fbpx

QUIMSACOCHA: ENTRE LA DIGNIDAD Y LA ETICA DEL MERCADO

Interrumpo las crónicas del último viaje a Uruguay para compartir un artículo escrito el año pasado sobre los conflictos mineros en Ecuador. Dado el clima que se vive hoy día en el país andino me parece pertinente.

Una de las características del sistema económico neoliberal y de su ética del mercado derivada, es su capacidad para pasarse de la raya en cuanto a aquellos bienes que son susceptibles de ser comprados y vendidos. No es lo mismo un automóvil o una casa que el acceso a la salud y educación. En el marco de esta tendencia económica, verbalmente atacada pero legalmente auspiciada por las mal llamadas nuevas izquierdas latinoamericanas, las concesiones –inconsultas- de tierras comunitarias o fiscales a empresas mineras extranjeras para su explotación a gran escala son un realidad devastadora. En un pavoroso deja vú que recuerda los últimos quinientos años de colonización, se insiste en imponerle al horizonte un espejo que dirige nuestros pasos hacia la miseria de la que ya proceden.

La Comunidad de Victoria del Portete, cerca de Cuenca, en los Andes Ecuatorianos, lucha desde el año 2004 con la transnacional canadiense “I am Gold”, quien ha tramitado la concesión de 12.967 hectáreas de páramo andino en Quimsacocha (en quechua, Tres Lagunas) para la extracción de oro y cobre. Aquí me hospeda Gustavo Quesada, sociólogo de la vecina Tarqui. Durante dos días, comparte conmigo las experiencias surgidas de esta lucha. Una lucha desigual y asimétrica que se da en un contexto dantesco, con un nuevo texto constitucional de fondo que declara al agua recurso estratégico, pero abre el juego abiertamente a las mineras para contaminarla con arsénico y cianuro. Más coherentemente con sus oscuras intenciones, el gobierno de Correa ha hecho clic derecho y cambiado el nombre del Ministerio de Energía y Petróleo por el de Ministerio de Minería y Petróleo. El texto de la ley, apenas accede a decir que las comunidades locales deben ser informadas –no consultadas- sobre los proyectos aprobados.
Fue Jaime Hurtado (Político ecuatoriano, 1937-99) el que dijo: “¿Cual es la alternativa para los pueblos, morirse de hambre con los brazos cruzados o movilizarse?” Decididamente, los habitantes de Victoria del Portete, Tarqui, y el resto de las parroquias vecinas, han optado por la última opción. El 5 de junio de 2007, en el mismísimo Día del Medio Ambiente, cientos de campesinos y activistas ambientales salieron a cortar la ruta que une Tarqui con Victoria del Portete, demandando la presencia del Ministro de Energía. Tras una represión policial que dejó 12 heridos, el ministro se dignó a presentarse, sin dar obviamente solución alguna al asunto. En paralelo, otros emprendimientos mineros como el Proyecto Mirador, en el Valle del Intag (de la canadiense Ascendent Copper) fueron paralizados por cientos de manifestantes. La respuesta del gobierno ante un pueblo que le reclama coherencia con la campaña que lo llevó al poder fue arrestar a algunos de ellos bajo cargos de terrorismo… En Cuenca, el ejemplo paradigmático es Nidia Soliz, la representante del Frente Nacional para la Salud de los Pueblos de Ecuador. En esta ciudad también converso con Lina y Fernando, de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía. Mi mano toma notas en la libreta con suma torpeza, debido a la adrenalina que suscitan las historias que me relatan.

La comunidad campesina de estos Andes tiene una abanico de motivos para dar sustento a su ira. En primer lugar, si el proyecto minero –actualmente en fase de explotación- inicia actividades, las aguas de los ríos Yanuncay y Tarqui se verán expuestas a las filtraciones de cianuro, arsénico y mercurio provenientes de la actividades mineras. Siendo que el principal ingreso de los 2.700 habitantes de la zona proviene de la actividad ganadera, no está claro de que sobrevivirán cuando las aguas comiencen a recibir las filtraciones de los diques de la minera. Pero eso no es todo…Como los terrenos de Quimsacocha se encuentran en una divisoria de aguas, también los cursos de agua contaminada versarán hacia el litoral atlántico.

Mientras el campesinado hunde sus pies en el barro, corta rutas y alza la voz, la población urbana los contempla en relativa apatía. En los sectores profesionales, incluso creen en el mito absolutorio de la minería sustentable, fomentada bajo chantaje emocional por las mismas mineras que de vez en cuando donan un torno para una escuela técnica o algún equipamiento para el hospital. En la ciudad de Cuenca, el 70% de la leche consumida proviene de los campos aledaños a Victoria del Portete. Esto parece no importarle demasiado a la mayoría de los estudiantes locales que, más ansiosos por los detalles técnicos del último I-phone, miran con una mezcla de fascinación e incomprensión cómo sus decanos realizan huelgas de hambre en protesta por la detención de los manifestantes.

Así están las cosas en nuestro continente hoy. Hace 500 años el colonizador europeo dejaba espejitos a cambio de oro. Y hoy el panorama sigue sin cambios. Las comunidades locales deben trabajar a sueldo en la devastación de su propio ecosistema para que los ricos del hemisferio norte ostenten oro en sus orejas y la calse política nativa retenga comisiones millonarias para sus bolsillos. Más allá de su nimia aplicación como material de alta conductividad en circuitos electrónicos, nadie puede explicar para qué sirve el oro. El nivel de ingenuidad requerido para entender este irracional fetiche sólo parecen tenerlo los Neanderthal y los empresarios canadienses. Número 79 de la tabla periódica, radio atómico 174, símbolo “Au”. Apenas una más de las tantas configuraciones posibles de recombinar el polvo cósmico que nos urde. Y sin embargo, (nos) matamos por él.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
There are no images.
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

13 Comentarios

Dejar un comenentario
  • la verdad me quede sin plabras cuando entre a este mail .. ams por casualidada en mi busqueda para organizar mi segundo viaje de mochila( con todas las letras ) pero esta vez por europa con dos amigos cordobeses , yo soy de buenos aires ……. tengo 24 años y vi todo lo que yo sueño y la forma que quiero vivir en tu blog .. es una locura …. que bueno darse cuenta que otras personas quieren vivir de trotamundos….te felicito … porque habras cocnocido todo tipo de gente ,,, que es lo que mas apresio del mundo .. la gente que conoces , lo valores humanos de los distintos pueblos ….no me salen las palabras para explicar lo ques enti cuando lo lei .. vos me entenderas .. espero algunos consejos tuyos ….ya que voy a empezar por españa te dejo mi mail [email protected]….. te deceo lo mejor…. espero encontrarte por alguna ruta y si venis a buenos aires sos bienvenido

  • Lo malo es que esto se ve en todos lados y tocas un punto muy importante, las ciudades, todas pequeñas o grandes a fin de cuentas se sustentan de la producción del campo, siendo el campo la que cubre sus necesidades básicas sobre todo en la alimentación (¿Qué es una gran ciudad con su tecnología, científicos, deportistas y demás gente “grandioza” sin comida?) y en efecto, a pesar de eso vemos que podríamos aventurarnos a generalizar y decir que el grueso de los que habitan esas ciudades no les importa un carajo lo que acontece en los campos, cuando cada vez acabamos más con estos y ni hablar del neoliberalismo, cada vez que leo esa palabra me entran imágenes de terror, ya me imagino un futuro en donde ya ni siquiera hablamos de una DIVISIÓN política, de México, Argentina sino de territorios corporativos: Zona Walmart, Telefónica, General Electric, Microsoft, Starbucks… y ¿los que no tenemos voz? Pues creo que la teoría neoliberal por mucha defensa intelectual que tenga pone las cosas bien en claro: o eres un comprador en acto o un cliente en potencia (lo que nos hace pasar elegantemente de un ser humano con sentimientos, anhelos y más a un dato estadístico en las gráficas de economía) o no eres comprador o cliente alguno y entonces, te conviertes en algo completamente prescindible, más que prescindible, algo indeseado y por lo tanto es prioritario eliminarlo…lo bueno Juan, es que existen gente como la que describes, que aún lucha, David contra Golliat sin tener la garantía de que se repita la historia y salir vencedores, pero que prefieren morir por vivir con dignidad y respeto que merecen a vivir en la humillación de quién a profanado lo mejor de su ser… en el primer caso está la muerte y una muy digna, en el segundo puede que uno exista, pero será como morir todos los días.

  • Excelente nota, muy interesante.

    Soy de las personas que creen que esta realidad va a cambiar (tiene que cambiar!!) pero no hasta que haya la suficiente cantidad de gente conciente de estas cosas.

    A modo “ilustrativo” dejo el link de un video muy relacionado con lo que planteas, es de la web http://www.storyofstuff.com (paradojicamente hecho en Estados Unidos) vale la pena verlo… saludos!

    http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

  • Que fue Juan te saluda Leo desde Ecuador, Vaya que puedo decir respecto la tema? Retrataste de forma impresionante la temática diaria de mi país y de muchos lugares de Latinoamérica; la de los “gigantes” aplastando a los mas “pequeños” solo por un par de monedas mas, es difícil de creer que la codicia de muchos ponga en riesgo el estilo de vida tranquilo de algunos ganaderos y por terminar de afectar un sistema ecológico entero! Casos así se viven también muy a menudo en el oriente ecuatoriano donde las extracciones petroleras han dejado a su paso problemas serios de deforestación y casos de contaminación extrema entre los habitantes del sector y en un lugar tan importante para el clima mundial que aunque solo ocupe un 2% de selva amazónica es un sistema frágil, amenazado por un poco de oro negro. Lo peor de todo? Las personas y habitantes del sector pueden hacer todas las protestas que quieran pero igualmente serán tratados como terroristas solo por defender lo que es correcto, solo se les trata de contentar con sistemas baratos de medicina gratuita y escuelas que luego pasan a estar desabitadas; se esta perdiendo el equilibrio ambiental en este mundo y nadie hace conciencia de ello pero supongo que así se escribió la historia del ser humano, al parecer somos devoradores por excelencia y luego cuando el daño esta hecho y no hay de donde seguir explotando es cuando lloramos por la gran perdida y el hueco que le dejamos a la naturaleza y a nuestro entorno social tal es el caso de animales que ya no existen por las cazas discriminadas problema que esta vigente en todas partes del mundo. Y aunque en zonas que son taladas sea por su madera o por abrir caminos ( como en el caso del oriente) aquellos lugares no volverán a ser los mismo y aunque se planten el doble de árboles que habían en ese lugar originalmente el sistema se habrá perdido igualmente y los animales que habitaban ahí lo sabrán y no volverán creando bosques sin vida.

    Un tema de actualidad? Pueden revisar sobre la ultima payasada del gobierno que trata de hacer un uso mas equitativo del agua poniéndole un precio a pueblos indígenas por lo que ya se están realizando cierre de vías y paralizaciones y al parecer el ciclo vuelve a empezar.

    Son cada vez mas los jóvenes que se portan indiferentes hacia los problemas de actualidad tal parece que los aparatos electrónicos son un tipo de sedantes o formas de escapar de la realidad, sea cual sea el caso he visto en multitudes de niños ese afán de querer tener el ultimo celular y aunque estén realizando algún viaje solo estén mas concentrados de sus juegos o de enviar un mensaje de texto, es un panorama deprimente pero bueno mejor lo dejo así no mas ya que si nos ponemos a hablar de los problemas sociales de las masas no se terminaría nunca, gracias por el tema Juan y sobre todo por no portarte indiferente ante los problemas de países vecinos, un abrazo!

  • de la edad media a la edad de la globalizacion, sólo han cambiado los títulos..Que daños causa el arsenico:”Las consecuencias del contacto crónico prolongado del arsénico existente en las aguas en cifras tóxicas, alcanza a todo el organismo, particularmente a la piel, árbol respiratorio y urinario (2), generando tumores malignos en esas localizaciones (3); es de destacar que las localidades afectadas por el arsénico en las aguas ofrecen cifras de frecuencia de cáncer muy por sobre la media del país.”…” La población afectada es de 4.884.823 habitantes (13,5% de la población total de la República Argentina), de los cuales 500.000 viven en villas de emergencia. Del total de la población el 55% carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable.
    Existen en el área aproximadamente 3.036 industrias; de ese total, 100 son responsables de un 83% de la contaminación de las aguas de origen industrial, aproximadamente.”
    fuente:http://www.laondadigital.com/laonda/LaOnda/201-300/229/Recuadro32.htm

  • de la edad media a la edad de la globalizacion, sólo han cambiado los títulos..Que daños causa el arsenico:”Las consecuencias del contacto crónico prolongado del arsénico existente en las aguas en cifras tóxicas, alcanza a todo el organismo, particularmente a la piel, árbol respiratorio y urinario (2), generando tumores malignos en esas localizaciones (3); es de destacar que las localidades afectadas por el arsénico en las aguas ofrecen cifras de frecuencia de cáncer muy por sobre la media del país.”…” La población afectada es de 4.884.823 habitantes (13,5% de la población total de la República Argentina), de los cuales 500.000 viven en villas de emergencia. Del total de la población el 55% carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable.
    Existen en el área aproximadamente 3.036 industrias; de ese total, 100 son responsables de un 83% de la contaminación de las aguas de origen industrial, aproximadamente.”
    fuente:http://www.laondadigital.com/laonda/LaOnda/201-300/229/Recuadro32.htm

  • cada vez que leo estas cosas .. la indignacion o el dolor en el pecho de ver como se destruye une cosistema , una sociedad y en tanto una cultura entera … la verdad me indigna.. tan importante es el dinero que nuestros gobernantes y eld evastador capitalismo prefieren taparse los ojos con fajos de dinero y hacer que no ven lo que provocan ……callan la voz de los pueblos y hqacen oidos sordos a todo .. despues escuchamos sus discursos y la cantidada de pavadas que dicen ….. a veces miro para atras y veo a mi hermana en su eterna adolecencia y me planteo mas de una vez que futuro o que vera ella de todo lo que por suerte veo ……
    hayq ue abrir un poco m,as los ojos .. porque a pesar de que no nos pase estrictamente a tu comunidad no significa que no este pasando …

  • Hola, mi nombre es Ariana Valencia. Navegando por la web encontré tu página y me pareció muy interesante, me preguntaba si estas interesado en intercambiar enlaces con el fin de mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

    A cambio te puedo ofrecer un enlace en esta web:

    http://www.sudamericatours.info

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: Hoteles Peru
    Por favor el titulo enlazado a esta URL http://www.pacarama.com/es/

    Descripción (opcional):
    ¡Miles de hoteles a elegir en el Perú! Tarifas con grandes descuentos y fáciles reservas en línea.

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Webmaster

    [email protected]

  • Hola, estoy usando tu información para una investigación, para evitar plagios estoy citando todo, pero me gustaría saber si las fotos fueron tomadas por ti. Me sería de mucha ayuda si me ayudas con ese dato por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>