¿Estamos listos para un curso intensivo de autostop? ¿Sí? ¡Mejor así! Si estás por hacer tu primer viaje de mochilero, y tenés una nube de dudas arriba de la cabeza, si te fascina la idea pero no sabés por dónde arrancar, aquí van los mejores consejos y secretos para salir a la ruta y viajar rápido y bien. Como en los shows evangelistas te toco la frente (¡no te caigas para atrás!) y te trasmito mis conclusiones personales de 17 años de viajes en 65 países, 140,000 km y 1.850 vehículos abordados. No es la verdad absoluta, sino lo que he aprendido. Desde la Ruta 40 hasta el Amazonas, desde Europa hasta el Sahara, viajar a dedo es una llave mágica para conquistar cualquier destino. Esa humilde y todopoderosa llave es tu dedo pulgar. Por si no lo habías notado… ¡naciste con un pasaje gratis a todas partes!
Tabla de contenidos
¿Por qué viajar a dedo?
No hacemos dedo para ahorrar dinero, sino para:
Salir de la esclavitud del boleto en mano que dice que vamos a ir del punto A al B en x horas y a cambio de x $
Aprender a entender la incertidumbre como un terreno fértil, abierto a sorpresas.
Explorar las escalas intermedias involuntarias que de otra manera no conoceríamos.
Conocer mejor las culturas y países visitados; cada conductor es un representante de su cultura y en su discurso se filtra una idiosincrasia.
Te da más autonomía que viajar en tu propio vehículo. Leíste bien. Quienes viajan en vehículo casi siempre recorren menos Km/año, en cada país eligiendo la ruta más corta para no gastar en combustible, etc. A dedo, se te antoja un lugar y al rato estás ahí. Tampoco tenés que pensar donde estacionar tu dedo por las noches para que no te lo roben ,ni preocuparte por documentos, seguros, patentes, etc.
Es más flexible que usar transporte público. Tengo medio millón de anécdotas al respecto. Pero olvídense de esperar combinaciones, conexiones, horarios, etc. He visto panoramas ridículos: gente en Bolivia esperando 3 horas que salga un micro, cuando saliendo a la ruta encontrás viaje en máximo una hora…
MITO 1: ¡No vas a llegar a ningún lado! ¡Quién te va a levantar con la inseguridad que hay en este país/mundo? Esto lo van escuchar de todo el mundo al que comenten sus planes de viajar a dedo. No se preocupen, primera máxima: SI HAY UNA RUTA, EN ALGÚN MOMENTO VA A PASAR UN VEHÍCULO. Y TARDE O TEMPRANO, UNO DE ELLOS VA A FRENAR. Como dije antes, he recorrido buena parte del planeta viajando a dedo, de forma rápida, con muy breves esperas, y viviendo experiencias conmovedoras, absurdas, desopilantes, pero siempre agradables. Con mejores rutas y más vehículos, viajar a dedo es cada vez más fácil en todo el mundo.
¿Es cuestión de suerte? No, para nada. Suerte podemos tener un par de veces. Es más bien un conjunto de variables o mañas. ¡Si las tienen en cuenta, les garantizo que van á viajar rápido y siempre llegar a destino!
LA PRESENCIA
Es importante salir a la ruta medianamente bien vestidos y limpios. Si bien en el trajín de los viajes no vamos a estar precisamente de gala, cuánto más prolijos estemos, más rápido nos levantarán.
Los conductores se guían por sus propios prejuicios, y por eso desconfiarán si estás durmiendo en la banquina apoyado contra la mochila.
Los lentes negros que interfieren en el contacto visual juegan en contra, no así los de lectura. ¿Será que los miopes somos todos inofensivos?
Las gorras y sombreros, tampoco ayudan demasiado por motivos subliminales y largos de explicar. Y algunos hasta se animan a decir que los colores claros inspiran más tranquilidad y confianza que los oscuros.
A algunos estos recaudos les parecerán innecesarios. Pero hay cosas que explican por qué unos esperan 4 horas y sólo viajan en camión y otros en 15 minutos se suben a una 4×4…
Por último, la ruta no es un sitio para declaraciones estéticas de principios, bah, no creo en la estética como portadora de principios desde hace años. En cambio, la versatilidad es la más inteligente de las armas. Por eso, cuanto más neutro se vistan, más rápido los van a levantar.
LLEGANDO A LA RUTA….
Llegar a la ruta. Suele tomar más tiempo ir del centro de una ciudad a la ruta, que de allí hasta la próxima ciudad. Normalmente, hay usar transporte público hasta la salida de estas ciudades, buscando un sitio de inflexión donde la ciudad de lugar a la ruta, y donde hayamos dejado atrás el ejido urbano. De esta manera, habremos descartado todo el tránsito interno, y los autos a los que le hacemos dedo son los que verdaderamente van a nuestro destino. Las salidas “difusas” donde hay muchas alternativas de tránsito, avenidas, puentes y barrios, complican al viajero. A la inversa, cuando el corte entre lo urbano y lo rural es abrupto, se sale más rápido.
Se puede hacer citystop, es decir, dedo dentro de la ciudad. Con probar no se pierde nada, pero nunca apostar a ello.
¿Cómo saber dónde es el sitio ideal para hacer dedo en cada ciudad? Para eso existe la Hitchwiki, sólo hay que escribir la ciudad deseada en el campo de búsqueda. La versión en inglés tiene muchos más artículos.
¿A qué hora arrancar? Cuanto más temprano lleguen a la ruta más lejos llegarán ese día. Por la mañana hay más tránsito: viajantes, camioneros, etc. Al mediodía el tránsito decae, para recuperar fluidez durante la tarde.
En Latinoamérica y Asia, los locales tendrán problemas para comprender lo que queremos hacer, porque no existe la tradición del autostop aunque en sus países se pueda viajar de maravillas. Irrevocablemente te mandarán a la terminal de buses. Todos te jurarán que viajar a dedo, y gratis, es imposible en su ciudad/país, pero no saben de lo que hablan. Por eso, ni sueñen en preguntarle a los locales si en tal o cual lugar es fácil hacer dedo.
En países como Perú y Bolivia, es normal que a las afueras de las ciudades haya “paradas” donde los locales buscan transporte (buses, taxis compartidos, etc) hacia otras ciudades. Nunca es aconsejable usar estos lugares, porque allí van a terminar pagando, y las camionetas y vehículos particulares o camiones no se detendrán. Es una máxima: nunca esperar junto a los locales.
TOMANDO POSICIÓN…
Es fundamental elegir en un punto donde los vehículos tengan banquina o lugar donde detenerse. En general a la salida de cada ciudad hay cruces y rotondas que están bien. Todos los factores que hacen reducir la velocidad a los vehículos son buenos, siempre que se conserve el primer requisito, el que haya espacio para detenerse.
Cruces: siempre del lado alimentado por más afluencias de tránsito en el sentido que viajamos.
Rotondas: no hay que quedarse haciendo dedo sobre la curva, sino unos caminar uno 30 metros después de ella, como para no agarrar a los autos en plena curva, pero tampoco darles oportunidad a que aceleren.
Lomas de burro: (badenes, policías acostados, etc) Son geniales, pues los autos bajan a 10 km/h y hay chance de hacerle toda clase de señas y morisquetas.
Cruces a nivel. Donde hay una vía cruzando la ruta, todos bajan la velocidad.
Semáforos. No son mis favoritos pero los he usado. Lo malo es que si un auto te hace señas de que subas tenés que volar como el rayo, porque cuando da la luz verde largan todos!
Cuando hay demasiado tránsito y los autos van uno atrás del otro, es contraproducente. Porque no frenarán por temor a ser chocados por el de atrás.
Peajes: después de las cabinas. Por lo general no dejan quedarse cerca de estas preguntando a los conductores. En Bolivia se llaman «trancas» y son el sitio ideal para hacer dedo en el país hermano.
Controles policiales: Es bueno acercarse a saludar siempre primero, y contar a dónde uno está yendo y pedir permiso para hacer dedo un poco más adelante. Muchas veces te pueden embarcar en algún camión, pero difícil que un policía le pida a un auto que te lleve. Por eso, no se limiten a esperar las promesas de un embarque y sigan haciendo dedo.
Gendarmería: Idem.
Fronteras. Donde hay una fila de camiones esperando hacer los papeles de su carga para cruzar, es buena oportunidad de conseguir viaje. Camiones y mochileros por lo general harán las formalidades limítrofes por separado para volver a encontrarse después de las aduanas.
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»16″ bg_color=»#f6a900″ txt_color=»#ffffff»]¡Más adelante no siempre es mejor! Una vez que hayamos encontrado un buen sitio para hacer dedo, no es bueno abandonarlo para hacer tramos de 10 o 20 km, a menos que allí haya otro cruce, rotonda, o estación de servicio. El clásico error es subirse a una camioneta que “entra a un campo”, desaparece por una tranquera y te deja como estatua en una recta por donde los autos pasan a 120 km/h.[/mks_pullquote]
Cuando hagan dedo, siempre dejen las mochilas a la vista. Eso los identifica como viajeros, y los diferencia de los locales o de gente que simplemente quiere ahorrar el dinero del bus. Si viajan de a dos, es importante alinear las mochilas –la más grande adelante- de manera que el conductor sólo vea una, y no lo desaliente la cantidad de equipaje. Un error común es terminar haciendo dedo delante de las mochilas y ocultarlas a la vista del conductor.
Una alternativa al autostop: los viajes compartidos. Sistemas como Tripda en Argentina o Blablacar en Europa ponen en contacto conductores con asientos vacíos en sus coches con viajeros que se dirigen al mismo lugar. Así, todos los ocupantes del vehículo comparten los gastos de combustible, en lo que es una forma de consumo colaborativo. Este sistema es ideal cuando viajás con prisa o tenés una fecha límite para llegar, o si no te animás a hacer dedo.
EXTENDIENDO EL PULGAR… ¿ALCANZA?
Los autos se detienen mas con la mirada y con la actitud que con el pulgar, por lo que el contacto visual y la sonrisa son cosas que juegan a favor. Si mientras haces dedo tenés la expresión en la cara de quien está mendigando un favor, se te va a complicar….
¡El que más sonrié es el que más viaja! Remedio chino e infalible, como dice Manu Chao. Sonrían hasta que les duela la cara, que garpa.
Un detalle que funciona: en el punto de contacto visual óptimo, antes de que el vehículo pase, es bueno cambiar el pulgar y apuntar con el índice la dirección en que uno va. Eso refuerza el pedido. Créanme que funciona y con el tiempo van a ver que muchos no hubieran frenado sin esta última personalización del pedido…
Poner el cuerpo: los que hayan estudiado teatro seguro ya entendieron a que me refiero. Hay un punto en que te das cuenta, que llevás media hora en un lugar con mucho tránsito y nadie frena. Uno está ahí al costado con el pulgar al viento y nada… ¿Qué está fallando? Es momento de poner el cuerpo compañeros y hacer alguna payasada. Hacer dedo con más gesticulación facial, reírse, acercarse al tránsito (que no los pisen angelitos de Dios). Laura, por ejemplo, es muy hábil haciendo la mímica del rezo y poniendo cara de por favor, sin dejar de reírse. Eso ha bajado camiones como polillas con repasador.
Ese auto no me llevó ¿le tiro una piedra? La ruta es un buen sitio donde aprender budismo. Hay que aprender a sonreír al que nos deja tirados. Si un auto no te lleva, lo mismo salúdalo levantando la palma de la mano. Vas a ver que alguno que otro frena preso del arrepentimiento. Incluso, cuando ya pasó el auto, si pensás que tenia buena onda y no frenó por indecisión, un saludo apuntado al espejito retrovisor resulta de tanto en tanto (porque algunos te siguen relojeando por ahí)
Las señas de los conductores. Hay todo un lenguaje más o menos universal con que los conductores pedirán disculpas por no poder llevarnos, alegando que llevan mucho equipaje, que no tienen donde frenar, o sencillamente que no tienen la menor intención de llevarnos. En todo caso, es bueno prestar atención a estas señas, porque muchas veces es así como nos enteramos que más adelante hay otro cruce, o un desvío y que estamos mal parados.
[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»16″ bg_color=»#f6a900″ txt_color=»#ffffff»] ¿Sirve de algo caminar y hacer dedo? De poco. El que nos levantará más adelante, lo mismo frenará donde ya estamos parados. A veces nos aburrimos y si llevamos tiempo esperando, queremos cambiar de paisajes. Pero antes hay que evaluar si tácticamente nos conviene avanzar en ruta abierta donde los autos pasarán a 120 km/h…[/mks_pullquote]
¿Es mejor estar sólo o acompañado? Viajar en pareja reduce hasta un 50% los tiempos de espera. ¡Ni lo duden! Para las chicas, esta es la mejor opción, ya que reducen riesgos. Ser mujer no debería ser un limitante, ya que contamos con grandes viajeras que han recorrido y recorren el mundo a dedo y solas. En todo caso el machismo universal significará que tendrán que lidiar diplomáticamente con algunas que otras insinuaciones de pretendientes motorizados.
Viajar en grupo: Hasta de a tres tiene algún sentido intentar desplazarse sin separarse. Grupos de a cuatro deberán dividirse en dos parejas y fijar puntos de encuentro. Dos chicas debe ser la combinación más rápida de la historia. Hace poco Lau tuvo su primera vez haciendo dedo con otra chica y como líder de la expedición, leé su aventura aquí.
CARTELES
Un clásico recurso es hacer carteles. El cartel sirve, por un lado, para decirle a los conductores a dónde vamos. Esto es muy útil si hay u desvío cerca y el tránsito se divide.
Escribir el nombre de la próxima ciudad o referente, no de nuestro destino final. Sino, muchos que nos podrían ir acercando no van a frenar. Ejemplo: ¿te vas al NOA y salís de BUenos Aires? ¡Poné Rosario! Muchos camioneros te levantan a prueba, a ver qué onda, y no te dicen su destino final hasta que se convencieron que les caíste bien y cebás mate… Si ponés Tucumán de una, algunos no se arriesgarán.
Usar cartulina clara y fibrón oscuro. Piensen en que debe verse desde 100 metros.
Usar carteles no específicos. Estos sirven para ganarse la simpatía de los conductores desde otro lado. Lo he usado en Colombia, en Europa, y también en Argentina. Alguna vez, con Lau hicimos uno que decía: “A CASA PARA AÑO NUEVO” y frenó un camión a preguntar dónde era casa…
¿CUÁNTO VOY A TENER QUE ESPERAR?
¿Ansiosos? Eso depende de muchos factores, de la hora del día, de si están en una ruta secundaria o una autopista, sólos o en grupo y, principalmente, de que lean toda esta guía y le den bola a sus consejos. Además dependerá del país y región donde se encuentren. Aquí van algunos ejemplos personales, sólo a modo orientativo.
Argentina (sólo) General. 36 min.
Argentina (pareja) Provincia de Buenos Aires 27 min.
Argentina (pareja) NOA 22 min.
Argentina (pareja) Patagonia RN3 34 min.
Argentina (pareja) Ruta 40 al sur de Perito Moreno: 1:25 hs
Mi top ten del mundo: Los peores:
Irak: 7 min. Noruega: 46 min
Jordania: 9 min. Afganistán: 47 min
Rumania: 12 min. Suecia: 51 min.
Ecuador: 13 min. Tíbet: 3 horas 15 min*
Pakistán: 15 min
Siria: 16 min
Tailandia: 16 min
Irán: 17 min
Holanda: 17 min
Turquía: 20 min
Irlanda: 20 min
Gran Bretaña: 20,2 min
Alemania: 22 min
*En Tíbet tuve mi record histórico: ¡una espera de 14 horas!
¿CÓMO CHAMUYAR EN LA RUTA?
Lau y yo, en la Ruta 40, haciendo dedo tras habernos conocido pocos días antes…
¡y la camioneta nos frenó…!
¿Se puede hacer dedo de noche? Se puede, desde ya, en rotondas o sitios iluminados, o estaciones de servicio. Muchos viajeros lo practican incluso como capricho… Hay que animarse. Se pueden hacer carteles con cinta reflectiva o usar ropa reflectiva directamente.
MITO 2: En Bolivia y Perú no te llevan… Todos te quieren cobrar. ¿En serio? Y muchos son dogmáticos creyentes de ese mito, ya que, como por arte de magia, al llegar a Villazón, casi todos los mochileros se suben a un bus. Sin embargo, el promedio de espera es de 38 minutos. Hay que aprender a distinguir los taxis (la mayoría Toyota Corolla blancos) de los vehículos particulares, y no tener miedo de aclarar que uno tiene dinero antes de subir a cualquier vehículo que tiene pinta de poder cobrar. En Perú, el promedio de espera en la Panamericana, es de apenas 25 minutos para una pareja. Como siempre, hay que evitar esperar donde lo hacen los locales.
Excelente post, súper últil y muy interesante, tocaste muchos puntos que la verdad no me habían pasado por la cabeza al respecto de estema y también re-afirmaste ciertas dudas que yo tenía.
Hola amigo, en este momento estoy en España, que tan difícil es moverse en dedo de España a Francia, Gracias.
Nada del otro mundo, no vas a tener problema.
Pingback: Guía para viajar barato (estés donde estés) - Viajes y Cosas Así
Holaa!! muy buena date. que me podes decir de hacer dedo en familia? somos tres pareja y un niño de 3 años. queremos ir de bs as a salta
Si, claro, por qué no? Los conductores se van a fiar más incluso!
Ayuda u.u Una pregunta q me llena de dudas,hacer dedo en un peaje donde me paro? Antes de llegar al peaje o pasando? Planeo salir de buenos aires por zarate
Siempre pasando. Te recomiendo leer nuestro último libro «Autostop: el Manual para viajar a dedo por el Mundo». Tiene 144 páginasde consejos prácticos que te van a sorprender. Está basado en 19 años de experiencia viajando a dedo por 80 países!! Te mando un abrazo!
Pingback: ¿Planeas viajar a Costa Rica? Datos y costos que necesitas saber - Viajes y Cosas Así
Pingback: Las bondades de los motoristas brasileños y algunas intuiciones sobre la fe
hermoso blog y muy buenos datos!
Los leo siempre a vos y Lau. Unos genios!!
Saludos!!!
Gracias!!! Abrazo grande desde Uganda!
Pingback: ¿Cómo hacer amigos en una ciudad nueva? 11 ideas para conocer gente - Postales a Casa - PAC
Hola tocayo!
Tengo 20 años encima y estoy pensando hace un tiempo en irme a dedo al NOA este verano que se viene. Iria solo, ya me consegui la mochila, super entusiasmado!!
Espero poner en practica los miles de consejos
Les contare mas adelante!
Saludos
Buenísimo, que disfrutes ese bautismo mochilero!! Abrazos desde Uganda!
Hola Juan! Me alegra que siga vigente el post 🙂
Pues bien, soy una venezolana de 25 años y justo para inaugurar mis 26 estoy pensando en hacer autostop, desde España (Navarra) hasta Alemania (muero por ir allí) pero la verdad es q no lo decido, quiero hacerlo por vivir la experiencia, adoro conocer gente, escuchar historias, aprender de ellos, peeero sigo con dudas, creo q por la incertidumbre de si encontraré o no ayuda en el camino para no tener que pasar una noche a la intemperie, además porque sería a finales de noviembre (es la única fecha q tengo libre por ahora) así q agradecería tu opinión y algún consejo sobre la ruta que debería seguir o dónde buscar..
En España es ilegal hacer auto-stop, vender artesanía por la calle también (y obviamente trabajar sin contrato ni seguro).
¿España entonces es un país complicado para ello?
¿Has probado de hacer auto-stop en España?
En el caso que hubiera sido así, ¿consejos?
Es un poqto más complicado, pero no es ilegal, salvo que lo hagas en la autopista. Pero podés hacerlo en accesos a ellas, o ir por rutas nacionaes, o preguntar en as gasolineras, y seguro una combinaciond elas tres Los consejosd e este post tambien aplican para España!
Pingback: • Viajar barato por el Mundo | Un Argentino por el Mundo
FANTÁSTICO POST! gracias Juan Pablo. Mi chico y yo vamos a probar suerte en Noruega con el dedo ( nosotros lo llamamos hacer dedo al autostop) beso!
Hola Andrea. Tengo buenos recuerdo de Noruega a dedo!! Se demora un poco más que de costumbre pero la gente es hospitalaria!! Tienes que llegar hasta Gamvik, en el norte del todo! La pasé muy bien ahí!
Pingback: Guía para hacer autostop sola | Mis mejores consejos para hacer dedo | Lápiz nómada | Arte y viajes
Juan, muy bueno todo!
Estoy planeando un viaje desde México hasta BsAS a dedo. Me gusto mucho la apreciación de los tiempos, quería saber si habías hecho algún recaudo de las distancias promedio. Para ir estimando cuanto tardaría, ya se que es muy personal y depende de cuanta pata uno le meta y que tan relajado se lo tome en cada uno de los lugares. Pero yo estaba estimando 160 días para llegar a BsAs, es muy poco?
Saludos y a seguir viajando!
Para llegar te alcanza, para recorrer y conocer, no. En llanura 500 km por dia es realista, en las rutas centroamericanas, quizas menos, lo mismo que en las andinas.
Pingback: 24 horas en Quito (De pelear con un indígena a conocer a Rafael Correa) – Crónicas en el espejo
Cuantos autos tienes que detener para poder llegar al destino?
como saber si la ruta a la que vas es la misma ruta que llevan los carros?
Nunca es igual. No entiendo tu pregunta. Un auto te puede llevar 20 km o a veces 1500 km, no hay una regla. Mirando cualquier mapa podés saber si la ruta es la correcta. Suerte!
Hola Chicos!
Soy una chilena que planea viajar durante un mes por Europa. La verdad, solo he echo dedo por L.A y con amigos. Ahora es mi primer viaje sola.Les queria preguntar, cual sera el promedio que ustedes calculan de kilometros diarios? Me da susto no poder cubrir grandes distancias. Yo estoy en Passau, al sur de Alemania. Quisiera hacer la U por debajo y visitar Suiza, Italia, Espana y Francia. Para recorrer todas esas distancias, como cuanto tiempo se requerira? Creo que cuatro paises en un mes no es demasiado, me permite conocerlos en mas menos una semana.
Pensaba que por eso de las distancias quizas era mejor coger el Tren o un avion.
Otra cosa, por lo que entendi leyendo aca y en otros blogs, es ilegal hacer dedo en la autopista misma, mas no asi cerca de las gasolineras, paradas de autos, etc. Como es eso 😮 ?
Saludos y abrazos, re bueno el post, muy claro e informado y me dio animos de viajar sola!
Javi
Saludos desde Perú.
Bro, tus consejos son muy buenos, justo estaba pensando hacer un tour por toda Sudamérica, o por lo menos por algunos países, gracias.
Que zarpado encontrar estoo!!.. Buenísimos consejos.. Como para mitigar un poco la ansiedad y las preguntas jajajja, el 26/12 nos vamos con 2 amigos mas a pasar año nuevo en el camino e ir a parar a Perú (Ecuador si llegamos con los tiempos)
Me preocupa un poco el hecho de que seamos 3 pero creo que vamos a poder, y la manija que tengo.. por dios, son puras ganas de escapar jajajjaj Gracias maestro por compartir todo esto, absoluta experiencia de vida.
Hoy con 19 años creo que me puedo comer el mundo si cazo la mochila y salgo a la calle… Espero poder contar anécdotas de la misma forma que vos estás haciendo :)..
Saludos desde San Francisco, Cba, Arg.
Genio que dios te acompañe…posta te lo mereces por ser asi.
Estoy por ir a salta y jujuy el viernes 27.11.2015 y causalmente me tope con este blog, geeeenial.
Estoy leyendo muy bueno todo de verdad, estoy por emprender viaje mochila luego de este al NOA.
Te sigo en fb y por aca groso muy bueno todo.
Gracias.-
Que bueno que el blog te sirva, Gracias por la buena onda!
Pingback: Entrevista a Andrea Bergareche de Lápiz Nómada
Pingback: Hacer dedo por primera vez - Viajémonos de aquí
Que lindos consejos lo estoy leyendo desde quimili santiaho del estero que quede varado … jaja son las tres am y vine a una estación a dormir la verdad creo que me falta mucho que aprender ya que hice como 12 hs de autoestop y nada… vengo de formosa y voy para catamarca
jaj Buena suerte compañerp. No camines por la ruta, aprovechá las estaciones de servicio, hacete un cartel con un mensaje simpático y sonreí 🙂 Abrazo!!
Muy buen post! pero pienso que no toda la gente que va en la ruta tiene las mejores intenciones, sobre todo si eres mujer. El peligro esta en todas partes, lo sé, pero creo que esto de viajes a dedo se hace mas «peligroso» para una chica sola, teniendo en cuenta que por la ruta se ve mas a hombres conduciendo que a otras mujeres. si tienes algún testimonio de alguna viajera SOLA haciendo esto me comentas 🙂
Saludos!
Hola Karen, claro, tengo una lista de mujeres que viajan a dedo por el mundo SOLAS! 😉 De hecho, son las viajeras que más me han inspirado. Es llamativo que pensaras que las mujeres solas no viajaran a dedo por el mundo. Tu preconcepto, me animo a pensar… puede tener que ver con que las mujeres latinas han internalizado la idea (difundida a través de los medios y su paranoia) de que ELLAS no pueden hacer lo mismo que los hombres. Por algo la mayoría de las chicas que viajan en autostop son europeas. Las puedes buscar en Google a todas. Kinga Freespirit, viajera polaca, que dio la vuelta al mundo de 1998 a 2003, a dedo, y luego en 2006 recorrió Africa, incuyendo Sierra Leona, Costa de Marfil, Mali, Senegal, y compró un camello y atravesó el desierto de Niger alojandose con clanes locales…… Rebeka (su blog YouAreAllTourists.com o algo asi) de Alemania, se la pasa viajando sola. Kimmie Taylor, chica inglesa, toda Africa de punta a punta sola. Zuzana Piovarciova (Eslovaquia) recorrió medio mundo a dedo.. Mi novia Laura, con quien viajamos desde hace 5 años, repetidas veces ha hecho dedo sola, en Belize, Albania, etc. Y hay muchas más cuyos nombres o blogs no recuerdo! Abrazo!
Hola tocayo, excelentes consejos.
En realidad estoy organizando mi viaje por europa de dos meses desde nov-2015 hasta ene-2016, ya que es cusndo puedo volsrme un poco del trabajo :/.
Nuncs he hecho dedo, pero estoy pensando llegsr. Frankfurt y de alli empezar s recorrer lo mas que pueda y regresar por Madrid, me caga un tanto el punto de no tener quien lo lleve a uno, pero tu blog me sube el ánimo. Te consulto, swria buens fecha para viajar a esos lares? Yo he viajado pero en sur América nunca he salido de aca y viajó solo, ya que es un momento de yo con yo, al menos hasta ahora.
Cualquier dato adicional que me puedas aportar, te lo agradecería.
Saludos,
Juan carlos desde Colombia
Voy a evitar que mueras congelado y avisarte que si querés viajar a dedo en Europa de noviembre a enero, lo harás debajo de la nieve… jeje Realmente hace mucho frío, noviembre pasado viajamos a dedo en Rumania y hacía 5 bajo cero…. En esa época mejor el tren, al menos ara alguien que recién empieza con esto! UN abrazo Juanca!
Hola!!! ya tiene algunos años que publicaste este post, pero este comentario me viene perfecto. Soy mexicana y en enero 2021 quiero ir a mochilear por Europa, así que consideraré que el dedo para enero y febrero no es lo adecuado por las bajas temperaturas. Algún otro consejo sobre viajar así en invierno, gracias!
vos sos el verdadero Kpo, sos el mi clase de idolo: un tipo común que hace cosas extraordinarias y encima compartis con la gente y no te la crees ni un poquito!!
yo hice dedo 3 veces en mi vida, tengo 32 años, una vez desde Ituzaingo Corrientes hasta Posadas Misiones Arg en una camioneta junto a otras amateurs como yo (esa vez eran 4 mujeres y yo enganchado, creo q frenó por las chicas) y otra desde Santa Ana Misiones (el peaje) hasta Posadas, en una 4×4 nos vinimos junto a mi hermano. La 3º fué una CityStop.
Si! ya sé que a nadie le importa!!
Son lindas experiencias. Buenisimos consejos y ya los estoy anotando. El consejo mas interesante es el de poner en el cartelito la CIUDAD MAS CERCANA por si el conductor no te soporta y no se quiere arriesgar, jajaja espectaculo…
Gracias Mario, hacemos lo que podemos! 🙂 Mido 1,96 m. Si encima me agrando no voy a entrar en ningún auto, jejeje No, en serio, gracias por tus palabras y por compartir tu historia con la comunidad de lectores!
Desde que leí este artículo estoy intrigada queriendo saber esos motivos subliminales y largos de explicar… dicen que me quedan bien los sombreros u.u
jajaj usalo entonces, no te censures! 🙂 El tema es que hay un mecanismo inconsciente: el ser humano no deja de ser un animal, que para medir a su enemigo escenea, digamos, de arriba a abajo. Al no poder ver donde termina la persona (gorras, sombreros, etc ocultan la cabeza), la juzgan una amenaza por no poder medir al rival. Eso dicen los estudios científicos, bah…. Pero que cada uno vista como le venga en gana! Ademas, si vos decis que te queda bonito te creemos jajaj
Creo que el miedo y las dudas de uno propio nos hace hacernos miles y miles de preguntas, y cuando estas listo para compartir con otro las ideas te tratan de loco. Estoy diciéndole a muchos lo que pienso hacer en unos años, aunque todavía me falta ese empujoncito creo que di un gran paso.
Tus consejos me vienen geniales!! Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Al que me hace dedo lo llevo salvo un indicio fuerte que lo desaconseje, y si no me hace dedo suelo parar y preguntar si precisa un viaje; y no me importa si está durmiendo al lado de la ruta, se viste de oscuro, lleva anteojos oscuros o gorra, como desanconseja el autor.
Gracias x los datos. voy agarrando consejo a ver si me animo.
Tu Blog y el de Lau son fascinantes.
Abrazos desde Venezuela.
Tus relatos son fascinantes Juan!! Y los de Lau más aun!!!
Voy tomando consejo a ver si me animo. Un abrazo!!!
Grcaias Maxi! Espero que te sirvan para viajar barato y de forma más interesante!
Buenos caminos!
Juan
Waaaaaaaa. Me encanto la onda q tiras siempre y me ecanto todo. prinsipalmente me encanto la segunda parte. Y muchisimas gracias por tantas recomendaciones.Saludosssss
en guanacaste, Costa Rica, mi record fue de una noche….llegue como a las 6 pm..y pararon como a las 8 am….
en Honduras creo que no tuve que esperar tanto….fueron 15 o 20 minutos….
en Guatemala….fue como de una hora…pero el ride que me dieron fue de 4 horas….
recuerdo que en las gasolineras nos levantaban rapido…pero un viajero…siempre es amigo de los camioneros…lo llevan a uno de compañia….no les gusta viajar solos…y por lo mismo…no hay que dormir ya que les interesa que no les de sueño….
RIDE…QUIERO UN RIDE…PARA ALLA…PARA ALLA…POR FAVOR….
lo coreabamos cuando estabamos ya aburridos…
sin embargo fue una de las mejores experiencias de mi vida…
Era precisamente lo que necesitaba estos consejos valiosos para comenzar hacer mi ruta sudaméricana Desde Ecuador hasta Argentina.
Gracias hermanos latinos
Me alegro Juli de que todo haya ido bien en Perú!! Es un gran mito que Bolivia y Perú son imposibles parea hacer dedo!
Gracias por confiar en mis consejos 😉
Juan queria agradecerte por tus consejos que me sirvieron para mi primer experiencia haciendo dedo . A pesar que todos nos decian que en Peru nadie te levanta , tuve una excelente experiencia y los choferes que nos llevaron tuvieron la mejor. Nos compraban comida y frutas tipicas para que probasemos y compartieron su musica con nosotros. Me fui desde Arequipa hasta cusco y lo maximo que espere fueron solo 20 min. Gracias !!!!!!!!!
Todo un arte 😉 muy bueno!
Genial, lo de ustedes es maravilloso!!! A seguir sumando kilómetros!!!!
Luego de estudiar a full estamos poniendo en práctica todo lo desarrollado en este «manual» y viene con un 100% de efectividad 😉
Saludos desde las rutas de Costa Rica!
Soy un adolescente de 56 años que cree en el «hacer dedo». Lo empece a los 14 años como algo consciente y siempre que pude lo practiquė. Los saludo desde la Patagonia y si necesitan un lugar donde parar les ofrezco mi casa con todo gusto
Patricio
Me he quedado de piedra viendo tu blog, me ha encantado. Saludos viajeros desde el blog «El LoBo BoBo». Feliz Año y a seguir recorriendo caminos…
Juan, muchas gracias por la guía!!
En nuestra experiencia aprendimos que el pulgar no siempre es la mejor señal para hacer dedo y que a los locales es mejor tenerlos lejos a la hora de tener que frenar un vehículo.
Estamos preparando nuestro Proyecto para el 2013, que va a ser recorrer a dedo desde Filipinas hasta Turquía, cruzando Asia por tiempo indefinido. Gracias por el aporte de Hitch Wiki, nos devoramos muchísimos artículos, nos viene bárbaro para planear, mientras seguimos leyendo tu libro «Vagabundeando por el eje del mal»…
Saludos para los dos y sigan marcando sendas!!
Excelente Juan.
Gracias por compartir.
Yo estoy en Rumania y viajamos a dedo por todo el pais y la verdad es re facil.
En un par de semanas nos vamos hacia Belgica y holanda y allí nos moveremos a dedo tambien (esperemos que el invierno y la nieve no sea limitantes)
Estaría bueno que cuentes tus experiencias segun el clima.
Un abrazo!
NICOLAS
letrasdeviaje.com
Gracias por la buena onda y la generosidad de expresar on line estos secretos del viajero!!!! Toda la luz para esta ruta que es la tierra misma!!!
Hola Juan!
Genial este post! Claro y completo.
Me viene de 10 porque en una semana comienzo a recorrer Chile a dedo junto a La Viajera (mi mochila)y tanto el entusiasmo como la incertidumbre son muy grandes. Muchas gracias por todos los consejos! Una vez más demostrás que simplemente…se puede =)
Les mando saludos a los dos desde La Rioja!
Que tal, solo quiero saber si hay algun sitio donde pueda contactar a mas mochileros para viajar en parejas, gracias
Si. Buscá en Facebook un grupo que se llama Autostop Argentina.
¡Gran entrada esta!
Seguro que muchos se animarán en este gran mundo que es el autostop. La gran mayoría de los consejos pueden resumirse en tener sentido común y sonreír.
Y coincido, yo en Irak (y en Turquía) es donde tuve los menores tiempos de espera de mi vida.
En África no es sencillo,y muchas veces te piden dinero, desde camioneros hasta gente local, y los «precios» por trayectos están estipulados además. ¡Pero nada es imposible, nunca!
¡A seguir así amigos! Espero que un día nos encontremos haciendo dedo por cualquier camino perdido del mundo! 🙂
Buenas Juan .. He hecho dedo en distintas partes pero nunca en brasil. Co n mi pareja estamos planeando irnos a dedo desde Entre Rios a Buzios. Cualquier data se agradece . Un abrazo y a seguir adelante con el dedo magico
Nada más que agregar a lo compartido en las dos guías sobre el tema que hay en el blog. No te olvides de preguntar en las estaciones de servicio cuando estés en grandes autoppistas.