Vacaciones en camping en Europa: una tendencia del turismo post Covid

vacaciones en camping familia

Una tendencia que se afianzó en todo el mundo luego de la pandemia del Covid, más aun en Europa, es tomar vacaciones en un camping. En Europa, el camping ha evolucionado de establecimientos aislados a verdaderas redes con comodidades que se asemejan a las de un hotel sin dejar de estar en contacto con la naturaleza, intensificando aun más la experiencia de alojamiento con respecto a los hoteles convencionales

 Además, muchos de estos campings están cerca de ciclovías que conectan zonas de patrimonio arquitectónico, sitios de interés naturales o sitios turísticos. Acampar no es sinónimo de quedar fuera de los circuitos turísticos ni mucho menos.  Naturaleza y turismo son posibles de conjugar en un mismo viaje

En este post te cuento las 6 ventajas que considero más importantes a la hora de elegir vacaciones en camping en lugar de hacerlo en cualquier otro lado. Hoy en día la idea de camping ha evolucionado tanto que es impensado imaginar que por elegir una opción  estamos renunciando a comodidades o sitios de interés turístico, al contrario, estamos expandiendo nuestra capacidad de disfrute.

Si estás pensando seriamente en acampar te recomiendo que leas mi guía sobre consejos para acampar.

5 ventajas de unas vacaciones en camping

Hospedaje ideal para viajar en familia

camping con piscina en Girona

Una de las ventajas de alojarse en campings es que son ambientes propicios para toda la familia. Son lugares seguros, naturales y muchos de ellos ofrecen actividades integradas para los más chicos. También están muy de moda los campings temáticos o con ciertas prestaciones como, por ejemplo, este camping con parque acuático en Gerona.

Si te gusta interactuar con otras familias y conocer gente, esta opción es ideal para las actividades sociales. Desde caminatas con otras personas por la naturaleza o compartir una fogata a la noche.

Entorno natural

acampar en la naturaleza

En una época donde hemos revalorizado la naturaleza,  los campings ofrecen un entorno propicio para poder alojarse en espacios naturales, amplios y donde el relax y la recreación pueden conjugarse con actividades turísticas convencionales.

Los campings, hoy en día, ofrecen muchas actividades de recreación dentro de ellos, al mismo tiempo que se encuentran en lugares accesibles para poder realizar cualquier tipo de actividad fuera de él.

Los campings suelen estar ubicados en lugares naturales, en las periferias de las ciudades donde el entorno es propicio para realizar deportes al aire libre y desconectar de las grandes urbes.

Pero quedarse en un camping ya no es sinónimo de quedar aislado de los pueblos o ciudades, todo lo contrario. Es más, muchos de los campings ofrecen  circuitos turísticos guiados como parte de sus servicios.

Ubicación cerca de destinos alternativos

beneficios de acampar en la naturaleza

Otra de las ventajas que tiene acampar es la ubicación de los campings. Generalmente estos establecimientos quedan situados en las cercanías de pueblos o ciudades pequeñas a las que yo llamo lugares turísticos B, que se caracterizan por brindar una cercanía más genuina entre el turista y la cultura local. Alojarse en estos lugares puede ser la gran diferencia de nuestra experiencia cultural.

Versatilidad

Otra de las ventajas de elegir tomar las vacaciones en camping es la versatilidad que estos ofrecen. Estos establecimientos tienen opciones para todo tipo de gustos y también de bolsillos. Se pueden alquilar tanto parcelas para colocar tu propia carpa, como bungalows familiares más privados o parcelas más grandes para motorhomes.

Las parcelas para motorhomes y carpas no solamente ofrecen el lugar físico para instalarse sino que también facilidades tales como fogones, enchufes, baños, lugares comunes de recreación entre otros. Estas comodidades pueden variar en mayor o menor medida según lo elegido pero todos los establecimientos cuentan con los principales servicios.

Algunos establecimientos hasta ofrecen comodidades tales como restaurantes, supermercados, salas de juegos, piletas climatizadas, barbacoas y servicios de alquiler de bicicletas.

Total autonomía

Otra ventaja acerca de la que voy a hablar acerca de tomar vacaciones en camping es la autonomía que adquieres. A diferencia de lo que sucede en un hotel, estar en el camping se vuelve parte de la experiencia del viaje en sí misma. Puedes salir del establecimiento o simplemente disfrutar el dia dentro de él. Además, vos decidís tus horarios. No tenés que estar pendiente de ningún servicio de habitación ni de horarios de entrada ni salida del establecimiento. En mi opinión la experiencia de quedarse en un camping es mucho más descontracturada y completa que la experiencia de alojarse en un hotel.

Precios accesibles

vacaciones acampando en Europa

Tal vez este sea uno de los beneficios que más tenemos en cuenta, el costo de acampar. Tomar vacaciones en camping  suele ser más económico que cualquier otro tipo de vacaciones por diversos motivos. El primero de ellos es el costo en sí mismo del alojamiento (depende también mucho si vas en carpa o en motorhome), pero se pueden  encontrar parcelas a partir de 7 euros. Además, el hecho de tener la posibilidad de cocinar tu propia comida y gestionar tú mismo tus tareas hace que también te ahorres dinero.

Otra de las razones por las cuales tomar vacaciones en camping resulta más económico es el hecho de que estamos alejados de toda distracción comercial y consumista. El disfrute del camping pasa por estar en contacto con la naturaleza, con otras personas  y con nosotros mismos. Las tentaciones de consumismo son nulas por lo que sin dudas gastaras menos dinero.

Espero que mis motivos para acampar te animen en tu próximo viaje. Si tenés alguna otra razón por la que acampar te invito a que la compartas con la tribu viajera en los comentarios.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>