Si vas a viajar a Somalilandia, la república no reconocida del Cuerno de Africa, en esta guía vas a encontrar información de visados y presupuestos, dinero y cruces de frontera y todo lo necesario para organizar tu visita.
Somalilandia se autodeclaró independiente el 18 de mayo de 1991, separándose de la República Federal de Somalia, contra la que acababa de librar una guerra civil.
A partir de este momento de divergencia, ambos países corrieron suertes bien distintas: la Somalía que todos conocemos siguió su prometedor curso de estado fallido, asolado por facciones militares e islamistas y piratas, aunque con el apoyo de la comunidad internacional.
Mientras que Somalilandia, a pesar de no recibir ninguna clase de reconocimiento a su independencia, comenzó a consolidarse como un ejemplo de nación pacífica, estable y con un régimen pluripartidista en perfecto funcionamiento.
Impredeciblemente para mucha gente, Somalilandia es un destino completamente seguro para viajar, donde el único factor de alerta lo confirman el comportamiento cultural.
En esta guía te cuento cómo viajar por la segunda, ya que la primera sigue siendo un territorio bastante off limits para los viajeros independientes.
Tabla de contenidos
- 1 Seguro de viaje para Somalilandia
- 2 Visado de Somalilandia: cómo conseguirlo
- 3 Mejor época para viajar a Somalilandia
- 4 Cómo llegar a Somalilandia
- 5 Check list para tu viaje a Somalilandia
- 6 ¿Por qué Somalilandia se separó de Somalía?
- 7 Población y cultura
- 8 Idioma
- 9 Dinero en Somalilandia
- 10 Internet y conectividad
- 11 Transporte: cómo moverse por Somalilandia
- 12 Alojamiento en Somalilandia
- 13 La comida y el alcohol en Somalilandia
- 14 Qué ver en Somalilandia
- 15 Seguridad en Somalilandia
- 16 Más recursos para viajar a Somalilandia
Seguro de viaje para Somalilandia
IATI es uno de los pocos seguros que te cubre en Somalilandia, y tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos y robo de tecnología. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.
Tal como te conté, aunque Somalilandia sea técnicamente parte de Somalía para la comunidad internacional, tiene su propio gobierno y política exterior, por lo que también emite sus propios visados.
Los visados de la República Federal de Somalía no te sirven para viajar a Somalilandia, ni viceversa.
Ahora bien, ¿cómo conseguir el visado de un país que no es reconocido? Afortunadamente para los viajeros Somalilandia dispone de “misiones diplomáticas” tanto en Etiopía como en Yibuti, lo que es bastante conveniente ya que seguramente entrarás por tierra desde uno de estos países (yo lo hice desde Etiopía).
Además, si volás a Hargeisa, desde 2022 podés conseguir un VOA (visa on arrival) por USD 60.
Conseguir un visado para Somalilandia en Addis Abeba, Etiopía
Esta es la opción más conveniente, ya que si vas a viajar a Somalilandia por tierra, sea subiendo desde Kenia o bajando desde Sudán, Etiopía será tu país anterior a Somalilandia casi con certeza.
La “embajada” está en el barrio de Bole, en Millenium Road, junto a la embajada de Malawi. Vas a ver las banderas de Somalilandia en la puerta de entrada. Esta es su web.
A la fecha, el valor de la visa para Somalilandia es de 100 USD, y sólo aceptan esa moneda.
También necesitarás:
- Completar la aplicación que te entregarán
- 2 fotos tamaño pasaporte
- Fotocopia de tu pasaporte
No sé si tuve suerte o qué, pero el proceso sólo demoró una hora, tiempo que esperé bebiendo té bajo un mapa de Somalilandia de la época colonial.
Además de la visa, me entregaron una carta oficial aclarando que no debía pagar ninguna otra tasa en mi tránsito por el país, dirigida a desalentar los sobornos. Luego te contaré algo más sobre qué pasó con esa carta…
También es posible solicitar la visa a la misión diplomática en Londres, ésta es su web, aunque yo no me complicaría y la pediría en Addis.
Visa de Somalilandia en Yibuti
La misión diplomática de Somalilandia en Yibuti queda en Avenue Mohamed Issa Cheiko in Plateau du Serpent, y su correo electrónico es somalilandmissionindjib@gmail.com
Aquí, puedes obtener la visa en el mismo día por USD 60, con el mismo requisito de fotos carnet y fotocopia del pasaporte.
Consigue tu copia de
África I: El tiempo de los Ritos
África I: el Tiempo de los Ritos - de Cairo a Somalilandia a dedo, indaga en las transformaciones personales que debí afrontar durante la primera parte de mi viaje de 15 meses entre Egipto y Sudáfrica, cuyo final fue cubierto por The New York Times. Es la crónica políticamente incorrecta de un África que no se maquilla para los turistas ni cumple con los clichés de tambores y waka waka. De los bazares del Cairo, a las aldeas nubias en Sudán, de las tribus del Valle del Olmo en Etiopía a la República separatista de Somalilandia, el libro ofrece una mirada antropológica y un análisis cultural región por región ideal para aquellos que planean adentrarse en el continente. Quizás, a tí también, África te esté esperando...
Descargar gratis primeros capítulos
Mejor época para viajar a Somalilandia
Como con todos los países de la franja del Sahara y de las tierras bajas del Cuerno de Africa, la mejor época para viajar a Somalilandia es de octubre a marzo, para esquivar las altísimas temepraturas del verano, que superan los 40 centígrados.
También es la época donde suceden las pocas precipitaciones que caen al año, y eso hace que todo esté un poco menos polvoriento.
Viajar a Somalilandia por tierra desde Etiopía
La forma más normal es cruzar desde Jijiga, en la provincia somalí de Etiopía, unos 100 kilómetros al este de Harar. El procedimiento es totalmente sencillo. Tené a mano el nombre de un hotel, que te van a pedir del l ado somalí.
Vas a avanzar en una zona de comercio informal repleta de grafitis con la bandera de Somalilandia con la fecha “18 May”, en conmemoración de la independencia. Desde la frontera, pagué USD 5 a un taxi compartido que en menos de una hora me dejó en Hargeisa.
Viajar a Somalilandia desde Yibuti
Hay Land Cruisers que funcionan a modo de taxi compartido a través del desierto y unen en 13 horas de crudo manejo sobre huella Hargeisa y la ciudad de Yibuti. Y esto se puede usar a la inversa para ingresar.
Es un rally de puta madre, con los vehículos inventando cada uno su huella por el desierto, con una parada nocturna para cenar. Llegás a las 6 am, y la frontera abre a las 8 am. La ruta no pasa por Zeyla.
Tené en cuenta que no es fácil obtener un visado on arrival (VOA) al llegar por tierra en Yibuti. Tuve que esperar y suplicar tres horas antes de obtenerlo, a pesar de que cuando llamé a la embajada de Yibuti en Addis me dijeron que lo obtendría sin problema.
Entrar a Somalilandia en avión
Se puede volar a Hargeisa desde Yibuti por USD 125, o con Ethiopian, que es la aerolínea más segura de las que operan hacia Somalilandia. Otro modo de ingreso sería volar desde Dubai o Arabia Saudita.
La obscura African Express Airways, una aerolínea de capitales somalíes que opera desde Kenia, también tiene vuelos desde Nairobi y, a veces, Entebbe.
Además, puedes chequear Air Arabia y Flydubai.
Entrar en Somalilandia en barco desde Omán
Los cargueros con ganado que se exporta a los países del Golfo, cubren una ruta infrecuente y azarosa con Salalah, en Omán. De hecho, si te fijas en el reverso del billete de 5000 shillings, puedes ver uno de ellos cargando a las bestias. Si pudiste entrar de esta forma, contanos en los comentarios.
Check list para tu viaje a Somalilandia
Mapa profesional de Somalía (1:1.800.000)
Siempre uso mapas Reise Know-How, de polímero irrompible e impermeable, y con todas las rutas secundarias, aldeas y templos. El de Etiopía incluye Somalilandia y Yibuti. Lo consigues aquí.
Guía de viajes de Somalilandia
La guía Bradt de Somalilandia es actualmente la única sobre el destino, y la verdad que está muy bien, con toda información práctica y de contexto para tener a mano durante tu viaje.
Filtro de agua
Para beber agua de cualquier parte en un país como Somalilandia, te recomiendo llevar un filtro instantáneo Lifestraw. Lo usé durante 15 meses por África y jamás tuve una diarrea. Lo que no es poco decir.
Tarjetas para extraer dinero sin comisiones
Vas a necesitar extraer dinero en Etiopía ya que no hay cajeros internacionales en Somalilandia. Yo uso la tarjeta tarjeta N26 para no pagar comisiones al extraer dinero desde el extranjero ni perder en el cambio de divisa al pagar con débito. Se volvió rápidamente mi favorita para países donde la divisa no es el euro.
Bueno, aquí nos metemos en un berenjenal, pero voy a intentar resumirte la historia sin ponerme muy específico, porque no deberías viajar a Somalilandia sin entender su historia.
Hasta 1960, Somalia estaba dividida en dos entidades coloniales: la Somalilandia británica y la Somalia italiana. Los ingleses usaban el territorio para abastecer de carne fresca a su colonia en Aden.
En esa fecha, la parte británica obtuvo la independencia de manos británicas y pasó a llamarse Estado de Somalilandia, pero cuatro días después optó, como ya estaba previsto, unirse a la ex Somalía italiana para formar la República Federal de Somalía.
Todo fue bien hasta que Said Barré un dictador de esa Somalía unificada, perteneciente a un clan rival, inició una despiadada guerra contra el norte, ocupado por el clan Isaaq, contra el que inició una limpieza étnica. El viejo jet MIG que verás junto a las casas de té en Hargeisa pertenecía a la Fuerza Aérea Somalí que perpetró esos atentados contra la población civil.
El régimen de Barre cayó en enero de 1991 y el sector norte del país reclamó la indpedencia de facto el 18 de mayo de 1991. La estrella negra en la franja central de la bandera simboliza ese divorcio.
La realidad es que nadie reconoce a Somalilandia, no tiene un asiento en la ONU, ni en el Banco Mundial, ni cuenta con una delegación olímpica.
El principal problema de la falta de reconocimiento es la imposibilidad para conseguir créditos, con lo que todo el desarrollo que uno percibe se ha hecho con las remesas de la diáspora somalilandesa en el exterior, principalmente Gran Bretaña.
Te preguntarás por qué la comunidad internacional le niega ese reconocimiento a pesar de que el país disputa elecciones justas y controla efectivamente su territorio de forma pacífica y prefiere apoyar un estado fallido como Somalía.
Bueno, parece que darle la independencia sería aceptar la inviabilidad del plan de la ONU para la región y toda su política exterior de los últimos 60 años.
Seguro de viaje para Somalilandia
Recuerda que IATI es uno de los pocos seguros que cubre Somalilandia
Contrátalo aquí con 5% de descuento por ser lector de Acróbata del Camino
Población y cultura
Los somalíes, repartidos entre Somalía, Yibuti, noroeste de Kenia y oeste de Etiopía, son el grupo étnico predominante de Somalilandia, y muchos opinan que la sorprendente estabilidad del país se debe a que la mayoría pertenecen a un solo clan, el Isaaq.
En tu viaje por Somalilandia te vas a sentir un rockstar, porque es imposible caminar cien metros sin detenerse a saludar unas cinco veces.
La población de Somalilandia es abrumadoramente musulmana y sunita, y bastante conservadora. Los somalilandeses que regresan de la diáspora en Europa parecen haber mantenido intacto la rigidez de sus valores, y no parece haber un cambio en este sentido.
Hay mucha migración de las zonas rurales, donde debido al calentamiento global los pastores de camellos se encuentran con sequías cada vez más atroces. Para muchos, ha sido una sorpresa ver a sus pares urbanitas “sacar dinero de la pared”, es que para ellos Hargeisa fue el encuentro con el siglo XXI:
Este flujo interno aumenta el conservadurismo de la población: en una ocasión, bebiendo té en el monumento del jet soviético, un local me obsequió un Corán, sólo para ser reprendido por sus colegas porque “los infieles no debería tocar el sagrado Corán….”.
Algo que vas a notar rápidamente, es que los somalíes tienen una marcada tendencia cultural al “staring”, es decir, que las personas no tendrán reparo en mirarte fijo como espectros petrificados. Es algo cultural, y no implica una falta de respeto.
Otros se acercarán en plan “my friend” para mostrarte su ciudad, pero debes saber que muchas veces estas interacciones terminan en un pedido de “bakshish” (limosna), lo que no me impidió hacer amigos reales locales. Con el tiempo, irás aguzando el olfato para estas situaciones.
El khat, ¿un vicio divino?
Lo que sí hace todo el mundo, en un acto de doble moral, es consumir khat hasta el punto de la ceguera. El khat es una hierba con principios psicoactivos que es utilizada como droga de evasión. Vas a ver gente doblada por las calles bajos los efectos del khat.
El khat se cultiva en las llanuras fértiles de la vecina Etiopía, pero su zona de mayor consumo es Somalía entera y el Yemen. A la tarde, escucharas que la plaza central se llena de camionetas tocando bocina: están avisando que llegó un cargamente de khat fresco.
Aunque los clérigos musulmanes hablen en contra del khat, al que consideran un vicio anti-islámico, es poco lo que pueden hacer. El edificio más alto de hargeisa pertenece, para darte una idea, a un cartel de tráfico y venta de khat…
Idioma
No tendrás problemas para manejarte en inglés, ya que fueron colonia británica. Muchos de ellos, de hecho, lo hablan con correcto acento londinense, ya que han regresado de la diáspora.
El idioma incorpora muchas palabras árabes, fruto del contacto comercial, y emplea el alfabeto latino.
Encontré un par de viejitos que hablaban italiano, fruto de la educación en Mogadiscio y otras localidades del sur donde el italiano fue, hasta 1960, el idioma de la administración pública.
Dinero en Somalilandia
He aquí la cuestión. Porque hasta ahora todo parecía muy fácil, ¿verdad? La moneda de Somalilandia es el shilling de Somalilandia (SH). La moneda de Somalía no tiene curso legal en el territorio desde 1995.
Ahora bien, el problema para el viajero es que, a falta del reconocimiento internacional, los cajeros presentes en la capital sólo operan localmente.
Esto te obliga a calcular tu presupuesto e ingresar dinero en efectivo desde Etiopía o Yibuti. Se pueden cambiar dólares americanos y birrs etíopes en cualquier parte, por los birrs obtienen mejor cambio en la frontera.
El euro, particularmente, goza de una pésima tasa de cambio. Algo bueno es que podés manejarte con dólares para pagar hoteles y restaurantes, pero te recomiendo cambiar al menos 20/30 dólares a shillings para los gastos pequeños.
Vas a ver cantidad de gente en el centro cambiando dinero con verdaderos ladrillos de dinero atados con bandas elásticas, ya que el billete más grande (5000 SH) apenas representa unos USD 5-6.
Internet y conectividad
Es muy fácil comprar una SIM card local de Somtel y cargarle datos para estar conectado durante tu viaje.
VPN para Somalilandia
Somalilandia es uno de esos países para los que te recomiendo contratar una VPN, para navegar seguro y acceder a la larga lista de plataformas bloqueadas en Somalilandia.
ExpressVPN tiene planes accesibles, rápidos y seguros.
Transporte: cómo moverse por Somalilandia
La manera más fácil para moverse de un sitio a otro es con autbuses locales, que cubren todas las rutas a precios realmente razonables.
Yo viaje de Hargeisa a Berberah por USD3, con la empresa Salaama. Vas a cruzar añlgú que otro chechpoint en el que te van a pedir el pasaporte, con lo que tener un par de fotocopias siempre a mano va a hacer tu viaje más rápido.
Tené en cuenta que no hay una terminal propiamente dicha sino una zona del centro donde se aglomeran los minibuses y los ayudantes gritan el destino de cada servicio.
Regresándome de Berberah hice autostop, y en pocos minutos me frenaron dos arquitectos que acababan de regresar de graduarse en Londres. ´
Para cruzar a Yibuti, como te dije, tenés que preguntar por la parada de los jeeps 4×4.
Alojamiento en Somalilandia
No vas a tener grandes gastos en Somalilandia por culpa del alojamiento, recuerda lo que te digo.
De hecho, viniendo de Etiopía, la relación calidad-precio me pareció bastante buena. En Hargeisa, me alojé en el Hotel Hadwanaag, a USD 15 la doble, con wifi incluido y su propio restaurante. Todo super limpio.
La opción de lujo es el Ambassador Hotel, que cobra alrededor de USD 60 la habitación doble.
En Berberah, pagué apenas USD 6 en el Hotel Al-Madina por una habitación que era tan caliente durante la noche, cuando las piedras desprendían el calor recibido durante el día, que el dueño, cuando le dije mi intención de alojarme dos noches, dijo “one is enough, too hote”.
La comida y el alcohol en Somalilandia
No vas a recordar Somalilandia por sus placeres gastronómicos. Sin embargo, viniendo de Etiopía, con su temible injera, la presencia de arroz para mí era todo un avance.
En el hotel donde me alojaba, podía pedir menús de arroz con pescado, camello o pollo con bebida por unos USD 5, y muchas veces el arroz era especiado con cardamomo.
En el Hotel Ambassador, podés almorzar con “estilo” y pedirte una hamburguesa de camello o un bife de camello a la pimienta. Como has notado, la carne (y la leche) del camello son parte de la dieta diaria de una población ancestralmente nómada.
No te asustes si no te traen cubiertos, lo usual es comer con las manos.
Los somalilandeses beben mucho té. Una taza de chai bajo el memorial del Mig ruso te costará unos 2000 SH (aprox 0,20 dólares).
El alcohol es considerado ilegal, aunque se consigue en el mercado negro.
Qué ver en Somalilandia
Te dejo una guía con un itinerario de 1 semana, pero te resumo aquí los puntos principales
Hargeisa. La capital de Somalilandia es de visita obligada para entender la idiosincrasia del naciente país. Es un sitio extraño, donde se mezcla el conservadurismo somalí con algunos espejismos de internacionalidad que le agregan los regresados de la diáspora. El jet de combate MIG derribado a la fuerza aérea de Somalía es el punto de reunión social.
Las Geel. Este conjunto de pinturas rupestres es el mejor consrvado de toda Africa según los expertos, con manos imrpesas en negativo y figuras de ganado. Una especie de Altamira en Somalilandia. La entrada cuesta USD 25,y puede visitarse de forma independiente.
Berberah. Esta antigua ciudad otomana fue el sitio que más me gustó de Somalilandia, con decenas de enormes palacios otomanos en ruinas. Además, te da la oportunidad de comer buen pescado y meterte al mar. ¿Nunca has pensado en vacaciones de playa en Somalilandia?
Berberah fue, además, la sede del poder colonial británico de 1945 en adelante, cuando se retiraron al litoral tras fallar en controlar la insurgencia en el interior. A mí me hizo acordar mucho a Suakín, en la costa sudanesa del Mar Rojo, con idéntico pasado portuario-otomano y presencia de ruinas.
Por último, Zeyla, camino a Yibuti, es famosa por tener una de las mezquitas más antiguas de Africa.
Seguro de viaje para Somalilandia
Recuerda que IATI es uno de los pocos seguros que cubre Somalilandia
Contrátalo aquí con 5% de descuento por ser lector de Acróbata del Camino
Seguridad en Somalilandia
En términos generales, Somalilandia es un país seguro para viajar. Sin embargo, las cosas se pueden complicar sin previo aviso por malentendidos culturales relacionados con el código de vestimenta y la fotografía.
Pide siempre permiso antes de tomar fotografías, incluso si estás en un sitio general como un mercado (a mí me revolearon un zapato usado por hcaer un video de pcoos segundos)
Para las mujeres viajeras, demás está decir que deberán observar estrictamente un código de vestimenta y vestir pantalones y ropa holgados. Cubrirse un poco el cabello ayudará a pasar más desapercibida.
En este post te cuento con más detalle algunos incidentes que viví junto a mi compañera de viaje en Somalilandia.
Más recursos para viajar a Somalilandia
Otros posts sobre el destino:
Itinerario de 1 semana por Somalilandia
¿Es seguro viajar a Somalilandia?
Dejame tus consultas sobre cómo viajar a Somalilandia en los comentarios, para que pueda responderte y ayudarte a organziar tu viaje.