo soviético abandonado
Un lugar de película, rara vez visitado por viajeros, quizás por no contar con alojamientos o porque ya casi nadie viaja con mapas reales y simplemente buscan lo que vieron en internet en GoogleMaps, sin más, sin explorar por su cuenta nuevos destinos.
Como sea Min Kush, nombre en código Frunze-25, era un pueblo secreto soviético dedicado a la producción de uranio para el arsenal nuclear. Además, era la sede de una fábrica de bolígrafos que abastecía a toda la ÚRSS:
Hoy, es posible caminar y admirar sus antiguas residencias para obreros, almacenes, cines y estaciones de policía abandonadas, y conversar con los pocos habitantes, con los cuales puedes llegar a algún arreglo para que te alojen, como hice yo.
Y ya sabes, consigue un mapa profesional de Kirguistán.
¿Cómo llegar a Min Kush? La única forma de llegar es haciendo autostop desde Chaek o Kochkor, lo que es bastante sencillo.
Que ver en Kirguistan cerca del lago Issy Kul
Si vas a visitar el lago Issyk Kul te dejo un par de lugares de interés que harán más interesante tu visita. Algunos los he visitado, otros los he esquivado por no alinearse con mis intereses, pero aquí te lo cuento todo.
El lago Issy Kul, como verás, te lo recomiendo en segundo lugar tras el Song Kol, ya que está mucho más cerca de la civilización, con pueblos de todo tipo y una carretera transitada en sus orillas.
Issyk Kul se traduce como “lago cálido” debido a que sus aguas no se congelan en invierno, gracias a sus 668 metros de profundidad. La costa norte, para que sepas, es mucho más turística y la favorita de los turistas rusos y kazajos, y la sur es bastante más local.
Szaska Canyon, también llamado Fairytale Canyon
El Szaska Canyon es uno de los paisajes más dramáticos y esotéricos de Kirguistán, con tonos rojizos y ocres que en un punto recuerdan a la depresión de Danakil en Etiopía.
Se encuentra en la costa sur del lago Issy Kul, junto a la carretera principal (verás el estacionamiento) entre los pueblos de Tosor y Kaji-Say.
Dicho esto, no creo que el destino amerite más que un par de horas para tomar algunas fotografías, siendo que no presenta valles que te conduzcan a campamentos nómadas, ni lagos alpinos ni glaciares, y al rato se torna bastante homogéneo (además de caluroso).
Tamga Sanatorium: el lugar elegido para Yuri Gagarin
No mucha gente te recomendará visitar un sanatorio, pero el Tamga Sanatorium es uno especial: aquí fue donde Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio, descansó tras su epopeya.
El hotel-sanatorio en sí, continúa funcionando, pero creo que este es uno de los sitios que ver en Kirguistán por otro motivo: los jardines, que van descendiendo hasta el mar, se encuentran adornados con murales y estatuas de cosmonautas soviéticos y son en sí el legado de otra era.
Además a unos 7 km de Tamga tienes rocas esculpidas con mantras en tibetano que son joyas poco visitadas de la Ruta de la Seda.
¿Cómo llegar a Tamga? Desde Bishkek, debes ir a la Eastern bus Station y tomar una marshrutka que en 4 horas te dejará en Tamga.
Donde alojarse en Tamga. Tamga Breeze Inn. Los dueños, Farida y Abdybek, son muy amables. Se trata de un alojamiento sencillo, pero con un hermoso jardín y un desayuno potente, además de wifi.
Bokonbaevo: mix de relax y cultura
Bokonbaevo tiene, como gran punto de interés, ser sede de los últimos “eagle hunters” de Kirguistán, que desde hace siglos practican la cetrería para cazar con sus águilas, lo que ha sido tradicionalmente su método de apropiación de calorías durante el gélido invierno.
Puedes presenciar una demostración, que contratas de forma local y sin reserva, y conocer las técnicas con que cazan conejos y zorros, como también ver cómo entrenan a las águilas. También hace una demostración de arquería, otro skill local.
La demostración tiene una duración de 1.5 horas y cuesta unos €10.
También hay talleres de confección y armado de yurtas. Bokonbaevo se encuentra sobre la playa, por lo que es posible relajarse y bañarse en las frescas aguas del Issyk Kul tras el largo viaje desde Bishkek.
¿Cómo llegar a Bokonbaevo? Desde Bishkek, toma la marshrutka con dirección a Karakol y pide bajarte en Bokonbaevo. Son 5 horas, con un costo de €4.
