CAMPING: 8 CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

El camping es independencia. Acampo desde que tengo uso de libertad y cargo una carpa en mi mochila en todos y cada viaje. Adoro la liviandad, autonomía y la flexibilidad que me permite este ítem de mi equipo viajero. La reducción en el presupuesto de alojamiento es colateral: la carpa se vuelve un comodín para tener nido propio incluso en los sitios más aislados y sin infraestructura, como parques nacionales o pueblos fuera de los circuitos turísticos. Además del recurso que implica para el viaje mochilero, hay nuevas tendencias, como el camping de lujo, o glamping, que combinan glamur y naturaleza, y se afianzan coomo nueva tendencia. En este post, ocho consejos para ir de camping, para todos los gustos y casos.

No te pierdas mis consejos para armar la mochila.

Elegir la carpa adecuada

Si vas a viajar como mochilero, te recomiendo no cargar carpas que pesen más de 2 kg, a lo sumo. La carpa ideal, sobre todo si viajás con acompañante, es un iglú para dos personas. El iglú de varillas cruzadas tiene la ventaja de ser autoportante y poder armarse sobre superficies sólidas y no sólo sobre césped. En lo ideal que tenga varillas de aluminio (y no de plástico): te van a durar más y hacen la carpa más liviana. Aquí, consejos para elegir la carpa a tu medida.

Camping en Etiopía

Nuestro iglú para dos personas con parte del equipo, armado en un camping en el Lago Tana, Etiopía.

Iglú para una persona diseño tunel

Cuando viajaba soloeste iglú para una persona de menos de 1 kg y diseño túnel era mi arma secreta. Aquí, acampando en las ruinas de Palmira, Siria.

Si en cambio vas a viajar en auto, hay iglúes de 4 a 6 personas te va a sumar comodidad y el aumento de peso te va a ser irrelevante. Los amantes del senderismo y el trekking deberían mirar más a las carpas con diseño túnel, es decir las de dos varillas paralelas. Estas carpas deben armarse sí o sí con estacas, ya que no generan su propia tensión, pero tienen la ventaja de ser más bajas y de tener una presentación aerodinámica que permite orientar la parte más baja hacia el viento. (No vayan a llevar un iglú normal cuadrado a alta montaña porque se los va a volar el viento).

Investigar las opciones de camping en el destino

En Argentina estamos mal acostumbrados a tener una extensa red de campings, tanto privados como municipales, a precios accesibles, e incluso gratuitos. Cada localidad, sea turística o no, tiene normalmente uno. Por ende, es posible recorrer todo el país utilizando el camping como medio de alojamiento económico. Quienes recorran la Patagonia sabrán que existen campings de dos clases los organizados (con baños, fogones, electricidad y otros servicios pagos) y los libres (zonas habilitadas para el acampe, gratuitas pero sin servicios). En el Noroeste Argentino, también, hay amplias opciones para camping en los puntos más visitados, como Purmamarca y Humahuaca.

campings en Alemania

Acampando en Coblenza, Alemania, durante mi viaje en bicicleta por el río Rin.

Es bueno saber que subiendo a Bolivia y Perú, los campings se vuelven escasos o inexistentes (aunque lo barato del alojamiento los vuelve algo innecesario). Si van a viajar a Europa, tengan en cuenta que los campings están más dirigidos a las autocaravanas y, aunque tienen muchísimos más servicios, los precios rondan los 20 euros. Hay viajes en donde una carpa parece estar de más, como nos pasó en nuestro cruce de África de Egipto a Sudáfrica. Y sin embargo, las veces que la utilizamos fueron claves para disfrutar sitios especiales.

Wild camping: alojamiento espontáneo

wild camping

Acampando en Edinburgo junto a las ruinas de una abadía medieval, en una colina cercana al centro histórico.

camping en templos egipcios

Acampando junto a uno de los tantos templos abandonados junto al Nilo en Sudán. Sin infraestructura turística, es sólo cuestión de elegir donde clavar la carpa

Dicho lo anterior, y dependiendo siempre de tu estilo de viaje, hay que saber que llevar una carpa no implica depender estrictamente de que haya una red de campings. Podés usar la carpa en un sinfín de situaciones no reguladas. En todo el mundo, preguntando y pidiendo permiso a los locales, he acampado en canchas de fútbol, parques de iglesias, cuarteles de bomberos, campos, en un granero en Francia, en un faro en Escocia, en el interior de una heladería o en los jardines de Versailles. Solo es cuestión de ser creativo, de entrenar el ojo, de saber hablarle a la gente para que entienda que estás en un viaje de aventura y se solidarice con tu presupuesto. De esta manera, he recorrido países como Noruega con un presupuesto diario de 5 dólares o menos. De hecho, mi consejo si van a hacer un viaje largo, de más de seis meses, es que se amiguen con este arte, a veces llamado wild camping.

El camping de lujo: reconciliación entre naturaleza y confort

Una tendencia que se afianza en todo el mundo es el camping de lujo, también llamado glamping. El glamping viene promulgando una reconciliación mística entre la comodidad asociada a los alojamientos convencionales y el escapismo y la intimidad con la naturaleza que siempre motivó a los acampantes. Por lo general se trata de estructuras a tres muros donde que retienen el protagonismo del entorno desde un núcleo de comodidad. Desde cápsulas colgando de un acantilado con vista a los Andes peruanos hasta una casa en el árbol en California, el rango es infinito. Nuestra primera experiencia de este tipo fue en Kenia, y nuestra habitación tenía un lado abierto al vacío, un balcón desde el que se veían manadas de elefantes.

Cabaña en la playa en Gavina.

Una de las cabañas en la playa del Camping de Yelloh Village en Gavina, España.

