En este breve post te dejo mis consejos sobre qué ver y hacer en Matsumoto, un imperdible de Japón. La ciudad, ubicada en la región de los Alpes Japoneses, se encuentra a tan solo 70 km al sureste de Nagano, y es una base ideal para conocer la región.
Nagano, su vecina, ha ganado fama al ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1998 y albergar uno de los escenarios montañosos más bellos de Japón.
Matsumoto, en cambio, reclama atención por albergar uno de los doce castillos de la era Edo que aún se conservan en pie en Japón, siendo una parada obligada en el itinerario de todo aquel interesado en la historia y arquitectura histórica del país del Sol naciente.
Todo lo que hay que ver y hacer en Matsumoto se encuentra en la zona aledaña al castillo y cerca de la estación de trenes, por lo que es posible explorar en un solo día. Sin embargo, nosotros pasamos dos noches y realmente valío la pena (debajo te cuento por qué.)
Tabla de contenidos
Seguro para viajar a Japón
Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro.
Cobertura básica:
Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Alta cobertura (ideal destinos de aventura):
Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología.Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Japón
Si quieres datos ilimitados para tu viaje por Japón recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Como llegar a Matsumoto desde Tokio
Matsumoto cuenta con una estación de tren por lo que es muy fácil llegar desde cualquier punto de Japón. Desde Tokio el viaje es directo sin necesidad de hacer trasbordo. Nosotros tomamos el tren Limited Express Azuza17 desde la estación de Shinjuku por un valor de 6600 yenes.
También es posible tomar los trenes bala Shinkansen. Tanto el Limited Express como el Azuza 17 pertenecen a la compañía JR y puedes tomarlos si cuentas con el JR Pass. En caso de que estés considerando comprarlo, en este post te cuento todo lo que tienes que saber sobre el pase.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer todo sobre Tomar trenes en Japón: todo lo que tienes que saber del JR Pass.
Qué ver y hacer en Matsumoto: 8 lugares clave
Castillo de Matsumoto
La atracción turística más emblemática que ver en Matsumoto es sin dudas el castillo, aun rodeado por su foso defensivo. Es uno de los únicos cinco castillos medievales de madera que permanecen intactos en todo Japón y, como tal, representa uno de los tesoros mejor conservados de la cultura japonesa.
La construcción del castillo comenzó en 1592 y desde entonces ha pertenecido a seis familias hasta convertirse en museo. Lo interesante es que en ninguno de los cambios de dueños el castillo fue tomado a la fuerza ni tampoco sufrió daños por incendio o guerra.
Curiosamente, estuvo a punto de ser demolido a fines del siglo XIX, cuando la revolución Meiji dejó obsoletas todas las instituciones medievales de Japón, castillos y samurais incluidos, y el país se lanzó a la carrera industrial, pero fue salvado por los propios vecinos que lo pusieron en valor.
Si bien se siguen haciendo tareas de mantenimiento, casi la totalidad de su estructura es original.
El castillo cuenta con seis pisos (cinco visibles desde afuera y un piso oculto sin ventanas, de hecho lo llaman el cuarto oscuro) a los cuales se puede acceder por unas escaleras bien empinadas.
Las vistas del castillo desde sus jardines son imponentes, lo mismo entrar a su interior y recorrer cada uno de sus pisos en donde se exhibe una colección de armas medievales de Japón, incluyendo las primeras réplicas japonesas de armas medievales europeas.
La entrada al castillo tiene un valor de 700 yenes para adultos y 300 yenes para niños. Las entradas pueden adquirirse mismo en el castillo.
El horario de visita es de 8:30 a 17 horas (ultima entrada a las 16:30). En meses de verano el horario de cierre se extiende media hora mas tarde.
Qué ver y hacer en Matsumoto: Calle Nakamachi
La calle Nakamachi, que se extiende paralela al río, está repleta de tiendas dedicadas al arte tradicional japonés. Es un lugar ideal para pasear tranquilamente y admirar los artículos en venta, cada uno más encantador que el anterior. Orignalmente, esta calle se encontraba en la ruta Zenkoji Kaido, que conectaba el templo Zenkoji con Kyoto, y prosperó durante el siglo XVII.
A diferencia de una típica calle de souvenirs, aquí encontrarás hasta una tienda de muebles de madera de cerezo que leva dos siglos en actividad, como también tiendas de kimonos japoneses y vajilla tradicional. Además, hay cafés con una atmósfera muy agradable.
No dejes de visitar el Kurassic-Kan, una antigua fábrica de sake que funcionó entre 1888 y 1923 y cuyo local se mantiene intacto.
Recordá que, al igual que en el resto de las ciudades pequeñas de Japón, los comercios cierran a las 17. Luego de esta hora. La calle se convierte en un desierto.
Rio Metoba
Las calles angostas que rodean al río Metoba son hogar de barcitos, restaurantes típicos y casas de artesanías. Si te gustan las antigüedades de todas partes del mundo también es posible encontrar algunos locales que venden desde monedas, billetes antiguos, juguetes y hasta jarrones «Made in Czechoslovakia» del siglo pasado. Solamente tienes que ir y revolver.
Santuario Yohashira
Entre el río Metoba y el castillo se encuentra el Santuario shinto Yohashira construido en 1874 durante la era Meiji.
A diferencia de otros santuarios de Japon, se cree que este en particular otorga beneficios especiales a quienes lo visitan ya que es un santuario dedicado a las cuatro deidades en lugar de una sola. De hecho Yohashira signica cuatro pilares.
Si bien encontramos el santuario muy similar a otros santuarios a lo largo de Japon, no deja de ser un lugar estéticamente muy bello y digno de ser visitado.
Durante los primeros dias de octubre se celebra el aniversario del santuario con eventos musicales y puestos de comidas.
El sintoísmo, una de las principales religiones en Japón junto con el budismo. Su base es la veneración de deidades de la naturaleza, lo que lo convierte en una religión animista. Cada templo rinde culto a diferentes deidades, conocidas como Kami, que pueden ser propias de una ciudad o región o representar entidades más universales tales como el sol.
A diferencia del budismo, en el sintoismo las plegarias no tienen como objeto la iluminación ni la vida después de la muerte, sino situaciones mundanas del presente, como obtener un mejor trabajo, o lograr comprar un automóvil, lo que explica por qué ambas religiones se complementan en lugar de colisionar o competir.
Además, existen diferencias arquitectónicas bien visibles entre los templos budistas y sionistas entre otras cosas. Si te interesa la cultura y religión japonesa te aconsejo que investigues un poco antes de tu viaje para que tu visita sea mas enriquecedora.
Museo del reloj (Timepiece Museum)
Si te interesa la tecnologia y los datos curiosos, el museo del reloj es un lugar fascinante. Este museo nació a partir de la obsesión de un sólo hombre, Chikazo Honda, quien donó su colección personal de 300 relojes antiguos europeos y japoneses, desde relojes de pie hasta piezas específicas de uso ferroviario.
Aunque pequeño, se pueden extraer joyitas históricas sobre la medición del tiempo. Por ejemplo, se muestra que los egipcios inventaron el reloj de arena como una mejora respecto al uso del agua.
También aprendimos que existen velas para tiempos predeterminados y se explica cómo los relojes antiguos no tenían unidades fijas sino que se ajustaban según el momento del día con unidades diurnas más cortas que las nocturnas y unidades invernales más largas que las de primavera.
El Museo del Reloj nos pareció uno de los imperdibles de Matsumoto y todo un tributo a la evolución de la medición del tiempo.
Granja de wasabi: experiencia única en Matsumoto
A solo tres paradas en tren desde la estación de Matsumoto (Linea Shinonoi, estación Akashina) , encontrarás la mayor productora de wasabi en Japón, creada en 1915 y aprovechando las fuentes de aguas de manantiales de la zona.
Si tienes tiempo, puedes hacer una excursión de medio día para conocer todo el proceso, desde el cultivo del rábano hasta la producción final. En la granja, también puedes comer y comprar souvenirs, e incluso probar cerveza con sabor a wasabi.
Es una buena excursión de medio día si tienes tiempo y por eso integra esta lista de cosas que ver y hacer en Matsumoto.
Museo Ukiyo: el museo del arte de grabado japonés
En un edificio a las afueras de Matsumoto de arquitectura moderna, se encuentra el museo Ukillo-e, nombre que recibe el arte del grabado en madera. Esta forma de impresión se desarrollo durante el siglo XVII hasta el siglo XIX. La técnica del ukiyo-e involucra la creación de una serie de bloques de madera tallados, cada uno para un color específico, que se utilizan para imprimir las imágenes sobre papel.
El Ukillo-e se caracteriza por sus estampas coloridas y detalladas, y representa una variedad de temas, incluyendo paisajes, escenas de la vida cotidiana, y retratos de actores y mujeres de la época.
Estos grabados muestran la estética japonesa influenciaron el arte occidental, especialmente durante el movimiento impresionista.
La muestra es pequeña y suele ser rotativa, te aconsejo que te informes antes de pagar la entrada que esta en exhibición.