Donde alojarse en Bokonbaevo. El Sonun Yurt Camp además de tener hermosas y cálidas yurtas cerca del lago, con jardines y acceso a la playa (no por nada tiene una puntuación de 9.5 en Booking) puede organizarte la demostración mencionada de cetrería.
Seguro de viaje para Kirguistán
IATI tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo hasta 5400 m y deportes extremos, ideal para un destino de aventuras como Kirguistán. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes 5% de descuento desde este enlace.
Playas del Lago Issy Kul (Tosor)
No es fácil encontrar una playa decente en el Lago Issyk Kul. Algunas demasiado sucias, otras demasiado agrestes sin facilidades.
Pero la playa de Tosor me encantó, y la manera más sencilla de disfrutarla fue hospedándome en el Eldos Ata Eco Hostel, un pequeño paraíso atendido por una familia local, entre árboles de durazno y a menos de 100 metros de la playa.
Tienen pequeños bungalow con baño privado, sencillos pero limpios, y un comedor al aire libre que es punto de encuentro de viajeros, overlanders, ciclistas…
Qué ver en Kirguistan: trekking alrededor de Karakol
Karakol es la capital nacional del trekking y base para visitantes internacionales que se internan en las fotogénicas montañas del este de Kirguistán para senderos de uno o varios días.
Ala Kul Lake
Una de las joyas naturales que ver en Kirguistán es el lago Ala Kul que, a 3,536 metros, se erige como un paraíso alpino rodeado de majestuosas montañas, y es uno de los trekkings más populares de Kirguistán y por buenas razones.
Su agua cristalina refleja el impresionante paisaje circundante, mientras que sus orillas prístinas invitan a explorar la belleza serena de la región.
El trekking desde Karakol hasta el lago Ala Kul generalmente toma alrededor de 3 a 4 días, dependiendo del ritmo y las paradas que realices en el camino. El sendero te lleva a través de bosques, praderas alpinas y terrenos rocosos antes de llegar al impresionante lago de montaña.
Donde dormir durante el trekking a Ala Kul
Vas a encontrar yurtas en el camino para descansar, a razón de €10 la noche con cena y desayuno incluidos. Siempre que vayas en verano, claro.
Donde alojarse en Karakol
El Riverside Karakol es una guesthouse de rango medio a 20 minutos a pie del centro, tiene wifi gratuita y áreas compartidas con acogedor estilo campestre, sofás y alfombras. Las habitaciones son impecables, con opción a baño compartido o privado.
Altyn Arashan: la postal perfecta de Kirguistán
Altyn Arashan es adonde la calse media de Bishkek se dirige cuando quiere hacer trekking en la montaña, y funciona un poco como viñeta y poster de ese Kirguistán idílico de montañas, pero en formato domesticado y caminable.
El trekking típico en Altyn Arashan tiene 15 km y 5/6 horas en promedio, pero suele extenderse a 3 a 4 días de caminata, si lo combinas con el paso Ala-Kul, incorporando el lago del mismo nombre al itinerario y regresando por ese valle.
En ambas opciones serás testigo de impresionantes paisajes alpinos, bosques exuberantes y pueblos auténticos, y encontrarás aguas termales.
La contra de Altyn Arashan es que puede estar muy saturado durante temporada alta (desde finales de junio hasta septiembre). En ese caso, podrías considerar opciones menos mainstream como Jeti-Ogüz o ek valle de Kyzyl-Suu.
Donde dormir en Altyn Arashan
De mayo a octubre hay yurtas, y Altyn Arashan es uno de los sitios más espectaculares para hospedarse en yurtas de todo Kirguistán.
Si prefieres reservar online (y en verano puede ser indispensable) te recomiendo la Ala-Kul Guesthouse con habitaciones sencillas con baño compartido e increíbles vistas a la montaña.
Consultoría 1 a 1 para organizar tu viaje a Asia Central
Si ya te has leído el blog, pero prefieres ayuda personalizada para planear tu ruta por Asia Central, y resolver temas como visados y fronteras, o decidir un itinerario que se amolde a tus gustos, entonces mi servicio de consultoría es para tí. He recorrido la región en bus, en tren, a dedo y a caballo, y realizado un centenar de consultorías, y estaré encantado de ayudarte.
Que ver en Kirguistán: provincia de Naryn
Naryn, estratégicamente ubicada en Kirguistán, ha sido históricamente un importante cruce de caminos en Asia Central. Su posición geográfica la convierte en una base crucial para viajeros que exploran la región, especialmente aquellos interesados en la Ruta de la Seda.
Con paisajes montañosos impresionantes, Naryn sirve como punto de partida para expediciones hacia destinos remotos como Tash Rabat y el río Naryn, ofreciendo a los aventureros una entrada a numerosas maravillas que ver en Kirguistán.
Naryn River
El río Naryn en Kirguistán ofrece una emocionante experiencia de rafting, atravesando impresionantes paisajes montañosos.
Varios operadores locales proporcionan tours de rafting con opciones para principiantes y expertos. La logística suele incluir transporte desde la ciudad de Naryn, equipos de seguridad y guías especializados.
Los precios varían según la duración del recorrido y el nivel de dificultad, oscilando entre $50 y $150 por persona.
El río Naryn presenta secciones de aguas bravas de nivel intermedio a avanzado, brindando a los aventureros una experiencia desafiante y emocionante en medio de la naturaleza virgen de Kirguistán.
Donde alojarte en Naryn:
Datka Guesthouse, ubicado en la avenida Lenina, ofrece un acogedor alojamiento familiar con cómodas habitaciones que incluyen camas confortables, baño privado y acceso wifi. Tiene una ubicación céntrica y conveniente, cerca del Nomad Café, lugar ideal para intercambiar información con otros viajeros.
Tosor Pass: uno sitio remoto que ver en Kirguistán
Si te gusta la aventura y quieres unir Naryn con el Lago issyk Kul, puedes hacerlo por las precarias carreteras de tierra que trepan el Tosor Pass.
Para eso hay que pasar primero, siempre en dirección norte, por la pintoresca aldea de Eki-Naryn (donde hice noche, alojado por una familia local de maestros), y luego seguir el valle de Terksey Ala-Too.
El paso se encuentra a 3893 m, y es una de las carreteras de montaña más altas de Kirguistán. Vas a ir cruzando bosques de coníferas y cañones rocosos y acompañando siemrpe al río Tossor.
Una manera gloriosa de hacer el cruce sería hilando el lago Teshik Kol en el camino y descendiendo hacia Bokonvaebo. Esta ruta es sólo posible en 4×4.
Que ver en Kirguistán: el sur y la zona de Osh
Kel Suu Lake
El lago Kel Suu, joya natural de Kirguistán, se encuentra a unos 150 kilómetros al sureste de Naryn. Este impresionante cuerpo de agua se formó tras un deslizamiento de tierra en el siglo pasado, creando una barrera natural que represó las aguas del río Sary-Bee.
La travesía desde Naryn hasta Kel Suu en coche suele tomar alrededor de 5 a 7 horas, atravesando paisajes montañosos espectaculares.
Para visitar este remoto paraíso, se requiere un permiso especial debido a su ubicación cercana a la frontera con China, que debes tramitar con el operador donde contrates la excursión.
La experiencia en el lago Kel Suu ofrece no solo vistas panorámicas impresionantes, sino también una conexión única con la historia geológica y la belleza natural de Kirguistán, alojándote en yurtas.
Mapa profesional de Kirguistán
La app de tu teléfono no reemplaza un mapa físico, al no permitir la visualización simultánea de contexto y detalle, entre muchas otras limitaciones que abordamos en profundidad en la Masterclass de Itinerarios Alternativos.
Si te gusta explorar en serio, consigue un mapa profesional Reise Know-How de Kirguistán, escala 1:700.000, de polímero irrompible e impermeable, y con todas las rutas secundarias, pasos de montaña y aldeas. Son los que uso hace 20 años para salir del circuito turístico y realizar viajes únicos.
Tash Rabat: una ruina increíble que visitar en Kirguistán
Tash Rabat, una antigua caravanserai situada en las montañas de Kirguistán, evoca la rica historia de la Ruta de la Seda. Este impresionante edificio de piedra, construido en el siglo XV, servía como refugio para viajeros y comerciantes en su ruta hacia China.
Mucha gente lo deja de lado en su lista de cosas que ver en Kirguistán por esta algo a trasmano. ¿Pero yo te suplico que lo visites! La construcción es rústica, con lajas irregulares, pero su forma elegante con un domo central es una forma ensayada hasta el infinito y proyectada desde el inconsciente colectivo más profundo de Asia.
Ubicado a unos 90 kilómetros al sureste de Naryn, el viaje en coche hasta Tash Rabat suele llevar alrededor de 3 a 4 horas, atravesando paisajes montañosos espectaculares.
Donde alojarse en Tash Rabat
Puedes quedarte en alguno de los tres yurtcamps cercanos al monumento, donde no se necesita reservar, y donde pagarás €15 por todas las comidas y alojamiento.
Chetyr Lake, Panda Pass
Si has llegado a Tash Rabat entonces no te pierdas la caminata o cabalgata hasta la cima de los montes At-Bashy, que custodian impresionantes vistas sobre el lago Chetyr-Köl.
Lo hice a caballo, y son unas 3 horas de ida, y un poco menos de vuelta. Los caballos los alquilas a la gente de las yurtas donde te hospedas (€8-10) y lo mismo por un guía.
En la trepada, que no tiene ninguna dificultad técnica, incluso si nunca te has subido a un caballo antes, verás manadas de yaks y pasarás el Rabat Pass (3968 m).
Si quieres descender hasta los lagos, necesitarás más tiempo y un permiso especial por la cercanía de la frontera china.
Arslanbob
Arslanbob, ubicado en el sur de Kirguistán, es famoso por ser el mayor bosque de nogales del mundo y un destino natural impresionante. Rodeado por majestuosas montañas, este pintoresco pueblo es un oasis de tranquilidad y belleza.
Los campos de nogales ofrecen un espectáculo único, especialmente durante la temporada de cosecha, cuando los lugareños se dedican a la recolección de nueces.
Además, hay caminatas sencillas y otras más duras, como la de los Montes Babash-Ata, para los excursionistas más aventureros, que toma unas 8-10 horas de ascenso, con vistas panorámicas desde la cima
Además de su atractivo natural, Arslanbob también es conocido por su hospitalidad kirguís auténtica, que puedes disfrutar quedándote en uno de los homestays. brindando a los visitantes una experiencia cultural enriquecedora
Con sus paisajes exuberantes y su ambiente acogedor, Arslanbob se presenta como un tesoro escondido en el corazón de Kirguistán.
Uzgen: arte islámico en Kirguistán
Uzgen es menos famosa que Osh, pero a mí me gustó más. Es conocida por sus antiguos mausoleos, testimonios impresionantes de la arquitectura islámica de Asia Central. Estos mausoleos datan del siglo XI y XII, destacando el Mausoleo de Karakhanid y el Mausoleo de Bayt al-Mal.
Viajeros y exploradores, como el famoso viajero árabe Ibn Battuta, han elogiado la riqueza histórica y cultural de Uzgen.
Los mausoleos, con sus intrincados detalles y diseños arquitectónicos únicos, ofrecen una ventana al pasado glorioso de la región, haciendo de Uzgen un destino fascinante para aquellos interesados en la historia de Asia Central.
Donde alojarte en Uzgen
Rice House near Uzgen es el curioso nombre de este alojamiento a 1 km del centro de la ciudad en la localidad de Shirali, y me pareció el único alojamiento apacible y con carácter de la zona.
Valle de Alay: allá a lo lejos en las Pamir
El Valle de Alay, en Kirguistán, es un espectacular paisaje montañoso que abraza la frontera la región de Gorno-Badakshan en el Pamir tayiko. Se encuentra a lo largo de la famosa ruta M41, también conocida como la Pamir Highway, el roadtrip más increíble en Kirguistán.
Las aldeas emblemáticas de Sary-Tash y Sary Mogol son la base para los principales trekkings, como el de la Base del Pico Lenin (7134 m), antiguamente la cumbre más alta de la Unión Soviética.
Estarás en un sitio realmente remoto: la carretera desde Sary-Tash conduce a Kashgar en el Turquestán chino.
Rodeado por las majestuosas cadenas montañosas del Pamir y el Tien Shan, este valle ofrece prados alpinos, picos nevados y lagos cristalinos.
La hospitalidad de las comunidades locales en aldeas como Gulcha y Daroot-Korgon añade un toque auténtico a la experiencia. Para aquellos que buscan explorar la belleza inexplorada de Kirguistán, el Valle de Alay es un destino imprescindible.
Espero esta guía sobre que ver en Kirguistán te haya servido para tu viaje. ¿Tienes APORTES, DUDAS O COMENTARIOS? Te leo abajo, serán un aporte para toda la comunidad Acróbata.
Te puede interesar
Que ver en Bishkek: GUÍA COMPLETA (2024)
8 Comments
Viajar a Kirguistán en 2024: guía práctica
10 Comments
Hola, estoy pendiente de comprar un vuelo con la compañía Tez jet para julio entre Bishkek y Osh. Pero en su Web no tienen activado el mes de julio, sabes si eso es lo normal ? Les he enviado varios correos y no me contestan. Gracias
Hola Susana. Te recomiendo que busques desde Skyscanner con el link que aparece en el artículo. Allí verás la disponibilidad real. Buen viaje en Kirguistán!
Pues, aqui estoy en Bishkek sin billete de vuelta y leyendo tus consejos para ver a donde me dirijo. Gracias por compartir tus experiencias para ayudar a personas como yo.