En este post te cuento qué ver en Somalilandia, el país más subestimado en los itinerarios africanos.
Esta república separatista del Cuerno de Africa, aunque incluida formalmente en Somalia para la comunidad internacional, goza de una independencia de facto desde 1991.
A diferencia de Somalia, Somalilandia es un país seguro para los viajeros. Y ha logrado una estabilidad interna sin grupos terroristas, elecciones en las que los derrotados han entregado el poder pacíficamente, y todo sin la ayuda de la ONU, ue hace como si no existiera.
A continuación, un itinerario por Somalilandia, que podrías hacer en 1 semana o 10 días, dependiendo el tiempo que decidas dedicarle a ciudades como Berbera o Hargeisa, que son prácticamente las únicas ciudades propiamente dichas.
Para saber más sobre visados, costo de vida, transporte y alojamiento, lee mi Guía completa de consejos para viajar a Somalilandia
Tabla de contenidos
Seguro de viaje para Somalilandia
IATI es uno de los pocos seguros que te cubre en Somalilandia, y tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos y robo de tecnología. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
COTIZÁ TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO
Check-list para tu ruta por Somalilandia
Tarjetas para extraer dinero sin comisiones. Vas a necesitar extraer dinero en Etiopía o Yibuti ya que no hay cajeros internacionales en Somalilandia. Yo uso la tarjeta N26 para no pagar comisiones al extraer dinero desde el extranjero ni perder en el cambio de divisa al pagar con débito. Se volvió rápidamente mi favorita para países donde la divisa no es el euro.
Mapa profesional de Etiopía y Somalia (1:1.800.000). Siempre uso mapas Reise Know-How, de polímero irrompible e impermeable, y con todas las rutas secundarias, aldeas y templos. En Argentina, lo podés conseguir en mi Tienda de Mapas.
Guía de viajes de Somalilandia. La guía Bradt de Somalilandia es actualmente la única sobre el destino, y la verdad que está muy bien, con toda información práctica y de contexto para tener a mano durante tu viaje.
Filtro de agua. Para beber agua de cualquier parte en un país como Tanzania, te recomiendo llevar un filtro instantáneo Lifestraw. Lo usé durante 15 meses por África y jamás tuve una diarrea. Lo que no es poco decir.
Que ver en Somalilandia: itinerario definitivo
Esta ruta por Somalilandia comienza en la ciudad de Hargeisa, su capital, que es lo más conveniente si entraste desde Etiopía o si volaste. Si entraste desde Yibuti, puedes hacerla en sentido inverso.
Hargeisa: la capital de Somalilandia
Lo acpeto, Hargeisa no se parece en nada a la capital de un país. En pleno centro, sus calles son de tierra, hay bastante caos, y el edificio más alto debe tener seis o siete plantas.
Por todas partes vas a ver vendedores de khat, una hierba estimulante cuyo efecto es similar a la cocaína y que se importa desde Etiopía, en sus banquitos, y también gente cambiando enormes fajos de dinero apilados en el suelo.
Hay cabras por todas partes, polvo, autos japoneses usados, y mucha gente yendo de aquí para allá, las mujeres cubiertas como dicta la sharia.
Hargeisa no tiene grandes museos, ni una zona histórica, ya que fue arrasada en la guerra civil en 1988-1990, cuando la fuerza aérea de Somalia intentó aplacar las revueltas de los independentistas ejecutando una limpieza étnica.
Desde mi punto de vista, lo que hay para ver aquí es el experimento de una nación y su deseo de existir, los grafitis con la bandera por doquier, y un par de sitios que te detallo a continuación.
Por otro lado, la gente es super amistosa, por lo que es un sitio obligado que ver en Somalilandia.
Qué ver en Hargeisa
Memorial del MIG-21
Sin dudas, deberías comenzar aquí. Este jet de combate MIG-21 de fabricación rusa conmemora la guerra de independencia. El artefacto participó de los ataques de la fuerza aérea somalí contra la capital, pero fue derribado y exhibido como trofeo desde entonces.
Alrededor del avión hay una casa de té informal donde los somalilandeses pasan horas charlando. De alguna forma, también cicatrizan la historia. Es una buena una buena manera de entender de primera mano el sentimiento de comunidad de los locales, y de conversar con ellos (mucha gente habla inglés).
Mercado de camellos de Hargeisa
Un imperdible que ver en Somalilandia es el mercado de camellos de Hargeisa, donde cientos de estos animales, te van a mirar con suma curiosidad.
Mucha gente viene desde Dubai y otros emiratos a comprar camellos que luego se usan para carreras. Otros están destinados al mercado doméstico, ya que la carne de camello, y su leche, está en el ADN de los somalilandeses (y puedes probarla en cualquier restaurante).
Cómo llegar al mercado de camellos de Hargeisa: está ubicado del otro lado del río Waheen, puedes llegar en taxi por 1-2 dólares.
Macadlaha Bazar
Al sur de Independence Road, empieza el mercado callejero más grande de Hargeisa. Como en todo Medio Oriente, es donde los locales se abastecen de verduras, carnes, ropa, artículos para el hogar y casi todo lo demás.
Cuidado con las fotografías, al revés del mercado de camellos, aquí la gente no tiene mucho entusiasmo en ser fotografiada.
Otras ideas para tu viaje:
- Puedes almorzar en el Hotel Ambassador para probar una suculenta hamburguesa de camello.
- No te pierdas los cambistas de dinero, en el centro, que se sientan frente a mesitas hechas con los mismos fajos de billetes (el billete de mayor denominación no alcanza a valer 1 USD).
Donde dormir en Hargeisa
En Hargeisa, me alojé en el Hotel Hadwanaag, a USD 15 la doble, con wifi incluido y su propio restaurante. Todo super limpio.
La opción de lujo es el Ambassador Hotel, que cobra alrededor de USD 60 la habitación doble.
Las Geel: las pinturas rupestres más impresionantes de Africa
Descubiertas recién en 2003, este es un sitio que debería estar reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (pero claro, primero alguien debería reconocer a Somalilandia).
Las pinturas, una verdadera Altamira africana, se pueden ver seres humanos cazando, con sus perros, además de vacas, jirafas, antílopes y otros animales de la región. Las pinturas tienen unos 9.000 años de antigüedad, y fue algo inesperado que ver en Somalilandia.
Cómo llegar a Las Geel
Ya no es necesario tramitar permisos adicionales o contratar escoltar privados para visitar Las Geel. Puees llegar por transporte público tomando un bus o haciendo dedo desde Hargeisa hasta Dhubato, un pueblo a 50 km en la ruta a Berbera. Al llegar pagas la entrada (USD 25) y el guía obligatorio (USD 8).
Berbera: puerto histórico otomano
Berbera fue el lugar que ver en Somalilandia que más me gustó. De hecho, debería formar parte de todo itinerario por Somalilandia.
Me hizo acordar mucho a Suakín, en Sudán: con media ciudad en ruinas, y el linaje otomano, de cuando el imperio abarcaba Egipto y todas las costas del Mar Rojo.
Creo que si Somalilandia fuera reconocida y recibiera fondos de la UNESCO, ésta podría ser un gran polo turístico, por la conjunción de historia y playas. Muy lejos de ello, todo sufre el más fatal abandono, aunque eso sume a su magia.
A mí me pareció un lugar fantástico donde detenerse un par de días y deambular entre antiguos edificios otomanos derruidos y mezquitas antiguas.
Qué ver en Berbera
Además de explorar la herencia arquitectónica otomana, te dejo un par de ideas para tu viaje
Playas
Hay varias opciones. Una es la playa en frente al Berbera Mansoor Hotel, a 3 kilómetros al oeste de la ciudad. Para darte una idea del poco interés de los locales por el mar, las habitaciones del hotel le dan la espalda y miran al desierto, pero hay un restaurante y mesitas donde beber refrescos bajo la sombra.
Nosotros fuimos con un local que había trabajado 30 años en la ONU en Nueva York y hablaba perfecto inglés, quien nos invitó a almorzar pescado, algo que deberías hacer en berbera.
Otra opción es Baathela Beach, a 5 km del centro.
El agua en sí, como en Yibuti, es super cálida. Por momentos parece que te estás metiendo en una sopa, que más que refrescarte, ¡te da más calor!
Faro de Berbera
En la especie de lengua de tierra que protege el puerto del mar abierto, funciona, desde 1887, un faro construido por las autoridades coloniales británicas. Junto al faro hay una playa. Bastante sucia por cierto, pero el faro vale la pena.
Puerto
Berbera, en el Golfo de Aden, es también la segunda ciudad más grande de Somalilandia y un puerto comercial importantísimo, que por lo que escuché pronto recibirá grandes inversiones de países de Golfo para modernizar su infraestructura.
Es la puerta de salida de las exportaciones de países como Etiopía y Sudán del Sur, lo que no es poca cosa.
Para entrar al puerto tenés que hacerte algún amigo local con contactos, ya que no es una atracción abierta al público.
Los billetes de 1000 shillings tienen al dorso un barco en el puerto de Berbera cargando ganado, lo que demuestra su importancia para Somalilandia.
Cómo llegar a Berbera
Yo llegué a Berbera en bus desde Hargeisa con la empresa Salaama, y pagué USD 3. Sale desde el centro, cuando se llena.
También puedes volar directamente a la ciudad desde Etiopía. El aeropuerto está a 9 km del centro.
Dónde dormir en Berbera
Me quedé en el Hotel Al Madina, y pagué USD 6 la habitación para dos personas, bastante básico pero OK si estás en plan mochilero.
Más cómodo y con bungalows en frente a Baathela Beach, a 3 km del centro, está el Hotel Mansoor, con habitaciones por USD 50. Alquilan equipo de buceo.
Algo intermedio y bien céntrico es el Hotel Yaxye, con habitaciones limpias con wifi por USD 20.
Zeila: otro imperdible que ver en Somalilandia
Poca gente hoy ha escuchado hablar de Zeila, pero si le preguntáramos a legendarios exploradores como Sir Richard Burton, lo tendrían tan ubicado en su mapa mental como un viajero moderno el aeropuerto de Frankfurt.
Localizada en el Golfo de Aden, algunos creen que Zeyla fue la ciudad bíblica de Havilah. Más importante que eso, para muchos, es que Zeyla está rodeada de kilómetros de playas vírgenes.
Se puede hacer snorkel y buceo en sus arrecifes de coral, incluso hay seis islas cerca de la costa que se pueden visitar alquilando un bote.
Pero su dimensión histórica es lo que hace a Zeyla especial. Fue la capital del Sultanato Ifat, un reino medieval fundado en el siglo XIII. Hay ruinas de ese período, junto con una de las primeras mezquitas de Africa.
Mapa con itinerario por Somalilandia
Más recursos para viajar a Somailiandia
Consejos para viajar a Somailiandia
¿Es seguro viajar a Somalilandia? Mi experiencia
Espero esta guía sobre qué ver en Somalilandia te haya servido para organziar tu viaje. Leo tus consultas o aportes en los comentarios.