Bienvenidos a la segunda parte de esta serie de dos artículos sobre el arte de viajar a dedo. (Podés leer la primera parte aquí) Muchas veces la gente que nunca ha intentado hacer autostop nos pregunta: «¿Y quiénes te llevan?« Por eso aquí un pequeño catálogo ilustrado de la diversidad posible de vehículos que nos pueden frenar en la ruta…
Tabla de contenidos
- 1 Todo tipo de vehículos…
- 2 CONSEJOS PARA VIAJAR EN CAMIÓN
- 3 Las estaciones de servicio
- 4 Ya me acerqué a la ventanilla ¿Ahora qué?
- 5 HACER DEDO EN LAS AUTOPISTAS: PROS Y CONTRAS
- 6 SE HACE TARDE Y MI VEHÍCULO SE DIRIGE A UNA GRAN CIUDAD ¿QUÉ HAGO?
- 7 EN EL MAPA DICE CAMINO DE RIPIO ¿VA A PASAR ALGUIEN ALGÚN DÍA?
- 8 SEGURIDAD
Todo tipo de vehículos…
Autos. No se acobarden ante la marca o el modelo. Hay gente buena en todos los estratos sociales…
Camionetas. Nada más lindo que el viento en la caja de una “chata”. Al subirse fíjense que no esté engrasada, tiren primero la mochila y después trepen. Usen la cabina de respaldo, si se ponen cerca de puerta el viento les va a hacer un interesante peinado. En muchos países (Europa, Brasil) está teóricamente prohibido viajar en las cajas.
Camiones. Más abajo encontrarán todo lo que tienen que deben saber para viajar en camión.
¿Termina ahí la enumeración, el universo posible de vehículos? Para nada.
Motos. Si están solos una moto puede ser el medio ideal de salir del centro a las afueras de una ciudad.
Barcos, barcostop. Cuando se acaban las rutas, y se abren los mares o los ríos, a no tenerle miedo a la metamorfosis. Es más frecuente de lo que imaginamos viajar en veleros a cambio de trabajo abordo en rutas más o menos establecidas, de Canarias al Caribe y viceversa. Hay un buen mapa al respecto. Personalmente, solo lo hice desde Irlanda a Escocia, y desde Ushuaia a la Antártida.
Trenes: lo hice con una locomotora que maniobraba en el tramo de Guido a Pinamar, cuando aún no tenía cámara digital, y por eso no puedo compartir la foto.
Aviones: La figurita difícil que me falta, pero no es imposible. Lógicamente no me refiero a las aerolíneas, sino a la posibilidad de presentarse en los aeródromos militares. Muchos amigos lo han hecho, nosotrs aún no lo hemos intentado. Lau probó suerte con este cohete en el Centro Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, pero no tuvo suerte…. 🙂
CONSEJOS PARA VIAJAR EN CAMIÓN
Si piensas que todo lo que encuentres en la estantería de un negocio probablemente llegó así en un camión es fácil imaginarse la cantidad de camiones que dan vuelta por el mundo, en todas las rutas, por más ínfimas y pequeñas que se van en el mapa, y por supuesto en las principales vías de transporte. Para detenerlos y transformarlos en nuestros pegasos es bueno saber un par de detalles:
El motivo número uno por el que uno camión los va a llevar es para tener conversación y no aburrirse en los largos viajes. ¡Así que estén listos para charlas y cebar mate!
Los conductores de camiones recorren grandes distancias, y uno de los principales enemigos que enfrentan es quedar dormidos al volante. Por eso, ¡nunca te quedes dormido como pasajero salvo que sean dos viajeros y se turnen para conversar!
Asegurarse de que haya lugar para que el camión se detenga. Detener un camión de golpe no es lo mismo que detener un auto, y por eso necesitan más pista para poder hacerlo.
Las estaciones de servicio son un sitio ideal donde preguntarle a los camioneros si nos pueden llevar.
Muchos camioneros pondrán la excusa de que no pueden llevarlos porque el seguro no se los permite. En caso de accidente, el seguro no cubrirá a la empresa si se verifica que había un tripulante no asociado a la empresa, es decir, ustedes. Sin embargo, gran número de camioneros hacen caso omiso a esa letra chica y los llevarán igual.
