Albania, uno de los países más herméticos del mundo hasta la caída del comunismo en 1991, es hoy una de las últimas fronteras europeas para los viajeros independientes.

Cuando les dije a los italianos que planeaba cruzar a Albania empezaron a murmurar mamma mia, pues, como muchos, creen que Albania es un país manejado por mafias y pandillas.

Sin embargo, Albania es un país seguro, económico y con una apasionante cultura, con un idioma indoeuropeo sin más parentescos que el tracio o el ilirio antiguo, fuertes influencias turcas (se independizó del Imperio otomano recién en 1912) y un islam moderado por 80 años deomunismo.

Desde la arquitectura otomana de pueblitos de piedra como Berat o Gjirokaster hasta los paisajes alpinos del norte, que encierran algunas de las zonas más aisladas de Europa y son un paraíso para el trekking, Albania tiene sorpresas para todo tipo de viajeros.

En el litoral, playas como Borsch o Saranda tienen las mismas aguas azules que las italianas, pero el alojamiento cuesta la cuarta parte.

Encuentras toda la indo práctica en mi guía de viaje a Albania, y en las demás guías listadas al final de este resumen.

Lo básico para viajar a Albania

Más info para tu viaje a Albania

vacaciones albania

 

  Albania: 3 imprescindibles

La Riviera Albanesa, con sus playas de agua turquesa y templada en el Mar Jónico, como Himare o Gjipe, son una gran sorpresa.  

Berat, conocida como la ciudad de las mil ventanas, es el mejor exponente de arquitectura otomana en el país.

La caminata de Valbona a Teth, permite acceder a impresionantes paisajes de los Alpes Dináricos y custodia la Albania más tradicional.  

  Albania desconocido

Con tanta gente yendo en piloto automático a Valbona sin estudiar un mapa, infinidad de valles remotos como Kelmendit y pueblos como Vermosh, en la frontera montañosa con Montenegro, permanecen inexplorados. Esta zona, que algunos llaman las Montañas Malditas, queda aislada del resto del país durante el invierno, y sus habitantes viven de la agricultura de subsistencia.

Lee mi guía sobre el Valle de Kelmendit  

que ver en albania
albania por libre

  Albania para mochileros

Albania es un paraíso mochilero. Es normal que los locales te inviten a sus casas si sabes generar conversación (sino, toma mi masterclass). Cada hogar tiene un sofá cama listo para recibir huéspedes. Apenas tuve oportunidad de usar mi tienda.   

Hospedándome con locales entendí las complejas dinámicas familiares albanesas, el kanun, la esclavitud de las nueras, la mutación del concepto de pobreza desde el comunismo, y cómo han simbolizado dicho pasado.

Todos mis posts sobre Albania

Cómo llegar a Gjipe: la mejor playa de Albania

Albania no tiene una popularidad que la situé como un país que se nos viene [...]

Los bunkers abandonados de Albania

¿Sabías que Albania es un país repleto de bunkers de la Guerra Fría? Cómo a [...]

CONSEJOS PARA VIAJAR A ALBANIA

Este post busca ser una guía para organizar un viaje a Albania, con datos útiles [...]

Las montañas malditas del norte de albania

Habíamos escuchado muchas cosas del norte de Albania. En el hostel de Berat, todos los [...]

NOSTALGIA COMUNISTA EN ALBANIA: CONVERSANDO CON LOS DINOSAURIOS:

¿Quiénes y por qué sienten nostalgia por el comunismo en Albania, un país que sufrió [...]

HITCHGATHERING 2014: ENCUENTRO DE AUTOSTOPISTAS EN QEPARO

Cuando el  ferry Aurelia que nos cruzó desde el puerto de Bari, en el sur Italia, [...]