Si te estás preguntando qué ver en el Eje Cafetero, en esta guía te voy a contar todo lo necesario para que disfrutes esta región insignia de Colombia.
Desde el siglo XIX, Colombia se ha convertido en uno de los máximos exponentes del café en el mundo. Su amplitud térmica y sus tierras ondulantes y rebosantes de nutrientes, son el escenario perfecto para el cultivo del café.
La amplia región que abarca los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda (también denominada Viejo Caldas), parte de Tolima y Valle del Cauca, conforman la zona geográfica, cultural y comercial de los cafetales, conocida como Eje Cafetero.
El Eje Cafetero fue declarado Paisaje Cultural por la UNESCO, por tratarse de una región donde comulgan aspectos culturales, económicos y naturales con tal alto grado de homogeneidad, que la vuelven excepcional a nivel mundial.
Fincas con viviendas cafeteras rurales, paisajes de vegetación exuberante, palmeras de gran altura, pequeños pueblitos con sus tradicionales fachadas de colores, música y comidas típicas, son algunos de los atractivos que ver en el Eje Cafetero.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Colombia
Si quieres datos ilimitados para navegar en Colombia te recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Tabla de contenidos
- 1 Seguro de viaje para el Eje Cafetero
- 2 Cómo llegar al Eje Cafetero
- 3 Cómo moverte por el Eje Cafetero
- 4 Qué ver en el Eje Cafetero: 12 pueblos que visitar
- 4.1 Salento: el pueblo con más color del Eje Cafetero
- 4.2 Valle del Cócora: hogar de la palma de cera
- 4.3 Reserva Santa Rita: naturaleza y gastronomía local
- 4.4 Filandia: otro imperdible que ver en el Eje Cafetero
- 4.5 Salamina: la mejor arquitectura del Eje Cafetero
- 4.6 Recorrido por las Fincas Cafeteras
- 4.7 Trinomio: Córdoba, Pijao y Buenavista
- 4.8 Termales de Santa Rosa de Cabal
- 4.9 Quimbaya
- 4.10 Manizales y el Nevado de Ruiz
Seguro de viaje para el Eje Cafetero
Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro.
Cobertura básica:
Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Alta cobertura (ideal destinos de aventura):
Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología.Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
COTIZA TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO
Consigue tu copia de
Caminos Invisibles
Caminos Invisibles - 36.000 km a dedo de Antártida a las Guyanas fue escrito tras 18 meses de intenso viaje por toda Sudamérica, revelando lugares desconocidos, aventuras irreales y un análisis del alma del continente, región por región. Desde la Antártida hasta los caminos incas de Bolivia, y desde las playas venezolanas hasta las comunidades shuar del Amazonas Ecuatoriano, el libro es una fuente de inspiración para quienes busquen ir más allá de los circuitos turísticos y -¿por qué no?- tomar, como los autores, la decisión de vivir viajando. 7° edición. ¡8.500 ejemplares dando vueltas!
Cómo llegar al Eje Cafetero
La ubicación casi central del Eje Cafetero, lo convierte en un destino de fácil acceso con múltiples opciones de llegada. Desde casi cualquier parte de Colombia, puedes conseguir llegar al Eje Cafetero.
Por supuesto que la opción más rápida es el avión y abajo te doy opciones según cual sea tu punto de partida. Ten en cuenta que Colombia es un país grande y sus carreteras discurren entre montañas, por lo que puedes perder mucho tiempo si viajas en bus.
Tanto si eliges volar o viajar por carretera, tu destino será alguna de las grandes ciudades, como Armenia, Pereira o Manizales, todas ellas capitales de los departamentos que conforman el Eje Cafetero, y desde las cuales conectarás por carretera con los pueblos de la región.
Cómo llegar a Colombia desde España
Hay numerosas aerolíneas que unen España con Colombia, como Plus Ultra, aerolínea española fundada en 2011 que ofrece la ventaja de vuelos directos a Cartagena de Indias, además de a muchos otro destinos de Latinoamérica.
Dado que es muy probable que quieras incluir la mencionada joya colonial en tu itinerario, podrías ahorrarte el vuelo interno desde Bogotá o, lo que es mucho peor, la conexión terrestre, que podría demorar hasta 10 horas, empezar tu aventura colombiana por Cartagena de Indias, y luego bajar hacia el Eje Cafetero.
Cómo llegar al Eje Cafetero desde Bogotá
En avión
Desde el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, salen diariamente varios vuelos con destino a cualquiera de las capitales del Eje Cafetero. Existen al menos tres compañías aéreas que completan el trayecto en alrededor de una hora.
En bus
Desde la Terminal de Buses de Bogotá, puedes viajar a cualquiera de las tres ciudades cabeceras del Eje Cafetero, en decenas de horarios de salida.
Te recomiendo viajar por la noche, mediante esta opción, puedes aprovechar el tiempo al máximo, ya que los buses arriban a destino, en horas de la mañana. Además de ahorrarte la noche de hotel. El tramo dura un promedio de 10 horas.
Cómo llegar al Eje Cafetero desde Medellín
En avión
Desde el Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín, hay vuelos a cualquiera de las capitales del Eje Cafetero.
Existen varias compañías aéreas que completan el trayecto, si es directo, en menos de una hora; si es con escalas, muy posiblemente te demores unas cuantas horas en el aeropuerto de Bogotá, por lo que te sugiero leer con atención antes de reservar.
En bus
Los tickets desde Medellín, hacia cualquiera de las ciudades capital del Eje Cafetero, cuestan menos, por la cercanía entre ambos sitios.
Desde la Terminal Sur de Medellín, el tramo transcurre en unas 5 horas, aproximadamente. La ventaja de estar cerca es que puedes escoger un viaje directo hacia los pueblos del Eje Cafetero. Son escasos, pero si consigues viajar en uno de ellos, te ahorras el trasbordo de las terminales.
Cómo llegar al Eje Cafetero desde Cartagena
En avión
Cartagena también cuenta con varias opciones y horarios de vuelo hacia el Eje Cafetero.
Muchos de estos vuelos hacen escala en Medellín o Bogotá, para que consideres esos tiempos.
En bus
Está opción realmente no te la recomiendo. La distancia entre Cartagena y el Eje Cafetero es realmente grande y los buses se demoran alrededor de 17 horas. Si aun así, eliges este medio, ten en cuenta que los tickets para el Eje cafetero se compran en la Terminal de Buses de Cartagena y las salidas no son tan frecuentes. Verifica la variable tiempo-costo entre ambas opciones.
Cómo moverte por el Eje Cafetero
Dentro de la región del Eje Cafetero, puedes moverte muy libremente y a tu gusto si alquilas un coche. La regla general para ello es, rentar el auto en los aeropuertos de las ciudades cabeceras y recorrer a tu aire, los impresionantes paisajes de esta región.
Chivas y Willys
Te recomiendo, que estando del Eje cafetero, no te pierdas viajar en el transporte tradicional colombiano: la chiva o escalera. Antiguos camiones norteamericanos reformados con caja de madera e interior provisto de bancos, al que ingresas por los laterales.
Están cubiertos de fileteados de colores, son usados más que nada por gente local y debería estar en tu lista de imperdibles en tu recorrido por el Eje Cafetero.
Aquí te cuento cuando, en 2011, hice autostop a una chiva que vendía papas de pueblo en pueblo.
Otro transporte tradicional es el Willys, un jeep pensado para la guerra, pero devenido en un simpático transporte de bananas y turistas, que puedes encontrarlo en casi cualquier plaza de los pueblos cafeteros.
Unen pueblo con pueblo y son el transporte por excelencia para llegar al formidable Valle del Cócora, del cual te hablaré más adelante.
Buses en el Eje Cafetero
Aunque está opción no me parece tan pintoresca como las que te acabo de nombrar, es igual de válida. Debes consultar en las pequeñas terminales de los pueblitos, los horarios y la frecuencia, principalmente para evitar quedarte sin bus a tu regreso.
Son buses de menor porte que los de larga distancia.
Qué ver en el Eje Cafetero: 12 pueblos que visitar
Existen múltiples lugares imperdibles qué ver en el Eje Cafetero y actividades recomendadas a lo largo y ancho de la región. Cuantos abarques dependerá, más que nada, de tu tiempo e interés.
En esta zona cafetera, puedes elegir entre senderos cortos o extensos, experiencias en los cultivos de café, visitas a sitios históricos, vivencias en la más indómita naturaleza o, simplemente, sentarte frente a la plaza a beber café y probar alguna de las típicas delicatessen colombianas.
A continuación, te dejo mis 10 imprescindibles qué ver en el Eje Cafetero.
Si cuentas con poco tiempo en tu viaje por Colombia te podría resultar conveniente esta Excursión a Filandia, Salento y Valle de Cócora, de 8 horas, que sale desde Armenia y toca los puntos más pintorescos del Eje Cafetero.
Salento: el pueblo con más color del Eje Cafetero
Salento es uno de los imprescindibles que ver en el Eje Cafetero, y uno de los más visitados debido a su cercanía con el Valle de Cócora (donde se encuentran las enormes palmas de cera), a su inmejorable ubicación entre grandes praderas cafeteras, y por sus fotogénicas casas con puertas de colores.
Por eso, suele ser el elegido para hacer base y hospedarse en la mayoría de los viajes por el Eje Cafetero.
Su Calle Real está plagada de tiendas de artesanías, y cafecitos que vale la pena visitar, no solo por la calidad de sus productos locales sino además por su tradición e historia. Desde allí, puedes subir a los dos miradores que tiene el pueblo y disfrutar de unas vistas alucinantes, especialmente al atardecer, y desde ya visitar el Valle del Cócora, uno de los paisajes más impactantes que he visto en Colombia. Te lo cuento más abajo.
Donde alojarse en Salento
De entre los pueblos del Eje Cafetero, Salento es, sin dudas, el que posee una mayor oferta hotelera y de calidad. La mayoría de los turistas eligen alojarse en Salento por su cercanía al Valle del Cocora. A continuación te sugiero algunos hoteles con buen servicio:
Hotel cerca del centro. Hospedaje Vista Hermosa. Ubicado en la mejor zona de Salento, este hospedaje cuenta con habitaciones muy cómodas y limpias, cuyo atractivo principal es la magnífica vista desde sus ventanales. Cuenta con jardín y terraza y su desayuno realmente es para destacar. Muy buena relación calidad-precio.
Apartamentos individuales. Villa Salento Boutique. Villa Salento es un complejo de apartamentos individuales, con un servicio realmente fantástico y un precio muy acorde a lo que ofrece. Cuenta con spa y cocina equipada en cada apartamento. Si tienes tiempo, te sugiero que rentes unos cuantos días allí, el entorno y el confort valdrán realmente la pena.
Valle del Cócora: hogar de la palma de cera
A no muchos kilómetros de Salento, se encuentra el Valle del Cócora, sitio que alberga en sus praderas al árbol nacional de Colombia, la palma de cera. Esta peculiar palmera alcanza unos extraordinarios 70 metros de altura y es considerada la más alta del mundo, y también la que crece a mayor altura.
Podrás elegir qué sendero recorrer de acuerdo al tiempo y estado físico con el que cuentes. Mi favorito es el de mayor extensión, en el que, al llegar a la zona más alta, puedes disfrutar de unas vistas realmente alucinantes de todo el valle.
La cantidad de turistas suele ser, muchas veces, abrumadora, principalmente a la hora de conseguir transporte para llegar o para salir del valle.
Por eso, una opción muy cómoda para alejarte de las masas y optimizar tiempos puede ser este Tour por Salento y Valle de Cócora
Reserva Santa Rita: naturaleza y gastronomía local
La Reserva Natural Santa Rita está ubicada cerca de Salento y es un territorio que abarca cerca de 170 hectáreas, de las cuáles, casi 80 son bosque altoandino. Junto al río Quindío y a la quebrada del mismo nombre, se erige esta reserva en cuyo interior existe una casa campesina, dónde elaboran productos lácteos y dónde puedes disfrutar de unos sabrosos platos típicos.
La Reserva cuenta con tres senderos bien señalizados, de fácil tránsito para llegar al río, a una pequeña cascada o a un antiguo túnel ferroviario que nunca llegó a utilizarse.
Se cree que en la década del ´40, se proyectó la construcción de un tendido ferroviario que conectaría los departamentos del Eje Cafetero con la capital, para dinamizar su economía. La topografía del terreno sumado a la falta de saberes, hizo imposible esta conexión.
Un infaltable en tu visita a la Reserva Natural Santa Rita, es la observación de aves, las hay en infinidad de especies y colores, para ello te recomiendo el avistamiento de aves en la reserva Santa Rita.
Filandia: otro imperdible que ver en el Eje Cafetero
Filandia es otro de los pueblos que no puedes perderte en tu visita al Eje Cafetero. Ubicado sobre una zona de altura, Filandia cuenta con unas vistas de ensueño a todo el valle y más allá. Durante los días despejados, puedes observar con total claridad el Nevado del Tolima.
Filandia cuenta con una estructura cuasi futurista, emplazada en una colina lindera, que alberga un mirador de 360° en su cúspide. Para subir, debes adquirir el ticket que ronda los 5 USD.
Este pueblito realmente encantador, seduce por su arquitectura antioqueña muy bien conservada, sus cafetales y la riqueza de sus tradiciones. En una de sus calles adoquinadas, se encuentra el Museo del Bejuco, una especie de liana que se utiliza para cestería y es una muestra de la destreza de la artesanía colombiana.
Un imperdible del Eje Cafetero, muy cerquita de Filandia, es la Reserva Barbas Bremen, hogar del Mono Aullador, realmente uno de los lugares que más disfruté. Para ahorrarte la logística, te sugiero contratar esta excursión a Barbas Bremen, o este otro para realizar avistamiento de aves en Bremen. ¡Imperdible!
Donde alojarse en Filandia
Aunque poco se habla de los hospedajes de Filandia, puedo asegurarte que hospedarte en este pintoresco pueblo, es una muy buena decisión. Debido a su cercanía con la Reserva Barbas-Bremen no puedes perderte la experiencia de alojarte aquí y aprovechar a vivir como local por un día.
Hostel. Hostel Bidea. La amabilidad del personal, sumado a la amplia oferta de habitaciones que contempla varios presupuestos, hacen de este hostal uno de los mejores de toda la región. El desayuno es completamente hecho en casa y puedes ver su elaboración si llegas un rato antes de que lo sirvan. Cuenta con un jardín interior lleno de plantas y muy buena decoración, donde puedes sentarte a desayunar o a cenar alguno de los platos que allí te ofrecen. Muy recomendado.
Eco lodge. Ecohotel Monte Hermoso. Si disfrutas del confort y el buen gusto, este hotel es para ti. Completamente recomendado, este hotel ecológico está construido en bambú en medio de la naturaleza. Si quieres vivir una experiencia diferente, puedes optar por los domos, rústicos pero realmente lujosos y con unas vistas incomparables de los cafetales. Sirven desayuno a la carta y cuentan con cocina de gran calidad.
Salamina: la mejor arquitectura del Eje Cafetero
Salamina es para mí una de las joyas desconocidas que ver en el Eje Cafetero colombiano, eclipsada por Salento y Filandia. Está ubicada 73 km al sur de Manizales en el departamento de Caldas y es famosa por su arquitectura típica de la colonización antioqueña, con balcones adornados con flores y calles estrechas.
Cuenta la leyenda que Salamina prosperó cuando un obispo comenzó a encomendar a los pecadores sembrar café para hacer las paces con los dioses, lo que eventualmente redundó en progreso económico.
En Salamina te recomiendo dejar que tus piernas, más que cualquier itinerario prefabricado, te guíen. Hay varios cafés y “billares” muy locales, donde vas a ver trabajadores rurales con sus sombreros y ponchos, y hasta alguna que otra chiva, de las que aún recorren las sendas rurales del departamento.
De hecho, en mi viaje por la región conversé con el conductor de una, quien accedió a llevarme hasta Aguadas, otro pueblo, 48 kms más al norte, en su chiva de 1963 mientras repartía bolsas de papa de pueblo en pueblo. Fue la experiencia más auténtica de mi viaje por el Eje Cafetero.
Donde alojarse en Salamina
Hotel rango medio. Hotel Boutique La Leyenda 1860. Una hotel boutique de precios accesibles en una casona de 1860, con habitaciones modernas y muy cerca de todo.
Alojamiento rural 5 estrellas. La estancia Hotel Boutique. Habitaciones enormes y un desayuno de primera, además de una terraza con bar, en el que probablemente es el mejor alojamiento de Salamina.
Recorrido por las Fincas Cafeteras
Las plantaciones de café son la estrella del recorrido por el Eje Cafetero. Existen fincas cafeteras que abren sus puertas a los turistas para enseñarles el proceso completo de la elaboración del café, desde la recolección de granos hasta la degustación de café fresco.
Mi recomendación es Finca El Ocaso, ubicada cerca de Salento. Es una de las más prestigiosas de todo Colombia. Para ahorrar tiempo, en tu recorrido por el Eje Cafetero, puedes contratar un tour para visitar esta finca aquí.
Una buena opción, es hacer un tour por las plantaciones de café del Quindío, donde puedes adentrarte en la elaboración y degustar uno de los mejores cafés del mundo.
Si tuviese que elegir uno, no sabría con cual quedarme. Estos tres pueblos, por demás recomendados, forman el triángulo del Eje Cafetero. Cada uno de ellos, nos sumerge en una tranquilidad tan apreciada y reconocida a nivel nacional, que ha llevado al pueblo de Pijao, a convertirse en una de las pocas ciudades sin prisa del mundo, reconocida por la Red de Ciudades Sin Prisa.
Decenas de muestras de tradición cafetera, arquitectura antioqueña y lugarcitos de encanto para recorrer y vivenciar hacen de estos tres pueblos, uno de los 10 imperdibles del Eje Cafetero.
Si quieres conocer los tres pueblos y cuentas con poco tiempo, te recomiendo esta excursión por Córdoba, Pijao y Buenavista que te permitirá ahorrar tiempo y optimizar al máximo cada una de las visitas.
Termales de Santa Rosa de Cabal
Si sos de aquellos que disfrutan del relax y el confort, visitar las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, luego de tanto recorrido, es realmente un regalo. Ubicado en el departamento de Risaralda, este sitio de aguas termales naturales, es conocido por sus propiedades curativas y es el lugar perfecto para descansar en un entorno natural único.
Al visitar este lugar, te aseguras una experiencia completa. Si deseas, puedes realizar las caminatas que se ofrecen en un entorno rodeado de montañas o tomar los baños y acompañarlos con tratamientos cosmetológicos de lo más variados.
Te sugiero que visites las termas por la mañana para evitar el tumulto de gente y poder aprovechar bien cada uno de sus servicios. Si viajas en grupo, te recomiendo contratar esta excursión privada a las Termas de Santa Rosa de Cabal desde Pereira, no solo te pasan a recoger por tu hotel, sino que además, el precio es realmente conveniente si son varias personas.
Quimbaya
Si viajas con niños, Quimbaya es tu mejor opción. Este pintoresco pueblito forma parte del departamento del Quindío y si bien no es tan renombrado como sus vecinos, vale la pena visitarlo.
De arquitectura cuidada y colorida, Quimbaya es la región donde vivieron los antiguos Quimbayas, grupo étnico reconocido por su impecable artesanía en oro. Esta tradición se mantiene, en la actualidad, mediante la oferta de artesanías de todo tipo que puedes conseguir a precios realmente accesibles.
Hoy, este pequeño pueblo alberga al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria o Panaca. Este parque, es un gran complejo de entretenimientos con algo más de 4000 animales y decenas de actividades para niños, relacionadas con la vida campesina.
Quimbaya también cuenta con el Parque Los Arrieros, dónde puedes adentrarte en la cultura cafetera, mediante la puesta en escena de espectáculos interactivos para que participe toda la familia. Te recomiendo llegar antes de las 10 a.m para no perderte ninguna de las actividades programadas.
Manizales y el Nevado de Ruiz
Manizales es la capital del departamento de Caldas y una de sus principales atracciones es el Parque Los Nevados, que alberga al Nevado del Ruiz, un majestuoso volcán que se ha mantenido activo por millones de años y que atrae a los aventureros y amantes del montañismo.
Puedes realizar excursiones al Parque Natural los Nevados, donde la imponente belleza de la Cordillera de los Andes no pasa desapercibida. Si bien, el nombre “los nevados” te remite a montañas cubiertas de nieve, debes tener en cuenta que el calentamiento global ha hecho de las suyas y de los seis picos nevados que conforman el parque, hoy, solo 3 permanecen con nieve. Entre estos, el magnífico Nevado del Ruiz.
En el parque puedes realizar una gran cantidad de actividades de alta montaña, por tu cuenta, como cicloturismo, escalada en roca o hielo y trekking. Ya que la zona suele ser peligrosa, la página oficial del parque aconseja nunca ingresar al lugar, sin guía debidamente matriculado.
La ciudad de Manizales, cuenta con una rica oferta cultural, festivales y eventos folclóricos nacidos de la tradición y la alegría de su gente.
Espero que esta guía sobre qué ver en el Eje Cafetero te ayude a organizar tu viaje a uno de los lugares más recomendados de Sudamérica. Si tienes comentarios sobre los atractivos o quieres actualizar datos que aparecen en esta guía, o volviste de viaje y tienes tus propias sugerencias de qué ver en el Eje Cafetero, ¡déjanos un comentario!. ¡Muchas gracias!