Los domingos hay menos camiones en la ruta.
La veda: en Argentina, los camiones no pueden circular los primeros y últimos días de los fines de semana largos después de los 6 pm.
Los camiones que transportan combustible y cargas peligrosas rara vez se detienen.
Los camioneros suelen detenerse por las noches a dormir dentro del camión en las estaciones de servicio. Si les ha ofrecido seguir viaje con él al día siguiente, una opción es acampar cerca del camión. Algunos camiones tipo americanos tienen dos camas, y en ese caso no habrá necesidad de acampar si el tipo tiene buena onda.
Con el tiempo irán aprendiendo la psicología de los camioneros, su vida que es un blues eterno detrás del volante, pasando días sin ver a su mujer e hijos. Muchos aman esa vida, y les contarán todas las cosas materiales que han logrado comprar con sus sueldos. Pero detrás hay una gran carencia.
Ventajas de viajar en camión: Amo viajar en camión. Hacen grandes distancias, son cómodos, con panorámicas mejores que la de un bus, y hasta siempre lugar para la mochila y hasta para estirar las piernas, según el modelo.
Contras: Al llegar a las ciudades, nunca van al centro, sino que te dejan en zonas suburbanas. Si le estás apuntando a una gran ciudad, un automóvil tiene más chances de poder dejarlos en las zonas céntricas donde hay alojamiento o suelen vivir los miembros de Couchsurfing.
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#f6a900″ txt_color=»#ffffff»]MITO 3: “Los mochileros sólo viajan en camión”. Si bien es lo más frecuente –en los países menos desarrollados, esto no es una regla general. Incluso en Bolivia he viajado en autos bastante caros, sólo es cuestión de no tener complejos y hacerle dedo a lo que venga. Para probar lo antedicho, permiso, abajo despliego el Excel (llevo anotado cada uno de los +2,000 tramos realizados a dedo desde 1998)[/mks_pullquote]
En Argentina (viajando solo) los tramos en camiones fueron un 17% del total, y viajando en pareja sólo un 7%. (Una pareja le inspira más confianza a la clase media que anda en auto)
Para demostrar que no hay azar, sino tendencias, nada mejor que el caso de Europa. En 2001, hice el primer viaje, y allí sólo 8/196 vehículos fueron camiones, apenas un 4%. Volví en 2005, viajé más todavía, y cha chan….. 11 de cada 273 vehículos que abordé fueron camiones. Exactamente, un 4%. El resto fueron casi todos autos o utilitarios, en Europa no hay prácticamente camionetas.
En Bolivia o Perú, el porcentaje puede estar más cerca del 30-40%.
Las estaciones de servicio
Preguntar en las estaciones de servicio, en los surtidores, a camioneros y conductores es un recurso complementario a estirar el brazo en la ruta. Es bueno saludar a los “playeros” o empleados de la estación y contarle a dónde vamos. Si viajan en pareja, cuando consulten vayan juntos, una pareja inspira más confianza. Si la estación de servico no tiene mucho movimiento, se puede a la vez hacer dedo en la ruta y acercarse cuando algún auto entra a cargar nafta. Si la estación está del lado de enfrente, servirá de muy poco. Al margen de las posibilidades para agarrar viaje, son buenos sitios para acampar si se nos hace de noche en viaje.
Es ideal tener un buen mapa carretero cuando se viaja. Primero porque es indispensable visualizar los cruces, rutas, pueblos y alternativas del recorrido. A menudo los conductores nos dirán que van a sitios que no conocemos. Y esta ignorancia nos quita poder de decisión. Además, es ideal tenerlo a mano cuando nos acercamos a preguntar en las estaciones de servicio. En Argentina, recomiendo el Atlas de Rutas Firestone, que se consigue en kioskos.
En muy pocas –contadas- estaciones de servicio, en especial de la Patagonia, los mochileros no están bien vistos. No dejen que esto los detenga.
Ya me acerqué a la ventanilla ¿Ahora qué?
Ante todo, la frente alta Cuando le pregunten a un conductor si les puede llevar no pregunten simplemente: ¿Hola, me puede llevar? No le están mendigando nada a nadie. La cosa es más subliminal. Junto con la pregunta, están dando una imagen de la persona que son, que tiene que ver con el lenguaje que usan, etc. Si es un viaje grande, por ejemplo, se están yendo a Perú, a Bolivia, es ideal empezar explicando.
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#f6a900″ txt_color=»#ffffff»]“Hola, estoy haciendo un viaje a dedo desde Buenos Aires hasta Perú (ejemplo), hoy quisiera llegar a Mendoza. No se si Ud va hasta Mendoza o algún punto intermedio y quiere un poco de compañía para el viaje…” [/mks_pullquote]
Ese discurso por lo general cae bien. Es un ejemplo, cada uno…
HACER DEDO EN LAS AUTOPISTAS: PROS Y CONTRAS
En las autopistas ¿es ilegal el autostop? Sí. No porque tenga algo de malo hacer dedo, sino porque cualquier actividad de un peatón dentro de la autopista no está permitida (ni andar en bicicleta, skate o en carros tirados a caballo)
Aun así, todos los autostopistas usamos las autopistas, (que lindo trabalenguas, ¿no?) En ellas se viaja mas rápido (aunque se aprecia menos el paisaje, que siempre es superior en las rutas nacionales”. Se puede hacer dedo en las entradas de las autopistas, peajes, cruces, rampas de salida y estaciones de servicio a lo largo de ella. Con todas estas puntuaciones, es perfectamente posible viajar en las autopistas de todo el mundo.
¿Autopista o rutas nacionales? Muchas veces vamos a mirar en el mapa y descubrir que hay varias maneras de llegar a un mismo destino. Por ejemplo, si quieren ir de Buenos Aires a Córdoba, pueden ir por autopista (Bs As – Rosario – Cba) o por “adentro” Completar. En la autopista se viaja más rápido (más kilómetros por día) porque los vehículos recorren mayores distancias y las condiciones de la carretera son óptimas. Pero en las carreteras normales los paisajes serán con seguridad superiores, ya que cruzará más pueblos, que nos darán la posibilidad de conocer mejor la zona por la que viajamos.
¿Y si quiero hacer dedo sobre la autopista?En general, se puede hacer dedo en las autopistas mismas si hay una banquina o carril de seguridad, aunque es aconsejable vigilar que no ande ningún patrullero dando vueltas (En los países europeos, si te ven sobre la autopista, la policía te va a pedir que te retires, normalmente sin mayores consecuencias)
Si el auto que los lleva deja la autopista y se mete en una ciudad o pueblo, tienen que pedir que los dejen ahí mismo donde dobla, y NUNCA dentro del pueblo (para evitar tener que caminar de regreso a la autopista) Allí se puede hacer dedo a los autos que salen de ese mismo pueblo hacia la autopista. Preferiblemente, le deben pedir al conductor que los deje en la última estación de servicio o cruce antes de que el se baje de la autopista.
Nunca dejes que tu conductor decida por vos donde bajarte. Muchas veces, con la intención de ayudar, te llevarán a ubicaciones desfavorables, porque lo piensan con lógica de automovilistas, no de mochileros.
ERRORES FRECUENTES:
Un error frecuente es que te dejen terminales de transporte, o te lleven “más adelante” pero te dejen en plena recta. En Latinoamérica o Asia, muchos conductores insistirán en dejarte en los terminales de buses. Aunque te hayan levantado en la ruta, no pueden concebir la idea de que sigas viajando a dedo.
“A dos kilómetros hay una planta de cereales donde entran y salen camiones todo el tiempo. ¡Te dejo ahí si querés!” Respuesta recomendada: Minga. El mochilero no es un mendigo de camiones. En esas plantas reducimos nuestro universo posible de vehículos a los de unos pocos camiones, el resto de los vehículos pasarán demasiado rápido para detenerse y perderemos dos horas hasta que uno de esos camiones tenga ganas de llevarnos.
[/mks_pullquote]
SE HACE TARDE Y MI VEHÍCULO SE DIRIGE A UNA GRAN CIUDAD ¿QUÉ HAGO?
Si no tenemos alojamiento alternativo previsto en esta ciudad (Couchsurfing) y no está en nuestras posibilidades pagar un hotel, lo mejor es pedirle al conductor que te baje en el último pueblo antes de la ciudad. ¡Ojo! La línea entre los últimos pueblos antes de la gran ciudad y los primeros suburbios de esa ciudad es muy delgada. Mejor dejar de avanzar unos kilómetros y quedarse en un pueblo tranquilo donde armar la carpa y no terminar deambulando entre el cemento…
No hay nada mejor como hacerse amigo del conductor y lograr que éste nos invite a su casa una vez en destino. Es todo un arte, que comienza desde que nos subimos al vehículo. Habrá que insinuar y dejarle saber al susodicho que no tenemos donde parar allí. Preguntarles si hay algún buen lugar para acampar no lejos del centro suele hacerlos levantar las cejas y darse cuenta de que necesitamos ayuda 🙂
EN EL MAPA DICE CAMINO DE RIPIO ¿VA A PASAR ALGUIEN ALGÚN DÍA?
Tranquilo, tal vez lo que te parece un escenario negativo para el autostop sea la portada de un interesante capítulo de nuestra travesía. Los caminos de tierra o ripio son, a mi juicio, los mejores yacimientos de aventuras de un viaje. Puede ser verdad que llevemos media hora parados al lado de ese viejo cartel en el que apenas se leen los kilómetros, viendo pasar a todos los autos por la carretera principal sin que nadie doble hacia Ramón Santamarina o Iruya o el que nos haya tocado. Pero lo bueno en estos caminos es que, como dice el refrán mochilero “primero que pasa frena”. Esto porque la gente de pueblo es más confiada.
Consejo: aguzar el oído. En zonas agrestes, los vehículos se escuchan antes de verse. También es fácil confundir una cosechadora que labura en un campo con el motor de un camión
SEGURIDAD
Viajar a dedo es más seguro de lo que se piensa: más mochileros sufren hurtos o asaltos en estaciones de bus, tren, hostales y otras instancias “turísticas”. Viajar a dedo te hacer, normalmente, invisible a los agentes del hampa que esperan a los viajeros en las telarañas-turísticas. Desde 1998 hasta la fecha no he sufrido un solo asalto. Tuve solamente 2 hurtos de equipaje (Francia 2005, Venezuela 2011) no adjudicables a mis conductores.
Si un vehículo frena y no les gustan las caras que ven, no se suban. No están obligados a subirse. Digan que van hacia el lado contrario, fingiendo haberse equivocado en el sentido de la ruta, entonces ya tienen una excusa para no subirse…
No hay necesidad de viajar de noche.
Si un auto que los lleva, en un punto intermedio se separa de Uds para volver a encontrarse por cualquier motivo (sellar la entrada a un país, por ejmplo, cambiar divisas, saludar un amigo) BAJEN su equipaje.
Siempre tengan consigo la mochila de mano con documentos, dinero, cámaras y portátiles. La mochila grande con ropa sí pónganla en el baul/caja de camión/camioneta. Si hay un imprevisto, tendrán consigo lo más valioso.
Espero que estos consejos hayan sido útiles. Es, humildemente, todo lo que aprendí hasta ahora. Prometo ir actualizándolo a medida que tenga tiempo con nuevos consejos e ideas.
Si te fue útil, o considera que puede ayudar a otros viajeros amigos, compartilo en tus redes sociales. Hay que pasar la posta.
¡Ahora, a salir a la ruta a practicar, QUE EL MUNDO ESPERA!
Un aporte sobre caminos de ripio y caminos alternativos, en Uruguay al menos. Pero quizá se de en los demás países de Sudamérica o tercer mundo, por que no?. En esos caminos suelen hacer dedo maestras rurales que van a escuelas de campaña a trabajar, gente en general. Ante la ausencia de transporte publico acostumbran a hacer dedo, y los vehículos que utilizan dichos caminos suelen vivir por esas zonas, entonces están acostumbrados. Como dice el acróbata, auto que pasa auto que para y te sube (creo que la presencia es clave en dichos lugares). Viajando prácticamente por estos caminos de ripio y rurales baje desde el norte de Uruguay hasta el área metropolitana circundante a Montevideo en 8hs (casi lo mismo que si hubiese hecho ese tramo en bus).
Por favor, que clase de guía! Increíble todo lo que has vivido hasta ahora. La verdad, se me ocurrió desde hace un par de meses irme mochileando hasta la Argentina desde aquí (soy venezolano) y mi cabeza está llena de prejuicios, principalmente infundados a que, lamentablemente, vivo en el país mas inseguro de Suramérica y que, mis paisanos están moviendose por millares en las fronteras del cono sur. Pero desde que estoy aquí en tu web ha sido un alivio saber que estaré bien, el empujón que necesitaba ya lo tengo gracias a ustedes y sus historias extraordinarias.
Ahora mi dilema es si irme por el eje del pacífico, o por Brasil. Bueh, seguiré meditando al respecto, ya compré la carpa!
Un saludo venezolano con cariño.
HOLA BUEN DIA, ME PODRIAN INDICAR POR FAVOR COMO HAGO PARA SALIR DE BUENOS AIRES A BRASILIA, EN QUE LUGAR DE BUENOS AIRES UBICARME PARA CONSEGUIR UN CAMION O AUTOS QUE ME LLEVEN A LA FRONTERA DE ARGENTINA ,BRAZIL , CREO QUE SE LLAMA FOS DE IGUASU, LO QUE NO SE ES DE A DONDE ES MAS FAVORABLE IR A BUSCAR EL CAMION A LA SALIDA DE BUENIS AIRES POR EJENPLO UNA ESTACION DE GASOLINA, UN LUGAR DE ADONDE ELLOS SALEN YA DE LA CIUDAD A LA CARETERA, POR FAVOR INFORMENME, MIL GRACIAS !!!
Hola Juan, me encanto tu blog! Estoy llegando a los cincuenta y hace muchos años que deje de viajar a dedo, mi transporte mas loco fue una zorra del ferrocarril, estaba haciendo dedo a la salida de Larroque (Entre Rios) en el camino de ripio paralelo a las vías y de repente paro y nos llevo. ¡Fue fantastico!. Actualmente cada vez que salgo a la ruta siempre termino viajando acompañada, pero nunca se me ocurrio llevar el equipo de mate ya que arranco sola, ¡después de leer este post eso va a cambiar! . El consejo de buena banquina y zona de baja velocidad es excelente, algunas veces no puedo parar porque es imposible!! Buenos caminos!!
Muchas gracias María por este lindo comentario. Viajaste en zorra del ferrocarril? Sos mi ídola! jajaj Te mando un abrazo desde Malawi!
Genio! Gracias por tu ayuda. Mi nombre es Juan Ignacio, soy de La Plata y tengo 19 años. Estoy fascinado con el Blog, lo descubrí hace poco. Espero poder este verano arrancar para el NOA, siguiendo tus consejos. Un abrazo grande
Que tengas buenos caminos!! El NOA es alucinante. En el blog tengo varios posts de consejos provincia por provinaia! OJalá te sirvan!
Hola Juan! Estoy conociendo tu blog y la verdad es exelente.
Salí por primera vez de mochilero el verano pasado, soy de cba y ante mi inexperiencia pero con las ganas que me desbordaban por hacerlo realice junto a unos amigos un viaje corto hasta San Marcos Sierras.
Me reí demasiado con las paradas en plena recta, ya que me pasaron varias jaja
En una de estas ante la vista de que no paraba nadie, plena autopista, empecé a «patear la ruta» mientras hacía dedo, descubrí que hasta los camiones recolectores de basura te llevan!
Uno se subió con el conductor y todas las mochilas y los dos que quedamos nos subimos donde van los muchachos que cargan las bolsas, claramente no iba lento, yo con un miedo ahí atrás colgado y mi amigo cada tanto me gritaba «Decile que paree y nos bajamos culiaau!!»
Buenos caminos y segui con esto que es genial!
Espero poder realizar el viaje al norte este verano, saludo enorme!
jaja Buenísimo! Fijate que en el blog hay una guía práctica para viajar de mochilero al NOA!!
La verdad es que tus consejos para hacer dedo son buenísimos. Encontré unos nuevos, en estos días los aplicaremos. Siempre hacemos caso a nuestra intuición, hemos tenido casos en que no nos hemos subido, y ahora siempre aclaramos si es gratis (ya una vez nos cobraron al bajar). Saludos!
Excelente post hermano!, gracias por contribuir al espíritu viajero.
Espero pronto unirme a la comunidad mochilera internacional.
Saludos desde las playas de Oaxaca, México.
Me encantó tu post!!! El año pasado mi papá, que es transportista de combustible, trajo a casa a un francés que levantó haciendo dedo. Apenas lo vio, el francés le hizo seña en plena ruta y mi papá le «explicó» en señas también que no podía y le pedía perdón, a lo que el francés responde con una gran sonrisa y la seña de «todo bien», digamos que lo compró como cuando le das caramelo a un nene jajaj así que lo trajo a casa y se quedó una noche, viajaba desde Chile a Bs. As. Lo de poner buena cara funciona como vos dijiste!
jajaj Mejor ejemplo imposible Aldana!! Saludos a tu viejo, ojalá me lo cruce en la ruta jaja 🙂
solo necesitaba leer esto para hacerlo, todos aca en paraguay (familia) me dicen que es imposible viajar a dedo por sudamerica (espero llegar hasta hawai, desde cordoba argentina), pero tus cronicas me dejan tranquilo y cargado de ganas de escapar…
saludos… ojala los caminos se nos crusen en algun momento.
Claro que se puede Joaquín!! Para decir que algo es imposible es menester haberlo al menos intentado. Hasta el método científico está de nuestro lado !! jjjaja Buenos caminos hermano!
viajar a dedo….es una de las mejores experiencias que tuve como viajero…los pilotos hasta invitaban a una gaseosa o refresco…te convidan algun bocadillo….ambos nos hacemos compañia…
viaje en un camion de materiales de construcion…y sentir el viento en la cara…como enredaba el cabello….fue la maxima expresion de libertad….algo que nunca senti en ninguna oficina..ciudad…etc…
muy bueno!! gracias por compartir tu sabiduria viajera!, me sirve mucho… hice unos viajes a dedo y la verdad que me rei mucho con los comentarios de los conductores en tu historia, ya que siempre son parecidos a los que yo viví… y sobre todo lo de que te quieren dejar en lugares inhóspitos o imposibles de hacer dedo(ahi no me rei, pero dsp si, ja). te deseo que sigas viajando y haciendo lo que mas feliz te hace!! abrazo!! marce
muy bueno!! gracias por compartir tu sabiduria viajera!, me sirve mucho… hice unos viajes a dedo y la verdad que me rei mucho con los comentarios de los conductores en tu historia, ya que siempre son parecidos a los que yo viví… y sobre todo lo de que te quieren dejar en lugares inhóspitos o imposibles de hacer dedo(ahi no me rei, pero dsp si, ja). te deseo que sigas viajando y haciendo lo que mas feliz te hace!! abrazo!! marce
súper completo!! gracias y a viajarrr
Muchas gracias!!Buenos consejos!
Mil gracias por las recomendaciones! En breve estaremos por la Patagonia y seguro que haremos autostop y nos vendrán muy bien tus consejos. Un abrazo! Mayte y Javi (Buscando Waslala)
mejor imposible, tengo que practicar mas el autostop, todavía no me ha ido muuuuyyy bien que digamos. espero que acá en Brasil salga algo mejor. Abrazo
Extremadamente útil.
Juan, todavia no lo empece a leer, pero ya comento xq lo estaba esperando!!!saludos, y a leer…
¡Grande compañero!
A mi siempre que me preguntan por trucos autoestopistas, resumo en dos:
1. Sentido común.
2. Paciencia…
Todo lo demás, viene solo.
¡Buenos vientos! Espero que pronto nos encontremos haciendo autostop por cualquier camino perdido del mundo!