Donde alojarse en Matsumoto
Ryokan en Matsumoto. Si estas buscando donde alojarte en Matsumoto, sin dudas el ryokan Nunoya es la mejor opción. Ubicado en la bellisima calle comercial Nakamachi, a 10 minutos a pie del castillo de matsumoto. Esta casa tradicional japonesa de tres pisos cuenta con seis habitaciones estilo tatami.
Atendido por sus dueños, el hospedaje posee más de cien años de historia .
Comenzó, nos contó ambalemente su dueño Toru, quien habla excelente inglés, como el taller de un fabricante de los cordones trenzados para sujetar las tradicionales espadas japonesas, y en algún momento ya perdido de la historia, comenzño a funcionar como posada.
Ha sido remodelado el último año. Cada habitación cuenta con su propio baño renovado a nuevo. Sus revestimientos son de madera clara, generando una sensación de calma al estilo sauna seco.
Sus pisos de esterilla de rattan, su mesita baja con almohadones y sus camas bajas hacen de este lugar un sitio en donde quieras pasar la mayor parte del día. La calma que transmite la decoración minimalista del estilo tatami es un sello inconfundible de este establecimiento.
Posee un espacio común para que puedas relajarte, leer algún libro o incluso trabajar algunas horas en tu laptop. Tienen a disposición una cafetera para que te sirvas café cuando quieras. Además poseen un honesty bar, un concepto que nos ha encantado. Se trata de un mini bar con opciones de bebidas alcohólicas. No hay personal que lo atienda así que simplemente te sirves y dejas en una cajita el dinero de lo que has consumido.
Cada rincón de este pequeño espacio es un deleite , desde los sillones de cuero, el tapiz en tonos rojizos de la pared y los estantes con libros y guias de viaje hacen que te sientas en el living de una casa.
De 7 a 11 sirven un increíble desayuno estilo japonés, pero también podés optar por unas tostadas francesas con frutas que eran una delicia.
Este hospedaje es lugar perfecto para quienes buscan una estancia tranquila y auténtica en Matsumoto.
Hotel de rango medio. Hotel M Matsumoto. Si estas buscando un alojamiento que se ajuste más a tu bolcillo, te recomiendo alojarte en Hotel M Matsumoto. Las habitaciones son algo pequeñas pero muy cómodas. Su personal muy amable y la ubicación inmejorable, a tan solo 10 min a pie del castillo y de las principales atracciones.
Si lo que planeas hacer es recorrer la ciudad todo el día, este hotel es ideal para simplemente descansar.
Si estas buscando hoteles de rango medio en Japón en general te aconsejo la cadena hotelera Mystays. Las habitaciones son bien pequeñas, muy cómodas e impolutas. Ideales para llegar cansados luego de un día largo, darse un baño y dormir.
La relación precio calidad es excelente. Nosotros nos quedamos en Mystays Kamata ni bien llegamos a Tokio (llegamos bien avanzada la noche y queríamos un hotel cerca del aeropuerto) y en la ciudad de Kanazawa.
Hay hoteles de Mystays en muchas ciudades de Japón. En Tokio hay mas de 32 sucursales.
Dónde comer en Matsumoto
No te van a faltar opciones gastronómicas en Matsumoto. Personalmente, me encantó la atmósfera de Okinado, un restaurante japonés pero estilo occidental, abierto desde 1933 frente al río Metoba, donde siempre suena la música clásica. El menú abunda en carnes al demiglace, omelettes gourmet y salsas hayashi.
Para un café, te recomiendo Marumo, abierto hace unos 60 años por el fundador del Matsumoto Cfradt Furniture Movement, con ambiente de maderas oscuras y decorado con viejas fotografías de los alpes japoneses. No olvides probar las cheese cakes y el tiramisú.
Algunas curiosidades de Matsumoto
- A lo largo de la ciudad encontrarás numerosos manantiales de agua potable. Según los japoneses, Matsumoto cuenta con una de las mejores aguas de todo Japón.
- Encontrarás en muchas tiendas de souvenirs unas bolas bordadas, llamadas bolas Temari, es el típico juguete de la zona. También están representadas en murales y tapas de alcantarillas.
- La ciudad posee un restaurante de sushi de la cadena Sushiro. Si te quedaste con ganas de ir a comer sushi sin parar en Tokio, podes ir aquí. Conseguimos un lugar rapidisimo.
Espero que este post sobre qué ver y hacer en Matsumoto te sirva de guía para planear tu estadía en la ciudad. Si tienes sugerencias o consejos te leo en los comentarios.