fbpx

DESDE TIGRE HASTA FORMOSA, POR TIERRA Y MAR…

                                                 ¿ A la escuela en lancha?
 
En una época donde lo que más vede es la imagen, subir fotos de eventos educativos y charlas no es la mejor estrategia del marketing web.  Es más, puede resultar aburrido y seguramente ya te me fuiste con un clic a otra parte o lo estás por hacer……  ¡Pero bueno, hay valores que no se miden en clics!  
Como saben, estos Acróbatas se han comprometido, mientras viajamos  (y mientras no viajamos –con menor frecuencia- pero también) con el Proyecto Educativo Nómada, divulgando la hospitalidad de los pueblos y culturas que encontramos en nuestra vuelta al mundo. Por eso, para hacer pública esa labor de hormiga, aquí va esta reseña de las últimas charlas. 
Primero decidimos dejar las rutas y embarcarnos en el Tigre, a pesar del vendaval de lluvia que nos esperaba en el muelle. Nos invitó Hernán Colombo, uno de esos lectores que traspasan la pasividad de la pantalla y se involucran, inventando maneras de que nuestro proyecto pueda servir a comunidades específicas. Aunque no siempre podemos aceptar cada propuesta que llega por mail desde un rincón distinto de nuestro país, esta vez dijimos que sí.





 
                                                       Sí, en lancha…..
 
La Escuela Nro 20 se ubicaba en el Sector 2, donde las lujosas casas residenciales son más apariciones anecdóticas que otra cosa. De hecho, tuvimos que cruzar varios brazos del Paraná, y navegar 3 horas para llegar a la escuela. La lancha en que viajábamos hace de transporte público, lleva a los maestros desde “el continente” hasta las islas y, además, pasa a buscar a los alumnos por sus casas, en un servicio subvencionado por el estado. Como siempre, en los ámbitos más remotos, nos da la impresión que los chicos valoran mucho más que en la ciudad la posibilidad de ir a una escuela todos los días… Acá los dejo con un fragmentito de la charla…


                  
 
Y de una escuela pública en el Tigre pasamos al Travel Camp organizado en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Allí se presentó  Red Viajar, la red argentina de bloggers de viajes, de la que somos parte. Fue una buena oportunidad para conocer en persona a muchos otros personajes de este querido arrabal virtual.
Tras una presentación de Aniko Villalba (Viajando por Ahí) Jorge Gobbi, de Blog de Viajes habló sobre las “métricas”  o el universo de lectores al que llegaban todos nuestros blogs en conjunto. Hubo oradores de todos los rubros, desde agencias de seguro de viaje hasta un representante de Minube (España) –una nueva red social para compartir experiencias viajeras-.  
Me gustó mucho la exposición de Alejandro Martínez Notte (Teleaire) sobre el poder de los videos, y me morí de risa con el humor cordobés de Walter de Boever (Che Toba) explicando cómo se fue con su familia en camioneta hasta Norteamérica para descubrir que a la vuelta “crecieron unos yuyos así y los dos gatos que teníamos, se habían ido”.
                                                    y la distinguida audiencia…
 
Hubo algunas charlas algo técnicas que interpretaban a un blog de viajes como un centro de recursos para datos prácticos. A mí, personalmente, me pasa que cuando se habla de los viajes en términos de “destinos y reservas” me empiezo a quedar dormido como un abuelito y, a veces, también ronco. Otros  se emocionan con esa posibilidad que brinda internet de repetir el viaje que otros ya hicieron valiéndonos de “tips” (palabra tonta si la hay, que por algo en inglés significa también propina) que otro dejó en Virtual Tourist, y sabiendo a qué hora, minuto y segundo el sol en San Andrés, Colombia, permitirá esa fotopostal perfecta.  Pero bueno, comprendo lo amplio del rubro, del gremio, y con mucho respeto escuché en silencio hablar de ese beatífico escenario foursquareiano de un mundo parcelado y señalado con banderines donde hacer check in. 
 
Y llegó nuestro turno, dentro del rubro de charlas inspiradoras. Yo estaba bastante trabado esa tarde, pero Laura por suerte tenía una pila de más. Y juntos, a coro, un rato cada uno, le contamos a la gente lo que hacemos, los viajes, el Proyecto Educativo Nómada y los libros. Me gustan las ironías de la vida, que esa decisión –que ya tomé hace años- de patear el tablero y dedicarme a viajar a dedo por el mundo tenga entre sus consecuencias el terminar dando una charla en la Universidad Argentina de la Empresa…
 
                    Haciendo dedo dentro de la Radio Metro, con Matías Martin y elenco…
 
Cuando hablamos de Proyecto Educativo no nos referimos exclusivamente a visitar  escuelas. Hablar en un radio para la clase media porteña es igual de “educativo” en el sentido de que todos tenemos prejuicios que debemos desaprender, y de eso se trata nuestro proyecto. 
 
 
Por eso, el 16 de octubre,  estuvimos en Radio Metro charlando al aire con Matías Martín y su equipo en el programa “Basta de Todo”, y presentando “Vagabundeanod en el Eje del Mal” para una gran audiencia nacional. La pasamos genial, recibimos cientos de mensajes de Twitter y Facebook, ¡que nos demoramos 10 días en terminar de contestar! En esa misma radio había estado en 2009 al aire con Andy Kutnezoff. ¡Gracias a toda la gente de la Radio Metro por abrirnos siempre sus puertas! 
 
 
 
                                                  Cómo chamuyamos en la “Chamuyera”…..
Pasamos luego por Rosario, ciudad donde nunca antes  nos habíamos presentado (¡Perdón Córdoba, que nos seguís esperando!) El amigo Marcos Viglianco había preparado todo para que la convención acróbata se pusiera cómoda en “La Chamuyera Tango Club”.
Ahí estuvimos confundiendo a la gente con ideas peligrosas, como leer libros y viajar, en todo caso, sólo incitándolos a escuchar su propia vocecita interior que pide salir a los caminos. Fue un gusto conocer en persona a lectores rosarinos que no se perdían un post del blog desde su inicio, y que me tomaron examen preguntándome detalles de las primeras crónicas. Me obligaron a hacer memoria, pero entre cervezas todo es perdonable.
 
                                                                 ” El serio orador dice que viaja a dedo mamá….”
Y por último, hace apenas unos días, fui invitado –solo, Laura está en Portugal y España- a  la X Feria del Libro de Formosa. Sólo uno de cada 250 consultas sobre libros que recibo proviene de esta querida provincia. La afluencia de público en la misma reflejaba esta misma apatía literaria. Muy poca gente, curiosamente engalanada para la ocasión, circulaba por el predio junto a la costanera. Lo que es una pena, pues escuché  interesantes testimonios sobre la enseñanza de la literatura en las comunidades wichis, entre muchas otras cosas, como escuchar a mi escritor formoseño favorito, Humberto Hauff, recitar su cuento “Afectos S.A”… Uno de los libreros porteños, que al ser su primera visita a Formosa al parecer esperaba muchedumbres en su stand, me dijo: “Esto es como  la Feria del Agente Secreto: nadie se entera dónde es…” 
 
Ahora ya saben en qué andábamos…. En adelante, estaremos un poco menos “charlistas” intentando concentrarnos más en la escritura del próximo libro !Nos mandan musas por ¡Buenos Caminos!

Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>