Yelloh Village en Francia

La gran mayoría de los establecimientos de Yelloh Village cuentan con piscina y áreas de esparcimiento.

En Europa, el camping de lujo está actualmente evolucionando de establecimientos aislados a verdaderas redes. Quizás la más famosa es Yelloh Village, una red que actualmente tiene 86 campings de lujo en España, Francia y Portugal. Estos campings cuentan con piscina, restaurantes y todas las facilidades de un camping europeo con el valor agregado de contar con cabañas modernas totalmente equipadas y con detalles de diseño. Además, muchos de estos campings están cerca de ciclovías que conectan zonas de patrimonio arquitectónico como el Valle del Loira en Francia, y pueden ser ideales para darse un lujo restaurador en medio a un largo viaje a pedal. Una característica de los campings Yelloh Village en Francia es que todos cuentan con un Parque Acuático. Para quienes tienen un tiempo limitado de vacaciones, esta puede ser una buena opción que combina el alojamiento de alta gama con la posibilidad de desayunar escuchando el canto de los pájaros.

Elegir el lugar correcto

carpa en la naturaleza

Cuando una familia wayuu de la Guajira colombiana nos invitó a acampar en su ranchería, hubo que despejar el terreno de piedras y excrementos animales, pero el sitio era reparado y sin viento.

¿Cuál es el lugar perfecto para acampar? Aquí algunos consejos para ir de camping:

La parcela ideal de camping está nivelada o, en el caso de que un pequeño desnivel sea inevitable, tené en cuenta que tu cabeza siempre debe quedar más alta que tus pies.

Es importante quitar todas las piedras, ramas, objetos punzantes y demás desperdicios que puedan dañar o perforar el piso de la carpa.

Si el cielo promete lluvia, puede ser una buena idea hacer un canal o surco alrededor del perímetro de la carpa que drene el agua hacia fuera.

En caso de tormenta, nunca coloques la carpa debajo de los árboles: aunque dan la sensación de protección, te puede caer una rama encima.

Si estás en un camping, es un consejo sagrado elegir una parcela cercana a los baños.

Si estás haciendo wild camping, buscá siempre un sitio que alguien te pueda autorizar a usar, en vez de tirar la carpa al lado de la ruta. Por ejemplo, el sereno de una escuela te puede permitir usar un patio o una familia te puede prestar su jardín.

camping en alta montaña

En el norte de India, a más de 4000 metros de altura, fue fundamental atar todos los vientos y asegurarse que la tienda estuviera lo más pegada al suelo posible.

Atá todos los vientos

Las carpas vienen con sogas llamadas “vientos”, que algunos piensan que son adornos. Pues no. Los vientos no sólo dan estabilidad a la carpa sino que separan el cubretecho de la carpa propiamente dicha, evitando que si llueve, el agua pase del primero al segundo y termine goteando dentro.

Llevá un aislante

Durante muchos años fui un faquir del camping, utilizando ropa o mi campera como amortiguante, en el afán de viajar lo más liviano posible. Al final, la versión “Acróbata” del aburguesamiento significó que después de los 30 comencé a viajar con aislantes inflables, que son muy compactos y súper cómodos.

Pensá en comida

Si pensás acampar en sitios aislados como parques nacionales, te recomiendo llevar tu propia cocina de alta montaña de tipo Primus o MSR. Son las que se utilizan en expediciones de trekking y alta montaña, y pulverizan todo tipo de combustible, desde kerosene hasta nafta.

Espero que te hayan servido estos consejos para ir de camping. Si tenés los tuyo, ¡sumalos a los comentarios!


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

13 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Hola Juan querido. Aquí escribiéndote desde Tucumán a días de arrancar mi primera gran experiencia de mochila (sin límite de tiempo). Muchas gracias por todos tus consejos, te sigo hace muuchos años, leí todos tus libros y siempre estoy al tanto de tus posts aunque no soy de comentar. Muy importantes cada uno de los tips, sobre todo con respecto al peso de la carpa y lo que escribiste de no acampar bajo los árboles cuando hay probabilidad de tormentas. Este año me dormí placenteramente bajo un árbol en Tafi del Valle y me desperté con una rama incrustada en el medio de mi Ferrino Lightent 2 que había adquirido hace 1 mes 😪. Pero bueno, de todo se aprende!

    Te mando un gran abrazo!

  • Yo agregaría también , marcar con tela los vientos para que cuando alguien pase por al lado tuyo no tropiece con ellos , me ha pasado que los han arrancado al tropezarse con ellos .También agregaria ese tip que pusiste en tu libro de calentar una piedra y ponerla bajo la carpa para temperar.
    Como es el tema seguridad cuando haces wild camping, no te da miedo que se te acerque alguien mientras dormís ? .
    Juan , cuando se van al sueste asiatico ? Estoy armando mi itinerario y esperaba encontrar referencias en tu blog o el de Laura pero solo encontre de Laos.Algun blogger que me puedas recomendar que haya viajado por alla ? Saludos ¡

    • Hola Santi, gracias por los aportes!! La de la piedra es mortal jajjaja Del Sudeste no tengo mucho en el blog. Cuando fui no tenía la costumbre de hacer guías prácticas. Busc+a un blog que se llama Marcando el Polo, son autoridad en el tema.

  • Buenísimos los consejos, estuve viajando durante 7 meses por latinoamérica con una amiga, en los cuales hicimos bastante wild camping, pero la parte de no acampar bajo un árbol durante una tormenta creo que no la había pensado anteriormente.

    Como agregado, creo que podría ser la parte de usar los pisos aislantes, más que todo cuando se acampa en sitios con temperaturas muy bajas, porque sin eso, prácticamente todo el frío del piso le pasa a uno por más abrigado que esté (nos pasó un par de veces) hahaha.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual