EL CULTO DE SAN LA MUERTE Y LAS RUTAS ARGENTINAS

Nuestro camionero, Javier, se detuvo en el cruce de Gualeguay para llevarnos hasta Zárate. Sobre el tablero su Mercedes 1620 lleva toda una iconografía. Además de la ya clásica estampa del Gauchito Gil y de la Difunta Correa, aparece la imagen de un encapuchado con hoz y martillo. “¡Es San La Muerte!” – afirma nuestro chofer, y procede a contarme la historia de cómo llego a hacerse devoto, que equivale a la historia de su vida. Llevaba años en una empresa de transporte cuyos patrones confiaban en él a ciegas porque siempre llegaba primero a cargar y descargar. Si llegaba y había una cla de cien camiones para cargar, a él lo dejaban pasar primero. “Entonces comenzaron a enviarme a Misiones” – cuenta. Una noche venía bajando una loma a más de 100 km/h, y llegando a una curva, salió del medio del monte un camioncito sin luces, de esos que desmontan ilegalmente. No tuvo obviamente tiempo de frenar. Casi no sobrevive. Cuando finalmente se repuso, la empresa no le renovó el contrato. Estaba sin trabajo, hasta que un hombre se acercó y le dejó una estampa de San La Muerte. A partir de ese momento, todo en su vida empezó a cambiar, recuperó su trabajo y se reconcilió con su mujer.

Investigando un poco, encontré que el culto se originó en Paraguay, como una especie de sincretismo que parte de la tradición guaranítica de honrar los huesos de los antepasados, pidiendo a cambio protección contra los daños físicos y catástrofes. Parece que fue en la época de las Misiones Jesuíticas cuando se produjo el sincretismo. Las migraciones internas propagaron la creencia a Chaco, Formosa, Corrientes y sur de Brasil. Circulan estatuillas entre los devotos, que son de madera tallada con una hoz añadida. Y existe incluso un gran santuario en la RN 12 Km. 983 en Corrientes. El culto no ha sido jamás reconocido por la Iglesia Católica.

Lo cierto es que San La Muerte no pudo evitar que al llegar a Zárate efectivos de Gendarmería Nacional detuvieran el camión y le ordenaran estacionarse en la próxima estación de servicio hasta el día siguiente. Por el fin de semana largo, los camiones tenían prohibido circular después de las dos de la tarde….

8 comentarios de “EL CULTO DE SAN LA MUERTE Y LAS RUTAS ARGENTINAS

  1. Anonymous dice:

    Hola gente soy dario de nuevo.
    He vuelto… estaba hace un año y medio en la iglesia evangelica. Volvere posiblemente con san. Mi nuevo num es:1153356149

  2. Anonymous dice:

    hola soy dario tengo 22 años ,militar de la ESESC sargento cabral.formoseño.soy adepto desde los 15 años de san la muerte nunca me ha fallado es mas varios me han pedido que lo ayude.vivo hace 2 años en vella vista buenos aires.quiero conocer mas devotos de el. mi cel:1158466347.les mando bendiciones pidiendo a san la muerte por los que lean este mensaje llamandolo desde los 4 puntos cardinales

  3. Anonymous dice:

    Hola soy dario tengo 22 años la verdad soy de formosa,militar,vivo en BELLA VISTA BUENOS AIRES y quisiera saber si hay devotos de san la muerte por aqui que quiero conocerlos.soy adepto desde los 15 años.besos a todos pido bendiciones para los que lo lean llamandolo desde los 4 puntos cardinales.amen

  4. Anonymous dice:

    carlos…el mundo anda mal porque justamente existen tipos idealistas como vos que lo hacen todo «por el bien», cuando en realidad son negativos encubiertos…el culto a san la muerte es tradicional para toda una gran region argentina, y como todo, debería ser respetado…para terminar, creer en dios…no es una supersticion tambien ???

  5. Carlos dice:

    En la tele vi un reportaje sobre más de lo mismo pero en México, santa Muerte, creo que la llaman.

    En fin, esperemos que un día estas supersticiones desaparezcan para dejar lugar a una mirada al mundo más certera, que ofrezca un marco mental más moderno y racional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *